14 dic. 2012

Premio de investigación a diez médicos y enfermeros

Ocho médicos y dos enfermeras residentes del área de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, han obtenido tres de los cinco premios convocados con motivo del 17 Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia de Castilla-La Mancha.

El trabajo titulado «La consulta preconcepcional en Toledo», elaborado por los médicos residentes Jonathan Valdez González, Wally Joel Reynoso Heinsen, Alba Glanneliza Lorenzo Valdez, y las enfermeras Cristina Roviralta Puente y Sonia Rodríguez Valiente, obtuvo el premio a la Mejor Comunicación Oral MIR-EIR. Conocer el porcentaje de mujeres (madres) que han realizado una consulta preconcepcional en el área de salud de Toledo y los motivos de la misma, así como determinar el tipo de actividades e intervenciones más frecuentes son los principales objetivos de este estudio.

El trabajo «A propósito de un caso: alteraciones en el electrocardiograma en Urgencias de Atención Primaria», presentado por las médicos residentes Karina Reynoso de los Santos, Sonia Carolina Lagares Abreu y Alba Glanneliza Lorenzo Valdez obtuvo el premio al Mejor Caso Clínico. En este trabajo se describe y analiza el proceso clínico de un paciente con síndrome de Brugada, una enfermedad hereditaria con riesgo de muerte súbita. Por último, el premio a la Mejor Imagen recayó en el trabajo «Retina paciente varón de 70 años», presentado por las médicos residentes María Luisa Botello Cruz y Judith Olguín Ramírez.

La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo tiene acreditados los centros de salud de Buenavista, Sillería, Santa María de Benquerencia, Bargas, La Puebla de Montalbán, Camarena y Polán para la formación de médicos y enfermeros residentes, a los que se suma la acreditación del centro de salud de Santa Bárbara para médicos residentes.

Diputados y enfermeros consensúan el proyecto de colegiación

Diputados provinciales se reunieron con enfermeros para trabajar en el proyecto de ley de colegiación del sector. Los legisladores revisarán la iniciativa y, después, "nos participarán para ir a la comisión de Salud del cuerpo", confirmó a AIM la representante del sector, Stella Castillo, quien destacó que la semana próxima, "tendremos novedades".

Diputados y enfermeros consensúan el proyecto de colegiación.

En diálogo con esta Agencia, Castillo expresó que diputados provinciales se reunieron con enfermeros nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná, para tomar conocimiento de la propuesta que "estamos elaborando".

La iniciativa "ya se encuentra consensuada y hablamos con los diputados del FEF Fabián Flores y Rosario Romero, para que nos ayuden con el texto". Una vez que lo hagan,  "nos contactarán para participar de la reunión de la  comisión de la salud de la Cámara baja".

"Es un paso agigantado tener el apoyo desde adentro de la Legislatura", destacó a AIM la dirigente. La reunión de comisión sería la semana próxima.

Cabe recordar que tras los conflictos y posturas enfrentadas sobre la colegiación de enfermería, el senador César Melchiori (PJ, Islas) adelantó a AIM que presentará otro proyecto de ley al respecto con los aportes de los gremios y representantes del sector.

Los enfermeros son el alma de los hospitales”




Lo dijo la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud del Chubut, Fabiana Salvo quien encabezó en Trelew la colación de grado de 5 nuevos enfermeros profesionales de la Escuela de Enfermería de la provincia.

Al encabezar este viernes en Trelew la colación de grado de 5 nuevos enfermeros profesionales de la Escuela de Enfermería del Chubut; la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud del Chubut, Fabiana Salvo, señaló que "no me cabe duda y estoy realmente convencida que los enfermeros son el alma de los hospitales".
La Escuela de Enfermería del Chubut es un proyecto promovido en forma conjunta por la cartera sanitaria provincial y la Universidad Nacional del Comahue, con el objetivo de formar recursos humanos en esa sensible área, para que posteriormente trabajen en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia.

El acto tuvo lugar en la sede local de la institución, donde Salvo estuvo acompañada por el director provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Héctor Quiroga; y la coordinadora de la sede Trelew, Nora Villaverde.
También estuvieron presentes la subsecretaria de Programas de Salud, Alicia Quantin; el director y el director asociado del Área Programática de Salud Trelew, Sergio Jaime y Fernando Bovcon respectivamente; la directora provincial de Enfermería, Sonia Molina; otras autoridades provinciales y municipales; y una importante convocatoria de familiares y amigos de los egresados.

Una carrera de vocación
En la oportunidad, la subsecretaria de Planificación y Capacitación le transmitió a los nuevos profesionales las felicitaciones del gobernador Martín Buzzi y del ministro de Salud de la provincia, Carlos Sáenz, y valoró "el esfuerzo y el sacrificio que implica llegar a un título como el que ustedes reciben hoy", destacando asimismo que "seguramente así de grande es la alegría que tendrán ustedes hoy".
Enfermería "es una carrera de vocación, como ninguna, de todas las carreras universitarias que uno puede pensar en elegir, el que elige ésta es por una vocación de alma", pues "tiene un componente humanitario que no creo que tenga realmente otra carrera", resaltó Salvo, quien a su vez expresó que "lo nuestro, desde el Ministerio de Salud, no es más que pensar en acompañarlos, ya que de aquí en adelante seguramente serán miembros de nuestro sistema de salud".

Egresados
Los 5 enfermeros profesionales de la sede Trelew de la Escuela de Enfermería del Chubut que este viernes recibieron su título fueron: Marcela Vanesa Concha, Delfina Nancy García, Nieves Eliana Ruiz González, Paulina Margarita Sánchez Fournier y David Edgardo Solís Huechumil.

Cena Homenaje a los enfermeros y enfermeras formoseñas


Organizado por el gobierno de la provincia de Formosa, se llevó a cabo este viernes 7, en instalaciones del Polideportivo Policial "28 de Mayo", sito en el barrio San Antonio de esta ciudad, la "Cena Homenaje a los Enfermeros y Enfermeras Formoseños", con la asistencia de más de 4.000 personas.

Estuvieron presentes, acompañando al gobernador Dr. Gildo Insfrán; el Presidente de la Cámara de Diputados, Felipe Armando Cabrera; el intendente de la ciudad de Formosa, Fernando De Vido; el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Abel González; el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba; el ministro secretario General del Poder Ejecutivo, Rodrigo Vera; la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Inés Batista; el administrador general del HAC, Edgar Abel Crocci; el asesor del Poder Ejecutivo, Luis Eduardo López Guaymás; el presidente del CD, consejal Hugo García; legisladores provinciales y demás funcionarios.

Hace 50 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría mujeres, nació como Día de la Enfermería.
A todos los enfermeros y enfermeras de nuestra ciudad, nuestro reconocimiento, respeto y admiración, en mérito a su labor, porque es un oficio difícil, sostenido por la capacitación y por el amor por los semejantes.
En ellos la vocación, el sentimiento de protección aunado al profesionalismo y la calidez humana hace que nos preguntemos: que seria de un hospital, un sanatorio, una posta sanitaria, de ese enfermo especial que necesita de sus servicios permanentes, sin la presencia y la tarea de la enfermera o enfermero.
Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria. Es decir su capacitación es orientada en lo asistencial, administrativa, docente y de investigación.

Afecta migración en cantidad de enfermeros

La diferencia en los salarios entre ambos países ocasiona que los practicantes prefieran laborar en el vecino país

Tijuana  • La migración hacia Estados Unidos es uno de los principales factores que impactan en el déficit de enfermeros en Baja California, informó el director de Supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, José Pablo Gutiérrez Becerra.

Declaró que la diferencia en los salarios entre ambos países ocasiona que los practicantes prefieran laborar en el vecino país.

"Más que nada la migración, mucha gente prefiere, si va a ser enfermero, irse a Estados Unidos, donde la paga sería un poquito más adecuada", comentó.

Al respecto, la directora de la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Debora Chávez, informó que en Tijuana hay un aproximado de mil 300 enfermeros. Sin embargo, este número no es suficiente para satisfacer la demanda.

Adjudicó la problemática al cambio en los requisitos de contratación, ya que actualmente es necesario finalizar una licenciatura en Enfermería para ejercer, hecho que no se contemplaba en años anteriores.

Médicos y enfermeros residentes, premiados por su labor investigadora

Ocho médicos y dos enfermeras residentes obtuvieron los galardones a la Mejor Comunicación Oral MIR-EIR, el Mejor Caso Clínico y la Mejor Imagen, en el 17º Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia de Castilla-La Mancha (SEMG)

[Img #88319]
Imagen de algunos de los premiados


Ocho médicos y dos enfermeras residentes del área de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, han obtenido tres de los cinco premios convocados con motivo del 17 Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar recientemente en Cuenca.

Concretamente, el trabajo titulado La consulta preconcepcional en Toledo elaborado por los médicos residentes Jonathan Valdez González, Wally Joel Reynoso Heinsen, Alba Glanneliza Lorenzo Valdez, y las enfermeras residentes Cristina Roviralta  Puente y Sonia Rodríguez Valiente obtuvo el premio a la Mejor Comunicación Oral MIR-EIR.

Conocer el porcentaje de mujeres (madres) que han realizado una consulta preconcepcional en el área de salud de Toledo y los motivos de la misma, así como determinar el tipo de actividades e intervenciones que se realizan con mayor frecuencia en este tipo de consulta constituyen los principales objetivos de este estudio premiado.

El trabajo A propósito de un caso: alteraciones en el electrocardiograma en Urgencias de Atención Primaria presentado por las médicos residentes Karina Reynoso de los Santos, Sonia Carolina Lagares Abreu y Alba Glanneliza Lorenzo Valdez obtuvo el premio al Mejor Caso Clínico. En este trabajo se describe y analiza el proceso clínico de un paciente con síndrome de Brugada, una enfermedad hereditaria caracterizada por una anormalidad electrocardiográfica y un aumento de riesgo de muerte súbita.

Por último, el premio a la Mejor Imagen recayó en el trabajo Retina paciente varón de 70 años presentado por las médicos residentes María Luisa Botello Cruz y Judith Olguín Ramírez.

Médicos y enfermeros residentes del área de Toledo vienen participando en numerosas jornadas y congresos de ámbito nacional y regional con la presentación, a lo largo del último año de formación, de más de 20 trabajos de investigación y comunicaciones.
Actualmente, la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo tiene acreditados los centros de salud de Buenavista, Sillería, Sta. Mª de Benquerencia, Bargas, La Puebla de Montalbán, Camarena y Polán para la formación de médicos y enfermeros residentes, a los que se suma la acreditación del centro de salud de Santa Bárbara para médicos residentes.

BUENOS AIRES, SAN FERNANDO, Egresaron 26 nuevos enfermeros



[13/12/2012 | 17:13]  El Municipio de San Fernando, a través de la Dirección del Centro Universitario, realizó la entrega de diplomas a egresados de la carrera de Enfermería que la Universidad de La Plata dicta en el Centro Universitario San Fernando.
El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio estuvieron presentes en el acto de colación de egresados de la Licenciatura en Enfermería que se dicta en el Centro Universitario San Fernando por medio de la Universidad Nacional de la Plata, a través de FAPE (Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería) desde el año 2009.

La ceremonia se realizó en el Centro Universitario Municipal, ubicado en Av. Avellaneda 2270, Virreyes, y fueron 26 las Licenciados en Enfermería, vecinas de San Fernando y de la región, a las cuales se les hizo entrega de los diplomas.

"Esta es una carrera muy especial. El que sigue Enfermería es solidario y tiene vocación de servicio. A la edad de ellos significa un gran esfuerzo personal y querer la profesión. Otro tema es la descentralización, traer carreras y cursos a los barrios, significa igualar en oportunidades. Hoy la oferta educativa terciaria que tiene el Municipio de San Fernando es muy buena", expresó el Intendente Luis Andreotti.

"Ser enfermero significa estar siempre para otro ser humano. Fue un gran sacrificio para mí. Ponerse en el lugar del otro, cuidar y servir a otra persona, es muy importante", manifestó Carlos Alberto Díaz, uno de los egresados.
A su vez, Jorge Córdoba, Director del Centro Universitario San Fernando, agregó: "Estamos muy contentos porque esta carrera es una formación y una condición humanística muy importante para los profesionales de la salud. Este es un convenio que tenemos desde el Municipio con las universidades. Tenemos carreras, cursos, carreras de posgrado, lo que generan una elevación de la calidad de vida de todos los vecinos de San Fernando y permite que todos los vecinos de nuestra región no tengan que trasladarse y puedan estudiar cerca de su lugar de origen".

También estuvieron presentes durante el acto la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, el Subsecretario de Deportes, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, la Directora de FAPE, Lic. Rosa Vignas, el Secretario General de la Universidad de La Plata, Dr. Eduardo Medina, el Coordinador de la Universidad de La Plata, sede San Fernando, Lic. Osvaldo Vivas y, docentes de la carrera.
|| Fuente:  (InfoBAN)

¡Viajemos en familia! Disfrutá las playas de Brasil

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...