30 nov. 2012

“La sanidad no se vende, se defiende”

Los trabajadores de los hospitales públicos madrileños se movilizan contra los planes privatizadores de Ignacio González
"No es cuestión de salvar el trasero sino de mantener la calidad de la Sanidad pública"
El Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid contempla, entre otras iniciativas, la privatización de la parte sanitaria de los hospitales de Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Aranjuez, Arganda y Coslada. Además de los ciudadanos, por el cambio de modelo, entre 5.000 y 7.000 trabajadores podrían verse afectados. Esto ha conllevado una lucha por la defensa de la Sanidad pública. Por primera vez, médicos, enfermeros, técnicos y personal no sanitario luchan juntos en un parón contra la privatización. La mayoría de los trabajadores consultados señala que reivindican la calidad del servicio más que salvar su puesto de trabajo. No obstante. Muchos tendrán problemas para pagar sus hipotecas, tendrán que cambiar de centro de trabajo o tendrán que marcharse al extranjero.

Este periódico ha sondeado a potenciales afectados, aunque lo somos todos los ciudadanos, ya que somos los usuarios, que no clientes, de la Sanidad pública, por el Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que entrará en vigor en el 2013. La mayoría, antes de contar su historia personal, insiste en que su objetivo no es "salvar el trasero" sino mantener la calidad de la Sanidad. Algunos han autorizado que se publiquen sus nombres, otros han preferido que se utilicen las iniciales para no tener problemas en sus puestos de trabajo.

"Indignación" de los profesionales
J.B. es enfermero del Hospital Infanta Cristina de Parla, uno de los que se pretenden privatizar. Tiene 42 años y una experiencia de 15 años en la Sanidad pública. Desde que se abrió el Infanta Cristina, en 2008, trabaja allí. El matiz personal que indica es que el planteamiento de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid conlleva la "indignación" de los profesionales. Las protestas de los trabajadores del Infanta Cristina "no tienen un propósito laboral, sino que pretenden hacer una llamada a favor de la Sanidad pública, una Sanidad que es de todos". Denuncia que el Plan de Sostenibilidad ha sido desarrollado sin ningún contacto con los que se verán más afectados por sus previsibles consecuencias, "que son los ciudadanos y los profesionales con un alto grado de compromiso con el proyecto que nos fue encomendado".

Aula Magna del Hospital Puerta de Hierro, donde los trabajadores realizan sus encierros. LUIS MARCHAL

Aula Magna del Hospital Puerta de Hierro, donde los trabajadores realizan sus encierros. LUIS MARCHAL


"Finalidad lucrativa"
Este enfermero reconoce que, en estos momentos de crisis, "lo importante es la optimización de los recursos y mejorar la gestión". Señala que los profesionales sanitarios están concienciados, pero subraya que poner la Sanidad pública en manos de la empresa privada posee "una finalidad lucrativa para obtener beneficios económicos". A su juicio, esto puede suponer una falta de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de un gran número de ciudadanos. J. B. es fijo. En su caso, previsiblemente le trasladarán a otro hospital. "Lo peor es el desmantelamiento detrás de la externalización de los servicios", insiste.

"Nos iremos al extranjero"
Jesús García, de 34 años, es enfermero del Hospital del Henares, en Coslada. Es interino estatutario. Con lo que van a hacer, le finiquitarían el contrato. A pesar de ello, asegura que lo que menos le importa ahora mismo es su contrato. "Somos un colectivo muy bien visto a nivel internacional y tendríamos trabajo fuera", comenta. Tiene hipoteca y vive con una enfermera eventual, que se quedará sin trabajo en diciembre. "No sabemos qué pasará. Nuestra formación y experiencia cuesta al Estado unos 200.000 euros y luego nos tocaría irnos. Si no se logra parar esto, mí intención es que nos vayamos al extranjero", manifiesta. Él en el pasado trabajó en la Sanidad privada y cuenta que se marchó "por principios". Lleva en el hospital de Coslada desde 2008 como interino. Hace hincapié en que este centro ha ganado premios a la gestión hospitalaria. "En la gestión privada prima el ganar dinero por encima de la calidad asistencial", considera.

"Ven dinero"
Ricardo Furió, del Infanta Leonor, en Vallecas, tiene plaza fija de enfermería en el Sermas. Trabaja en neonatos. "Laboralmente, yo no pierdo mi puesto de trabajo, pero me mandarían a otro hospital", dice. Reivindica la "calidad del servicio". Los ratios de enfermeros-paciente en la privada suelen ser, según comenta, más altos en la pública que en la privada. Seguramente, le tocará marcharse al 12 de Octubre o al Puerta de Hierro. "Si hay empresas que se quieren hacer con los hospitales es porque ven dinero. Reducirán en personal, en material y en pruebas diagnósticas. Derivarían enfermedades graves, que conllevan mucho gasto a hospitales grandes. La calidad de atención que yo voy a dar no creo que sea la que tengo que dar, si finalmente me tengo que ir a la privada", concluye.

Concentración por la Sanidad Pública. LUIS MARCHAL

Concentración por la Sanidad Pública. LUIS MARCHAL

"La sanidad no se vende, se defiende"
En el Puerta de Hierro privatizarán por completo los servicios no sanitarios, desde su traslado ya había gestión privatizada del área no sanitario pero mantuvo a personal público del antiguo hospital, y acogerá a personal sanitario procedente de hospitales privatizados. El lema de los encierros de sus profesionales es "la sanidad no se vende, se defiende". Quieren evitar a toda costa la privatización de la Sanidad.

"Nos han ninguneado"
NPG, personal interino de mantenimiento de 40 años, trabaja en el hospital desde hace siete. Al principio de trasladarnos a Majadahonda tiraban mucho de nosotros, de los de la parte pública, y después nos han ninguneado", informa. Ve el futuro oscuro y posiblemente se quedará en la calle. Tiene hijos, uno de siete meses con lesión cerebral. Otro compañero de mantenimiento, Óscar, narra que a los del área pública les faltan herramientas y hacen lo que coloquialmente se llama "pasillos", ir al puesto de trabajo sin que reciban tareas que hacer. Lleva 18 años en Puerta de Hierro. "Con 48 años, es muy complicado encontrar trabajo en mantenimiento. 18 años aquí y me marcharé sin indemnización", explica. Su mujer está en riesgo de perder su trabajo en Renfe. "Podemos tener problemas con la hipoteca, que es de 700 euros. Esto avoca a la miseria a mucha gente", lamenta.

Paisaje después de una asamblea en el Hospital Puerta de Hierro. LUIS MARCHAL

Paisaje después de una asamblea en el Hospital Puerta de Hierro. LUIS MARCHAL

"Si no fuera por mi madre, me iba al carajo"
Mar Esteve es una de las enfermeras especialistas en Salud Mental del Puerta de Hierro. "En Psiquiatría no puede trabajar cualquiera. La atención que damos es exquisita, aunque la calidad ha disminuido. No hay la limpieza que hay que tener y la comida, en palabras de pacientes, es una 'basura'. Nos llega congelada y se calienta en unos carritos. Antes del traslado, se cocinaba en el hospital. En las cenas se pone la mitad de la comida que se ponía antes", expone. Esteve está en el Insalud desde 2004 desde hace cuatro en el Puerta de Hierro. Su contrato es temporal. A pesar de impartir cursos de formación, la echarán el 31 de diciembre. "No me tienen considerada, somos especialistas y se nos va a echar a la calle. He formado a más de 250 profesionales", critica. Añade que no hay nada de trabajo, que mira Infojobs, portal de búsqueda laboral, y que lo único que sale publicado son ofertas fuera de España. Con 29 años, paga 853 euros de hipoteca. "Es sólo mía, pero mi familia me ha dicho que me apoyará. Si no fuera por mi madre, me iba al carajo", confiesa.

"Tarde o temprano sería desahuciada"
Vicente Masip, de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), comunica que en estos momentos, en el Puerta de Hierro, la principal amenaza se encuentra en el personal no sanitario. Al sanitario, le ha pasado "la bala de refilón". "Es negativo que el personal no sanitario se externalice. El personal administrativo, por ejemplo, se conoce muy bien la marcha del hospital. Ésta se verá afectada. Con gente de fuera, las disfunciones son tremendas. La parte sanitaria, somos los inquilinos de un edificio que es de una empresa privada. El antiguo hospital era de unas 400 camas y el de ahora es de 750. ¿Cómo vamos a trabajar en un hospital para 750 camas con una plantilla de uno de 400?", se pregunta. Una auxiliar administrativo que es interina, Silvia Sánchez, que lleva trabajando en el Puerta de Hierro desde hace 12 años, avisa de que si la despiden no podría pagar su hipoteca. "Tarde o temprano sería desahuciada", piensa, con visible preocupación.

"Sufriré tres años en el limbo hasta que cumpla los 65"
A la edad de Paqui Cabrales, viuda de 62 años, que es celadora desde hace 16 en el Puerta de Hierro, será difícil encontrar un nuevo trabajo. "En mi caso, me iré a casa y no tengo los años cotizados suficientes como para jubilarme. Sufriré tres años en el limbo hasta que cumpla los 65", describe. Su suerte es que su casa está sin hipoteca y que sus hijos viven emancipados. Mi marido falleció hace nueve años.

"Éstos son peores que Franco"
El puesto de trabajo del radiofísico Xavier Pifarré, también en Puerta de Hierro, desde 1991, no peligra, "en primera instancia". "Estoy en la lucha por una cuestión de principios, de justicia y de equidad social. Con la crisis, el pastel se ha hecho pequeño y se lo quieren repartir entre tres o cuatro. Éstos son peores que Franco. Sin ánimo de parecer franquista, Franco nos dio cosas que éstos nos quieren quitar", aclara. Borja Cabezón, secretario de Política Internacional del PSM y secretario general del PSOE de Majadahonda, opina que "no es de recibo que el gobierno del PP quiera jugar al Monopoly con la Sanidad y derechos de todos los madrileños dándole la gestión de los servicios básicos a los amigos y recortando el servicio público a la sociedad".

La externalización de la enfermería del geriátrico acarrea tres despidos

Después de los 99 despidos y las 83 amortizaciones de plazas de personal en excedencia acometidas con un ERE, el equipo de gobierno anunció ayer la inclusión de 3 nuevas rescisiones de contratos. Los contratos de las tres enfermeras de la residencia de ancianos municipal Virgen del Camino, situada en la avenida San Mamés, cuyas funciones se ha decidido que sean prestadas por una empresa privada mediante la externalización del servicio.

La decisión la razonó el PP en términos económicos, de acuerdo a los cuales el coste actual de los tres contratos asciende a 141.000 euros anuales, mientras que «los primeros presupuestos recibidos rondan un coste de 90.000 euros en cada ejercicio», según comunicaron desde el consistorio. Un ahorro previsto de 51.000 euros que posibilitará «mantener los criterios de calidad y asistencia con diez horas de turno en el propio centro, como en estos momentos, y la atención de urgencias en la sanidad pública», según subrayó el equipo de gobierno en un comunicado de prensa, en el que apuntaron que se mantiene la plaza del médico.

Enfermeros del Mancha Centro se forman en prácticas seguras en los cuidados del paciente

Enfermeros del Mancha Centro se forman en prácticas seguras en los cuidados del pacienteRedacción · La seguridad clínica es un componente esencial de la calidad asistencial, por ello es necesaria la formación de los profesionales cuyas actividades inciden directamente sobre la seguridad del paciente y sobre la calidad de los cuidados que se prestan a los usuarios.

Por este motivo, el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha celebrado este mes el curso 'Prácticas seguras en los cuidados del paciente' destinado a dotar de los conocimientos y habilidades necesarias para garantizar la calidad en los cuidados por parte de los profesionales de enfermería, tanto diplomados como auxiliares.

Los objetivos del curso -celebrado en tres sesiones (13, 20 y 27 de noviembre) y coordinado por los enfermeros Antonio Gigante y Mª Paz Pavón— eran conocer e identificar cómo la seguridad del paciente influye en la calidad asistencial, desarrollar las precauciones basadas en la transmisión y la higiene de manos dentro del ámbito hospitalario, y adquirir conocimientos para prevenir la infección intrahospitalaria asociada al uso de dispositivos médicos.

En concreto, los enfermeros y auxiliares inscritos han conocido gran variedad de temas dentro del programa docente, entre los que se encontraban el protocolo de Bacteriemia Zero, los mecanismos de prevención de la infección de la herida quirúrgica, los posibles errores que se pueden cometer en la preparación, manipulación y administración de medicamentos, y han abordado en profundidad la correcta actuación ante una transfusión de hemoderivados.

Desarrollar las principales medidas de prevención de caídas y seguridad en la contención física, examinar los efectos adversos que pueden ocurrir durante el proceso quirúrgico, conocer los principales mecanismos de actuación para evitar las úlceras por presión o ante los pacientes con alergia al látex, y describir las principales medidas de seguridad durante la atención del paciente con traumatismo en situación de urgencia, han sido otros de los contenidos de la actividad formativa.

Tutorización on line

Como novedad, la metodología docente de este curso presencial, acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 2.9 créditos, es que además de la teoría impartida en el centro hospitalario, los alumnos han tenido que realizar una actividad práctica on line a nivel individual y fuera del aula, consistente en cumplimentar un formulario de notificación de errores en la administración de medicamentos a través de la página web del Servicio de Farmacia del Mancha Centro

Enfermería, el rostro humano de las instituciones de salud: Chertorivski

José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- El profesionalismo del personal de enfermería, aunado a la solidaridad y al profundo compromiso con el prójimo,  hace de este gremio el rostro  humano de  las instituciones de salud, afirmó el secretario Salomón Chertorivski Woldenberg ante rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al presidir la ceremonia de inauguración de la Unidad Académica de la Escuela de Enfermería  y Obstetricia (ENEO-UNAM), "Maestra Graciela Arroyo de Cordero", en el Hospital General de México "Eduardo Licega", puntualizó que esa es la constante más importante en ese personal.

"Su profesionalismo y dedicación para aliviar, atender, acompañar a enfermos y familiares que acuden a los hospitales y clínicas del sector salud", apuntó tras informar que durante los últimos años se crearon más de 45 mil plazas para ese gremio.

Consideró indispensable la participación de enfermeros y enfermeras en la procuración de salud de la población, pues dijo que su trabajo y entrega son parte fundamental en la construcción y mejoramiento de los servicios médicos.

Dijo que el Sistema Nacional de Salud trabaja en un proyecto para hacer reformas al servicio social de los profesionales de la enfermería para mejorar condiciones de seguridad y dignidad, e indicó que se modificó la Ley General de Salud para que solamente las licenciadas en enfermería puedan prescribir ciertos medicamentos.

Chertorivski Woldenberg explicó que con la nueva Unidad Académica de la Escuela de Enfermería y Obstetricia en el Hospital General de México se da respuesta a las necesidades de más y mejores instalaciones para los estudiantes de enfermería, que sin duda, redundará en una mejor atención a los usuarios.

Por su parte, el rector Narro Robles enfatizó que a lo largo de la historia el Hospital General de México y la UNAM han estado vinculados sobre todo en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de la investigación médica.

Dijo que la nueva unidad académica y su nombre rinden merecido homenaje a una gran profesional en este ramo, quien dedicó más de 50 años a impulsar la profesionalización de la carrera de enfermería, y a mejorar las condiciones laborales de este gremio en las instituciones de salud.

A su vez, el doctor Navarro Reynoso precisó que las nuevas instalaciones de esta unidad académica constan de ocho aulas donde se impartirá la licenciatura de enfermería por sistema de universidad abierta y educación a distancia, el posgrado de enfermería perinatal, neonatal, del anciano y cuidados en estado crítico.

La unidad tiene capacidad para 250 alumnos y tuvo una inversión por parte de la Fundación UNAM y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de más de 10 millones de pesos.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Germán Fajardo Dolci;  la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, María Dolores Zarza Arizmendi; la Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad  Autónoma de Baja California, Graciela Cordero Arroyo y el presidente del Patronato del HGM, Ramón Neme Sastré, entre otros.

Enfermeros pueden ampliar el alcance de la vacunación

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cada vez más adultos mayores y adultos con factores de riesgo reciben las vacunas contra la gripe y la neumonía cuando la inmunización queda a cargo de los enfermeros en lugar de los médicos.

Un equipo descubrió que ese cambio aumenta un 44 por ciento la posibilidad de que los pacientes se vacunen contra la gripe y duplica la posibilidad de que lo hagan contra la neumonía.

Jeffrey Johnson, que participó del nuevo estudio, comentó que recientemente se impulsó en Estados Unidos la participación de los enfermeros y los farmacéuticos en la vacunación de la población, aunque esa medida varió según los estados.

El experto dijo que esa transferencia de responsabilidades de los médicos al personal no médico sería útil especialmente para las personas con enfermedades crónicas.

"El médico de familia tiene la responsabilidad de cuidar al paciente, de modo que si consulta alguien con diabetes, por ejemplo, la principal preocupación es el nivel de azúcar en sangre y la presión. Enseguida, finaliza el tiempo de consulta", dijo Johnson, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.

"Pero para una enfermera de los servicios de atención primaria, (la vacunación y otros cuidados preventivos) serían las principales preocupaciones (...) Y pensamos que las pruebas muestran claramente que esa transferencia de responsabilidad en la vacunación funciona", agregó.

El nuevo estudio es una revisión de la literatura médica e integra una investigación del equipo de Johnson sobre la inmunización de los adultos mayores y de las personas con enfermedades crónicas para conocer si las vacunas son efectivas y cómo hacer que más personas se vacunen.

Los autores analizaron 77 estudios sobre el éxito de los incentivos económicos, la búsqueda activa de los pacientes y otras estrategias para aumentar la inmunización contra la gripe y la neumonía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan vacunarse contra la gripe todos los años. Los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas y los niños pequeños deben recibir la vacuna contra el neumococo.

El equipo observó que cambiar a los responsables de la vacunación (en especial si eran enfermeros entrenados) y el uso de recordatorios telefónicos (llamadas o mensajes de texto) eran las estrategias más exitosas para promover la inmunización.

Pero aun con esta transferencia de responsabilidad, recibió las vacunas menos de la mitad de la población que debía hacerlo, según publica el equipo en Annals of Family Medicine.

"Finalmente, la efectividad de las estrategias sigue siendo modesta. Debemos pensar cómo amplificar el efecto. Una estrategia obvia sería combinar los enfoques", dijo Johnson.

El autor comentó que no existe un análisis de costos formal que permita estimar el costo de destinar enfermeros a esta única tarea, pero, en teoría, dedicar algo más de su tiempo laboral a la vacunación sería más económico que utilizar el tiempo de los médicos.

FUENTE: Annals of Family Medicine, online 12 de noviembre del 2012

Reuters Health

Enfermeras y estudiantes de la carrera marcharán hacia La Moneda

Enfermeras y estudiantes de la carrera marcharán hacia La Moneda

Enfermeras y estudiantes de la carrera marcharán hacia La Moneda

Manifestación se realizará a partir de las 11 horas de este viernes. Profesionales partirán desde su sede, en calle Miraflores, para poner en la agenda las demandas del gremio.

El Colegio de Enfermeras y entidades sindicales y de estudiantes, tales como Achieen, Fenasenf y Feneech, realizarán viernes una marcha desde el frontis de su sede gremial, en calle Miraflores,  hasta La Moneda.

Mediante un comunicado, el gremio dijo que a dicha movilización, convocada para las 11 horas,  han sido citadas todas las enfermeras y enfermeros de la Región Metropolitana, además de los estudiantes que se preparan para esa profesión y que participarán por medio de su federación de estudiantes (Feneech).

Del mismo modo, habrá actividades similares a lo largo del país, las cuales están siendo coordinadas por las sedes y subsedes regionales del Colegio de Enfermeras en conjunto a las demás asociaciones y federaciones participantes.

Las profesionales manifestaron que la actividad tiene por objetivo "poner en agenda las demandas del gremio y así reforzar su posición ante el Ejecutivo".

 

Enfermeras realizan manifestación mañana viernes con una marcha hasta La Moneda

 
Enfermeras realizan manifestación mañana viernes con una marcha hasta La Moneda

El Colegio de Enfermeras y entidades sindicales y de estudiantes, tales como Achieen, Fenasenf y Feneech, efectuarán mañana viernes, a las 11:00 horas, una movilización, que comprende una marcha que comenzará desde el frontis de su sede gremial, en calle Miraflores, para concluir en el Palacio de La Moneda.

Mediante un comunicado, el gremio dijo que a dicha movilización han sido convocados todas las enfermeras y enfermeros de la Región Metropolitana, además de los estudiantes que se preparan para esa profesión y que participarán por medio de su federación de estudiantes (Feneech).

Del mismo modo, habrá actividades similares a lo largo del país, las cuales están siendo coordinadas por las sedes y subsedes regionales del Colegio de Enfermeras en conjunto a las demás asociaciones y federaciones participantes.

Las profesionales manifestaron que realizan esta manifestación "como una manera de poner en agenda las demandas del gremio y así reforzar su posición ante el Ejecutivo".

Sanitarios, ingenieros y arquitectos, los más demandados en el extranjero

Madrid, 29 nov (EFE).- Los profesionales españoles de los sectores sanitario, como médicos y enfermeros, y de la construcción, entre los que se encuentran arquitectos e ingenieros, así como los investigadores y científicos son los perfiles cualificados más demandados en el extranjero.

Sanitarios, ingenieros y arquitectos, los más demandados en el extranjero
profesionales españoles de los sectores sanitario, como médicos y enfermeros, y de la construcción, entre los que se encuentran arquitectos e ingenieros, así como los investigadores y científicos son los perfiles cualificados más demandados en el extranjero.

Así lo asegura el informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) "La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo", presentado hoy, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre este fenómeno migratorio, del que apenas se tienen datos oficiales.

Se estima que en el mundo el 30 por ciento de las migraciones las protagonizan los profesionales cualificados, lo que supone 75 millones de personas aproximadamente, pero precisamente por la falta de este tipo datos en España no se puede concretar cuántos españoles han hecho las maletas en busca de un futuro mejor.

Lo que sí está constatado es que España ha pasado a formar parte del grupo de países "exportadores" de mano cualificada, ya que, según ha señalado la investigadora que ha realizado el estudio, Ana Díaz, los trabajadores españoles cualificados "están muy reconocidos" en el extranjero.

Las dificultades en el mercado laboral y las oportunidades que estos profesionales encuentran fuera son algunos de los motivos más importantes por los que se ha incrementado el flujo de españoles cualificados que emigra.

A partir del análisis de la información facilitada por los colegios profesionales, asociaciones, federaciones y sindicatos, entre otros, el informe subraya que los profesionales españoles del área de la sanidad, preferentemente médicos, fisioterapeutas, y enfermeros, son de los más demandados.

Del sector de la arquitectura y la ingeniería, fundamentalmente ingenieros superiores industriales, mecánicos, electrónicos, aeronáuticos, informáticos y especialistas en nuevas tecnologías son también los que experimentan mayor reclamo internacional.

A ellos hay que sumar los perfiles científicos y de investigadores, que continúan con su "éxodo internacional".

Los países que logran atraer un mayor número de profesionales españoles son Alemania, Reino Unido y Francia, además de algunos países del este de Europa, como Polonia.

Estados Unidos también supone una oportunidad sobre todo para científicos e investigadores y el estudio detecta, además, un crecimiento en países de Latinoamérica como Brasil y Argentina de españoles especializados en carreras técnicas.

"Muy por detrás", en orden de preferencias, se sitúan países de Asia y Oriente Próximo como China y Emiratos Árabes, si bien empiezan a atraer cada vez más a los profesionales españoles, según refleja el PERE, que ha duplicado el número de censados entre los años 2010 y 2012.

Ante esta situación, la OIM propone en el informe que el objetivo de la acción pública debe ser el fortalecimiento de las condiciones nacionales y del tejido productivo para que la migración no sea una necesidad ante la ausencia de demanda de calidad de estos profesionales en el propio país.

Subraya que España no puede permitirse el riesgo de permanecer mucho más tiempo sin tener una idea articulada de cómo enfrentar el flujo continuo de salida de profesionales para lo que reclama una política integral, transversal de todos los actores implicados, coherente con estrategias nacionales de competitividad, desarrollo, educación, empleo, inversión e investigación.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que ha intervenido en el acto de presentación del informe, ha corroborado la inexistencia de datos oficiales sobre los profesionales cualificados que emigran y ha calificado de "desvirtuados" los discursos que apuntan a que este tipo de migración se debe exclusivamente a la crisis económica.

A su juicio, la supresión de las fronteras en la UE, la internacionalización de la economía española, la gran preparación de los profesionales españoles, así como el impulso "aventurero" de los jóvenes son algunos de los motivos por los que los trabajadores cualificados deciden abandonar España.

(Agencia EFE)

de una vez por todas" la prescripción enfermera

AGRADECE AL CONGRESO QUE SE SUME A SU PETICIÓN

Satse pide a Sanidad que desarrolle "de una vez por todas" la prescripción enfermera


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de Enfermería SATSE ha demandado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle de "una vez por todas" la posibilidad de que los profesionales de Enfermería puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios, así como el resto de competencias del colectivo adquiridas en virtud a su formación académica aún pendientes.

   Así lo han demandado después de que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobase este miércoles una proposición no de Ley para pedir que se avance en estos temas, una iniciativa que "valoran positivamente" dado que se trata de "una más de las competencias del colectivo pendientes de desarrollo".

   De todas formas, el Sindicato ha recordado que la prescripción de fármacos y productos sanitarios es una de las distintas competencias  adquiridas en virtud a su formación académica que aún no están completamente desarrolladas.

   En este sentido, SATSE va a dirigir un escrito a los diferentes Grupos parlamentarios para que insten al Ejecutivo a que propicie el total desarrollo de las competencias enfermeras, y, de esta manera, se mejore el funcionamiento de los equipos sanitarios multidisciplinares tanto en Atención Primaria como Especializada y Sociosanitaria.

   Al respecto, el Sindicato de Enfermería también ha insistido en la necesidad del desarrollo efectivo de las distintas especialidades de Enfermería y en la presencia del colectivo en el ámbito de educación para la salud en aras a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario.

   A su juicio, el proyecto de Real Decreto que debe desarrollar estas competencias se encuentra "durmiendo el sueño de los justos", ya que "no se ve una voluntad real" por parte de los responsables públicos por desarrollar una competencia que redundará en una mejora de la atención al paciente y del funcionamiento del propio sistema sanitario.

   Desde el sindicato se insta "especialmente en el actual momento de crisis económica" a que se regularice la prescripción enfermera al estar convencido de que sólo ofrece ventajas para los usuarios y el sistema sanitario, tal y como ha quedado demostrado en Andalucía donde ya se aplica y a diferencia de algunos posicionamientos contrarios.

   En este sentido, SATSE ha recalcado que la prescripción enfermera "facilita un mayor acercamiento del profesional al usuario, reduce gastos y burocracia, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera".

Más de 1.000 enfermeros perdieron su empleo

Más de 1.000 enfermeros perdieron su empleo en C-LM en 2012, según el Colegio de Enfermeros de Toledo


Curso
Foto: EUROPA PRESS/COLEGIO ENFERMEROS

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Enfermería de Toledo ha manifestado que más de 1.000 enfermeros de la región han perdido su empleo en el último año, la mayoría de ellos dentro del ámbito público, según un estudio del Consejo General de Enfermería de España, que muestra que Castilla-La Mancha y en concreto Toledo tienen el mayor porcentaje de desempleo en el último año.  

   El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, ha señalado que "este dato preocupa al sector, que está sufriendo más que ninguna otra profesión sanitaria a raíz de los recortes del Gobierno regional", ha informado este Colegio en nota de prensa.

   Ante esta perspectiva, los enfermeros "se encuentran desmotivados y sin una pequeña luz que se vislumbre en su futuro profesional", por lo que este Colegio ha puesto en marcha tres alternativas para encontrar empleo: ejercer en el extranjero, preparar oposiciones y la formación vía EIR (Enfermero Interno Residente).

   Para ejercer en el extranjero el Colegio de Enfermería ha firmado un convenio de colaboración con una academia de idiomas con el objetivo de favorecer el aprendizaje de la lengua de potenciales países receptores de enfermeros toledanos.

   En el segundo caso, el Colegio está impartiendo el curso de 'Preparación de Oposiciones', que comenzó el pasado mes de septiembre y finalizará en abril. La asistencia al citado curso es de 150 enfermeros de la provincia y está siendo impartido tanto en Toledo como en Talavera de la Reina. Finalmente, hay más de 50 alumnos preparándose en Toledo el examen de acceso al Sistema de Formación especializada EIR.

   Martín ha indicado que "los profesionales de Enfermería son profesionales emprendedores, activos y muy comprometidos, y por eso sabemos que esta situación les castiga especialmente, cuando se ven abocados a la inactividad"

Enfermeras jubiladas exigen aumento de pensión

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Enfermeras jubiladas protagonizaron este jueves una vigilia en las inmediaciones del Palacio Nacional, reclamando al Gobierno el aumento de las pensiones que perciben por hasta tres décadas de servicio al Estado.

 

El grupo se colocó a la entrada de la casa de gobierno de calle Doctor Delgado, y desde allí mostró pancartas con mensajes alusivos a sus reclamos y vociferó consignas que rechazan las bajas pensiones que devengan.

 

Reclaman que con los incentivos más el salario, una enfermera llega en algunas ocasiones hasta a 24 mil pesos mensuales, pero que a la hora de pensionarlas, lo devengado baja hasta a 4 mil pesos cada mes.

 

Dijo que estas pensiones no dan ni para costear las recetas de medicamentos que la mayoría tiene que adquirir por enfermedades propias de la edad.

 

El piquete fue apoyado por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED).

 

Una comisión de los gremios fue recibida en la casa de gobierno por el viceministro de la Presidencia, Henri Molina.

 

Erick Montilla/7dias.com.do

 

Las enfermeras recibieron un homenaje


El domingo 18 se realizó en la Iglesia Cristiana Evangélica un homenaje a las enfermeras de la ciudad • Se entregaron biblias personalizadas • Desde el 2008 se vienen realizando este tipo de reconocimientos.

 

 

(Por Octavio Fiorelli) A pesar de la lluvia que amenazó con aguar el evento, el domingo 18 se llevó a cabo el reconocimiento a las enfermeras de nuestra ciudad, organizado por la Iglesia Cristiana Evangélica, integrante de la A.I.C.E.M –Asociación Iglesias Cristianas Evangélicas de Mercedes-.

En el templo de la avenida 17 y 28 se dieron cita los habituales feligreses y un grupo de enfermeras y enfermeros que trabajan en el hospital Blas Dubarry como así también en las salitas de primeros auxilios de los barrios y de manera independiente.

El pastor Osvaldo Garrido, referente de la Iglesia Cristiana Evangélica, comentó que este es el décimo encuentro con las instituciones organizado desde la iglesia evangélica y que apunta a homenajear a las instituciones de bien público: Bomberos Voluntarios de Mercedes, C.O.P.A.D.O, Cruz Roja Argentina, entre otras.

Desde el 2008 se vienen realizando este tipo de reconocimientos que apuntan a establecer un puente entre las organizaciones sin fines de lucro y la iglesia evangélica y en esta ocasión fueron las enfermeras quienes mantuvieron un diálogo cordial con los presentes y recibieron una biblia personalizada, gentileza de la iglesia y que fuera adquirida a la Sociedad Bíblica Argentina.

En la charla con las enfermeras, el pastor Garrido preguntó sobre las condiciones y las sensaciones que atraviesan en su profesión. "Le pregunté a una de las enfermeras qué era lo más sensible en su trabajo y me respondió que el trabajo con los niños", comentó

El pasado miércoles 21 se celebró el día de la enfermera y este reconocimiento homenajeó, anticipadamente, una profesión que se emparenta con la figura del buen samarita, dijo el pastor, destacando el desinterés y la buena voluntad de todos aquellos que abrazan esta profesión.

El domingo, las enfermeras homenajeadas estuvieron acompañadas por familiares

Estuvieron enfermeras y alumnas de la Escuela de Enfermería que funciona en el Hospital Dubarry.

Al terminar el evento se compartió un servicio religioso y una torta entre todos los presentes.

Enfermeras reclaman pago de 5 salarios atrasados frente al Palacio Nacional

Denuncian han sido desplazadas por médicos
Enfermeras reclaman pago de 5 salarios atrasados frente al Palacio Nacional
 

Foto ilustrativa de archivo
1:10 PM -

SANTO DOMINGO, RD.- Un grupo de enfermeras de distintos puntos del país llegó este jueves hasta el Palacio Nacional para demandar el pago de cinco meses de salarios atrasados, así como un reajuste salarial y seguro médico para las pensionadas, y otras reivindicaciones. La presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), Rafaela Figuereo, luego de ser recibida por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, también denunció que al menos doce enfermeras han sido cancelas para nombrar médicos.

"Tenemos un listado de 12 enfermeras que fueron pensionadas, pero como una forma de presión fueron sacadas de nóminas y nombraron médicos en plaza de enfermeras, eso nunca se había visto en la historia del país", precisó Rafaela Figuereo, luego de plantear sus reclamos al gobierno. 

Explicó que la situación de plazas de enfermeras ocupadas por médicos está dando en la Maternidad La Altagracia, y los hospitales Padre Billini y el Robert Read Cabral. "Nosotros queremos que esas plazas sean recuperadas por enfermeras. 

También informaron que en la Maternidad La Altagracia hace falta personal de enfermería. 

En ese sentido, la presidenta de Unase dijo que urge el pago de los cinco meses de salarios atrasados a ese grupo de enfermeras. 

Apostadas frente al Palacio  Nacional portando pancartas con sus reivindicaciones, dijeron que decidieron traer sus reclamas hasta aquí, porque ya han agotado varias jornadas de acciones reivindicativas sin que se hayan resuelto.

Autor: FRANCIA VALDEZ


Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...