16 feb. 2013

CIRCULAR Nº 05/2013 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Categoría: Circulares |

VIERNES 1 DE FEBRERO: CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CICOP

LOS PROFESIONALES DE LA SALUD VAMOS POR SALARIOS DIGNOS Y TRABAJO DECENTE

LAS ASAMBLEAS A REALIZAR EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD EN LA SEMANA QUE SE INICIA DECIDIRÁN EL CURSO DE NUESTRAS DEMANDAS

 

El jueves 24/1 se llevó a cabo la segunda reunión paritaria en la Provincia de Buenos Aires. Fue presentada como una continuidad de la paritaria abierta el lunes 14. El Ministerio de Trabajo planteó que, en conjunto con Economía, habían analizado los pedidos efectuados por las distintas organizaciones. Y que, pese a ello, aún no estaban en condiciones de anunciar nada respecto a propuesta salarial, así como tampoco en relación al resto de los reclamos presentados.

 

Esta falta de definición implica claramente la decisión gubernamental de ganar tiempo, haciendo caer en saco roto la potencialidad que generaba el inicio temprano de las negociaciones. Nuestra postura fue reafirmar los puntos presentados en la primera reunión paritaria.

 

Resulta evidente que las políticas del Gobierno de Scioli y del Gobierno Nacional son de AJUSTE. Si las intenciones fueran otras, ya estaríamos discutiendo la masa salarial que tiene la provincia, los mecanismos de actualización por inflación, cómo hará el Gobernador para derogar el decreto que establece el tope para las asignaciones familiares, con qué mecanismos va a reponernos lo que nos roban por el impuesto al salario. Los discursos "abundan", pero la realidad es otra.

 

Para tener un aumento salarial digno, para conseguir más cargos, para trabajar con los insumos que necesitamos, para la continuidad o el inicio de las obras que hacen falta para que el sistema sanitario funcione, para terminar con la violencia…Como lo hemos hecho durante el 2012, la CICOP actuará en unidad de acción junto a la FESPROSA en todo el país, a ATE en la provincia y a todas aquellas organizaciones que peleen por una Salud Pública universal, gratuita y de calidad.

 

Por eso:

Asambleas en todos los hospitales y centros de salud durante la semana para traer el mandato al Congreso el Viernes 1/2 a las 9.30 hs. en nuestra sede (José M. Moreno 714).

 

Vamos por:

 

- Derogación del Impuesto a las Ganancias. 

- Asignaciones familiares sin tope.

- Bonificaciones al básico (Planta y Guardia).

- Aumento salarial que tome como base la pérdida de salario más inflación, retroactivo al 1/1/2013 (el monto porcentual será acordado en nuestro Congreso y será de bolsillo, tomando como base el ingresante de planta de 36 hs.).

- Aumento de los reemplazos de guardia, con mismo retroactivo.

- Discutir cargos nuevos (no contemplados en el presupuesto de 2013).

- Discutir y resolver la temática Salud de los trabajadores y Condiciones de trabajo (incluyendo Violencia), con presupuesto específico.

- Derogación del Decreto 3/2012: congelamiento de vacantes.

- Derogación del Decreto que habilita descuentos por días de paro.

- Devolución inmediata de los días de paro.

- Inmediata cobertura de cargos 1 x 1, así como cargos y funciones ganadas por concurso.

- Inmediata desprecarización de las becas (en sus distintas modalidades).

- Descentralización de las designaciones (facultad delegada al Ministerio de Salud).

- Mantener abierta la Paritaria, convocándose para todas las circunstancias en que sea necesario.

- Convocatoria a Paritaria Sectorial (Ley 10471).

 


 

REUNIÓN TÉCNICA EN EL MINISTERIO DE SALUD

 

El miércoles 23/1 se llevó a cabo una nueva reunión técnica con los funcionarios del Ministerio, después de varias suspensiones por parte del mismo. Participaron, en representación oficial, el Dr. Sergio Alejandre (Viceministro), Ethel Arias (Asesora) y el Dr. Eduardo Terrulli (Director de Personal), mientras que los gremios presentes fueron CICOP, SSP, UPCN y AMRA. Se discutieron varios temas, entre ellos desfavorabilidad, designaciones, insumos y paralización de obras.

 

En el tema de desfavorabilidad, se confirma que el hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, efectivizará el cobro en febrero o, a más tardar, en marzo, retroactivo al 1/10/2012. En el caso del hospital Meléndez, no hubo claridad con respecto a si está hecho el decreto que permita vehiculizar su cobro. Instamos a las autoridades a que nos den una respuesta a la brevedad. Nos informarán para la próxima reunión.

 

Designaciones: se nos informó que salieron 240 (1 a 1) a partir del 1 de enero. Afirman que en febrero saldrá una nueva tanda y que los cargos ganados por concurso de ingresos 2012 saldrán durante el mes de febrero. También refieren que varios cargos pendientes de pases de ley 10430 a 10471, así como otras incorporaciones del año 2012, fueron devueltos por la DPP (Dirección Provincial de Personal) al Ministerio de Salud. La argumentación de la DPP de la Gobernación es que, debido a ajustes de un nuevo sistema informático que se implementó para agilizar las designaciones, debe realizarse la carga nuevamente (parece haberse logrado el efecto contrario).

 

Paralización de obras: nos informan que aún no cuentan con partidas presupuestarias para que se reinicien.

 

Insumos: alegan que problemas con los proveedores por sobreprecios y falta de presentación de los mismos en las licitaciones conforman las dificultades existentes.

 

Con el compromiso de generar respuestas a las inquietudes planteadas e ir llevando a cabo reuniones tripartitas (Ministerio, Direcciones hospitalarias y Gremios) para abordar los problemas específicos de cada lugar, se acordó una nueva reunión técnica para el miércoles 13/2.

   



SECCIONALES PROVINCIALES

 

HOSPITAL IRIARTE DE QUILMES:

HISTORIA DE UN CONFLICTO QUE PONE EN PRÁCTICA LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES

 

En los últimos días de diciembre de 2012 renuncia la Dra. Hernández a su cargo de Directora Ejecutiva. En los primeros días de enero de 2013 se instala un intenso estado deliberativo  entre los trabajadores con la participación de la seccional CICOP y ATE Quilmes. Se menciona al Dr. Gustavo Wahnschaffe (Director del Hospital Municipal de San Francisco Solano) como posible director del hospital, con denuncias presentadas en la justicia y sin antecedentes de ningún tipo en la función pública provincial.

 

La injerencia del municipio sobre el Iriarte era inminente, con las consecuencias políticas y económicas que traería aparejadas.

 

Se realizaron numerosas asambleas donde los trabajadores decidieron no permitir la intromisión del Municipio y que, si era necesario, "tomarían el hospital". El conjunto del personal, en unidad de acción, marchó al centro de Quilmes y puso en conocimiento de la población la situación por la cual atraviesa el Iriarte, cuyo funcionamiento fue deteriorándose con cada nueva administración. Se formó una comisión para dirigirse al Ministerio. Dicha comisión se entrevistó con autoridades ministeriales y, mientras se obtenían  algunos avances, la Secretaría de Salud municipal anunciaba a los medios locales la designación del Dr. Wahnschaffe.

 

El día 04/01/2013, en un acto muy silencioso, el Dr.  Ierace (Director de Región Sanitaria VI), acompañado del Dr. Troiano (Secretario de Salud de Quilmes), pone  en funciones al Dr. Wahnschaffe,  ante la presencia sólo de los jefes de servicio, citados por la contadora Laiun.

 

En el hall, en los pasillos, en los servicios, los trabajadores  exigen la retirada del Dr. Wahnschaffe, decidiendo mantenerse en Asamblea permanente e impidiendo la asunción del nuevo Director.

 

Se convocó a elecciones para elegir directores y un administrador. En una votación democrática y con la participación del 90% de los trabajadores, ganó por escaso margen la fórmula Catuogno-García por sobre la de Robert-Romano, eligiendo como administrador al Sr. Luis Vigo (entre 6 participantes).

 

El 14/1 CICOP (acompañada por miembros del CDP), ATE Y SSP, junto a otros trabajadores independientes, son recibidos por el Ministro de Salud Dr. Collia y parte de su gabinete. Después de una intensa reunión, el Ministro propuso que se nombren a dos directores asociados, quienes saldrían de  los elegidos por la votación, y que un comité de crisis, elegido en las asambleas, monitoreará la gestión de la Dirección.

La propuesta es llevada a Asamblea, donde fue aceptada. Se redactó un acta de compromiso para ser llevada al Ministro.

 

El Ministro se comprometió a nombrar a los directores asociados en 48hs., a llamar a concurso el puesto de administrador  para marzo y a aceptar el funcionamiento del  "comité de crisis", pero en ningún momento refrendó el acta acuerdo.

 

En asamblea reunida el día lunes 21/01/2013 se decidió, por escaso margen, aceptar de todas maneras la situación planteada, manteniendo la unidad de los trabajadores como fuente de poder de decisión y con la esperanza de poder controlar la situación.

 

Por último, es importante mencionar que el hospital Iriarte, semiacéfalo,  jamás dejó de atender a la población, no realizó ninguna medida de paro. Sus trabajadores ejercieron su derecho y cumplieron con el deber de atender a los quilmeños.

Comisión Directiva Seccional Iriarte-CICOP

 


SECCIONALES NACIONALES

 

HOSPITAL POSADAS:

TRIUNFAZO DE LOS MONOTRIBUTISTAS

 

La firmeza y la decisión de los Monotributistas, la simpatía que generó el reclamo ante el atraso de hasta 4 meses en el cobro de guardias realizadas, sumado al aporte concreto de la Seccional, determinaron compromisos de pago, algunos de ellos ya efectivizados, por parte de las autoridades del Hospital. Funcionarios que se mantuvieron firmes en la explicación técnica, formal, de que Economía debía liberar los fondos presupuestarios. Autoridades que lamentablemente renunciaron, al menos por ahora, a reclamar fondos extraordinarios para situaciones de Emergencia.

 

¿Cómo vamos a admitir la inexistencia de fondos para Emergencias, sean la vinculada al pago de trabajo realizado, a cuestiones vinculadas al creciente clima de inseguridad, a la carencia de insumos básicos, o a epidemias y eventuales catástrofes naturales? NO ES CONCEBIBLE UN MINISTERIO DE SALUD SIN CAPACIDAD DE DAR RESPUESTAS EN TIEMPO Y FORMA.

 

En el desarrollo del conflicto hubo intentos de separar a los Monotributistas de la Seccional y de dividir a los mismos. Con satisfacción decimos que los intentos fueron infructuosos; hemos ganado un round muy importante. Ahora, a mantenerse alertas, por el cumplimiento de los compromisos, por salir de esta precaria modalidad de contratación y mejorar las condiciones de trabajo.

 

Como resultado del proceso, hemos estrechado los lazos, la Seccional es reconocida y respetada. Ellos, junto al resto de los centenares de precarizados, tendrán que ser protagonistas de una de las grandes peleas que prevemos para este 2013: la cobertura de más de 380 vacantes de Planta Permanente que debe hacerse de una buena vez, como parte del pase a planta del conjunto de los Precarizados, con el criterio de la estricta antigüedad y respetando las mismas cuando ingresen, pasando por encima del absurdo que plantea la Carrera: ingresos por Concursos Abiertos y pérdida de la antigüedad. Se trata de evitar que continúe el éxodo de profesionales formados en el Hospital, que emigran a la actividad privada. Sabemos que en estos días 3 monotributistas decidieron ir en busca de otros rumbos. El cuidado de los Recursos Humanos es una deuda pendiente que parecería que las distintas conducciones que se van sucediendo o no dimensionan o no les interesa.

 

Seguridad-Violencia-Robos:

 

Lamentablemente, a pesar de los compromisos de las autoridades, las medidas para garantizar Seguridad en el trabajo son casi imperceptibles. Entendemos que deben acelerarse las decisiones y su implementación, antes que ocurra un hecho a lamentar. NO es aceptable que no haya ingresado un solo vigilador propio nuevo, cuando hacen falta al menos 40; tampoco lo es que se demore el ingreso de cerca de 200 enfermeras/os para una cobertura aceptable de los sectores y salas en todos los turnos y cuya carencia hacen a la inseguridad y la violencia. Le pedimos a las autoridades nacionales que a nivel de nuestro hospital, aún reconociendo que se trata de cuestiones de otro nivel, pongan la misma atención que de manera justificada le piden al gobierno santafecino y a la de la Municipalidad de Rosario. Nuestra Seccional ratifica su decisión de generar acciones gremiales en la exigencia de poder trabajar con tranquilidad.

 

Vamos por:

 

Vamos por la convocatoria de Paritarias Libres, donde podamos discutir nuestro salario, modificaciones a la Carrera y condiciones de trabajo. Rechazamos la pobrísima pauta de aumento salarial que maneja el Gobierno Nacional: 20% no es aceptable de ninguna manera. Vamos por el reconocimiento de las antigüedades. Por el pago de la Promociones y su inmediata extensión a los Precarizados. Por el ingreso a la Carrera de Enfermería Universitaria y Licenciados en Enfermería. Por el 82% móvil jubilatorio. Por terminar con el Impuesto al Salario. Por la democratización de las Comisiones de Carrera Central y Local.

 


SECCIONALES MUNICIPALES

 

EL GOBIERNO NACIONAL DARÁ "ASISTENCIA" DIRECTA A INTENDENTES

 

La decisión del gobierno fue publicada en el Boletín Oficial;  la norma señala la necesidad de impulsar "políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización" e "implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales". Para acceder a los fondos, no se  requerirá que los municipios realicen una gestión previa ante los gobernadores de sus respectivas provincias.

 

Sin lugar a dudas, la resolución apunta a fortalecer económica y políticamente a algunos intendentes en desmedro del poder de los gobernadores,  especialmente a los no alineados y a los que han expresado aspiraciones presidenciales, en un año en el que se aprestan para una fuerte contienda electoral. Difícilmente los fondos transferidos vuelvan en mejoras para los trabajadores municipales y la comunidad. De nosotros dependerá intentar colocar en la agenda un lugar de  prioridad para el  vapuleado sistema de salud público que depende de los municipios.

 

ESTEBAN ECHEVERRÍA: VOLANTEADA EN LA ESTACIÓN

 

Una numerosa delegación de profesionales estuvo el jueves último en los alrededores de la estación de Monte Grande. Los 4000 volantes que repartieron y los afiches que pegaron en las calles céntricas tenían como objetivo difundir en la comunidad la devastación del Hospital Municipal, los graves hechos de violencia padecidos y el despido del compañero Miguel Molinas. Haciendo cargo al Intendente Fernando Gray del grave riesgo en que se encuentra el sistema de salud y sus trabajadores, anticiparon en medios locales la realización de una "asamblea popular"  frente a la plaza para discutir con los vecinos el estado de los centros de salud del distrito.

 

FLORENCIO VARELA: NUEVO LOGRO COLECTIVO 

La asamblea de Centros de Salud que sesionó el miércoles pasado evaluó como muy positiva la reunión mantenida con el Secretario de Salud y la Directora de Personal. En la misma, los funcionarios se comprometieron a concretar el pase a planta de los profesionales con reemplazos de guardia de más de un año, a partir del 1 de febrero; ello concreta 20 ingresos a la planta, la totalidad de lo demandado.

 

Además, se definió que el proceso para concursos de Jefes de Centros de Salud comenzará el 1 de marzo.

 

Con respecto a la solicitud de la bonificación por tarea riesgosa, se acordó mantener  una reunión en los primeros días de febrero con el Secretario de Economía (actualmente de licencia) para obtener una respuesta concreta al tema, expresando de nuestra parte que no será posible arribar a un acuerdo de aumento salarial si no se resuelve esa situación.
Finalmente, se  decidió monitorear la concreción de los compromisos asumidos, considerando como un nuevo y significativo logro colectivo la resolución de buena parte de las problemáticas planteadas.

 

Siguen las protestas por la crisis en los hospitales

Los profesionales pararon en reclamo de aumento y falta de insumos. Fuerte planteo por el Hospital de Niños


LA PROTESTA DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE NIÑOS Y OTROS NOSOCOMIOS DE LA ZONA FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD. FUERTE RECLAMO POR LA FALTA DE INSUMOS Y PERSONAL
LA PROTESTA DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE NIÑOS Y OTROS NOSOCOMIOS DE LA ZONA FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD. FUERTE RECLAMO POR LA FALTA DE INSUMOS Y PERSONAL

Los profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop pararon ayer en reclamo de mejoras salariales y por la falta de insumos que padecen los hospitales. Y en ese marco, adelantaron que podrían volver a las protestas el próximo lunes 25 en sintonía con la huelga convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

De acuerdo a la Cicop, la adhesión a la medida de fuerza fue del 90 por ciento en los 77 hospitales bonaerenses.

En forma paralela y como acompañamiento de la protesta de los médicos, el área de Salud de ATE movilizó junto a profesionales y empleados del Hospital de Niños frente a la sede del ministerio de Salud para reclamar por la situación de ese nosocomio.

En ese contexto, el dirigente César Balinia dijo que la jornada de protesta de Salud "es la respuesta que le estamos dando a las autoridades del ministerio y al gobernador Scioli por esta crisis sanitaria que estamos sufriendo en la provincia de Buenos Aires".

Frente a la sede ministerio remarcó que "desde ATE venimos denunciando históricamente la falta de insumos, de personal y las malas condiciones de trabajo en los 77 hospitales".

De la movilización participaron trabajadores y las juntas internas de ATE de los hospitales Rossi, Niños, Policlínico San Martín, Romero, Gonnet y Noel Sbarra, entre otros.

LOS PLANTEOS

En tanto, La titular del gremio de médicos Viviana García, indicó que el acatamiento a la medida fue del "90 por ciento" y advirtió que la semana próxima Cicop convocará nuevamente al congreso de delegados y llamará a asambleas en los hospitales "para analizar el plan de acción a seguir priorizando la unidad de acción con ATE, CTA y el resto de los gremios estatales y la construcción de un paro y movilización para el lunes 25 de febrero".

"Si no hay respuesta del gobierno de Scioli, en diez días se repetirá la acción" agregó.

Tras el fracaso en las paritarias de docentes y estatales del viernes pasado y ante la falta de avance en materia salarial, Cicop fue el primer gremio en realizar este año un paro por salarios a la administración de Daniel Scioli, en lo que podría ser un anticipo de un conflicto que podría extenderse en la administración provincial si no prospera la negociación.

La medida fue dispuesta en reclamo de 40 por ciento de aumento de sueldos e incluyó una movilización al Congreso nacional y un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en capital federal.

INSUMOS

"Tenemos problemas serios en las condiciones de trabajo por la falta de insumos porque no se le pagan a los proveedores o se les paga con bonos, por lo tanto todas las licitaciones son desiertas o con sobreprecios que superan el 150 por ciento del mercado", dijo la dirigente.

Y añadió: "No hay nombramiento de personal, por medio del decreto 3 hay congelamiento de vacantes y las refacciones de los hospitales están todas paralizadas desde el año pasado".

Los enfermeros "rechazan" el RD de troncalidad de Sanidad

El Consejo General de Enfermería ha manifestado al Ministerio de Sanidad su "rechazo frontal" al proyecto del Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud que prepara el Ejecutivo, al considerar que es "claramente discriminatorio, excluyente y estrictamente centrado en las especialidades médicas".

   Así se desprende de un informe remitido por esta organización colegial al departamento de Ana Mato, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que evalúan este proyecto normativo y enumeran ciertos aspectos que deberían incluirse en el texto.

   En el mismo, los enfermeros critican que el término de 'facultativo' o de 'facultativo especialista' que se utiliza en el proyecto de RD "sugieren una aplicación restrictiva a la profesión médica", por lo que piden que se sustituyan ambos términos por el de 'especialistas en ciencias de la salud' o, en todo caso, que dejen claro que al hablar de facultativo se refieren "al conjunto de las profesiones sanitarias".

   Por otro lado, también piden que el proyecto "debe dejar muy claro" algunos aspectos y conceptos específicos de la profesión enfermera "para que pueda considerar una regulación especial de todas las especialidades sanitarias".

   En concreto, piden incluir un tronco específico en Cuidados Médico Quirúrgicos que permita incorporar las especialidades de Enfermería de Cuidados Periquirúrgicos y Periintervencionistas, Enfermería de Cuidados de Alta Complejidad (oncológico y crónico complejo) y Enfermería de Cuidados Críticos y de Riesgo Vital.

   Igualmente, proponen que el proyecto incorpore un modelo de evaluación por competencias, así como el reconocimiento expreso de que, para la adquisición de las mismas, será la Comisión Nacional correspondiente la que establezca la duración del programa formativo.

   El informe del Consejo General de Enfermería defiende también que "no existe argumentación alguna" para excluir del acceso a la nueva especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica a los graduados en Enfermería.

Enfermería tiene que estar en la toma de decisiones"



















J.C. / Madrid
viernes, 15 de febrero de 2013 / 18:00
Jesús Sanz
Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería
Pregunta. ¿Qué objetivos persigue el congreso?
Respuesta. El Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria es un punto de encuentro, un foro científico donde, cada dos años, se comparten conocimientos y experiencias relacionadas con la gestión de las instituciones sanitarias en nuestro país sin renunciar al análisis comparado con otras realidades de nuestro entorno. El Congreso va a recoger las experiencias más interesantes que en España y en otros países se están implementando para garantizar la sostenibilidad desde la perspectiva de los pacientes, los profesionales, los agentes sociales, los proveedores y los gestores. Estas experiencias abarcan desde estrategias para afrontar el corto plazo, reduciendo costes sin afectar a la calidad ni a la oferta, hasta estrategias para afrontar retos a medio plazo, como la integración asistencial y la gestión de los enfermos crónicos.
P. ¿Qué retos afrontan los directivos de enfermería?
R. Los retos son similares a los del resto de los profesionales de la gestión sanitaria, el principal, sería trabajar para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y de las instituciones en las que trabajamos. En el ámbito de la enfermería, además es necesario apostar por propuestas y alternativas de gestión basadas en una perspectiva enfermera, que se centren en el crecimiento de la persona y la mejora de los cuidados. De esta manera, la actividad de la enfermera gestora deberá estar centrada en la interacción entre la persona y el entorno, dirigida a mantener y a promover los contextos favorables para el cuidado de la persona. Son necesarios directivos que inspiren confianza, y de la misma manera que precisaremos de enfermeras clínicas, directivamente inteligentes, necesitaremos directivos clínicamente inteligentes.
P. ¿Hay que potenciar su papel?
R. En muchos escenarios, las enfermeras no están en los órganos de decisión. En relación con otras profesiones sanitarias, el 80 por ciento de los procesos enfermeros están relacionados con el cuidado del paciente, por lo que es esencial que cuando se diseñen nuevos sistemas, incluir enfermería y enfermeras en el proceso de toma de decisiones. Muchos aspectos de la asistencia sanitaria están sufriendo profundos cambios. Como parte de estos cambios, el papel de las enfermeras es más importante que nunca tanto en el desarrollo de nuevas funciones y responsabilidades como en liderar la transformación de los servicios y organizaciones, de ello la necesidad de que las enfermeras contribuyan en la toma de decisiones de las políticas sanitarias.
P. ¿Está suficientemente profesionalizada su figura?
Nunca en la historia las enfermeras españolas han estado mejor formadas y motivadas para desempeñar cualquier puesto de gestión. No obstante, a pesar de que existe un gran número de enfermeras con competencias, habilidades y cualidades suficientes para desempeñar la función gestora, es necesario señalar que hay un problema común a todos los directivos del SNS, y es que a la hora de producirse los nombramientos y ceses en los puestos, hay una extraordinaria dependencia de la vinculación política, lo que no facilita la profesionalización.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...