22 nov. 2012

Urribarri junto a los enfermeros en su día

Simbólicamente, recibiendo a los enfermeros de la Casa de Gobierno, estamos hoy junto a los trabajadores de la profesión más noble de todas las profesiones en su día. Feliz día enfermeros, todos les estamos agradecidos", les dijo hoy el gobernador Sergio Urribarri a los enfermeros que prestan funciones en la Casa Gris en representación de todos aquellos que cumplen tareas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

"Estamos orgullosos de que el gobernador nos haya recibido, él valora mucho nuestra labor", dijo Nora Pereyra, vocera del grupo que visitó al mandatario en su despacho.

La profesional dijo que "el gobernador nos felicitó y nos dio las gracias por la colaboración que hacemos hacia la comunidad y además nos hizo un obsequio".

"Nuestra sala de enfermería es pequeña, pero con el corazón grande", aseguró Pereyra y precisó que cumplen funciones para todas las dependencias del gobierno, pero también para los alrededores y el público en general.

El Día Nacional de la Enfermera es en homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación, así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.

La celebración fue instituida por el Ministerio de Salud de la Nación hace 50 años, en conmemoración de la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la enfermería, que se cumple cada 21 de noviembre.

Salud Pública destacó la vocación de servicio de enfermeros y enfermeras

(Prensa MSPM). El Ministerio de Salud Pública homenajeó hoy a los trabajadores del sector. El acto central se realizó en el Hospital René Favaloro de Villa Cabello. Destacan la abnegación y entrega de los enfermeros/as en la atención del paciente.

En un sencillo y emotivo acto que se llevó a cabo esta mañana en el Hospital René Favaloro de Villa Cabello, el Ministerio de Salud Pública rindió homenaje a los cientos de enfermeros y enfermeras que trabajan en el sector, con total dedicación y verdadera vocación de servicio.

Considera como uno de los pilares destacados en la atención de la comunidad, la Enfermería es revalorizada como un recurso humano fundamental en el sistema sanitario. "Ser enfermero es muy especial, es una verdadera vocación de servicio", resumió de esta manera su profesión, el Jefe del Área del Enfermería del Hospital de Villa Cabello, Oscar Maidana, con veinte años en ejercicio de su trabajo.

Maidana consideró que su labor "es un sentimiento, algo muy especial que es poder devolverle algo a la comunidad que uno recibió". Opinó que la mayor satisfacción de un enfermero "es ver que los pacientes puedan salir de alta bien reestablecidos en su salud".

En ese contexto, el Ministro de Salud Pública Dr. Oscar Herrera Ahuad, junto a su gabinete, expresó un fraternal saludo a todos los enfermeros y todas las enfermeras de la Provincia y revalorizó su rol en la sociedad. "Nada se podría lograr en la Salud sin el valioso aporte de las enfermeras/os. Este recurso humano es el pilar de la salud tanto pública como privada de la Provincia", destacó el Ministro Herrera Ahuad.

Asimismo el Jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Lic. Francisco Castillo, manifestó que la Enfermería en el sector público "está en pleno desarrollo, en lo que es formación y capacitación".

El acto central por el Día Nacional de la Enfermería se llevó a cabo esta mañana en el patio del emblemático Hospital de la Zona Oeste de Posadas, con la participación de las autoridades del nosocomio, encabezado por su Director, Dr. Guillermo Rolón, del Ministerio de Salud Pública en la figura del Jefe del Departamento de Enfermería, Lic. Francisco Castillo, personal del centro asistencial e invitados especiales.

En el transcurso de la ceremonia se entregaron reconocimientos y los certificados del curso de capacitación contínua a los enfermeros que lleva a cabo la cartera sanitaria. En ese marco, el Director del Hospital Dr. René Favaloro puso de manifiesto "la dedicación y el trabajo abnegado de todos los enfermeros y enfermeras, como uno de los pilares fundamentales del sistema público de salud".

En el marco de los festejos conmemorativos del Día Nacional de la Enfermería, el Subsecretario de Turismo, Francisco Perié, acompañado por Norma Calderón, hicieron entrega al Director del Hospital Dr. René Favaloro de tres cuadros sobre atractivos turísticos de la Provincia.


Hombres buscan ser enfermeros por el buen sueldo

Zona conurbada •

Carlos Dávila, director del Hospital General Regional 6, señala que existen auxiliares de oficina que buscaron especializarse para crecer económicamente.

Tampico  • La gran mayoría de los varones que actualmente se desempeñan como enfermeros y que han logrado ingresar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, lo han hecho por mejorar su salario.

Algunos iniciaron como auxiliares de oficina, muchos de ellos son padres de familia y han buscado progresar y ganar más, indicó Juan Carlos Dávila Treviño, director del Hospital General Regional número 6 de la citada institución de salud.

"Esto no quiere decir que no tengan la vocación de servicio, sin embargo el factor económico ha sido una de las principales causas que ha motivado al hombre a formar parte del cuerpo de enfermeras, en la búsqueda de una mejor remuneración económica el sexo masculino se ha convertido en enfermeros", citó.

La tarea de ser enfermero no es fácil y tampoco se logra de la noche a la mañana, el personal masculino que se desempeñó en puestos auxiliares, promueve a través del sindicato de trabajadores al servicio de la Secretaría de Salud, una capacitación en enfermería, logrando así estudiar para Auxiliares en Enfermería, posteriormente continúan una carrera profesional, y una vez que obtienen el grado, se presentan de nueva cuenta con el gremio sindical para que los reconozcan en ese nivel y puedan cambian de rama, explicó el facultativo.

"Se ha dado este fenómeno al menos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, muchos de ellos buscan progresar, buscar ascender, tener un mejor puesto y con ello mejores ingresos económicos, no dudo que haya vocación de servicio, pero si tomamos en cuenta la situación económica que se vive en la actualidad es comprensible", refirió.

Sin duda el sueldo que paga el IMSS es muy competitivo, es mucho mejor en comparación con el salario que pagan los hospitales privados, inclusive se triplica en los niveles de intendencia o auxiliares.

Los hombres que después de ser auxiliares de enfermería, buscaron la forma de estudiar una licenciatura, esto es porque para prestar un servicio como enfermero en esta institución de salud, deben presentar el título profesional de Licenciado en Enfermería.
Cabe destacar que el IMSS no contrata enfermeras técnicas, necesariamente deberán contar con el titulo y cedula profesional, para poder ejercer esta profesión.

En las 22 delegaciones de la institución médica que tiene Tamaulipas, suman a la fecha 369 enfermeros que se han incorporado al Seguro Social en los últimos diez años.
Dávila Treviño, explicó que tan solo en las cuatro unidades de salud que comprende a la zona sur, prestan el servicio de enfermería 80 varones, detalló que en el Hospital General numero 6, trabajan 66 varones, mientras que en la Unidad de Medicina Familiar número 77 prestan el servicio 5 enfermeros, la UMF número 38 ya son tres hombres en la plantilla de enfermería, cinco en la Unidad de Medicina 16 y uno en la UMF 10.

El municipio de Reynosa, que cuenta con cuatro unidades de salud, tiene contratados a 84 enfermeros; en el Hospital General número 15 suman 75 varones que han sido reconocidos como excelentes enfermeros, un enfermero en la UMF 17, mientras que en la Unidad de Medicina Familiar número 33 ha logrado prestar sus servicios cinco enfermeros y tres en la UMF 40.

Nuevo Laredo, 67 hombres, Ciudad Mante 32, Matamoros 76 y Ciudad Victoria 30.
Dávila Treviño, refirió que en la última década se ha incrementado la plantilla laboral con más enfermeros, una situación que no se lograba ver años atrás, actualmente es de reconocer la gran labor que han desempeñado en el puesto de enfermería muchos de los varones que han ingresado a formar parte del área mejor identificada como "Enfermería".

Décima: “los enfermeros son héroes”

Ayer, se conmemoró el "Día del Trabajador Enfermero", por lo que en concordancia con las Segundas Jornadas de Enfermería, el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, participó de los actos y resaltó de manera significativa, la gran labor desempeñada por los profesionales en enfermería y los instó a continuar en la capacitación para satisfacción propia y elevar la calidad de atención a la población.

Décima fue enfático al afirmar que "No reconocer la labor de los enfermeros y enfermeras sería ingrato y deshonesto por parte nuestra. Nosotros les debemos y mucho a lo que hacen a diario las enfermeras y enfermeros, por lo que los consideramos héroes anónimos, estos héroes que tan sólo con un gracias, se sienten gratificados. Y ese gracias, va de todo corazón, porque sé que les llega en lo más profundo y sé que es lo más lindo que se puede escuchar".

Resaltó además en este sentido de valoración que "De manera de que estas cosas, vaya si no nos sirve a nosotros también, a todos los agentes de salud, asistentes sociales, trabajadores administrativos, a todos, nos emociona cuando se habla bien de nuestras instituciones, esa cara visible que hace presencia en esas circunstancias lógicamente que son los profesionales en enfermería, que dignifican el trabajo".

Carrera de Enfermería dejó de ser exclusiva de Mujeres

Fernanda González, jefa de Posgrado, reconoce que son varios los jóvenes que logran entrar a un puesto importante al graduarse

Tampico  • En los últimos 10 años la matrícula de la carrera de Licenciado en Enfermería dejó de ser de exclusividad femenina, los hombres han mostrado interés por seguir esta profesión y las especialidades que ofrece la Facultad de Enfermería, indicó Fernanda González Salinas, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

"Los alumnos de nuevo ingreso a esta carrera del sexo masculino ha aumentado, en un grupo de 35 alumnos tenemos 10 estudiantes hombres, es algo que hace 20 años no se ha había visto, pero qué mejor que a la disciplina se incorporen jóvenes entusiastas".
Expuso que la mayoría de los jóvenes egresados de la Facultad de Enfermería se destacan dentro de las instituciones de la Secretaria de Salud y ocupan puestos claves, y generalmente han sido reconocidos como los mejores enfermeros de la zona sur de Tamaulipas.

Y es que en el posgrado el 35 por ciento de los estudiantes son hombres, en pre-grado (área que prepara al alumno desde sus inicios en la carrera) alcanza hasta el 40 por ciento de la matrícula distribuidos en los diferentes semestres, aseveró.

"Tenemos muchos hombres que se han inscrito a esta carrera, hay una población escolar de mil 800 alumnos, de los cuales el 40 por ciento son varones, en los últimos diez años las inscripciones se han incrementado, explica que paulatinamente se han ido incorporando y cada vez es más el número de varones dentro de las aulas, y muchos de ellos acuden a las especialidades".

González Salinas, expresó que en el ámbito clínico, de igual forma se ha logrado ver que enfermeros han logrado importantes puestos laborales, en las instituciones de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) ISSSTE, Hospital General Carlos Canseco, la Secretaría de Salud y clínicas privadas como el Hospital Ángeles de Tampico, que cuenta con destacados enfermeros egresados de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario Tampico-Madero.

"En años pasados hubo generaciones donde solo se podía ver que un hombre egresaba de la carrera de Enfermería, con el paso de los años en cada semestre se ha estado incrementando el número de varones a esta carrera y la gran mayoría con éxito, en virtud de que ocupan puestos claves".

Reclaman el aumento de las plantillas de Enfermería

Reclaman el aumento de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia

Marcar como favorita Enviar por email

Ciudad Real - Local | EL DÍA 18:52 | 0 Comentarios

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha reclamado el aumento de las plantillas de profesionales de enfermería y fisioterapia y su adecuación a las necesidades de los centros sanitarios con el fin de mantener la eficiencia y la calidad de la sanidad pública.

[Img #86576]

Así lo señalaba el responsable de SATSE Ciudad Real, Miguel Loro, durante la inauguración del V Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que SATSE y la Facultad de Enfermería de la UCLM celebran desde ayer en el Paraninfo de Derecho, con la asistencia de más de un millar de profesionales.

El Congreso ha sido inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, en un acto en el que también han intervenido la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, además de Miguel Loro como presidente del Comité Organizador.

Durante su intervención, Miguel Loro ha señalado que precisamente en estos momentos de crisis económica en los que se están aplicando graves recortes en la Sanidad, y en los que se planea un cambio de la oferta de la cartera de servicios sanitarios,  es fundamental  resaltar que numerosos estudios científicos avalados por sociedades científicas y por la OMS, evidencian que la consecución de la eficiencia en sanidad pasa por la adecuación de las plantillas de enfermería y fisioterapia. Ha añadido, que además de conseguir la mejora de la salud y la esperanza de vida de los pacientes, también hay una vinculación directa con una disminución global del gasto sanitario.

De igual forma, Loro ha señalado que está comprobado que la adopción de medidas restrictivas  basadas en criterios economicistas que pasan por la reducción del número de estos profesionales están directamente relacionadas con el deterioro de la calidad de los cuidados que se prestan, de los que las enfermeras son sus principales responsables, con el aumento de la morbimortalidad y, por tanto, con la disminución de la pretendida eficiencia.

El Congreso de Investigación pretende promover y fomentar el intercambio de conocimientos entre los profesionales, a la vez que aportar información de actualidad en la metodología y técnicas de investigación. Además, tiene como objetivo difundir los trabajos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real durante 2012, de los que en esta edición el Comité Científico ha admitido 245, que se exponen en el Paraninfo durante el Congreso.

El programa científico del Congreso ha incluido hoy la exposición oral de cinco de esos trabajos, de los 20 seleccionados por el Comité Científico,  por parte de sus autores y la mesa temática  'Una donación, una vida'.

Para la jornada del jueves, está prevista la exposición de 15 trabajos de investigación y las mesas 'Ética del cuidado' y 'Enfermera gestora de casos'. También habrá una mesa en la que participarán enfermeras de las distintas especialidades de enfermería.

 Antes de la clausura, se harán públicos los Premios de Investigación convocados por SATSE, elegidos por el Comité Científico de entre los 20 trabajos finalistas seleccionados para su exposición oral.

Profesionales de enfermería realizan clasificación de pacientes en el área de urgencias

María Jesús Montero
María Jesús Montero

ANDALUCÍA.- Los profesionales de enfermería realizan clasificación avanzada de pacientes (triaje) en las urgencias ocho distritos sanitarios y de 24 hospitales. Así lo ha señalado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de la Estrategia de Cuidados, vigente desde 2007 y que ha permitido desarrollar y ampliar las competencias profesionales de este colectivo.

La incorporación en el triaje de los circuitos específicos de atención preferente dentro de los servicios de urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria es una muestra de ello. En este sentido, la consejera ha señalado que desde la Estrategia de Cuidados se diseñaron tres prácticas específicas para la clasificación avanzada de pacientes en las urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria (puntos fijos), en equipos móviles y en las salas de coordinación.

Estas competencias, adaptadas a la capacitación y formación de los profesionales de enfermería, permiten, mediante un trabajo de gestión compartida, mejorar la accesibilidad y la percepción de seguridad y de intensidad de los cuidados.

En los puntos de fijos de urgencias, los profesionales de enfermería son los encargados de recepcionar y clasificar a los pacientes en función de su nivel de complejidad y gravedad. Entre sus funciones están, también, las de activar circuitos de atención específica, solicitar pruebas diagnósticas y derivar a los pacientes a otros profesionales.

Un total de ocho distritos y áreas de gestión sanitaria y 24 hospitales tienen ya esta competencia implantada. La distribución por provincias es la siguiente: Almería (1 distrito sanitario y 3 hospitales), Cádiz (5 hospitales), Córdoba (1 distrito sanitario y 3 hospitales), Granada (2 hospitales), Huelva (1 área de gestión sanitaria), Jaén (1 empresa pública hospitalaria), Málaga (4 distritos y áreas de gestión sanitaria y 4 hospitales) y Sevilla (1 área de gestión sanitaria y 6 hospitales).

Estos centros cuentan, además, con circuitos específicos de atención preferente activados por los profesionales de enfermería para dolor torácico, dolor agudo, sospecha de sepsis, ictus, atención a paciente complejo-vulnerable, y ante casos de sospecha de violencia de género, infantil o en personas mayores.

Si bien, la presencia de enfermeras en el proceso de triaje está también presente en el trabajo que se desarrolla en los equipos móviles y en la sala de coordinación. El objetivo de estas nuevas competencias es agilizar la respuesta en cuidados y evitar la derivación de otros recursos cuando no es preciso.

Así, en el caso de equipos móviles, el profesional de enfermería podrá resolver, de forma autónoma e in situ, la situación de demanda urgente si las condiciones del paciente lo requieren. Este sistema, pilotado en Sevilla y Málaga, ha obtenido un nivel de resolución del 85% y del 95% respectivamente.

En el caso de las salas de coordinación, este colectivo profesional actúa dentro de un sistema de decisiones compartidas en el que colabora con el médico de sala en la clasificación y gestión de la demanda asistencial. Asimismo, son los encargados de monitorizar a pacientes atendidos no trasladados y realizan el control y seguimiento terapéutico telefónico a pacientes para ver la evolución del mismo tras un consejo sanitario o recomendación de cuidados, entre otros.

La implantación de este perfil profesional, que empezó en la sala de coordinación de Sevilla en 2011 ha permitido observar que, del total de las demandas atendidas por la enfermera de sala, el 33% se han resuelto desde el centro sin necesidad de desplazar ningún recurso, el 26,8% han sido atendidas por los servicios de atención primaria en el domicilio y sin necesidad de trasladar al paciente, y sólo el 11% requirió traslado por la red de transporte urgente.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...