20 mar. 2013

Este año incorporarán 1.400 enfermeros en hospitales bonaerenses




 Las tareas indispensables en el sistema de salud
El ministerio de Salud de la Provincia ya incorporó en lo que va del año 450 enfermeros, del total de 1.400 que se sumarán progresivamente para prestar servicio en más de 60 hospitales públicos. Además acaba de sumar dos angiógrafos, uno al hospital Alende de Mar del Plata y otro al Penna de Bahía Blanca, y dos equipos de cámara gamma al Cordero de San Fernando y el San Martín de La Plata.
"Aunque siempre hay aspectos a mejorar en el sistema de salud, tenemos un plan integral en marcha para este año centrado en el fortalecimiento de los recursos humanos, edilicios y de equipamiento médico, que favorecerá notablemente la calidad de la atención en los 77 hospitales de la Provincia", explicó hoy el ministro de Salud, Alejandro Collia.
En ese contexto, Collia cuestionó el paro de actividades anunciado por el gremio de los trabajadores de la salud pública. "Si bien no desconozco la legitimidad del reclamo salarial, no coincido con la metodología que siempre perjudica a los que menos tienen", dijo el ministro.
"Sin desconocer algunos inconvenientes que se puedan presentar, tampoco podemos negar las incorporaciones y mejoras constantes en el sistema en los últimos años", destacó Collia y les pidió a los gremios "que no se sumen a la cadena del desánimo, pronosticando el colapso de un sistema de salud que sólo en el último año atendió 55 millones de consultas".
Collia detalló que el plan de mejoras en hospitales incluye la instalación de un angiógrafo y una cámara gamma en el hospital San Juan de Dios y un angiógrafo en el San Martín de La Plata, además del llamado a licitación para la compra de 8 tomógrafos computados de 16 cortes, 2 resonadores, monitores multiparamétricos, respiradores y máquinas de diálisis para varios hospitales. Además, en la primera mitad de este año, se abrirán dos hospitales nuevos: el Alberto Balestrini de La Matanza y la maternidad de Moreno. El primero contará con 144 camas para internación general, 14 para cuidado intensivo y 15 para neonatología, distribuidas en un total de 77 habitaciones.

RECURSOS HUMANOS
Collia detalló que "este año se incorporarán a la planta estable de los hospitales de la Provincia 1.400 enfermeros que se formaron en el Plan provincial Eva Perón, iniciado en 2009 con el objetivo de recomponer el déficit histórico que sufríamos en enfermería". Y recordó que el año pasado ya se habían sumado otros 1.450 enfermeros profesionales.
En ese sentido, dijo que esto constituye "un hecho inédito a nivel nacional, sólo comparable con la escuela de enfermería creada durante el primer gobierno de Perón, en la que se capacitaron casi mil enfermeras". Y señaló que en los años previos a la creación del Programa Eva Perón, "se formaban, como mucho, unos 500 enfermeros por año en la provincia".
Por otra parte, los referentes del banco de Drogas del ministerio de Salud informaron que se restablece paulatinamente la entrega de medicamentos oncológicos que la Provincia provee a más de 3 mil pacientes sin cobertura de obra social.

Sesiona en Cuba simposio internacional de enfermería informática

  

Sesiona en Cuba simposio internacional de enfermería informáticaLa Habana, 20 mar (PL) Cuba acogerá hoy un simposio internacional de Enfermería Informática, que será transmitido on-line como parte del IX Congreso Internacional de Informática en Salud.

El programa del encuentro de enfermería incluye una mesa redonda sobre el enfoque de la informática en la enseñanza en Cuba de esta rama de la salud pública, con la participación de expertos en cibernética aplicada y otros campos.

Niurka Vialart, organizadora del encuentro, destacó el interés internacional por participar en este espacio, que derivó en un simposio de la red internacional de enfermería informática.

Entre los participantes destacan delegados de Chile, Venezuela y El Salvador, cuyo representante Rafael Coto impartirá este miércoles una conferencia sobre un sistema asincrónico de registros médicos.

La chilena Erika Caballero, coordinadora latinoamericana de la red de enfermería informática, disertará sobre las motivaciones, estrategias y proyectos de dicha institución.

A su vez, el venezolano José Ángel Sanguino hablará sobre el presente y futuro de la enfermería en el Desarrollo Tecnológico de la Información, Comunicación y Afines de su país.

Además, será presentado y lanzado oficialmente el sitio Web de la red de enfermería informática (Redenfi), así como sus páginas en las redes sociales Facebook y Twitter.

El IX Congreso Internacional de Informática en Salud es parte de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, y fue inaugurado ayer con una conferencia sobre los desafíos de Cuba en la aplicación de las nuevas tecnologías en la medicina.

Vistas como una realidad hoy y una oportunidad para el futuro, las tecnologías de la información y las comunicaciones en la salud son el tema central del evento.

Las temáticas son: Informática, sociedad y salud; Gestión del conocimiento, educación y la información para la salud; Nuevas tecnologías de la información y la práctica clínica; Internet, redes y telemedicina; e Informática y los procesos de enfermería.

Crece un 25% el paro entre los enfermeros

El Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia cifraron ayer en un 25,43% el crecimiento del paro entre el colectivo durante el año pasado. El presidente, José Antonio Ávila, dio la «voz de alarma» ante esta situación para que se tomen «medidas urgentes» y «se mejore la planificación para que la oferta en el Grado de Enfermería de las universidades valencianas se adecúe a las necesidades reales del mercado laboral».

SILEONI INAUGURA EN SALTA CICLO LECTIVO DE CARRERA DE ENFERMERIA

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, encabezarán esta mañana el acto de inicio del ciclo lectivo de la carrera de Enfermería Universitaria para las sedes Tartagal y Santa Victoria Este de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

En la ceremonia, prevista para las 10.45, también estarán presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Educación de la provincia, Roberto Dib Ashur; el rector de la UNSA, Víctor Claros; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill; y el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza.

A partir de un convenio de financiamiento con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la UNSA desarrolló, durante 2009 y 2010, dos cohortes (unidades) de esta carrera en esas localidades.

Dado los buenos resultados obtenidos y la demanda aún insatisfecha de enfermeros en la zona, se firmó un nuevo acuerdo, con el objetivo de financiar las cohortes 2013, 2014 y 2015.

El proyecto persigue como objetivo contribuir a la democratización de la educación superior, posibilitando su acceso a poblaciones de gran vulnerabilidad social y económica de la provincia, como las comunidades originarias del chaco salteño.

El Gobierno cubano pagará las guardias nocturnas a médicos y enfermeros

La Habana, 19 mar (EFE).- El Gobierno cubano implementará por primera vez pagos adicionales por guardias nocturnas a médicos, dentistas, enfermeros y otros trabajadores de la Salud Pública en la isla, donde el propio presidente Raúl Castro ha reconocido que ese sector gana "muy poco".
Una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicada en la web de la Gaceta Oficial indica que "se ha decidido establecer un pago adicional por nocturnidad para médicos y estomatólogos e incrementar las cuantías que por este concepto reciben otros trabajadores del Sistema Nacional de la Salud".
Según el documento, los médicos y estomatólogos recibirán dos pesos cubanos por cada hora de su servicio nocturno, y el resto del personal cobrará extras que oscilan entre un peso cubano y 25 céntimos de peso, según su ocupación y el horario de labor.
Médicos consultados hoy por Efe indicaron que en general los doctores realizan una guardia semanal de 24 horas sin recibir pagos extras a su salario, cuyo mínimo promedio es de unos 500 pesos (21 dólares) y se incrementa según el nivel de formación y la categoría de las instituciones sanitarias.
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en Cuba el salario medio mensual se sitúa en unos 455 pesos cubanos (equivalente a unos 19 dólares) y los trabajadores de la construcción son los que tienen el sueldo más alto del sector estatal con 566 pesos (unos 24 dólares).
El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció en un discurso en julio del año pasado que "los mismos médicos ganan muy poco" en la isla, aunque admitió que la situación de los bajos salarios es general y no podrá solucionarse mientras no haya avances productivos.
Entre 2008 y 2009 el Gobierno de Castro impulsó algunos aumentos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo, si bien dejó claro que no era posible aplicar el incremento a todas las áreas laborales.
Las autoridades de la isla matizan la baja cifra del salario promedio en el país con el argumento de que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, en tanto otros muchos tienen precios subsidiados.
El sistema de salud cubano, de carácter universal y gratuito, es una de las principales "banderas" de la revolución cubana junto a la investigación médica y farmacéutica, la educación y otros servicios sociales. EFE

Auxiliar de enfermería acusada de tener sexo con estudiante en Houston


DALE LEZON | 3/12/2013, 2:31 p.m.
Auxiliar de enfermería acusada de tener sexo con estudiante en Houston
María Calvillo ha sido acusada de relación inadecuada con un estudiante | HCSO

HOUSTON - Una auxiliar de enfermería, de 38 años, en la escuela preparatoria Taylor, del Distrito Escolar Independiente de Alief, ha sido acusada de sostener relaciones sexuales con un estudiante de duodécimo grado después de que la madre del chico vio en la cuenta de Facebook de su hijo cómo recibía masajes de índole sexual.

María Calvillo ha sido acusada de relación inadecuada con un estudiante, según documentos judiciales vinculados a este caso.

Las alegaciones, indican los documentos, se produjeron después de que la madre del muchacho halló en octubre esos masajes de tipo sexual en la cuenta de Facebook de su hijo y alertó a las autoridades.

Más de 200 profesionales de la enfermería participan en una jornada internacional que organiza la UB


Acto de bienvenida presidido por Anna M. Pulpón, directora de la EUI-UB.

Acto de bienvenida presidido por Anna M. Pulpón, directora de la EUI-UB.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Montserrat Tejedor, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y de Enfermeros de Cataluña (COIB)

La conferencia inaugural correrá a cargo de Montserrat Tejedor, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y de Enfermeros de Cataluña (COIB)

13/03/2013

Recerca

La Escuela Universitaria de Enfermería de la UB (EUI) organiza una jornada científica internacional titulada «Compartiendo conocimiento enfermero». El encuentro, que tiene lugar hoy, 13 de marzo, en el aula Magna del Edificio Histórico, ha arrancado a las 9 de la mañana con un acto de bienvenida presidido por Anna M. Pulpón, directora de la EUI.

Entre los ponentes invitados hay varios expertos internacionales procedentes de Irlanda, los Estados Unidos y Canadá, como la profesora Mary Collins, del St. John Fisher College, de Rochester (EE.UU.), que impartirá la charla «Innovation as a response for health care systems under stress»; Frances Finn, del Waterford Institute of Technology (WIT), de Irlanda, que presentará la ponencia «Connected health: educating practitioners for new ways of working», o Dianne Cooney, decana del St. John Fisher College, que expondrá los cambios en la enseñanza de la enfermería en los EE.UU. Por su parte, la profesora Sylvie Robichaud-Ekstrand, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Moncton (Canadá), que actualmente realiza una estancia en la EUI de la UB, describirá una nueva herramienta informática para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El profesor John Wells, jefe del Departamento de Enfermería del WIT, reflexionará sobre el estado de la enfermería en Europa.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Montserrat Tejedor, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y de Enfermeros de Cataluña (COIB), que tratará sobre los valores de la cura. Por otro lado, Carme Planas, profesora de la EUI y técnica del Departamento de Salud de la Generalitat, expondrá los indicadores sensibles en enfermería, y Montserrat Torres, adjunta a Dirección del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat, hablará sobre el paciente crónico complejo. El cierre estará a cargo de Núria Cuxart, directora de programas del COIB y profesora de la EUI, que hará un resumen de los principales temas tratados a lo largo de la jornada.

Tal como destaca Anna M. Pulpón, «todas las ponencias abordan temas actuales, en que se unen aspectos docentes de la enfermería y de la atención enfermera dirigida a pacientes». En la jornada también se hará una presentación de pósteres, uno de los cuales presenta los resultados parciales de un estudio más amplio sobre la efectividad de una intervención telemática en el posparto en centros de atención primaria.

La jornada, que está reconocida por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UB, dispone de sistema de traducción simultánea. Los asistentes provienen de las diferentes facultades de Enfermería de Cataluña, así como de hospitales, centros de atención primaria y centros sociosanitarios donde los alumnos del EUI llevan a cabo las asignaturas prácticas.

En el comité científico y organizador de la jornada han participado Anna M. Pulpón, M. Pilar Delgado, Núria Fabrellas, Carme Gómez, M. Teresa Icart, M. Victoria Navarro y Victoria Sanfeliu, docentes del EUI-UB, escuela que forma parte del HUBc, el campus de excelencia internacional de la UB sobre el ámbito de la salud.

 

F. de Enfermería espera recursos


    En el área donde hay dos canchas, en la parte trasera de la F. de Enfermería de la U. de Guayaquil, se anuncia crear un edificio.

En el área donde hay dos canchas, en la parte trasera de la F. de Enfermería de la U. de Guayaquil, se anuncia crear un edificio.

En la parte trasera de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, donde hay dos canchas de fútbol, se construirá un edificio de tres pisos que se unirá al actual para ampliar los servicios que ofrece esta escuela.

En la planta baja se duplicarán los programas de vinculación que tiene esta unidad académica con la comunidad.

El primero es el centro de atención de enfermería para adultos y niños.

Ahí, los estudiantes de tercer año y del internado dan primeros auxilios, realizan curaciones de úlceras y de pie diabético, dan terapias ocupacionales, control y monitoreo de presión arterial, oxinoterapia, entre otros. En esta área solo hay tres cubículos con sus camillas, equipos e insumos.

Este servicio se da de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30, de forma gratuita para los estudiantes y a un bajo costo para los usuarios. Acuden entre 20 y 25 pacientes a diario. Con la ampliación se prevé duplicar la atención, dijo Rosa Riofrío, directora de esta unidad académica.

El segundo servicio que se ampliará es el de Crecimiento y desarrollo infantil, donde funciona una guardería para los hijos de los estudiantes, se da control del niño sano, seguimiento nutricional de los menores, consejería a los padres y estimulación temprana.

Esta atención también se da a los niños de otras guarderías, con las cuales la Universidad tiene un convenio interinstitucional. Además, mantienen un programa de inmunización para aplicar las vacunas del tétanos y la hepatitis B a estudiantes y adultos, como parte del convenio con el Ministerio de Salud Pública.

En el segundo y tercer piso se crearán ocho aulas para complementar a las doce que actualmente hay y que no son suficientes para la cantidad de estudiantes. "El espacio aquí es para unas 500 alumnas, pero tenemos 1.250. Existe una gran demanda de esta carrera, es por eso la urgencia de ampliar esta escuela. Para el primer semestre de este año esperamos a 600 alumnos más", dijo Riofrío.

También se construirán dos laboratorios para las prácticas de los estudiantes en los dos pisos. Con los dos nuevos tendrán cuatro disponibles, uno para cada año de estudio.

Según Riofrío, el presupuesto de la obra es de $ 200.000, pero aún se está a la espera de que el Ministerio de Finanzas asigne el financiamiento para empezar a construir.

La constructora Odescali, elegida por el centro superior, es la que se encargará de la edificación, que se tiene previsto iniciar en mayo y que, según la funcionaria, se ejecutaría en unos cuatro meses.

Los colegios de enfermería velarán por la seguridad de los pacientes

El CGE habilitará una web para recoger las denuncias de enfermeros y pacientes

Los colegios de enfermería velarán por la seguridad de los pacientes


Los colegios provinciales de Enfermería acordaron el pasado fin de semana la creación de observatorios para vigilar que los hospitales y centros sanitarios no vulneren las 'líneas rojas' de seguridad de los pacientes. Así, y en los casos en los que se traspasen estas líneas de seguridad, los colegios actuarán de oficio, contemplando la vía judicial.

Como recordaron los presidentes de los consejos autonómicos de Enfermería en el marco de la Jornada 'Enfermería: situación crítica' organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), los hospitales y centros sanitarios deben cumplir escrupulosamente las ratios enfermera/paciente que recomienda la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), razón por la que mostraron su "suma preocupación porque la situación crítica actual pudiera estar multiplicando el número de eventos adversos en estos centros".

Como se puso de manifiesto en la Jornada, numerosos estudios internacionales han constatado que la tasa de mortalidad y complicaciones es menor cuanto mayor es el número de profesionales de enfermería en los centros sanitarios. Unas evidencias contrastadas científicamente que, por tanto y como denuncia el CGE, "chocan de lleno con la destrucción indiscriminada de plazas de enfermería en hospitales y centros sanitarios que están realizando las administraciones públicas".

Denuncias a través de internet

En aras de articular –y facilitar– la vigilancia del cumplimiento de los ratios y de la correcta atención al paciente, el CGE ha anunciado la próxima puesta en marcha de una plataforma on line en la que los enfermeros y pacientes podrán denunciar con garantías de confidencialidad aquellos servicios asistenciales donde se vulneren las recomendaciones y estándares mínimos de ratios establecidas por el SNS en cada uno de los supuestos.

En definitiva, como explica el CGE, "el objetivo de esta nueva plataforma será el de garantizar que la seguridad de los pacientes no corra ningún riesgo".

Enfermeros Manifestaron Frente al Ministerio de Trabajo

Sindicato Unico del Personal de Enfermería (SUPDE)

Este miercoles acamparon al frente del Ministerio de Trabajo, en la calle Alem 666 de la CABA
Comunicaron ya agataron todas las instancias burocraticas, estan solicitando su Inscripción Gremial,
que desde el 2010, vienen solicitando.
Sus consignas son mejoras salariales
Unico Convenio Colectivo
Disminución de la Edad Jubilatoria
No al Contrato Ilegal
Numerosos Enfermeros del sistema publico y privado se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo
Inscripción Gremial Ya !!!
Tambien nos comentaron Los  Enfermeros Argentinos Luchamos
" POR ALZAR NUESTRA PROFESION Y POR NUESTRO SINDICATO

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...