26 feb. 2013

DEL HOSPITAL MUNICIPAL "DR. EMILIO FERREYRA"




 El decreto 1995/12 en el que le abonan el FONDO DE DISTRUBUCION MENSUAL a los Lic en Enfermeria
EXIGEN QUE SE CUMPLAN

Enfermeras y mucamas del Hospital en un caótico reclamo

Viernes, 22 de Febrero de 2013 11:59

 

La preocupación del sector de las mucamas y enfermeras de los hospitales públicos por diversas anomalías, y la indignación que ha causado en las mismas recientes dichos del secretario de Salud, Héctor Martitegui, tuvieron en la mañana de ayer otro capítulo, con una ruidosa manifestación que realizó un grupo de trabajadoras en el hall central del nosocomio necochense.

La asamblea, que llevaron a cabo unas 20 empleadas que portaban carteles con contundentes leyendas, por momentos se tornó caótica, ya que a la hora que se llevó a cabo se vivía una intensa jornada laboral en el hospital Ferreyra, intensificada tras el feriado del miércoles. El ir y venir de gente era continuo y hasta se pudo ver a un paciente sobre una cama con ruedas, que yacía a metros de las manifestantes.

Las mucamas y enfermeras estuvieron acompañadas por la delegada local de la Asociación Trabajadoras del Estado (ATE), Helena García, quien explicó a Ecos Diarios que "el reclamo coincidió con una audiencia que ya habíamos solicitado con mucho tiempo de anticipación con la directora el Hospital, María Landeyro, para tratar los problemas del hospital. Además de expresarles las cosas que están andando mal a nuestro criterio, queremos encauzar un dialogo con alguien responsable, pues tratar con el secretario de Salud se nos está haciendo imposible y hasta lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo, por discriminación y maltrato".

"La reunión con Landeyro la llevamos a cabo en su despacho y la invitamos a acercarse a las trabajadoras que habían ido a expresar su enojo por los dichos del Dr. Martitegui, quien calificara de tremendo al ausentismo de las mucamas y enfermeras, pero la directora prefirió no entrevistarse con ellas. De hecho a nosotras nos dijo que no sabía de las declaraciones del funcionario y optó por no emitir comentario alguno", acotó la gremialista.

 

Máquinas rotas

Helena García puntualizó que "uno de los problemas más importante que le expresamos a la Dra. Landeyro fue el de Lavandería, donde están rotas las máquinas que limpian la ropa de cama y demás. Ella nos indicó que hoy (por ayer), habían llegado los repuestos y las arreglarían".

La titular de ATE en Necochea añadió que "también la notificamos acerca de la rotura de una máquina que se llama autoclave, y sirve para esterilizar los materiales. La tarea ahora se realiza en el Hospital Irurzun, donde hay otra máquina, pero está a punto de romperse. En todos los casos las máquinas no tienen mantenimiento alguno".

"En un contexto tan grave como el actual, al Dr. Martitegui no se le ocurre otra cosa que salir a patotear a los trabajadores. Una de las enfermeras planteó que el índice de ausentismo en Necochea está dentro de las estadísticas normales en todo el país. A eso se suma el crecimiento que el sistema de salud pública ha tenido en los últimos años en Necochea, con una enorme demanda de los vecinos, y sin embargo el personal no ha crecido en el mismo sentido. Así resulta que faltan enfermeros y mucamas".

García también reveló que "la carencia de insumos en los hospitales también muy marcada. Una de las asistentes a la asamblea manifestó que la semana pasada los enfermos casi no habían podido consumir carne, algo muy grave si se considera que cada enfermo necesita de una dieta para poder recuperarse cuanto antes".


Pedido de rectificación

Sobre el saldo de la asamblea de la víspera, la sindicalista apuntó que "se le ha solicitado a Martitegui que rectifique sus palabras, pues si no se mantiene una clima laboral con enorme malestar y si no puede solucionar los problemas, que renuncie. El Ejecutivo debe dar una respuestas cuanto antes…"///

 

Contundentes leyendas

En los diversos carteles que exhibieran ayer las trabajadoras, se pudo  leer leyendas que rezaban frases como éstas: "Basta de utilizar el arancelamiento como premio o castigo"; "Basta de violencia laboral, basta de amenazas e insultos"; "Lo inmoral es decir que el arco en C era nuevo". Los mismos luego fueron pegados en las paredes del pasillo central y uno de ellos, con la leyenda "Hospital de los inmorales", se ubicó en el frente del edificio de la avenida 59.

Sobre los pasos a seguir, Helena García adelantó que "mañana (por hoy) tenemos un plenario general en Necochea, con compañeros de ciudades de la zona, entre ellos el secretario provincial de ATE,  Oscar De Isasi, a quien se interiorizará sobre el conflicto actual en los hospitales. Es probable que los recorra, para ver la situación y plantearla a nivel provincia".///

Los enfermeros del Maciel limitan atención por sobrecarga de trabajo

Solo se responsabilizarán por dos pacientes cada uno; el director del hospital no permitirá que ocurra lo que considera una "violación de la cadena de mando"

En la madrugada del jueves se vivió "una de esas guardias complicadas" en el CTI del Maciel. Se presentaron a trabajar tres auxiliares de enfermería de los siete u ocho que figuran en la planilla y había 14 pacientes para atender. Con la sensación de que habían llegado a su límite físico, los auxiliares le plantearon a la nurse a cargo que se apegarían al decreto que regula la dotación de enfermería en CTI y solo se harían cargo de dos pacientes cada uno. "Colaborarían" con el resto de las camas, no dejarían a nadie sin atención, pero tampoco se harían responsables de "omisiones u errores" que pudieran surgir de la "sobrecarga" laboral, según contaron a El Observador.

Ese día la nurse asumió la atención de dos pacientes y no realizó algunas tareas que les corresponden a las licenciadas. Antes de irse anotó en el "cuaderno de novedades" lo que había sucedido. De acuerdo a los auxiliares, la nurse omitió aclarar que a pesar del reclamo se había atendido a todos los pacientes.

Aunque no hubo guardias tan complicadas desde entonces, la decisión se mantiene. El gremio de funcionarios de Comisión de Apoyo, Afasse, elevó ayer una carta al director del hospital, Álvaro Villar, en la que fundamentó la denuncia en el decreto 399 de 2008. Allí dijo que habrá un auxiliar cada dos pacientes en cuidados intensivos y cada tres en cuidados intermedios. Si el paciente es de alta complejidad amerita que haya un auxiliar dedicado a él.

"No estamos en conflicto. Simplemente reivindicamos que se complete la dotación del servicio, dado que los trabajadores no podemos asumir más responsabilidades de las que nos competen, y no podemos ser cómplices de las omisiones en las que se incurre en dicho servicio por parte de quienes lo dirigen", alega la carta.

"Confusión" de mando

El reclamo por falta de recursos humanos en los CTI de ASSE es histórico. Los funcionarios se quejan de la burocracia que se interpone para nombrar suplentes. Las autoridades dicen ser rehenes del elevado ausentismo en el sector y de la falta de enfermeros en el país (ver apunte).

Pero más allá de la legitimidad de los argumentos de unos y otros, Villar sostuvo que la postura de los enfermeros constituye una "falta disciplinaria importante" y una "violación de la cadena de mando".

"Es un planteo gremial y lo discutiremos, pero no es lo que se va a aplicar en la práctica. Mientras un enfermero esté trabajando en el CTI, es responsable de cumplir las órdenes que le den sus superiores. Ellos son responsables de las 14 camas y no pueden decidir gremialmente qué responsabilidad tomarán en el trabajo diario. En este hospital varias veces se ha confundido qué cosas decide el gremio, qué cosas decide la dirección y qué cosas decide la academia", dijo Villar a El Observador.

Agregó que "a pesar del decreto (399/08), la distribución la tiene que establecer la licenciada y la línea de mando según la situación de cada sala". Según Villar, si la dirección viera que los enfermeros no son suficientes, se tomará la decisión de cerrar alguna cama, como ya se ha hecho en otras instancias.

"Me duele que se muestre solo el Maciel cuando es algo de todo el sistema de salud. Eso lleva a que la gente no quiera atenderse acá y piense que los enfermeros no se responsabilizan. Nunca se pondrá en riesgo la salud del paciente", advirtió.

Denuncian que el SES plantea no cubrir sustituciones de enfermeros

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado hoy que los responsables de diversas unidades hospitalarias están informando a los enfermeros de que este verano no se producirán sustituciones, por lo que han pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) una reunión de urgencia.

El secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres, ha explicado que esta comunicaciones se están produciendo en todos los hospitales y, con cierta insistencia, en los de Cáceres.

Según ha recordado Cumbres, Satse lleva desde el pasado mes de enero solicitando una reunión con responsables del SES ya que no existen "instrucciones claras y concisas" para definir los permisos, licencias y vacaciones.

De hecho, aún no se ha ratificado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el acuerdo alcanzado el pasado 18 de enero sobre las bolsas de trabajo temporal en las contrataciones del SES, recuerda el sindicalista.

Este acuerdo, según ha explicado Cumbres, "define y determina" las sustituciones de los trabajadores de la sanidad extremeña ante cualquier circunstancia, un hecho que queda en el aire hasta que el acuerdo se publique en el DOE.

El representante sindical ha asegurado que las unidades están ya al mínimo de enfermeros y ha mostrado su temor a que las unidades hospitalarias cuenten durante el verano con menos profesionales que los que marca la ley o incluso se produzcan cierres.

En su opinión, el verano pasado bajaron mucho las sustituciones, aunque "al menos" se cubrió el servicio y por ello ha indicado que el SES debe "aclarar ya" si habrá sustituciones o no las habrá, como ya están expresando algunos jefes o gestores de unidades hospitalarias, ha aseverado.

Damián Cumbres ha dicho que la única forma de solucionar esta situación es "una mesa sectorial y que se saquen unas instrucciones claras y concisas".

Los enfermeros se concentran por los errores en la bolsa de trabajo

Un grupo de sanitarios se ha movilizado en las redes sociales para protestar por "la gran cantidad de errores en los expedientes".

Los continuos fallos en la baremación de méritos en la bolsa de trabajo de los enfermeros en Aragón ha llevado a un nutrido grupo de profesionales a pedir a Sanidad que tome medidas en el asunto. Lo harán este jueves, a las 12.00, con una concentración en la plaza de la Convivencia, junto a Vía Univérsitas, donde se encuentra la sede del departamento de Sanidad.

No es el único movimiento que tienen planeado. También presentarán un escrito a la atención del Gerente del Servicio Aragonés de Salud en el que exponen públicamente sus peticiones.

Las reivindicaciones son, básicamente, tres: que se tomen las medidas necesarias para evitar que estos errores se repitan, que se cambie la forma de baremo, puesto que "el desfase existente es intolerable", y que se tenga en cuenta el número de horas de docencia impartidas a alumnos de la Universidad San Jorge, ya que "a la hora de impartirla no se hace distinción alguna en función de la Universidad a la que pertenezcan".

Enfermeros protestarán este miércoles en la sede de Insalud

La mañana de este lunes se dirigieron a la sede de Insalud. (Foto Ángel Chacón)

Mariangel Fajardo | mfajardo@el-carabobeno.com

Enfermeros carabobeños realizarán este miércoles desde las 09:00 de la mañana una protesta en la sede del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud) para solicitar la cancelación del adelanto de prestaciones, el beneficio de la jubilación y el pago de las prestaciones sociales, al no conseguir respuestas por parte de las autoridades de este organismo en reiteradas oportunidades.

Siomara Rengifo, presidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo, señaló que en la mañana de este lunes se dirigieron a la sede de Insalud en la calle Carabobo de la ciudad de Valencia, para reunirse con la jefa de recursos humanos de esta institución, Mauje Avila, en búsqueda de una solución a los problemas que presentan a nivel laboral.

Reunión que no se concretó, pues la encargada de este departamento no cumplió con la cita pautada desde la semana pasada. "Consideramos esto una falta de respeto, una falta de seriedad, vamos a tener que subir el reclamo de todos estos puntos a través de una protesta para que todos sepan cuáles son las diligencias que se han venido haciendo al respecto".

Protestas continuaron con conflicto en Hospital de Niños

Los enfermeros decidieron salir a la calle para dar a conocer sus exigencias | Foto: José Pacheco

Los enfermeros decidieron salir a la calle para dar a conocer sus exigencias | Foto: José Pacheco

Cerca de 2.250 trabajadores de la salud de todo el país reclaman ser incluidos en la nómina del Min Salud

Un grupo de enfermeros contratados y suplentes del Hospital J. M. de los Ríos cerró el paso por la avenida Vollmer para exigir al Ministerio de Salud su inclusión como personal fijo de ese despacho, reclamo que está pendiente desde hace ocho8 años.

Aunque el cierre de calle fue llevado a cabo en San Bernardino, los reclamos son comunes para 2.250 trabajadores de la salud en todo el país. De hecho, la protesta es la segunda en menos de una semana. El jueves pasado enfermeros del Hospital Miguel Pérez Carreño también protestaron por problemas laborales, entre ellos la solicitud de asignación de cargos fijos. Una semana antes en el Hospital Leopoldo Manrique Terrero de Coche también hubo protestas por la falta de insumos y por los retrasos en el cumplimiento de reivindicaciones laborales.

Pablo Zambrano, vocero  del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, denunció que alrededor de 750 trabajadores del Distrito Capital esperan respuesta de la ministra Eugenia Sader desde hace varios años.

"Ellos ganan menos del salario mínimo sin beneficios. Los trabajadores que salen jubilados son dejados en la nómina, lo que impide el ingreso de  suplentes y contratados", señaló.

El dirigente explicó que los profesionales no poseen seguro

de hospitalización, cirugía y maternidad, perciben un porcentaje menor por concepto de bono de alimentación y en algunos casos no cotizan seguro social. También denunció la impuntualidad en los pagos. Recordó que el contrato colectivo está vencido desde el año 2001.

Ilenis Romero, enfermera del hospital de niños con más de 4 años como suplente, dijo que el personal contratado y suplente suple las faltas de los titulares, pero el ingreso que devengan por las mismas funciones y horario es mucho menor.

"Yo tengo cuatro años como suplente y cuatro años como contratada. Queremos nuestros cargos y que venga la ministra de Salud, porque nunca nos dicen nada. Somos padres y madres de familia", expresó.

En el Hospital Miguel Pérez Carreño la situación de los trabajadores de la salud sin cargo fijo es similar.

"A veces cobran 1.000 bolívares quincenales y los tickets de alimentación no se los pagan completos. Con eso no come nadie", expresó una enfermera que pidió el resguardo de su identidad.


Crisis profesional. El Colegio de Enfermeros de Caracas informó que las irregularidades en los acuerdos contractuales del Ministerio de Salud también afectan a los profesionales con puestos fijos.

"El ministerio cerró la creación de los nuevos cargos. Pensábamos que el año pasado pedirían presupuesto para la creación de los cargos, pero no se hizo. Esos reclamos se han hecho con frecuencia y ocurren en todos los hospitales del Ministerio de Salud", declaró Ramón Agüero, presidente del gremio.

El dirigente destacó además que los reclamos de los enfermeros por ajustes salariales abarcan todos los niveles. Señaló que el sueldo básico de un enfermero alcanza los 2.650 bolívares. Solo en algunos casos, de acuerdo con el número de primas que devengue, puede llegar a ganar 4.400 bolívares al mes. Denunció la falta de un escalafón que diferencie los años de experiencia laboral y la carga horaria de los profesionales.

"El enfermero que ingresa como nuevo a un hospital y el que tiene 30 años de servicio tienen el mismo salario. No hay escala salarial", enfatizó.


Larga huelga

Los enfermeros del país han librado una lucha larga por lograr mejoras salariales. En marzo de 2011 varios trabajadores se sumaron a una huelga de hambre en Carabobo, Mérida, Guárico, Aragua y Zulia. La protesta duró cerca de 20 días. Entre las solicitudes estaba la aprobación de una escala salarial por antigüedad, el pago de la jornada laboral dominical y el ajuste del salario que en ese momento era de 1.400 bolívares.  

Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros, informó que a la lista de reclamos de hace tres años se sumó la urgencia de ajuste por la devaluación de la moneda en 46% y las denuncias de acoso laboral en la Maternidad Santa ana y el hospital Pérez Carreño.

"Nos declaramos en asamblea permanente para revisar todos los hospitales y llevar todas las denuncias otra vez a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.  No descartamos tomar medidas de calle en los próximos 15 días si no recibimos respuesta", expresó.

Reclaman a la Provincia que se designen más enfermeros para los Hospitales

El Sindicato de Salud Pública de la Provincia reclamó al gobierno bonaerense la designación de enfermeros en los hospitales públicos. Desde el sector evalúan llevar adelante medidas de fuerza. Según advirtió el titular del sindicato Miguel Zubieta, quien recordó "la promesa del ministro de Salud Alejandro Collia del día 26 de diciembre pasado, cuando en el acto de asunción de las autoridades de nuestro gremio dijo que a más tardar el 1º de marzo de este año ingresarían al sistema público de salud los enfermeros egresados del Plan Eva Perón".

Zubieta advirtió que "si ello no ocurre, no garantizamos la no conflictividad en los centros de salud bonaerense". Por otra parte señaló que si el ingreso de enfermeros a los hospitales no ocurriera para el 1º de marzo, "no solamente en esas fechas se iniciarán conflictos de índole salarial, sino que también los habrán desde el punto de vista laboral, por la grave situación edilicia, el faltante de Insumos, y en particular el de recursos humanos que existen en los hospitales públicos de la Provincia".

Por otra parte señaló que si el ingreso de enfermeros a los hospitales no ocurriera para el 1º de marzo, "no solamente en esas fechas se iniciarán conflictos de índole salarial, sino que también los habrán desde el punto de vista laboral, por la grave situación edilicia, el faltante de Insumos, y en particular el de recursos humanos que existen en los hospitales públicos de la Provincia

Tensión entre médicos y enfermeros por la falta de asistencia

Se resiente la limpieza y hay sectores gremiales que impulsan la derivación de enfermos a hospitales municipales. Es por el paro de ATE y UPCN. El director del Provincial pidió "reconsiderar posturas extremas".

 

Sin actividad. La medida de fuerza de los estatales, que continúa hoy, se está sintiendo en los hospitales que dependen de la provincia.


Por María Laura Cicerchia / La Capital

"Estamos de paro". Los carteles en gruesas letras rojas que empapelaron los accesos al Hospital Provincial parecían anunciar las dificultades para garantizar la asistencia y las situaciones de tensión que se vivieron dentro el centro médico en la primera jornada de paro de trabajadores estatales. Pese a las guardias mínimas programadas, hubo reticencia de algunos enfermeros para recibir a nuevos pacientes, se resintió la higiene y se intentó imponer, con la objeción del sector médico, la derivación a hospitales municipales no alcanzados por la protesta. "Reconocemos el derecho de huelga, pero le pedimos al personal que reconsidere las posturas extremas para que esto no se convierta en un paro sangriento que afecte la salud", advirtió tajante Pietro Belletich, director del centro médico.

El hospital de Alem 1250 fue uno de los establecimientos de la ciudad donde se expresó con más conflictividad la primera jornada del paro de 48 horas decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en simultáneo con el sector docente. Por la mañana, la contundencia de la medida se expresó en una nutrida marcha para expresar el rechazo de los trabajadores a la propuesta de aumento salarial escalonado del 24 por ciento que ofreció la provincia a gremios que reclaman subas del 25 al 35 por ciento (ver página 4).

El acatamiento a la huelga, en sintonía con un paro nacional de ATE, fue altísimo y paralizó a la administración pública provincial. En Rosario permanecieron cerradas las delegaciones de ministerios provinciales, la Administración Provincial de Impuestos y el Registro de la Propiedad, entre otros. La cocina centralizada de Granadero Baigorria sólo suministró raciones de emergencia a algunos comedores escolares.

En el Hospital Centenario se atendieron las guardias de adultos y pediátrica, la sala de diálisis y la internación con un sistema de guardias mínimas acordado el viernes pasado. "Hay un alto acatamiento, sobre todo de los no profesionales, y buena predisposición de los gremios a discutir el criterio de qué se considera una urgencia", dijo la directora, Isabella Ceolla.

En el Provincial el panorama fue más crítico. "No queremos romper el derecho a huelga, pero a todo paciente que llega al hospital hay que brindarle atención. Hemos tenido dificultades en la guardia, donde hubo presiones del personal de UPCN a los profesionales que están trabajando", manifestó Belletich ante las trabas para garantizar una atención mínima. UPCN nuclea allí al 95 por ciento del personal no médico, entre enfermeros, administrativos, mucamas y técnicos.

"Es bastante intensa la actividad de UPCN para dificultar el funcionamiento del hospital. Estamos intentando moderar y bajar los decibeles para garantizar el derecho a la salud, que está por encima de todo lo demás", remarcó el directivo. Por el paro se suspendió la atención en consultorios y se postergaron cirugías programadas. Se mantuvo la atención de urgencias en la guardia con personal mínimo, así como en la internación y la terapia intensiva.

El servicio de limpieza estaba, a la vista, interrumpido. "Generalmente se limpia dos veces por día, pero ahora hay mugre por todos lados. Con la falta de personal el hospital se ensucia un montón y los baños están saturados", dijo un médico de la internación. El mismo reclamo hicieron pacientes en la guardia, donde la atención se cumplía con demoras y los baños estaban inutilizables.

"La limpieza tiene que estar garantizada como en cualquier otro día por una cuestión epidemiológica. Esa es una línea que no se debe cruzar", dijo Belletich, quien trasladó su preocupación al Ministerio de Salud provincial desde las primeras horas. Las diferencias respecto a qué servicios prestar generaron tensiones.

"Los estudios como ecografías y radiografías se están haciendo sólo si son muy necesarios porque los mismos médicos tenemos que llevar en camillas a los pacientes. Ante la demanda el criterio de UPCN es derivar, pero no podés dejar a la gente sin atender", objetaron dos cirujanos.

En el primer piso de la internación, con diez habitaciones de tres camas cada una, los enfermeros se resistían a recibir nuevos pacientes y a realizar controles, salvo a febriles o hipertensos. "Estamos de paro", justificó un empleado ante el reclamo de un médico, en una discusión que pudo presenciar este diario. "Ojalá ninguno de los internados sea paciente tuyo", replicó el profesional. En los otros tres pisos la atención era normal o sujeta al criterio del trabajador.

"Nosotros no desatendemos pero tampoco somos tibios. Lo que hacemos es derivar", intentó justificar Sara López, de la comisión directiva de UPCN, mientras se sucedían las negociaciones a nivel dirigencial y en espacios más reducidos sobre qué prácticas debe alcanzar la medida de fuerza.

"El paro es total en la provincia"

"El paro es total en todas las reparticiones de la provincia y ha sido muy importante en algunas reparticiones nacionales como Ansés, Pami y Desarrollo Social. En los hospitales se mantuvieron las guardias mínimas", evaluó Gustavo Martínez, secretario general de ATE en Rosario. "El 35% de aumento que reclamamos está por debajo de la inflación real y de la proyección de crecimiento de la recaudación en la provincia", sentenció el líder gremial.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...