24 dic. 2012

Lasquetty emplaza al Comité Profesional de Enfermería a trasladar propuestas

Lasquetty emplaza al Comité Profesional de Enfermería a trasladar propuestas para lograr más eficiencia en el sistema

De cara a 2013

El consejero de Sanidad, Javier Fernádez-Lasquetty, ha emplazado a los representantes del Comité Profesional de Enfermería, que congrega a varios colectivos profesionales de esta rama, a que les traslade en próximas fechas sus propuestas para lograr ahorro y eficiencia en el servicio para 2013.

Representantes de este órgano, en el que participa el Colegio de Enfermería de Madrid, han mantenido una reunión este viernes con el consejero y en la misma Lasquetty les ha transmitido la voluntad de colaborar conjuntamente para lograr propuestas efectivas de ahorro.

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que el consejero ha transmitido también su voluntad de hacer participe a los jefes de los servicios de enfermería, al igual que ha ocurrido con los médicos, en la elaboración de propuestas de cara a lograr mayor eficiencia en el sistema sanitario.

El Comité Profesional de Enfermería está integrado por varias entidades entre las que se encuentran, por ejemplo, la Asociación de Responsables de Enfermería de Atención Primaria (AREAP), la Asociación Madrileña de Enfermería del Trabajo (AMET), la de Ética Enfermera (Smeticae), las de Enfermería de Atención Primaria SEMAP y AMEAP, entre otras.

Este órgano se constituyó el 14 de diciembre y la integran una decena de entidades que remarcaron su crear un comité que supusiera "una sola voz" en sus encuentros con la Consejería de Sanidad.

Enfermería de Atención Primaria mejora la calidad de vida de los vecinos de Babel-Florida

Este programa consiste en realizar ejercicio físico un día a la semana durante seis semanas en las pistas traseras del centro de salud y otras rutas de ejercicio por las inmediaciones de ambos centros



El objetivo de esta iniciativa es promover la salud y la prevención de enfermedades en los 50 pacientes que conforman el grupo

REDACCIÓN
Enfermería residente familiar y comunitaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, junto con las tutoras del Centro de Salud Florida-Babel, han organizado una intervención comunitaria para mejorar la calidad de vida, fomentar los hábitos saludables y potenciar las relaciones personales de los vecinos del barrio de Alicante.

Este programa consiste en realizar ejercicio físico un día a la semana durante seis semanas en las pistas traseras del centro de salud Florida-Babel además de realizar otras rutas de ejercicio por las inmediaciones de ambos centros.

El objetivo de esta iniciativa es promover la salud y la prevención de enfermedades en los 50 pacientes, hombres y mujeres mayores de 45 años sin deterioro de la movilidad, que conforman el grupo.

"Esta iniciativa surge desde las consultas de enfermería ya que sentimos la necesidad de intervenir activamente en la promoción del ejercicio físico, no sólo mediante el consejo sino facilitando un lugar y un tiempo para la ejercitación", explican María Luisa y Julia junto con sus tutoras, enfermeras promotoras de la iniciativa.

Gracias a la práctica habitual de ejercicio físico se normalizan las cifras de tensión arterial, se disminuye el colesterol, mejora la glucemia. Además, la práctica continuada de ejercicio ayuda a regular el sueño permitiendo descansar, mejorar su calidad, así como reducir la ansiedad y tensión emocional.

"Uno de los beneficios más importantes que queremos que descubran con esta intervención es que sean conscientes de que los efectos del ejercicio se extienden más allá de lo orgánico y actúan a nivel mental o esfera psíquica ya que aumenta la fuerza de voluntad, la autoestima, y la capacidad de autocontrol, manteniendo un equilibrio físico y mental", continúan las enfermeras.

Un ejercicio muy completo

Las enfermeras comunitarias han diseñado unas jornadas completas en las que se comienza con 10 minutos de charla sobre el beneficio del ejercicio tales como los cardiovasculares y metabólicos, respiratorio, digestivo o salud mental, entre otros. Tras la sesión teórica, se realizan juegos diversos para continuar con movimientos articulares marcados y guiados por las enfermeras. Después caminar 40 minutos y tras esta actividad se realizan estiramientos, gestos faciales, para terminar con ejercicios de respiración tanto torácica como abdominal.

Gracias a esta iniciativa los vecinos de Alicante podrán controlar mejor su hipertensión arterial, el asma, el EPOC, el estreñimiento, el la diabetes y podrán prevenir la osteoporosis.

Reconocimiento de enfermeros a Insfrán

Algunos enfermeros que agredecieron al gobernador Insfrán, demás autoridades y todos los que colaboraron para la fiestaAlgunos enfermeros que agredecieron al gobernador Insfrán, demás autoridades y todos los que colaboraron para la fiestaLa Comisión de Pro-Festejos por el Día de los Enfermeros formuló un público agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán "por el apoyo y por volver a compartir con nosotros esta fiesta, agradeciéndole una vez más por la palabra empeñada". En ese sentido, una nota que suscriben Sara Monzón y María del Carmen Luna, aboga que en su gestión el mandatario "para que pueda seguir emprendiendo para nuestra provincia, para sus trabajadores y el conjunto de los ciudadanos".

El agradecimiento se hizo extensivo al ministro de Desarrollo Humano, doctor José Luis Décima; al jefe de Gabinete, doctor Antonio Ferreira; al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge Abel González; al intendente capitalino, ingeniero Fernando De Vido; al presidente provisional de la Cámara de Diputados, doctor Armando Felipe Cabrera; a diputados, concejales y demás funcionarios que acompañaron, como también al señor Luis López Guaymás y todo su equipo de colaboradores; a Cadetes de la Policía de la Provincia y a todos los trabajaron para que la fiesta fuera inolvidable, a pesar de la inclemencia del tiempo.

Israel se rinde ante huelga de enfermeros

El régimen de Tel Aviv se rindió el sábado ante las demandas de los enfermeros israelíes que se declararon en huelga hace 17 días en demanda de aumentos salariales.

El diario israelí Haaretz informa de que el ministerio de hacienda del régimen israelí acordó un alza de 13 por ciento de salario de los enfermeros durante cuatro años y medio.

El paro de casi 28 mil enfermeros israelíes causó sufrimiento a miles pacientes por el retraso de las operaciones, además de provocar graves daños económicos a los hospitales.

Los enfermeros en los territorios ocupados iniciaron una huelga después de que el gabinete del régimen israelí no cumpliera con su promesa de mejorar su situación laboral.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...