17 ene. 2013

El Materno Infantil de Gran Canaria forma a sus enfermeros en prevención y tratamiento de úlceras por presión

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,  (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha formado a sus enfermeros en un curso sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras por presión.

La encargada de impartir este curso ha sido la enfermera responsable de la Unidad Multidisciplinar de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del Hospital Universitario 'Puerta de Hierro' de Madrid, Teresa Segovia, considerada una pionera y experta a nivel nacional en esta materia.

En cuanto a las úlceras por presión están consideradas actualmente como un importante problema por sus repercusiones en diferentes ámbitos, tales como el nivel de salud de quienes las padecen, la calidad de vida de los pacientes y sus entornos cuidadores, así como el consumo de recursos para el sistema de salud.

Por ello, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, "es importante" disponer de estrategias de educación y prevención integradas dentro de la práctica clínica interdisciplinar donde se contemplen los distintos niveles asistenciales, además de estar avalados por las mejores evidencias científicas disponibles.

Durante el curso, la especialista destacó que las unidades de úlceras por presión buscan el cuidado óptimo para mejorar la prevención y el tratamiento de pacientes con problemas de heridas con el fin de que su calidad de vida se vea beneficiada.

En este sentido, explicó Segovia, el concepto ideal de curación de heridas debe estar basado en "un personal multidisciplinar y bien formado, que trabaje a tiempo completo con heridas problemáticas y que sea capaz de cuidar a pacientes con todo tipo de heridas complicadas durante el curso del tratamiento completo".

Finalmente, apuntó que las ventajas de contar con una unidad dirigida al tratamiento óptimo de las úlceras por presión son "el desarrollo de planes de tratamiento estandarizados, el acceso a métodos de investigación objetiva y acercamiento a cirugías relacionadas con el tema, el alto grado de continuidad en los tratamientos con planes basados en valoraciones multidisciplinares desde la primera visita y mejora de la relación coste-efectividad en los tratamientos".

PEN Prensa desde Ginebra sobre convenio de mercurio

                                                                                                                                                                                                                Creciente preocupación de que el Convenio de mercurio no reducirá las emisiones globales

 (Ginebra) - IPEN y otras organizaciones no gubernamentales expresaron hoy su preocupación  de que  el convenio internacional de mercurio, que actualmente se está negociando en Ginebra, es poco probable que reduzca las emisiones  mundiales de mercurio, e incluso puede dar lugar a un aumento de la contaminación por mercurio. IPEN es una coalición de organizaciones no gubernamentales que representa a 700 organizaciones de interés público en 116 países. "Esperamos que muchas de las disposiciones de este convenio todavía se puedan mejorar, pero tal y como está ahora el texto ofrece sólo vagas o ninguna opción para el control de las emisiones de los peores fuentes mundiales de la contaminación por mercurio. Sin un esfuerzo más decidido para frenar estas fuentes, podemos anticipar que la contaminación mundial por mercurio es probable que continúe aumentando ", dijo el Dr. Joe DiGangi,  asesor científico y técnico de IPEN.

Las principales áreas de preocupación señaladas por IPEN incluyen:

Minería de Oro Artesanal  y en Pequeña Escala (ASGM en ingles)  el mayor uso deliberado e incontrolado de mercurio

El texto del convenio actual requiere una acción sólo si las Partes determinen que ASGM es "más que insignificante", pero el convenio no ofrece directrices para determinar lo que es " significante ". El Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) identificó la minería de oro artesanal como la mayor fuente de emisiones de mercurio al aire. Sin embargo, durante el proceso de negociación, los países decidieron que el mercurio tenga en este sector un "uso permitido" sin ninguna fecha clara para su eliminación. Además, dos países  grandes propusieron que miles de toneladas de mercurio procedente del cierre de plantas de cloro-álcali puedan entrar en el mercado  en lugar de su depósito seguro permanente. Este mercurio extra iría probablemente a la minería de oro artesanal exponiendo  a comunidades pobres, poniendo en peligro su salud y el de las generaciones futuras. Por último, no hay obligación de identificar o limpiar sitios contaminados resultado de la minería de oro artesanal y en pequeña escala.

Carboelécricas (Centrales eléctricas de carbón)

Las disposiciones del  borrador del texto del convenio hasta el momento solo ofrecen opciones vagas  para el control de las centrales carboeléctricas existentes. Aún no existe acuerdo de  que las medidas deberán reducir las emisiones de mercurio a la atmósfera de este sector, pues pueden quedar como medidas de control con disposiciones para plantas individuales, a cierta escala, que no  serían suficientes para compensar el aumento  probable de las emisiones de mercurio de las nuevas plantas, resultado del rápido crecimiento de este sector.

Uso de mercurio en instalaciones de  cloro-álcali

El texto del convenio actual propone la eliminación del uso del mercurio en las plantas de cloro-álcali, ya sea en el  2020 o 2025. Sin embargo, no existe acuerdo sobre si los países deben identificar y caracterizar el uso del mercurio en las plantas de cloro-álcali o si se debe permitir, bajo ciertas circunstancias, que se use mercurio en las nuevas instalaciones en el futuro. En la actualidad, se discute una propuesta que permitiría inundar el mercado con mercurio de las plantas  cloro álcali que estarán fuera de servicio. Este excedente podría ser vertido comercialmente en las comunidades mineras empobrecidas de los países que permitan las importaciones y el uso de mercurio en la minería artesanal en pequeña escala.

Sitios Contaminados

El texto actual del borrador del convenio no requiere la identificación y limpieza de sitios contaminados. Además, no proporciona orientación para establecer un nivel sobre el contenido de mercurio en los desechos que los defina como desecho peligroso para proteger la salud, ni requiere minimizar o evitar la generación de desechos que contienen mercurio. Finalmente, como el convenio vincula el cumplimiento de las medidas del convenio con el financiamiento y porque la acción en los sitios contaminados no es obligatoria, es probable que no habrá apoyo económico disponible a través del mecanismo financiero del convenio para identificar o limpiar los sitios contaminados.  Además, algunos países empujan eliminar la obligación de hacer frente a las liberaciones de mercurio a la tierra y el agua, quedando como medidas voluntarias.

Por último, la propuesta de nombrar el convenio mundial sobre mercurio como "Convenio de Minamata" sugiere que este convenio sería suficiente para prevenir futuros brotes de la enfermedad de Minamata. Un convenio con ese nombre debería exigir respuestas adecuadas a cualquier tragedia  futura coma la de  Minamata  y reducir significativamente los niveles globales de contaminación por metilmercurio en el pescado y frutos del mar. Sin embargo, el convenio que se está negociando es probable que no sea suficiente para prevenir futuros brotes de envenamiento por mercurio (conocido como enfermedad de Minamata), ni  reducirá los niveles globales de contaminación por metilmercurio en el pescado y frutos del mar. Por estas razones, muchos representantes están sugiriendo que el convenio se llame "Convenio de Mercurio".

Los nuevos informes, tanto el de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Mercurio, es hora de actuar) y BRI-IPEN (Global Mercury Hotspots) dados a conocer  la semana pasada, alertan sobre el aumento de los niveles de mercurio en el ambiente, peces y ser humano alrededor del mundo.  "El pescado y el pelo humano de todo el mundo regularmente supera los niveles de advertencia establecidos para proteger la salud ", dijo el Dr. David Evers, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación en Biodiversidad (BRI). "Los resultados demuestran la necesidad de un convenio del mercurio que establezca la obligación de reducir las emisiones reales de mercurio - no sólo a la atmósfera, sino también a la tierra y al agua".

"El mercurio es una amenaza mundial, grave para la salud humana que exige una respuesta  sólida y ambiciosa a nivel mundial ", dijo la Dra Olga Speranskaya, Co-Presidente de IPEN. Los peligros de envenenamiento por mercurio son conocidos desde hace siglos. La exposición a altos niveles de mercurio puede dañar permanentemente el cerebro y los riñones. El mercurio también se puede transmitir de la madre al feto en desarrollo y esto puede resultar en daño cerebral, inteligencia reducida y retraso mental.

*******************************

IPEN  tiene la misión de contribuir para un futuro libre de tóxicos para todos. IPEN es una red compuesta por más de 700 organizaciones de interés público en 116 países. Los líderes de IPEN incluyen a activistas de base a nivel nacional y expertos reconocidos internacionalmente en los campos de la ciencia, la salud, el medio ambiente y las políticas públicas.  www.ipen.org             twitter: @ToxicsFree

BRI (Instituto de Investigación de la Biodiversidad) tiene como misión evaluar las amenazas emergentes para la vida silvestre y los ecosistemas a través de la investigación colaborativa y utilizar los resultados científicos para fomentar la conciencia ambiental e informar a los tomadores de decisiones. www.briloon.org
 

FIN

 

Fernando Bejarano Punto de enlace IPEN para America Latina

Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA)
www.caata.org

 


Para darse de baja de la lista envíe un email a saludsindanio-unsubscribe@lists.riseup.net desde la misma dirección en la que recibió este correo y será borrado automáticamente de la lista.



Los enfermeros consideran que la burocracia y la falta de tiempo es lo que más perjudica a ciudadanos y profesionales

studio del Observatorio de Enfermería FUDEN Investigación

Los enfermeros consideran que la burocracia y la falta de tiempo es lo que más perjudica a ciudadanos y profesionales

  Enfermera  Realizando Una Prueba.
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los enfermeros consideran que la burocracia y la falta de tiempo es lo que más perjudica a ciudadanos y profesionales, tal y como se desprende de los resultados de un estudio elaborado por el Observatorio de Enfermería FUDEN Investigación sobre cerca de un millar de miembros de este colectivo.

   En concreto, un 92,3 por ciento de los encuestados indica que este primer aspecto se da de manera "excesiva", indican desde el Sindicato de Enfermería (SATSE). Para los enfermeros que trabajan en Atención Especializada, esta traba "dificulta su trabajo y repercute negativamente en la atención que se ofrece a los ciudadanos".

   Además, observan que la burocracia, unida a la falta de tiempo o de personal merman la calidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) "cada vez más deteriorado". En este sentido, "más de un 70 por ciento de los miembros de este colectivo tiene que delegar y dejar parte de su labor para el turno siguiente" por la escasez de tiempo.

   Por otra parte, "un 51,03 por ciento considera que realiza actividades que no le corresponden". Ante ello, un 78,3 por ciento de los profesionales que trabajan en Especializada creen que la solución a los problemas de su servicio "es el aumento del personal".

DEMANDAN MÁS COMPETENCIAS

   Otra de las reivindicaciones que realizan los enfermeros a través de este estudio es la de "tener una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo". A su juicio, con ello, podrían ofrecer en sus respectivos centros "la atención de calidad que los ciudadanos demandan y se merecen".

   Al respecto de ello, se evidencia que el 65 por ciento de los enfermeros consideran "importante" para el desempeño de su actividad laboral el desarrollo de las especialidades de enfermería, mientras que el 74 por ciento entiende "relevante" la formación para el desarrollo de sus competencias profesionales, y el 84 por ciento el conocimiento de las funciones a realizar en su puesto de trabajo.

   Por último, y en referencia a la atención a los ciudadanos, los enfermeros establecen como su máxima prioridad "la relación con los pacientes". Concretamente, el 93 por ciento de los encuestados piensa de esta manera.

Los enfermeros advierten: "Estamos sentados encima de un polvorín que puede estallar"

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, advierte de las consecuencias de las medidas de ajuste en Sanidad. "No se pueden tomar medidas de la forma que se están tomando", denuncia.

Agencias

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha advertido de que "estamos sentados encima de un polvorín", que puede "estallar", como consecuencia de los recortes y las medidas de ajuste que están adoptando el Gobierno central y algunas comunidades autónomas.

"Esto puede ser un polvorín que estalle y sea muy grave para todos y el que no quiera verlo es que está mirando para otro sitio", ha insistido González Jurado en rueda de prensa tras ser preguntado sobre la privatización de la gestión de hospitales en la Comunidad de Madrid.

Además, ayer, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha decidió el cierre a partir de hoy de las urgencias sanitarias nocturnas de veintiún pequeños municipios de la región.

"No se pueden tomar medidas de la forma que se están tomando", ya que se está "desnaturalizando" el sistema sanitario.

El presidente del Consejo de Enfermeros ha asegurado que el nivel de preocupación y desmotivación en la profesión es "enorme".

A su juicio, las fórmulas de gestión de la sanidad pública deben pactarse y debatirse en las Cortes, y las decisiones deben adoptarse "desde un Pacto de Estado", ya que de lo contrario el Sistema Nacional de Salud se irá "al garete".

"Me quedaría muy tranquilo respecto del modelo de gestión si me garantizaran los mismos estándares clínicos y ratios de profesionales que garanticen la calidad y la seguridad al mismo nivel en todo el territorio nacional", ha señalado González Jurado, quien ha lamentado que no cree que se esté haciendo de esta forma.

El representante de los enfermeros ha considerado que "la política en el ámbito sanitario no se puede hacer desde el Boletín Oficial del Estado" y se ha preguntado si en una comunidad autónoma se pueden "imponer" determinadas decisiones en 24 horas cuando en la región fronteriza el modelo es absolutamente distinto.

"Esto es lo que nos preocupa", ha recalcado González Jurado, quien ha puesto de relieve que, "evidentemente, el nivel de asistencia no va a ser el mismo" si se ponen dos o cuatro enfermeras en una sala de urgencias.

No se puede seguir así

González Jurado ha incidido en que "no podemos seguir así, hay un enorme desconcierto por todas partes".

El presidente del Consejo General de Enfermería ha valorado el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales en lo que se refiere al ámbito sanitario y ha asegurado asumir "al cien por cien" lo que establece ese documento, elaborado por el Ministerio de Economía y que se filtró a los medios de comunicación a finales de diciembre.

A este respecto, se ha referido a la exigencia de mantener las competencias profesionales mediante la práctica profesional y la formación continua y la colegiación obligatoria "siempre y cuando" el destinatario de los servicios profesionales sea el ciudadano.

Enfermería e ingeniería industrial son las carreras en que más rápido se recupera el gasto en aranceles

Análisis de la UDP a partir de datos del Mineduc refleja cuánto demoran los estudiantes en recuperar lo gastado en aranceles. Conoce el informe, carrera por carrera.

Casi 30 millones, si se paga al contado y suponiendo que el arancel de 2013 se mantiene a futuro, hay que invertir en los 6 años de duración real de la carrera de Ingeniería Comercial de la UC. Sin embargo, bastan poco más de dos años después de egresar para que el profesional recupere lo que invirtió.

Los $ 1,9 millones que reciben de sueldo sus egresados al cuarto año de titulados, según un reporte del Mineduc, la alta empleabilidad (96% en ese programa) y la baja deserción la hacen figuran como el programa más rentable.

Académicos del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales analizaron los sueldos y aranceles de 17 carreras tradicionales, impartidas por 56 universidades, para estimar cuánto demoran los estudiantes en recuperar lo invertido en aranceles. El análisis consideró, además, las tasas de deserción y empleabilidad de cada programa (ver recuadro).

En promedio, en los 31 planteles que ofrecen la carrera y para los cuales hay datos, los profesionales demoran 4,6 años en comenzar a tener un retorno. Con esto, Ingeniería Comercial es la cuarta más rentable de las analizadas.

¿Las top? Enfermería y las Ingenierías Civil Industrial y en Computación.
En promedio, en las 18 universidades que dan Enfermería y que tienen datos, a los titulados les toma 3,5 años en recuperar lo gastado. La Usach ostenta los mejores índices: 2,2 años.

"La velocidad de recuperación se relaciona con el arancel, los sueldos, la duración efectiva de los programas, la probabilidad de terminar la carrera y la probabilidad de estar empleado luego del primer año de egreso", dice Felipe Salazar, uno de los autores del informe.

En el caso de la Usach, un bajo arancel ($ 2,6 millones), con una empleabilidad cercana al 100% y sueldos de $ 1,1 millón al cuarto año explican sus buenos índices. 

En promedio, para los ingenieros civil industriales, el tiempo de recuperación de lo gastado  es de 3,8 años, en las 17 universidades con datos. A los ingenieros en computación o informática, les demora 4,1 años. "Además de la formación profesional en la disciplina, nuestros alumnos también reciben formación en gestión", dice Karina Rojas, directora de Ingeniería Civil en Informática en la UBB, que figura como la más rentable, con 2,2 años de espera para el retorno.

Las carreras con los peores índices son las Pedagogías, todas con casi 20 años o más en recuperar lo que se invirtió en aranceles. También figura Periodismo, con más de una década (11 años).

"Es importante fijarse en la deserción. Por ejemplo, si luego del primer año el 40% de los estudiantes abandona un programa,hay que preguntarse por qué. ¿Es muy difícil? ¿No era de la calidad esperada?", dice Salazar.

En todo caso, a juicio de los autores, el sueldo de una carrera no depende sólo del plantel. "Los ingresos futuros se relacionan en forma importante con otras variables más difíciles de medir y enseñar como las habilidades blandas y capital social de las personas", dice la académica de la UDP, Soledad González, quien también es autora del análisis.

La nueva edición de ‘Diagnósticos Enfermeros’, de NANDA-I

subraya la importancia de un lenguaje enfermero común 15 enero, 2013

Elsevier ha publicado la nueva edición en castellano de la obra 'Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2012-2014', de la Asociación de Enfermería NANDA International (NANDA-I), revisada por expertos de la junta directiva de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (AENTDE).

La obra 'Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2012-2014', dirigida a estudiantes, profesores y profesionales de la enfermería, incluye los diagnósticos más aceptados y los que más han contribuido a la creación de un lenguaje enfermero común, primer paso para definir la actividad enfermera, posibilitar el pensamiento crítico y detallar un plan de cuidados, unos resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC) necesarias.

En una entrevista común a Aurora Quero, Susana Martín y Mercedes Ugalde, presidenta, vicepresidenta  y vocal de AENTDE, respectivamente, y participantes en la revisión de la obra, explican que los diagnósticos enfermeros se consideran la clave para el futuro de los cuidados profesionales de este colectivo, basados en la evidencia, y una forma eficaz de satisfacer las necesidades de los pacientes.

En opinión de Aurora Quero, una de las principales aportaciones de esta nueva edición es que, "además de los 16 nuevos diagnósticos y los 11 diagnósticos revisados, se presentan una serie de capítulos introductorios, escritos por algunos de los expertos más destacados en desarrollo, evaluación y uso de los diagnósticos enfermeros".

La estructura multiaxial de la obra tiene siete ejes: el núcleo diagnóstico, el sujeto del diagnóstico, el juicio, la localización, la edad, el tiempo y el estado del diagnóstico. Además, la definición, las características definitorias y los factores de riesgo guían la ubicación más adecuada del diagnóstico enfermero. "El Comité de la taxonomía de NANDA-I, si se encuentra con un diagnóstico que pudiera pertenecer a más de un dominio, lo incluye en el que es más consistente clínicamente y en donde la enfermera asistencial esperaría encontrarlo", puntualiza.  En esta edición se presentan los cambios realizados con algunos diagnósticos y su nueva ubicación.

Un cuerpo único de conocimiento

Por otra parte, las expertas consultadas destacan la importancia de la creación de una taxonomía enfermera internacional.  "En 2009, un comité de expertos, compuesto por 86 personas de 16 países, decidió por unanimidad mantener la taxonomía como un cuerpo único de conocimiento para todas las lenguas, ya que representa los juicios clínicos que tratan las enfermeras de todo el mundo y no sólo los que son usados por un país específico", subrayan.

Para ello, tal y como apuntan las representantes de AENTDE, ha sido fundamental el papel que han desempeñado, junto a NANDA-,I las asociaciones de diferentes países como , la Asociación Francófona Europea de Diagnósticos Enfermeros (AFEDI) o ACENDIO que difunde y desarrolla entre los países europeos el uso de las taxonomías enfermeras. "Todas ellas permiten poner en común las ventajas, debilidades y dificultades con las que nos encontramos para desarrollar y aplicar la taxonomía NANDA-I", añaden.

Asimismo, "la tradicional buena relación entre AENTDE y NANDA-I ha permitido una estrecha colaboración en algunos proyectos", señalan las expertas, quienes también ponen de manifiesto la buena relación de amistad y colaboración existente entre la asociación española y  el resto.

 

Paula Obeso

Gobierno atenderá planteamiento de enfermeros de Yucatán

Durante un convivio por el Día de la Enfermera, SSY se comprometió a analizar las demandas de los trabajadores.


En la celebración del Día de la Enfermera se rifaron algunos obsequios. (Cortesía)

En la celebración del Día de la Enfermera se rifaron algunos obsequios. (Cortesía)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud en el Estado se comprometió a conocer y atender los planteamientos de enfermeras y enfermeros para mejorar sus condiciones.

Durante un convivio con motivo del Día de las Enfermeras, en el local del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Lidia Medina Gurubel, en representación del titular de los SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseguró que las enfermeras son el motor y la columna de la atención médica en los Servicios de Salud en Yucatán.

En su intervención, Medina Gurubel mostró su beneplácito por el compromiso refrendado los enfermeros, quienes expresaron su respaldo al trabajo que realiza el Gobierno del Estado.

Por su parte Jervis García Vázquez, secretario del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, agradeció el compromiso y la preocupación de las autoridades por atender a este importante sector.

"Las enfermeras son quienes nos enseñan a respetar el sufrimiento de los demás, al cuidar y respetar la salud propia y la de nuestros seres queridos".

García Vázquez pidió a los Servicios de Salud de Yucatán a "hacerlos más fuertes para que más fuerte sea la salud de los yucatecos y más fuerte sea Yucatán".

A nombre de las representantes de la enfermería, Karina Castillo Dichi, dijo que las enfermeras y enfermeros, son amigos y aliados de las autoridades del Sector Salud, con quien están dispuesto a caminar en el mismo rumbo, por el bien de Yucatán y sus habitantes.

La auxiliar de enfermería en huelga de hambre mantiene su postura

La auxiliar de enfermería, Ana Villanueva, que inició el martes una huelga de hambre porque el Sistema Andaluz de Salud (SAS) aún no ha publicado las listas definitivas de 2011 para su categoría mantiene su postura. La trabajadora exige, además de este retraso en la publicación que tiene en vilo a más de 8.000 aspirantes en toda Andalucía, que se puntúen bien los méritos, ya que en la última lista, «me contaron 20 puntos menos y me quedé sin trabajar». Villanueva solo ha podido incorporarse a su puesto durante todo 2012 en días sueltos durante verano y Navidad. La desesperación, al ver que el SAS ya publicó las listas de medicina y enfermería y que la de su categoría no, le llevó a tomar la determinación de iniciar esta huelga de hambre, en la puerta del hospital Puerta del Mar.
Ayer se encontraba bien, «tomando líquidos y caramelos» y aseguraba que aún no estaba «desesperada por comer», pero continúa manteniendo su objetivo de conseguir un «compromiso firmado» de que las listas salen pronto y de que la valorarán con justicia. Durante la segunda jornada recibió la llamada del subdirector de Recursos Económicos del hospital Puerta del Mar, Álvaro Ramírez Matoso, para decirle le habían enviado información desde Sevilla en la que aseguraban que restan 45 expedientes por revisar para poder publicar la lista definitiva. Fuentes de Salud apuntaron ayer a LA VOZ que es cierto que se está examinando con detenimiento la veracidad de la documentación aportada, después de que el Sindicato de Enfermeras denunciara falsificaciones de libros y publicaciones aportados como méritos. Pero las mismas fuentes aseguraron que esto no ha retrasado el proceso.
La auxiliar de enfermería en huelga de hambre mantiene su postura

El sindicato de enfermería alerta de problemas en la regulación de las ausencias por enfermedad

  Jueves, 17 de Enero de 2013 07:49


El sindicato de enfermería alerta de problemas en la regulación de las ausencias por enfermedad - salamanca24horas
Satse denuncia que no se reconoce como al resto de trabajadores de la Junta de Castilla y León el derecho de poder faltar cuatro días al año, pues los trabajadores sanitarios no aparecen en la Orden publicada y se incluirán mediante una forma administrativa que no tiene validez jurídica


La Orden que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que recoge la decisión de la Junta de Castilla y León de aplicar la normativa estatal que establece que los empleados públicos puedan faltar cuatro días al año a su trabajo por enfermedad (con justificación médica) sin que vean reducido su sueldo excluye a los empleados estatutarios del sistema regional de salud (Sacyl).

El sindicato de enfermería Satse considera intolerable esa exclusión y que, además, la Consejería de Sanidad proponga a los empleados de Sacyl que esta cuestión se regulará mediante unas instrucciones, cuando éstas últimas no tienen validez jurídica y podrían obviarse en cualquier momento. Por este motivo, exige que la Junta dicte una Orden en la que se recoja el derecho del personal estatutario de Sacyl a percibir el cien por cien del salario esos cuatro días, de modo que no se someta a este personal a una absoluta inseguridad jurídica.

Satse critica que en la mesa de empleados públicos del pasado 28 de diciembre el borrador que les fue presentado a los representantes de los trabajadores no recogiera esa exclusión de los empleados estatutarios de Sacyl, por lo que aseguran que tanto la Consejería de Hacienda como la de Sanidad "han engañado a estos empleados". Además, el Sindicato de Enfermería sostiene que tras esa reunión no han vuelto a reunir a los representantes de los trabajadores, por lo que, y ante la gravedad de lo publicado en el Bocyl, asegura que no mantendrá negociación alguna con la Administración autonómica mientras no se rectifique la decisión relativa a excluir a los empleados de Sacyl del derecho a esos cuatro días.

March of Dimes gana acreditación con distinción del Centro de Acreditación de Enfermería de Estados Unidos

March of Dimes se complace en anunciar que ha logrado la acreditación con distinción del Centro de Acreditación de Enfermería de Estados Unidos (ANCC, por sus siglas en inglés).

"Las enfermeras y enfermeros son el corazón de March of Dimes", dijo Janis Biermann, vicepresidente sénior de Educación y Promoción de la Salud. "Son los que apoyan nuestros esfuerzos de muchas formas: como proveedores de servicios médicos, educadores, voluntarios y recaudadores de fondos. Nuestros abarcadores recursos tienen por fin apoyar su trabajo porque reconocemos que las enfermeras y enfermeros juegan un papel crítico en ayudar a los bebés a tener un comienzo saludable en la vida. Mediante nuestras actividades de alta calidad de educación continuada de enfermería (CNE, por sus siglas en inglés), nuestra meta es dar a las enfermeras y enfermeros los recursos que necesitan para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes".

March of Dimes, la organización líder sin fines de lucro dedicada a la salud de madres y recién nacidos, celebra su aniversario 75 en el 2013 y su labor permanente de ayudar a todos los bebés a tener un comienzo saludable en la vida. En Estados Unidos nacen unos 4 millones de bebés todos los años y March of Dimes los ayuda a todos mediante la investigación, la educación, las vacunas y descubrimientos.

Durante más de 30 años, March of Dimes ha ofrecido educación continuada a enfermeras y enfermeros perinatales. Creados por los mejores expertos en ese campo, los materiales impresos y electrónicos pueden usarse para estudiar individualmente o en grupos.

La acreditación de la ANCC distingue a organizaciones que demuestran calidad y excelencia en la formulación del currículo y la entrega de educación continuada de enfermería (CNE). Las organizaciones acreditadas, como March of Dimes, cumplen criterios abarcadores y basados en las pruebas para asegurar que las actividades CNE se planean, implementan y evalúan de manera efectiva. Hasta septiembre del 2012, menos de 10 por ciento de todas las organizaciones acreditadas por la ANCC habían recibido el honor de recibir la acreditación con distinción. Los perinatales, así como las enfermeras y enfermeros tienen ahora acceso a la educación de mayor calibre para cumplir las exigencias de certificación o licencia, que a su vez contribuyen a conseguir mejores resultados en los tratamientos médicos.

La acreditación de la ANCC es un proceso voluntario revisado por pares que tiene por fin fortalecer y mantener la calidad e integridad de la educación continuada en enfermería, haciéndola digna de la confianza pública. Las organizaciones acreditadoras, como la ANCC, evalúan a los proveedores de educación continuada en enfermería para asegurar que cumplen rigurosas normas globales establecidas por la ANCC.

March of Dimes es la organización líder sin fines de lucro dedicada a la salud de los recién nacidos y el embarazo. Con capítulos en todo el país y su actividad principal, March for Babies®, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de los defectos congénitos, nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para conocer los recursos e información más actualizados, visite marchofdimes.com o nacersano.org. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.

El Centro de Acreditación de Enfermería de Estados Unidos (ANCC), una filial de la Asociación de Enfermería de Estados Unidos (ANA, por sus siglas en ingles), ofrece a individuos y organizaciones en el campo de la enfermería los recursos que necesitan para lograr excelencia en la práctica de la profesión. Los programas de acreditación de la ANCC, reconocidos a nivel internacional, certifican a las enfermeras y enfermeros en áreas de práctica especializada, reconocen a organizaciones de servicios médicos por promover un ambiente de trabajo seguro y positivo, y acreditan a proveedores y autoridades que aprueban la educación continuada en enfermería. Además, la ANCC ofrece servicios de información y educación, así como productos de primera línea para apoyar sus programas clave de acreditación. http://www.nursecredentialing.org

Fuente March of Dimes

Fundamental profesionalizar la actividad de la enfermería

Región Oriente, Michoacán.- Enfermeras de la Región Oriente de la Jurisdicción Sanitaria número 3, del IMSS, ISSSTE e instituciones privadas, celebraron junto con autoridades municipales y de salud el Día de la Enfermera; actualmente a nivel nacional existen 593 escuelas de Enfermería, toda vez que es necesario su preparación como profesionales a nivel licenciatura.

Maricela Rojas Vera, enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recalcó que, luego de la reorganización del país después de la Revolución Mexicana, durante 30 años se logró un desarrollo "amplísimo de la enfermería", toda vez que el Estado asumió la responsabilidad de la salud pública y, por ende, se crearon organismos como el IMSS y el ISSSTE, además de la construcción de una gran cantidad de hospitales, por lo que fue necesario la preparación de enfermeras para reforzar el trabajo de prevención, así como para elevar el conocimiento científico.

"En la actualidad existen en todo el país 593 escuelas de Enfermería, de las cuales 103 se imparten a nivel licenciatura, siete a técnico superior universitario y 490 a nivel técnico, pero hacen falta enfermeras de alto nivel, profesionistas con la misión de servicio, investigación y docencia".

De tal modo, Rojas Vera instó a las homenajeadas a continuar sus estudios, e incluso a cursar una maestría o doctorado para beneficio de la sociedad que dé continuidad al trabajo del

doctor Eduardo Liceaga, quien promovió la creación del Hospital General de la Ciudad de México y de la primera Escuela de Enfermería, inaugurados en 1905 y 1907, respectivamente.

Gildardo Torres Hinojosa, en representación del titular de la Jurisdicción Sanitaria número 3, refirió que las enfermeras son un ángel de blanco traje, que "conocen el abrir y el cerrar de una vida", cuya tarea es tan antigua como el hombre mismo.

Finalmente y previo al convivio organizado para celebrar a las enfermeras y enfermeros, se entregaron reconocimientos al personal que labora en hospitales públicos y privados de la Región Oriente por su desempeño.

Reconocen destacada labor de la maestra de enfermería Rosalinda Díaz

LA MAESTRA Rosalina Díaz Guerrero actualmente se desempeña como profesora de enfermería en el Campus Celaya Salvatierra.
El Sol del Bajío
17 de enero de 2013

por Mako Sierra



Tras 26 años de servicio en la Universidad de Guanajuato, la maestra Rosalina Díaz Guerrero, quien actualmente se desempeña como profesora de enfermería en el Campus Celaya-Salvatierra, recibió la distinción estatal por su destacada labor en la educación, de manos del secretario de Salud en la entidad, Ignacio Ortiz Aldana.

Este evento se realizó en el marco de celebración del Día de la Enfermera, por lo que personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato convocó a una ceremonia protocolaria en conocido hotel de la ciudad de Irapuato, donde se dieron cita cerca 400 profesionales de la salud.

En la ceremonia se les entregó un reconocimiento a los enfermeros y enfermeras destacados en su gran labor, seleccionados por sus instituciones, por lo que en la entrega de distinciones destaca el entregado a Rosalina Díaz Guerrero, profesora de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, "por su profesionalismo y desempeño en el servicio".

La galardonada inició sus estudios de enfermería en la Escuela de Enfermería de Celaya, perteneciente a la Universidad de Guanajuato, el año de 1981, más tarde se inscribió en la maestría en administración educativa de 1998 al año 2002.

Díaz Guerrero ha participado como profesora de enfermería a nivel licenciatura y maestría, ha sido supervisora de prácticas hospitalarias, se ha desempeñado como tutora y directora de numerosos trabajos de investigación tanto de licenciatura como de posgrado. Durante diez años (1998-2008) se desempeñó como coordinadora de certificación para el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería (COMACE), donde destacó su participación como la creadora de los instrumentos para la acreditación de escuelas y facultades de enfermería.

En el ámbito académico se distingue su notable desempeño profesional como directora de la Facultad de Enfermería por seis años en dos periodos (2002-2009) durante su gestión logró que se certificará el programa de Licenciatura en Enfermería y entrara el posgrado en Ciencias de Enfermería al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En la pasada reestructura de la Universidad de Guanajuato participó como secretaria académica del Campus Celaya-Salvatierra. Actualmente cuenta con nombramiento de profesor de tiempo completo (PTC) con 26 años de servicio a la Universidad de Guanajuato.

Entre sus planes de este año son concluir el doctorado en Ciencias de Enfermería, el cual ofrece la Universidad de Trujillo, Perú, en convenio con la Universidad de Guanajuato, el cual está reconocido por la Secretaria de Educación Pública (SEP) como de alta calidad; mientras que sus planes a largo plazo según comentó Díaz Guerrero, son despedirse en el año 2014 de la comunidad universitaria y seguir disfrutado el placer de servir a los demás en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como voluntaria.

Coordinador internacional de Salud sin Daño informa sobre el desarrollo del último período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Mercurio




Estimad@s:

 

Desde Ginebra, un día antes de la finalización del quinto y último período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Mercurio (INC5), el coordinador internacional de Salud sin Daño, Josh Karliner, hace un balance de las negociaciones y explica cuáles son las expectativas que existen en relación con la redacción del texto final, que se conocerá dentro de pocas horas.

 

El informe (en video) está disponible aquí y puede ser reproducido libremente: http://youtu.be/tFBQQlOWNQk

 

Para más información, los invitamos a visitar nuestro sitio web y a mantenerse informados a través de las redes sociales:

www.facebook.com/saludsindanio

http://twitter.com/saludsindanio

www.youtube.com/user/saludsindanio

 

Saludos cordiales,

 

Carolina Gil Posse

Responsable de Prensa y Comunicación online

Salud sin Daño / América Latina

Tel:  (54-11) 4545-7204

E-mail: carolinagilposse@saludsindano.org

Skype: carogilposse

 

www.saludsindano.org

Síganos en Facebook | Youtube  | Twitter @saludsindanio

 



Para darse de baja de la lista envíe un email a saludsindanio-unsubscribe@lists.riseup.net desde la misma dirección en la que recibió este correo y será borrado automáticamente de la lista.



ARGENTINA, CABA, Concurso Público- Residencias-Interdiciplinarias 2013.





 
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE SALUD
DIRECCION GENERAL DE DOCENCIA E INVESTIGACION
DRA. KUMIKO EIGUCHI
DIRECCION DE CAPACITACIÓN y DOCENCIA
Dr. RICARDO RODRIGUEZ
"2012 - Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional"
 
CONCURSO PÚBLICO
INGRESO A RESIDENCIAS 2013
RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (RIEpS)
Coordinadora General: Lic. y Prof. María Andrea Dakessian
Al igual que las otras residencias del sistema público de la Ciudad de Bs.As, la RIEpS es una propuesta formativa (remunerada) de posgrado con modalidad de capacitación en servicio.
La formación está orientada al desarrollo de las acciones en salud con eje en la Prevención de las enfermedades, Promoción y Educación para la Salud en el marco de la Salud Pública-Colectiva, la estrategia de la APS y la Promoción de la Salud. Esta propuesta se basa en la identificación de problemáticas de salud-enfermedad, implementación de la planificación local participativa, producción de estrategias socio sanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales, y gestión interdisciplinaria e intersectorial.
Las siguientes disciplinas son las que están habilitadas para concursar: Médicos, Odontólogos, Lic. en Enfermería y Enfermeros profesionales, Lic. y Prof/UBA en Antropología y Lics. en Trabajo Social, Sociología, Psicología, Psicopedagogía, Educación y Comunicación.
·         Duración: 3 años.
Para mayor información sobre las disciplinas convocadas (x) y sobre las características generales del concurso público 2013, consultar en:
También encontrarán allí información general sobre el programa de formación, exámenes y bibliografía, la Revista Salud y Población (editada por la RIEpS), y toda la documentación para presentar según fechas, etc.
(x) adjudica el 1º de cada una de las disciplinas según cantidad de vacantes totales. El/la profesional que adjudica el cargo no elige la sede formadora; cada cargo/disciplina adjudica en una sede previamente seleccionada por la residencia.
Para consultas (no administrativa) relacionadas con la formación y/o bibliografía, podes comunicarte con: equipocomunicacion@yahoo.com.ar
Para conocer más sobre la RIEpS, podes consultar: rieps.blogspot.com.ar
 
REUNIONES INFORMATIVAS
(NO HACE FALTA INSCRIPCION PREVIA)
 
1)    Lunes 17 de Diciembre de 2012
2)    Lunes 14 de Enero de 2013
3)    Miércoles 30 de Enero de 2013
4)    Miércoles 13 de Febrero de 2013
5)    Martes 19 de Febrero de 2013
6)    Lunes 04 de Marzo de 2013
Las reuniones informativas se realizarán de 11 a 12:30 y de 14 a 15:30 hrs. en aula del 3º piso del pabellón Villanueva (el más cercano a la entrada por la Av. Díaz Velez) del Hospital General de Agudos C. Durand.
ACLARACIÓN: se recomienda la lectura previa del programa de formación general de la RIEpS, cuestiones administrativas del funcionamiento del concurso público y del sistema de residencias.
 
Para conocer algunas de las experiencias de trabajo/aprendizaje de la RIEpS podes leer algunos artículos publicados en Cuadernos de Capacitación "Salud y Población"; los nro. 4, 5, 6 y 7 están disponibles en la Página Web de la Ciudad. Los ejemplares impresos podes consultarlos en el Centro de Documentación en Salud-CeDoS (funciona en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, cinga@buenosaires.gov.ar, averiguar horarios de la sala de lectura).







Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...