23 nov. 2012

Agredieron a dos enfermeros del San Juan Bautista

  En el día de ayer, un sujeto agredió a dos enfermeros que atendían a la mujer que lo acompañaba. El hombre, sin un motivo claro, empujó y arrojó cosas.

  • Constantes. los ataques a personal del San Juan Bautista.

Next

 El hecho fue confirmado por el Director de Emergentología, Fernando Soberón, quien relató que "enfermeros se encontraban atendiendo a una mujer, cuando este sujeto, sin un motivo claro, le arrojó un tambor de gasa al enfermero y empujó a la enfermera que lo asistía".
Soberón expresó en Radio Ancasti, su preocupación por los constantes ataques que se repiten en la guardia del San Juan Bautista. "Las autoridades hicieron todo para que tengamos seguridad, tenemos dos consignas policiales y contratamos a una empresa privada, pero hay casos que son impredecibles como el de ayer. La mujer sufría de una crisis de nervios, nada grave, sin embargo este hombre reaccionó asó inexplicablemente".
Para Soberón, hay que encontrar la forma de evitar estos ataques, puesto que cada vez son menos los trabajadores que se quieren hacer cargo de las guardias. "Nos atacan acá, nos atacan cuando vamos a atender en un accidente. Es muy grave la cuestión y cada vez son menos los enfermeros que quieren tomar las guardias, sobre todo las de los fines de semana. Hay miedo en los trabajadores y todo es por el gran nivel de intolerancia que hay en la sociedad. Hay que buscar la forma de frenar esto".

Los enfermeros critican las privatizaciones

El sindicato de enfermería SATSE manifestó ayer su «absoluto rechazo a la política de recortes y privatizaciones que están imponiendo las diferentes administraciones públicas», reafirmando su compromiso con «la defensa de los intereses de la profesión enfermera y los de la sociedad en su conjunto». La organización mantuvo ayer una reunión «con el objetivo común de redoblar esfuerzos para que los responsables públicos no intenten reducir el déficit público a costa de la salud de ciudadanos».

Enfermeros agredidos por paciente confundido

Llegó inconsciente y al despertar, culpó a los enfermeros por sus lesiones.


Un hombre despertó en el hospital San Juan Bautista luego de haber sufrido un accidente en la vía pública, pero al hacerlo se puso violento y culpó a los enfermeros por las heridas que tenía y los golpeó.
El joven, identificado por los trabajadores del hospital como Sergio Omar Tula, había arribado hasta el lugar en una ambulancia del SAME, luego de haberse accidentado.
Según los enfermeros, el paciente llegó hasta el mencionado nosocomio inconsciente, alrededor de las 13:45 del miércoles, pero una vez que volvió en sí comenzó a culpar a quienes lo estaban asistiendo por las heridas que tenía en el cuerpo.
Tula agredió primero a Silvina Arce, de 44 años, quien se desempeña como enfermera y en el momento le estaba realizando los primeros auxilios por las heridas que presentaba.
El joven, evidentemente en estado de confusión, comenzó a agredir a la mujer que intentaba ayudarlo, primero profiriendo insultos en su contra y luego, fuera de sí, aplicándole varios golpes en distintas partes del cuerpo.
Otro enfermero del centro de salud intentó ayudar a su colega, pero también recibió agresiones físicas por parte de Tula, quien aseguraba que los empleados del nosocomio eran los responsables de su desmejorado estado físico y de las lesiones que presentaba.
La enfermera, quien se encargó de aseverar que los golpes de Tula son exclusivamente producto del accidente que éste tuvo en la vía pública, decidió radicar, luego de la escandalosa escena, la correspondiente denuncia en la Unidad Judicial Nº4.
 



Advierten que faltan enfermeros en Entre Ríos

La titular de la Asociación Entrerriana de Enfermería, Claudia Moreno, explicó que de lograrse la colegiatura tendrían "injerencia a todo lo específico de la enfermería". Agregó que hay déficit de enfermeros en todo el territorio provincial

Los enfermeros de la Provincia de Entre Ríos vienen pidiendo desde hace tiempo para que se les otorgue la colegiatura. Así lo han expresado a través de diferentes movilizaciones que han llevado adelante, haciendo que Senadores retomaran el Proyecto que no se había tratado durante dos años y estuvo a punto de caerse.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Entrerriana de Enfermería, Claudia Moreno, explicó a Radio F5 que la colegiatura "lo que implica es que estemos representados por un ente como profesionales de enfermería, tendríamos nuestro código de ética, controlaríamos que las personas de la sociedad sean atendidas por profesionales, podríamos evaluar las currículas de los alumnos de enfermería para que sean acordes a la profesión. Tendríamos injerencia a todo lo que es específico de la enfermería".

En la misma línea, la enfermera se refirió a los papeles que deberían cumplir tanto ellos como el Ministerio de Salud y explicó: "con respecto al contralor de la matrícula, eso es injerencia únicamente del estado provincial que se realiza en el Ministerio de Salud, ellos controlan la matrícula y nosotros controlaríamos que no haya duplicados. Ahora se cumple con este tema, años atrás veíamos que el cargo de enfermero se le daba a un chofer y el recurso se veía diezmado. Es una tarea específica que requiere profesionalidad, nosotros nos dedicamos al cuidado y tiene que ser de calidad, para eso tenemos la carrera de pregrado que es la de enfermero y después la de grado que sería licenciado. Siempre nos capacitamos para brindar el cuidado, es injusto que no tengamos nuestro colegio que nos nuclee para poder debatir temas propios de la enfermería".

Para finalizar, la trabajadora de la salud dio un panorama de lo que es la provincia en cuanto a enfermeros se refiere remarcando que en Entre Ríos hay más de 2644 Centros de Salud y 65 Hospitales, lo que suma "3.550 enfermeros, también entran los auxiliares de enfermerías que hace mucho se les brinda la posibilidad de la profesionalización de auxiliares. Son pocos los enfermeros, hay déficit en todos los hospitales de la provincia, cuando ingresan son 150 y terminamos con el 60 por ciento. El sueldo promedio cuando ingresan es de 3.000 o 3.500 pesos, pero después se va amortizando por la antigüedad, los adicionales, los horarios, por funciones jerárquicas, nosotros cobramos el adicional por riesgo profesional y el adicional por atípico".

El 27 y 28 de noviembre en Río Grande Anuncian realización de las Jornadas de Soporte Vital

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización de las Jornadas de Soporte Vital "Actualización en RCP y Trauma 2012", que se desarrollarán el 27 y 28 de noviembre, en el Salón del IPRA de Río Grande.
 
El Director de Atención Primaria en Río Grande, Leonardo Sigal, explicó que "la capacitación está destinada a personal de salud y a todas aquellas personas que atienden emergencias".
 
"El curso tendrá modalidad teórica y práctica", comentó Sigal, y será dictado por "los enfermeros profesionales Carlos Racero y Emilia Galli, y el técnico en Emergencias Médicas y bombero, Lucas Horts".
 
El evento está organizado por la Subsecretaria de Salud Zona Norte y la Dirección de Atención Primaria, desde donde se comunicó que los interesados pueden ampliar la información, o inscribirse, a través de la dirección de correo electrónico jemergencias@yahoo.com.ar.
jornada emergencias.jpg

El conflicto arruinó un homenaje en Río Grande


Miércoles 21 de Noviembre de 2012
Estaba previsto un acto en el Centro Cultural Yaganes para homenajear a enfermeras jubiladas y fallecidas que se desempeñaron en el Hospital Regional Río Grande. Una movilización de sus propios compañeros que reclaman por la recomposición salarial interrumpió el acto que finalmente fue suspendido. "Están confundiendo porque esto no era un festejo sino una conmemoración", lamentaron enfermeros.

El acto previsto para la jornada hoy por el Día de la Enfermera en el Centro Cultural Yaganes se vio interrumpido y no se pudo realizar por la protesta de trabajadores del hospital.


En el lugar estaba previsto un homenaje a enfermeros del Hospital Regional Río Grande jubilados y fallecidos. Sin embargo la manifestación de sus propios compañeros del Sindicato Unico de Enfermeros Fueguinos (SUEF), integrantes de ATSA y médicos dio por terminado el encuentro a pocos minutos de haber empezado.


La protesta luego se trasladó a las calles de la ciudad dando continuidad a un reclamo por la incorporación de 500 pesos al salario básico que mantiene al Hospital hace más de un mes funcionando como un centro de urgencias.


El acto finalmente no se realizó por la manifestación de trabajadores que son sus propios compañeros del Hospital. "Lamentablemente no se pudo realizar por el tema del conflicto, pero hay una confusión porque acá no estamos festejando el día de la enfermera sino conmemorándolo, es un día que nos consto muchísimo desde el monumento hasta el acto protocolar y es una pena que haya terminado así", señaló una de las enfermeras en Fm Aire Libre.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...