2 mar. 2013

La UCO apruebala fusión de Medicina y Enfermería


Día 28/02/2013

Agria protesta en el Rectorado por el acuerdo, que se adoptó por unanimidad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer por unanimidad el inicio del proceso de integración de las actuales Facultades de Medicina y Enfermería en un nuevo centro, no sin un previo y extenso debate de la propuesta.

Previamente a la votación de dicha fusión fue invitada a intervenir ante el Consejo la representante estudiantil de Enfermería, Pilar García, quien sintetizó la postura de los alumnos y la necesidad imperiosa de llevar a cabo cuanto antes las obras de adaptación de la antigua Politécnica a nueva Facultad de Enfermería. Precisamente, ayer a las puertas del Rectorado y mientras se desarrollaba la sesión del consejo, se concentraron un centenar de estudiantes de Enfermería para protestar por dicha fusión.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán, de nuevo indicó al respecto que «se trata de un proceso que viene de lejos y sobre el que se lleva trabajando cerca de cinco años». Además, anunció que justo ayer se iniciaron las obras de acondicionamiento del aulario anexo a Enfermería y que se estima inminente la llegada de la documentación de la Junta de Andalucía para proceder a la licitación de las obras de la nueva sede de Enfermería. Por su parte, tanto el decano de Medicina, Rafael Solana, como la decana de Enfermería, Carmen Vacas, coincidieron en los beneficios de la fusión negando el primero radicalmente cualquier pretensión de absorción de Enfermería por parte de su centro, y considerando la segunda «esencial y básico» para el proceso la pronta construcción de la nueva sede.

A partir de ahora, la Universidad iniciará el expediente de creación de una nueva Facultad que integre Medicina y Enfermería, medida que, según la UCO, persigue «mejorar y optimizar la utilización de los recursos en la prestación del servicio público de la enseñanza universitaria». Además, se constituirá una comisión para determinar y planificar la atención a las necesidades que se deriven del acuerdo alcanzado ayer.

Una vez que entre en funcionamiento el nuevo centro, será cuando se producirá el cese de los actuales equipos directivos de los centros que se fusionan. Además, el Consejo de Gobierno aprobó la incorporación de la UCO como miembro colaborador a la Fundación Edad y Vida cuyo objeto es la mejora, potenciación e innovación de la calidad de vida de las personas mayores.

El Hospital de Elda implanta la historia digital de enfermería


El Hospital de Elda implanta la historia digital de enfermería con un programa informático creado por sus profesionales










• El supervisor de Medicina Interna presentó el proyecto en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Bilbao
• El programa, diseñado en el propio Hospital, mejora el seguimiento de los pacientes y la continuidad de los cuidados, ya que aporta mayor accesibilidad, mayor control del paciente y ahorro de costes
• Los planes de cuidados se registran ahora en formato informático

El Hospital General Universitario de Elda ha implantado la historia de enfermería en formato digital en todas las unidades de hospitalización a través del programa informático Cuida2Elda, que ha sido diseñado por los propios profesionales del centro sanitario, y que conlleva múltiples ventajas tanto para el paciente como para enfermería.

José Miguel Bellod, supervisor de Medicina Interna del Hospital de Elda y uno de los responsables del programa, presentó el proyecto en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado la semana pasada en Bilbao bajo el lema 'Creando valor sostenible'. En concreto, Bellod expuso el programa en una mesa sobre aplicaciones tecnológicas e innovaciones llevadas a cabo por enfermeros.

La decisión de crear una herramienta para digitalizar la historia de enfermería viene respaldada fundamentalmente porque el seguimiento en soporte informático de los cuidados de enfermería y la supresión de papel permite mejorar la organización de los cuidados y finalmente optimizar la calidad asistencial, ya que el soporte informático aporta mayor accesibilidad a la información, evita duplicidades, permite una mejor gestión del tiempo y un mayor control del paciente, puesto que a través de la firma digital se sabe quién ha realizado cada actuación sobre el usuario.

Cuida2Elda es una aplicación informática que ha sido desarrollada de forma conjunta por profesionales de enfermería y el servicio de Informática del Hospital de Elda, con el objetivo de digitalizar los planes de cuidados de enfermería. José Miguel Bellod indica que "Cuida2Elda parte como respuesta a las necesidades de monitorizar los cuidados intrahospitalarios, desde la toma de constantes, la administración de una pomada o la valoración del índice de sedación de un paciente intervenido, entre otras muchas actuaciones. De este modo, enfermería registra digitalmente todas las actuaciones realizadas, y posteriormente tanto él como el resto de profesionales puede consultarlo para conocer la situación del paciente, sus características, los cuidados aplicados y su evolución, lo que aporta una visión global del usuario, y en consecuencia permite una mejor asistencia".

Respecto a las ventajas inherentes a este aplicación de diseño propio, José Miguel Bellod explica que son "eficiencia, interoperabilidad, sostenibilidad y actualización. Es eficiente porque utiliza menos recursos para lograr un mismo objetivo, evita duplicidades y tiempos muertos buscando información relevante, y está diseñada para convertirse en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones clínicas. Es interoperable porque tiene la capacidad de conexión con otras herramientas informáticas, como la aplicación utilizada en la gestión de historias clínicas, y permite intercambiar información, apoyándose en las aplicaciones existentes en la intranet para importar datos y evitar abrir y cerrar las distintas aplicaciones. Es sostenible porque no ha supuesto ningún coste, al haber sido realizada por los propios profesionales del Hospital. Y es escalable porque se actualiza constantemente, mejorando su rendimiento y aplicando avances que han sido validados y consensuados por el usuario".

El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Elda fue el encargado de implantar esta aplicación de forma piloto en el centro sanitario. Tras su validación, los planes de cuidados en formato informático se han extendido al resto de unidades de hospitalización y a algunos servicios centrales, como Radiodiagnóstico. Asimismo, otros servicios como Reanimación o la UCI se encuentran en proceso de estudio, puesto que antes de su implantación en las diversas unidades se realiza una adaptación de los parámetros más comunes y los casos más prevalentes en cada especialidad, para obtener la máxima utilidad de esta herramienta.

La excelencia de los cuidados con la utilización de Cuida2Elda está garantizada, al estar basada en el lenguaje estandarizado de enfermería internacional NANDA, NOC y NIC, que permite registrar los diagnósticos formulados, los resultados que se esperan y las intervenciones que se deben realizar para conseguirlos de la forma más eficiente. No obstante, José Miguel Bellod indica que "la herramienta va más allá y utiliza una serie de escalas, clínicamente aceptadas a nivel internacional, para monitorizar al paciente, y crea alertas de forma automática según los parámetros deseados".

Asimismo, la aplicación utiliza la terminología clínica, integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo: Snomed-CT (Systematized Nomenclature of Medicina-Clinical Terms), un vocabulario normalizado que permite la representación del contenido de documentos clínicos para su interpretación automática e inequívoca entre sistemas distintos de forma precisa y en diferentes idiomas, facilitando el uso de la información relevante para la toma de decisiones clínicas.

El paro entre los enfermeros se multiplicó por tres en solo dos años

Frente a los 180 profesionales sin trabajo de 2010, se paró en 2012 a un total de 556

Con la crisis actual, el paro castiga a todos los sectores. Pero entre los enfermeros se ha triplicado en apenas dos años. Al menos así se desprende de los datos aportados por el Sindicato de Enfermería (Satse).

Esta organización precisó que en 2010 en la provincia de Málaga había 180 trabajadores de esta categoría sin empleo. Al año siguiente, la cifra subió a 273. Pero es que 2012 se cerró con 556 enfermeros en las listas del paro.

La situación en el resto de la comunidad autónoma no es diferente. Según Satse, en Andalucía el desempleo entre el colectivo se incrementó un 156% en ese periodo al pasar de 1.414 enfermeros sin trabajo en 2010 a 3.622 en 2012.

Hace un par de semanas, la organización sindical ya reiteró su demanda de que faltan unos 700 enfermeros en la provincia para llegar a la ratio media europea de 797 profesionales por cada 100.000 pacientes. La de España es de 488 enfermeros, mientras que la de Málaga apenas llega a 247 por 100.000, tres veces menos que la media europea.

Para Satse, estos datos reflejan "la situación crítica que vive el empleo en el colectivo enfermero". En la actualidad, en la bolsa única de empleo del SAS hay 32.840 aspirantes a un trabajo en la categoría de enfermero. De ellos, unos 24.000 tienen 60 puntos o menos, lo que supone que sus posibilidades de conseguir un contrato son "escasas o nulas". Y la situación no es peor porque el año pasado, debido a la ampliación a cuatro años de la carrera por el Plan Bolonia, no se incorporaron al mercado laboral los 1.900 enfermeros que acaban al año en Andalucía.

En Carabobo enfermeros exigen al gobierno

En Carabobo enfermeros exigen al gobierno que conceda  jubilación y que defina situación de contratados

En Carabobo enfermeros exigen al gobierno que conceda  jubilación y que defina situación de contratados<br>

Fecha 27/02/2013 03:24:00 p.m.Los representantes del gremio informaron que más de 800 enfermeras que están en situación de retiro, no han recibido la jubilación que les corresponde desde hace años. Asimismo, denunciaron que un 60 por ciento de las enfermeras del estado están en condición de contratados.

Los enfermeros y enfermeras manifestaron en las afueras del Instituto de Salud del estado Carabobo exigiendo a su director que tramite y solvente esta problemática.

Redacción Noticiero Venevisión – Randolfo Blanco

Los representantes del gremio informaron que más de 800 enfermeras que están en situación de retiro, no han recibido la jubilación que les corresponde desde hace años. Asimismo, denunciaron que un 60 por ciento de las enfermeras del estado están en condición de contratados.

Los enfermeros y enfermeras manifestaron en las afueras del Instituto de Salud del estado Carabobo exigiendo a su director que tramite y solvente esta problemática.

Redacción Noticiero Venevisión – Randolfo Blanco

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...