22 feb. 2013

Los enfermeros también presenterán sus propuestas sobre el pacto, ordenación y gestión


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado con los representantes del sector enfermero recabar las aportaciones de su ámbito profesional en materias como el Pacto de Estado por la Sanidad, la gestión clínica y la ordenación profesional. La titular de Sanidad ha mantenido este lunes reuniones "cordiales y de diálogo", según el ministerio, con el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, y con el presidente del sindicato de enfermería Satse, Víctor Aznar.
Durante las mismas, Mato ha recalcado la importancia de las propuestas que pueden hacer desde una "profesión estratégica" como es la enfermería para avanzar en el Pacto por la Sanidad que el Ministerio propuso al sector sanitario, a las Comunidades Autónomas y a las fuerzas políticas. Además, la enfermería elaborará propuestas, en colaboración con el Ministerio, sobre la gestión clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial, y para mejorar la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la Especializada. Asimismo, abordará la Ordenación Profesional. "Los profesionales son el principal activo de nuestro Sistema Nacional de Salud, y es imprescindible contar con ellos, con su experiencia al lado del paciente, para tomar todas las decisiones en política sanitaria", ha asegurado Mato.
En esta línea, la titular de Sanidad ha trasladado su agradecimiento a los responsables de la enfermería por su "trabajo desinteresado" por la mejora de la sanidad, así como su deseo de abordar una nueva etapa de trabajo conjunto donde se puedan adoptar decisiones "desde el consenso con los profesionales".
Los encuentros con los representantes de la enfermería se producen una semana después de que la ministra haya alcanzado un Acuerdo Marco con el Foro de la Profesión Médica, donde están representados los colegios, sindicatos y el ámbito científico y académico de la Medicina. El acuerdo servirá, también, para recoger las aportaciones de estos profesionales para avanzar hacia el Pacto por la Sanidad
.

Murió otra enfermera Carmen de Areco internada por gripe A


LUGAR DE TRABAJO. En el Hospital de C. de Areco se contagió la mujer.

 

Una de las enfermeras de la localidad de Carmen de Areco que estaba hace 20 días internada con un cuadro de influenza A murió por un agravamiento de su enfermedad en el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata. 
La mujer, una trabajadora sanitaria de la localidad de la Provincia de Buenos Aires, estaba en terapia intensiva luego de que se contagió de esa enfermedad de una compañera que había viajado a Estados Unidos.
Hubo alrededor de 7 infectados por el virus que fueron internados en el Hospital platense.
En su momento las autoridades provinciales explicaron que "no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina" y que "el primer caso de los ocurridos en Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva".

 

Los enfermeros de las UCI de Carlos Haya y el Clínico se pondrán en huelga indefinida en marzo

MARINA FERNÁNDEZ Los enfermeros de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Carlos Haya y el Hospital Clínico anunciaron la semana pasada que se pondrán en huelga indefinida para exigir que se repongan las plantillas, en las que faltan un total de ocho profesionales. Según el sindicato de enfermería Satse, aún se están recopilando datos a nivel andaluz para decidir si el paro es a nivel regional o solo provincial y, en todo caso, se convocará para marzo.

La semana pasada, el sindicato informó de que faltaban dos enfermeros por turno, es decir, un total de ocho, desde hacía unos meses en el centro y denunciaron que cuando se ha convocado alguna huelga Salud ha respondido con unos servicios mínimos superiores, por lo que lamentan que la cobertura asistencial actual sea un 12% inferior.

En el Clínico la situación denunciada es similar, al faltar dos profesionales en los turnos de noche desde el mes de septiembre. Por este motivo, el sindicato ha decidido convocar en unos días la huelga, que afectaría a cerca de 250 enfermeros entre un centro y otro.

Ayer, el secretario provincial de Satse Málaga, Eugenio Pérez, señaló que, si pese a las presiones, la administración no vuelve a reponer las plantillas en los niveles que deben estar por ratios nacionales –ahora incumplidos– harán la propuesta de huelga. «En invierno hay más trabajo, y a eso hay que sumar que ahora la jornada es más larga, no se dan permisos, no tienen los mismos descansos que antes y encima, hay menos personal. Están agotados», señaló.

Así, Pérez reconoce que Satse había pensado en que el paro fuera en febrero, pero, como tras la denuncia oficial de Carlos Haya se unió el Clínico, ahora esperan a saber si se unirán más centros de la provincia, aunque al parecer, los hechos en los comarcales han sido aislados y las UCI del Civil y el Materno no presentan la problemática que sí tienen las dos que han denunciado ya.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Francisco Báez, recordó que si la Junta de Andalucía se compromete a restituir los puestos no llevarán a cabo la convocatoria, aunque reconoció que parte de la idea de hacer el paro radica en que cuando ha habido paros, Salud ha puesto más trabajadores de los que normalmente hay para los servicios mínimos. «Preferimos ponernos en huelga y que contraten a estos ocho trabajadoresLos enfermeros aseguran que en Carlos Haya la situación es insostenible. Los enfermeros aseguran que en Carlos Haya la situación es insostenible. », señaló.

Los enfermeros aseguran que en Carlos Haya la situación es insostenible.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...