15 feb. 2013

El CEU respalda a los alumnos de Enfermería



Cerca de 200 estudiantes de Enfermería volvieron a concentrarse ayer en las puertas del Rectorado y lo harán de nuevo el día 27, coincidiendo con el Consejo de Gobierno de la Universidad, en el que está previsto que la UCO apruebe el proceso de fusión entre Enfermería y Medicina. La presidenta del Consejo de Estudiantes de Enfermería, Pilar Ruiz, indicó que "contamos con el apoyo del CEU de la Universidad, pues tanto los alumnos de Medicina como los de Enfermería rechazamos que se lleve a cabo la fusión de los centros y que el Rectorado tenga tanta prisa en este asunto cuando aún no se ha construido la nueva Facultad de Enfermería, que era un objetivo del actual rector, dentro de su intención de contar con un Campus de la Salud". Ruiz añadió que, en apoyo de nuestra postura, el presidente del CEU, Juan Miguel Almansa, votará en contra de esta decisión en el próximo Consejo de Gobierno. La presidenta de los alumnos de Enfermería resaltó que "si la UCO está en la línea de fusionar centros, que comience por otras facultades que ya tienen sus propios edificios, para que no seamos nosotros el experimento de inicio". Al margen de la protesta, Ruiz se congratuló de que el Rectorado haya decidido retomar la mejora del edificio anexo, "ya que allí daremos clase años hasta que se construya la nueva escuela. Además, también nos van a comprar nuevos maniquíes de simulación que necesitamos para las prácticas". La UCO confirmó que va a iniciar de inmediato estas obras, para que puedan estar acabadas para el próximo curso y añadió que la construcción de la nueva facultad deberá estar terminada para diciembre del 2014.

Enfermeros exigen pago de jubilaciones y prestaciones sociales

Basyl Macías 
bmacias@el-carabobeno.com

Cerca de mil enfermeros de la entidad continúan a la espera del pago de prestaciones sociales y jubilaciones, por parte del Instituto Carabobeño para la Salud y el Ministerio de Salud. Este miércoles, directivos del Colegio de Enfermería del Estado Carabobo entregarán un documento ante el Consejo Legislativo regional, en el que piden que ejerzan ante dichos entes, sus funciones de control, seguimiento y evaluación. 

Julio García, secretario del gremio, anunció que desde el 2001 ninguna autoridad gubernamental ha gestionado las demandas de casi un mil enfermeras que hasta por más de 35 años han prestado servicio en hospitales públicos del estado.  "Muchas de estas trabajadoras ya fallecieron, otras están en condición de invalidez, o viviendo la inflación, las políticas de empobrecimiento y de devaluación de su capital económico". 

El vocero destacó que estas enfermeras son víctimas de daño patrimonial por parte de la administración pública, ya que desde hace 10 años no han recibido ningún pago por concepto de prestaciones sociales. "Esto es violatorio a los principios constitucionales, que establece su pago y exigibilidad de manera inmediata". 

Los profesionales exigirán además al ente legislativo regional, que el primer crédito adicional del año 2013 que se otorgue al Ejecutivo, sea para pagar las prestaciones sociales de las enfermeras egresadas y jubiladas.

Secuestran a médicos y enfermeros tras balacera en Monclova

El día de ayer sicarios se enfrentaron en Monclova, en la imagen, una de las camionetas baleadas durante la refriega. Foto: Tomada de Twitter
El día de ayer sicarios se enfrentaron en Monclova, en la imagen, una de las camionetas baleadas durante la refriega.
Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F., (apro).- El estado de Coahuila vivió el día de ayer una de las jornadas más violentas del año, con tiroteos entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad, el presuntos secuestro de médicos y enfermeras de un hospital, atentados contra personal de la Marina-Armada de México y el ataque con explosivos en el penal varonil de Saltillo.

De acuerdo con reportes de la prensa coahuilense, la ola de violencia inicio la tarde de ayer con un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos de la policía estatal y federal en la ciudad de Monclova, con un saldo de un civil muerto y dos más detenidos.

El tiroteo se inició cuando civiles armados intentaron evadir un retén ubicado en el sector Brisas y dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

En el intercambio de disparos, que obligó a comerciantes de la zona a cerrar sus negocios, perdió la vida uno de los presuntos delincuentes. Este sujeto viajaba en su automóvil junto con otras dos personas más. En su intento por huir, el vehículo chocó contra una camioneta estacionada.

Los uniformados detuvieron a dos sujetos a quienes decomisaron droga, un arma de fuego, un cargador, cuatro cartuchos y 38 mil pesos en efectivo.

Según la prensa local, en esa acción resultaron heridos otros presuntos sicarios, quienes habrían secuestrado a doctores y enfermeras del Hospital General de Monclova para que los atendieran.

De esto último, las autoridades estatales no han dicho nada.

Más tarde, en la ciudad de Saltillo, un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México ingresó  a un hospital herido de gravedad, luego de que un grupo armado atacara a un convoy que patrullaba la ciudad.

El ataque fue, según fuentes extraoficiales, a las 17:30 horas en el Bulevar Nazario Ortiz Garza y Abasolo, por lo que se activó el Código Rojo.

No obstante, al llegar al lugar, autoridades estatales mencionaron que no había pasado nada, incluso el Código fue desactivado.

Sin embargo, personal de la Marina fue visto resguardando el hospital donde ingresó su compañero herido.

La jornada de violencia culminó con el ataque al Cereso Varonil de Saltillo, donde sujetos que iban a bordo de un auto lanzaron a las 23:00 horas un artefacto explosivo al centro de reclusión.

Aparentemente, no hubo lesionados. Las autoridades estatales guardaron absoluto silencio sobre el incidente.

Enfermeros carabobeños solicitaron al CLEC intervenir para evaluar deudas de Insalud

Foto: Archivo / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 14 de febrero. Noticias24 Carabobo) El gremio de enfermeros del estado Carabobo introdujo un documento ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo para solicitar una comisión que esté a cargo de examinar las deudas que mantiene Insalud con mil trabajadores.

Así lo informó el secretario del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García, quien manifestó que al personal a quien se le adeuda espera por los beneficios de la jubilación y de las prestaciones sociales desde el año 2001.

"Solicitamos que el ente legislativo intervenga ante Insalud a efecto de que se estime el monto de las deudas, ya que el régimen de prestaciones sociales fue modificado el año pasado, por lo que debe realizarse un doble cálculo, uno tiene que ver con los años por antigüedad y el otro por el depósito de 15 días cada trimestre y en consecuencia Insalud de ninguna de las dos modalidades ha hecho el cálculo necesario para cancelar las prestaciones sociales", dijo García.

Solicitaron además que el primer crédito adicional, previsto para el año 2013, que se otorga al Ejecutivo regional, sea utilizado para el pago de las prestaciones sociales que se adeudan a las enfermeras, "en vista de que eso representa una deuda social irreparable a los principios constitucionales".

García mencionó que también pidieron que se realice un reconocimiento post mórtem a todos aquellos enfermeros que dieron su vida por el trabajo.

Por otra parte en el Parlamento Regional fueron recibidos por el director de despacho, Rafael Lucena, "quien se comprometió que en los próximos días van a ser discutidos los temas y posteriormente esperamos que en un par de semanas nos den respuestas sobre estos inconvenientes que afectan al gremio de enfermeros desde el año 2001", dijo García.

Con información de Notitarde.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...