8 mar. 2013

Enfermeros: los ocho casos principales sin evidencia médica de asesinato

Hospital Maciel (Javier Calvelo/adhoc)

Hospital Maciel (Javier Calvelo/adhoc)









No hay ninguna evidencia médica concluyente de que los dos enfermeros procesados por 15 homicidios en marzo 2012 asesinaron a sus víctimas. Así se lo aseguraron a No toquen nada fuentes judiciales que accedieron al informe de la Junta Médica. En total se analizaron ocho casos relacionados con los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira, quienes confesaron haber matado a 15 personas.

La única prueba que tiene la Justicia hasta ahora es la confesión de Marcelo Pereira, enfermero del Hospital Maciel, quien dijo haber matado a cinco personas y Ariel Acevedo, enfermero de la Asociación Española, que reconoció 10 homicidios.

Los especialistas forenses analizaron las ocho historias clínicas principales. La conclusión es que en todos los casos la muerte era esperable y en algunos casos inevitable en el corto plazo. Además, no se advirtió en ningún caso un desmejoramiento inesperado de los pacientes.

Los forenses entregaron un informe sobre el caso de Santa Gladys Lemos, que motivo el inicio de las actuaciones de la Justicia. Luego se entregó otro donde se analizan siete casos que fueron señalados como los casos más sospechosos.

El único caso que tuvo una autopsia fue el de Gladys Santa Lemos, la paciente que fue la clave en el caso. Según dijeron fuentes judiciales a No toquen nada, los médicos concluyen que la mujer murió por un trombo-embolismo pulmonar. Pereira dijo que la había matado administrándole morfina, pero en su cuerpo se encontró lidocaina, una sustancia que no estaba indicada y que es sospechosa. Morfina solo se encontró a nivel de trazas y no en cantidades relevantes.

La mujer sufrió el trombo-embolismo pulmonar previo al ingreso al CTI, donde trabajaba Pereira, y eso fue lo que provocó su muerte.

En los otros siete casos, no se encontró ninguna evidencia que marque una peoría inesperada o que un factor externo haya incidido en la muerte.

El informe médico fue realizado por Domingo Mederos Catalano (Médico Forense de la Sede), Domingo Perona Rilo (Director del Departamento de Medicina Forense del Instituto Técnico Forense) y Hugo Rodríguez Almada (Director de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República).

La Junta Médica analizará ahora los cientos de casos que restan, a pesar de que en los principales casos no apareció ninguna evidencia médica. Sin embargo, las exhumaciones están descartadas porque se considera que no pueden aportar nada.

Enfermeros: informe de peritos "no es muy concluyente"

El informe de los peritos judiciales que investigaron la acción de los enfermeros procesados por homicidio muy especialmente agravado, "no es muy concluyente" sobre la acción criminal de los acusados.
Enfermeros: informe de peritos "no es muy concluyente"

Vale la pena recordar que el juez Rolando Vomero procesó con prisión a los enfermeros basado en la confesión de los hechos por parte de ambos.

A partir de allí comenzó la investigación criminalística y hace dos semanas concluyó el trabajo de los peritos, que no permitiría conectar las acciones de los enfermeros con el desenlace fatal de los pacientes.

Ambos enfermeros se conocían porque habían trabajado juntos aunque no se confirmó que actuaran de forma continuada.

La confesión ha sido la "reina" de las pruebas en el sistema penal uruguayo. En los últimos tiempos se han sumado las escuchas telefónicas, adquiriendo un rol preponderante como elemento probatorio.

Una vez finalizada la etapa del presumario viene el sumario, donde se podrán pedir nuevas diligencias y pericias. De momento los acusados continúan tras las rejas.

El caso causó conmoción hace casi un año. Cuando ocurrieron los hechos el exministro de Salud Pública, Jorge Venegas, poco después de conocidos los hechos, indicó que iniciados los procedimientos judiciales "reunimos al gabinete de Salud Pública y ordenamos las inspecciones correspondientes. Nosotros trabajamos para la salud y no trabajamos para hechos así".

En aquel momento hablaron los abogados de los acusados. El defensor del enfermero de 39 años, Santiago Clavijo, decía en cuál era la versión de su cliente:

"Mi cliente no se representaba la muerte cuando suministraba la dosis sino que lo veía como un alivio para el paciente". 

Explicó además cómo conseguía la morfina que después aplicaba a pacientes:

"El trabajaba en un CTI, al ingresar el paciente cuando no estaba el ecónomo para administrar medicación y es allí donde obtenía la medicación".

Interrogado sobre si su cliente reconoció o no que mató pacientes, Clavijo contestó:

"Reconoce que suministro medicación y que en el caso de esos cinco pacientes ocasionó la muerte", concluyó.

Caso de "enfermeros asesinos" puede tener giro importante

SOCIEDAD












Caso de "enfermeros asesinos" puede tener giro importante

En las autopsias no se encontraron pruebas firmes de que haya una acción criminal de los enfermeros. Ni siquiera en el caso que disparó la investigación.

 

El caso de los "enfermeros asesinos" podría tener un vuelco importante a partir de las pericias forenses de las 15 personas que los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo confesaron haber matado en el Hospital Maciel y en la Asociación Española. 

En las autopsias realizadas no se encontraron pruebas firmes sobre la acción criminal de los enfermeros que vinculen su actuación en estos homicidios, ni siquiera en el caso clave para la Policía: el de Santa Gladys Lemos, informa hoy el diario El País.

En el caso de Lemos, por el que salió a la luz la investigación y derivó en el procesamiento con prisión de los enfermeros, la cantidad de morfina que se encontró en su cuerpo no alcanzaba si quiera para aliviarle el dolor.

En los 14 restantes un informe preliminar señalaba que eran muertes esperables por el estado de los pacientes y del análisis de las historias clínicas no surge que hayan sido asesinados, afirma el matutino en base a fuentes de la investigación. 

Con estas pruebas el caso puede tener un giro importante pese a que los enfermeros hayan confesado asesinar a los pacientes. El expediente pasará a la fiscalía donde se podrá pedir la condena de los implicados o su absolución. En este último caso, tendrán que ser liberados.

Además los abogados de Pereira y Acevedo pedirán pruebas en el marco de su defensa. 

CÁMARAS EN EL MACIEL. Tras este caso que conmocionó a la sociedad uruguaya, en el Hospital Maciel se establecieron varias medidas a fin de evitar hechos similares. 

Entre ellas, se instalaron 16 cámaras de seguridad dentro del hospital, además de un sistema por el cual los psicofármacos se distribuyen por turnos para minimizar los posibles errores.

Médicos y enfermeros prestan el primer auxilio en línea de combate








Médicos y enfermeros prestan el primer auxilio en línea de combate

El comandante Gómez Díaz expuso el significado de la Sanidad Militar en las operaciones internacionales 

06.03.13 - 00:49 - 

La Sanidad Militar en las Operaciones Internacionales. La figura del Oficial Médico' fue el título de la conferencia pronunciada por Francisco Javier Gómez Díaz, Comandante Médico Jefe ASAN de la Brigada 'Rey Alfonso XIII', II de la Legión, durante la inauguración del nuevo ciclo de actividades promovido por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.

«Somos militares y por ello somos combatientes. Vamos a sacar a nuestra gente donde esté, teniendo que emplear a veces las armas», refiriéndose al dificultoso y peligroso trabajo, no exento de graves riesgos, en zona de operaciones.

El comandante Gómez Díaz, de dilatada experiencia profesional en distintas misiones internacionales puso de relieve, en su intervención, el hecho siempre gratificante de poder auxiliar a quienes lo necesitan y en los lugares que las Fuerzas Armadas posibilitan. Son los medios y enfermeros los que prestan el primer auxilio en línea de combate.

La figura del sanitario militar y en particular del oficial médico es considerada imprescindible, no solo por su papel dentro de las Fuerzas Armadas, sino también como componente activo de una sociedad que le respeta y agradece su labor.

Duro trabajo

Una serie de consideraciones específicamente técnicas ocuparon la atención central de la conferencia desde el planeamiento de las misiones, pasando por las funciones del médico militar en operaciones y cometidos «antes de la proyección, durante la operación y fin de misión».

En definitiva, «la misión principal de la Sanidad Militar en Operaciones es conservación y recuperación del personal desde el punto de vista sanitario, minimizando el efecto que las lesiones y las enfermedades pueden tener sobre la efectividad, disponibilidad y moral de las unidades».

En cuanto a tipo de misiones se refirió a las de Apoyo a la Paz (Afganistán, Líbano, Bosnia y Herzegovina y Kosovo). No apoyo a la Paz con operaciones humanitarias, Mitch, Mozambique, Albania, Paquistán. Respecto a la proyección del contingente se lleva a cabo un complejo programa de preparación, lo mismo por parte de las Unidades que por los Servicios Sanitarios. En este sentido hay que cumplir una serie de requisitos (reconocimiento médico y psicológico, actualización del calendario de vacunaciones, información sobre la situación sanitaria de la zona de operaciones y de las medidas preventivas y ficha de identificación sanitaria y huella genética.

Asimismo se refirió a los diferentes medios disponibles en cuanto a instalaciones y ambulancias y evolución, de los iniciales BMR (Blindado Medio sobre ruedas a los actuales RG31 que aportan mucha mayor seguridad ante el peligro de minas.

Role-2

El hospital Role-2 español de la base de Herat (Afganistán) alcanzó recientemente la cifra de 25.000 pacientes tratados desde que comenzara su andadura en abril de 2005, según los datos más recientes facilitados por Defensa. «Entre los pacientes asistidos se encuentran hombres, mujeres y niños. Se han atendido tanto lesiones de combate, especialmente secundarias a explosiones, como no relacionadas con el combate (accidentes de tráfico y laborales) y enfermedades comunes».

De otra parte un ambicioso proyecto de la Brigada de Sanidad es la disponibilidad de las Fuerzas Armadas españolas de un hospital de campaña (calificación Role-3). Una de las instalaciones desplegables más avanzadas del mundo con capacidad asistencial para 25.000 personas.

El Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', actualmente formando parte del Servicio Madrileño de Salud, ofrece cobertura asistencial de alta calidad a los miembros de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de España. De manera global, el 'Gómez Ulla' cuenta con más de 500 camas. Único hospital en España con esta capacidad.

Finalmente, dentro del proceso de transformación que sigue la Sanidad Militar española cabe significar que durante el presente curso académico 2012-13, por primera vez, se ha comenzado a compatibilizar los estudios de Medicina y formación militar. Para ello se creó en Madrid el Centro Universitario del Grupo de Escuelas de la Defensa, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares.

El acto de la conferencia contó con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, institución anfitriona, que destacó la capacidad profesional y el trabajo humanitario y digno de admiración del comandante Gómez Díaz, del que el General Jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, dice «es un ejemplo para todos los legionarios y para los médicos militares». También asistieron el subdelegado de Defensa, coronel Javier Soriano y presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, teniente Coronel Manuel Montes.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...