2 dic. 2012

ENFERMERIA , UNA DEUDA PENDIENTE


El sindicato de enfermería Satse rechaza la reforma del área sanitaria Sur


El sindicato de enfermería Satse ha mostrado su rechazo a la transformación del distrito sanitario Sur de Córdoba y el hospital comarcal Infanta Margarita en una única área de gestión sanitaria, al entender que esta pretensión cuyos trámites administrativos para su creación ya se han iniciado por parte del Servicio Andaluz de Salud creará más problemas en vez de resolver los existentes, tanto a los usuarios como a los profesionales de los centros de salud y del hospital. Así lo expresó Manuel Cascos, secretario provincial del Satse, informando que, de acuerdo con el proyecto de orden, se pretende crear el Area de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y que, de seguir adelante, impugnarán jurídicamente. Además, acusó a la Junta de "copiar" el modelo del PP.

El sindicato plantea como propuesta integrar en una única Area de Gestión Sanitaria, junto al distrito sanitario Sur, los hospitales de Montilla y de Puente Genil, donde el de Cabra mantendría su situación de autonomía; o la creación de dos áreas sanitarias, una con el Infanta Margarita y la zona de atención primaria de la Subbética, y otra los hospitales de Montilla y de Puente Genil junto a los centros de salud de la Campiña.

Además anunció un plan de trabajo que pasa por mantener contacto con la plataforma ciudadana por el centro sociosanitario de Lucena, la reactivación del tejido asociativo del sur y la plataforma ciudadana por la mejora del hospital Infanta Margarita, la celebración de reuniones con los partidos políticos con representación en la zona, una campaña de recogida de firmas y la creación de una plataforma de trabajo con todos los sindicatos sanitarios.

El sindicato de enfermería alerta sobre el cierre de residencias

SERVICIOS SOCIALES

El sindicato de enfermería alerta sobre el cierre de residencias

Satse expresa su temor a que se privatice el centro de Movera

El sindicato de enfermería Satse exigió ayer que el Gobierno de Aragón "tome medidas" para evitar el cierre de las residencias de ancianos públicas y expresó su "disconformidad" por la gestión de los Servicios Sociales en Aragón. "No podemos permitir que estos servicios, que han dado atención a personas desfavorecidas de la sociedad, desaparezcan y se conviertan en privados, que parece ser que es lo que se pretende", explicó la delegada sindical Raquel Terrén, haciendo referencia al cierre de los centros Turia, en Teruel; Fonz, en Huesca; y Movera, en Zaragoza, que está en el aire.

De esta última, que cuenta con más de 130 trabajadores y atiende a casi 140 residentes discapacitados, "ya se planteó su traslado cuando se abrió la residencia Elías Martínez Santiago, que al final se decidió hacer de gestión privada", recordó Terrén. "Ahora parece que una de las ideas que se propone es trasladar a estos residentes al centro de Utebo, que se abrirá en los próximos meses, y que tendrá gestión privada", añadió.

Ante todas estas decisiones, Satse planteó su temor a que desaparezca Movera como un centro público. "Parece que este edificio se podría entregar a la misma empresa que gestione Utebo, que lógicamente buscará la rentabilidad, y estamos hablando de pacientes que necesitan una dedicación muy especializada", apuntó.

"Son grandes dependientes, ahora se cuenta con la plantilla necesaria y con la experiencia y cualificación profesional adecuada, la pregunta es si cuando se privatice la gestión se mantendrá la calidad", concluyó.

Enfermería pide "premura" para construir la Ciudad Sanitaria


Nuria López Priego / Jaén
"Excelente". Con este adjetivo recibió el Colegio Oficial de Enfermería el convenio urbanístico que permitirá urbanizar la Ciudad Sanitaria dentro de dos años. Su presidente, José Francisco Lendínez, valoró el primer paso dado por el Ayuntamiento, pero pidió "premura" para que no pase otra década sin una infraestructura que es imperiosa. Después de diez años de promesas y compromisos que no se materializan, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Francisco Lendínez, recibió con esperanza el proyecto de Ciudad Sanitaria que le presentó el alcalde, José Enrique Fernández de Moya. "Nos parece excelente porque lo que queremos es que, de una vez por todas, se lleve a cabo", dijo tajante. Subrayó que la necesidad que tiene la capital de esta infraestructura es "imperiosa", porque —dijo— los "principales perjudicados" son los usuarios. Pero, una vez que el Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para hacerla realidad, pidió la "máxima premura" para que no pasen otros diez años sin que Jaén cuente con un hospital unificado y en condiciones.
Fernández de Moya destacó  las bondades del convenio urbanístico suscrito con el grupo Alvores. Resaltó los 5.000 metros cuadrados más que se han ganado respecto al acuerdo que alcanzaron el PSOE e IU con los propietarios de los terrenos, en el mandato anterior. "Esto significa que, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, habrá más de 215.000 metros cuadrados para la construcción de la Ciudad Sanitaria", indicó. Pero si hubo un punto en el que puso el acento fue la urbanización de los viales, que —según la empresa— comenzaría en 2014: "Con cargo al 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde, el Ayuntamiento renuncia a 1,8 millones de euros para que Alvores construya el vial para los accesos al centro comercial y a la futura Ciudad Sanitaria". Hoy, más información en la edición impresa de Diario JAEN

Existe un significativo déficit de enfermeros


Foto: Archivo
Organización Editorial Mexicana
30 de noviembre de 2012


José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- Para enfrentar los graves problemas de salud que aquejan del país se requiere cerrar la brecha que presenta en materia de capital humano en esta área, donde actualmente hay un significativo déficit de enfermeros pues de acuerdo a la OCDE se necesita un mínimo de 8.4 profesionales especializados en la materia por cada mil habitantes, mientras que México tan sólo cuenta con 2.6 por cada mil habitantes.

Malos hábitos en la alimentación, problemas de obesidad infantil y juvenil, así como un aumento en la expectativa de vida del mexicano, aunado al crecimiento de casi un 121% de la población de adultos mayores en México, son factores que indican la necesidad tan preponderante de profesionales de la salud que tendrá nuestro país.

Más allá de la evidente carencia de doctores o especialistas, nos remite más a la necesidad de aquellos que están en constante contacto con los pacientes: los enfermeros, admitió Judith Arriaga, directora de la Licenciatura en Enfermería del Campus Marina de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Al ser la salud uno de los aspectos más importantes para la estabilidad de una nación, la especialista comenta que resulta lamentable que el crecimiento en México del número de profesionales de la enfermería por cada mil habitantes sea uno de los más bajos a nivel mundial. Según la OCDE, precisa, el crecimiento promedio es del 1.8% anual, en tanto que en México tan sólo es del 1.4%, lo que para el 2015 representará un déficit de 598 mil enfermeros.

Casi 2.000 enfermeros se apuntan a la bolsa de trabajo del Provincial

Casi 2.000 enfermeros se apuntan a la bolsa de trabajo del Provincial

El desempleo lleva a los profesionales a emigrar a Francia, Inglaterra y Alemania. La ausencia de oposiciones dispara el interés por el empleo temporal

MARI CARMEN TOMÁS 01/12/2012

Casi 2.000 profesionales se han inscrito en la bolsa de trabajo extraordinaria de enfermería que ha abierto el Consorcio Hospitalario Provincial. En concreto, han sido 1.958 los aspirantes que han sido admitidos, quedando excluidos, por el momento, 44.

La ausencia de oposiciones y la actual situación económica ha provocado que este tipo de convocatorias conciten gran interés, como explicó Francisco Javier Pareja, presidente del Colegio Oficial de Enfermería, quien indicó que gente de otras autonomías también está optando a esta convocatoria, ante la actual escasez de oportunidades laborales.

Fuentes del consorcio han explicado a Mediterráneo que se trata de un procedimiento sencillo, en el que se tendrán en cuenta méritos y la experiencia laboral para cubrir necesidades y que el hospital funcione con normalidad y dar la oportunidad de trabajar a los profesionales en estos tiempos tan difíciles.

Pareja explicó que "en estos momentos de crisis laboral importante, mucha gente trabaja como interina". Apuntó que "en la actual coyuntura, pensar en un empleo para toda la vida es complicado y hay que hacerse a la idea de que, durante un tiempo, primará el empleo temporal".

Según el Colegio Oficial de Enfermería de la Comunitat, 25.000 profesionales en la actualidad están desempleados en España, en un país con 242.590 colegiados en edad laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que implica un paro del 9%.

Algo inaudito para la profesión, que está forzando a la emigración a muchos profesionales del sector, principalmente a Inglaterra y a Francia.

Francisco Javier Pareja destacó que los profesionales de la enfermería españoles son muy valorados por la calidad de su formación y existen ofertas de empleo en países como Gran Bretaña, Francia y Alemania. A ellos se suma Holanda y, en menor medida, Suecia y Finlandia como otros países que están demandando profesionales de la Enfermería.

Según la última estadística del INE, en la provincia de Castellón hay un total de 2.841 enfermeros colegiados, de los que 2.635 son menores de 65 años. H

''La enfermería tiene que asumir el liderazgo en el sistema sanitario''

Lourdes Bermello: ''La enfermería tiene que asumir el liderazgo en el sistema sanitario''



02/12/2012 - María Piñeiro / El Progreso (Lugo)

No son buenos tiempos para los trabajadores de la enfermería: el número de desempleados se multiplicó por dos en el último año. La titular del órgano colegial lucense apunta en esta entrevista cuál debe ser el papel de los profesionales en un sistema en crisis.

 

La presidenta de los enfermeros lucenses cree que el sector tiene una función clave en la lucha por «una sanidad integral, equitativa, universal y gratuita» y llama a sus compañeros a «a tomar aliento y renovar nuestra ilusión, uniéndonos más que nunca».

Acaban de finalizar las jornadas sobre la aportación de la enfermería a la sostenibilidad del sistema, ¿qué conclusiones han sacado en limpio?

Desde la organización colegial que presido, estamos muy satisfechos con su resultado, viendo cumplido nuestro objetivo de analizar y debatir, de forma plural, la actual situación de nuestro sistema sanitario. Varios han sido los retos que se han puesto encima de la mesa, a modo de conclusiones, que quedan resumidos en 3 grandes ejes: apostar por la sanidad pública, gratuita y universal como una necesidad básica; un pacto por la sanidad, por encima de intereses partidistas, donde participen políticos, profesionales y ciudadanos y, en tercer lugar, medidas urgentes para afrontar el desempleo enfermero e impulsar a la enfermería como garantía de un sistema eficiente, humano y de calidad.

¿Cree que cambiará el papel de la enfermería en estos tiempos de crisis? ¿Qué dejará de hacer y qué nuevas actividades incorporará?

La enfermería tiene que asumir el liderazgo en el sistema sanitario y dejar de ser la mayoría silenciosa que tan bien trabaja, tomando las riendas del cambio que nuestro sistema sanitario necesita para continuar existiendo como un sistema público y universal. 




Lourdes Bermello (Foto: XESÚS PONTE)

Lourdes Bermello (Foto: XESÚS PONTE)
PUBLI

Los lectores y la huelga de Sanidad en Madrid


Por Susana Cifuentes

"No se les llama para una fiesta, se les llama para una emergencia"

Mando esta carta ante la situación que estamos sufriendo en estos momentos y la impotencia que estamos teniendo. Alucinando estoy con la falta de ética y moralidad de aquellos que se hacen llamar profesionales de la sanidad; no puedo creer (por mucha huelga en la que estén, se trata de vidas humanas no de cosas) que se llame para solicitar una ambulancia para una persona mayor que se ha caído y que no puede ni moverse, con problemas de depresión y ansiedad -y que junto con su caída le han derivado en no poder ni hablar- y nos digan que es casi imposible enviarla. No sabemos si al caerse y darse en la cabeza (como así fue) tiene algún síntoma interno ya que ustedes se niegan a mandar una ambulancia con su médico porque están en huelga y pasan la bola al ambulatorio. Entiendo que hay que luchar por unos derechos (derechos que no son sólo para ustedes sino también para los usuarios), pero no entiendo que esa lucha esté por encima de las vidas de los que supuestamente ustedes tienen que ayudar, porque no se les está llamando para una fiesta, se les está llamando para una emergencia. No puedo entender que hayamos tenido que llamar dos veces al 112 (servicio de urgencias) y que hayamos tenido que esperar más de una hora para que entre ambulatorio y Summa (servicio de urgencia médica de madrid) decidieran si mandar o no la maldita ambulancia. Ojalá no lleguen a sentir lo que estamos sintiendo ahora mismo toda la familia y la persona en concreto, porque así no sentirán el dolor, la rabia, la soledad y la falta de ayuda en la que nos hemos visto envueltos.

———————————————————————————————————————

Por Susana Arribas

"Ante 20 personas me dice que no me atiende, que no es pediatra"

El lunes 26 lleve a mi hijo -de 4 años y de educación especial- al centro de salud de la calle Francia de Fuenlabrada; para mi sorpresa no había pediatra de guardia, me envían con una doctora, por urgencia, pues es la que tiene servicios mínimos; más de 1.30 horas hasta que por fin sale a avisarme. Mi sorpresa: me dice ante una veintena de personas que allí esperaban que no me atiende, ¡que no es pediatra! Es médico, ante todo creí que persona y con un poco de humanidad. Velamos por su salud, decían las pancartas. Mentira, velan por su puesto de trabajo. La profesionalidad fue la de su compañero, que se ofreció a verle; me indicó que debía ir al hospital por deshidratación y faringoamigdalitis. Debe ser que eso en adultos es distinta sintomatología. Con médicos como esa mujer mejor que no haya sanidad. Dejó sin atender a un indefenso niño que bastante le ha tocado vivir ya.

———————————————————————————————————————

Por Alberto

Ante la falta de sangre

Hay servicios esenciales que no deberían estar en huelga. Ni siquiera con servicios mínimos, y más cuando se tiene conocimiento de causa de la gran falta de sangre que hay en los hospitales madrileños, y cuando para más indicaciones el diario 20 Minutos publicó en la página 3 de la edición madrileña del martes "Urge sangre de los grupos A+ y O-". Esto es lo que me encontré el martes 27 de noviembre de 2012 por la mañana a la puerta de cierta facultad del campus de la Complutense en Madrid (ver foto). ¡Sí al derecho a la huelga pero con responsabilidad!

———————————————————————————————————————

Por A. L. R.

"Increíble que tengamos que saturar al hospital"

El día 27 voy a mi cita con el pediatra y me informan en mi centro de salud de Mirasierra que hay huelga, y por lo tanto, servicios mínimos, pero que no hay pediatra. Insisto en que me atienda el médico de familia y me pasan a consulta. La médico en cuestión me indica que no atiende a bebés porque no sabe la posología a aplicar, que me vaya al hospital de la Paz. Me parece muy bien que el personal sanitario ejerza su derecho a huelga pero me parece increíble que tengamos que saturar el hospital porque en un centro de salud se nieguen (aun teniendo servicios mínimos) a atender a niños, en este caso bebés de menos de un año, alegando este motivo. El personal de citaciones me informa de que hasta el viernes no hay cita para el médico. Tengo que vacunar a mi hija y no se si habrá enfermera y la semana que viene estamos igual. Lamento que se tenga que llegar a estas situaciones ejerciendo el poder.

Una enfermera de Puerta Nueva se niega a atender a pacientes de otro cupo

C. G. La falta de cobertura de las bajas de profesionales sanitarios están empezando a generar ya problemas a los usuarios. Es lo que sucedió el pasado viernes en el centro de salud Puerta Nueva cuando, según denunció la Unión del Pueblo Leonés (UPL) una enfermera se negó a atender a pacientes del cupo de otra compañera de baja, a pesar de que estaban citados.


La enfermera explica que la ampliación de jornada se aplica a los sanitarios no prolongando su horario cada día, sino acumulando los días que después tienen que trabajar. En este caso eran 34 los días de más que le correspondía hacer por acumulaciones, y los había cumplido ya. En una reciente reunión con la dirección de Enfermería de Atención Primaria se comunicó a los profesionales que las acumulaciones no se pagarían, por lo que la profesional advirtió de este hecho en el centro de salud. A pesar de todo, se le acumularon pacientes de una compañera que está de baja desde hace diez días y para la que no han puesto sustituto, con lo cual sus pacientes los tienen que atender el resto de profesionales. «Yo les dije a los pacientes que bajaran a la recepción para que les reasignaran otro profesional, porque yo ya había excedido las acumulaciones». La afectada considera que el problema generado no es culpa suya, sino de quien asignó mal a los pacientes y aclara que no se trataba de atención urgente.


UPL indica que efectivamente los pacientes fueron atendidos por otros profesionales del centro de salud, pero presentaron reclamaciones para dar cuenta de lo sucedido. La formación política pide a la Junta «que abra una investigación sobre el asunto, apartando del ejercicio de la pro

El III encuentro Alumni de la Facultad de Enfermería reúne en Madrid a una treintena de graduadas

La sede del ISEM Fashion Business School fue el escenario de esta cita

 III encuentro Alumni organizado por la Facultad de Enfermería
III encuenro Alumni organizado por la Facultad de Enfermería.
Foto: Cedida

Una treintena de graduadas se reunieron en Madrid, con motivo del III encuentro Alumni organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. El evento tuvo lugar en la sede del ISEM Fashion Business School.

El programa de la jornada se inició con una presentación de Mercedes Pérez, profesora de Enfermería de la persona adulta, a la que siguió una mesa redonda  que versó sobre la "Implantación y desarrollo de la línea de investigación: Promoción para la Salud", en la que está trabajando la facultad, y que las profesoras Navidad Canga y Olga López de Dicastillo, ambas del departamento de Enfermería comunitaria y materno-infantil, trataron de acercar y hacer partícipes a las graduadas.

Las palabras de la decana de la facultad, Maribel Saracíbar, cerraron este entrañable encuentro, en el que las antiguas graduadas pudieron departir con sus profesoras y las que fueron compañeras de curso.

Etiquetas:  Alumni, Facultad de Enfermería, María Isabel

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...