27 dic. 2012

Médicos y enfermeros esperan que el SES cubra más rápido las bajas

La Mesa Sectorial de Sanidad podría pactar hoy las nuevas condiciones para contratos temporales a través de una bolsa de trabajo más ágil 

27.12.12 - 00:18 - 

Médicos y enfermeros esperan que el SES cubra más rápido las bajas

Personal sanitario en el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. :: HOY

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrá una bolsa de trabajo única y más ágil para cubrir las bajas que vayan surgiendo a través de contratos temporales. Esta demanda ya es antigua pues los sindicatos sanitarios no están satisfechos con cómo se realizan las sustituciones siguiendo las pautas de un plan que data de 2007. Entre otras características, el procedimiento en vigor separa a los médicos del resto de categorías o penaliza a todo aquel candidato que rechaza una oferta del SES enviándole al final de la lista.
Tras varios meses de conversaciones entre el SES y los representantes de los trabajadores, hoy tiene lugar en Mérida una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad con el borrador prácticamente consensuado. En ella los directivos del SES y los sindicatos terminarán de perfilar un documento que detalla cómo se organizan a partir de ahora las bolsas de trabajo de sanitarios y de qué modo se integran al sistema cuando haga falta personal. A priori, gusta a las dos partes.
Según Mercedes Padilla, del Sindicato Médico Extremeño (Simex), «se supone que el nuevo documento permitirá una cobertura más rápida, otra cosa es que haya voluntad política para cubrir las vacantes que se vayan produciendo porque la contratación temporal ha bajado muchísimo y para cubrir una plaza se tarda dos meses».
Damián Cumbres, del sindicato de Enfermería Satse, decía ayer que este año ha habido 300 contratos de enfermeros que no se han cubierto, ya sea por el cierre de Puntos de Atención Sanitaria (PAC) o por las modificaciones en la duración de la jornada.
Lo que no se sabe es si tras la reunión de hoy el SES invitará a firmar a los sindicatos y el nuevo pacto se daría por cerrado; o si simplemente se debatirán o incorporarán más aportaciones. La duda ha surgido cuando a última hora los asistentes supieron que la Mesa se retrasaba hasta el mediodía. Padilla espera por tanto que la firma definitiva se produzca en las próximas semanas, no hoy.
Solicitud por Internet
Una de las características de la nueva bolsa de trabajo valorará el tiempo trabajado en cualquier comunidad autónoma o incluso en cualquier país de la Unión europea, destaca Damián Cumbres.
Otra novedad es que será telemática, lo que permite hacer solicitudes por Internet. Entre las aportaciones de Simex hay una que se refiere a esto. Se basa en que hasta comprobar que este sistema funciona correctamente cree que debe haber un plazo de prueba por si hubiera que cambiar cosas.
«Otro defecto que esperamos que se corrija -añade Padilla- es el de las entrevistas. Para contratar a un médico suplente esto retrasa mucho el procedimiento cuando hay una urgencia, que en plantillas escasas como las de los hospitales comarcales suponen un drama y pueden llegar a hacer inviable un servicio».
Según Padilla, ahora mismo la experiencia cuenta en un sesenta por ciento, la formación un diez por ciento y un treinta por ciento la oposición. Sobre esta última parte Simex espera solventar varias dudas hoy.
Su otra reivindicación es la transparencia. «Ya no nos dan copias de los contratos temporales que se van haciendo, como mucho una lista de a quién se ha contratado, pero a posteriori. Y la mayoría son muy precarios, con renovaciones cada mes o cada tres meses, lo que impide afianzar la plantilla».

Los enfermeros canarios dicen que en 2012 ha habido más desempleo y peor atención


El sindicato de Enfermería de Canarias (SATSE) ha asegurado hoy que en 2012 ha habido más desempleo, más carga laboral y más estrés para los profesionales, al tiempo que menos servicios y una peor atención a los ciudadanos, que se ven obligados a "pagar más por recibir menos".

Los enfermeros canarios han indicado hoy en un comunicado que este año ha supuesto "un claro retroceso" en la atención sanitaria en España, donde, a su juicio, se han producido recortes, privatizaciones y la imposición de distintas medidas "sin diálogo ni acuerdo" con los representantes de los profesionales afectados.

La decisión de recortar en 7.000 millones el gasto sanitario ha supuesto el principio del fin del sistema nacional de salud, al acabar con sus principios básicos de universalidad, gratuidad, equidad y solidaridad, ha resaltado el sindicato.

En opinión del sindicato de Enfermería, el Gobierno ha emprendido "un profundo cambio" en el modelo de atención sanitaria existente en España, con medidas que suponen un perjuicio para los ciudadanos y profesionales.

Según los enfermeros, se ha modificado la concepción de la atención sanitaria como un derecho universal y se ha vuelto al planteamiento de que el derecho a la asistencia está relacionado con la afiliación o no a la Seguridad Social.

Otra de las críticas es la implantación del copago, que hacen pagar dos veces a los ciudadanos y propician una Sanidad para ricos y otra para pobres, ha lamentado.

"Además de una medida injusta, el copago no es útil, todo indica que no disminuye el gasto, y conlleva desigualdades sociales y más carga burocrática", ha manifestado el sindicato.

Asimismo, ha criticado "el aparente" apoyo del Gobierno central a la implantación de modelos de gestión que suponen una privatización directa de la atención sanitaria.

De otro lado, el sindicato ha denunciado la falta de negociación entre el Ministerio y los representantes de los profesionales, los cuales han visto como sus intentos de diálogo se han quedado en buenas palabras, pero no en hechos concretos.

En definitiva, se han quejado de que los profesionales de Enfermería se han visto "muy perjudicados" por las medidas de recorte que han provocado un paro que afecta a más de 18.400 enfermeros y una perdida adquisitiva que ha aumentado de media en torno a un 30 por ciento en los últimos tres años.

También ha desembocado en un incremento de la jornada laboral y de la rotación entre servicios y turnos, y el contar con menos recursos materiales y tiempo para desempeñar el trabajo, ha destacado.

"De cara a 2013, no se prevé que cambien las cosas, a tenor, por ejemplo, de la reducción en un 7 por ciento de media en los presupuestos autonómicos", ha continuado, al tiempo que ha advertido de que el próximo año se acometerán nuevas medidas de presión y de canalización de la oposición de toda la profesión enfermera.

Satse denuncia que hay un déficit de unos 200 enfermeros en la plantilla del hospital


zoom


Fachada del Hospital R0 votos

El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse-Córdoba) denunció ayer ante el director gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, y ante la directora de Enfermería, Ana Rojas, la "alarmante situación" en la que se encuentran la mayoría de las unidades del hospital ante todo por la falta de falta de enfermeros. En concreto, señaló que en estos momentos la plantilla cuenta con un déficit de casi 200 enfermeros, lo cual "provoca situaciones de verdadero caos asistencial". 

El sindicato señaló que al coincidir en el tiempo la demanda urgente de cuidados vitales e inmediatos a dos o más pacientes, "tan sólo uno de ellos puede recibir los cuidados específicos oportunos, el resto deben esperar ya que no habrá profesionales disponibles en ese momento para atenderlos". Además, Satse detalló que muchos de los pacientes ingresados en estos servicios acaban de ser intervenidos quirúrgicamente o presentan patologías muy graves, "necesitando la mayoría de ellos un gran volumen de cuidados y atención sanitaria". 

Fuentes del Hospital Reina Sofía, por su parte, aseguraron, tras las declaraciones vertidas por el Satse, "que en estos momentos el personal del centro hospitalario es el adecuado a su ocupación". De este modo, insistieron que la asistencia sanitaria está completamente garantizada, al tiempo que señalaron que los profesionales sanitarios "tienen todo el derecho de disfrutar de las vacaciones navideñas, al igual que otros colectivos". 

Las mismas fuentes además ñamentó que "una vez más" el sindicato de enfermería aproveche estas fechas para "alarmar a la ciudadanía", denunciando en concreto la actitud de su secretario provincial, Manuel Cascos.

Encuentro Regional de Enfermería en la UNPAZ

Hoy, no existe en salud una unidad de conceptualización de las cosas esenciales que el Estado debe hacer y de qué modo, sobre todo en políti...