10 mar. 2013

Se buscan enfermeros andaluces para trabajar en Noruega

Se buscan enfermeros andaluces para trabajar en Noruega

Día 10/03/2013 - 19.06h

Una empresa de selección quiere reclutar a 230 profesionales para la sanidad pública del país nórdico

Cuando los datos del Servicio Público de Empleo constatan una depresión generalizada del mercado laboral y los sindicatos del ramo alertan de brutales incrementos porcentuales de enfermeros desempleados, la opción de cruzar fronteras para lograr un puesto de trabajo resulta más que atractiva.

El sistema sanitario noruego, consciente de la alta formación de los profesionales españoles, ha comenzado una campaña para contratar a 220 enfermeros e incorporarlos a sus hospitales. La compañía de captación de profesionales Scandinavian Health Programs (SHP) realiza estos días entrevistas en Marbella (Málaga), aunque se espera que próximamente vayan también a Sevilla y, al menos, otras cuatro provincias más en todo el país.

Según informaron fuentes de la empresa, que reiteraron una y otra vez que «el sistema educativo de la salud en España es uno de los mejores del mundo», la principal barrera para los aspirantes sea la necesidad de tener unos conocimientos mínimos de noruego –B1–. «Pero es muy importante mencionar que nosotros ofrecemos un curso intensivo de noruego a todos nuestros candidatos de cuatro meses de duración, con el que alcanzarán un nivel de usuario independiente», precisa Alex Pujari, representante de la compañía que participa en los procesos de selección.

«Nos ha impresionado la dedicación e inteligencia que han mostrado los enfermeros y médicos españoles», asegura, para proseguir con los elogios manifestando que «tienen individuos muy inteligentes».

Pujari explica que captan sanitarios en nuestro país porque Noruega, a día de hoy, tiene un déficit de profesionales en este ámbito. ¿El motivo? «El sistema educativo noruego aún no forma el número suficiente de médicos y enfermeros para atender las necesidades de una población en aumento».

Además de tener unas nociones de noruego con las que desenvolverse en una relación profesional-usuario, los aspirantes deben ser licenciados, con al menos tres años de experiencia, conocer la sociedad y cultura del país nórdico y ser personas amables y pacientes.

«España es un país conocido por tener uno de los mejores sistemas sanitarios en el mundo», responde el «reclutador» de SHP cuando se le pregunta por qué han elegido este país para buscar profesionales en este ámbito.

Alex Pujari explica que «estamos reclutando 220 enfermeros para que comiencen a trabajar este verano por un período inicial de entre seis y ocho semanas de duración». «Una vez estén en Noruega, y si demuestran buenas habilidades de trabajo, muchos de ellos recibirán ofertas de contratación fija con contrato anual», precisó, para recordar que, bajo estas condiciones, «es casi imposible despedir a cualquiera».

Scandinavian Health Programs aclara que el sistema de salud noruego está financiado «en su mayoría» por el Gobierno, por lo cual no existen muchos hospitales privados y los enfermeros seleccionados «trabajarán en centros públicos».

«Nuestros enfermeros se están formando para marcharse»

JAÉN


El Colegio de Enfermería, que celebró ayer su patrón, San Juan de Dios, alerta de que la profesión sufre un 40% de paro en la provincia

Los profesionales de Enfermería de la provincia de Jaén celebraron ayer la festividad de su Patrón, San Juan de Dios, organizada por el Colegio de Enfermería de Jaén. Su presidente, José Francisco Lendínez, señalaba que, a diferencia de otros años, cuando aprovechan este día para hacer balance de los logros obtenidos, en esta ocasión no queda más remedio que denunciar «una situación muy lamentable, que es el paro, que supera el 40 por ciento en la profesión en la provincia de Jaén», subrayó Lendínez.

El presidente del Colegio de Enfermería, que representa a 3.800 colegiados en la provincia, advirtió de que los jóvenes que se forman con medios de este país «se están marchando fuera para intentar buscar una oportunidad». Prueba de ello, apuntó, es que tienen más de 600 inscritos en los cursos de idiomas gratuitos que oferta el colegio, «señal de que la gente se está formando para irse».

La escritora Fanny Rubio fue la encargada de pronunciar la conferencia 'Palabras sanadoras' en la que quiso rendir un particular homenaje a la reflexión sobre las palabras que hay en muchas obras literarias. «Buscando entre diversas obras literarias, me encontré con Cervantes que llamaba mi atención, bajo la cresta de Sierra Morena, que es donde está el gran diván freudiano del psicoanálisis donde está nuestra historia literaria». Y por eso, apuntó la escritora linarense, quería hacer «un homenaje a ese diván que describió Cervantes que, con sus palabras sanadoras cervantinas, escucha y sana heridas sociales».

El acto, celebrado en la tarde de ayer en la Institución Ferial de Jaén, sirvió también para hacer un homenaje a todos los profesionales que se han jubilado en el último año, así como a los integrantes de la VIII promoción de Enfermería, en su XXV aniversario. Del mismo modo, se entregaron los premios de los certámenes nacionales de Narrativa, Pintura, Fotografía e Investigación 'José López Barneo'.

Premiados

En el caso del de Narrativa, el trabajo titulado 'REM', de la enfermera jienense María Belén Ramírez Pérez, ha sido el que ha ganado el primer premio del Certamen Nacional de Narrativa 'Enfermería Jaén'. La obra, que narra la historia de una mujer, madre de dos hijos, uno de ellos con una enfermedad grave, que se queda viuda y debe afrontar una difícil situación económica y el desahucio de su casa, ha sido elegida por unanimidad por el jurado.

Por lo que respecta a Pintura, ha sido la obra 'Claro Oscuro' de la enfermera jienense Rosario Peláez Calderón la que ha resultado ganadora del primer premio. Así lo decidió por unanimidad el jurado, que también coincidió en otorgar un accésit a la obra 'Fortis et fidelis' del enfermero vasco Jesús María Aguirre Querejeta. En cuanto a Fotografía, el enfermero manchego Antonio Atanasio Rincón, de Ciudad Real, ha gana el primer premio con su imagen 'Pensamiento'. El accésit de este certamen ha recaído en la fotografía 'Sueño velado', del jienense Matías Robles Sánchez.

Por último, en el apartado de Investigación 'José López Barneo', el trabajo 'Experiencias de las mujeres inmigrantes dedicadas al cuidado de mayores en la localidad de Linares', de las enfermeras Inmaculada Gil Ruiz y Ana Belén Cruz Martos, ha sido el único premiado con un accésit por el jurado, que ha declarado desierto el primer premio. Del trabajo destacan que evidencia la importancia de la implicación enfermera en los cuidados introduciendo aspectos multiculturales de género y antropología del cuidador, una realidad poco tenida en cuenta hasta ahora, «lo que evidencia la realidad cambiante del apoyo familiar en el cuidado».

Ya se cursa Enfermería en Las Lajas

Centro y Norte Neuquén

Ya se cursa Enfermería en Las Lajas

(AZ).- Se puso en marcha la carrera de enfermería en esta localidad a cargo del Instituto Durmare. El Rotary Club del Bicentenario de Las Lajas, fue el encargado de realizar las gestiones para que la carrera de enfermería que se dicta en Plaza Huincul se trasladara a la ciudad precordillerana.

Durante más de un año y con el objetivo de lograr el cursado en esta localidad, los profesores Sergio Cardozo (Pte. Rotario) y Sergio Gramajo (asistente del Gobernador de Rotary en la zona) de manera conjunta con los rotarios lajeños, allanaron el camino que tuvo como destino la instalación del Instituto Durmare.

Mas de 50 alumnos son beneficiados con la carrera que comenzó su ciclo lectivo en la Escuela primaria Nº 332 "Julio E. Alaniz" de La Buitrera el pasado martes 5 de marzo, muchos nativos de Las Lajas, otros provenientes de Chos Malal, Chorriaca, Bajada del Agrio, Loncopué y parajes aledaños.

El director del Instituto, Oscar Durán, abrió el ciclo, destacó las gestiones y presentó a los profesionales que serán los profesores contratados para la carrera.

Duran dijo emotivamente que estos serán los primeros egresados del Instituto Durmare y que el interior tiene muy buenos profesionales. Agradeció el apoyo brindado por parte del Intendente Municipal y el Concejo Deliberante y el de toda la comunidad.

El Sindicato de Enfermería denuncia la carencia de urgencias médicas en la provincia de Córodba

Cerca de la mitad de los municipios de Córdoba, en concreto 34 de 75 que hay en la provincia, carece de un centro de urgencias durante, al menos, 12 horas del día, según recoge un informe elaborado este año por el Sindicato de Enfermería (Satse) que hace referencia a datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a través del cual advierte del "notable déficit" que sufre Córdoba en este sentido.

El Sindicato de Enfermería denuncia la carencia de urgencias médicas en la provincia de CórodbaDicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la situación "se agrava aún más" si se tiene en cuenta que 36 localidades cordobesas tampoco cuentan con una ambulancia para atender las urgencias que se registren en su población y que "algunas, incluso, carecen de ambos recursos".

Unos y otros dependen de las instalaciones y el personal de municipios cercanos, que en muchos casos se encuentran a más de 15 kilómetros, como por ejemplo El Guijo o Torrecampo. Los usuarios que reclamen este servicio entre las 20,00 y las 8,00 horas --hay casos que el cierre tiene lugar antes, a las 15,00 horas-- han de acudir al punto de Pozoblanco. Santa Eufemia y Villanueva del Rey lo tienen a 15 kilómetros. Las distancias se incrementan si el equipo médico se encuentra ocupado en el momento del aviso --"se queda, por tanto, desprotegido"-- y hay que recurrir al de la siguiente localidad que cuente con centro de Urgencias, detalla Satse.

En este sentido, explica que la falta de centro de Urgencias (UCCU-DCCU) durante, al menos, 12 horas del día y además de ambulancia es "uno de los aspectos que resultan más subrayables" en este informe, que "llama además especialmente la atención en el caso de las localidades que tienen algo alejado el primer recurso". A tal efecto, destacan las seis poblaciones con censos de entre 3.000 y 5.000 habitantes que figuran en este capítulo: Belalcázar, Belmez, Cañete de las Torres, Luque, Montalbán y Montemayor.

En concreto, Belalcázar, con cerca de 3.500 habitantes, carece de ambulancia y tiene el centro de urgencias más próximo a nueve kilómetros, en concreto en Hinojosa del Duque. Además, apunta que se podría dar el caso que "la ambulancia de esta localidad estuviera ocupada en el momento del aviso y el servicio sanitario tuviera que prestarse desde otro municipio, algo que demoraría sobremanera la atención al paciente". Belmez tiene el punto de Urgencias más próximo a 7,5 kilómetros; Cañete de las Torres, a nueve; Luque a diez; Montalbán, a tres, y Montemayor, a tres.

Igualmente, el informe del Satse arroja que otros dos municipios, Villa del Río y Villafranca, éstos entre 4.000 y 8.000 habitantes, disponen de ambulancia para atender las urgencias que se puedan registrar, pero no de centro de urgencias durante, al menos, 12 horas del día. Esta particularidad, según el documento, "deja desasistida a la población durante la mitad del día". Este apartado lo cierra Montoro, con unos 9.900 vecinos, que carece de ambulancia, aunque sí tiene punto de Urgencias.

TURNOS PARA LA APERTURA

A este listado de "carencias", según recoge el informe, se le suman aquellos municipios que establecen turnos para la apertura de sus centros de urgencias. Así, La Carlota y Fuente Palmera se encuentran en esta situación. Las instalaciones de La Carlota están en servicio de lunes a jueves de 8,00 a 20,00 horas, mientras que las de Fuente Palmera hacen lo propio de viernes a domingo en el mismo horario.

En el caso de Palma del Río, lo reseñable es que hay momentos en los que el centro de Peñaflor (Sevilla) tiene que asumir algunas funciones. El binomio Peñarroya-Hinojosa del Duque concluye que el centro de urgencias del primero de estos municipios funciona de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes, mientras que el resto del día lo hace en Hinojosa. Los fines de semana y festivos le corresponde a Hinojosa, que atiende además a "un nutrido grupo" de localidades de su comarca.

Casos similares a los anteriores se encuentran entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, Montoro y Puente Genil. Así, en Pozoblanco-Villanueva de Córdoba sucede que de lunes a viernes el centro funciona de 8,00 a 15,00 horas en Pozoblanco y el resto del día en Villanueva de Córdoba. Los fines de semana y festivos, el centro abre en Villanueva de Córdoba. El horario del centro de Montoro es de 8,00 a 20,00 horas, mientras que en Puente Genil de 8,00 a 20,00 horas en el Chare hay un médico y enfermero que salen con la ambulancia convencional a hacer avisos de Prioridad 1 si el centro de urgencias está ocupado.

PREVISIÓN "MÁS OSCURA"

En cualquier caso, el documento señala que "la previsión es bastante más oscura de lo que reflejan los datos actualmente", dado que "a la situación de déficit en Urgencias se le pueden sumar en los próximos meses tanto el cierre de puntos de Urgencias como el descenso de empleados sanitarios, lo que podría dejar aún peor el estado de las urgencias en la provincia de Córdoba".

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) han advertido que "este estado es aplicable a cualquier otro punto de Andalucía", pues, "hay municipios que se encuentran por momentos a 40 kilómetros del primer centro de urgencias", según apostillan.

     VOLVER A LA PORTADA

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...