11 dic. 2012

El Colegio de Enfermería organiza una jornada para analizar la empleabilidad en la profesión

El incremento interanual del paro en la profesión enfermera en la provincia de Alicante (62,66%) es más elevado que en Castellón y Valencia
El Colegio de Enfermería de Alicante va a celebrar el próximo miércoles, 12 de diciembre, la I Jornada de Enfermería sobre empleabilidad, una actividad organizada con el objetivo de debatir sobre la situación actual del empleo en la profesión enfermera, así como sobre la búsqueda de alternativas de empleo y soluciones. El programa de la Jornada incluirá la presentación del Grupo de Trabajo para la Promoción de Empleo del Colegio de Enfermería de Alicante, nacido de la inquietud por abrir vías que mejoren la pésima situación laboral por la que atraviesa la Enfermería en este ámbito.

Durante la Jornada, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, presentará los datos de un estudio realizado por dicha entidad sobre la incidencia del paro en las enfermeras de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Dicho estudio revela que el incremento interanual del paro en la profesión enfermera en la provincia de Alicante es más elevado que en Castellón y Valencia, ya que presenta un incremento de un 62,66% en el período comprendido entre los meses de octubre de 2011 y 2012, siendo la media autonómica del 50,21%. En este sentido, y como se aprecia la tabla I, cabe destacar que los datos referentes a las otras provincias autonómicas son del 45,78% en Valencia y del 46,85% en Castellón.

El estudio realizado por la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana señala como dato irrefutable el incremento porcentual interanual del desempleo de la Enfermería autonómica, que supera de forma considerable el aumento del paro en la Enfermería del resto de España en este último año (excepto en el colectivo de matronas donde este aumento interanual es semejante), siendo estas cifras sintomáticas e ilustrativas de que las restricciones en la contratación de enfermeras en los servicios públicos de salud es superior en la Comunidad Valenciana respecto de la media de los otros Servicios Autonómicos de Salud (como se parecía en la tabla II).

Estos datos son reveladores y demuestran que la actual política de recortes y restricciones en la contratación ha conducido a un crecimiento importante del número de enfermeras desempleadas en la Comunidad Valenciana

La Jornada dará comienzo a las 16:30 horas, siendo la inscripción en la misma gratuita debiendo confirmar asistencia en el teléfono 965 12 13 72, o por mail a eventosprofesionales_alicante@cecova.org

Conmocionados, duques de Cambridge por muerte de enfermera

El príncipe Felipe y su esposa Catalina dijeron estar "profundamente apenados" por la muerte de Jacintha Saldanha, una enfermera víctima de una broma sobre el embarazo de la duquesa.

Londres • La muerte hoy de una enfermera que fue víctima de una broma radiofónica sobre el embarazo de la esposa del príncipe Guillermo, Catalina, conmocionó al Reino Unido y a los duques de Cambridge, que aseguraron estar "profundamente apenados".

Jacintha Saldanha fue la enfermera del hospital King Edward VII que contestó el pasado martes la llamada de dos locutores australianos que se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos, y a los que se informó sobre el estado de la duquesa de Cambridge, ingresada por fuertes náuseas provocadas por su embarazo.

La enfermera, de 46 años y madre de dos hijos, apareció hoy inconsciente en un domicilio cercano al hospital y posteriormente fue declarada muerta tres días después de que la falsa llamada protagonizara titulares en todo el mundo.

Aunque la policía no confirmó la causa del fallecimiento, los medios británicos apuntan a que se trata de un supuesto suicidio.

Los duques de Cambridge, a través de un comunicado, dijeron hoy que están "profundamente apenados" por la muerte de la enfermera, que formaba parte del equipo que atendió durante cuatro días en el hospital a Catalina, que fue dada de alta este jueves.

"Su alteza real fue cuidada maravillosamente bien en todo momento por todos en el hospital King Edward VII, y sus pensamientos y oraciones están con la familia, amigos y compañeros de Jacintha Saldanha", reza el comunicado.

Por su parte, la familia de la fallecida pidió a los medios de comunicación que respetaran sus intimidad "en un momento tan difícil".

Fue el hospital el encargado de confirmar la muerte, y su director, John Lofthouse, reveló que Saldanha, a la que calificó como una enfermera "de primera" que había cuidado a cientos de pacientes, llevaba más de cuatro años trabajando en el King Edward VII, el centro hospitalario utilizado habitualmente por la familia real británica.

Lofthouse expresó su "profunda tristeza" y aseguró que "el hospital le había estado dando apoyo en un momento difícil".

La llamada contestada por la fallecida, que no es de nacionalidad británica, se produjo el pasado 4 de diciembre a las 05.30 GMT y en ella los locutores de la cadena australiana 2Day FM se hicieron pasar por Isabel II y Carlos, abuela y padre del príncipe Guillermo.

Desde recepción, Saldanha -que cogió el teléfono porque a esas horas no había ningún recepcionista-, transfirió la llamada a la habitación, donde la atendió otra enfermera, que comunicó a sus interlocutores que la paciente se encontraba bien.

"Ahora mismo está durmiendo y de momento ha pasado una noche sin incidentes. Le hemos dado líquidos y está estable", explicó la enfermera, según se pudo oír en la emisora australiana.

Tras el incidente, que tuvo una repercusión enorme en los medios británicos, el hospital King Edward VII se disculpó por haber caído en la encerrona y aseguró que revisaría sus procedimientos internos para evitar más intrusiones.

El centro hospitalario quiso aclarar hoy que la enfermera no fue sancionada por lo ocurrido y portavoces de la familia real británica confirmaron que no habían presentado ninguna queja al hospital por facilitar información por error sobre el estado de Catalina.

"Todo lo contrario, ofrecimos nuestro total y más sincero apoyo a las enfermeras y personal del hospital en todo momento", sostiene el comunicado del Palacio de Saint James, residencia oficial de los duques de Cambridge.

El ingreso de Catalina, de 30 años, el pasado lunes por fuertes náuseas y vómitos, motivó el anunció de que la duquesa estaba embarazada, una noticia que tuvo una enorme repercusión y que hizo que medios de comunicación de todo el mundo acamparan en la puerta del centro hospitalario.

Se trata del primer hijo de la pareja, que se casó el 29 de abril de 2011, y el bebé se convertirá en el tercero en la línea de sucesión al trono, tras su padre el príncipe Guillermo y su abuelo el príncipe Carlos.

Los dos presentadores responsables de la broma, Mel Greig y Michael Christian, que imitaron las voces de la reina y su hijo, explicaron durante su programa que había sido "la falsa llamada más fácil" y reconocieron que sus acentos británicos fueron "terribles".

Después de que los responsables del hospital amenazaran con emprender acciones legales, los locutores y la cadena pidieron disculpas públicamente.

Autores de broma que llevó al suicidio a una enfermera se disculpan

Autores de broma que llevó al suicidio a una enfermera se disculpan

a  una enfermera británica que se suicidó tras responder preguntas telefónicas sobre la salud de la duquesa de Cambridge la semana pasada, haciéndose pasar por la reina Isabel II.

Estamos devastados por la noticia del suicidio, dijeron este lunes los conductores Mel Greig y Michael Christian en entrevistas a televisoras australianas, en las cuales aparecieron conmovidos y arrepentidos por su acción.

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, fue hospitalizada la semana pasada tras mostrar los primeros síntomas de embarazo, y Greig suplantó a la reina Isabel II quien supuestamente llamaba al nosocomio donde estaba su nuera para preguntar por su salud.

Desde que lo supe, he estado obsesionado por la noticia de la muerte de la enfermera, dijo Greig que se hizo pasar por la reina de Inglaterra.

Jacinta Saldanha, de 46 años de edad, católica nacida en India, estudió en el Colegio de Enfermería del Padre Muller en Mangalore, en el suroeste indio, al tiempo que participaba en grupos de estudio de la Biblia, reseñó este lunes el británico The Times.

Natalya Martis, de 46 años de edad y ex compañera de Saldanha, quien estaba casada y con dos hijos, la describió como buena creyente, muy disciplinada y dedicada al cuidado de los demás. "No creo que se haya suicido", señaló.

El rotativo recuerda que las condiciones en que murió la enfermera que respondió la llamada no están aún clarificadas, y que se encontraba muy lejos del irreverente mundo de la radio popular australiana.

Greig señaló en sus declaraciones que en el momento en que se enteró de la muerte de la trabajadora de la salud se preguntó si tendría hijos, lo que ha estado pensando millones de veces, y se hizo responsable de haber planeado la broma.

Describió que contaban sólo con 20 segundos al aire, que nunca pensaron que su llamada preguntando por la salud de la duquesa de Cambridge fuera a funcionar, y que pensaban que les iban a colgar el teléfono de mala manera, más por las tontas voces que hicieron.

Christian por su parte dijo que sólo deseaba que la familia de la enfermera estuviera obteniendo el amor, el apoyo y el cuidado que necesitan en estos momentos.

Por su parte Southern Cross Austereo (SCA), propietaria de la estación 2Day FM, dijo que ambos conductores siguieron los procedimientos establecidos, y que había habido cinco intentos por establecer contacto con la estación de enfermeras pero sin éxito.

Agregó que las bromas al aire están suspendidas, el programa desde el cual se hicieron (Hot 30) ha sido cancelado, y ambos conductores no regresarán al aire hasta nuevo aviso.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...