3 feb. 2013

TRABAJADOR DE LA SALUD ENFERMERO


Dos mil enfermeros y médicos gallegos buscan su plaza de formación sanitaria

Laura Piñeiro y Sonia Martínez buscan una de las 36 plazas de formación sanitaria especializada de enfermería que habilitó Galicia este año. Solo en la comunidad, contando que no venga competencia de fuera, hay 1.456 candidatos que ayer hicieron el EIR. Fueron el grupo más numeroso, junto a los 460 médicos que se examinaron del MIR, casi dos mil entre las dos categorías, a los que hay que sumar farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y radiofísicos. Santiago acogió las pruebas para optar a una plaza de formación sanitaria especializada, que este año trae novedades.

La primera es el aumento de las preguntas, salvo en el caso del MIR. En el resto suben a 225 para igualarse con el examen de los galenos, aunque en Enfermería todavía se limitan a 160. Se ha establecido además nota de corte, que se fijará en el 30 % de la media de los diez mejores exámenes. Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del Ministerio, estuvo en la Facultad de Medicina de Santiago, en donde se celebraron las pruebas de forma simultánea con el resto de sedes de España, y aseguró que los cambios buscan la excelencia profesional. Además se han habilitado plazas para personas con discapacidad y se reduce el cupo para médicos extracomunitarios.

Laura y Sonia, ambas de 22 años, lo intentan por segunda vez. La primera apenas lo habían preparado pero esta son más optimistas. «Al menos sé que tengo conocimientos», dice Laura. Que haya suerte.

Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas.

El fantasma de la crisis se asoma de nuevo en los pasillos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta vez con un alto riesgo de la que a la entidad se le deba poner el "candado", reconoció ayer su presidenta ejecutiva, Ileana Balmaceda Arias.

IMAGENES/FOTOS

Showing image 1 of 1

La amenaza surge ahora por los casi 2.000 juicios laborales que interpuso una parte de su personal médico, el cual demanda –según cálculos de la propia Caja– indemnizaciones por ¢174.000 millones por no haber recibido completo el pago de incentivos que les garantiza una ley del año 1982.

Dicho monto representa cerca del 2% del producto interno bruto (PIB) del país o bien, el 10% del presupuesto de este año para todo el Seguro de Salud.

El panorama financiero de la entidad es complejo, pues de esos casi 2.000 juicios en trámite, 30 ya se resolvieron en su contra, provocando la erogación de ¢3.700 millones, dijo el gerente administrativo, Luis Fernando Campos.

Solo para resarcir esos 30 casos, la Caja debió pagar cerca de ¢123 millones a cada médico. Todavía falta conocer el resultado de las otras 1.928 causas.

Lectura. La disputa judicial gira en torno a cómo se debe calcular el pago del incentivo por carrera hospitalaria.

De acuerdo con la CCSS, esa estimación debe hacerse tomando en cuenta solo el salario base.

Para los doctores –que están acuerpados por la Unión Médica Nacional (UMN)– ese cálculo debe contemplar lo devengado por guardias y disponibilidades médicas (salario extraordinario).

El problema de fondo surge por la redacción de los artículos 5 y 13 de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas.

Tal normativa fue promulgada el 22 de diciembre de 1982, durante la presidencia de Luis Alberto Monge, y fue el resultado de las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno, luego de una huelga médica nacional que duró 42 días, la más extensa en la historia del país.

Alternativas. El caso de los incentivos no es nuevo para la Caja, pues tanto el gerente Campos como Balmaceda afirmaron que desde el año pasado presentaron un proyecto de ley para que se haga una "interpretación auténtica" de los artículos 5 y 13 de la ley de incentivos.

A finales del año pasado, la Junta Directiva conoció el informe –del cual tiene copia La Nación– que revela el apuro en que entraría la entidad si en el corto plazo debe desprenderse de ¢174.000 millones.

Tan urgente es la aprobación del proyecto de ley, que Balmaceda no descarta pedirle a la presidenta Laura Chinchilla que lo convoque para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Ayer, se intentó obtener el criterio del ministro de la Presidencia y enlace del Gobierno con el Congreso, Carlos Ricardo Benavides, pero no se le pudo localizar.

Señalamientos. Pese a la iniciativa de buscar una "interpretación auténtica" sobre la ley de incentivos, Balmaceda sostuvo ayer que la CCSS no ha errado en la aplicación de los dos artículos de la discordia, pues –según dijo– la Procuraduría General de la República emitió un criterio al respecto.

Con respecto a las primeras 30 demandas perdidas, la jerarca alegó que el resultado se debió exclusivamente a la interpretación que hacen los jueces.

En la acera contraria, Carlos Abarca, director jurídico de la UMN, expresó ayer que todo se debe a la mala "praxis administrativa" que ha aquejado a la Caja.

La disputa en sede judicial se conoció horas después de que la UMN rechazara que la ley de incentivos les dé beneficios por los aumentos que decreta el Gobierno. El artículo 12 de esa norma así lo establece.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), advirtió ayer de que si estos temas no son atendidos "parece que definitivamente la Caja va rumbo a la quiebra".

COMPARTIR

Enfermería reta a médicos de la CCSS a ‘marcar’ tarjeta

San José (Redacción). La discusión sobre el pago de incentivos médicos ha levantado el debate entre diversos gremios. Esta vez es el Sindicato Nacional de Auxiliares de Enfermería (Sinae), que reta a los médicos a la CCSS a marcar "su tarjeta de entrada y salida al trabajo como lo hacen todos los mortales".

Así lo señala un comunicado de prensa en el que el sindicato hace su análisis de la difícil situación financiera que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de conocerse que a raíz de más de 2.000 juicios laborales la entidad tendría que pagar indemnizaciones por ¢174.000 millones.

Según el Sinae, en la discusión sobre la crisis del sector salud "es sano transparentar ciertos aspectos que solo conocemos los que estamos adentro".

Al respecto, el comunicado señala: "Por ejemplo, no es lo mismo hablar de un microbiólogo, una nutricionista, un profesional en enfermería, un auxiliar de enfermería, un asistente de pacientes o en general de casi toda la planilla de la Caja, que otorgan su jornada laboral completa a la seguridad social y marcan religiosamente su entrada y salida. Situación que no sucede con el gremio médico en general y cuyos casos son un mal endémico mayor para un grupo pequeño y selecto de médicos especialistas, que nada, ni nadie los controla".

El punto que actualmente causa la discordia entre las autoridades de la Caja y los médicos, representados por la Unión Médica Nacional (UMN), es que la entidad no está tomando en cuenta las guardias y disponibilidades médicas para el cálculo del incentivo de carrera hospitalaria.

De esa situación surgieron los más de 2.000 juicios contra la Caja, de los cuales ya perdió 350 por un monto total de indemnizaciones de ¢3.700 millones.

Ayer, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la "interpretación auténtica" de la ley de incentivos médicos.

Por otra parte, el Sinae pide a los médicos que permitan que la ley de incentivos se "desenganche" de los aumentos salariales que hace el Gobierno central, pues las alzas en trabajadores como policías y personal de aseo inciden en los salarios de los galenos.

Este artículo fue actualizado con el nombre correcto del sindicato.

“Enfermería es la columna vertebral de cualquier proyecto de salud

Lo dijo el ministro de Salud de Chubut, Carlos Sáenz, quien encabezó en el día de hoy una reunión en la sede central de la cartera sanitaria, en donde se planificaron las líneas de acción del sector para el año 2013.
Viernes 1 de Febrero de 2013
En el marco de las políticas llevadas adelante por el Gobierno provincial para mejorar el sistema de salud en todo Chubut, el ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz encabezó en el día de hoy una reunión con referentes de Enfermería de las Áreas Programáticas de Salud y los hospitales de la provincia, donde resaltó que "Enfermería es la columna vertebral de cualquier proyecto de salud que llevemos adelante desde el Gobierno provincial, por historia, por el compromiso, por el trabajo".

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede central de la cartera sanitaria provincial, oportunidad en la que Sáenz estuvo acompañado por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; y la directora provincial de Enfermería, Sonia Molina.

Sobre los alcances del encuentro, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo, señaló que "en primer lugar, se presentó la nueva Dirección Provincial de Enfermería, ya que había referentes de Áreas Programáticas o de hospitales que todavía no habían tenido contacto directo con la nueva titular del área, Sonia Molina, y a partir de allí las nuevas líneas de trabajo para el año 2013".

ALCANCES DEL ENCUENTRO

Estas líneas de trabajo "tienen que ver con el área técnica, con organigramas de servicio, con programaciones, con cálculo de personal, con la metodología que se va a utilizar en cuanto a capacitación desde el área de Enfermería y con aunar criterios en cuanto a cuáles son las obligaciones de los becarios de las carreras de Enfermería que se dictan en la Universidad del Comahue o la San Juan Bosco, que no tienen un criterio unificado en cuanto a misiones y funciones en los hospitales", indicó Salvo.

Asimismo, "se trabajó sobre el traspaso a partir del año que viene de la formación en Enfermería a la Universidad Nacional de la Patagonia, para generar una información unificada sobre todos los alumnos de las sedes de Esquel y de Madryn, que todavía permanecen funcionando con Comahue", comentó la funcionaria de la cartera sanitaria provincial.

"Las psicólogas de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud realizaron una presentación sobre clima laboral, que es un tema que preocupa en los servicios, en lo que tiene que ver con el trato a los pacientes como entre los mismos compañeros de trabajo", agregó Salvo.

También "se recibieron todas las inquietudes de los referentes de las áreas, para poder trabajar respecto a las problemáticas que ellos planteen a la Dirección de Enfermería, que de hecho son muy diferentes en cada una de las áreas de la provincia", mencionó, resaltando que "lo fundamental fue establecer la línea de trabajo y generar el vínculo para facilitar lo que va a ser la tarea en todo el año".

FUERTE APOYO A LOS ENFERMEROS

Por otra parte, la funcionaria provincial destacó que "como los enfermeros son la columna vertebral de todos los hospitales, del sistema de salud, van a tener un fuerte apoyo desde el Ministerio de Salud, y se van a priorizar sus necesidades en esta gestión, en lo que tenga que ver con el reconocimiento de su trabajo, los ingresos, sus trámites de mensualizaciones o sus re-categorizaciones".

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...