19 feb. 2013

Enfermeros ven frustrado su sueño americano

En promedio, 80% de los profesionistas de este gremio no logra acreditar el examen para ejercer en Estados Unidos

Carmen Álvarez

16/02/2013 02:48

Enfermeros ven frustrado su sueño americano

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Sólo un promedio de 20% de los enfermeros mexicanos que quieren emigrar a Estados Unidos han logrado pasar el examen de acreditación para poder ejercer su profesión ahí.

La barrera no es menos alta para los enfermeros de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes apenas han podido acreditar un promedio de 20 solicitantes de examen al año, informó el Migration Policy Institute (MPI por sus siglas en inglés) en una teleconferencia de prensa organizada junto con el Wilson Center de Washington.

"Desde 1983 ha habido menos de 800 enfermeras de México que han presentado el examen y sólo un promedio de 20% lo ha pasado. El examen cambia más o menos cada tres años", dijo desde Oaxaca para esta teleconferencia Allison Squires, académica enfermera de la División Global de la Universidad de Enfermería de Nueva York.

Allison es coautora, junto con el demógrafo Hiram Beltrán-Sánchez, de la ponencia Strengthening Health Systems in North and Central America,  que el MPI y el Wilson Center, dos centros de estudio de la capital estadunidense, difundieron el miércoles pasado.

Lejos de ser una mala noticia, este documento sobre el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud en el Norte y Centroa-mérica destaca la necesidad de apoyar a los enfermeros de México y de los países antes mencionados del Triángulo del Norte para ayudarlos a superar las pruebas que les permitirán trabajar legalmente en EU.

Para que, cita dicho estudio, alcancen la preparación que les permita satisfacer la creciente demanda de enfermeros extranjeros, que en EU representan ya 30% de la fuerza laboral de esa profesión.

La causa de esa situación tiene que ver con el envejecimiento de la generación de la posguerra, los estadunidenses que nacieron entre 1946 y 1964 (conocidos como baby boom o baby boomers). Los nacidos en el 46 ya cumplieron 67 años .

"Ha comenzado la jubilación de la generación del baby boom o baby boomers, lo que lleva a una mayor demanda de servicios de salud", dice el estudio.

Para evidenciar la magnitud del reto, la ponencia reveló también que la mayoría de sus enfermeras pertenecen precisamente a la generación de la posguerra. De allí la necesidad de cubrir 711 mil 900 puestos de trabajo para enfermeros en Estados Unidos de aquí a 2020.

La demanda insatisfecha de enfermeros también afecta a países como Australia, Gran Bretaña y a países como Dubai, que en este momento está solicitando enfermeras certificadas y especializadas en gerencia de servicios, atención de partos y cuidados de lesiones en la cabeza, entre otros.

El reto, dice el documento, forma parte de un fenómeno que tiene un costo de miles de millones de dólares y México, al igual que los países del Triángulo del Norte centroamericano, no son la excepción. Sin embargo, la diferencia con EU está en los costos.

"El gasto en salud per cápita es más alto en Estados Unidos que en otro país del mundo—ocho mil 362 dólares per cápita en 2010—, mientras que en Guatemala ese mismo costo es de 325 dólares y en México de 959 dólares por cabeza."

Por ello, México, que tiene frontera con Estados Unidos, se haya convertido en un polo de atracción de los llamados "turistas médicos. A tal grado que, según la prensa especializada, México recibió el año pasado a unos 110 mil turistas médicos atraídos por costos de tratamientos y cirugías notablemente inferiores a los de Estados Unidos.

"Hemos trabajado con 12 mil personas para superar los obstáculos", dijo Beltrán Sánchez, refiriéndose a los enfermeros de México y la región del Triángulo del Norte centroamericano, quienes para emigrar legalmente a Estados Unidos tuvieron que dedicar uno o dos años para adaptarse a la cultura hospitalaria de ese país.

"Es un proceso complicado", agregó Beltrán Sánchez.

Un esfuerzo, que a pesar de la resistencia a los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, les ha permitido emigrar legalmente a ese país, donde los enfermeros suelen tener estudios de doctorado y aquellos que alcanzan niveles ejecutivos ganan 226 mil 373 dólares anuales, unos dos millones 875 mil pesos mexicanos, según la página web nurseuniverse.com.

Buscan crear programa doctoral para Enfermería

Por: Mario Hugo rivera , Lunes, 18 de Febrero de 2013

Francisco Cadena Santos, muestra su identificación de alumno oficial del postdoctorado en Nueva York, junto a su asesora Keville Frederickson y a otro neolaredense, Miguel Ángel Villegas.
Crear un Programa Doctoral para la carrera de Enfermería, aplicable a Nuevo Laredo, es el objetivo central del Curso de Postdoctorado que inició en Nueva York el neolaredense Francisco Cadena Santos
NUEVO LAREDO.-Crear un Programa Doctoral para la carrera de Enfermería, aplicable a Nuevo Laredo, es el objetivo central del Curso de Postdoctorado que inició en Nueva York el neolaredense Francisco Cadena Santos.

Durante dos semanas, el director de la Facultad de Enfermería de la UAT realizó su primera fase del postdoctorado, con el apoyo de sus asesoras, las doctoras Keville Frederickson y Martha Whetsell.

Frederickson es coordinadora del programa doctoral de Enfermería del Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York (CUNY) y Whetsell es directiva de carrera de la Universidad Lehman, en la ciudad neoyorquina.

"El objetivo principal y fue precisamente el crear un Programa Doctoral en Enfermería, que de pasar todos los filtros y autorizarse, se pueda aplicar en la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo y en otras escuelas de la UAT", explicó Cadena Santos a su regreso.

Agregó que para establecer el tema, se tomó en cuenta que en México existe un sólo Doctorado en Enfermería, que se imparte en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuando en otros países existen más como en Colombia, Brasil, Argentina y Cuba, entre otros.

"El primer paso ya se inició y corresponde a establecer los objetivos del Programa Doctoral, ", agregó.

El trabajo de esta primera fase será revisada en marzo y para abril Cadena Santos contará con un asesor especialista en el idioma inglés.

"En mayo 23 debe quedar entregado, para que vengan las correcciones de acuerdo a las recomendaciones, es por eso que tenemos la tarea de visitar a teóricas, acudir a otros países y realizar consultas para que el Programa Doctoral cumpla con todos los requerimientos", mencionó Cadena Santos.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...