18 feb. 2013

Los enfermeros "rechazan" el RD de troncalidad de Sanidad por "discriminatorio" y centrarse en especialidades médicas

El Consejo General de Enfermería ha manifestado al Ministerio de Sanidad su "rechazo frontal" al proyecto del Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud que prepara el Ejecutivo, al considerar que es "claramente discriminatorio, excluyente y estrictamente centrado en las especialidades médicas".

Así se desprende de un informe remitido por esta organización colegial al departamento de Ana Mato, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que evalúan este proyecto normativo y enumeran ciertos aspectos que deberían incluirse en el texto.

En el mismo, los enfermeros critican que el término de 'facultativo' o de 'facultativo especialista' que se utiliza en el proyecto de RD "sugieren una aplicación restrictiva a la profesión médica", por lo que piden que se sustituyan ambos términos por el de 'especialistas en ciencias de la salud' o, en todo caso, que dejen claro que al hablar de facultativo se refieren "al conjunto de las profesiones sanitarias".

Por otro lado, también piden que el proyecto "debe dejar muy claro" algunos aspectos y conceptos específicos de la profesión enfermera "para que pueda considerar una regulación especial de todas las especialidades sanitarias".

En concreto, piden incluir un tronco específico en Cuidados Médico Quirúrgicos que permita incorporar las especialidades de Enfermería de Cuidados Periquirúrgicos y Periintervencionistas, Enfermería de Cuidados de Alta Complejidad (oncológico y crónico complejo) y Enfermería de Cuidados Críticos y de Riesgo Vital.

Igualmente, proponen que el proyecto incorpore un modelo de evaluación por competencias, así como el reconocimiento expreso de que, para la adquisición de las mismas, será la Comisión Nacional correspondiente la que establezca la duración del programa formativo.

El informe del Consejo General de Enfermería defiende también que "no existe argumentación alguna" para excluir del acceso a la nueva especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica a los graduados en Enfermería.

Enfermeros pedirán al Clec mediar ante retraso en pagos

José Gregorio Jaén/Especial

Valencia, 12 febrero 2013.- la directiva del Colegio de enfermería del estado Carabobo acudirá este miércoles al Consejo Legislativo de Carabobo (Clec), para solicitar la intervención del parlamento ante el incumplimiento de Insalud y el Ministerio de Salud, en cuanto la aplicación del régimen de jubilaciones y prestaciones sociales.

Julio García, secretario del gremio, anuncio que desde el 2001 ninguna autoridad gubernamental ha gestionado las demandas de las casi mil enfermeras que esperan el pago de prestaciones sociales por haber trabajado hasta más de 35 años en los hospitales públicos de la región, y precisó que "muchas están muertas, otras en condición de invalidez, y otras viviendo la inflación y las políticas de empobrecimiento y de devaluación de su capital económico".

García agregó que -nuestras colegas son víctimas de daño patrimonial por parte de la administración pública, ya que desde hace 10 años no han recibido ningún pago por concepto de prestaciones sociales, siendo esto violatorio a los principios constitucionales, que establece su pago y exigibilidad de manera inmediata".?

Más pistas de estudiante de enfermería extraviada

Familiares citados para someterse a prueba de ADN en Medicina Legal

David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com Sábado, 16 de Febrero de 2013

Un zapato blanco de los que usan las enfermeras, un llavero con una caricatura y unos pedazos de tela enlodados son parte de los indicios que hacen suponer a las autoridades fiscales y policiales que el cadáver de una mujer, encontrado el viernes pasado en el kilómetro 58 de la carretera Litoral, en Zacatecoluca, La Paz, pertenece a la estudiante de Enfermería Ana Esther Chicas Cruz, de 20 años.

El jefe de la oficina fiscal de Zacatecoluca, Daniel Domínguez, explicó que a pesar de los indicios encontrados con esas evidencias en el sitio del hallazgo, aún no se puede afirmar que se trata de la joven enfermera y tendrán que esperar los resultados de la prueba de ADN que le harán al cuerpo.

"Los vestigios que encontramos son bastantes fuertes por haber encontrado un zapato blanco de los que usan las enfermeras", dijo Domínguez.

Para confirmar que se trata de la joven desaparecida, Domínguez reveló que ya se ha ordenado la extracción de las muestras de ADN de los huesos del cadáver para luego cotejarlas con muestras de sangre o saliva que puedan aportar los familiares, quienes no llegaron a tratar de identificar los objetos encontrados en el sitio del hallazgo.

El jefe fiscal explicó que citarán a los parientes de la joven estudiante para la próxima semana a que se presenten al Instituto de Medicina Legal para que les tomen las muestras.

"Esperamos contar con la colaboración de los familiares de la joven porque de otra manera no será posible poder identificar a la víctima", dijo Domínguez.

Agregó que el médico forense que llegó a reconocer el cadáver calculó que la víctima tenía unos tres meses de haber sido asesinada, lo que coincide con el tiempo que tiene de haber desaparecido. De la estudiante ya no se supo más desde el 26 de noviembre del año pasado, cuando iba a sus prácticas de Enfermería a Santiago Texacuangos.

La relacionan con marero

El jefe fiscal explicó que durante las investigaciones se obtuvo información de la ciudadanía que apuntaban a que el cuerpo de la joven estaba en un terreno donde habitaba un pandillero apodado El Cholo en la colonia El Carmen, en Zacatecoluca.

Explicó que residentes de la colonia observaron a la estudiante de Enfermería cuando caminaba en la zona, supuestamente hacia la casa del marero, pero nadie asegura haberla visto salir de la comunidad.

Además se tuvo información, según Domínguez, que Chicas Cruz tenía una relación sentimental con este pandillero que murió el 21 de diciembre pasado al enfrentarse a balazos con la Policía en San Vicente.

Con orden judicial, Fiscalía y Policía entraron al terreno donde vivía el pandillero y observaron cerca de una fosa de aguas negras que había dos planchas de cemento recién hechas, lo que les llamó la atención.

Después de un mes de excavación, contiguo a la fosa se pudo descubrir el cadáver de una mujer, pero se pudo recuperar hasta las 11:00 de la noche del viernes pasado.

La enfermería se considera el colectivo más damnificado

Desde la organización, a través de todos los Colegios Profesionales que conforman el Consejo Autonómico de Enfermería en Castilla y León se quiere trasladar el profundo malestar del colectivo, que sufre las negativas consecuencias de una manera, si cabe, más gravosa que para otros profesionales sanitarios, puesto que su labor se desarrolla a lo largo de las 24 horas del día, atendiendo al paciente y recibiendo todas las quejas que se están produciendo como consecuencia de los recortes económicos.

Sin embargo, con la excusa de la actual coyuntura de crisis económica, es al profesional de la Enfermería al que más duramente se le están aplicando medidas restrictivas, como el aumento de la jornada laboral, sin tener en cuenta ninguna de las peculiaridades y condicionantes específicos que conlleva el desempeño de la profesión.

El cúmulo de circunstancias que repercuten en la práctica diaria de la Enfermería relativas, tanto a la condición de la población asistida, como a la forma en que debe realizarse, incorporando el principio de autonomía del paciente, y la necesidad de garantizar el acceso en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, conducen a una sobrexigencia de los profesionales de la enfermería, sin que desde la Administración se haya valorado este esfuerzo en su justa medida.

Agravio comparativo

Todo ello, ha conducido a la Organización Colegial a plantear esta situación de agravio comparativo de los profesionales de Enfermería en todos aquellos foros donde participa. Entre las justas reivindicaciones, se incluyen las actuaciones seguidas ante la Administración Sanitaria Autonómica, planteando ante la misma el malestar de toda la Enfermería de Castilla y León, y reclamando que se solventen los problemas que perjudican a estos profesionales, más que a otros funcionarios.

Desde el colectivo enfermero de Castilla y León se quiere lanzar un llamamiento a las autoridades competentes para que se resuelvan todos aquellos conflictos que no existirían o se minimizarían

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...