7 feb. 2013

Con un déficit crónico de profesionales, que incluso está reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS),

El 20% de los enfermeros de la Isla atiende dobles cupos de pacientes

1
sanidad vacunas

La campaña autonómica de este año aspira a que se vacunen más profesionales sanitarios. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con un déficit crónico de profesionales, que incluso está reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermería es uno de los colectivos más castigados por los recortes que se están produciendo en el sector sanitario del Archipiélago. No en vano, en términos absolutos, los hospitales y centros de salud de las Islas necesitarían al menos 1.700 enfermeros más para cumplir con las ratios mínimas deseables.

Esta histórica carencia, por ende, está provocando que en los últimos dos años haya aumentado considerablemente el número de profesionales que tienen que atender "cupos dobles" de pacientes. En concreto, según asegura a este periódico el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes, el 20% de los aproximadamente 580 enfermeros pertenecientes a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife tienen que asistir a unos 2.000 pacientes en su cupo.

"En términos generales, cada unidad básica de atención familiar -médico y enfermero- debe atender un cupo de entre 1.250 y 1.700 pacientes como máximo; mientras que en pediatría serían unos 1.500 niños por unidad; sin embargo, casi un centenar de enfermeros de distintos centros de salud están ahora asistiendo a cupos de unos 2.000 pacientes, una cifra que resulta del todo insostenible", subraya Leopoldo Cejas-Fuentes.

Satse Canarias lleva años denunciando la "presión asistencial" que padecen los enfermeros de Atención Primaria en el Archipiélago, muchos de los cuales se tienen que hacer cargo de los pacientes de más de una consulta. "La falta de contrataciones de profesionales de enfermería por parte del Servicio Canario de Salud (SCS), tiene como consecuencia que cada vez haya más dobles cupos", recalca el delegado sindical, que deja claro que "trabajar en estas condiciones de sobrecarga asistencial es muy complicado, no sólo porque puede afectar a la calidad del servicio que se presta, sino porque limita la actividad de los enfermeros para llevar a cabo otro tipo de actuaciones".

Al respecto, Leopoldo Cejas-Fuentes recordó que la enfermería de Atención Primaria no sólo "pasa consulta", sino que se encarga de las extracciones de sangre, del seguimiento de los pacientes crónicos, de las visitas a domicilio de las personas con movilidad reducida, de las urgencias que llegan a los centros de salud fuera de hora, etc.

"En los acuerdos firmados en Mesa Sectorial en el año 2007, la Consejería se comprometió a reducir el número de pacientes por consulta de enfermería. Sin embargo, los recortes de personal han provocado que, lejos de solucionarse, el problema sea cada vez más grave", concluye el secretario provincial de Satse en la provincia de Tenerife.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...