2 feb. 2013

Hospital de Niños: se agravan las deficiencias y carencias





HARAN UN ABRAZO SIMBOLICO

  Lo denuncian médicos y advierten por eventual cierre


La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" anticipó que el próximo miércoles realizará un abrazo simbólico en esa institución para denunciar "el déficit de insumos y presupuesto".

Según explicaron los profesionales "en el quirófano no se pueden colocar catéteres y realizar con seguridad las cirugías de complejidad", por lo que advirtieron que, de no mejorar la situación, el servicio podría tener un cierre casi total en el mes de marzo.

Tal como lo hicieron tiempo atrás, los médicos indicaron que en el hospital falta personal y señalaron que "el salario miserable que percibimos no atrae a nadie".

También se denunció que en las últimas semanas "un anestesista casi muere electrocutado por el mal mantenimiento de los aparatos".

"FALTAN INSUMOS Y ELEMENTOS BASICOS"

Como en ocasiones anteriores también se puso el acento de la protesta en la falta de insumos y elementos básicos como frascos de urocultivo, camisolines, guantes, gasas, llave de 3 vías, cánulas de aspiración.

"Al diagnóstico minucioso del grave estado que atraviesa el hospital, que ya recorrió todas las instancias burocráticas a través de la dirección y el ministerio, hay que darle una salida", se apuntó en un comunicado de la Asociación de Profesionales en el que también se indicó que "el gobierno votó con la oposición un presupuesto de ajuste para la salud".

Con la premisa de sacar el hospital a la calle, los profesionales que se desempeñan en ese centro de salud convocaron a la comunidad para que participe de un abrazo a la institución que tendrá lugar el próximo miércoles a las 11 horas.

"No sólo esperamos la participación de los profesionales sino también de todos los que están a favor de la salud pública", indicó uno de los profesionales.

Consultado acerca del problema planteado por los médicos, Claudio Ortiz, director Provincial de Hospitales, informó que durante enero se incorporaron 18 profesionales al Hospital de Niños, uno de ellos cirujano. "Sabemos que el plantel es exiguo, pero estamos trabajando en ese tema. El 1º de marzo se van a incorporar 40 enfermeras", dijo el funcionario.

En relación a la denuncia de que en los quirófanos no se pueden colocar catéteres, Ortiz indicó que desde la cartera sanitaria se plantearon alternativas para que no los tengan que hacer en el área de cirugía.

Por otra parte el funcionario aclaró que el profesional que sufrió una descarga eléctrica estaba tratando de colocar una lámpara en un quirófano que se acababa de estrenar.

"SE TRABAJA CON STOCK MAS CORTO"

En cuanto al tema de los insumos, Ortiz reconoció que existen problemas con la cadena de pago a proveedores y que se trabaja con "stock más corto". "Para el 35 por ciento de las listas de insumos que presentamos en licitación no hay oferentes y como no hay proveedores, las compras se hacen con fondos propios, en menor cantidad hasta que se vuelve a hacer la licitación".

COSTOS

El director informó que en los insumos se registraron aumentos que rondaron entre el 40 y el 80 por ciento.

"No es que hay cero en algún insumo, pero bajó el stock, de todas maneras el presupuesto lo define la Legislatura y el salario se acuerda en paritarias. Este no es un año de crecimiento, pero se va a sostener lo realizado el año pasado", agregó Ortiz.

Tratan en La Plata a infectados en Areco




EL HOSPITAL
EL HOSPITAL "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN", DONDE 10 TRABAJADORES Y UNA PACIENTE SUFRIERON UNA INFECCIÓN

Una misteriosa infección que afecta a diez trabajadores del hospital de Carmen de Areco y una paciente de ese nosocomio es investigada por el ministerio de Salud provincial, ante la falta de un diagnóstico preciso y tras el empeoramiento del cuadro de dos enfermeras que fueron derivadas a la terapia intensiva del hospital Rossi de nuestra ciudad.

El análisis del cuadro que afectó a los 10 trabajadores de la salud y la paciente que estuvo internada en el hospital provincial "Nuestra Señora del Carmen" de ese distrito, descartó la posibilidad de que se trate de un caso de influenza, como inicialmente se había sospechado.

Según se informó oficialmente desde el ministerio de Salud bonaerense, en el análisis "tampoco se hallaron otros virus respiratorios".

Dos de las personas afectadas, dos enfermeras de 38 y 49 años de ese hospital, fueron trasladadas ayer a la unidad de terapia intensiva del hospital Rodolfo Rossi, de nuestra ciudad, presentando la sintomatología más severa y un cuadro de descompensación, según se informó desde la cartera de Salud.

En esa línea se explicó que ahora se enviaron muestras al laboratorio Malbrán a fin de averiguar si se trata de infecciones intrahospitalarias por gérmenes como legionela, clamidia o micoplasma.

De los pacientes restantes, 5 fueron dados de alta, mientras que otros 6 permanecen internados.

Los análisis que dieron negativo para gripe se realizaron en los laboratorios de la dirección de Zoonosis Rurales de Azul, del hospital Rossi de La Plata y del Instituto Maiztegui de Pergamino.

Según se informó, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, tenía previsto reunirse en la sede de la cartera sanitaria provincial con el director nacional de Epidemiología, Horacio Etchenique, infectólogos del ministerio de Salud provincial que estuvieron en Areco y especialistas de los hospitales Rossi, San Martín y San Juan de Dios de La Plata para evaluar los pasos a seguir

preocupacion

En tanto, la Asociación de trabajadores del Estado informó que hoy a las 10.30 brindará una conferencia de prensa en la sede de 8 entre 55 y 56 para "denunciar y explicitar la situación en la que se encuentran los pacientes y trabajadores del nosocomio Nuestra Señora del Carmen Areco".

De acuerdo a lo expuesto por representantes del gremio, "hace semanas comenzaron a registrarse diversas afecciones respiratorias que hasta el momento no han sido controladas ni tiene una debida respuesta del Gobierno provincial".

A través de un comunicado, se indicó que "hasta el momento, según lo informado por ATE, 11 trabajadores se contagiaron con este virus (que está siendo estudiado y aún no pudo ser identificado), 7 de los cuales se hallan internados con insuficiencia respiratoria. Debido a esta situación, el hospital sólo atiende emergencias".

No era hantavirus: investigan bacteria con efecto fulminante

Se conocieron los resultados del análisis médico

VELAZCO SE DESEMPEÑABA COMO PERSONAL NO DOCENTE EN LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UNLP
VELAZCO SE DESEMPEÑABA COMO PERSONAL NO DOCENTE EN LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UNLP

Autoridades sanitarias de la Provincia descartaron que Luciano Velazco haya fallecido como consecuencia de haber contraído hantavirus. Si bien por los síntomas que presentó el paciente los médicos evaluaron inicialmente que podía tratarse de alguna enfermedad transmitida por los roedores, los resultados de los análisis dieron por tierra con esa hipótesis. En el mismo sentido se pronunció la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad.

Según se informó, los resultados de los análisis de Luciano Velazco dieron negativo tanto para la leptospirosis como para el hantavirus, y de esa manera quedó descartada la posibilidad de que exista un foco infeccioso en la Ciudad.

Como se sabe, Velazco -que se desempeñaba como personal no docente de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata- se descompensó severamente el miércoles último y tuvo que ser internado en el Hospital San Martín. A raíz de distintas complicaciones, su estado se agravó y falleció el jueves por la mañana. Se cree que el deceso pudo deberse a una infección gastrointestinal.

Desde la Secretaría de Salud de la Comuna se informó que "aunque había indicios de que el caso sería negativo, se procedió a tomar acciones pertinentes para evitar exponer a la población a riesgos potenciales".

En síntesis, durante las últimas horas se hicieron tareas preventivas en los lugares donde estuvo Velazco antes de enfermarse, tanto en su vivienda, en la facultad de Periodismo como en la casa de un amigo ubicada en la zona de 9 y 76, donde habría realizado tareas de limpieza.

En tanto, en la Dirección Provincial de Medicina Preventiva y Atención Primaria de la Salud se informó que ahora que quedaron descartadas enfermedades como leptospirosis o hantavirus, se busca establecer cuál fue la bacteria que lo afectó.

De acuerdo a lo informado por los profesionales de la salud hay probabilidades de que Velazco haya sufrido una infección gastrointestinal causada por una bacteria llamada Gram negativo.

En ese sentido, se investiga si el joven consumió algo en mal estado que fue la vía de acceso de la bacteria que le habría producido la infección gastrointestinal.

De comprobarse esa afección, la bacteria habría provocado la infección en sangre que le causó la muerte en cuestión de horas.

esperan nuevos analisis

Según revelaron autoridades de la cartera sanitaria provincial, ahora resta conocer el resultado de los últimos análisis para determinar cuál fue el origen de la infección generalizada que se desencadenó en el organismo de Luciano Velazco.

Aunque los profesionales evaluaron que la bacteria, denominada Gram negativo, podría haber sido el agente capaz de descompensarlo completamente en menos de 24 horas.

Por eso también es importante constatar si la bacteria ingresó al organismo a partir del consumo de un alimento, en un principio se habló de que habría consumido empanadas compradas en un local de comidas.

Los análisis de laboratorio serán clave para saber si la bacteria fue la causante de la sepsis generalizada que le produjo entre otros síntomas estado de confusión y serias dificultades para respirar.

La sepsis también puede provocar una circulación insuficiente, algo que afecta los órganos principales, incluidos los riñones, el hígado, los pulmones y el sistema nervioso, dijeron los especialistas consultados.

Reunión con el ministro Collia por los enfermeros de Areco

El titular de Salud y representantes gremiales de trabajadores de la salud acordaron medidas para detectar y prevenir la infección que 11 personas contrajeron en el hospital de esa ciudad y de las cuales seis están internadas


Representantes gremiales de los trabajadores de la salud nucleados en ATE se reunieron este miércoles con el ministro de Salud, Alejandro Collia, a fin de determinar acciones concretas para establecer las causas por las que 10 enfermeros y una paciente del hospital de Carmen de Areco sufrieron una infección desconocida y por lo que seis de ellos se encuentran internados en el hospital Rossi.

Según explicaron desde el gremio, el área de Epidemiología de esa cartera tomará muestras en el hospital Nuestra Señora del Carmen para intentar dar con el origen de la infección que complicó la salud de seis personas, que se encuentran en terapia intensiva a causa del cuadro que padecen, y que provocó que otros dos familiares también contrajeran los síntomas.

Además, se acordó que el área de Zoonosis concurra al lugar que se sospecha como foco de la infección, la terapia intensiva del hospital de Areco, a desinfectar el lugar.

Como publicó este diario, dos de las enfermeras afectadas habían sido trasladadas a la terapia intensiva del hospital Rossi de nuestra ciudad, y, más tarde, se resolvió que todas las personas afectadas por el cuadro fueran derivadas a ese mismo nosocomio. Según fuentes gremiales, "una de ellas entró en coma este miércoles y aún se desconoce si es un virus o una bacteria lo que los está afectando y cuál fue el origen".

La dirigente de ATE Vanina Rodríguez, vinculada al departamento de Salud Laboral de ese gremio, explicó además que el foco infeccioso se detectó hace 15 días, cuando diez enfermeros vinculados al área de terapia intensiva del hospital Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco, presentaron síntomas asociados a la gripe y afecciones respiratorias.

"Primero se descartó que fuese influenza o gripe A, y ahora se enviaron al laboratorio Malbran muestras para analizar otras posibilidades", contó y remarcó la preocupación del personal ante lo ocurrido: "El hospital está cerrado, se evacuó como precaución y se montó un hospital móvil para atender urgencias, y los seis internados fueron derivados al Rossi, donde dos están en terapia intensiva y otros cuatro en terapia intermedia; los cinco restantes están siendo atendidos por consultorio externo".

Según comunicaron ayer desde el ministerio de Salud, la atención está puesta en detectar si la infección que padecen los enfermeros y una paciente atendida en ese nosocomio está relacionada con una infección intrahospitalaria como por gérmenes como legionela, clamidia o micoplasma

Llegan los enfermeros o siguen a la japonesa

Hospital de Urgencias. Hoy entran monotributistas como enfermeros y camilleros, y para servicios especiales. Si no, volverán las protestas.

Llegan los enfermeros o siguen a la japonesa.

Llegan los enfermeros o siguen a la japonesa.


  • 01/02/2013 00:04

    Por Redacción Día a Día

    Los empleados municipales del Hospital de Urgencias estarán hoy expectantes a la llegada de nuevos compañeros de trabajo. Los agentes realizaron paros "a la japonesa", con charlas con los pacientes, durante la semana para pedir por más enfermeros y camilleros. Si hoy no se concreta el ingreso, volverán a la protesta.

    Los municipales habían reclamado ante el directorio del Hospital de Urgencias y de las autoridades de la Secretaría de Salud que se sume personal. Denunciaron a lo largo de la protesta que faltaban empleados y que se ponía en peligro el cierre del 40 por ciento de las camas.

    De acuerdo con las promesas realizadas a los delegados del gremio de los municipales, se incorporarán desde hoy 15 enfermeros, como monotributistas. Los que se sumarán a los seis que entraron al Urgencias en diciembre último. También se espera que se agreguen 11 agentes, en su mayoría asistentes y camilleros.

    Sin estos puestos mínimos cubiertos, los delegados ya advirtieron que volverán a los reclamos. En los últimos días realizaron un paro a la japonesa, con la concurrencia de los médicos y del personal a los puestos de trabajo, pero con el condimento de que al atender a los pacientes les hicieron saber las faltas en el Urgencias.

    Diego Bracamonte, uno de los delegados del Hospital de Urgencias, expresó a Día a Día que esperarán el ingreso del personal, pero que quedan a la espera de reclamos porque sean solucionados.

    Los agentes les pidieron a las autoridades que tengan una disponibilidad de fondos mensuales de 500 mil pesos; y que se aceleren los arreglos del tomógrafo. "Si no ingresan (enfermeros, camilleros), vamos a seguir con la protesta. A continuar explicándole a los pacientes por qué se hace la protesta", agregó el delegado.

    Arreglo tomográfico. Municipales del Hospital de Urgencias reclaman que se arregle el tomógrafo computado, y más fondos

    Los enfermeros denuncian al Virgen del Rocío por impedir el derecho a la huelga

    • SATSE critica las "actuaciones ilícitas" de la dirección del hospital
    • El lunes presentaron otra denuncia para impugnar los servicios mínimos

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha presentado este viernes una denuncia penal contra la dirección del Hospital Virgen del Rocío al entender que su actuación durante la huelga del personal de Enfermería de quirófanos de esta semana puede constituir un delito contra el derecho a la huelga.

    El SATSE ha denunciado en un comunicado que la dirección de este complejo hospitalario ha protagonizado "actuaciones ilícitas" para boicotear esta huelga "con maniobras como la sustitución de personal que secundaba los paros, cambios en los partes de trabajo u ocultación de información al comité de huelga".

    Los profesionales de Enfermería de quirófanos han acordado suspender la convocatoria de huelga, que tenía carácter indefinido, "ante el sabotaje de la administración sanitaria que ha impedido ejercer este derecho libremente y que ha obligado a acudir a la vía judicial", ha añadido el comunicado.

    Esta denuncia penal se suma a la presentada el pasado lunes para impugnar los servicios mínimos "impuestos" por la Consejería de Salud, que establecían un mínimo del cien por cien para el personal de enfermería en actividad quirúrgica urgente, la de pacientes oncológicos y "toda la actividad programada".

    "A pesar de los mínimos abusivos e injustificados y de las maniobras obstrucción de la Dirección del centro hospitalario" SATSE ha valorado las cuatro jornadas de huelga desarrolladas "en las que se ha paralizado la actividad programada en siete quirófanos y se han demorado 18 intervenciones aunque sólo nueve profesionales han podido ejercer su derecho a la huelga".

    Enfermeros del MSP pretenden seguro social del IPS

    El Proyecto de Ley, "Que establece el seguro social para las/os enfermeras/os dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social", será uno de los temas analizados por los integrantes de la Comisión de Salud Pública, una vez que se inicien las actividades parlamentarias, a partir del 2 de marzo próximo.

    El documento fue presentado por los diputados Mirtha Mendoza (PLRA-Concepción), Julio Mineur (PLRA-Pdte. Hayes) y Luis Gneiting (ANR-Itapuá).
     
    Los proyectistas estiman que los enfermeros realizan una tarea sumamente delicada que requiere mucho profesionalismo, pero que irónicamente carecen de un seguro médico, que cubran sus mínimas necesidades de salud.
     
    El documento establece que el seguro social del IPS pretendido para los enfermeros del MSP, cubra riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, invalidez, vejez y muerte.
     
    El financiamiento, según el proyecto, se cubrirá de la siguiente manera: cuota mensual obligatoria del trabajador, que será del 9% calculado sobre el total del salario o remuneraciones percibidas; cuota mensual del empleador, que será del 14 % calculado sobre el total del salario o remuneraciones percibidas por los enfermeros; aporte estatal previsto en el Artículo 6° de la presente Ley.
     
    El referido artículo señala que el Estado subsidiará, en reconocimiento de los años de servicios, un monto del 12,5 % equivalente al aporte jubilatorio no abonado en ese período de tiempo, para los enfermeros nacidos hasta el año 1975, y que a la fecha de promulgación de esta Ley cuenten con aportes superiores a cincuenta y nueve meses en el I.P.S.
     
    El subsidio se calculará de tal forma a completar los trescientos meses de aportes necesarios para la jubilación ordinaria completa (55 años de edad, 25 años de aporte y 100% de haber jubilatorio).
     
    Además de la Comisión de Salud Pública, el documento se encuentra, para su estudio, en las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social y Legislación y Codificación.

    Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

    Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...