13 mar 2013

Los estudiantes piden poner fin a los problemas de Enfermería


MARGA S. MINGO / CÓRDOBA
Día 13/03/2013

Deterioro y signos de ruina lastran la sede actual mientras la nueva sigue a la espera

«Ruinoso, lamentable y tercermundista». Con estas tres palabras la presidenta del consejo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UCO, Pilar Ruiz, define el estado actual de las dependencias del edificio. Cuatro años llevan los alumnos de Enfermería denunciado el mal estado del inmueble, pero a excepción de algunas «chapuzas para tapar agujeros», todo sigue «igual o peor» que cuando el colectivo de estudiantes inició las reivindicaciones.

La actual facultad se divide en dos inmuebles: el principal y el anexo. En el primero se encuentran los despachos de los profesores, un pequeño laboratorio «en pésimas condiciones» y algunas aulas ubicadas en el sótano. En estas últimas se impartían clases hasta finales del año pasado cuando «se cayó parte del techo y los alumnos no han vuelto a entrar por miedo», explica la representante estudiantil.

Equipos obsoletos

Además, en este edificio principal se encuentra la sala de simulación, con «equipos obsoletos y en muy mal estado, y con el que no se pueden desarrollar las practicas con normalidad». Pilar Ruiz cuenta que, a raíz de las movilizaciones que realizaron desde el equipo rectoral se comunicó que estaba previsto dotar a Enfermería de nuevo material de simulación para el desarrollo de las prácticas de los alumnos, «promesa que espero que se cumpla aunque por el momento aún no lo hemos visto», explica Ruiz.

El anexo es donde se imparten las clases habitualmente. En la actualidad, lo hacen los alumnos de primer y segundo curso. Son habituales las manchas de humedad, las goteras y agujeros en las paredes. Hace unos meses el sindicato Satse denunció las graves deficiencias detectadas en la facultad tras la caída en un aula de un conducto de ventilación del aire acondicionado y la aparición de lombrices.

A lo descrito se une que los alumnos carecen de equipos de refrigeración que hace muy difícil recibir las clases en verano. En invierno, la calefacción «funciona sólo algunos días y, aunque hemos preguntado las causas en numerosas ocasiones», apunta Ruiz, que explica como es habitual que los alumnos estén en clases con los abrigos puestos además de bufandas y gorros, «porque hace mucho frío». Hace un año, los estudiantes acudieron a clase con mantas como protesta.

A todo ello, se une que las aulas carecen del material, que a día de hoy se podría considerar mínimo. En este sentido, apuntan, por ejemplo, que las sillas se encuentran pegadas en el suelo y que junto con las mesas ofrecen muy poco espacio para realizar determinadas pruebas y, en muchos casos, están viejas y defectuosas. Además la sala de ordenadores tiene columnas que tapan la visión del profesor y de la pizarra, y tanto la iluminación como los equipos de sonido no son los más adecuados. No cuenta con una sala de estudios con capacidad para más de 20 alumnos.

Mientras tanto, desde la UCO se estima inminente la llegada de la documentación de la Junta de Andalucía para proceder a la licitación de las obras de la nueva sede de Enfermería, la antigua Politécnica, que será un inmueble multidisciplinar que albergará las titulaciones de Enfermería y de Fisioterapia. El proyecto está valorado en 12 millones de euros y se financiará con fondos europeos.

Granada propone trasladar las clases de Enfermería también al campus


Imprimir PDF

La Universidad de Granada ha propuesto trasladar, aunque de manera provisional, la Escuela de Enfermería también el campus del Teniente Ruiz.

Asi lo ha avanzado  este martes la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, a su paso por el programa de COPE Ceuta 'La Voz del Faro', en el que ha destacado que se trataría en todo caso de una ubicación "tan solo temporal" y hasta que se pueda disponer del hospital militar para establecer allí de manera definitiva la Facultad de Ciencias de la Salud. "Ha sido una propuesta que ha partido del rector (Francisco González Lodeiro) y ya hemos tenido alguna reunión al respecto", ha explicado la consejera que también ha apostillado que, "como ahora ocurre en la Facultad de Educación y Humanidades" habrá que desdoblar clases y turnos para dar acogida a los aproximadamente 300 estudiantes que cursan estudios de Enfermería. "Es un esfuerzo el que va a realizar la Universidad de Granada, temporal, porque existe ya la petición formal al Ministerio de Defensa para ubicar en el hospital militar la Facultad de Ciencias de la Salud y poder ampliar titulaciones, hay mucho interés por su parte en que Enfermería se ubique por ahora en el campus".
De esta manera también quedaría libre para otros usos educativos el edificio de la UNED  en el Morro, destinado en principio a acoger las clases de Enfermería, con lo que la consejera sugiere que se trata de un equipamiento "que también podría servir como sede de la Escuela Oficial de Idiomas", que actualmente ocupa aulas en el Instituto Luis de Camoens. "Con estos nuevos espacios lo que se pretende es que mejoren los equipamientos educativos, bajar las ratios y poder reformular la política educativa en lo que respecta a infraestructuras", añade. Hay que recordar que la actual Facultad de Educación también se transferirá al MEC para reubicar allí un colegio o un instituto.
Deu también ha indicado que, para el día 2 de abril está prevista una nueva reunión de los integrantes del comité de seguimiento del convenio que se firmó hace unos dos años entre la Ciudad Autónoma, la Universidad de Granada, el Ministerio de Educación y la UNED, y en la que se  concretará cómo se va a realizar el equipamiento de las nuevas instalaciones así como la coordinación del traslado de las dependencias educativas al campus. "El objetivo del Gobierno es que el nuevo campus universitario esté funcionando ya en septiembre", añade. De hecho, se está tan solo a expensas de que concluya la obra del edificio anexo al antiguo cuartel para que se recepcione oficialmente el conjunto universitario. Igualmente, la consejera ha avanzado que, a lo largo de esta semana se van a licitar los servicios externos del campus, esto es la sala de reprografía y fotocopia, la cafetería-restaurante y la residencia de alumnos y profesores que está situada en la última planta.

 

"El objetivo es comenzar en septiembre"

La cuenta atrás ha comenzado. "Nuestro objetivo sigue siendo que el curso académico 2013-2014 comience en el nuevo campus en septiembre", añade la consejera, que también augura un verano muy complicado de trabajo. "Va a ser costoso, pero creo que se va a tratar de un esfuerzo que merecerá mucho la pena".Según el proyecto, el total de superficie del 'Teniente Ruiz' es de 15.833 metros cuadrados, de los que 57% serán ocupados por las dependencias de la Universidad de Granada en Ceuta,  aunque también se trasladará allí el Instituto de Idiomas dependiente de la Ciudad y la UNED, que ocuparán la segunda planta, mientras que en la última se situará una residencia con 42 habitaciones y unos 1.000 metros cuadrados, para estudiantes y profesores.

Sepultan a estudiante de enfermería asesinada

Iris Nohemy Martínez fue enterrada hoy en el cementerio de Soyapango. Junto a su amiga Verónica Platero desaparecieron a finales del año pasado y sus cadáveres hallados en febrero

Rossy Tejada- Lilibeth Sánchez Martes, 12 de Marzo de 2013

Noé Martínez dice que al fin va a descansar de tanta angustia. Después de una imparable búsqueda, ya encontró a su hija.

Este mediodía, Noé, acompañado de familiares y conocidos, sepultó en el cementerio general de Soyapango a Iris Nohemy Martínez, de 20 años, quien desapareció junto a su amiga Verónica Lissette Platero a finales del año pasado.

Ambas estudiaban tercer año de bachillerato, opción Salud, del Instituto Técnico San Luis de ese municipio. Su desaparición fue difundida también en redes sociales.

En el caso de Noé, viajó en numerosas ocasiones fuera del municipio buscando a Iris. Todos sus intentos fueron infructosos, nadie le daba razón.

Los cadáveres fueron hallados dentro de bolsas negras el 17 de febrero pasado cerca del puente Las Mulas, en el límite entre Ciudad Delgado y Soyapango.

Los restos de las dos jóvenes fueron desenterrados del sitio donde las habían sepultado y luego los fueron a lanzar al sitio donde los encontraron, según las autoridades.

Sin embargo, Noé tuvo que esperar varios días para que las pruebas de ADN corroboraran que los restos encontrados pertenecían a Iris.

Las investigaciones de Fiscalía y Policía apuntan a que los responsables de esas dos muertes serían pandilleros. Hasta la fecha no hay ningún sospechoso detenido.

En el cementerio, hoy a Noé le preguntaron qué le diría a los asesinos de su hija. Respondió: "Que se cuiden de la justicia de Dios porque solo él puede quitar la vida. Me han hecho llorar, pero sé que ellos no tienen paz tampoco".

Enfermeros: expedientes pasan a defensa de procesados

Dos pericias forenses concluyeron que algunas de las muertes de pacientes ocurridas en el Hospital Maciel y la Asociación Española, y por las cuales el año pasado fueron procesados dos enfermeros, no arrojaron pruebas de que se tratara de homicidios.
Enfermeros: expedientes pasan a defensa de procesados
El informe que presentó en febrero la Junta Médica designada por la Justicia concluyó que en siete casos "la muerte era esperable y en algunos casos inevitable en el breve plazo".

En el estudio anterior, presentado en diciembre, y que analizó el caso de Santa Gladys Lemos, ocurrido en el Maciel, los peritos sostuvieron que "la causa básica de la muerte fue el trombo embolismo pulmonar" y no una sobredosis de morfina, como concluyó la Justicia a partir del testimonio de Marcelo Pereira, uno de los enfermeros encarcelados.

Ahora el expediente pasará a las defensas de los procesados para que pidan pruebas. Luego el caso será derivado al fiscal Gilberto Rodríguez, que deberá decidir su pide la condena o la absolución de ambos.

Pereira trabajaba en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Maciel y en la Unidad Neuro Quirúrgica de la Asociación Española. Allí también se desempeñaba el otro procesado, Ariel Acevedo. Ambos confesaron haber matado a 15 pacientes inyectándoles medicación no indicada por los médicos y aire.

Enfermeros: Fiscalía consideró que pericias médicas aportarían poco

La Fiscalía consideraba que las pruebas médicas no iban a aportar datos sustanciales cuando pidió el procesamiento de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira por 15 homicidios. La junta médica que analizó los casos concluyó en sus primeros informes que no hay evidencia médica de los homicidios.

Publicado el: 13 de marzo de 2013 a las 09:34

Por: Emiliano Zecca

Hospital Maciel (Javier Calvelo/adhoc)

Hospital Maciel (Javier Calvelo/adhoc)

No toquen nada supo que la fiscalía consideró al momento de pedir el procesamiento que como la mayoría de las víctimas eran personas añosas las pericias médicas no iban a aportar demasiado al caso.

La Fiscalía pidió el procesamiento por la declaración de los propios enfermeros, que reconocieron haber administrado medicamentos no indicados a los pacientes. También la declaración de familiares y colegas de los implicados, el material sobre eutanasia encontrado en la computadora de uno de los enfermeros y el bolso de mano de Pereira que contenía todo tipo de medicamentos.

Además, estaba el mensaje de texto que rastreó la policía donde Andrea Acosta, la enfermera procesada por cómplice, le decía a Marcelo Pereira que Acevedo había matado a un paciente.

Otra de las pruebas que llevó a la fiscalía a pedir el procesamiento fue la declaración de los colegas de los enfermeros. "Teníamos descompensación de pacientes con posterior muerte o pase al CTI. La forma, lo que hace no lo sabemos, se supone que era medicación intravenosa. Lo que supuestamente le administra causa ronquidos, falta de aire y la bradicardia en el monitor, siempre es lo mismo y ocurre estando él solo en el sector del paciente y es él quien alerta de la situación", dijo una compañera de Pereira.

Los enfermeros nunca volvieron a declarar y las pericias psiquiátricas de ese momento dieron que los profesionales eran plenamente conscientes de sus actos.

El fiscal en ese momento era Diego Pérez, pero luego cambió en noviembre de 2012 y ahora está Gilberto Rodríguez, ex fiscal de menores.

El único informe médico con el que se contó previo al procesamiento fue el de Santa Gladys Lemos (autopsia e informe).

Sin embargo, fuentes vinculadas a la Justicia explicaron a No toquen nada que los informes médicos entregados la semana pasada concluyen que en casi todos los casos la muerte era previsible y no aparecen factores externos.

Hasta ahora, los médicos analizaron las historias clínicas de Santa Gladys Lemos y otros sietes casos considerados relevantes.

En el caso de Santa Lemos los resultados coinciden con la autopsia preliminar. La mujer murió por un trombo-embolismo pulmonar y la única sustancia sospechosa que apareció en su cuerpo fue la lidocaína, que no estaba indicada y pudo haber precipitado su muerte. También apareció morfina en un segundo examen, pero en cantidades mínimas.

En el otro caso que fue fundamental para procesar a Acevedo, para la Junta Médica la muerte del paciente era previsible en el contexto de que era portador de una patología crónica a la cual se le agregan complicaciones intracraneanas. "De la historia clínica no surge la existencia de otros factores exógenos intervinientes en la muerte del paciente", se concluye.

Hasta ahora, la Justicia no tienen ninguna evidencia médica concluyente de que los dos enfermeros procesados por 15 homicidios asesinaron a sus víctimas.

Los enfermeros alertan de que su tasa de paro perjudica al paciente

Admiten que les es difícil mantener el nivel de formación

En España hay 1,2 enfermeras por cada médico. En Europa, 2,4

Una tasa de desempleo al alza, un éxodo que no cesa, peores sueldos, escasas perspectivas de futuro... Los enfermeros valencianos siguen denunciando una situación que, según aseguran, no sólo les afecta a ellos directamente, sino que está mermando la calidad de la asistencia a los pacientes. Ayer el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila, llamaba la atención sobre las consecuencias de su precariedad laboral. «Los profesionales llevan mucho tiempo en el paro y ello influye en la actualización de sus aptitudes profesionales». Así, asegura que «habrá que pararse a pensar» si el enfermo tiene una formación actualizada si le llaman para trabajar un mes tras llevar una larga temporada fuera del mercado laboral.

Y es que el año pasado el paro en este colectivo aumentó más de un 25 por ciento y ello pese a que la Comunitat necesita al menos 3.100 enfermeras para alcanzar la media española -16.000 si se buscaran parámetros europeos- y que los seis campus que imparten esta titulación mantienen lo que Ávila denomina el «ladrillo universitario». El problema está, según explica, en que no hay suficiente oferta laboral -ni pública ni privada-, para tanta demanda.

Asimismo, según su informe sobre la «Situación de la Empleabilidad en la Enfermería», el crecimiento mayor del paro se ha producido en el grupo de enfermeras no especializadas, con un crecimiento de 278 enfermeras paradas más en 2012, pero destaca el incremento porcentual interanual de un 233,33 por ciento en el grupo de las matronas.

Por todo ello, el Cecova pidió que se adecúe el número de plazas y egresados a las necesidades reales del mercado laboral, lo que, además, frenaría la emigración de profesionales al extranjero. «Invertimos para ellos», declaró Ávila respecto al interés de países como Holanda, Finlandia o Reino Unido por los enfermeros valencianos.

Existen además, otros problemas añadidos. Como el «desfase» entre el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes, que en la Comunitat es de 479 y en el resto del país, de 541. «Si nos comparamos con Europa, la diferencia es todavía más acentuada, pues es de 797.

Es más, el Cecova considera que en España existe una sanidad pública excesivamente medicalizada -por cada médico tenemos 1,2 enfermeras frente a la proporción de 2,4 que se da de media en Europa. Una cifras que obligan a cambiar la orientación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que actualmente se centra en la enfermedad aguda y el paciente crónico, hacia un modelo que dé mucho más protagonismo a la Enfermería.

En cuanto al futuro, temen que el incumplimiento del déficit por parte de la Generalitat suponga nuevos recortes en Sanidad. Y ante esta posibilidad piden a la Administración que «mire para otra parte». «Por favor, que no nos castiguen más. Que saquen el dinero de otras partidas».

 

Médicos y enfermeros en Brasil usan 'dedos de silicona' para fingir su asistencia al trabajo

Médicos y enfermeros en Brasil usan 'dedos de silicona' para fingir su asistencia al trabajo
Archivo AFP

En Brasil, autoridades investigan ciertas irregularidades cometidas por médicos y enfermeros que utilizaban 'dedos de silicona' con sus huellas para cobrar sin haber cumplido con sus responsabilidades como funcionarios del ministerio público.


Todo comenzó cuando una médica, Thauane Nunes Ferreira, de 29 años del Servicio médico de Atención móvil de Urgencia (samu), fue capturada en flagrancia,  al hacer uso de los 'dedos de silicona' de sus compañeros  para burlar al aparato de control biométrico, que permite el paso de los empleados a la institución,  pero Ferreira habría quedado en libertad poco después, al utilizar el recurso legal de Habeas Corpus.

 

Pero a las dos semanas del hecho, tras una investigación, la detuvieron nuevamente y esta vez tenía en su poder seis 'dedos de silicona' que previamente fueron identificados,  ya que contenían las huellas de otros involucrados.

 

El ministerio de salud en Brasilia anunció que haría una auditoria. El alcalde de la ciudad, Acir Fillo, dijo que había un "ejército de fantasmas" compuesto por al menos 300 empleados públicos, que cobraban su sueldo sin ir a trabajar.

 

La empleada declaró que 20 enfermeros y 11 médicos, habían sido organizados por el coordinador del samu, Jorge Cury, para cometer este acto ilegal.

 

Cury respondió, que le sorprendía la noticia y que desconocía los hechos. No obstante, el abogado de Ferreira, Celestino Gómez Antunes , declaró que ella era una víctima en este engaño y que lo hizo porque corría el riesgo de ser despedida.

 

Sin embargo, seis médicos, no trabajaban los turnos de 24 horas mensuales que estaban obligados a hacer cada domingo, y le daban al coordinador del servicio de emergencias, Jorge Luiz Cury, 4.800 reales o sea, unos USD 2.400.

 

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...