20 nov. 2012

En Misiones las enfermeras y enfermeros son considerados como uno de los pilares fundamentales del recurso humano de salud

En Misiones las enfermeras y enfermeros son considerados como uno de los pilares fundamentales del recurso humano de salud, porque ellos son ejemplo de justicia social y parte fundamental en el andamiaje de la salud pública.

En ese sentido, el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, hace llegar su agradecimiento a todos los colegas de la provincia, que con su labor cotidiana demuestran el compromiso profesional atendiendo las necesidades de nuestra comunidad. Y vaya nuestro reconocimiento a las enfermeras que ya no están con nosotros y que trabajaron con tanto empeño, dejándonos la posta para "Continuar Creciendo".

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad junto a los miembros de su gabinete saluda a todos los profesionales del sector de enfermería de Misiones.  "Nada se podría lograr en la Salud sin el valioso aporte de las enfermeras/os. Este recurso humano es el pilar de la salud tanto pública como privada de la Provincia", recalcó Herrera Ahuad.

 

Los protagonistas

 María Luisa Doronzoro, Damasia De la Cruz, Teresa Pouch, Celia Alfonso, Miguel Ángel Gavilán, Olimpia González y Ramona Rodas, forman parte del equipo de enfermeros y enfermeras que recorren pasillos, con los guantes puestos y la medicación justa; que van, de cama en cama y de sala en sala, midiendo temperaturas y signos vitales. Todos los necesitan, los llaman, les agradecen o les gritan; se quejan, lloran, comen o duermen; ellos, a un costado, acompañan al paciente y a sus familiares durante su paso por el hospital, Centro de Atención Primaria de la Salud ó centros privados de salud  de Misiones.  

El trabajo en enfermería requiere de dedicación física y espiritual, es como si naciéramos con un don que nos ilumina y nos guía a lo largo de nuestra carrera", dijo María Luisa Doronzoro, quien cumple funciones en el Hospital de Apóstoles.

Para Damasia De la Cruz es una tarea sacrificada ser enfermera, pero que tiene una recompensa muy grande, "que es ver cuidar de la salud de tus vecinos, es conseguir que el enfermo se mejore, es que no esté abarrotado el centro de pacientes, porque eso significa que mis vecinos están bien, que están bien cuidados", manifestó esta enfermera que se desempeña en el CAPS de Tres Capones y que inició su profesión hace 35 años en la Colonia de San Juan de las Sierras.

Teresita Pouch, como la conocen sus compañeros, trabajó en el servicio de enfermería del Hospital Samic Oberá. Para ella ser enfermera "es un llamado superior, un llamado honorable, que significa tener amor a la profesión". "Nosotros debemos revalorizarnos permanentemente para lograr y trabajar unidos, porque nuestra meta común es la excelencia profesional".

Para Celia Alfonso, Miguel Ángel Gavilán, Olimpia González y Ramona Rodas, ningún momento es malo, "cada experiencia es distinta y de todas uno aprende. Lo importante es tener presente que la persona que llega al hospital o a un centro de salud no sólo requiere atención de salud sino también acompañamiento por parte de nuestra", coincidieron los profesionales que se desempeñan en el Hospital de Gobernador Roca.

Para ellos, la mayor satisfacción al momento de ejercer su profesión es ver cuando se acercan a un paciente para administra un medicamento o para realizar un control de rutina, estos agradecen por su atención y dedicación desinteresada. 

Mañana es el día de la Virgen de los Remedios y del día nacional de la Enfermería. Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública realizará un acto de homenaje en el Hospital Favaloro de Villa Cabello, a las 8.

Técnico en enfermería muere en aparatoso accidente de tránsito

Cajamarca: Técnico en enfermería muere en aparatoso accidente de tránsito

Lunes, 19 de Noviembre 2012  |  7:46 pm

Cajamarca: Técnico en enfermería muere en aparatoso accidente de tránsito
Fuente: RPP | Créditos: Referencial (Luis Asencio)

Un camión que transportaba madera arrolló al técnico en enfermería, Diover Gamboa Cuenca (22), y después se dio a la fuga.

Accidente vehicular deja un muerto y dos heridos en Cusco| RPP

El técnico enfermero, Diover Gamboa Cuenca (22), encontró trágica muerte, al ser arrollado por un pesado camión que transportaba madera, en circunstancias que se transportaba a bordo de su motocicleta lineal por la carretera Cajamarca – Cajabamba, altura del colegio Chaquicocha en el valle de Condebamba.

Fuentes policiales revelaron que el vehículo pesado aparentemente había invadido el carril contrario y ante el violento impacto, el profesional de la salud murió instantáneamente, y el conductor al ver la consecuencia de sus actos, se dio a la fuga.

Cabe mencionar que la víctima trabajaba en el puesto de salud satélite de la comunidad de Corralpampa, centro poblado de Araqueda, provincia de Cajabamba y se presume que se traslada a su centro de labores.

Occiso deja un hijo y viuda sumidos en la orfandad, por ello sus familiares enterados del hecho solicitaron que se realice las investigaciones correspondientes a fin de ubicar al irresponsable conductor.

Consideran a las enfermeras y enfermeros de Misiones parte del andamiaje de la salud pública


 
 0

Mañana es el día de la Virgen de los Remedios y del día nacional de la Enfermería. Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública realizará un acto de homenaje en el Hospital Favaloro de Villa Cabello, a las 8.

Enfermeras de hospitales del Suroeste paralizan labores; reclaman pago de incentivos


 (+) Click para ampliar

 

   5:05 PM -

BARAHONA.- El personal de enfermería de los hospitales de la región Enriquillo paralizó este lunes sus labores por siete horas en demanda del pago de los incentivos correspondiente a este año.           

Francisco Serrano, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores  de Enfermería (Sinatrae), dijo que a las enfermeras y enfermeros se les adeudan millones de pesos por concepto del dinero que eroga el Seguro Nacional de Salud (Senasa), a los centros asistenciales del país.  

El personal de enfermería, se concentró esta mañana a la entrada del hospital regional universitario Jaime Mota, donde recibieron el respaldo de algunos empleados del centro de salud.           

"Hemos llamado a un paro, en demanda de que las autoridades haga efectivo el pago de los incentivos del dinero que entrega el Senasa, que tiene que pagarse cada seis meses, pero eso no se cumple", apuntó.           

Indicó que la paralización no solo es en el hospital Jaime Mota, sino en todos los centros asistenciales de la región Enriquillo, a los cuales se les adeudan al personal de enfermería millones de peso.    

El dirigente reconoció que el Senasa esta reteniendo partidas de dinero, "donde se debe de entregar dos millones, ellos mandan solo millón y medio, por lo que eso es irregular".           

Serrano, al mismo tiempo denunció que el Ministerio de Salud, mantiene retenidas subvenciones a hospitales de la zona.          

"El Senasa  y el Ministerio de Salud, tienen que ponerse al día con los hospitales, porque de lo  contrario, los movimientos huelgarios  continuaran", precisó.           

Recordó que los incentivos tienen que ser pagados cada seis meses, y que el pasado año sobrepaso el año en pagarle, "y ahora vamos por el mismo camino, ya que tenemos once meses y no nos pagan".           

"Nosotros no queremos estar en huelga. Nosotros lo que queremos es trabajar, sin embargo las autoridades no nos dejan otro camino a lanzarse al paro, ya que nos deben millones de pesos", dijo.           

El sindicalista Serrano indicó que mas de mil 600 personas del área de enfermería en la región están en huelga este lunes.           

Dijo que el paro es de 7:00 AM a 2:00 PM en todos los centros de salud del Suroeste.          

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

El desempleo médico marca su segundo máximo más alto. Enfermería sube un 50% su número de parados

Octubre deja en el paro a 24.000 profesionales sanitarios
El desempleo médico marca su segundo máximo más alto. Enfermería sube un 50% su número de parados y Farmacia marca un nuevo récord de licenciados sin trabajo
Lunes, 19 de noviembre de 2012, a las 16:06

Javier Leo. Madrid
Octubre tiene el dudoso honor de haberse convertido en el nuevo "mes negro" para el empleo entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un total de 23.967 licenciados en Medicina, Farmacia y diplomados en Enfermería se encontraban en las listas del paro al cierre del mes pasado, la cifra más alta en lo que llevamos de 2012, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, 6.565 médicos, enfermeros y farmacéuticos perdieron su trabajo en el mes de octubre, reflejando una subida del 37,7 por ciento respecto a septiembre.

Evolución del número de parados en el sector sanitario en 2012. Infografía: Sanitaria 2000.


Por sectores, 402 médicos fueron al paro en octubre, dejando la cifra total en 2.372 galenos sin empleo y 4.047 demandantes de empleo. Se trata de una subida del 20,4 por ciento, que deja al paro médico en su segunda cota más alta desde que hay registros disponibles (solo mayo de 2012, con 2.458 médicos parados, lo supera). En la comparativa anual, los facultativos son, proporcionalmente, el sector que más ha sufrido la destrucción de empleo: un 79,4 por ciento más de paro que en octubre de 2011 (52,6% más en Enfermería y 23,6% en Farmacia). Ocho de cada diez médicos en situación de desempleo son mujeres y casi uno de cada dos tiene más de 40 años.

Si grave es la situación entre los médicos, Enfermería es la que se lleva el mayor golpe este mes de octubre.  En tan solo un mes, el número de enfermeros en paro ha crecido un 49 por ciento, pasando de 12.197 a 18.187 diplomados en Enfermería sin empleo, cifra récord en 2012. Además, 23.873 enfermeros están registrados como demandantes de empleo en España. Al contrario que en Medicina, la franja etaria que más empleo destruye es la de los menores de 40 años, que acumulan el 87,1 por ciento del total de parados. De ellos, el 86,5 por ciento son mujeres.

Farmacia, a pesar de tener niveles más estables de empleo, también ha marcado una nuevo máximo histórico en octubre. Con 3.407 parados registrados, 172 más que en septiembre, Farmacia ha experimentado una subida de la tasa de paro del 5,3 por ciento, con un total de 4.280 demandantes de empleo. Las mujeres también son aquí el género más perjudicado (82% de los farmacéuticos desempleados), al igual los mayores de 40 años, que representan el 46 por ciento de los licenciados en Farmacia sin empleo.

Médicos y enfermeros marcharán por el centro

El Sitas se sumará a una marcha que se realizará mañana a la Plaza Independencia, por el paro de la CGT opositora.

MOVILIZACION. Se garantizarán las guardias en los hospitales, anticiparon desde el Sitas. ARCHIVO LA GACETA
MOVILIZACION. Se garantizarán las guardias en los hospitales, anticiparon desde el Sitas. ARCHIVO LA GACETA |  Ampliar

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) se sumará mañana al paro nacional que fue convocado por la CGT opositora. El sector participará de una movilización que se realizará mañana al mediodía a la Plaza Independencia, por lo que se se prevé que los servicios en los hospitales se resientan desde ese momento.

"No vamos a parar, iremos a nuestros lugares de trabajo pero a las 11 nos concentraremos en el hospital de Niños para luego marchar a la manifestación frente a la Casa de Gobierno", informó el médico Jorge Ramacciotti, referente del sector. Informó que se sumarán integrantes del Sitas de los hospitales Obarrio, Avellaneda, Centro de Salud, Del Carmen y de centros de atención primaria de la salud (Caps) de San Miguel Tucumán y de los alrededores.

Ramacciotti agregó que se procurará no afectar los servicios de guardia de los centros asistenciales. "Estará garantizada la atención, no queremos que la comunidad se vea afectada", dijo. LA GACETA ©

Expertos en sanidad penitenciaria destacan el papel del enfermero en el tratamiento del paciente en prisión

IX Congreso Nacional, XVI Jornadas y I Congreso Internacional de SESP

Expertos en sanidad penitenciaria destacan el papel del enfermero en el tratamiento del paciente en prisión


Celda Del Nuevo Edificio De La Audiencia Provincial De Zaragoza. Calabozos
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Expertos en sanidad penitenciaria han destacan el papel del enfermero en el tratamiento del paciente en prisión, con motivo de la reciente celebración en Madrid del IX Congreso Nacional, XVI Jornadas y I Congreso Internacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP).

   Así, lo ha asegurado el presidente del comité organizador de este evento, el doctor Fabio Sternberg, que añade que el núcleo del equipo sanitario lo constituye el binomio formado por médico y enfermero. Por ello sostiene que "es importante el abordaje conjunto de los temas".

   A esta cita han acudido cerca de 500 profesionales sanitarios, entre ellos, la miembro del Grupo de Enfermería de la SESP, Sofía Casado, que lamenta que, con la situación económica actual, "no se cubren las bajas" de los 650 enfermeros que trabajan en los centros penitenciarios. "Nuestras demandas van dirigidas a evitar que seamos un sistema sanitario paralelo", explica.

   Además, subraya que los profesionales sanitarios "no tienen acceso al historial médico anterior del interno", por lo que considera "primordial" el primer contacto que mantienen con el recluso y la valoración que realizan de su salud; y es que, "en algunos casos, el primer acceso de los internos a la sanidad se produce en el centro penitenciario", indica.

   Durante esta evaluación, se analizan factores del recluso, como "antecedentes personales y familiares, consumo de tóxicos y exploración física, valoración de peso, talla, tensión arterial y pulso", manifiesta Casado. Tras ello, se observan qué patrones están alterados "y cuál sería el mejor abordaje de cualquier posible enfermedad", apunta.

   Pero el cometido de este sanitario no acaba ahí, ya que atiende a adultos, "pero también a los hijos de reclusas en edades comprendidas entre cero y tres años que conviven con ellas en unidades de madres y módulos familiares", asegura. Además, asisten de manera multidisciplinar  "para mejorar la atención de determinados internos, como drogodependientes o enfermos mentales", afirma.

critica la falta de suficientes enfermeros en la planta

El sindicato de enfermería SATSE-Córdoba ha criticado este lunes el déficit de enfermeros que existe en la planta de Cirugía Digestiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba, área donde reciben los cuidados necesarios para su total recuperación hasta que reciben el alta hospitalaria los pacientes que reciben un trasplante de hígado y quem previamente, se encuentra en la UCI.

El sindicato de enfermería SATSE-Córdoba ha criticado este lunes el déficit de enfermeros que existe en la planta de Cirugía Digestiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba, área donde reciben los cuidados necesarios para su total recuperación hasta que reciben el alta hospitalaria los pacientes que reciben un trasplante de hígado y quem previamente, se encuentra en la UCI.
En una nota, SATSE ha criticado que es en este módulo donde se encuentra el déficit de personal de Enfermería, "ya que desde hace unos meses se encuentran cinco enfermeras sin sustituir; una por encontrarse de baja laboral, dos por tener reducción de jornada por cuidados de hijos menores, una por disfrutar de su periodo de vacaciones y un puesto que se ha perdido de manera definitiva".
A esta situación de merma de personal, agrega el sindicato, "se ha llegado con la colaboración necesaria de la Dirección de Enfermería, que está permitiendo un recorte drástico en las contrataciones para sustituir bajas por enfermedad, etcétera".
SATSE ha recordado que la jornada del personal es en su mayoría a turnos rotatorios, lo que puede provocar que en determinadas jornadas de trabajo sea muy difícil garantizar una mínima calidad asistencial con tan insuficiente personal, más aún teniendo en cuenta que estos pacientes precisan una gran cantidad de cuidad

SATSE critica la falta de suficientes enfermeros en la planta de Cirugía Digestiva del Reina Sofía


Agentes sanitarios y enfermeros protestarán en las puertas del PAMI

Los empleados se concentrarán para pedir que la interventora de la obra social les renueve el contrato. Son 250 los que están en esta situación

Agentes sanitarios y enfermeros protestarán en las puertas del PAMI. | Imagen: Web Agentes sanitarios y enfermeros protestarán en las puertas del PAMI. | Imagen: Web

Los agentes sanitarios y enfermeros del PAMI, protestarán desde las 9.30 en calle Córdoba al 900. Son 250 los empleados que piden que se renueven los contratos que culminaron en el mes de agosto.

Ivana Ygel, representante de los empleados, en comunicación con LV7 Radio Tucumán, explicó que son 250 los "que estamos sin contrato desde agosto y la doctora Dora Reitich no los quiere renovar y nos quiere dejar en la calle para ella poder tomar su gente".

Según Ivana, ellos llevan más de seis años trabajando. No obstante, explicó que su actividad consiste en "salir y hacer encuestas al afiliados pero también hay enfermeros".

Asimismo aseveró que "la doctora Reitich no nos quiere atender" por eso "vamos a cortar la calle para que nos de una audiencia".

Por su parte, Reitich explicó que "hasta el año pasado estos montos eran pagados sin una auditoría. A partir del 2012 se pidió que conjuntamente con el pago vaya un informe de auditoría. Cuando se empezó a pedir estos informes realmente no teníamos los resultados necesarios".

En este sentido, dijo que "se nos empezó a complicar mes a mes porque no reuníamos los requisitos para demostrar porque se hacía ese pago".

"Este es un programa que se renueva anualmente. Cuando terminó este año, que fue en junio del 2012, se pagó el último mes y nunca, desde esta intervención, se prometió a la gente que sigan trabajando porque iban a cobrar el resto de manera que no hay falta de pago desde el PAMI".

"No se renovó este contrato, lo que no quiere decir va a quedar afuera. Se está trabajando para que esto sea transparente", concluyó.


Masiva manifestación de empleados de la salud pública

Madrid. — Decenas de miles de médicos, enfermeras y empleados de hospitales desfilaron por las calles de Madrid en contra de las privatizaciones y los recortes y al grito de "sanidad pública" y "la salud es un derecho, vamos todos a luchar". "La sanidad pública no se vende, se defiende".

Los enfermeros y médicos coparon las calles de Madrid. Mantienen ocupados unos 20 hospitales.


Madrid. — Decenas de miles de médicos, enfermeras y empleados de hospitales desfilaron por las calles de Madrid en contra de las privatizaciones y los recortes y al grito de "sanidad pública" y "la salud es un derecho, vamos todos a luchar". "La sanidad pública no se vende, se defiende". Con esta afirmación los manifestantes, venidos desde todos los hospitales de la capital española, protestaron en Madrid.

Desde hace varias semanas una veintena de hospitales de Madrid y de su región están ocupados por el personal para denunciar la decisión del gobierno de la región de privatizar seis establecimientos, en el marco de la política de recortes previstos para 2013. Esta medida empujó a manifestar en este sector, que ya sufre las políticas de rigor del gobierno nacional de Mariano Rajoy.

"Nos estamos manifestando por dos razones: la atención al ciudadano está perjudicada por los recortes y las condiciones de trabajo del personal llegan a ser peores", resumió Jaime Rodríguez, un joven médico de 33 años especialista en geriatría del hospital de Leganés, en la periferia de Madrid.

Para los médicos y enfermeras, la política de recortes se hace sentir en los hospitales madrileños. Jaime Rodríguez da un ejemplo: "Un paciente de 90 años pasó cinco días en urgencias porque no había cama libre".

Más allá de la Sanidad, el continuo ajuste afecta a todo el sector público español, y contribuye a profundizar la recesión que padece el país desde 2009.

La deuda pública. El sábado, Mariano Rajoy señaló que España podría empezar a crecer antes de 2014, fecha prevista por su gobierno para la salida de la recesión, si se solucionaran los problemas de financiación. "La resolución de los problemas de financiación nos podría aliviar mucho", manifestó el jefe del gobierno español al cierre de la cumbre iberoamericana de Cádiz. Rajoy insistió en que España "sólo tiene un problema de verdad: necesita financiarse". Rajoy opina que los cálculos de su gobierno sobre el fin de la recesión podrían ser pesimistas, pero ocurre que España tiene que pagar, sólo en 2013, 40.000 millones de euros de intereses de su deuda pública.

España sufre una crisis de deuda en medio del acoso de los mercados. Rajoy aún no ha dicho si finalmente pedirá o no un segundo rescate europeo, después del de los bancos españoles, y que es condición indispensable para que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a comprar deuda del país y rebaje así su prima de riesgo, que encarece el dinero que toma Madrid en los mercados. Sólo de este modo España podría ahorrarse esos 40.000 millones de euros. Rajoy pretende que el BCE actúe sin necesidad de que España pida su rescate.

Francia y Noruega ofrecen trabajo a enfermeras en paro de Castellón

Noruega y Francia buscan enfermeros de Castellón para poder atender las necesidades de los pacientes de estos países ante el déficit de profesionales sanitarios que padecen. La formación de los enfermeros españoles es reconocida a nivel internacional, por lo que muchos países europeos intentan con ofertas laborales muy atractivas captar a estos profesionales bien preparados.

Así, un grupo sanitario galo ha visitado recientemente el Colegio de Enfermería de Castellón para que sirva de vínculo de unión con enfermeros de aquí que quieran trabajar en el extranjero. El único problema de la oferta es que se requiere un nivel avanzado de francés y no suele ser habitual que los asociados tengan conocimientos en este idioma. Por contra, Noruega pide saber inglés, por lo que pueden ser más los enfermeros de la provincia que puedan apuntarse a esta selección, que ha sido remitida por la red de empleo público Eures.

El contrato tiene una duración mínima de 18 meses y prevé un salario medio de 42.500 euros al año. En las próximas semanas esta empresa se desplazará hasta la Comunitat Valenciana para hacer el proceso de selección. Desde el Colegio de Enfermería de Castellón respaldan esta oferta, ya que la empresa se ha comprometido a que todos los seleccionados realicen un curso de lengua noruega durante tres meses, que se hará en la Comunitat y correrá a cargo de la firma. El colegio espera recibir próximamente nuevas ofertas para Holanda y Alemania.

Y es que la crisis ha llegado a todos los colectivos profesionales, ya que hasta hace poco un enfermero encontraba trabajo solo licenciarse. Actualmente, hay colegiados 2.722 enfermeros en Castellón y, aunque no se conocen datos exactos de desempleo dentro de este colectivo, 250 enfermeros se han dado de baja al no estar trabajando.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...