1 mar. 2013

Presidente de Insalud: "Protesta de enfermeros tiene fines políticos"

Valora este artículo

Presidente de Insalud:  "Protesta de enfermeros tiene fines políticos" Foto: Cortesía

El del Carabobeño la Salud (Insalud), Carlos Olaizola, aseguró que la protesta desarrollada este miércoles por un grupo de enfermeros en las adyacencias de esa dependencia, tiene fines políticos, pues en los próximos días se realizarán las del gremio.

 Pese a que el presidente de Insalud se reunió hace aproximadamente tres semanas con  representantes de los enfermeros, para tratar los temas de reivindicaciones salariales y dotación de insumos, donde acordaron un nuevo encuentro gremial para este miércoles; los profesionales de la salud no esperaron el tiempo reglamentario y efectuaron la protesta, "como de desespero ante las próximas elecciones de enfermeros", señaló Olaizola.

El presidente de Insalud aconsejó a Siomara Rengifo y Julio García, presidenta y secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo, respectivamente, dirigirse a los integrantes del gremio de la salud con la verdad y no con manipulaciones. "Las elecciones se ganan con la verdad, liderazgo y trabajo; no con inventos, protestas mal sanas, injustas y fuera de lugar", agregó.

MPPS decidirá cancelación de prestaciones

Tal como se tenía previsto, Carlos Olaizola se reunió este miércoles en horas de la tarde con los agremiados de enfermería, quienes solicitaron respuesta por parte de Insalud sobre los constantes reclamos de las prestaciones sociales vencidas desde el año 2001 y la falta de insumos en la red ambulatoria y hospitalaria de la región.

Ante sus inquietudes, el presidente de Insalud resaltó que el del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en conjunto con la institución que representa, están haciendo los trámites correspondientes para conocer cuáles son las posibilidades de honrar esos compromisos lo antes posible.

"Tienen que entender que estamos en este momento con un presupuesto reconducido, de tal manera que para poder honrar esos compromisos se necesitan créditos adicionales, pero quien tiene la potestad y autoridad para decidir cuándo y dónde se van a pagar las prestaciones, es el Ministerio del Poder Popular para la Salud", recalcó Olaizola.


Sobre la falta de insumos, el galeno destacó que las condiciones en que recibieron las instituciones de salud del estado fueron deplorables, no sólo por la insuficiencia en las dotaciones, sino también en infraestructura y .

 

"Desde Insalud se hizo una organización con el quipo de logística y el comité de contrataciones, para procurar comprar todos los insumos necesarios y que con el apoyo del Ministerio, a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), nosotros complementamos los insumos necesarios. Estamos implementando la logística para la distribución a cada de los centros hospitalarios y red ambulatoria", resaltó.

 

Finalmente, comentó que están realizando los trámites pertinentes para dar respuesta a los pacientes, recordando que tal y como lo ha afirmado el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, "heredamos un desastre administrativo", agregando que parte de las denuncias que ha la nueva gestión regional, es el desvío de recursos del sector salud por parte del gobierno de Los Salas, quienes según sus palabras, "actuaron de manera indolente ante las necesidades del pueblo carabobeño".

El SATSE denuncia que el paro en los enfermeros subió un 156% en dos años

  • El sindicato de enfermeros califica ese dato de "alarmante"
  • Se pasó de 1.414 parados en 2010, a 3.622 en el mismo mes de 2012

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este viernes que entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2012 el paro entre los profesionales de enfermería de Andalucía se incrementó en un 156 por ciento, según un estudio propio elaborado con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE),

En un comunicado, SATSE califica de "alarmante" este dato y recuerda que se ha pasado de 1.414 profesionales de enfermería en paro, tanto generalistas como especializados, en diciembre de 2010, a 3.622 en el mismo mes de 2012, cifra que se limita exclusivamente a los inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo "pero que deja en evidencia la situación crítica que vive el empleo en el colectivo enfermero".

No obstante, SATSE explica que el grueso de los profesionales de enfermería inscritos en las bolsas de empleo de los diferentes servicios de salud arroja unos datos aún más graves.

Concretamente, en el último listado provisional de la Bolsa Única de Empleo del SAS, se encuentran inscritos un total de 32.840 aspirantes en la categoría de Enfermería, de los cuáles en torno a 24.000 cuentan con 60 puntos o menos y escasas o nulas posibilidades de conseguir un contrato en las circunstancias actuales.

Además, el Sindicato de Enfermería indica que el incremento del desempleo es aún más significativo si se tiene en cuenta que el año pasado no se ha producido la incorporación de nuevas enfermeras al mercado laboral debido a la ampliación a cuatro años de los estudios de Enfermería por el plan Bolonia.

De no ser por esa circunstancia, habría supuesto la incorporación al mercado de trabajo de unos 1.900 nuevos profesionales de Enfermería desde las diferentes escuelas universitarias de Andalucía, según SATSE.

El sindicato considera "insostenible" el discurso de la Junta de Andalucía sobre su apuesta por el mantenimiento del empleo en el sistema sanitario público, ya que las medidas de recorte puestas en marcha tanto desde el Gobierno central como el autonómico conllevan el despido de profesionales y la disminución de la contratación.

Según SATSE, desde el SAS no están buscando alternativas a los recortes "sino soluciones fáciles" como no sustituir bajas y vacaciones, o no renovando los contratos que se van cumpliendo, medidas todas ellas que no sólo perjudican al profesional sino al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes.

Enfermeros protestaron por retraso en pago de prestaciones

Contratados y suplentes constituyen 60% de las nóminas de los centros de salud del estado

Un grupo de enfermeros protestó ayer en la mañana frente a la sede del Instituto Carabobeño para la Salud por la demora en el cumplimiento de los pagos de las prestaciones sociales y otros beneficios de tipo laboral, aseguró Siomara Rengifo, presidenta del gremio en esta entidad.
Expresó que a muchos enfermeros les corresponde la jubilación, pero continúan a la espera. Al menos 800 profesionales de esta área de la salud aguardan por este beneficio establecido en la legislación laboral del país.
"Esta es una deuda social que tiene el Ejecutivo nacional con todo el gremio de la enfermería. Requerimos que a las enfermeras que han cumplido con los requisitos de la ley se les dé el beneficio de la jubilación porque incluso algunas han muerto sin recibirlo. Algunos ya cumplieron con 40 años de trabajo y 60 años de edad. Este es un país que por renta petrolera recibió suficiente dinero como para saldar esta deuda", aseveró.
Hizo un llamado a Carlos Olaizola, presidente de Insalud, porque, a su parecer, no existe la excusa de que los recursos no llegan. "Ahora este es un solo gobierno, tanto a escala regional como a escala nacional. Ya no pueden decir eso", afirmó Rengifo.
Añadió que ahora amenazan al personal de enfermería de que no tendrán más contratos si no asisten a las concentraciones. Rengifo destacó que personal contratado y suplente compone 60% de la nómina de este gremio en Carabobo. "Mientras no haya jubilados no habrá estabilidad para los contratados", aseguró.

Presiones por la resolución 058. Un grupo de padres y representantes solicitó ayer a las autoridades de la Zona Educativa de Carabobo que cesen las presiones y amenazas que estarían ejerciendo contra los planteles de la entidad para que instalen de una vez los consejos educativos que establece la resolución 058 del Ministerio de Educación.
Adelba Taffin, miembro del movimiento de Padres Organizados de Carabobo, indicó que tanto la ministra de Educación como la directora de Comunidades Educativas han expresado que no debe haber presiones de ningún tipo.
Aseveraron que la resolución es inconstitucional desde su creación porque solo se consultó con 5.000 personas. "Los interesados en este tema en todo el país somos más de 19 millones de personas", añadió.

Tomaron Pdvsa Gas en Portuguesa

Argumentando que están cansados de escuchar mentiras y excusas de los directivos de Pdvsa con respecto a la construcción de una cancha nueva en la Unidad Educativa Nacional Tinajitas, los estudiantes protestaron y cerraron el acceso a la Planta de Gas Sipororo.
Empezaron la protesta pacífica a primeras horas de la mañana al impedir la entrada del personal y de gandolas a la referida planta, localizada a un costado de la autopista José Antonio Páez en el tramo Guanare-San Genaro de Boconoíto.
Luis Alejandro Terán Montilla, presidente del consejo estudiantil, explicó que desde hace 2 años y 6 meses esperan que Pdvsa cumpla la promesa de construir una cancha techada en el liceo. "La situación nos tiene indignados y cansados porque lo único que recibimos son excusas", afirmó.

Los enfermeros exigen un pacto estatal para la sostenibilidad de la sanidad

El Consejo General de Enfermería propone rebajar hasta un 20% la factura sanitaria con medidas como la creación de una central de compras o la eliminación, por ley, de las peonadas

28.02.2013 | 01:44
Máximo González Jurado y Sergio Quintairos, ayer, en A Coruña. / víctor echave
Máximo González Jurado y Sergio Quintairos, ayer, en A Coruña. / víctor echave

Advierten de que el sistema público "quebrará" si no se realizan "reformas estructurales"

MARÍA DE LA HUERTA A CORUÑA El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, exigió ayer en A Coruña que los dos grandes partidos políticos "se sienten a negociar" para acordar un pacto de Estado que "garantice la sostenibilidad" de la sanidad pública. "De lo contrario, quebrará", advirtió González Jurado, quien se mostró muy crítico con las "inequidades" de un sistema que, según advirtió, "funciona como diecisiete reinos de taifas". "Ahora mismo, en España hay diecisiete sistemas sanitarios autónomos e independientes", señaló.

En el marco de las jornadas Aportación de la enfermería a la sostenibilidad de un sistema sanitario en tiempos de crisis (organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña y la Universidad Corporativa del Consejo General de Enfermería), González Jurado explicó que hoy mismo se presentará en Madrid un estudio sobre la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS), promovido por los colegios de enfermería y de médicos -con la colaboración de ochenta expertos en ámbitos como la sanidad, la economía, el derecho o la empresa, y validado con las opiniones de 4.200 facultativos, 3.000 enfermeros y 2.000 pacientes-, que identifica problemas y propone "reformas estructurales" para rebajar hasta un 20% la factura sanitaria, con medidas como la creación de una central de compras y una agencia estatal de calidad o la eliminación, por ley, de las peonadas. "Las autoridades políticas deberían hacer un ejercicio de honestidad y reconocer que no es verdad que con muchos menos recursos se puedan seguir ofreciendo las mismas prestaciones. Habrá que racionalizar la cartera de servicios", subrayó el presidente del Consejo General de Enfermería, y advirtió: "Si siguen politizando la sanidad, estamos en riesgo", destacó.

González Jurado insistió en que es "imprescindible" un acuerdo entre los partidos políticos ya que, a su juicio, "generaría un cambio paradigmático del sistema sanitario porque, reiteró, "si sigue así, caerá".

El presidente del Consejo General de Enfermería alertó, además, sobre el incremento en el número de enfermeros desempleados, con un crecimiento del 6,9% en los últimos tres años. Los datos facilitados por el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España revelan que, en noviembre de 2009, había más 3.500 enfermeros en el paro, pero, en el mismo mes de 2012, la cifra superó los 18.000. "Calculamos que, en el mes de julio, cuando se haya graduado la nueva promoción de enfermeros, la cifra total de desempleados en el sector podría rondar los 30.000", concluyó González

DENUNCIAN UNAS CONDICIONES LABORALES INCIERTAS Enfermeros y administrativos se encierran en el Hospital Militar


DENUNCIAN UNAS CONDICIONES LABORALES INCIERTAS
Enfermeros y administrativos se encierran en el Hospital Militar
Aseguran que la Consejería no ha mantenido la reasignación de efectivos prometida
Jueves, 28 de febrero de 2013, a las 10:48

Redacción. Valencia
Trabajadores del Hospital Militar de Valencia han comenzado un encierro en el centro (que finalizará este viernes) para protestar por la situación de "incertidumbre" sobre su futuro laboral, según ha informado CCOO en un comunicado.

Imagen de los trabajadores, facilitada por Comisiones Obreras.

CCOO ha manifestado su "apoyo" a estos trabajadores y ha insistido en recordar que en las diferentes reuniones mantenidas en mesas técnicas sobre la oferta de reasignación de efectivos, los representantes de esta organización propusieron que se ofertaran plazas en el mismo centro, que se diera la opción de concursar en el Plan de Empleo a toda la plantilla, y que se fijara el baremo para el concurso de reasignación de efectivos.

Y es que todos estos profesionales que han desarrollado gran parte de su vida laboral en el centro hospitalario se encuentran, según han apuntado desde el sindicato, "con una incertidumbre laboral desde que en 2009 el hospital básico se transfiriera del Ministerio de Defensa a la Conselleria de Sanidad y, poco después, se adjudicara Mislata a la concesión administrativa". Desde que se produjera esta transferencia, la plantilla del hospital "ha estado esperando pacientemente a conocer qué condiciones les esperaban", han dicho. Sin embargo, "no habían recibido aclaración alguna, pero mantenían la expectativa de permanecer en el Hospital Militar si Sanidad hubiera cumplido con el compromiso adquirido en 2010 de mantener como mínimo una plantilla de 135 trabajadores", han puntualizado.

Por todo ello, la FSS CCOO-PV ha vuelto a denunciar que no se puede tener durante un lustro trabajando a gran parte de una plantilla con adscripciones provisionales en diferentes centros de Valencia.

Enfermeros exigen pago de deudas y seguridad laboral

Foto: Luis Guillermo Carvajal / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 27 de febrero. Noticias24 Carabobo) El gremio de enfermeros en el estado Carabobo denuncia que desde hace 20 días esperan respuesta del presidente de Insalud, Carlos Olaizola, por una serie de deudas que datan algunas desde el año 2001.

Video: YouTube, 27/02/2013

Con pancartas y gritando consignas se concentraron frente al instituto de la salud del estado para exigir el pago de prestaciones sociales, beneficio de jubilaciones que no se otorgan desde hace 12 años y estabilidad laboral para los enfermeros contratados, suplentes y egresados de la misiones sociales.

Foto: Luis Guillermo Carvajal / Noticias24 Carabobo

"Nos reunimos con Olaizola y se comprometió en dar respuestas a estas solicitudes que para el no son nuevas. El ya ha estado al frente de Insalud y es representante del Gobierno Nacional. El mismo nos dijo que la solución estaba en Caracas bueno entonces que responda" exigió Xiomara Rengifo, presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo.

Denunció ademas que el gremio está siendo objeto de amedrentamiento para que no salgan a exigir sus derechos a las calles.

Foto: Luis Guillermo Carvajal / Noticias24 Carabobo
Foto: Luis Guillermo Carvajal / Noticias24 Carabobo
Foto: Luis Guillermo Carvajal / Noticias24 Carabobo
Foto: Luis Guillermo Carvajal / Noticias24 Carabobo
Foto: Luis Guillermo Carvajal / Noticias24 Carabobo

No se cubrirán vacantes de enfermeros

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que los responsables de diversas unidades hospitalarias están informando a los enfermeros de que este verano no se producirán sustituciones, por lo que han pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) una reunión de urgencia. El secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres, explicó que esta comunicaciones se están produciendo en todos los hospitales y, con cierta insistencia en los de la provincia de Cáceres.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...