18 dic. 2012

¿Qué hacen los enfermeros por ti?





Ayer en el Aula Hospitalaria y CiberCaixa infantil del Hospital San Pedro de Alcántara, tuvo  lugar un cuentacuentos que con motivo del Día Internacional de la Infancia, pusieron en marcha la Dirección de Enfermería , el Sindicato de Enfermería, SATSE, y su Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, junto al sindicato de profesores ANPE, la campaña "Vera, la enfermera" se desarrolla en toda España con el interés común de enfermeros y maestros de cuidar el bienestar de todos.

La elección de la ardilla no ha sido casualidad. Al contrario, se trata de un animal que destaca por su inteligencia y su astucia, su espíritu solidario y trabajador, así como su sociabilidad.

Asimismo se pretende lograr que tanto padres como niños se sientan más cómodos en un entorno habitualmente relacionado con la enfermedad, cuya visita, al contrario, debe reconocerse como positiva para la salud. En síntesis, que reconozcan el papel de la enfermería y a la propia enfermera como un agente de salud que cuida para evitar la enfermedad.

Se ha procecido a la la visualización de un cuenta cuentos y posteriormente se les ha hecho entrega a los niños, del libro y el CD del cuenta cuentos, el cuál está editado en español y en inglés.El cuento también contiene una serie de pasatiempos.

Una vez terminado el cuenta cuentos, se ha realizado un taller con los niños en el cuál se les ha mostrado alguna de las herramientas que utilizamos las enfermeras habitualmente,  y se les ha dado la oportunidad de colocarse una mascarilla, escucharse el corazón o vendarse una mano.

Las actividades organizadas en torno a Vera la enfermera tienen los siguientes propósitos:

  • Que los niños y sus padres reconozcan a la enfermera y su trabajo como imprescindible dentro de sus vidas.
  • Que los niños y sus padres perciban como "generadora de salud" la visita a la consulta de enfermería, superando las connotaciones negativas, relacionadas con la enfermedad, que suele tener la presencia en los centros sanitarios.
  • Que los niños asocien su visita a la consulta con una experiencia lúdica, familiarizándose con las herramientas de trabajo de las enfermeras y asimilando los valores positivos de la profesión.
  • Que las propias enfermeras reconozcan la importancia de su trabajo para el bienestar de la salud de la población.

Enfermeros desde las comunidades



Brigada-Enfermeria

Fotos: Reinaldo Márquez

Promover la salud mediantes cambios en los hábitos de vida y costumbres higiénico-sanitarias de la población, desarrollar la rehabilitación con base comunitaria dirigida a la población incapacitada y lograr la integración social de los Consejos Populares, son algunos de los principales quehaceres de la brigada de enfermería Leonilda Tamayo Matos creada en la Isla de la Juventud.

"Integrar a los estudiantes de enfermería al poblado donde habitan permite desarrollar experiencias enriquecedoras en aras de una formación integral", afirmó José Antonio Cuba, profesor de la facultad de Ciencias Médicas.

La brigada de jóvenes estudiantes tendrá las encomiendas de efectuar una atención médica general, así como alcanzar cambios positivos en el saneamiento ambiental de su radio de acción.

"Estamos seguro que la brigada trabajará de manera eficiente en lo que se proponga para contribuir al desarrollo de la salud", comentó Daylí Ferrer, vicedirectora docente del policlínico dos del territorio.

En la inauguración participaron Lina Catillo, vicedecana de la Universidad de Ciencias Médicas; Marlene Pompa, directora del policlínico dos; Olbia Olivia, directora de Enfermería, así como Dioscóride Nariño, combatiente de la guerrilla del Che en el Congo.

 

Enfermeros Peruanos podrán rendir en el País, exámenes que les permita trabajar en los Estados Unidos

CEP y Ci Staffing International firman Convenio para capacitar y certificar a enfermeros que deseen trabajar en los EE.UU.

  1. Enfermeros Peruanos podrán rendir en el País, exámenes que les permita trabajar en los Estados Unidos

Enfermeros Peruanos podrán rendir en el País, exámenes que les permita trabajar en los Estados Unidos

1/1


El Colegio de Enfermeros del Perú y la empresa CI Staffing International Peru firmaron un Convenio de Cooperación para la implementación del NCLEX & TOEFL Training Program, curso que se dictará por primera vez en el país y que tienen como objetivo capacitar a enfermeras y enfermeros para que puedan rendir los respectivos exámenes y obtener la certificación que les permita laborar en su profesión dentro de los Estados Unidos.

Gracias a esta iniciativa, cientos de enfermeros peruanos podrán extender sus oportunidades de aprobar el NCLEX-RN así como rendir los exámenes sin necesidad de salir del país. Cabe recordar que el NCLEX-RN es exigido tanto a los enfermeros estadounidenses como a los extranjeros a fin de que obtengan su licencia para trabajar en EE.UU.

Una vez alcanzada la certificación, los enfermeros accederán a oportunidades laborales en diversas  instituciones de salud en dicho país, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a la par que amplían y enriquecen su experiencia profesional y se capacitan con tecnología de última generación.

El NCLEX & TOEFL Training Program tiene una duración de seis meses y se dictará en las instalaciones de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega que se ha sumado a este proyecto que tiene el respaldo del Colegio de Enfermeros del Perú, organización que vela por el bienestar de las Enfermeras y Enfermeros del país.

Con la finalidad de informar de manera detallada los alcances de este programa y sus facilidades de acceso para los miembros de la Orden, este jueves 13 de diciembre, a las 7pm., en el Auditorio del Colegio de Enfermeros del Perú (Parque Santa Cruz 560, Jesús María) se dictará una charla informativa gratuita.

Enfermería se ofrece a Llombart para reducir el gasto sanitario


El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana pidió al nuevo conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que «apueste de verdad» por estos profesionales sanitarios, ya que considera que juegan un papel «fundamental» no solo en la atención a los pacientes sino en la reducción del gasto sanitario. «Si nos dan una oportunidad somos capaces de reducir gastos», aseguró el presidente del Cecova, José Antonio Ávila, en un encuentro con los medios de comunicación.
También destacó la figura de la enfermera gestora de casos, que en solo un año ha logrado reducir un 70% las visitas de enfermos a Urgencias y un 80 % los reingresos hospitalarios en la Comunitat .
Asimismo, Cecova pidió a las universidades públicas y privadas de la Comunitat que «no incrementen la actual oferta formativa de estudios de Enfermería».
A su juicio, «no sería prudente que en estos momentos difíciles y convulsos, las autoridades educativas diesen autorización a la implantación de nuevas universidades privadas con el objetivo de impartir titulaciones sin tener establecidas previamente las necesidades reales de nuevos titulados».

Unos 300 enfermeros menos han trabajado en Extremadura durante 2012

Se han perdido puestos de trabajo y producido menos sustituciones
Unos 300 enfermeros menos han trabajado en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante 2012 en relación al pasado año, según las cifras que ha aportado el sindicato de enfermería Satse.
El secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres, ha hecho una valoración "negativa" del año para la enfermería extremeña, porque se han perdido puestos de trabajo y se han producido menos sustituciones y contratos.
En palabras a Efe, ha recordado que también se ha aumentado la jornada laboral; y por este motivo, si se cubre más tiempo laboral se reduce el número de enfermeros en los centros.
También se ha referido a las unidades de Laboratorio o Radiología, donde se han "amortizado" plazas de enfermeros, sustituyéndolos por técnicos de FP2; y a los cierres de diversos Puntos de Atención Continuada (PAC).
En la actualidad hay unos 6.000 profesionales de la enfermería trabajando en la comunidad autónoma, un nivel "bajo"; aunque en relación al resto del Estado, Extremadura estaría en la media respecto a profesionales por número de habitantes.
En relación a las partidas de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para Sanidad, Satse esperará a lo que les manifieste la nueva dirección del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la próxima mesa sectorial antes de hacer una valoración.
Cumbres ha recordado que si hay un recorte "grande" en Sanidad, podría afectar en el "porcentaje" de partidas para la carrera profesional, como ha sucedido en otras autonomías; aunque espera que "no sea así".
En esta Mesa Sectorial, que aún no tiene fecha, los nuevos director gerente y secretario general del SES, Joaquín García y César Santos, abordarán todos los temas más relevantes de la sanidad extremeña.

Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...