9 feb 2013

EN EL HOSPITAL DE CARMEN DE ARECO

Brote viral: Cierran terapia intensiva, descartan Gripe A pero temen por salud de los trabajadores
ANDigital, único medio que informa sobre el brote viral que se detectó este jueves y atacó a al menos 8 personas en el nosocomio "Nuestra Señora del Carmen", dialogó con el viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, quien dijo que "todos los pacientes tienen cuadros leves y están respondiendo al tratamiento". Por su parte, desde el Sindicato de Salud Pública critican el contagio intrahospitalario: "El hospital está para curar y no para enfermar, eso es algo fundamental", según destacó Miguel Zubieta.
Enviar Ver Comentarios ( 1)
Bookmark and Share
Sergio Alejandre, viceministro de Salud bonaerense, junto a Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia.
Sergio Alejandre, viceministro de Salud bonaerense, junto a Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia.

CARMEN DE ARECO-BUENOS AIRES, Enero 27 (ANDigital) Un nuevo capítulo se sumó este domingo a la incertidumbre que desde este jueves envuelve la situación que se vive en la ciudad bonaerense de Carmen de Areco, donde en el Hospital Local General "Nuestra Señora del Carmen" se conocieron los casos de 7 personas, primero, y al menos una más, el viernes, atacados por un extraño virus, que motivó desde la atención al público de todo el personal con barbijos, hasta el cierre preventivo de la unidad terapia intensiva (UTI).

Tras temer un brote de Gripe A, el virus H1N1 que a mediados de 2009 azotó a gran parte del territorio argentino, esta opción fue finalmente oficialmente descartada este mismo domingo en palabras del viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, quien en diálogo con ANDigital manifestó: "Inicialmente se emprendieron todas las medidas apuntando a un brote de Gripe A, que afortunadamente no existe y lo descartamos absolutamente".

Amén de esta noticia, saludable y esperada por toda la comunidad provincial e incluso nacional, el capítulo de este día domingo apuntó al traslado de una paciente en horas de la tarde desde Areco hacia el Hospital Rossi de La Plata, en helicóptero, lo cual hablaba, a priori, de una eventual complicación en la atención de uno de los pacientes afectados: "La situación es que esta paciente tenía un compromiso radiológico más importante en los pulmones y, de modo preventivo, aunque sin presentar un estado crítico, se decidió su traslado a un hospital de mayor complejidad, porque de este modo también se podrá estudiar con mayor certeza para saber cuál es la causa de la enfermedad", destacó el funcionario.

Fundamentó Alejandre el cierre de la UTI en que "todos los casos tienen relación con la terapia: o bien trabajan allí o bien pasaron por la terapia en los últimos días", y de ese modo dio pie a la consulta sobre la veracidad de las primeras informaciones, que hablaban de que la totalidad de los infectados con el extraño virus eran trabajadores del hospital: "Hay dos pacientes infectados que no tienen contacto con el hospital, y que a su vez no corren ningún riesgo y evolucionan de acuerdo a los parámetros normales, pero sí tienen antecedentes de haber estado internados en la UTI".

"Están restringidas las internaciones en la terapia hasta que se cumplan con los tratamientos y se dilucide cuál es el virus que afectó a todos los pacientes: todos tienen cuadros leves y están respondiendo normalmente al tratamiento", agregó al respecto.

Informó, por otro lado, que "mañana o pasado (por este lunes o martes) una Comisión de Infectología del Ministerio de Salud estará yendo nuevamente al hospital para desarrollar pautas de desinfección que, aunque son bien conocidas por todos, sólo queremos tener certezas de que no se deja nada sin cuidar", y no descartó que el problema en cuestión se trate de un contagio de hanta-virus.

Amén de las explicaciones técnicas y las informaciones de rigor, ANDigital se comunicó con el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Ángel Zubieta, para conocer la posición gremial al respecto. Inicialmente, aclaró que "el hospital está para curar, y no para enfermar, eso es algo fundamental", recalcó que "esta infección se produjo claramente de modo intrahospitalario", y mostró su preocupación "por la seguridad de todos los trabajadores del nosocomio, y queremos saber cuál es el riesgo que corren, y si es que existe aún algún riesgo para ellos".

"A mí no extraña nada de la Dirección del hospital, encabezada por Soledad Arias, quien en reiteradas ocasiones ha dado muestras de no importarle el estado laboral de los trabajadores del hospital que conduce, todo lo contrario a lo que puedo decir del municipio, que siempre se mostró solidario con esta temática", agregó Zubieta, con claro tono de disgusto.

Por último, el sindicalista se mostró "extrañado" por "la nula repercusión y trascendencia que el tema tuvo en todos los medios de comunicación no sólo provinciales, sino nacionales, a excepción de ANDigital, porque se trata de un tema de especial atención para todos los argentinos".

Es importante destacar que tras el conocimiento de las personas afectadas por el virus, aún desconocido, un grupo de infectólogos, encabezados por la Dra. Raquel Sarobe, concurrió al hospital y brindó una conferencia de prensa, buscando llevar tranquilidad a la población, mientras que este sábado fue el director provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria, Dr. Ángel Luis Crovetto, quien arribó al nosocomio y anunció que los resultados científicos de los análisis realizados a partir de las muestras extraídas a los pacientes, "estarán disponibles" entre este lunes y martes, fecha estimativa que aún se mantiene. (ANDigital)

Asocian la muerte de una enfermera con la gripe A

Tenía problemas de tabaquismo y había viajado a EE.UU., donde circula una cepa muy virulenta de este virus. Trabajaba en un hospital de Carmen de Areco, en Buenos Aires.

  • 09/02/2013 00:01 | Agencias DyN y Télam
En marzo. La vacuna para la gripe llegará en marzo a Argentina (Facundo Luque/Archivo).

En marzo. La vacuna para la gripe llegará en marzo a Argentina (Facundo Luque/Archivo).

  • 1
  • de
  • 1













Buenos Aires. Una enfermera del hospital de Carmen de Areco (provincia de Buenos Aires) que tenía gripe A murió ayer en el centro de salud de La Plata donde se encontraba internada desde hace unos 10 días.

Andrea Gordillo, de 39 años, se desempeñaba como jefa de enfermería en el hospital de Carmen de Areco, y en diciembre pasado había viajado a Orlando, EE.UU.

La mujer, con antecedentes de tabaquismo, murió ayer a mediodía en la sala de terapia intensiva del Hospital Rossi de La Plata, donde estaba internada desde el 28 de enero pasado.

La causa de su internación sigue siendo motivo de estudio en el Instituto Malbrán, donde se continúan distintas líneas de investigación bacteriológica, más allá de haber hallado 
en algunas muestras vestigios del virus de la gripe A en ella y otros tres pacientes.

Otra enfermera del mismo establecimiento permanece internada en terapia intensiva en estado delicado, según informaron fuentes oficiales.

Los demás pacientes de Carmen de Areco que precisaron internación por haber contraído un virus respiratorio evolucionaron bien y fueron dados de alta, según informaron en un comunicado los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

Según el informe de los ministerios, la mujer fallecida "tenía antecedentes de tabaquismo que aumentaban su situación de riesgo" y murió tras "sufrir una falla hemodinámica grave, lo cual




precipitó el deceso".

La difusión del virus obligó a las autoridades sanitarias a cerrar el servicio de terapia intensiva del centro de salud de esa localidad para evitar que continuara la propagación.

La víctima fue identificada días pasados por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, como el posible "nexo epidemiológico", ya que habría contraído la enfermedad durante un viaje a Orlando, EE.UU.

De todas formas, días atrás el ministro admitió que sólo estaba probado que "los 11 pacientes que fueron hospitalizados con los mismos síntomas contrajeron el virus" y destacó que desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital de Areco, hace 16 días, no se detectaron nuevos casos.

La gripe A (H1N1), surgida en 2009, fue una pandemia causada por una variante del virus de la influenza. En nuestro país, causó más de 600 muertes y cerca de 10.000 contagios. Aún sigue circulando.

Gripe fatal en EE.UU.
EE.UU. fue afectado por un brote de gripe más virulento que años anteriores en este invierno. Cerca de 80 por ciento de los virus analizados corresponden a gripe A y casi todos del subtipo H3N2, el más virulento.

El gobernador de Nueva York declaró la emergencia sanitaria pues sólo en ese estado se detectaron 20 mil casos de influenza hasta mediados de enero, contra los 4.400 del año anterior.

Ya fallecieron 59 chicos por este virus y aun no se conoce 
la cifra entre los adultos. La ­mitad de las personas hospi­talizadas por gripe tenían más de 65 años.

No obstante, los especialistas aseguran que dentro de dos a tres semanas el brote llegaría a su fin.

Prevención

Vacuna. El virólogo Daniel Stamboulian aclaró que la in­munización contra la cepa que está circulando en EE.UU. (H3N2) estará disponible en el país en marzo. "La vacuna de 2012 no previene esta cepa", dijo.

Síntomas. Ante los primeros síntomas (fiebre de más de 38° y dolores musculares, de garganta y articulares), se sugiere consultar al médico.

Aseo. Lavarse las manos varias veces al día; usar un pañuelo desechable o la parte interna del codo para cubrirse al estornudar.

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...