3 abr. 2013

Empleados de Centro Médico protestan en Fortaleza por cambios en Retiro

Criticaron que se consideren los casos particulares de los policías y bomberos, y se excluyan a los profesionales de la enfermería. Vídeo

 
María Aguilar, enfermera del Hospital Pediátrico Universitario, señaló el aumento en la edad de retiro como la principal preocupación de los trabajadores. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Ante la inminente aprobación del proyecto de ley sobre la reforma al Sistema de Retiro, medio centenar de empleados de servicios de salud de Centro Médico acudió en protesta hasta La Fortaleza en repudio a los anticipados cambios en las normas que rigen la jubilación en el gobierno.

María Aguilar, enfermera del Hospital Pediátrico Universitario, señaló el aumento en la edad de retiro como la principal preocupación de los trabajadores, y dijo que si se concreta esa propuesta, muchos empleados de salud adelantarán su retiro, lo que podría provocar una crisis en los servicios que se ofrecen en Centro Médico.

"De aprobarse el proyecto de ley va a traer a nuestras instituciones una crisis que ellos van a ser los responsables", dijo la enfermera en referencia a los líderes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, y al gobernador Alejandro García Padilla.


Según la propuesta de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, la edad de retiro aumentaría de 55 años a 61 para aquellos empleados bajo la Ley 447 de 1951, que cobija al grueso de los trabajadores del gobierno.

En la manifestación, participaron enfermeras y enfermeros, técnicos y personal secretarial del Hospital Pediátrico Universitario, el Hospital Universitario para adultos y el Hospital Municipal de San Juan. Algunas personas vestían camisetas de la Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES).

Los manifestantes llevaban pancartas en repudio a la propuesta reforma de Retiro, cuyos mensajes leían "Muchos años de sacrificios para cero beneficios" y "Aumentar los años de servicio pone en riesgo la salud de Puerto Rico", entre otros.

Además, entre reclamo y reclamo, gritaban "Habla, Bhatia, habla", en alusión al estribillo que popularizó el presidente senatorial durante la campaña electoral para enfatizar que durante su incumbencia habría apertura para escuchar a todas las partes, incluidas las voces divergentes.

Aguilar indicó que el grupo al que pertenece agotó todas las vías de expresión en la Legislatura al enviar correos electrónicos con sus sugerencias de reforma, someter sus ponencias a las comisiones que evaluaron el proyecto en ambas cámaras, e incluso a través de Colegio de Enfermería estuvieron representados en las vistas públicas.

Sin embargo, destacó que solo recibieron respuesta del senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, quien les indicó que evaluaría sus propuestas.

Aguilar indicó, no obstante, que a pocas horas de que aparentemente se convierta en ley la medida, desconocen con certeza el contenido del proyecto que modificaría sus condiciones para retirarse.

Además de la fuga de empleados a punto de jubilarse, Aguilar anticipó que aquellos con menos tiempo laborando en el gobierno podrían considerar irse a instituciones privadas que concedan más beneficios que los que honrará el estado a partir del 1 de julio próximo.

Asimismo, criticó que siempre se consideran los casos particulares de los policías y bomberos, y se excluyen de esas consideraciones a los profesionales de la enfermería, que igualmente están activos los siete días de la semana durante todo el día.

"En todos los planes que han hecho, todos los legisladores siempre hacen unas excepciones para los bomberos y los policías, pero a ninguno de ellos se les ha escuchado decir nada sobre los enfermeros y empleados de salud", señaló.

Tras permanecer varios minutos a corta distancia del Palacio de Santa Catalina, los manifestantes abandonaron la Mansión Ejecutiva con destino al Capitolio donde ambas cámaras discutían los proyectos sobre Retiro en sesión.

El SNS reduce plantilla y prescinde de 14.000 médicos

Para 'compensar' CONTRATA A 5.000 ENFERMERAS MÁS

El Informe Anual del SNS adelanta entre sus previsiones una caída del 3,9 por ciento en las remuneraciones del personal sanitario
Lunes, 01 de abril de 2013, a las 13:04

Redacción. Madrid
El Sistema Nacional de Salud (SNS) redujo en 14.000 efectivos su personal médico entre 2009 y 2011, según revelan las cifras ofrecidas por el Informe Anual del SNS de 2011 publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por niveles asistenciales, el último informe de Sanidad solo ofrece datos de 2011 en Atención Primaria, mientras que los de Atención Hospitalaria corresponden a 2010. Según estas cuentas, el SNS pasó de contar con 128.000 médicos en 2009 a tan solo 114.000 entre 2010 y 2011. La totalidad de esas 'bajas' corresponden a Atención Hospitalaria (pasa de 93.000 a 79.000 médicos entre 2009 y 2010), ya que Atención Primaria incrementó ligeramente su personal facultativo, pasando de 34.500 a algo más de 35.000 médicos al cierre de 2011.

Recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. Datos: Informe Anual del SNS 2010/2011.

En contraposición a la caída en el número de médicos, el SNS incorporó a más de 5.000 enfermeras en los últimos dos años hasta alcanzar las 157.000. De esas 5.000 nuevas enfermeras, 4 de cada 5 fueron a parar a los hospitales (pasa de 124.000 a 128.000 en total entre 2009 y 2010) y tan solo una a Primaria (de 28.500 a 29.500 enfermeras en 2011). En los hospitales y centros de especialidades del SNS la tasa de médicos en 2010 fue de 17,2 por cada 10.000 habitantes (0,7 más que en 2009), de los que 4 de cada 10 son mujeres. En Enfermería hospitalaria la tasa fue de 27,9 por cada 10.000 habitantes, de las que 9 de cada 10 son mujeres.

Por grandes grupos de especialidad, del total de los médicos en Atención Hospitalaria, 5 de cada 10 se dedican a las disciplinas médicas, 3 a disciplinas quirúrgicas, algo más de 1 trabaja en servicios centrales (análisis clínicos, microbiología, radiodiagnóstico...) y alrededor de 1 en urgencias. Por su parte, algo más de 35.000 facultativos trabajan en los centros de salud y en los consultorios locales del SNS (alrededor de 29.000 médicos de Familia y algo más de 6.000 pediatras), con una ratio en 2011 de 7,6 médicos por cada 10.000 habitantes (+0,1 respecto a 2010).  En Enfermería de Atención Primaria, donde 8 de cada 10 efectivos son mujeres, la ratio subió también una décima hasta los 6,3 profesionales por cada 10.000 habitantes.

Fuente: Informe Anual del SNS 2010.

Los sueldos caen un 3,9 por ciento

La remuneración del personal en el SNS ascendió en 2009, a 30.934 millones de euros. Desde el cierre del proceso transferencial hasta 2009, este componente del gasto ha registrado tasas de variación interanuales entre 7,6 y el 12,7 por ciento, lo que supone una tasa media de crecimiento interanual del 9,7 por ciento. En 2009, sin embargo, parece iniciarse un periodo de moderación en el crecimiento de este componente del gasto. Las variaciones de esta masa salarial son consecuencia de las variaciones en el número de efectivos en el SNS y de sus retribuciones, según explican los autores del informe.

Las medidas sobre reducción de salarios de los empleados públicos adoptadas por el Real Decreto 8/2010, junto con las restricciones de acceso al empleo público establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, hacen prever una moderación del crecimiento de esta parte del gasto sanitario, que los autores calculan que se traduce en una caída del 3,9 por ciento en los salarios del personal del SNS

Apuesta por la investigación para la mejora de la calidad asistencial

El director médico del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo), , ha destacado en la clausura de los Premios de Investigación, celebrados recientemente, la apuesta por la investigación como elemento motivador para el trabajo de los profesionales y como línea estratégica para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina ha subrayado la importancia de la celebración de estos Premios de Investigación ya que, por primera vez, han participado conjuntamente profesionales del Hospital General Nuestra Señora del Prado y de los Centros de Salud del Área.

Alfredo Moyano ha trasladado su "admiración y reconocimiento" a los participantes y ha recalcado que "la calidad y la eficiencia de nuestro sistema sanitario es el resultado de las estrategias de los gestores y del trabajo de los profesionales, en colaboración con los propios ciudadanos".

Según ha informado el SESCAM en nota de prensa, la investigación y la formación continuada contribuyen en estar al día en los últimos avances y en la búsqueda continua de acciones de mejora.

"No vale con hacerlo bien, debemos buscar la excelencia", ha asegurado Moyano, que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Investigación del Área de , y por la vicepresidenta del , Marisol Ramírez.

45 TRABAJOS, EN DIEZ CATEGORÍAS

En esta primera edición han concurrido un total de 45 estudios de investigación, 19 elaborados por profesionales de Atención Primaria y 26 por trabajadores del Hospital General Nuestra Señora del Prado.

El premio en la categoría de mejor artículo de Medicina publicado en revistas científicas ha recaído en el trabajo 'Cobertura de la vacuna antigripal en el Área de Talavera', de . En Enfermería el galardón lo obtuvo el trabajo titulado 'Satisfacción laboral de los profesionales enfermeros de Talavera', de Antonia Crespo y el no sanitario en 'El periodo de prueba como primera herramienta de valoración del nuevo profesional', de .

Asimismo, se otorgó la distinción a la mejor comunicación presentada a un congreso en el ámbito hospitalario a 'Dolor agudo y crónico tras mastectomía con catéter paravertebral continuo preventivo', de Lucía Penide. El de Atención Primaria lo ganó, por su parte, el estudio '¿Existe alguna relación entre el consumo de antibióticos en el Área con la tendencia de la sensibilidad de e. Coli?', de María Reyes García.

Por su parte 'Papel del fisioterapeuta en el tratamiento integral de la mujer durante el embarazo', de Patricia Guzmán, y 'Más que un proyecto de Enfermería', de , han sido las mejores comunicaciones en el ámbito de la Enfermería.

'Test de coombs directo en neonatos como screening de enfermedad hemolítica perinatal: experiencia en el en 2011', de Belén Barreiro y 'Red de ciudadanos expertos en seguridad del paciente', de , obtuvieron el primer premio en las categorías de personal técnico y no sanitario respectivamente.

Por último, el premio a la mejor tesis doctoral recayó en el trabajo de José Javier García titulado 'Utilidad de la cuantificación del factor H del complemento en lavado broncoalveolar como marcador diagnostico en pacientes con cáncer de pulmón'.

Al final del encuentro el vicesecretario de la Comisión de Investigación del Área, Joaquín Alvarez Gregori, médico adjunto de Urgencias del Hospital talaverano y secretario de la Comisión de Investigación presentó el grupo de apoyo metodológico a la labor investigadora.

Dictarán en Laboulaye la carrera de Enfermería

LABOULAYE - El intendente Julio Napoli anunció el dictado de la carrera universitaria de Enfermería Profesional para este año 2013.
Luego del trabajo conjunto de Atsa (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto quedó confirmada la nueva opción académica en esta ciudad. "Hay un ofrecimiento de esa casa de altos estudios para acercar a Laboulaye la carrera de "Enfermería Profesional" a partir del presente ciclo lectivo", sostuvo Napoli. La Escuela de Enfermería propone impulsar la carrera de tres años en Laboulaye, de acuerdo a un estudio de campo realizado por Atsa.
El mismo arrojó un resultado altamente satisfactorio respecto a las futuras matriculas. Napoli señaló que existe un gran número de personas que trabaja en los establecimientos sanitarios públicos y privados de la ciudad que necesita el título habilitante para desarrollar la profesión de enfermería.
La Municipalidad de Laboulaye se haría cargo de la recepción de los profesores y alumnos y el aporte de la logística y del lugar físico del dictado de clases. No obstante, Napoli aclaró que la inversión más importante (pago de honorarios y viáticos de los profesores) sería afrontada por la Universidad de Río Cuarto. "Hemos quedado que en una próxima reunión, ya tendremos un diagnóstico sobre los interesados en cursar la carrera, para seguir adelante con el proyecto", concluyó Napoli.

Salud Pública niega pasantía a estudiantes de enfermería de INFOTEP

ría de INFOTEP

Juan Enrique TavarezSanto Domingo01 de abril del 2013

3

Decenas de estudiantes de enfermería del Centro de Formación Técnica en Salud (CENSALUD) demandaron hoy la intervención del presidente Danilo Medina ante las limitaciones impuestas por el Ministerio de Salud Pública para la realización de pasantías, alegando que el curso no está avalado.

Durante una vigilia frente al Palacio Nacional, acusaron a Silvia Tejada, directora de enfermería del Ministerio de Salud Pública, de boicotear su entrada a los hospitales a tomar prácticas.

Diógenes Sánchez explicó que cuando se matricularon en el CENSALUD, perteneciente al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se les dijo que el curso contaba con la validación del Ministerio de Salud Pública, y que el diploma sería autorizado.

De su lado, Carolina Soles dijo que hace más de un año que terminó el ciclo de materias y que por la negativa no ha podido graduarse.

"Nosotros queremos hacer las prácticas y pasantías en los hospitales, pero no nos permiten entrar porque somos de CENSALUD, del INFOTEP, y la señora Silvia Tejada inmediatamente llama a las encargadas de enfermería de los hospitales para que no nos dejen pasar, inmediatamente nos echan", dijo Soles.

Los estudiantes, representante a más de 300, permanecieron en vigilia en las afueras del Palacio Nacional, pero nadie fue a interesarse por su inquietud.

Una nueva arma contra la insuficiencia cardiaca


Una nueva app para 'smartphones' avanza en el auto-cuidado de estas afecciones

03.04.13 - 09:23 -

 
Una nueva arma contra la insuficiencia cardiaca
La app proporciona una nueva técnica de auto-control sobre la insuficiencia cardiaca. Reuters.

Una nueva aplicación para 'smartphones' que ayuda a los pacientes a controlar sus afecciones cardiacas y mantenerse sanos ha sido desarrollada por la Escuela de Enfermería de la universidad norteamericana de Rutgers-Camden y el Centro Médico AtlantiCare. La aplicación, WOW ME 2000mg, está enfocada no sólo a los enfermos sino a sus cuidadores, para mejorar la calidad de vida de los primeros ayudándoles a identificar y controlar los síntomas de insuficiencia cardiaca.

"Esta herramienta fue diseñada para obtener una asistencia continua, permite a nuestra organización ofrecer una educación en auto-cuidado muy importante", dice Shannon Patel, gerente del Programa de Insuficiencia Cardiaca del Centro Médico AtlantiCare.

La aplicación WOW ME 2000mg toma su nombre del acrónimo (en inglés) que recuerda a los pacientes que deben "pesarse, medir su salida de líquidos, caminar y estar activo, tomar sus medicamentos, evaluar los signos y síntomas, y finalmente, limitar el consumo de sal a 2.000 mg o menos".

La aplicación ofrece a los usuarios recordatorios y les permite introducir información sobre la forma en que están tratando sus síntomas. También les pone en contacto con el centro médico más cercano en caso de urgencia o necesidad.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor de 5,7 millones de personas en Estados Unidos padecen insuficiencia cardíaca, que es la causa principal de más de 55.000 muertes cada año. Desde el centro médico que ha desarrollado la aplicación añaden que "uno de cada cinco pacientes con insuficiencia cardíaca, en Pensilvania y Nueva Jersey, es readmitido en el hospital dentro de los 30 días siguientes al alta".

Patel dice que muchos programas en todo el país están luchando para encontrar maneras de enseñar con éxito técnicas de autocontrol para la insuficiencia cardiaca. "No existe un enfoque estandarizado para el refuerzo de la información enseñada a los pacientes y, a menudo, los pacientes reciben informaciones diferentes y contradictorias dependiendo de dónde acuden para recibir tratamiento. Esta herramienta estandariza la autogestión de la insuficiencia cardíaca para los pacientes", dice la doctora.

La aplicación se basa en una guía de referencia que Patel ha desarrollado con el Centro de Recursos de la clínica y el equipo de tecnologías de la información de la universidad. A principios de este año fue lanzada como una aplicación gratuita para el iPhone. Actualmente están preparando la versión para Android, así como en una versión mejorada que incluirá un seguimiento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Para Patel, la enfermedad cardíaca "es manejable; armar a los pacientes con la mejor información les ayudará a estar involucrados en su cuidado".

El Hospital de Poniente organiza su I Jornada de Puertas Abiertas para Residentes

El encuentro está dirigido a futuros especialistas en formación de Medicina, Enfermería y Farmacia, con el objetivo de dar a conocer la labor del centro




La Comisión de Docencia del Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) ha organizado su I Jornada de Puertas Abiertas para Residentes. El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a los futuros especialistas en formación de Enfermería, Farmacia y Medicina, con los tutores y actuales residentes del hospital y ofrecerles una primera visión de los recursos asistenciales, docentes y de investigación, que el Hospital de Poniente pone a su disposición.

El encuentro está dirigido a los futuros especialistas en formación que han de elegir centro para realizar su residencia. La jornada se ha iniciado a las 10.30 horas, en el Salón de Actos del centro, con una presentación y bienvenida en la que han participado la directora gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, María García y la presidenta de la Comisión de Docencia, María José Gimeno, quien ha realizado una charla informativa sobre los planes de formación del Hospital de Poniente y las especialidades para las que cuenta con la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También se ha explicado a los asistentes diferentes aspectos sobre la formación complementaria que de forma habitual se imparte en el hospital, que incluye jornadas, sesiones clínicas, cursos o la participación en proyectos de investigación. A través de la formación continuada se completa un proceso que incluye valores, competencias y destrezas.  Algunos de estos temas, al igual que aspectos sobre la comunicación con el paciente y sus familiares, permiten a los residentes relacionarse con disciplinas que les aportan una visión global, ya que aúnan contenidos de carácter social, ético, sanitario y ambiental.
 
Tras la charla inicial, varios residentes que se encuentran actualmente realizando su especialidad en el centro han dado cuenta de su propia experiencia y han participado en un coloquio para aclarar las dudas planteadas por los futuros residentes. En el encuentro han participado especialistas internos residentes de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Obstetricia y Ginecología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Medicina Familiar y Comunitaria.

La jornada ha finalizado con una visita guiada a las unidades docentes, con los residentes actualmente en formación, los tutores y los distintos jefes de servicio del hospital.

La formación como línea estratégica

La formación es una de las líneas estratégicas del Hospital de Poniente. El centro cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad para impartir formación de grado (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Psicología) y postgrado (especialistas internos residentes) en las especialidades de Medicina del Trabajo, Farmacia Hospitalaria, Aparato Digestivo, Análisis Clínicos, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Enfermería Obstétrico-Ginecológica. El pasado mes, ha obtenido además la acreditación para la creación de una nueva Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecolgía, en la que especialistas en Medicina y Enfermería se formarán conjuntamente en áreas multidisciplinares.

La Comisión Nacional de cada especialidad determina un programa con los contenidos que estima necesarios para cada especialidad y es la Comisión de Docencia de la Agencia Sanitaria Poniente quien realiza la labor de vigilancia y garantiza la calidad de la formación que se imparte así como, quien facilita la estructura y los medios para realizar planes individuales de formación adaptados a las necesidades de cada especialista en formación. Estos planes individuales incluyen formación práctica, congresos, cursos, sesiones clínicas hospitalarias y de gestión.

Comisión de Docencia

La Comisión de Docencia de la Agencia Sanitaria Poniente está constituida por 20 miembros entre los que, además de la presidencia y tutores, se encuentran los propios especialistas internos residentes con voz y voto. La presidencia de la comisión y la responsable de la jefatura de estudios la ocupa la doctora en Farmacia María José Gimeno.

El Hospital de Poniente acoge actualmente un total de 18 residentes de las diferentes especialidades acreditadas más una media de seis de Medicina Familiar y Comunitaria adscritos al Distrito Sanitario Poniente que realizan su rotación en este centro. Además, cuenta con la única Unidad de Medicina Tropical en Andalucía y referente a nivel nacional que, lo hace más atractivo y solicitado por residentes de todo el país.

También, es una de las opciones solicitadas por los aún alumnos de Medicina que, a partir de su tercer año de carrera, deciden realizar sus prácticas en El Ejido durante la época estival. El pasado año se acogieron alrededor de una treintena de alumnos de las universidades de Granada, Córdoba, Sevilla, Cataluña y Murcia

Inician una campaña de firmas a favor de las matronas de Formentera

El sindicato de Enfermería SATSE, en Ibiza, ha destacado que, desde el lunes, un vecino de Formentera lleva a cabo una recogida de firmas en zonas públicas de la isla como muestra de apoyo a las matronas del Hospital, que han denunciado sus pésimas condiciones laborales.

Según han explicado desde el sindicato, la iniciativa surgió tras conocerse la situación laboral de las matronas y han reiterado que "la de este ciudadano, es una de las caras más visibles del apoyo que las matronas están recibiendo diariamente por parte de la población pitiusa".

Desde SATSE, han recordado que las dos matronas de Formentera trabajan 12 días sin libranzas, sin descansos y sin compensación alguna. También han criticado que no tienen un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, que realizan turnos ininterrumpidos de entre 30 y 48 horas y que, en 2012, realizaron una jornada real de 4.042 horas, mientras que la jornada máxima estipulada para el turno de mañana es de 1.665 horas.

El sindicato ha destacado que, en el manifiesto redactado por los vecinos de Formentera, se valora que, gracias a la labor de estas matronas, desde febrero de 2011 "damos por fin cumplimiento al deseo, tan anhelado, de poder nacer en Formentera, con calidad asistencial y desarrollando la cartera de servicios a la que la población tiene derecho".

En el citado manifiesto, también se rechazan las medidas planteadas por el IB-Salut "que suponen una disminución de la calidad asistencial del servicio, altamente valorado por los usuarios, así como poner en riesgo y tener graves consecuencias en la salud materno-infantil de la población de Formentera."

Tras la denuncia de la situación laboral de estas profesionales, este lunes, el sindicato de Enfermería SATSE calificaba como una "barbaridad" que el IB-Salut hubiera contratado en Formentera y sólo durante el fin de semana, a una matrona de refuerzo. Esta profesional trabajó el sábado y el domingo, 48 horas seguidas, para sustituir a las dos matronas.

Desde SATSE, consideraron que "así no se garantiza la calidad asistencial" y reconocieron "desconocer" si la medida volverá a adoptarse próximamente.

"Desde que denunciamos públicamente esta situación, la única novedad es que contrataron el fin de semana a una matrona durante 48 horas ininterrumpidas y eso nos parece también una barbaridad", ha afirmado Carmen Ortiz, portavoz de SATSE en Ibiza.

Inician una campaña de firmas a favor de las matronas de Formentera

Enfermería formación en el manejo de técnicas y cuidados aplicados en consultas externas

A través de talleres y sesiones los profesionales de Enfermería de consultas externas ponen en común las prácticas realizadas en cada una de las especialidades
• La iniciativa, surgida de los propios profesionales de consultas externas, persigue la actualización constante de Enfermería en los diversos ámbitos y una mayor interrelación
• Se han realizado talleres de yesos y vendajes, y quimioterapia endovesical en tumores de vejiga, y sesiones clínicas de Oftalmología y Traumatología

El servicio de consultas externas del Hospital General Universitario de Elda está llevando a cabo una serie de talleres y sesiones clínicas con el objetivo de que los profesionales de enfermería de todo el centro actualicen sus conocimientos en el manejo de técnicas y cuidados aplicados en las diversas especialidades, y adquieran las destrezas necesarias para tratar las diferentes patologías de los pacientes.

La supervisora de Enfermería del área de Consultas Externas del Hospital de Elda, Mª José Giménez, explica que "con esta iniciativa pretendíamos aumentar la interrelación entre los profesionales del servicio y aprovechar las experiencias personales de cada uno en aras de una formación global, siempre pensando en mejorar la atención que ofrecemos al ciudadano. Asimismo, la Comisión de Formación nos ofreció la posibilidad de solicitar la acreditación oficial de los talleres, lo que les dota de un valor añadido".

De este modo, los profesionales de Enfermería de Consultas Externas han llevado a cabo ya dos talleres formativos: uno de yesos y vendajes funcionales, y otro de quimioterapia endovesical en tumores de vejiga. Ambos talleres suscitaron gran interés entre los profesionales, lo que supuso que el número de inscripciones superara al de plazas existetes. Por ello, está previsto organizar ediciones sucesivas de estos cursos. Asimismo, en las próximas semanas se realizarán talleres prácticos en Alergología y Otorrinolaringología.

El taller de Alergología, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril y que se enmarca dentro de las actividades docentes organizadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Sección de Alergología, presentará las prácticas habituales de enfermería en esta especialidad, y los asistentes adquirirán los conocimientos generales en enfermería alergológica y las técnicas que se realizan en esta consulta: pruebas cutáneas, de provocación controlada, exploración funcional respiratoria, inmunoterapia y manejo de los dispositivos de inhalación.

Por su parte, a través del taller de Otorrinolaringología, que está previsto para los días 16, 17 y 18 de abril, los profesionales conocerán los cuidados básicos del paciente de la especialidad. Para ello tratarán el instrumental, los fundamentos de la exploración, las técnicas diagnósticas y la administración de la medicación tanto en otología, como en laringología y rinología, la extracción de cuerpos extraños y tapones de oído, manejo de la epistaxis y cuidados del paciente traqueostomizado.

Por otro lado, la potenciación de la formación de los profesionales de Enfermería de Consultas Externas ha supuesto también la realización de sesiones clínicas de forma mensual, en las que se exponen aquellos casos de especial interés que se presentan en las diversas consultas, de modo que los enfermeros que habitualmente tratan estos casos explican a sus compañeros las características de la patología y la forma en que se aplican los cuidados en esos casos concretos. El objetivo es estar al día en las novedades que surgen en todas las especialidades, aunque los profesionales desarrollen su labor habitualmente en una de ellas. Hasta el momento se han llevado a cabo dos sesiones clínicas: una de Oftalmología, y otra de Traumatología. En concreto, en esta última se presentó un caso clínico de úlcera venosa causada por mala circulación de retorno con diez años de evolución.

La supervisora de Consultas Externas valora de forma extremadamente positiva esta iniciativa, que ya ha tenido sus primeros resultados. "Los cursos han tenido una gran aceptación entre los profesionales, y nos han permitido actualizar nuestros conocimientos en áreas que no trabajamos a diario, así como favorecer una relación más fluida entre los miembros del servicio y del resto del Hospital".

La enfermería, un sector en riesgo de extinción

Un profesional con cinco años de universidad gana dentro de un hospital público casi como un empleado de maestranza. Esta falta de incentivos hace peligrar la vocación de un recurso fundamental para el sistema sanitario


Un recurso escaso y muy bien preciado por los sistemas de salud

La enfermería tiene 2.000 años de antigüedad. En sus inicios, el imaginario la vinculaba con una religiosa con vocación samaritana, cuya misión era cuidar enfermos y asistirlos. La ciencia médica creció, la medicina se modernizó y los tratamientos comenzaron a ser implementados por personal idóneo y más profesionalizado en colaboración con el médico.

Así comenzó a crecer la actividad de la enfermería al punto de instalarla como columna vertebral de asistencia en todas las áreas de la medicina. En nuestro país fue una médica irlandesa llamada Cecilia Grierson, la que dio un primer paso al crear la escuela de enfermería nacional y haciendo historia en esta actividad. Grierson buscó separar la actividad profesional y lo que realmente era el rol del enfermero al lado de un médico. Ella dio fin a aquella histórica figura de la enfermería ligada a la religión.

Aunque hubo un antes y un después de la creación de la primera escuela de enfermería, la sociedad ha tenido –podríamos decir hasta hoy– una mirada sobre la enfermera en la que se la aprecia como a una persona "que debe estar" pero a la que no se valoriza profesionalmente y a la que se le desconoce su verdadero rol dentro de la medicina.

Algunos la califican de personas subalternas y otros aún tienen esa mirada de una persona con vocación de cuidar enfermos como lo eran las religiosas. Lo cierto es que la actividad de la enfermería hoy tiene nivel universitario, su formación es calificada y a pesar de haber diferentes escalafones de formación, como en cualquier otra actividad, es un sector laboral muy importante para todos los sistemas de salud al punto de descubrir que hoy la falta de recursos se nota en la efectividad asistencial.

En el mundo la ecuación para que funcione un servicio médico, tanto sea en una clínica o en una guardia, es que tiene que haber seis enfermeras por cada profesional médico. En la Argentina se da a la inversa y hay cuatro médicos por cada enfermero. Esto es grave, más cuando se trata de la necesidad de un profesional que asista los tratamientos que indica el médico, que contenga al paciente enfermo y que realice todo el seguimiento necesario y fundamental para la mejora de ese paciente.

En países donde se da más valor a la actividad, una enfermera licenciada gana lo mismo que un ingeniero civil recién ingresado al sistema laboral. En nuestro país, el gremio de la sanidad vive luchando con clínicas y sanatorios para dignificar esta tarea y lograr que los empresarios sostengan al menos los $5.000 de un salario promedio. Esto es porque aún las empresas de salud no tienen a la enfermería como un recurso valorado a pesar de reconocer que faltan enfermeros en el sistema.

Las guardias de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires atienden, por día, cientos de urgencias, algunas muy graves, cuentan con planteles de guardia de veinte médicos de diferentes especialidades durante 24 horas con tan sólo cuatro o cinco enfermeros.

En la Ciudad, el turno de enfermería es de seis horas y casi todos hacen doble turno de trabajo por falta de enfermeros. Algo parecido pasa en los sanatorios y clínicas privadas donde el recurso es bajo a pesar de tener colmadas sus salas de internación. Hay sectores de neonatología donde hay internados veinte bebés con complicaciones y necesidad de asistencia permanente con tan sólo una enfermera atendiendo a esos chicos. Ni hablar de la realidad en el interior, donde hay clínicas importantes que tienen en su plantel de 200 profesionales tan sólo dos o tres enfermeras.

Se estima que falta algo más de 80.000 enfermeros en todo el país para equilibrar el déficit de esta actividad. Hoy desde lo vocacional hay intenciones de formarse en enfermería pero no hay incentivo económico. Estudiar tres o cuatro años una licenciatura, o transitar una escuela superior como auxiliar durante un par de años para luego ganar lo mismo que una empleada de comercio, no estimula el ingreso y el egreso de estos trabajadores profesionales de la salud.

El gremio de la sanidad, universidades públicas y privadas, el Hospital Británico y la Fundación Hospitalaria, entre otros, tienen ofertas de formación de enfermeros en diferentes carreras y escalafones. Pero hace falta que el sector empresarial de la salud como las autoridades sanitarias revaloricen la actividad, le den el rol que merecen para no perder más enfermeros de los que hoy estamos perdiendo.

Se trabaja para igualar pero aún faltan incentivos

Según los últimos datos oficiales obtenidos años atrás, los trabajadores de enfermería en instituciones públicas alcanzan unos 70.000. Un 7% son licenciados de carreras universitarias y el 30%, de tecnicaturas. El 63% restante son auxiliares de enfermería. Pero hay una fuerte desigualdad en el contexto país: mucha concentración en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y pocos trabajadores en otras regiones. Algunos gobiernos provinciales, universidades públicas y gremios están impulsando carreras en pueblos pequeños del interior, al menos para cubrir las necesidades locales.

Recientemente se puso en marcha la carrera de auxiliar en enfermería en un pequeño pueblo del interior salteño llamado Santa Victoria Este, un lugar donde la necesidad de enfermeros es fundamental ya que tiene entre sus 8.000 habitantes importantes comunidades de wichís, chorotes, qoms y chulupíes.

La Facultad de Enfermería de la USC formará a profesionales para facilitar el acceso a la sanidad a personas con autismo

La Federación Autismo Galicia promueve otro programa de formación en habilidades sociolaborales para ayudar en la inclusión en una empresa

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 12.39h.
A- A+

La Facultad de Enfermería de la Universidade de Santiago (USC) colaborará con la Federación Autismo Galicia en la formación de futuros profesionales de centros de salud y atención especializada para facilitar el acceso al sistema de salud de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Según ha explicado la decana de la Facultad de Enfermería, María Jesús Núñez, en la presentación de esta iniciativa, se trata de un programa que partió de Aspanaes, destinado a facilitar que las personas con TEA puedan acceder a los servicios sanitarios con "atención adecuada y específica" para ser atendidos "en condiciones de igualdad".

De este modo, el acuerdo pionero en Galicia entre esta facultad y la federación posibilitará el desarrollo de este programa de formación y sensibilización entre los estudiantes de grado de Enfermería y los usuarios del servicio sanitario con TEA.

Con este trabajo conjunto, según Autismo Galicia, se busca fomentar la familiarización entre los profesionales sanitarios y los pacientes con trastorno del espectro del autismo para facilitar su atención en los centros de salud.

María Jesús Núñez ha hecho hincapié en la participación del Sergas en esta iniciativa, ya que el proyecto "no es factible" sin la colaboración del Servizo Galego de Saúde, del que ha destacado "su gran apoyo".

Así, ha indicado que tratan de que las personas con TEA puedan acudir a un centro de salud para acceder a servicios sanitarios "evitando situaciones cotidianas que impiden" el normal acceso. Así, con la formación "adecuada" de los profesionales en este sentido, según ha añadido, se pretende que sean "personal de referencia" para estos pacientes.

Por su parte, también se pretende "preparar" a las personas con TEA para acudir a los centros de salud y a atención especializada con personal formado para facilitarles el acceso. "Tenemos grandes ilusiones", ha dicho la decana de Enfermería, quien ha considerado que el programa "tendrá un gran futuro".

MEJORAR LA ATENCIÓN
En esta línea, la subdirectora de Desenvolvemento Asistencial del Sergas, Mercedes Carreras, ha destacado que la Xunta está "muy sensibilizada" con los problemas de personas con este trastorno y ha expresado la voluntad de la Consellería de Sanidade de "seguir colaborando en la mejora de la atención" a estos pacientes.

Al respecto, ha destacado que desde el martes en la web del Sergas se puede acceder a un programa informático para que cuando un profesional lo necesite obtenga un pictograma con información para asistir a personas con TEA, lo que, según ha resaltado, "va a facilitar la información" y, junto con el programa, "mejorar los problemas de comunicación".

"UNIDAD Y APOYO"
Por su lado, el presidente de la Federación de Autismo Galicia, Antonio de la Iglesia, valoró la puesta en marcha de este y otros programas, al tiempo que dio lectura a un comunicado con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo. De este modo, hizo hincapié en que "aún queda muy lejos el ejercicio pleno de los derechos de este colectivo" y apeló a la "unidad y apoyo" de la ciudadanía en este empeño.

También el presidente de Autismo Galicia hizo hincapié en la concienciación sobre este colectivo para demostrar que "el mundo del autismo no está hecho de silencio ni aislamiento".

HABILIDADES SOCIOLABORALES
Posteriormente, Autismo Galicia presentó otro programa de formación en habilidades sociolaborales, que tiene como objetivo ayudar a las personas con TEA a desarrollar sus capacidades organizativas y sociales hacia su inclusión en una empresa ordinaria.

Esta formación está dirigida a apoyar el trabajo de los preparadores laborales, los profesionales que buscan el puesto de trabajo adecuado a las capacidades de la persona, la forman y la acompañan hasta que ésta puede desarrollar su trabajo diario de forma "autónoma y eficaz".

De este modo, la federación considera que la persona con TEA puede lograr una "vida activa e independiente" que "favorecerá su desarrollo personal".

Las guardias de enfermería en los centros de salud rurales se mantendrán

Cristina Mouriño.
El consejero de Sanidad ha manifestado ante el Pleno de las Cortes regionales su compromiso de mantener las guardias en los centros de salud rurales. Antonio Sáez Aguado ha respondido así a la pregunta de la procuradora socialista Fernando Blanco sobre la posibilidad de que la Junta restablezca los servicios de guardias médicas nocturnas en las localidades burgalesas de Pradoluego y Oña.

Antonio Sáez Aguado.

Sáez Aguado ha explicado que la decisión de suprimir las guardias nocturnas en estos dos municipios se debe a motivos de frecuentación, accesibilidad a los centros y cambios demográficos. Así, ha recordado que la media de frecuentación en estos dos casos es de una demanda urgente cada dos noches. "Esta es una frecuentación relativamente baja", ha añadido el consejero.

El titular de la sanidad castellanoleonesa ha asegurado que las guardias en enfermería se mantendrán en todos los centros de salud rurales. "No hemos cerrado guardias en centros de salud ni consultorios locales, salvo en el horario nocturno", ha concluido.

El Cecova pide “un mismo examen” para las tres provincias en la OPE de Enfermería

Para preservar el derecho de igualdad ante el mismo
Miércoles, 03 de abril de 2013, a las 17:26

Redacción. Valencia
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha emitido un comunicado para expresar su satisfacción por el cambio de fecha para el primer ejercicio de Enfermería de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2007 de la Consejería de Sanidad que, si bien en un primer momento se fijó en el 23 de junio, se cambió con posterioridad al 30 de ese mes para no hacerlo coincidir con las Hogueras de Alicante.

José A. Ávila, presidente del Cecova.

En este comunicado el Cecova ha anunciado que solicitará también a Sanidad que la prueba se realice en las tres provincias, a la misma hora y con el mismo examen para preservar el derecho de igualdad ante el mismo, ya que el celebrarlo en dos turnos lo deja ciertamente en entredicho. Con ello se evitaría que se produjeran situaciones como las vividas en 2008 cuando se celebraron los exámenes de la OPE de 2005.

Por otra parte, desde el Cecova se va a pedir que se articulen las medidas oportunas para evitar las irregularidades que se produjeron en el examen de la OPE de Enfermería de 2005 celebrado en 2008. En aquella ocasión se anularon diez preguntas del cuestionario por posibles filtraciones y se pidió la anulación y repetición de la prueba.

El reparto de contratos de enfermería crea enfrentamientos en Son Espases

M.A. Palma La adjudicación de las plazas del bolsín de trabajo en el área de enfermería y de auxiliares del hospital de Son Espases está provocando enfrentamientos entre el personal de estas áreas. Algunos de los afectados denunciaron que se están dando los contratos de más larga duración a personas que cuentan con menor puntuación que el resto. Acusaron al Ib-Salut de "trato de favor" en esta cuestión y anunciaron movilizaciones.
El bolsín de trabajo está integrado por personal que ha superado las pruebas pero que no ha conseguido la plaza en el centro sanitario. En los momentos en que el hospital necesita ampliar su plantilla se hecha mano de este bolsín. Habitualmente se daban los contratos de más larga duración a los enfermeros o auxiliares de enfermería que había conseguido una mayor puntuación en las pruebas de selección. Sin embargo, en los últimos repartos esta forma de adjudicación ha cambiado. Se concede el trabajo de forma aleatoria y sin tener en cuenta la puntuación obtenida en las pruebas. Ello ha provocado que personas con una baja puntuación hayan obtenido contratos de 8 0 9 meses de duración y los que consiguieron los primeros puestos en las pruebas selectivas se han tenido que conformar con un contrato de un mes.
Según explicaron algunos afectados, esta situación está provocando enfrentamientos y discusiones entre el mismo personal, ya que muchos enfermeros consideran que el Ib-Salut está actuando de forma injusta. "La forma de reparto de las plazas está creando un mal ambiente de trabajo", reconoció a este periódico una de las trabajadoras de enfermería de Son Espases.
El problema se ha puesto en manos de los sindicatos del sector sanitario y no se descartan que se convoquen movilizaciones en las próximas semanas.

Dos muertos por un virus aviar que nunca había atacado a humanos

noticias mallorca Dos muertos por un virus aviar que nunca había atacado a humanos

Dos personas han fallecido en Shanghai (China) infectadas por un virus aviar que nunca antes había atacado a humanos. Además, según ha informado la Comisión de Salud y Planificación Familiar de China, una mujer de 53 años se encuentra en estado crítico tras haberse infectado a principios de marzo.

Las víctimas mortales son dos hombres, de 87 y 27 años, que contrajeron la enfermedad a finales de febrero y fallecieron a principios de marzo. Los tres infectados presentaron síntomas de fiebre y tos que, posteriormente, se convirtió en pulmonía.

Tras la observación clínica, los exámenes de laboratorio y los estudios epidemiológicos, los investigadores han identificado a esta cepa de virus de la gripe aviar como 'H7N9′.

No obstante, los expertos no han logrado identificar cómo llegó el agente patógeno a estas personas, dado que estudiaron a 88 personas más y no hallaron signos de gripe, por lo que dudan que este tipo de virus sea "muy contagioso"

Médicos y enfermeros se forman en Plasencia para captar nuevos donantes


03-04-2013 / 10:50 h EFE

El Parador Nacional de Turismo de Plasencia (Cáceres) acogerá mañana la celebración de la última sesión científica de las II Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, cuyo objetivo es favorecer la captación de posibles donantes por parte del colectivo de médicos y enfermeros Urgencias y Emergencias.

Bajo la organización de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Extremadura (SEMES), en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la jornada contará con la participación de más 50 profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias de Extremadura.

El modelo organizativo español para la obtención de órganos y trasplante, el "donante a corazón parado" o la comunicación de malas noticias en Urgencias, son algunas de las ponencias que se desarrollarán durante esta jornada.

La sesión científica incluye sesiones teóricas y prácticas, con el objetivo de adquirir o mejorar los conocimientos teóricos, así como las habilidades y actitudes prácticas, relacionadas con el proceso de la donación de órganos, según ha informado hoy la organización en una nota.

El programa científico abarca temas tan diversos como el mantenimiento del donante, la comunicación de malas noticias, o las decisiones a tomar en Urgencias en los casos de posibles donantes.

En esta jornada participarán destacados ponentes de la Organización Nacional de Trasplantes como la doctora Beatriz Mahillo y el doctor Marcial Casares, coordinador de trasplantes del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, entre otros profesionales.

Durante las sesiones prácticas se ofrecerán tres talleres en los que además de mostrarse casos clínicos de pacientes potenciales donantes, se analizará una "Entrevista de comunicación de malas noticias".

EL HOSPITAL NUEVO TENDRÁ 3 ENFERMEROS POR CADA MÉDICO

Lo informó el ministro de Salud Publica, Enrique Heredia, quien confirmó que hay tan solo un enfermero por medico cuando lo ideal es tener cuatro por cada profesional.

hospital zona suer

El ministro de Salud, Enrique Heredia, informó que tomarán 120 enfermeros y 40 médicos para el hospital de zona sudeste, de esta manera se aproximan a la distribución ideal del personal.

Reconoció que en Salta hay un enfermero para cada médico cuando lo ideal es entre tres y cuatro enfermeros por médico.

Dijo que hay carreras de enfermería suficientes para la formación, restan generar los lugares de trabajo, especialmente en hospitales San Bernardo y Materno Infantil.

Formación sobre reanimación para los enfermeros del Hospital de Inca

noticias mallorca Formación sobre reanimación para los enfermeros del Hospital de Inca

El personal de enfermería del Hospital Comarcal de Inca ha recibido durante las últimas semanas un curso sobre reanimación cardiopulmonar con el que han repasado sus conocimientos en esta materia.

Según ha informado el IbSalut en un comunicado, esta acción formativa, impartida bajo el título 'Curso de repaso en soporte vital avanzado para enfermería', se ha instruido en tres sesiones, en las que han participado dos grupos, compuestos por una decena de profesionales.

La médico intensivista, Laura G. de Carlos, y el enfermero Francisco Ferrer Cruz, ambos miembros del equipo de la UCI del Hospital Comarcal de Inca e instructores en soporte vital avanzado, han sido los encargados de impartir esta formación, que ha contado con la colaboración del laboratorio AstraZeneca.

Las sesiones se han desarrollado en el box de reanimación del Servicio de Urgencias con el objetivo de ofrecer un contexto apto y equipado debidamente para llevar a cabo las acciones que se incluyen en el procedimiento de urgencia para salvar la vida de una persona que ha dejado de respirar o cuando el corazón ha dejado de latirle.

De este modo, el programa ha incluido una parte teórica y otra práctica, en la que el alumnado ha practicado paso a paso el procedimiento para administrar oxígeno a los pulmones y aplicar las compresiones cardiacas que hacen circular la sangre por el organismo, que son las actuaciones imprescindibles para evitar daños permanentes en el cerebro o la muerte en pocos minutos cuando ocurre una parada cardiorrespiratoria.

Asimismo, el alumnado ha tenido que hacer simulacros de diferentes situaciones de urgencia, como la atención de pacientes asmáticos o de accidentes de tráfico.

Enfermeros/as para servicio ambulatorio DKV Pflegedienste & Residenzen GmbH - Sanidad

La Cámara de Comercio Alemana para España junto con DKV Pflegedienste & Residenzen GmbH organiza un Programa para enfermeros/as que busquen oportunidades de trabajo en Alemania dentro del área ambulatoria.

Este programa consta de 3 módulos:

1. Un curso intensivo de alemán de 4 meses en Madrid (360 horas)
2. Posibilidad de unas prácticas remuneradas en Alemania acompañadas de clases de alemán
3. Posibilidad de validación de la titulación y posterior contrato de trabajo en Alemania

Especialista
Enfermeros/as para servicio ambulatorio (Enfermería)
5 Vacante(s)

País de la oferta: ALEMANIA
Ubicación en el extranjero: distintas ciudades de Alemania

Requisitos

Experiencia Laboral Al menos 1 año
Estudios mínimos Diplomado
Carreras 1. Enfermería
Requisitos mínimos - Titulación de Enfermero/a
- Disposición para aprender alemán y participar del programa
- Disposición para trabajar en Alemania
- Se valorarán conocimientos de otros idiomas
- Se buscan personas activas y con inquietudes por conocer nuevas culturas

IMPORTANTE: el curso de alemán del primer módulo del programa se impartirá en Madrid, por lo tanto se necesita que las persona vivan o estén dispuestas a trasladarse a Madrid durante este periodo.

Contrato

Tipo de contrato Contrato indefinido
Duración Indefinido
Jornada Laboral Jornada Completa

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...