14 feb. 2013

Alemania, Jordania y Holanda reclaman enfermeros valencianos

  • Un centenar de ellos viajarán a Berlín con contratos de 2.000 euros
Las condiciones labores que ofrece el sistema sanitario alemán resultan muy atractivas para un colectivo con una elevada tasa de paro
Las condiciones labores que ofrece el sistema sanitario alemán resultan muy atractivas para un colectivo con una elevada tasa de paro Kike Taberner

La sanidad pública alemana necesita al menos 3.000 enfermeros para cubrir sus necesidades de personal en hospitales y clínicas. Jordania no encuentra profesionales que atiendan a su población femenina, y Holanda considera la formación española como una de las mejores. Estos tres países ejemplifican el flujo migratorio de los profesionales de enfermería, abocados a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.

Consciente de la complicada situación, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) firmó recientemente un convenio con el Centro de Formación WIPA Berlín para, con fondos europeos, llevar adelante un proyecto de formación lingüística mediante un curso de alemán de 500 horas. Las clases se impartirán al centenar de enfermeras y enfermeros que hayan superado previamente un proceso de selección.

Su entrada en el proyecto les asegura un precontrato para trabajar en residencias geriátricas y hogares de la tercera edad en el país germano y, aunque las condiciones laborales de éstos aún no se han fijado, según fuentes del Cecova, se asemejarían a las que el año pasado obtuvieron los que viajaron a la región de Stuttgart y que les facilitó un contrato indefinido con un salario mínimo de unos 2.400 euros brutos al mes por 39 horas a la semana. En este caso, la empresa contratante, Evangelische Heimstiftung GmBH, ofrecía una primera etapa de integración en la que se facilitaba un curso intensivo de idioma y cultura alemana hasta alcanzar el nivel B2, alojamiento, alimentación y dinero de bolsillo durante los primeros seis meses. En la parte final, se llevarían a cabo las prácticas en asilos de ancianos durante un mínimo de dos meses. A los que superaban ese periodo de prueba, se les ofrecía un contrato indefinido.

El Cecova espera recibir las homologaciones de competencias profesionales y las remuneraciones para evaluar si son compatibles con la enfermería española.

En cuanto a Holanda, se demandaban enfermeras con nivel medio de inglés y experiencia en hospitales públicos y privados. Esta oferta laboral tuvo más éxito que la que expuso la empresa jordana, pues la distancia y la cultura frenaron a muchos enfermeros a la hora de hacer la maletas

Enfermeros asesinos:

Enfermeros asesinos: directorio de ASSE archiva investigación de las muertes

Por cuatro votos de sus cinco integrantes, el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió dar por finalizadas y archivar las actuaciones sobre los enfermeros asesinos que operaban en el Hospital Maciel

La decisión fue tomada en contra de la opinión del representante nacionalista en el directorio, Marcelo Sosa, quien entendió que todavía hay elementos que ameritan "profundizar" la investigación en lugar de archivarla.

Sosa, abogado de profesión,entiende que la acción "ó la omisión de algunos involucrados" podría también haber configurado conducta "dolosa. En el expediente surgen elementos que no han sido suficientemente aclarados y que ameritan una ampliación de la investigación administrativa o la instrucción de sumarios a más funcionarios para aclarar lo sucedido", dijo el nacionalista en declaraciones que publica el diario El Observador.

Por la afirmativa: "Es suficiente"





Los cuatro restantes directores de ASSE consideraron que "es suficiente" el trabajo de investigación administrativa realizado, producto de lo cual han sido retirados de sus cargos dos jerarcas cuyos sumarios siguen en proceso.

El expediente –que a la fecha supera las 2.000 fojas- pauta que hay un fuerte enfrentamiento de declaraciones entre el jefe de la Unidad de Cuidados Cardiológicos, Pedro Patritti, y la nurse coordinadora del Servicio, Ana Rondán, con la dirección del Hospital Maciel. Los dos primerosaseguran que habían alertado a las autoridades sobre un marcado aumento en la estadística de mortalidad de las unidades donde trabajaba uno de los enfermeros asesinos, y que incluso advirtieron que tenían sospechas por el comportamiento irregular de quien a la postre resultó ser uno de los homicidas.

Otro de los aspectos que sigue siendo confuso es la demorada actuación de la comisión auditora, que nombró la dirección para estudiar el aumento de muertes: formada en diciembre, recién se expidió a mitad de marzo, al día siguiente del homicidio de Santa Gladys Lemos, que hizo público el tema y horas después aparecía el primer informe oficial.

Una enfermera trabajó «sin formación» durante once años

Una enfermera trabajó «sin formación» durante once años para el SAS

El CAE advierte de un posible caso de intrusismo de una supuesta enfermera en la Administración pública andaluza

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha informado este miércoles de un posible caso de intrusismo de una supuesta enfermera que ha estado trabajando en el hospital público Costa del Sol de Marbella (Málaga) "durante aproximadamente 11 años, tal y como ella misma manifestó ante el personal administrativo del Colegio de Enfermería" de esa provincia.

En un comunicado, el CAE ha detallado que la situación de posible intrusismo profesional se ha detectado cuando la interesada se personó en el Colegio de Enfermería de Málaga "con una documentación que inmediatamente al personal del Colegio le produjo sospecha y anormalidad en el título que presentó para solicitar su colegiación". Por tal motivo, prosiguen desde el CAE, "le refirieron a la interesada (desde el Colegio) que era necesario consultar si esta documentación era legal, a través del Ministerio de Educación.

En ese momento, la interesada manifiesta, recogiendo toda la documentación, que ya intentará colegiarse en otro Colegio". "El Consejo Andaluz de Enfermería, al tener conocimiento de esta situación, inmediatamente envió circular para ponerlo en conocimiento de los ocho Colegios de Enfermería andaluces, para que permanecieran atentos caso de que la susodicha se personara en alguno de ellos solicitando la colegiación, ya que al parecer le era necesaria para trasladarse al extranjero", agregan desde la mencionada entidad colegial, después de subrayar que en el mismo "día de hoy, a través del Colegio de Enfermería de Málaga, se nos ha comunicado que han recibido llamada telefónica del Ministerio de Educación en la que informan que la documentación presentada es falsa y que próximamente se enviará un escrito oficial dando cuenta de estas circunstancias".

Dejadez de la Administración andaluza

Al hilo de ello, el presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, ha aprovechado para advertir de que estas prácticas "son la consecuencia de la normativa andaluza de colegiación vigente durante 11 años y declarada inconstitucional el pasado mes de enero por el TC y cuya sentencia se publicó ayer en el BOE". "La dejadez de la Administración pública andaluza ha sido total y absoluta en la contratación, ya que no es la primera vez que se producen casos similares, no solo de enfermeras sino también de médicos, como se ha visto en los medios de comunicación, y que es un grave atentado a la salud de nuestros conciudadanos", ha reprochado.

El presidente del CAE ha avanzado que, de confirmarse estos hechos, "se ejercerán todas las medidas que en derecho procedan contra los responsables de los centros sanitarios donde haya podido ejercer la más que supuesta enfermera, en defensa de la salud de los andaluces, y en evitación de que hechos como el presente puedan volver a producirse en el futuro", concluye el comunicado.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...