21 ene 2013

Los enfermeros consideran que la burocracia y la falta de tiempo es lo que más perjudica a ciudadanos y profesionales




Los enfermeros consideran que la burocracia y la falta de tiempo es lo que más perjudica a ciudadanos y profesionales

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los enfermeros consideran que la burocracia y la falta de tiempo es lo que más perjudica a ciudadanos y profesionales, tal y como se desprende de los resultados de un estudio elaborado por el Observatorio de Enfermería FUDEN Investigación sobre cerca de un millar de miembros de este colectivo.

En concreto, un 92,3 por ciento de los encuestados indica que este primer aspecto se da de manera "excesiva", indican desde el Sindicato de Enfermería (SATSE). Para los enfermeros que trabajan en Atención Especializada, esta traba "dificulta su trabajo y repercute negativamente en la atención que se ofrece a los ciudadanos".

Además, observan que la burocracia, unida a la falta de tiempo o de personal merman la calidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) "cada vez más deteriorado". En este sentido, "más de un 70 por ciento de los miembros de este colectivo tiene que delegar y dejar parte de su labor para el turno siguiente" por la escasez de tiempo.

Por otra parte, "un 51,03 por ciento considera que realiza actividades que no le corresponden". Ante ello, un 78,3 por ciento de los profesionales que trabajan en Especializada creen que la solución a los problemas de su servicio "es el aumento del personal".

DEMANDAN MÁS COMPETENCIAS
Otra de las reivindicaciones que realizan los enfermeros a través de este estudio es la de "tener una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo". A su juicio, con ello, podrían ofrecer en sus respectivos centros "la atención de calidad que los ciudadanos demandan y se merecen".

Al respecto de ello, se evidencia que el 65 por ciento de los enfermeros consideran "importante" para el desempeño de su actividad laboral el desarrollo de las especialidades de enfermería, mientras que el 74 por ciento entiende "relevante" la formación para el desarrollo de sus competencias profesionales, y el 84 por ciento el conocimiento de las funciones a realizar en su puesto de trabajo.

Por último, y en referencia a la atención a los ciudadanos, los enfermeros establecen como su máxima prioridad "la relación con los pacientes". Concretamente, el 93 por ciento de los encuestados piensa de esta manera.

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