9 mar. 2013

El sindicato de enfermería 'traiciona' a la Marea Blanca y se acerca a Lasquetty

Manifestación de sanidad

Nacional

El sindicato de enfermería 'traiciona' a la Marea Blanca y se acerca a Lasquetty


V.M.
Tras meses de protestas de la Marea Blanca, Javier Fernández-Lasquetty ha logrado dividir a los sindicatos sanitarios con su nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que facilitará la movilidad del personal entre centros. El sindicato de enfermería SATSE ha apoyado esta medida, frente a la oposición que han mostrado UGT, CCOO, Amyts, CSIT-UP y Usae, que aseguran que es la pieza que le faltaba al consejero para 'vaciar' los hospitales y ambulatorios que quiere privatizar.

Lasquetty ha logrado su objetivo. La pelea que desató ayer entre los sindicatos sanitarios tras anunciar el nuevo plan de recursos humanos, con el que pretende ahorrar unos 60 millones de euros, ha sido toda una 'victoria' para el consejero. El responsable de Sanidad abrió la 'caja de Pandora' al anunciar que SATSE era el único sindicato presente en la Mesa Sectorial que había apoyado su medida, que entre otras cosas permite prorrogar la actividad profesional del 30% del personal facultativo en edad de jubilación.

El sindicato de enfermería, junto a UGT y USAE, condicionaron el lunes su decisión de apoyar o no este plan a una consulta con sus órganos ejecutivos. Finalmente estas dos últimas organizaciones rechazaron el plan de Lasquetty, sumándose así a la postura adoptada por Amyts, CCOO y CSIT-UP, que se opusieron al mismo sin pensárselo, ya que según afirmaron tras once días de negociaciones ha quedado demostrado que el consejero regional pretende usar esta herramienta de forma "perversa" para entregar otro trozo del pastel sanitario a empresas privadas.

La decisión de SATSE fue muy criticada en las redes sociales, especialmente en Twitter, en la que cientos de usuarios cargaban contra el sindicato de enfermería por "traicionar" a sus afiliados y la lucha de la Sanidad pública madrileña. Tal era el descontento, que fueron muchos los que incluso impulsaron una campaña para llamar masivamente a la sede de la organización en Madrid para pedir explicaciones.

Mientras muchos usuarios, como el recién creada Asociación Madrileña de Enfermería (A.M.E.) decía sentirse "vendida" por SATSE, desde la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATU-SALUD) criticaba al sindicado por decir que "apuesta por el empleo" y animaba a los internautas a llamar a la organización sindical para preguntarles "quién está a favor de la privatización". Sobre todo porque en palabras del perfil creado en nombre de los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, "si dais por buena la movilidad por privatización, dais por buena la privatización. Así de simple".

Ante esta avalancha de críticas, SATSE se defendió de lo que describió como "informaciones sesgadas" asegurando que "sigue manteniéndose firme en su rechazo a la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud" anunciada por el Gobierno autonómico, y que "el apoyo parcial" al plan de recursos humanos "no significa de ninguna de las maneras que SATSE apoye las medidas de privatización".

Es más, señaló que había negociado el Plan igual que el resto de organizaciones, y que todas ellas habían hecho "aportaciones al mismo". SATSE considera que este Plan, "al ser abierto y flexible, permitirá a futuro incluir todas las mejoras que supongan un avance de la profesión enfermera", y por ello lo han apoyado de manera parcial.

No obstante, destacó su "posicionamiento desfavorable a determinadas cuestiones" como "la movilidad por razones de servicio, los ceses de personal, la integración del personal funcionario y de apoyo, las alianzas estratégicas, sólo entendidas de lo público a lo público, o las plantillas del personal, dado que a fecha de hoy no están totalmente definidas, pendientes de variaciones".
 

Los enfermeros denuncian que las administraciones solo hacen recortes en personal




El presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGEE), Máximo González Jurado, denunció hoy que "los políticos están recortando masivamente en recursos humanos y no acometen lo esencial, la reforma estructural de las instituciones.

Jurado consideró necesario un orden y equilibrio en el sistema nacional de salud y preguntó que" dónde están las reformas estructurales", instó a realizar un pacto nacional entre todos porque existen soluciones para salir de la crisis pero necesitan de colaboración para llevarse a cabo. "Estamos preocupados por el sistema y más aún con la situación de la enfermería" resaltó el presidente.

La enfermería ha decidido adoptar un tono preocupado, muy crítico con la situación pero con disposición para dialogar debido al retraso injustificado del desarrollo de la prescripción médica. Esta situación también se debe por el hecho de que una enfermera haya sido condenada a más de 2 años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, un medicamento que no está sujeto a prescripción médica. "EL CGEE no va a permitir ningún caso más de este tipo, estamos hartos", aseguró Jurado.

La enfermería sufre una situación "sin precedentes, insoportable, insostenible e inadmisible" explicó Jurado, "se están contratando a los enfermeros en periodos de tres meses, no tienen estabilidad ni seguridad laboral" y posteriormente añadió que "hay mayor número de enfermeros desempleados entre los 30 y 40 años que entre los 20 y 30, es muy preocupante".

Los diferentes colegios profesionales de enfermeros han decidido abrirlos a todos los enfermeros que quieran adscribirse a ellos y que sin pagar una cuota por pertenecer a la organización puedan tener los derechos y la protección que se consigue al estar colegiado.

Jurado denunció que existe un "intrusismo laboral masivo" y añadió que "entra antes en una vacante un enfermero generalista que uno especialista, cuando la ley declara que tiene que ser un especialista ".

En las próximas Jornadas Nacionales de la Organización Colegial de Enfermería, los diferentes presidentes y expertos en gestión sanitaria analizarán las graves consecuencias que están sufriendo los enfermeros y los pacientes y se decidirán las acciones a realizar. Jurado manifestó la intención de establecer unas líneas rojas las próximas reuniones y que estas se conviertan en líneas deontológicas para evitar que haya un deterioro en la salud de los pacientes.

"El CGEE advertirá a los gestores de los centros si estas líneas se sobrepasan y si posteriormente le ocurre algo grave a un paciente debido a obviar esas advertencias, el consejo tomará las medidas pertinentes", aseguró Jurado.

Jurado recalcó que "no tenemos que ser una fábrica de enfermeros para Europa" y denunció que ninguna comunidad ha presentado una hoja de ruta para solucionar la situación de crisis que vive el sector.

Peritos no encontraron pruebas de asesinato en caso de enfermeros uruguayos

Los dos profesionales de la salud habían confesado el crimen de 15 personas.

Los peritos médicos que analizaron las 15 muertes que dos enfermeros uruguayos confesaron haber cometido el año pasado, lo que generó una enorme desconfianza en el sistema sanitario del país, no encontraron pruebas de que se hubiera cometido algún crimen, informó la prensa local.

Según el reporte de los peritos que se presentó a la jueza que sigue la causa, en al menos seis de los casos estudiados cuyo informe se filtró a la prensa "no existen pruebas para plantear otras incidencias en la causa de la muerte" más que las naturales, mientras que en los otros casos, no hay "pruebas concluyentes" de que se hubiera cometido un crimen.

Los peritos señalaron que la muerte de los pacientes investigados "era esperable" y en algunos casos "inevitable" en breve plazo y, si bien "la hipótesis de una intervención externa pudo haber acelerado la solución fatal", no se advirtió en ninguno de los casos una circunstancia "inesperada y súbita" que cambiara la situación clínica de los pacientes.

En marzo del año pasado, la confesión por parte de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira de que habían asesinado al menos a 15 pacientes bajo su cuidado en dos hospitales de Montevideo, conmovió a toda la opinión pública uruguaya y abrió una ola de denuncias por irregularidades y supuestos asesinatos cometidos por la comunidad médica sobre sus enfermos.

Ambos enfermeros están siendo procesados en prisión por homicidio especialmente agravado debido a su confesión.

Según informa el diario El Observador, la jueza que instruye el caso decidió pedirle a la fiscalía y la defensa que presenten más pruebas antes de decidir si se pide la condena o la absolución de los dos acusados.

Los enfermeros, que trabajaban en unidades de cuidados intensivos, dijeron que acabaron con la vida de sus pacientes inyectándoles aire en las venas o suministrándoles drogas como morfina, fenergan o dormicum, aduciendo "razones humanitarias" y con un fin piadoso.

Bomberos y enfermeros honran a sus jubilados

Ambos colectivos celebraron la fiesta de su patrono, San Juan de Dios

Bomberos y enfermeros festejaron ayer a su patrono, San Juan de Dios. Los dos colectivos realizaron sendos actos para conmemorar esta fecha y, sobre todo, para reconocer el trabajo de sus compañeros jubilados.
Foto de familia de los bomberos, con los representantes de la Corporación, en el parque. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Foto de familia de los bomberos, con los representantes de la Corporación, en el parque. (Foto: MARTIÑO PINAL)

Así, en el parque de Bomberos de la ciudad, a la tradicional misa le siguió la entrega de unas placas a Aurelio Gálvez y José Antonio Fidalgo, que se retiraron de sus puestos de trabajo en el año transcurrido desde la celebración del patrón del año pasado. Al acto, que asistieron diversos representantes municipales, encabezados por el alcalde, Agustín Fernández, sirvió para que los bomberos en activo confraternizaran con otros ya jubilados en años anteriores.

Mientras, medio centenar de enfermeros de la provincia participaron en el homenaje a la excelencia profesional en esta rama, que tuvo lugar en el paraninfo del Instituto Otero Pedrayo. Durante el transcurso de este acto, amenizado por la Coral Camerata Auriense, fue reconocida la labor de 19 profesionales que pusieron fin a su vida laboral en el último año, así como a otras 16 que este año cumplen los 25 años de profesión.

Además, el programa contó con Cristina López, que ofreció una conferencia sobre 'Coaching para a saúde', en la que habló de la importancia de esta técnica en el ámbito sanitario.

Los enfermeros celebran hoy a su patrón

Toledo / COLECTIVOS


ABC
Día 09/03/2013

Más de 400 enfermeros toledanos se reunirán hoy en la festividad de su patrón, San Juan de Dios, para homenajear a los jubilados y dar la bienvenida a los nuevos compañeros. El acto de este año, que se celebrará en Olías del Rey, tiene un especial significado por la «difícil situación» que vive el sector. Se brindará homenaje a José Manuel García Calvo, que ha sido secretario del Colegio de Enfermería durante veinte años. García Calvo, natural de Orgaz, comenzó su trayectoria en 1977 en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La delegada de Salud elogia la profesionalidad de los enfermeros

CLAUSURA DEL 9º CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA QUIRURGICA

La delegada de Salud elogia la profesionalidad de los enfermeros

Las jornadas reúnen a casi 400 profesionales durante tres días


CATI MOLINERO 09/03/2013

La conferencia sobre humanidad y ciencia en la práctica enfermera Mirando al futuro sin olvidar el pasado --pronunciada por Manuel Rich Ruiz, vicedecano de Movilidad y Gestión de Calidad de la Facultad de Enfermería de Córdoba-- puso fin ayer al Congreso Nacional de Enfermería, que desde el miércoles se ha celebrado en Córdoba.

Durante el acto de clausura de estas jornadas, en las que han participado unos 400 profesionales, la delegada de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, elogió al colectivo y destacó "su esfuerzo constante por avanzar en la atención, en las técnicas, en el procedimiento y, sobre todo, en la asistencia". Una calidad profesional que propicia "la continua búsqueda de la mejora, de los márgenes de eficiencia y de los nuevos caminos que puedan responder mejor a los cambios laborales de la profesión".

Baena subrayó, asimismo, el papel clave que juega la enfermería en el funcionamiento actual del sistema sanitario, así como la profesionalidad de quienes ejercen en este área, donde la precisión y la técnica son fundamentales, unidas al sentimiento humanitario de "prestar atención con la mente, el corazón y las manos"

Uruguay: Pedirán investigar otras 200 muertes por el caso de los enfermeros asesinos

La fiscalía que actúa en el caso de los enfermeros procesados por la muerte de pacientes en unidades sanitarias de Uruguay pedirá la apertura de un nuevo expediente para investigar otros 200 fallecimientos.

 
La fiscalía que actúa en el caso de los enfermeros procesados por la muerte de pacientes en la Asociación Española y el Hospital Maciel de Uruguay pedirá la apertura de un nuevo expediente para investigar otros 200 fallecimientos ocurridos en esas instituciones. Según informa El País, los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, que están en prisión desde hace un año por haber confesado que habían matado a unos 15 pacientes, serán indagados por estos nuevos casos, que fueron denunciados después de que se conocieran los hechos. Vale la pena recordar que dos pericias forenses determinaron que en ocho de los casos estudiados no existen pruebas que demuestren que los enfermeros asesinaron a los pacientes. Sin embargo, para la Policía existen otras pruebas que los pueden incriminar, como mensajes de texto, testimonios y medicamen

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...