23 feb. 2013

Enfermeros de la provincia alertan

Enfermeros de la provincia alertan de que la oferta universitaria gallega es excesiva

Un estudio del colegio profesional de Pontevedra alerta de la difícil inserción laboral

1 votos

Los enfermeros de la provincia advierten de que la difícil inserción laboral de los profesionales tiene detrás una «excesiva» oferta universitaria, que convierte a Galicia en una de las comunidades de mayor oferta de plazas universitarias. Hay un total de 548 estudiantes en este año académico, solo 52 menos que las disponibles en la Comunidad Valenciana, donde el desempleo en este sector se reduce a la mitad.

El estudio elaborado por dos sociólogos para el Colegio de Enfermería de Pontevedra advierte de que Galicia es la octava comunidad con la tasa de paro más baja, inferior a la media estatal. Sin embargo, señalan en un comunicado que «estos índíces no guardan correlación con la tasa de paro entre los enfermeros gallegos, que ocupan la tercera posición».

Otro de los factores que destacan los profesionales sanitarios es la baja retribución respecto a la preparación académica y la sucesiva formación continuada que requieren. Reconocen que el salario base estipulado en el convenio colectivo de hospitalización e internamiento de Pontevedra no llega a los mil euros al mes.

Los enfermeros urgen a Mato que regule la prescripción enfermera que aprobó hace tres años el Congreso

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que publique el Real Decreto que debe regular jurídicamente la prescripción enfermera, recordando que "han pasado ya tres años desde su aprobación en las Cortes Generales por unanimidad".

Así lo ha reconocido tras reunirse este lunes con la titular del ramo en la sede del ministerio para analizar la situación actual de la sanidad desde la perspectiva de este colectivo.

Durante la reunión, el presidente de esta institución ha trasladado la "preocupación de toda la profesión" por el hecho de que este Real Decreto aún no se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y le ha pedido su "compromiso ministerial" para "culminar" el desarrollo de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Además, González Jurado considera que este tema se ha convertido en una "razón de Estado", sobre todo después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso-Administrativo de la Comunidad Valenciana haya condenado a una enfermera a más de dos años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, "medicamento no sujeto a prescripción médica".

Otro de los temas tratados en la reunión han sido las especialidades de Enfermería, ya que de las seis que ya tienen sus programas de formación y sus plazas de EIR asignadas, hay 5 que aún no están desarrolladas definitivamente.

Esto hace que las enfermeras, "tras superar la prueba nacional de acceso a la especialidad y dos años de formación residencial no puedan ejercer luego en la especialidad al no estar desarrolladas las categorías profesionales", según González Jurado.

Además, ha denunciado, "la especialidad Cuidados Médico-Quirúrgicos sigue sin aprobarse, dos años después de concluidos los trabajos por la Comisión Nacional de la Especialidad".

El presidente del colectivo también ha solicitado desarrollar el área de la Gestión Clínica para la profesión enfermera y ha abordado otros temas como la seguridad, tanto del paciente como del profesional, en este último caso a través la trasposición de la Directiva Europea sobre Bioseguridad al ordenamiento jurídico español.

Buscan diez enfermeros para trabajar en Bélgica

Una residencia geriátrica belga con sedes en varias localidades necesita incorporar a su plantilla diez enfermeros titulados, con vocación para trabajar con personas mayores y ganas de aprender neerlandés.

Trabajar en Bélgica: buscan 10 enfermeras para una residencia.La oferta, publicada recientemente a través de la Red EURES, pide candidatos responsables, puntuales  y con disponibilidad para trabajar en turnos rotatorios, de mañana, tarde, noche y fines de semana.
A cambio, ofrecen un contrato indefinido a jornada completa y un salario mínimo de 2.228 euros brutos. Según explican, esta cifra se incrementa con los suplementos por trabajar por turnos y otros beneficios sociales.

Los interesados en esta oferta deben enviar su currículum por correo electrónico (claire.kockerols@armonea.be) a la atención de Mrs. Claire Kockerols.

Oferta de empleo en Bélgica para enfermeros

De cuando en cuando surge alguna nueva oportunidad de empleo en sanidad para compartir y comentar a quienes estén interesados. En este caso, aunque no es en suelo español, creemos que puede resultar atractiva para los que estén en busca de trabajo de enfermero y aún no hayan dado con la oferta indicada.

Bélgica es el país que ofrece empleo de enfermero, precisamente, para que estos puedan desempeñarse en una institución geriátrica que posee distintas dependencias a lo largo de todo el territorio belga. La empresa que auspicia esta oferta lleva por nombre Armonea y provee datos precisos para quienes deseen postularse al puesto ofrecido.

Aunque no está del todo clara la cantidad de plazas ofrecidas por la empresa belga a quienes se desempeñan en un puesto de trabajo de enfermero, lo cierto es que se trata de una oferta abierta a profesionales de distintos países, y por ello los españoles también encontrarán oportunidad de poder calificar y obtener un empleo en la sanidad de esta manera.

Para hacerlo, sólo será necesario enviar el CV a través de una dirección de correo electrónico o bien a través del correo tradicional, puesto que se ha facilitado el domicilio físico para poder llevar esta tarea a cabo. Los detalles pueden ser  conocidos en el siguiente enlace.

La oferta de empleo en la sanidad belga para enfermeros y enfermeras, está dirigida a profesionales que posean titulación universitaria, una fuerte vocación especial orientada a personas mayores, dispuestos a combinar distintos turnos de trabajo, en lo que quedará incluido el nocturno y fines de semana. Aunque en la oferta no se especifica el conocimiento en idiomas, lo cierto es que esté será un valor agregado, por otra parte, los interesados deben estar dispuestos a aprender neerlandés.

El salario estará supeditado a la titulación universitaria del candidato y los turnos trabajados, aunque se garantiza un salario mínimo de 2.200 euros mensuales.

Médicos, enfermeros y pacientes acusan a Sanidad de falsear la lista de espera

Según los cálculos hechos por sindicatos, colegios y asociaciones no son 30.000 los pacientes que esperan para operarse, sino 45.000.

G. Maestre, Santa Cruz de Tenerife

La publicación de la lista de espera sanitaria ha enfurecido a todos los agentes que conforman la sanidad pública de las Islas, puesto que tanto los sindicatos como la Asociación en Defensa del Paciente e incluso el Colegio Oficial de Médicos de Tenerife (COMTF) consideran "una tomadura de pelo" los datos.

"Las cifras no cuadran y lo peor de todo es que no se reconoce que se están traspasando determinadas líneas rojas que conllevan que pase tanto tiempo hasta la operación que luego el paciente no queda como si se le hubiera intervenido a tiempo", explicaba ayer el presidente del COMTF, Rodrigo Martín, que lamentaba que "con la estadística se pueda hacer cualquier cosa".

De maquillaje a granel también habla Intersindical Canaria (IC), cuya portavoz, Catalina Darias, mantiene que las cifras se han falseado.

"Hay agendas cerradas y centenares de pacientes están en una especie de limbo, porque esperan por una operación pero no están recogidos en ninguna parte. Hemos hecho una estimación y los datos son, como mínimo, un 50% mayor de lo que se ha dicho".

Este dato es compartido por UGT, CCOO y la Asociación en Defensa del Paciente, que incluso apuntan a que podría ser mayor.

"Los datos no se los cree nadie por la sencilla razón de que no se mantiene que haya menos gente esperando cuando el rendimiento de los quirófanos está bajo mínimos, se han quitado camas y se ha prescindido de miles de profesionales", dijo el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista.

Por su parte, su homólogo en CCOO, José Alonso Rodríguez-Tapia, consideró que "pueden incluso ser más de 45.000 pacientes los que están en lista de espera porque todos los que trabajan o conocen un hospital están boquiabiertos con estos datos. Nadie se los cree" y añadió que "si con los recortes que hay la lista de espera ha bajado, entonces es que durante mucho tiempo se estuvo haciendo el tonto".

Enfermería, representado por su sindicato mayoritario (Satse) no se cree las cifras.

"Hay agendas cerradas y todo tipo de instrumentos que impiden cuantificar de una manera real cuántos pacientes hay actualmente en la lista de espera, aunque es difícil probarlo, y esto es grave, pero más grave es decir que que si bajan sería un milagro. ¿Qué fue de aquello de que con menos iban a hacer más?", dijo su portavoz Leopoldo Cejas-Fuentes.

Por último, la Asociación en Defensa del Paciente manifestó ayer por boca de su presidenta, Carmen Flores, que "las listas son falsas".

"No se contabiliza el tiempo que se tarda en pruebas, diagnósticos, primeras consultas, pero es que además los pocos datos que hay no son transparentes", manifestó.

Preguntada por el motivo por el que Sanidad habría difuminado el aumento de la lista de espera, Flores lo tiene claro: "Para no tener tanto dinero como tendría que hacerlo para arreglarlo de una vez".


Un centenar de médicos y enfermeros abordan los avances en enfermedades respiratorias en el Hospital 'Mancha Centro'

Cerca de un centenar de especialistas del pulmón (neumólogos y cirujanos torácicos), médicos de familia y enfermeros procedentes de toda la región se han dado cita en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para debatir sobre los últimos avances en enfermedades respiratorias y de las nuevas herramientas diagnósticas y abordajes terapéuticos.

Cerca de un centenar de especialistas del pulmón (neumólogos y cirujanos torácicos), médicos de familia y enfermeros procedentes de toda la región se han dado cita en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para debatir sobre los últimos avances en enfermedades respiratorias y de las nuevas herramientas diagnósticas y abordajes terapéuticos.

En concreto, una de las protagonistas del V Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) ha sido la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padece el 10 por ciento de los mayores de 40 años en España y que está producida en un 95 por ciento de los casos por el tabaco, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Durante el encuentro científico han destacado la prevención de la EPOC a través de la vacuna conjugada del neumococo (antineumocócica), que intenta prevenir las complicaciones derivadas de la enfermedad, concretamente, las neumonías y las infecciones generalizadas relacionadas con el neumococo.

El doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado que "se trata de una vacuna que inicialmente estaba indicada en niños, pero los nuevos trabajos y estudios apuntan a su indicación en adultos fumadores, con enfermedades respiratorias de base que obtienen unos beneficios importantes con la administración de esta vacuna".

En palabras de Rodríguez González-Moro, la vacuna antineumocócica, que ya se está administrando en EEUU, "va a ser una medida útil para disminuir la morbilidad, la incidencia y la mortalidad de las infecciones por neumococo en la población".

En este congreso, además, se han desvelado las últimas novedades terapéuticas de la fibrosis pulmonar, y la actualización en exploraciones respiratorias básicas diagnósticas, como es la exploración funcional, así como los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, tanto desde el punto

La inauguración de este importante encuentro científico, en el que se han presentado hasta 14 casos clínicos, ha corrido a cargo de la presidenta de la citada sociedad, Encarnación López; de los gerentes de los hospitales de Tomelloso y Mancha Centro, Miguel Ángel Baratas y José Enrique Baeza, respectivamente.

Además, ha contado con la presencia de la presidenta del comité organizador y responsable de Neumología en este centro sanitario, María Jesús Mena; así como de la concejala de Sanidad de Alcázar de San Juan, Concepción Sánchez.

Entrevistas de selección de personal de enfermería en Málaga para trabajar en Reino Unido.

Alumnas de enfermería denuncian a su profesor


Textos:N. Tafur web@epensa.com.pe |Fotos:Willax TV

22 febrero 2013 | Lima -

El profesor de enfermería, Roberto Condori Infantes, fue denunciado por cuatro alumnas quienes lo acusan de realizar tocamientos indebidos durante las prácticas que realizan en el Instituto Tecnológico Hipólito Unanue.

Las jovencitas afirman que el docente las obliga a realizarse enemas, exámenes de mama y raspados vaginales delante de sus demás compañeros.

"Nos exige que nos vean los demás compañeros. Nos dice quítate la bata y él hacia el examen", contó una de las alumnas.

Por su parte, el docente, quien trabaja desde hace 13 años en el instituto, manifestó que es inocente de todo lo que se le acusa.

Al maestro lo respaldan sus demás alumnas y el director del Instituto, quienes creen que las jóvenes lo denunciaron por no haber aprobado el curso y con el fin de desprestigiar el lugar.

Estudiantes de enfermería se hicieron pasar por egresados y trabajaron en hospital de Puerto Montt



Publicado por Guido Focacci | La Información es de Teresa Martínez · 3814 visitas

Dos estudiantes de enfermería de la Universidad San Sebastián de Valdivia se hicieron pasar por egresados de la carrera y trabajaron en la unidad de medicina interna del Hospital Base de Puerto Montt, contratados a honorarios en modalidad de expertos.

Se trata de un hombre y una mujer que se presentaron a fines del año pasado en el hospital a solicitar trabajo, asegurando que eran egresados y presentando el certificado otorgado por la universidad. Sin embargo el documento acreditaba que eran licenciados, es decir no habían hecho su internado aún (requisito fundamental para poder trabajar como apoyo en el hospital).

Miriam Muñoz, directora del recinto, calificó de inédita la situación registrada al interior del hospital. Agregó que de forma regular se contratan egresados en esta modalidad para apoyar la labor de los enfermeros profesionales.

Luego de haber trabajado más de un mes en el recinto, los jóvenes fueron desvinculados inmediatamente y se enviaron todos los antecedentes a la casa de estudios para que tome las medidas al respecto.

Finalmente, Miriam Muñoz recalcó que los estudiantes sólo participaron como apoyo en los turnos de los enfermeros profesionales, quienes siempre monitorearon sus acciones en la atención de pacientes, por lo que la salud de éstos no corrió riesgo.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...