18 abr 2013

Minsa convoca licitación que atenta contra salud de enfermeras

Minsa convoca  licitación que atenta contra salud de enfermeras

La Decana del Colegio de Enfermeros denunció que el  Ministerio  de  Salud,  ha  convocado a una Licitación Pública para proveer a los   hospitales  del  Minsa, Essalud, Mindef, Inpe y Hmlo  de   6 millones de catéteres  endovenosos  periféricos, que no tienen dispositivos de seguridad.

La Mg. Ana María Arenas, dijo que "Esta situación es  preocupante puesto que se estaría retrocediendo   en  el  proceso  de  implementación  del  Programa  de Prevención de Accidentes con Materiales Punzocortantes en Servicios de Salud,  considerando  que  los  hospitales  en  los  que  se  ha venido implementando,  tendrían  que  dejar  de  utilizar  los  catéteres con dispositivos de seguridad".

Cabe señalar que los  accidentes  punzocortantes  pueden  desencadenar  en el contagio  de  Hepatitis  B,  Hepatitis  C y VIH, siendo las enfermeras las  de mayor incidencia debido a que son el conjunto que utiliza mayores instrumentos punzantes  y  porque  es  el  grupo  más  grande de trabajo  en  los hospitales.

En el Perú, los accidentes punzantes no  son  reportados  no  sólo  por la falta de cultura de seguridad en salud, sino por el temor de los trabajadores a ser despedidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...