26 ene. 2013

Cáritas pide auxilio

La reducción en más de un 60% de las subvenciones del Gobierno de Canarias obliga a la ONG a cerrar cinco proyectos que dejarán en la calle a 200 mujeres, niños y afectados por VIH/sida.

Gabriela Maestre

C on voz entrecortada, los ojos acuosos y en un salón en el que había alrededor de 200 personas -entre voluntarios, trabajadores y representantes de las parroquias- el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el subdirector de Cáritas Diocesana de Tenerife, José María Rivero, dieron a conocer ayer la "triste y penosa" situación en la que se encuentra la ONG después de que el Gobierno de Canarias les haya confirmado que este año recibirán 730.000 euros menos que en 2012, es decir, un 63% menos que el año pasado y un 75% menos respecto a 2010.

Este problema financiero conllevará el cierre de cinco proyectos -de hecho dos ya han cerrado sus puertas y el resto lo hará en los próximos días- y dejará sin respuesta a alrededor de 200 usuarios que en su mayoría son mujeres con hijos pequeños, personas afectadas por el VIH/sida e inmigrantes.

"Desde el pasado 17 de enero ha cerrado sus puertas Proyecto Ben, una casa de acogida para inmigrantes. El Centro de Día Materno Infantil Chaxiraxi, destinado a madres de entre 14 y 30 años y mujeres en estado de gestación, también dejará de prestar este servicio en los próximos días, así como la Casa de Acogida Atacaite y el piso puente Atacaite, que son recursos pensados y dirigidos a mujeres con hijos pequeños en situación de vulnerabilidad y exclusión social y para los que la financiación se ha quedado a cero. Igualmente sucederá con Proyecto Lázaro, un centro creado para personas sin hogar afectadas por VIH/sida y que es el único de estas características en el Archipiélago", detalló Rivero, antes de abrir una puerta a la esperanza anunciando que quizás este último pueda permanecer en funcionamiento si se concreta un acuerdo entre las Consejerías de Política Social y Sanidad, el Ayuntamiento de La Laguna y algunas organizaciones privadas.

Además de la repercusión que estos cambios tendrán en los usuarios de estos recursos sociales, puesto que no existen otros similares a los que puedan ser derivados, desde Cáritas también quisieron recordar el "elevado número de trabajadores que ya van a perder sus empleos por estos recortes", aunque evitaron cuantificar el número de despidos.

"Lo que más gastos genera no son los alimentos, ni el mantenimientos de las infraestructuras sino el de quienes dedican horas y más horas a los proyectos", recordó el prelado nivariense, quien reconoció que sustituir a los trabajadores por voluntarios "es inviable".

"Es el momento de la solidaridad privada"
 

"El que es cristiano sabe que no debe cerrar los ojos, las manos o los oídos cuando pasa junto a un necesitado. Por eso hacemos un llamamiento no solo a los cristianos y a los católicos sino a toda la sociedad, y en especial a las instituciones públicas y privadas, para que colaboren en la medida de sus posibilidades", manifestó ayer el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en relación a la complicada situación financiera en la que se encuentra Cáritas Diocesana de Tenerife.

En este sentido, reconoció su "tristeza" por "dejar sin nada a personas que ya poco tienen", y asegurando que "en esta sociedad se tienen poco en cuenta las situaciones personales" invitó a la "solidaridad privada" e insistió en que "es el momento de ser más colaborador y poner más recursos a favor de los más empobrecidos".

Precisamente respecto a la contabilidad de Cáritas Diocesana de Tenerife, su subdirector, José María Rivero, dio a conocer que de los de los cerca de 18 millones de euros que ha gestionado la organización social entre 2009 y 2012, 8,4 correspondieron a fondos privados y 9,4 a subvenciones públicas.

Rivero defendió la importancia de las ayudas desinteresadas por parte de particulares y empresas subrayando que "no solo no han descendido sino que incluso han aumentado", puesto que de los 1,8 millones de euros recaudados en 2011 se pasó a cerca de 2,2 el pasado ejercicio.

Canarias resolverá con 4 años de retraso el traslado de enfermeros

El concurso finalizará en febrero, después de que Sanidad haya autorizado el cambio de centro de trabajo de 350 enfermeros Ya no quedan obstáculos para convocar la OPE.

G. Maestre, Santa Cruz de Tenerife

Los enfermeros de Canarias han recibido la mejor noticia posible: tras casi cuatro años de espera, antes de un mes quedará completamente resuelto el concurso de traslados que afectaba a casi 600 profesionales y se podrá convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE) en esta categoría correspondiente a 2007.

En concreto, el próximo 21 de febrero quedará oficialmente terminado el concurso de traslados de Enfermería de Canarias convocado por la Consejería de Sanidad en 2009, puesto que ese día es el plazo máximo que tienen los beneficiados para incorporarse al que será su nuevo lugar de trabajo.

No obstante, se estima que más del 90% lo harán mañana, puesto que los traslados que son dentro de una misma isla solo disponen de tres días para incorporarse al nuevo puesto y ese plazo se cumple hoy, mientras que los que están en otras islas o disfrutando de una excedencia tienen hasta una mes para hacerlo.

En total, se trata de 351 los enfermeros que se trasladarán antes del próximo 22 de febrero, pese a que inicialmente se ofertaron más de 1.200 plazas y se presentaron cerca de 700 aspirantes.

Finalmente, 93 interesados renunciaron voluntariamente al concurso, quedando como aspirantes oficiales 576 participantes, de los que 351 han conseguido el traslado al que optaban.

Cabe recordar que en la mayor parte de los casos se trata de profesionales de la enfermería con una antigüedad notable que buscan ocupar un puesto de trabajo más cercano a su residencia habitual o más adecuado para sus inquietudes profesionales.

De esta manera, llama la atención el gran número de profesionales que, tras realizar su labor en Atención Especializada durante años, han solicitado ser trasladados a Primaria.

Respecto al retraso de cerca de cuatro años en la resolución del concurso, se debe a las denuncias y reclamaciones presentadas en su momento por varios aspirantes (incluso el Colegio de Enfermería) disconformes con el sistema de baremación, lo que ha impedido a la Consejería de Sanidad continuar con el procedimiento previsto hasta que el asunto quedara zanjado en los tribunales.

En cualquier caso, desde febrero ya no quedará impedimento alguno para que la Consejería de Sanidad convoque la Oferta Pública de Empleo (OPE) que contempla la consolidación de cerca de 1.300 plazas de Enfermería en todo el Archipiélago desde 2007 y que, debido al retraso de los traslados, aún no ha podido salir adelante.


Insalud adeuda 60 millones a enfermeros

Beatriz Rojas
Brojas@el-carabobeno.com

El secretario general del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Julio García, aseguró que el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) adeuda al personal de enfermería a su cargo, unos 60 millones de bolívares, por lo que espera que cumpla con sus obligaciones cuanto antes. 

De acuerdo a los cálculos del dirigente gremial, Insalud adeuda 71 mil bolívares por cada enfermera o enfermero dependiente de ese instituto y de las misiones, en cumplimiento del contrato colectivo vigente desde 2008, por lo que se reunirá con sus directivos el próximo jueves a las 2:00 pm para tratar todo lo relativo a este asunto. 

García especificó que se les deuda la prima de profesionalización, bono vacacional, prima de transporte, entre otras. "Son 20 cláusulas de evaluación de desempeño que no se cumplen y ameritamos que se le dé tratamiento". 

El gremialista manifestó que existe un déficit de personal de enfermería, estimado entre 500 a 800 profesionales, para poder cumplir con la relación enfermero-paciente en todos los centros de salud del estado.  

Según García, hay una situación de crisis en los diferentes turnos de las áreas hospitalarias en toda la red de salud de la región. La presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados, Petra Lanza, destacó que existen unas mil enfermeras esperando ser jubiladas, buena parte de ellas desde hace más de 10 años, sin embargo todavía no les han aprobado ese beneficio. Indicó que el Ministerio de Salud paga dualidad de sueldo porque cancela al que no está jubilado y al suplente. 

Lanza comentó además que cuando un jubilado recibe sus prestaciones sociales, éstas están devaluadas. "Los jubiladas estamos en situación crítica, no tenemos seguro médico y sólo recibimos salario mínimo".

El Urgencias funciona con 40% menos de enfermeros

El Urgencias funciona con 40% menos de enfermeros (reducirán camas)

Los problemas en el hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba vuelven a ocupar el centro de la escena. Esta vez, la falta de previsión para cubrir las vacantes del personal que está saliendo de vacaciones provoca serias complicaciones en el funcionamiento del nosocomio municipal. A tal punto que los delegados adelantaron que hacia el fin de semana deberán pedirle a los familiares de pacientes internados que se lleven sus propias sábanas ya que el servicio de lavandería funcionará al 50 por ciento. A eso hay que sumarle el vacío que se produjo en otra área clave para cualquier hospital, el de los enfermeros. Es que el centro de salud que atiende urgencias provenientes no sólo de la Capital sino también del interior provincial, está operando con un 40 por ciento menos de enfermeros que lo habitual, justamente debido a que el personal que salió de receso no fue reemplazado. Esto provocará la reducción de camas en distintos sectores del hospital por lo que, inevitablemente, la atención se verá resentida. "En aquellas áreas donde hay 24 camas quedarán 16 con lo que ello significa en un hospital que está funcionado al 100 por ciento", dijo Diego Bracamonte, delegado del nosocomio. "Las enfermeras son la cabecera de cada paciente y su ausencia complica todo el trabajo. Tenemos que decir que en septiembre pasado el cuerpo de delegados le advirtió al director sobre lo que se vendría en las vacaciones para que arbitre los medios necesarios y se evite este tipo de problemas. Sin embargo, no se hizo nada", agregó.
Por otro lado, Bracamonte dijo que por las condiciones de trabajo y la forma de contratación que ofrece el municipio, es difícil tentar a enfermeros para que cubran las vacantes. "Se contratan por monotributo y por tres meses, pero la Municipalidad paga seis meses después. Además el trabajo en este hospital no es el mismo que se realiza en otro, entonces a ningún enfermero le cierra venir", señaló el empleado municipal.
Similar al problema con los enfermeros es el de los camilleros que salieron de vacaciones y que no fueron sustituidos. Según se informó, en el Urgencias hoy hay uno por turno cuando suelen ser dos o tres. "Veníamos avanzando muy bien con el Ejecutivo para que el hospital funcione a pleno, pero estas cosas tiran para atrás porque se perjudica al paciente con estas falta de precaución", dijo.

Médicos y enfermeros acusan a Sanidad de querer comprar voluntades con los incentivos

Los sanitarios anteponen la deontología profesional al cobro de hasta un 10% más de sueldo si ahorran en pruebas, medicinas y hospitalizaciones


Cinco profesionales del Hospital del Vinalopó de Elche, durante una intervención a un paciente.
Cinco profesionales del Hospital del Vinalopó de Elche, durante una intervención a un paciente.  diego fotógrafos

c. pascual Los profesionales sanitarios lo tiene claro: la deontología profesional siempre se antepondrá a cualquier medida de ahorro propuesta por la Conselleria de Sanidad. Médicos y enfermeros mantienen una postura común tras conocerse los 48 indicadores asistenciales, de calidad y de gestión marcados por el Consell que, de cumplirse por los profesionales del sector, supondrían un incremento retribuido extra de hasta un 10 por ciento del salario anual establecido para cada categoría.
El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, se mostró ayer categórico ante el sistema de objetivos y metas propuestos por Sanidad. "Estoy convencido de que los médicos van a seguir actuando de la misma manera, sin regirse por los indicadores de ahorro de la Conselleria. Si tienen que recetar un medicamento caro, lo harán y si tienen que dejar a un paciente ingresado más tiempo, también lo harán... No por cobrar un 10 por ciento más van a cambiar su forma de tratar a los pacientes", explicó ayer Arroyo, quien ve complicado que Sanidad sea capaz de "personalizar" el tratamiento de los pacientes: "Ahora predomina el trabajo en equipo, por lo que resultará dificultoso, si se aplican las medidas, esa personalización para abonar los incentivos de los profesionales".
El titular de Sanidad, Manuel Llombart, anunció el pasado 9 de enero que su departamento iba a destinar 18,5 millones para repartir entre los profesionales del sistema sanitario que "obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficacia". Este jueves, la Conselleria detalló cuáles serían los 48 indicadores del acuerdo marco de Gestión que establece para 2013 los objetivos y prioridades que deben cumplir los trabajadores de la sanidad pública en la Comunidad. Agrupados en tres categorías, destacan requisitos como la reducción del precio medio por receta, el porcentaje de urgencias ingresadas, la estancia media hospitalaria, entre otros.
Desde CC OO en el Hospital de San Juan, Miguel Mauri denunció ayer que las políticas del Consell en materia de Sanidad siempre van encaminados a "gastar menos". "Ya está bien de que la sanidad privada parasite a la pública", indicó Mauri, quien aseguró que los integrantes de la mesa sectorial conocerán los detalles del plan el próximo martes 29, cuando se reúnan con representantes de Sanidad.
Por su parte, miembros del sindicato de enfermería Satse subrayaron ayer que el Gobierno valenciano busca "comprar voluntades" al incentivar salarialmente el ahorro en pruebas y medicinas. "Es una ofensa al sistema sanitario, el ahorro a corto plazo nunca puede ir en beneficio de la calidad. Con estas medidas se intenta comprar al personal sanitario, pero no lo conseguirán. La deontología ganará el pulso", afirmaron.

"Un compromiso de máxima calidad"
El responsable autonómico de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado que la aplicación "será inmediata". "Representan el compromiso de Sanidad de alcanzar el máximo nivel de calidad asistencial y van a ser un estímulo para el alineamiento de todos los departamentos de salud con la Conselleria", indicó Llombart, quien ha incidido en que el nuevo sistema de incentivos busca sostenibilidad del sistema sanitario. "Queremos que esta excelente sanidad que tenemos sea sostenible en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo; este es el objetivo de la Conselleria para este año" aseguró el titular. Para el año 2013, Sanidad ha reducido de 130 a 48 el número de indicadores, de los que 19 son nuevos o se han visto modificados, y están agrupados en tres categorías, la de Calidad (9 indicadores), la Asistencial (19 indicadores) y la de Gestión (20 indicadores). efe/europa press

Piden tomar medidas para evitar accidentes que afecten salud de enfermeros


Piden tomar medidas para evitar accidentes que afecten salud de enfermeros
Fuente: Pública

Colegio de Enfermeros del Perú pide a autoridades, mejorar sistemas de protección ante accidentes que afecten a trabajadores de salud que atienden a pacientes.

  • Pese a que hay programas que están destinados a proteger al personal, no se están aprovechando adecuadamente; muchas veces el material que se envía para la protección de los trabajadores es defectuoso y por ello vemos estas cifras.
  • Piden tomar medidas para evitar accidentes que afecten salud de enfermeros

    Viernes, 25 de Enero 2013  |  9:51 am

    Piden tomar medidas para evitar accidentes que afecten salud de enfermeros
    Fuente: Pública

    Colegio de Enfermeros del Perú pide a autoridades, mejorar sistemas de protección ante accidentes que afecten a trabajadores de salud que atienden a pacientes.

  • Pese a que hay programas que están destinados a proteger al personal, no se están aprovechando adecuadamente; muchas veces el material que se envía para la protección de los trabajadores es defectuoso y por ello vemos estas cifras.

´Un alto porcentaje de personal de salud se ha contagiado de enfermedades como el Sida, Hepatitis B y C así como de tuberculosis a partir de la convivencia con pacientes con mínimas condiciones óptimas de trabajo´. Decana de Enfermeros del Perú

Gran número de accidentes ocurren en establecimientos de salud de todo el país.  La Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Mg. Ana María Arenas, hizo un llamado público  a fin que se tomen las medidas pertinentes para evitar los accidentes punzocortantes y el contagio de enfermedades, que afectan directamente  al personal de salud que labora en los diversos establecimientos a nivel nacional.
 
La decana indicó que de los 380 mil casos de accidentes punzocortantes que se presentan anualmente en el mundo, alrededor de 160 mil suceden en el Perú; asimismo, comentó que en los últimos meses han sido 96 personas, trabajadores del sector salud, las que han contraído  Tuberculosis, lo cual ha sido durante el cumplimiento de sus labores.
 
"Un alto porcentaje de personal de salud se ha contagiado de enfermedades como el Sida, Hepatitis B y C así como de tuberculosis a partir de la convivencia con pacientes con mínimas  condiciones óptimas de trabajo. Pese a que hay programas que están destinados a proteger al personal, no se están aprovechando adecuadamente; muchas veces el material que se envía para la protección de los trabajadores es defectuoso y por ello vemos estas cifras", señaló.

EL PROBLEMA
 
La decana indicó que existe hacinamiento, poco material para el número de personal que labora en cada hospital o centro médico, que las medidas de bioseguridad que se están tomando no son suficientes para lograr lo que se espera, a pesar que se ha dispuesto de un programa de bioseguridad a nivel de todos los hospitales, éste no se desarrolla de forma adecuada, dijo.
 
La Mg. Arenas indicó que este problema no solo afecta al sector público, sino también a las clínicas privadas donde, en la mayoría de casos, no dan a conocer sus reportes sobre la incidencia de casos.
 
"Si tuviéramos el instrumental y equipos necesarios así como un sistema cerrado de infusión, sería más fácil evitar accidentes de este tipo, lo cual se puede solucionar a través de un presupuesto adicional que depende de la voluntad política no solo del MEF, sino de los sectores Salud, Defensa, Interior y hasta de Trabajo", precisó.
 
 
 LAS DEMANDAS
- Seguro de salud para contrarrestar los accidentes y contagios que se dan a nivel intra hospitalario.
 
- Infraestructura adecuada para el sector salud, como buena ventilación en los hospitales "

- Presupuesto especial para los programas de prevención de enfermedades para trabajadores de salud.

Enfermeros de quirófanos del Hospital Virgen del Rocío inician a partir de este lunes paros parciales semanales

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha convocado a los profesionales de Enfermería de los bloques quirúrgicos del Hospital Virgen del Rocío de la capital a paros parciales que comenzarán a partir del próximo lunes 28 de enero, en protesta por la "falta de regulación" para la aplicación de las 37,5 horas semanales y la "imposición unilateral de jornadas de hasta 12 horas ininterrumpidas" a estos enfermeros.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha convocado a los profesionales de Enfermería de los bloques quirúrgicos del Hospital Virgen del Rocío de la capital a paros parciales que comenzarán a partir del próximo lunes 28 de enero, en protesta por la "falta de regulación" para la aplicación de las 37,5 horas semanales y la "imposición unilateral de jornadas de hasta 12 horas ininterrumpidas" a estos enfermeros.

En un comunicado, SATSE ha concretado que los paros se llevarán a cabo de lunes a jueves, en horario de 15,00 a 20,00 horas, dirigidos a los profesionales de Enfermería que realizan su actividad en los quirófanos del Virgen del Rocío, y que, pese a que desde el sindicato se había presentado la convocatoria de huelga el pasado 4 de enero, "se había intentado hasta última hora buscar una solución al conflicto con la Administración sanitaria".

Sin embargo, ha lamentado la "intransigencia de los gestores del SAS y de la Dirección del hospital", lo que ha "obligado" al sindicato "a mantener los paros". Ha puntualizado que los enfermeros asumen, "como no puede ser de otra forma", la "imposición por Decreto" del incremento de jornada, pero reclaman que se produzca "de forma gradual y regulada".

Así, los profesionales han solicitado que se les apliquen las 37,5 horas, incrementando en media hora diaria su jornada ordinaria actual, "de forma que no se lesionaría sus derechos adquiridos ni se vería afectada la salud laboral ni su conciliación de la vida laboral y personal".

Sin embargo, en este caso, SATSE denuncia que la Dirección del centro hospitalario "ha impuesto unilateralmente jornadas de hasta 12 horas ininterrumpida para los profesionales de Enfermería de quirófanos".

Con esta medida, continúa SATSE, se está modificando "sustancialmente" las condiciones de trabajo de los profesionales "sin cumplimiento de los pasos previos para ello, no respetando en muchos ocasiones los descansos dentro de la jornada ordinaria ni tampoco valorando ni teniendo en cuenta lo que una jornada ininterrumpida de 12 horas en un quirófano con una sobrecarga asistencial, tanto por la actividad como por el número de horas continuadas, tiene repercusión en la salud de algunos profesionales".

Impugnación de los mínimos

Respecto a los servicios mínimos, SATSE ha informado de que ha sido "imposible" alcanzar un acuerdo y que recurrirá los establecidos por la Administración. Salud ha publicado ya los mínimos en el BOJA del pasado miércoles 23 de enero, en el que incluía además un "error en el horario de vigencia de la huelga, de 15,00 a 20,00 horas y no de 15,00 a 19,00 horas tal y como publica el boletín".

Para esta convocatoria, Salud establece que unos mínimos del cien por cien para la actividad quirúrgica urgente y la de pacientes oncológicos. Además, fija también el cien por cien para la actividad programada, "medida injustificada" a juicio de SATSE, y destinada a "desactivar la huelga" con el objetivo de que no se resientan sus indicadores de espera quirúrgica.

En cualquier caso, ha dicho que tratará de alcanzar una solución que beneficie a todas las partes para que el incremento de la jornada tenga una relación directa con el incremento de la actividad, optimización y eficiencia del uso de los quirófanos "sin que ello suponga una merma en las condiciones laborales y los derechos de los profesionales de Enfermería".


Capacita "Jurisdicción Sanitaria Uno" a personal de enfermería.

Capacita "Jurisdicción Sanitaria  Uno" a personal de enfermería.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno "Valles Centrales", llevaron a cabo durante el 2012, la capacitación de 145 elementos, sobre el "Proceso de enfermería en la atención primaria a la salud".

En entrevista, el responsable de los SSO en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, comentó que durante el año anterior se llevaron a cabo cuatro cursos-taller, los cuales estuvieron dirigidos a Jefas de Enfermería, Enfermeras Generales, así como Auxiliares en Enfermería y Técnicas en Atención Primaria a la Salud (TAPS).

 

Explicó que la capacitación tuvo como objetivo general dotar a las y los asistentes con los conocimientos necesarios, a fin de mejorar la oferta de servicios y otorgar al paciente, familia y comunidad, una atención de calidad.

Por su parte el coordinador de Enfermería, Oscar García Luria, agradeció la colaboración de las diversas instituciones que brindaron su apoyo para la realización de los cursos-taller, como es el caso de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Casa Comunal de San Felipe del Agua. 

Añadió que durante la capacitación las y los participantes tuvieron la oportunidad de abordar diversos temas como son: Importancia y Trascendencia de Enfermería en el Primer Nivel de Atención, Proceso Salud-Enfermedad, Triada Ecológica, Formulación de diagnósticos de Enfermería, entre otros.

Asimismo reconoció la importancia de la participación de las ponentes, entre los que se encuentran, las maestras en Salud Publica: Nidia Isabel Ruiz Antonio, Francisca Evelia Cerqueda Ángeles y la maestra en Ciencias de la Educación, Mayra Isabel Reyes Calleja.

Por ultimo, García Luria explicó que la capacitación continua permite mantenerse al día con las innovaciones técnicas y científicas, además de adquirir herramientas para establecer mecanismos sobre unificación de criterios, en beneficio de los pacientes, a través de una atención integral, especializada y de alta calidad.

Enfermeros amenazan con una renuncia masiva, si no atienden sus demandas

Los enfermeros llevan ocho días de paralización indefinida en demanda de mejores salarios y dotación de insumos. Criticaron que los militare...