27 nov. 2012

Enfermeras y enfermeros practicantes podrán prescribir medicamentos

Salud Canadá oficializa la nueva reglamentación  |

Ottawa, Ontario. La Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Canadá muestra plena satisfacción ante la decisión de Salud de Canadá, que establece las nuevas normas, que otorgan la autoridad completa a las enfermeras y enfermeros practicantes (EP), a las matronas -o también llamadas parteras- y podólogos para prescribir medicamentos.

Al respecto de la noticia, la presidenta de la antes mencionada entidad, Bard Mildon, manifestó:

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Canadá le da la bienvenida con los brazos abiertos a este cambio, un hito destacado para los EP y los pacientes a quienes prestan atención. Con la creación de esta nueva normativa, los EP pueden proporcionar a los canadienses un alto nivel de cuidados de salud, que corresponde a su formación y habilidades avanzadas."

Las leyes y reglamentos actuales autorizan a los EP de realizar de manera independiente diagnósticos y tratar las condiciones físicas, pero su autoridad es limitada, ya que no pueden recetar medicamentos. Las nuevas normas permitirán a las enfermeras y enfermeros practicantes en todas las provincias y territorios (excepto en Yukón) prescribir medicamentos controlados en virtud de la ley que reglamenta determinadas drogas y otras sustancias, y que les brinda la posibilidad de proporcionar a los pacientes una atención más integral, en tiempo y en forma.

Los EP son enfermeras y enfermeros autorizados, que tienen una formación adicional, conocimientos avanzados y experiencia más amplia, y trabajan en colaboración con otros colegas en cuidados de Enfermería y los proveedores de atención en salud. Además, de prescribir medicamentos, ellos aseguran la prestación y la coordinación de cuidados de calidad superior, solicitando pedidos de análisis, realizando diagnósticos y tomando a su cargo las enfermedades crónicas. En Columbia Británica, Alberta y Ontario, los EP también tienen la autoridad de admitir pacientes y dar altas, tanto en un hospital como en otros establecimientos de salud.

En Canadá hay más de 3000 enfermeras y enfermeros practicantes. Teniendo en cuanta el conjunto de provincias y territorios canadienses, solo Yukón no emite licencias a los EP, no obstante el territorio ha establecido una ley, que instituye los EP entre los proveedores de salud en la región. La ley deberá ser presentada a más tardar en el presente mes de noviembre.

Para acceder a la normativa de Salud Canadá, sugerimos consultar la Gaceta de Canadá – Reglamento sobre las Nuevas Categorías de Practicantes. Para obtener más información acerca de la campaña para los profesionales practicantes de Enfermería, sugerimos consultar: www.ipenfin.ca.

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Canadá es la portavoz oficial de las enfermeras y enfermeros autorizados de Canadá. En su calidad de federación, que agrupa a 11 asociaciones y colegios de profesionales provinciales y territoriales, y que representa a 146.788 enfermeras y enfermeros autorizados,  la entidad "promueve la práctica y la profesión de Enfermería  con el fin de mejorar la salud y fortalecer el sistema de salud pública y sin fines de lucro de Canadá".

Fuente: CNW.


Enfermeros debaten en Cipolletti

Enfermeros rionegrinos buscan estrechar lazos profesionales.

Enfermeros rionegrinos buscan estrechar lazos profesionales.

Enfermeros debaten en Cipolletti


CIPOLLETTI (AC).- Más de 120 enfermeros de toda la provincia participan de las primeras jornadas de enfermería que finalizarán hoy, en Cipolletti. El objetivo del encuentro es buscar la unidad de los profesionales dedicados a esta actividad e iniciar actividades de capacitación y perfeccionamiento.

El evento, que se inició ayer y se denomina "Buscando la unidad a través de la actitud", no sólo convocó a enfermeros del sistema público de salud sino también a los que trabajan en las clínicas y sanatorios privados.

Los organizadores, Mónica Espinosa y Javier Medín, del hospital "Pedro Moguillansky" de Cipolletti, explicaron que las jornadas buscan "comenzar a unir a los enfermeros rionegrinos a través de la capacitación". Durante los dos días de actividad se dictarán charlas y se debatirá sobre los problemas específicos de la profesión. Entre otros temas ayer se abordó la donación de órganos y la función de los enfermeros en situaciones de crisis.

Hoy, a las 17, en el centro cultural de Toschi y Tres Arroyos se realizará un homenaje a 24 enfermeros retirados.

La apertura se realizó ayer con la presencia de autoridades municipales, concejales y de la directora del hospital María Luz Riera que destacó la importancia de la iniciativa que surgió de los referentes del sector que trabajan en la institución cipoleña.

Los empleados de los hospitales que se prevén privatizar ven un 'éxito' la huelga

Madrid, 26 nov (EFE).- Trabajadores de los seis hospitales madrileños cuya gestión prevé privatizar la Comunidad de Madrid han resaltado el amplio seguimiento en estos centros de la huelga en la sanidad pública madrileña, que según han asegurado en algunos casos ha alcanzado el 100 %.

Todos los portavoces consultados, que pertenecen a la Plataforma de los Usuarios y Trabajadores por la Sanidad Pública Madrileña -constituida después de que el gobierno regional anunciara el Plan de Sostenibilidad ligado a los Presupuestos de 2013 y a la que se han sumado todos los centros públicos-, han destacado el éxito de la convocatoria de paro en los hospitales.

Estos son el Hospital Universitario Infanta Leonor (Vallecas), el Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Hospital Universitario del Henares (Coslada), el Hospital del Sureste (Arganda del Rey), el Hospital del Tajo (Aranjuez) y el Hospital Infanta Cristina (Parla).

En el caso del hospital de Parla, la huelga ha producido una "parálisis" en el centro, según ha declarado a Efe Rafael Galán, miembro de la plataforma, quien a falta de cifras concretas de seguimiento ha informado de que sólo se han cumplido los servicios mínimos.

Sobre los pacientes, Galán ha dicho que estos estaban enterados de la convocatoria de la huelga, aunque algunos usuarios han presentado reclamaciones al no ser atendidos por no tratarse de consultas urgentes.

En el hospital de Henares, el 100 % de los médicos ha secundado la huelga, cifra que prácticamente se mantiene en el caso del personal no facultativo (enfermeros, auxiliares y fisioterapeutas, entre otros), con una adhesión del 99 %, según ha avanzado Ana Núñez, miembro de la plataforma.

"Si estamos en huelga es porque la Consejería no ha dicho que daba marcha atrás en su plan", ha sostenido Núñez, quien ha subrayado que en urgencias se están atendiendo todos los casos, aunque la afluencia de público, como ocurre otros días, va por "rachas".

Por su parte, en el Infanta Leonor, la plataforma de Usuarios y Trabajadores se remite a las cifras de los sindicatos, que afirman que la totalidad de los médicos están siguiendo la huelga, mientras que el caso de los enfermeros el porcentaje se reduce al 80 %.

Una de las portavoces de esta plataforma, Soledad Toro, que además es enfermera en el Infanta Leonor, ha explicado que en Urgencias se ha trabajado como "un día normal", aunque los servicios mínimos han producido "más retrasos" y la afluencia de público ha bajado "un poco".

Eduardo Fernández, enfermero del Infanta Sofía, ha recalcado que los seis hospitales que el gobierno prevé privatizar se han "volcado" en la primera jornada huelga y, en concreto, en su centro la participación ha sido "bastante alta", aunque no ha aportado cifras.

En el caso del Infanta Sofía, un portavoz de la plataforma ha señalado que la "estimación" aproximada de seguimiento en este centro es de un 85 % para el personal facultativos -médicos- y de un 75 % para el no facultativo.

En el hospital de Aranjuez se ha dado un 97 % de seguimiento entre el personal médico y un 97,5 % en el resto, según Gabriel Romero, enfermero del centro que también integra la plataforma.

"Los pacientes han entendido el seguimiento de la huelga e incluso están apoyándonos", ha comentado Romero, quien además ha explicado que se han respetado los servicios mínimos y que incluso se han realizado dos intervenciones quirúrgicas que no estaba programadas.

Por último, en el hospital de Arganda, Diana Ruiz, miembro de la plataforma, ha dicho que la huelga "se ha secundado bastante", con un 66 % de seguimiento entre los médicos y un 89 % para el resto del personal sanitario, hasta el punto de que en los quirófanos "se ha paralizado todo" y sólo se ha operado a un paciente de otorrino.

Además, Ruiz ha comentado que se han cancelado "prácticamente todas" las consultas y los pacientes han pedido cita para otros días.

Ha puntualizado que la mayoría les ha manifestado su apoyo en la huelga.

Homenaje a los enfermeros en el Pediátrico

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

En el Día del Enfermero, el secretario general de UPCP, José Niz, participó del homenaje realizado en el Hospital Pediátrico Doctor Avelino Lorenzo Castelán, de Resistencia. Allí destacó el alto compromiso social de los enfermeros. "Esta profesión es muy noble, requiere mucho sacrificio y voluntad. El trabajador de esta profesión debe olvidarse de sí mismo para ponerse en el lugar de la otra persona, estado psicológico para nada sencillo ya que lo que está en juego es nada más y nada menos que vidas humanas. Es por eso que quiero resaltar esta labor que muchas veces no es reconocida ni social ni salarialmente".

 

En el recinto estuvieron presentes las autoridades de UPCP acompañando al secretario general y los representantes del Hospital Pediátrico, entre ellos el director Mario Jacobazzi, y la directora de Enfermería de la provincia Mónica Sánchez, entre otros. Muy emocionado Niz resaltó: "Estoy orgulloso de ser enfermero y tengo la esperanza incansable de que la situación de la salud pública mejore hacia futuro otorgándole el lugar que se merecen estos compañeros. Todos están capacitados para ejercer cargos de poder y tomar decisiones, UPCP apunta fehacientemente en la capacitación porque creemos que es la única manera de conseguir los resultados para mejorar el servicio de los profesionales de salud y explotar el inmenso campo que tiene esta profesión; esto a la vez nos va a permitir conseguir que los trabajadores puedan proyectarse como especialistas en la materia y como seres humanos". La carrera sanitaria también es un tema delicado que abordó el titular de UPCP y en ese contexto subrayó: "Cuando defendemos lo que implica la carrera sanitaria es porque sabemos que brindará un mejor status al trabajador, otorgándole mejores salarios, estabilidad laboral y posibilidades de proyección a futuro. Esto se tratará en el ámbito de paritarias que es el espacio propicio para discutir y proponer las políticas que beneficiarán a los trabajadores". Finalmente, el gremialista reconoció sentirse muy feliz "por compartir este momento de gran emoción con mis compañeros, con mis colegas, que son personas aptas para poder tomar decisiones en el ámbito de la salud. Creo que serán las ganas de ayudar y sus convicciones los que habrán de llevarlos a ocupar lugares relevantes para participar activamente en la definición de políticas que mejoren el estado de la salud del pueblo chaqueño".

Protesta de enfermeros en Salta


"El sistema de salud esta colapsado y los enfermeros precarizados", gritaban los participantes de la marcha de protesta que recorrió las principales arterias céntricas de la ciudad de Salta, llegando la marcha hasta la Legislatura de esta provincia, donde expresaron sus reclamos, con la particular presencia de un ataúd acompañado de la muerte, personificando la real situación del servicio publico de salud en Salta.

21 de noviembre| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...