24 nov. 2012

Senador afirma que el "reclamo de los enfermeros es político

Ante el reclamo de los enfermeros por el proyecto de ley de colegiación de la carrera, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Eduardo Melchiori (PJ, Islas), sentenció que "es una movida política".
Para Melchiori el reclamo de enfermeros es "netamente político
Foto: Para Melchiori el reclamo de enfermeros es "netamente político".
El representante de Islas del Ibicuy en el Senado, Eduardo Melchiori (FpV) expresó que la movilización y reclamo de los enfermeros "es una movida política más que otra cosa", ya que "conocían sobre el despacho" y, además, "hacen algo habiendo hablado con cualquiera, menos conmigo".

"Si aún conociendo sobre el despacho hacen esto, es netamente político", ratificó y añadió que los enfermeros del departamento Islas "me pidieron que me ocupara en el tema y se hicieron cambios al proyecto original de índole de redacción y cuestiones que podrían malinterpretarse".

Asimismo, aseguró que "trabajamos con los asesores y si estábamos atrasados con los tiempos es por leyes de otra envergadura que tenían que salir; no es fácil sacar despacho para legislar; más aún cuando se trata de un Colegio que es para toda la vida", remarcó Melchiori.

"Como presidente de la comisión de Salud, me consta que jamás se comunicaron, siendo que siempre recibo a todo el mundo", dijo y apuntó que "esto no le hace bien a la Salud provincial". Incluso "hacen algo habiendo hablado con cualquiera, menos conmigo"; por eso, "si no les hubiese permitido una entrevista, estarían en lo correcto al reclamar".

Consultado sobre cómo sigue el tratamiento legislativo del proyecto de ley, Melchiori expresó que "todo va a seguir igual por más que quieran hacer este movimiento político". Después, "los enfermeros decidieran si es este el Colegio que quieren u otro", concluyó. Fuente: AIM

389 riojanos concurren a las oposiciones de enfermería de la sanidad navarra

Mañana domingo 389 enfermeros y enfermeras riojanos tienen una cita en Pamplona. A partir de las 11 horas y en las aulas de la Universidad Pública de Navarra, se examinarán en las pruebas selectivas convocadas por el Servicio Navarro de Salud para cubrir un total de 172 plazas de Enfermería.
La 'delegación' riojana en la oposición es, según los datos de la Comunidad Foral, la quinta más nutrida de unas pruebas que han despertado interés en todas las comunidades del país y a las que concurrirán un total de 6.219 aspirantes -36 por cada plaza pendiente de adjudicación-. Así, sólo Navarra (2.648 candidatos), Aragón (947), País Vasco (666) y Castilla y León (594) superan a la región en número de opositores.
El 'éxodo' de aspirantes riojanos a un puesto de empleo en el área sanitaria se repite así apenas cinco meses después de que unos 2.300 riojanos concurrieran a las oposiciones de Osakidetza, el sistema vasco de salud, y en las que casi 65.000 candidatos se disputaron un total de 1.493 empleos en diferentes áreas. En La Rioja, la última oferta pública de empleo del SERIS se remonta a la OPE del 2010 -los exámenes se realizaron entre septiembre y diciembre del año 2011- cuando se ofertaron un total de 64 plazas de diferentes perfiles: ATS, auxiliar de enfermería, fisioterapeuta, matrona, médico de familia y de urgencia.
Los destinos a cubrir son el Complejo Hospitalario de Navarra (119); atención primaria (2); atención primaria en el área de salud de Estella (12) y el de Tudela (33); 3 en el banco de sangre y de tejidos y 2 en salud mental.

Camisetas de Enfermería

¿Te gusta la nueva camiseta de Enfermería que hemos hecho éste año para el  día del patrón?


Camiseta EnfermeríaCamiseta Enfermería


Esta ha sido una iniciativa de todos los consejos de curso desde 1º hasta 4º de Enfermería. Quisimos hacer estas camisetas por dos razones:

1º por orgullo de enfermería, de ser un grupo de alumnos unido por una pasión común: la Enfermería!

2º los beneficios de las camisetas son para un proyecto de educación para mujeres en el Congo. Dos alumnas de 4º de Enfermería fueron el año pasado al Congo y nos han contado su experiencia por lo que hemos querido colaborar con ellos para mejorar la situación tan precaria de esa tierra.

Así que con ingenio y afán de ayudar estamos distribuyendo estas camisetas por toda la facultad. 5 euros tiene cualquiera y qué mejor que ayudar a otras personas del mundo subdesarrollado a poder cumplir sus sueños.

“los enfermeros, son héroes anónimos que dignifican la tarea y trabajo en equipo para mejorar la salud formoseña”

nov 212012
 

Ayer, se conmemoró el  "Día del Trabajador Enfermero", por lo que en concordancia con las Segundas Jornadas de Enfermería, el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, participó de los actos y resaltó de manera significativa, la gran labor desempeñada por los profesionales en enfermería y los instó a continuar en la capacitación para satisfacción propia y elevar la calidad de atención a la población.

 

En así, que luego de las reseñas de enfermeras y directores del Hospital Central con respecto a la fecha, Décima  indicó que "Queridos enfermeros y familiares que hoy participan en un día tan especial, quiero felicitar a los organizadores de este evento, que tiene una gran significación, por lo que claramente han expuesto y lógicamente que cae en el recuerdo cosas tan gratas y lindas pero esta felicitación vaya doblemente por tener la fuerza y fortaleza suficiente para darle continuidad a esta educación médica en todos los órdenes, a los agentes de la salud en general, que tiene una participación amplia en estas segundas  jornadas inéditas del Hospital Central, 98 aniversario y las primeras jornadas de enfermería"

Subrayó más adelante el titular de la cartela de salud, al explicar que  "Coincidentemente este es el segundo motivo por el cual tiene una significación de mucha importancia en el día de la enfermería hacer coincidir precisamente estas jornadas y vaya que vale la pena por lo que expreso las felicitaciones al director, a los directores asociados y a todos los que componen este comité organizador de este evento que guarda una gran  importancia"

Memoró además las palabras emotivas de las enfermeras en su alocución y dijo al respecto que "De manera de que para mi dirigir estas palabras guardan una enorme emoción por los que me precedieron en las palabras, por las enfermeras, que han hablado desde el corazón han transmitido su sentimiento, las cosas gratas y lindas que llevan en lo más profundo de su ser, que creo que es lo más digno y hermoso en el ser humano, que es reflexionar , ello es una música muy linda para el oído, para los que estuvimos sentados escuchando atentamente sus palabras"

Abundó Décima al subrayar que "Creánme que es conmovedor y compartimos esas emociones con los enfermeros y enfermeras, porque quién no ha recibido en algún momento alguna sugerencia, o cierta atención o acompañamiento por parte de las enfermeras.  Yo diría de que ninguno de los que decimos ser médicos o haber recibido el título, no podemos dejar de hacer este reconocimiento enorme a esta noble profesión que siempre ha estado a lado nuestro, en todo momento, tanto para asistirnos como para salvarnos en situaciones complicadas, salir en defensa en muchas situaciones, hacer frente y poner la cara, entonces cómo no reconocerlo en forma pública".

Fue enfático al afirmar que "No reconocerlo sería ingrato y deshonesto también por parte nuestra. Nosotros les debemos y mucho a lo que hacen a diario las enfermeras y enfermeros, por lo que los consideramos  héroes anónimos, estos héroes que tan sólo con un gracias, se sienten gratificados. Y ese gracias, va de todo corazón, porque sé que les llega en lo más profundo y sé que es lo más lindo que se puede escuchar".

Resaltó además en este sentido de valoración que "De manera de que estas cosas, vaya si no nos sirve a nosotros también, a todos los agentes de salud, asistentes sociales, trabajadores administrativos, a todos, nos emociona cuando se habla bien de nuestras instituciones, esa cara visible que hace presencia en esas circunstancias lógicamente que son los profesionales en enfermería, que dignifican el trabajo"

Excelentes Segunda Jornadas

Sobre las Segundas Jornadas de Enfermería que se llevó a cabo en simultáneo con los festejos por el día del enfermero, Décima pronunció que "Me refiero también a estas jornadas que forman parte y criterios que ha tomado el Ministerio en función de tener la formación contínua en todas las disciplinas. En las diferentes tecnicaturas y disciplinas de la misma enfermería que se especializa cada vez más y que es necesario reconocer de que así sea, de que vaya tomando esta dimensión clara en las distintas especialidades médicas, y es sumamente importante proseguir, pero nunca olvidar de que delante de cualquier especialidad, siempre hay un ser humano íntegro y como tal requiere precisamente del afecto y cariño en toda su dimensión psicológica, física, moral y espiritual".

Continuó articulando  que "Esto, debe guardarse siempre en las profundidades de cada uno de nosotros, ese sentimiento de amor, de entrega, de comprensión ante el dolor y también de las alegrías porque vaya que esta es una profesión que conjuga estos elementos. De dolor en muchas circunstancias, de llanto como también de alegrías y emociones. Esas emociones que nos han ocurrido hace algunos momentos. Esto, lógicamente que guarda la entrega por parte de todos los que conforman los distintos equipos en cualquier efector de la salud".

Finalmente, el ministro de Desarrollo Humano, aseveró que "Y les decía que nosotros apostamos a la educación en cualquier punto de la provincia de Formosa y esto lo venimos haciendo desde el momento en que iniciamos esta gestión, dándole continuidad a todo este proceso que bien lo mencionaba el director del hospital y que lógicamente tenemos que seguir fortaleciendo en los lugares más alejados de nuestra provincia, los rincones que necesitan quizás con mayor fuerza dar la fortaleza del concomimiento para seguridad y tranquilidad de conciencia y esto que dignifique aún más las tareas que uno de nosotros, de los que se desempeñan en cada puesto de trabajo se sientan libres, en paz consigo mismo"

Noticias relacionadas:

Fundación David Ortiz sigue capacitando enfermeras hospital



 


 

   9:57 AM -

La Fundación David Ortiz  sigue su programa de capacitar y darles soportes médicos al departamento de enfermería del Hospital Robert Read Cabral, donde se adiestraron a 302 profesionales, durante siete meses en varios cursos de capacitación.

Dichas enfermeras ampliaron sus conocimientos con la asesoría y colaboración de la universidad Adolphi de New york y  The World Pediatric Proyect.

En tanto, el  estelar filántropo deportista David Ortiz, avanza  los preparativos del evento que recauda fondos en su tradicional Celebrity Classic Golf David Ortiz, que será del 6 al 9 de diciembre en Cap Cana, Bávaro, en la provincia La Altagracia.

En el aspecto de la capacitación de las enfermeras, la señora Vitalina Sánchez, encargada docente, dijo que  el proceso de aprendizaje forma parte del programa de educación permanente  puesto en ejecución por la dirección del centro de salud.

"En total fueron capacitadas 207 profesionales y 95 auxiliares para un total  de 302 personas de enfermería, lo  que representa el 80% del personal en capacidad de realizar el trabajo", explicó Sánchez

Los entrenamientos concluyeron con un taller sobre  alta gerencia, impartido por la señora Nancy Cole, Ms RNC y Andrea Mckrin, personal extranjero, en el que participaron los gerentes administrativos, encargados, y supervisoras.

"Agradezco a Dios y David Ortiz por hacer posible que un personal médico tan grande recibiera tan importante entrenamiento" expresó Sanchez. 

Autor: Williams Martínez Burgos

FUDEN y la UCLM vuelven a reconocer la investigación enfermera llevada a cabo en el Mancha Centro

El Hospital de Alcázar de San Juan se alzó con el premio a la mejor revisión sistemática por un trabajo que analiza la relación entre el colecho y la muerte súbita del lactante.

El Mancha Centro fue el hospital con el mayor número de trabajos seleccionados por el Comité científico del congreso

El Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido nuevamente premiado en el Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que cada año organiza FUDEN (Fundación para el desarrollo de la Enfermería) y la Facultad de Enfermería de Ciudad Real.

Este año, el Mancha Centro ha conseguido el premio a la mejor revisión sistemática por el trabajo 'Metaanálisis sobre la relación entre el colecho y el síndrome de muerte súbita del lactante' elaborado por las matronas Ana Rubio, Ana María Arriaga, Consolación Gallego, Sara Cruz, Esther Barrilero y Laura Ayuso, quienes durante la entrega estuvieron acompañadas por miembros de la Dirección de Enfermería del centro sanitario.

En esta quinta edición se han presentado más de 300 trabajos al congreso, de los cuales, tan sólo 20 han sido seleccionados para ser expuestos durante su celebración, entre los que se encontraban siete elaborados por el Hospital Mancha Centro, que se ha convertido en el hospital de la provincia de Ciudad Real con el mayor número de trabajos candidatos a optar a uno de los cuatro premios existentes.

Las matronas del Hospital General 'La Mancha Centro' y su área de referencia destacan por haber sido el colectivo que más trabajos ha conseguido que sean seleccionados y finalmente premiados por el Congreso.

Concretamente, con estudios como 'La práctica de la episiotomía entre matronas. Variabilidad y su impacto sobre desgarros perineales y morbilidad neonatal', expuesto por Antonio Hernández, quien también presentó otro sobre la 'Duración de la segunda etapa el parto. Factores asociados y sus efectos sobre el recién nacido'. Mientras, la matrona del área Silvia García de Mateos, bautizó sus investigaciones bajo el curioso título de 'El puerperio existe'.

Los otros tres trabajos del Hospital Mancha Centro presentados en el V Congreso de FUDEN y la UCLM fueron 'Enfermería basada en la evidencia en la preparación quirúrgica', de Blanca Fernández-Lasquetty, subdirectora de enfermería del hospital alcazareño; 'Percepción social de la persona con enfermedad mental en Alcázar de San Juan', presentado por María Virtudes López; y 'Tolerancia y eficacia del vendaje neuromuscular frente al vendaje compresivo multicapa en linfedema de miembro superior secundario a cáncer', dado a conocer por la fisioterapeuta María del Carmen Delgado.

Más de un millar de profesionales

Durante los dos días que ha durado el congreso, un millar de profesionales, entre enfermeros y fisioterapeutas, se han dado cita en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real para debatir sobre la necesidad de investigar y crear una base científica sobre los cuidados que la enfermería presta a la población. Así mismo, se han difundo los trabajos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real a lo largo de este año con el fin de dar visibilidad a la evidencia generada y poder incorporarla al ejercicio profesional para continuar mejorando la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios.

Madrid. la comunidad recibe 100.000 peticiones para la oferta de 3.571 plazas fijas de personal sanitario

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 100.000 solicitudes para optar a una de las 3.571 plazas de oferta de empleo público del Servicio Madrileño de Salud que van dirigidas a médicos de familia (306); 1.600 plazas para diplomados sanitarios/enfermeras; 119 para pediatría; 1.300 para auxiliares de enfermería; 100 plazas para matronas y 146 para fisioterapeutas.

Según informó este sábado la Comunidad de Madrid, es la mayor oferta de empleo en una única convocatoria en estas categorías. Asimismo, indicó que, desde el año 2003, el objetivo es disminuir las tasas de temporalidad del personal que presta servicios en las instituciones sanitarias, "tal como demuestra la reciente convocatoria de pruebas selectivas el pasado mes de septiembre (3.571 plazas)".

De los 100.000 candidatos, destaca la categoría de enfermero, con una participación que supera los 65.000 profesionales, lo que supone más del 50% de las solicitudes presentadas. Después, se sitúa la categoría de auxiliar de enfermería con más de 30.000 instancias registradas. La incorporación de la posibilidad de tramitar la solicitud por ordenador, ha supuesto la descarga de cerca de 140.000 formularios durante el plazo de presentación de instancias.

La convocatoria de estas nuevas pruebas selectivas se complementa con la ejecución de los procesos selectivos convocados durante el año 2009, que afectan principalmente al personal facultativo especialista que presta sus servicios en los centros hospitalarios.

Por lo que se refiere a estos procesos, suponen la ejecución de 42 procesos de concurso oposición, con un total de 1.611 plazas convocadas. Estos procesos se encuentran, en su gran mayoría, en una fase, según el Gobierno regional, muy avanzada de gestión.

Han finalizado y, por tanto, tomado posesión en sus plazas adjudicadas un total de 733 profesionales, agrupados en 12 especialidades, entre las que destacan por ser más numerosas las especialidades de Obstetricia y Ginecología -160 plazas-, Cirugía Ortopédica y Traumatología -120 plazas-, Oftalmología -74 plazas- y Cardiología o Psiquiatría -61 plazas-.

En una fase previa se encuentran otros 24 procesos selectivos de facultativos especialistas, que suponen la convocatoria de 643 plazas, ya que actualmente están pendientes de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la resolución por la que se les nombra personal estatutario fijo y se abre, a continuación, el plazo de toma de posesión de un mes de los profesionales en sus centros adjudicados; momento en el que finalizan estos procesos selectivos.

En esta fase se encuentran especialidades como Anestesiología y Reanimación con 134 plazas, Cirugía General y Aparato Digestivo con 77 plazas y Otorrinolaringología con 43 plazas, entre otras.

Respecto a dos de las especialidades convocadas, Medicina Interna, con 79 plazas, y Medicina Intensiva, con 43 plazas, se va a proceder próximamente a la publicación de la resolución que abre plazo de 20 días naturales para la entrega de documentación por parte de los aspirantes que han superado el proceso selectivo a los que se les ha adjudicado centro hospitalario en fechas recientes, mientras que en tres de las especialidades restantes, Psicología Clínica -18 plazas-, Pediatría -74 plazas- y Cirugía Cardiovascular -10 plazas- se prevé que, en fechas próximas, se publiquen las resoluciones de los Tribunales Calificadores en las que figuran las relaciones de aspirantes aprobados en el proceso y las resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos donde figuran las plazas ofertadas y la fecha y procedimiento para la celebración del acto de adjudicación de las mismas.

Por último, fuera ya del ámbito específicamente hospitalario, los procesos selectivos referidos a Médicos y Enfermeras de Urgencias, que agrupan un total de 400 plazas. Con respecto a los mismos, está prevista en fecha próxima la publicación de los listados provisionales de la fase de concurso, en la que se han valorado los méritos de los aspirantes, continuando así el procedimiento ordinario de ejecución de estos procesos de selección.

El ministro de Salud del Chubut, Sáenz: “Los enfermeros son la columna vertebral del sistema de salud”


19:32El ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz, resaltó que "estoy convencido que enfermería es la columna vertebral del sistema de salud", ya que los enfermeros "son los que nunca salen de la trinchera", lo cual "se puede probar cada día, en cada hospital, en todos los rincones de Argentina".


Al conmemorarse este miércoles el Día de la Enfermería, Sáenz recordó que "cuando comencé las prácticas de medicina, lo primero que hice fue dar una inyección intramuscular y una inyección endovenosa, y la que me enseñó fue una enfermera, nunca me voy a olvidar de eso", agregando que "otra enfermera, que además era partera, me enseñó a determinar la posición del bebé en la embarazada con las manos, las famosas maniobras de Leopold".

"Por eso mi reconocimiento a quienes ya pasaron, a quienes se están yendo temporariamente", aunque "yo creo que nunca se va un trabajador de la salud, porque siempre es útil, siempre nos va a seguir enseñando con su experiencia, acercándose", indicó el ministro de Salud, agradeciéndoles "el compromiso y el trabajo", pues "han dejado mucho de sus familias, de sus horas, de sus fiestas, de sus cumpleaños, de las navidades, del año nuevo, porque siempre están en sus puestos de trabajo" los enfermeros.

"Este reconocimiento lo hacemos quienes estamos dentro de los hospitales y a veces la comunidad no lo sabe", manifestó Sáenz, quien a su vez destacó que así como la enfermería comenzó "en 1935 como una actividad caritativa y netamente empírica, hoy tenemos enfermeros profesionales y con posgrado, con una capacitación que les permite no solamente ejercer en forma cotidiana enfermería, sino que además son capaces de administrar, son capaces de ser docentes y son capaces de investigar, por lo tanto hoy en Argentina tenemos profesionales enfermeros con la capacidad de conducir la mayoría de los organismos de salud del país".

Con motivo de conmemorarse este miércoles el Día de la Enfermería, el ministro de Salud de la provincia, Carlos Sáenz, encabezó dos actos de reconocimiento al personal de salud. El primero de ellos tuvo lugar a la mañana, en el Hospital "Andrés Isola" de Puerto Madryn, donde también estuvieron presentes la flamante directora del Área Programática de Salud Norte, Mónica Villalba; el director, Tristán García, y el director médico asociado del nosocomio, Omar Alonso; el subsecretario de Salud municipal, Fernando Bosch Estrada; jefes de servicios; personal de salud y familiares de los agentes homenajeados.

Allí, fueron reconocidos 16 agentes de salud ya jubilados o próximos a cumplir con sus años de servicios: Norma Sánchez, Mirta Falconat, Susana Coria, Estela Colman, Esther Álvarez, Rita Celis, María Elsa Cayuqueo, Juan Carlos Coronel, Bernardo Carchio, Ricardo Echarran, Alejandro Montes, María Elena García, Mirta Gómez, Marcelino Espínola, Silvia López y Margarita Rubilar.

Finalizado este acto, Sáenz se trasladó al Hospital "Santa Teresita" de Rawson, donde cerca de mediodía se reconoció a 7 enfermeras próximas a jubilarse: Isabel Abarca, Dora Ortiz, Amelia Lorenzi, Teresa Sandoval, Clementina Soto, Edith González y Adela Baeza.

En este caso, también estuvieron presentes la intendenta de la ciudad, Rossana Artero; los subsecretario de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna, y de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria provincial, Fabiana Salvo; el director del nosocomio, Jorge Vallejos; la directora provincial de Enfermería, Sonia Molina; jefes de servicios; personal de salud; y familiares de las enfermeras homenajeadas.

En el acto desarrollado en Puerto Madryn, el director del hospital, Tristán García, se refirió a los agentes homenajeados destacando que "todos ustedes han tenido una trayectoria dentro del hospital, y sabemos que trabajar en este lugar tiene muchas alegrías y desventuras, ya que trabajamos con la vida y con la muerte"; y saludó a los enfermeros en su día, diciendo que el esfuerzo por ellos realizado constituye "la fuerza medular de la comunidad hospitalaria".

Asimismo, la directora del Área Programática Norte, Mónica Villalba, también agradeció a las "personas homenajeadas, porque muchos de ellos fueron mis maestros durante mi residencia en este hospital, al cual aprendí a querer y respetar".

Por su parte, uno de los homenajeados, el pediatra Bernardo Carchio manifestó que "en este hospital no sólo hay compañeros, sino también pacientes a quienes conozco desde muy chicos, y por eso les agradezco y dedico este reconocimiento a quienes trabajaron junto a mí en los servicios de Neonatología y Pediatría".

En tanto, el odontólogo Ricardo Echarran, que también fue reconocido, subrayó la importancia de haber trabajado en el sistema de salud pública, donde el hospital se convierte en una segunda casa: "me considero un afortunado de poder compartir esta emoción no solo con la comunidad hospitalaria sino también con las personas que hoy conducen los destinos del Ministerio de Salud del Chubut, quienes también fueron mis compañeros en años".

Por último, en el acto desarrollado en Rawson, el director del nosocomio, Jorge Vallejos, agradeció a las enfermeras homenajeadas "por haber trabajado en este hospital tantos años, por haber dejado un montón de cosas personales en este hospital para trabajar", y les deseó "un buen descanso, merecido por supuesto, y que tengan muy buenos recuerdos de este hospital, como seguramente nosotros nos seguiremos acordando de ustedes".

Advierten que faltan enfermeros en Entre Ríos

La titular de la Asociación Entrerriana de Enfermería, Claudia Moreno, explicó que de lograrse la colegiatura tendrían "injerencia a todo lo específico de la enfermería". Agregó que hay déficit de enfermeros en todo el territorio provincial

En Entre Ríos hay 3.550 enfermeros.
Foto: En Entre Ríos hay 3.550 enfermeros.
Declaración de Claudia Moreno (Titular de la Asociación Entrerriana de Enfermería)
De la redacción de INFORME DIGITAL

Los enfermeros de la Provincia de Entre Ríos vienen pidiendo desde hace tiempo para que se les otorgue la colegiatura. Así lo han expresado a través de diferentes movilizaciones que han llevado adelante, haciendo que Senadores retomaran el Proyecto que no se había tratado durante dos años y estuvo a punto de caerse.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Entrerriana de Enfermería, Claudia Moreno, explicó a Radio F5 que la colegiatura "lo que implica es que estemos representados por un ente como profesionales de enfermería, tendríamos nuestro código de ética, controlaríamos que las personas de la sociedad sean atendidas por profesionales, podríamos evaluar las currículas de los alumnos de enfermería para que sean acordes a la profesión. Tendríamos injerencia a todo lo que es específico de la enfermería".

En la misma línea, la enfermera se refirió a los papeles que deberían cumplir tanto ellos como el Ministerio de Salud y explicó: "con respecto al contralor de la matrícula, eso es injerencia únicamente del estado provincial que se realiza en el Ministerio de Salud, ellos controlan la matrícula y nosotros controlaríamos que no haya duplicados. Ahora se cumple con este tema, años atrás veíamos que el cargo de enfermero se le daba a un chofer y el recurso se veía diezmado. Es una tarea específica que requiere profesionalidad, nosotros nos dedicamos al cuidado y tiene que ser de calidad, para eso tenemos la carrera de pregrado que es la de enfermero y después la de grado que sería licenciado. Siempre nos capacitamos para brindar el cuidado, es injusto que no tengamos nuestro colegio que nos nuclee para poder debatir temas propios de la enfermería".

Para finalizar, la trabajadora de la salud dio un panorama de lo que es la provincia en cuanto a enfermeros se refiere remarcando que en Entre Ríos hay más de 2644 Centros de Salud y 65 Hospitales, lo que suma "3.550 enfermeros, también entran los auxiliares de enfermerías que hace mucho se les brinda la posibilidad de la profesionalización de auxiliares. Son pocos los enfermeros, hay déficit en todos los hospitales de la provincia, cuando ingresan son 150 y terminamos con el 60 por ciento. El sueldo promedio cuando ingresan es de 3.000 o 3.500 pesos, pero después se va amortizando por la antigüedad, los adicionales, los horarios, por funciones jerárquicas, nosotros cobramos el adicional por riesgo profesional y el adicional por atípico".

La Licenciada en Enfermería y empleada del Hospital Psiquiátrico de la agencia municipal de Reyes Mantecón

Una enfermera muere ahorcada
Es la segunda vez que intenta suicidarse
TOMÁS MARTÍNEZ
23 Nov 2012 - 23:41

La Licenciada en Enfermería y empleada del Hospital Psiquiátrico de la agencia municipal de Reyes Mantecón, perteneciente a San Bartolo Coyotepec, se suicidó al colgarse de las escaleras de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento situado en la parte posterior de Ciudad Judicial, de la citada agencia municipal.

Fue el policía municipal de la ciudad capital, Ramón González, quien encontró colgada a su esposa Soledad Bolaños Blanco, de 40 años de edad, de un cable que anudó en las escaleras de su vivienda ubicada en la casa número 22, del andador Calpulalpan, manzana 25, del fraccionamiento Reyes Mantecón.

El integrante del grupo especial de la policía municipal, pidió la intervención de los paramédicos de la Cruz Roja, a las 22:45 horas del jueves, al indicar que dentro de su vivienda se encontraba sin vida su esposa y por lo cual al lugar acudió el personal voluntario a bordo de la ambulancia 043.

Cuando los paramédicos arribaron al domicilio, confirmaron que la mujer ya se había quitado la vida y por lo cual pidieron la intervención de los agentes estatales de investigación y el agente del Ministerio Público.

Al domicilio arribó la representante social adscrita a la Agencia Estatal de Investigaciones, así como peritos, con la finalidad de tomar conocimiento del caso, confirmando que la mujer anudó un cable en la escalera de la vivienda y el otro extremo a su cuello y se dejó caer.

Luego de las diligencias, el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro de la ciudad capital, donde se le practicó la necropsia de ley y confirmaron que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento.

Familiares de Soledad Bolaños Blanco comparecieron ante el agente del Ministerio Público e indicaron que fue originaria de San Francisco Ixhuatán y vivía con el integrante de la policía municipal, Ramón González.

La Licenciada en Enfermería ya había intentado quitarse la vida anteriormente y dejó en la orfandad a dos menores de edad. Del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

DECISIÓN FATAL

Dejó en la orfandad a 2 menores

Era la segunda ocasión en que intentaba quitarse la vida

Su esposo la encontró colgada de la escalera

LA PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO Y LA SALUD EN ENFERMERÍA

Desde un abordaje sociológico, y a modo de enumeración, es posible evaluar la percepción que tienen los trabajadores de las molestias, enfermedades, y accidentes que ocasiona el trabajo, como así también captar los procesos que pueden llevar a la pérdida de salud.

Cuando hablamos de las CyMAT, nos referimos a todos los factores que repercuten sobre los trabajadores/as, teniendo en cuenta que realizan sus tareas aportando su iniciativa, su creatividad, su experiencia y sus conocimientos, con lo cual el trabajo efectivamente realizado difiere del trabajo prescripto. En tanto son seres humanos dotados de un saber productivo y de capacidades cognitivas y psíquicas, son ellos los que vivencian el efecto que esas condiciones y medio ambiente tienen sobre su vida y su salud.

Al analizar la tarea y la actividad, es pertinente estudiar las exigencias. Físicas, psíquicas y cognitivas. Si bien estas dimensiones se han unidad en el desarrollo de cualquier actividad, es posible encontrar la nociva preponderancia de laguna de ellas, al superar límites aceptables para seres humanos

La duración y configuración del tiempo nos permite evaluar las exigencias horarias que debe soportar el trabajador durante el desarrollo de la actividad laboral, así como el tiempo que destina complementariamente al descanso, a la sociabilidad o a la recreación.

El desarrollo de la actividad como: la jornada total efectivamente trabajada, ya sea diaria, semanal, y/o mensual, las pausas formales y las afectivamente tomadas dentro de las jornadas de trabajo, su número y duración, el tipo de turno fijo o rotativo, y su horario diurno o nocturno, el número de horas extras, el trabajo en fines se semana, y finalmente , al tiempo de transporte entre domicilio del trabajador y lugar de trabajo, ya que en países desarrollados, este tiempo forma parte de la jornada total diaria de trabajo. La forma como se organiza el trabajo de enfermería a nivel institucional puede ser fuente de stress y problemas de salud del personal, los frecuentes alargamientos de la jornada por horas extras o doble turno, altas cargas físicas y psicológicas, estas características comunes a personal de enfermería.

Como es fácil deducir, concluir. La deficiente remuneración , el doble turno, el trabajo nocturno, así como las exigencias físicas y psíquicas del trabajo de atención a los enfermos- usuarios en condiciones precarias en nuestra institución, sin la cantidad y calidad de insumos a causa de la llamada crisis hospitalaria, el elevado volumen de pacientes y ritmo de trabajo generan un perfil de malestares y/o enfermedades caracterizado por: trastornos del estado de humor y sentimiento (irritabilidad, depresión), fatiga crónica, trastornos del sueño, cefaleas, trastornos gastro - intestinales, trastornos alimentarios.

Las mujeres llevan una doble carga de trabajo por su doble condición de mujer y trabajadora, con una mirada integradora abordan simultáneamente los riesgos  para la salud y el bienestar derivados de sus dos ámbitos laborales: el hogar / los centros de salud.

Encontrando que las enfermeras identifican también como factores de riesgo a su salud las tensiones en el rol materno (preocupaciones experimentadas en el trabajo remunerado en relación con el cuidado y bienestar de los hijos adolescentes, sentimientos de culpa en relación con los hijos, y percibir que a veces debe elegir entre su trabajo y el rol de madre) y la falta de apoyo de la pareja (percepción de la falta de apoyo instrumental y emocional recibido de la pareja en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos).

El sufrimiento en el trabajo se da cuando el sujeto percibe que su relación con la organización del trabajo no funciona bien, es decir cuando la cooperación está rota, no existe la confianza, no se da el reconocimiento. La confianza es indispensable para que exista la cooperación, y esto no se prescribe, se conquista.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...