23 ene. 2013

El sindicato de enfermería remite 3.000 reclamaciones individuales de la paga extraordinaria





El sindicato de enfermería remite 3.000 reclamaciones individuales de la paga extraordinaria - salamanca24horas
Protesta de Satse en el complejo hospitalario de Salamanca
Satse iniciará el proceso de interposición de demandas judiciales que reclaman ese dinero sin cobrar en diciembre


El sindicato de Enfermería (Satse) ha remitido a la Junta y a las diputaciones unas 3.000 reclamaciones individuales de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 de profesionales enfermeros desde agosto del pasado año, en que inició un proceso de reclamación de dicha retribución que fue anulada por el Gobierno central en julio del pasado año.
 
Satse explica en un comunicado que estas reclamaciones fueron una iniciativa exclusiva de este sindicato el pasado mes de agosto, tras la aprobación por parte del Gobierno central del Real Decreto Ley 20/2012 por el que se eliminaba el cobro de dicha paga de diciembre para los empleados públicos. Desde entonces, SATSE ha registrado ante la Junta de Castilla y León y ante las diputaciones unos 3.000 recursos individuales que reclamaban el cobro de esa paga, y en estos, aclara que va a iniciar el proceso de "interposición de demandas judiciales" que reclaman esa paga porque si bien las diputaciones provinciales han respondido, ni Servicios Sociales ni Sacyl han dado una contestación a esos recursos.

Estudiantes de Enfermería donan 754 kilos al Banco de Alimentos de Guadalajara


Un total de 12 alumnos de 1º, 2º y 3º de la Facultad de Enfermería de Guadalajara han elaborado el proyecto "STOP AYUNO", dentro de la asignatura "Salud en un mundo globalizado". Gracias a esta iniciativa, han conseguido recaudar 754 kg de comida (311 kg de leche, 100 kg de azúcar, 135 kg de cacao en polvo, 100 kg de harina y 108 kg de galletas), que ha sido donada al Banco de Alimentos de Guadalajara.

 

Son precisamente esto los productos que más necesita el Banco de Alimentos, además de harina. El azúcar, leche, galletas y cacao (para endulzar la leche) con los productos que necesitan para dar el desayuno a los pequeños de la ciudad que acudían al colegio sin haber comido nada. El Banco de Alimentos está colaborando con el Ayuntamiento de Guadalajara para dar desayunos a los niños y necesitan todo lo que los menores suelen ingerir a esa hora.

En 2012, la organización han atendido a 6.000 personas de toda la provincia, además, cada tres meses, ayudan a 4.000 personas más, a través de las ayudas trimestrales que llegan desde la UE. Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 han recolectado 1.384.200 kilos de productos, de los que han repartido ya 1.097.000 kilos. Toda esta cantidad se ha recaudado y repartido en la provincia de Guadalajara.

El Constitucional obliga a colegiarse a dos mil médicos y enfermeros de la sanidad pública

Los colegios ganan fuerza tras la sentencia para controlar los casos de intrusismo y la mala práctica profesional

El Constitucional obliga a colegiarse a dos mil médicos y enfermeros de la sanidad pública
Los colegios profesionales se encargan de velar por el buen desarrollo del trabajo de médicos y enfermeros. :: SUR
Los colegios de Médicos y de Enfermería de Málaga salen reforzados con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara obligatoria la colegiación de los trabajadores al servicio de la Administración. El fallo del TC supone que unos 2.000 profesionales de la sanidad pública, entre médicos y enfermeros, en torno a mil en cada categoría, tendrá que colegiarse en Málaga. La medida, además de incrementar las listas de ambos colegios, significará que estos ganan fuerza en el control del intrusismo y de la mala práctica de la medicina y de la enfermería.
En la provincia de Málaga hay 6.800 médicos colegiados y unos 5.000 enfermeros. A esa cifra hay que sumar ahora un millar más en cada uno de esos colegios profesionales a raíz del fallo del TC que declarado inconstitucional la norma andaluza que eximía de la colegiación obligatoria a los trabajadores al servicio de la Administración. Esa medida, aprobada en 2002, fue recurrida por el Gobierno de José María Aznar. Once años después, el TC ha emitido un fallo en el que declara obligatoria la colegiación.
Títulos homologados
Cara al ciudadano, la principal ventaja es que los colegios dispondrán de más poder para detectar mejor cualquier tipo de irregularidad profesional que pueda cometerse y tendrán más información para controlar el intrusismo profesional. Así, por ejemplo, al Colegio de Médicos le resultará más fácil comprobar que los facultativos que ejercen una especialidad realmente tienen su título homologado y cumplen con los requisitos para desarrollar ese trabajo. Ese caso se da especialmente en médicos extranjeros que son contratados por la Junta de Andalucía como especialistas, pero que aún no disponen del título homologado por el Ministerio de Educación.
La escasez de especialistas españoles en distintas ramas de la medicina trajo consigo que el SAS contratase a extranjeros simplemente con cumplir el requisito de presentar la certificación de que habían solicitado la homologación de su título de especialista al Ministerio de Educación. Ahora, con la crisis, la situación ha cambiado. No obstante, la sanidad pública sigue recurriendo a veces a galenos foráneos antes de ser homologados.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, en declaraciones realizadas ayer a este periódico, dijo que la sentencia del Constitucional es concluyente, no tiene marcha atrás y significa un respaldo importante en muchos sentidos. «El TC repara una decisión equivocada de la Junta de Andalucía», afirmó Sánchez Luque. Añadió que la colegiación en Málaga aumentará en unos mil o mil cien médicos que ahora trabajan en exclusividad para el SAS y la Consejería de Salud. Asimismo, precisó que en los once años en que la colegiación no ha sido obligatoria, el número de médicos inscritos en Málaga ha seguido creciendo de forma progresiva.
«Vamos a darles todo tipo de facilidades para que se colegien; les allanaremos los trámites. Una vez que la colegiación es obligatoria, no pensamos bajar ni un ápice la guardia ni nos relajaremos en el control de posibles casos de intrusismo ni de anomalías en el ejercicio de la medicina», aseguró Sánchez Luque. A su juicio, la principal ventaja de que todos los facultativos tengan que estar colegiados es que habrá mayores garantías del un correcto desarrollo profesional. «El colegio dará fe de ello», recalcó el presidente del colectivo médico malagueño.
Otra cuestión que destacó fue que el colegio cuenta con un seguro de responsabilidad civil y penal del que pueden valerse los médicos en caso de sentencias condenatorias por algún error en su activad. Asimismo, el colegio se encarga de aspectos deontológico, es decir, de que la práctica médica sea la adecuada en todo momento. Cuando un ciudadano denuncia ante el colegio a un facultativo por considerar que ha vulnerado el código deontológico se lleva a cabo una investigación. Si se comprueba que el médico ha cometido alguna irregularidad es sancionado.
El presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, subrayó: «La sentencia del TC pone fin a once años de travesía del desierto y nos sitúa en la línea que hay en Europa. Es sin duda una buena noticia, ya que se refuerza a los colegios profesionales. La norma de la Junta era incongruente». Astorga agregó que a pesar de que la colegiación no era obligatoria, la mayoría de los enfermeros han seguido inscribiéndose, lo que «demuestra la confianza en su colegio».
Por su parte, la Consejería de Salud difundió un comunicado en el que se indica que «acatará la sentencia del Tribunal Constitucional, a pesar de que existe una norma posterior -la Ley 10/2003, reguladora de los colegios profesionales de Andalucía- que está vigente y que hace las mismas excepciones a la colegiación obligatoria que contemplaba la Ley 15/2001 de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2002».

Los enfermeros piden que se abra ya el centro de salud de San Enrique

Afirman que el viejo no cumple con las mínimas condiciones higiénicas
El Sindicato de Enfermería SATSE denunció ayer las pésimas condiciones de habitabilidad en las que se encuentra el centro de salud de San Enrique de Guadiaro, que no se adecentó el pasado verano porque se presumía que abriríá el nuevo, algo que no ha sucedido.

"Las humedades y los hongos campan por las paredes sin control, existiendo un olor y unas condiciones higiénicas nefastas", describe el sindicato de enfermeros, que continúa: "Con el agravante de que el centro de salud nuevo lleva construido desde este verano pasado y sin utilizar, según informa la gerencia, debido a que está pendiente de la colocación de parte del mobiliario y de la acometida de teléfonos". "Desde el Sindicato de Enfermería SATSE se remitió un informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del AGS del Campo de Gibraltar el pasado mes de diciembre, en el que se describió de forma minuciosa las condiciones en las que los profesionales del centro de salud tienen que realizar sus funciones diarias, y en qué condiciones los usuarios acuden al mismo. La contestación por parte de la administración es que se intentaría poner solución al tema en cuestión, realizando mejoras en el centro mientras se abría el centro de salud nuevo; pero a fecha de hoy todavía ni se ha realizado el acondicionamiento del centro antiguo ni se ha abierto el nuevo", sentencia.

Canarias resolverá con 4 años de retraso el traslado de enfermeros

El concurso finalizará en febrero, después de que Sanidad haya autorizado el cambio de centro de trabajo de 350 enfermeros Ya no quedan obstáculos para convocar la OPE.

G. Maestre, Santa Cruz de Tenerife

Los enfermeros de Canarias han recibido la mejor noticia posible: tras casi cuatro años de espera, antes de un mes quedará completamente resuelto el concurso de traslados que afectaba a casi 600 profesionales y se podrá convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE) en esta categoría correspondiente a 2007.

En concreto, el próximo 21 de febrero quedará oficialmente terminado el concurso de traslados de Enfermería de Canarias convocado por la Consejería de Sanidad en 2009, puesto que ese día es el plazo máximo que tienen los beneficiados para incorporarse al que será su nuevo lugar de trabajo.

No obstante, se estima que más del 90% lo harán mañana, puesto que los traslados que son dentro de una misma isla solo disponen de tres días para incorporarse al nuevo puesto y ese plazo se cumple hoy, mientras que los que están en otras islas o disfrutando de una excedencia tienen hasta una mes para hacerlo.

En total, se trata de 351 los enfermeros que se trasladarán antes del próximo 22 de febrero, pese a que inicialmente se ofertaron más de 1.200 plazas y se presentaron cerca de 700 aspirantes.

Finalmente, 93 interesados renunciaron voluntariamente al concurso, quedando como aspirantes oficiales 576 participantes, de los que 351 han conseguido el traslado al que optaban.

Cabe recordar que en la mayor parte de los casos se trata de profesionales de la enfermería con una antigüedad notable que buscan ocupar un puesto de trabajo más cercano a su residencia habitual o más adecuado para sus inquietudes profesionales.

De esta manera, llama la atención el gran número de profesionales que, tras realizar su labor en Atención Especializada durante años, han solicitado ser trasladados a Primaria.

Respecto al retraso de cerca de cuatro años en la resolución del concurso, se debe a las denuncias y reclamaciones presentadas en su momento por varios aspirantes (incluso el Colegio de Enfermería) disconformes con el sistema de baremación, lo que ha impedido a la Consejería de Sanidad continuar con el procedimiento previsto hasta que el asunto quedara zanjado en los tribunales.

En cualquier caso, desde febrero ya no quedará impedimento alguno para que la Consejería de Sanidad convoque la Oferta Pública de Empleo (OPE) que contempla la consolidación de cerca de 1.300 plazas de Enfermería en todo el Archipiélago desde 2007 y que, debido al retraso de los traslados, aún no ha podido salir adelante.


Médicos y enfermeros canarios se unen para asistir a niños de Uganda

El proyecto sanitario prepara la primera expedición que viajará en marzo a la ciudad de Entebbe para atender la demanda de un orfanato

El enfermero Manuel Luque (i.) con un paciente y un médico cooperante. | lp / dlp


LA PROVINCIA / DLP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La solidaridad de los médicos y enfermeros de Canarias no tiene fronteras. Conscientes de las carencias y las dificultades para el acceso a los servicios sanitarios básicos de la población de Uganda, un grupo de profesionales sanitarios canarios ultiman sus preparativos para viajar al país africano en la primera quincena de marzo.


Será la primera de varias expediciones que pretenden prestar su ayuda a los niños del orfanato Malayaka House, de la ciudad de Entebbe, según los organizadores del viaje sanitario.


Bajo la dirección del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Miguel Florido, el Proyecto Uganda 2013 surge de la iniciativa de la ONG World Project y, concretamente, de su coordinador el enfermero Manuel Luque, que ya ha intervenido como personal voluntario en el orfanato Malayaka House.


Impactado por la deficiente atención que los niños recibían y consciente de lo mucho que se puede hacer con la ayuda de los voluntarios canarios, Manuel Luque se ha propuesto, a través de World Project y con la colaboración de la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, paliar esas carencias. Para ello cuenta en la dirección con Miguel Florido, un médico con amplia experiencia en cooperación internacional, especialmente en Haití, aunque ha participado también en distintos proyectos en África y Asia.


Todavía se puede colaborar con el proyecto haciendo entrega de material sanitario y medicamentos en los centros de salud de Barrio Atlántico y Schamann, en la capital, y de Arinaga, en Agüimes.

"Faltan enfermeros pero no contratan"

Representantes de la Asociación de Enfermería de La Pampa reclamaron porque los últimos treinta egresados deberán esperar seis meses para obtener su título y de esta forma, acceder al ámbito laboral. También cuestionaron la falta de creación de cargos y vacantes en el área pública. "El gobierno provincial dispone del dinero para implementar la carrera pero no toma la decisión política de absorber el recurso humano formado", aseguraron.
 La Asociación de Enfermería, representada por Rubén Cabrero como presidente de la entidad; Claudio Cabrero en la figura de secretario y Sergio Micone junto a Marcela Meder, en representación de los egresados evidenciaron los reclamos del sector. "Los nuevos egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, concretamente de la carrera de Enfermería tienen un impedimento administrativo por el que no pueden ingresar a la fuente laboral que reclamamos por el déficit de enfermería".
Además, agregaron que solicitan "la reincorporación de este recurso humano y que pueda articularse un convenio, más allá del trámite administrativo, entre la Universidad y el Ministerio de Salud, que les permita  trabajar hasta tener la matrícula definitiva que los habilita", como solución provisional. Otra cuestión que aprovecharon a visibilizar es "la celeridad de los poderes ejecutivos y legislativo para crear los cargos y las vacantes", algo que calificaron como "irónico, porque el gobierno provincial dispone del dinero para implementar la carrera, capacita a este nuevo recurso humano y todavía no ha tomado la decisión política de absorberlo".
Así, mencionaron como relevante el dato que indica que "hay un déficit de más de 400 enfermeros incluyendo el sector privado, en toda la provincia de La Pampa". Y casi al finalizar; pidieron que la carrera que se dicta en la Universidad Nacional de La Pampa, "sea una más de la casa de estudios y no como ahora, que es a término; para que siga produciendo este necesario recurso humano".

Impedimento administrativo.
¿Cuál es el problema que demora el ingreso al mercado laboral de los nuevos profesionales? Micone y Meder lo explicaron. "Hasta la colación de grado no recibimos el título, ahora nos entregan un certificado analítico pero necesitamos el título para acceder a la habilitación definitiva".
Entonces recordaron que tiempo atrás, "se estableció un acuerdo con la primera promoción, que a través de la situación originada por la gripe A, generó que se estableciera un convenio provisorio que les permitió cubrir la demanda. Hoy no tenemos la gripe, pero hay déficit y estamos en período de licencia", recordó Cabrera.
La demora viene generada porque, según manifestaron, la primera colación estaba prevista para el 12 de abril, pero esto no sería posible a no ser que el personal administrativo de la facultad se incorporara antes del 5 de febrero, de no ser así, hasta julio no tendríamos noticias", expresó Meder.
Según aseguró el presidente de la Asociación, "entre el 12 y el 14 de febrero el Departamento de Títulos de la Universidad envía la documentación a Buenos Aires y ese trámite demora unos 30 días hábiles. La facultad abre el 4 de febrero y la experiencia nos dice que la última semana de clases atendieron sólo cinco trámites para 30 egresados de la UNLPam. Hay otro grupo que se recibe en febrero que son otros 30 enfermeros. Esto se debería haber previsto, alguien se iba a recibir; de 400 lo hicimos 30 y tenemos necesidad de trabajar" recalcó Micone.
Por último, reflexionaron que se demuestra una contradicción entre el estado provincial que dispone del recurso humano y por otro lado ahora que está generado, nadie se hace cargo y también se deben crear las vacantes."Pedimos que se incorpore al presupuesto la inversión económica que genere los cargos de Enfermería, pero parece que no hay preocupación de parte de las autoridades y no hay gestiones ante el gobierno para generarlos, ni interviene en esta necesidad de oferta laboral para los nuevos enfermeros profesionales", finalizaron.

La OMS cifra en casi 1.700 el déficit de enfermeros en el Archipiélago

OSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Tras una espera que se ha prolongado más de tres años, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución definitiva del concurso de traslados del Servicio Canario de la Salud para ATS/DUE. Finalmente, de los 576 enfermeros que concurrieron de manera directa -más de un centenar se retiró a lo largo del dilatado proceso-, Sanidad dio plaza a 351 profesionales. La mayor parte de ellos la había solicitado en centros de Atención Primaria, bien desde Especializada (hospitales) o desde otros consultorios de Primaria.

Según explicó a este periódico el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes, "el 96% de los enfermeros ha querido volver a Primaria, porque las condiciones económicas que se ofrecen en Especializada son peores y la presión asistencial es mayor". "Algo está pasando en los hospitales cuando los profesionales quieren volver a Primaria", reiteró Cejas-Fuentes, que señaló que antes de final de mes debe publicarse el concurso de ATS/DUE de Urgencias Extrahospitalarias, lo que a su vez "desbloqueará" la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se convocó en el año 2007. "El proceso ha sido mucho más lento de lo esperado", reiteró el dirigente de Satse, quien recordó que la normativa autonómica expone que los procesos selectivos "no pueden demorarse más de dos años desde su convocatoria".

Tras la resolución de los concursos de traslados, Leopoldo Cejas-Fuentes cree que habrá que esperar unos meses "para que el sistema se reajuste", ya que por ejemplo hospitales como el de La Candelaria se quedarán con 65 enfermeros menos. Este déficit, que Satse define como "crónico", aparece incluso en el último informe sobre el sector publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien cifra en "un enfermero por cada 223 habitantes" la ratio idónea de profesionales para territorio como las Islas. De este modo, en la actualidad Canarias debería contar con unos 1.700 profesionales más de los que posee, para cumplir con el baremo establecido por la OMS. Los concursos de traslados, relativos a los puntos de Urgencias y de Atención Primaria, se publicaron en febrero de 2009 y fueran impugnados, entre otros, por el Colegio Oficial de Enfermería. Éste alegó que en ambos había numerosas "irregularidades", la mayor parte de ellas relacionadas con los tiempos de servicio prestados por algunos trabajadores. A partir de ahí, y tras varias rectificaciones, el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El pasado verano, el SCS anunció que admitía la sentencia del TSJC, lo que ha servido para resolver los citados concursos y permitirá que continúe el proceso de la OPE aprobada en 2007, donde se ofertaban 1.229 plazas para la categoría de ATS/DUE. La futura oposición, que en su día fue diseñada por la Consejería para dar estabilidad a cerca de 2.000 profesionales de la Enfermería del Archipiélago, podría quedarse en suspenso un año más debido a los últimos recortes presupuestarios.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...