4 abr. 2013

EL DESAFÍO ACTUAL DE LA ENFERMERÍA


SANDRO ORTEGA

Por Sandro Ortega

El desafío actual de la enfermería implica adquirir capacidades para construir nuevas estrategias para moverse en todo el país, diseñar nueva identidad que sean valiosas para la comunidad en todo su conjunto, y sobre todo para nosotros mismo, hacerla realidad en redes cada vez mas abierta de colaboración, compromiso, desarrollo profesional con poder de voz y voto en la mesa de gestión de política de salud, ya sea tanto en el sector público y privado.

Los profesionales de la gestión (somos todos los enfermer@s) deberán entonces desarrollar una visión emprendedora que permita ver tempranamente las nuevas posibilidades de creación de valor que se puedan articular. Esa capacidad para ver nuevas posibilidades, es parte del desafío de la nueva enfermería de hoy.

Este nuevo escenario implica un nuevo paradigma de trabajo, aprendizaje y gestión.

El trabajo en equipo tiene ventajas genuinas que bien utilizadas podrían volverse importante, la circunstancias están claras y nosotros mismos ya hemos hecho la autopsia de la enfermería de estos últimos años y ahora debemos modificar nuestra estructura de pensamiento para entender que no podemos quedarnos al margen, que tenemos la responsabilidad de aportar en la construcción y en la elaboración de las propuestas de l@s enfermer@s sobre la nueva enfermería que queremos y además sabemos que podemos hacerlo, una nueva enfermería en este siglo XXI.

La formación, como proceso por el cual desarrollamos nuestras capacidades y habilidades, es nuestra principal herramienta. La formación que desarrollamos junto a otros, que nos permite aprender de la experiencia, de la historia, que nos aporta los elementos para aproximarnos y tener acceso a información precisa, oportuna y adecuada, que ayuda a seguir construyendo nuestra identidad como trabajadores de la salud.

Nuestro desafío es sumarnos a la construcción de lo que nos va a sacar definitivamente de toda injusticia.

Nuestras participaciones tienen que estar vivas, tienen que estar transformándose continuamente y tienen que tener una vitalidad que solamente con la transformación interna y el alto protagonismo de todos l@s enfermer@s garantizaremos que sean genuinamente representativas.

Satisfacción por el cambio de fecha del primer ejercicio de Enfermería de la OPE 2007

El CECOVA pide que la prueba se realice en las tres provincias de la Comunidad Valenciana y con un mismo examen para garantizar su equidad
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere expresar su satisfacción por el cambio de fecha para el primer ejercicio de Enfermería de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2007 de la Conselleria de Sanidad que, si bien en un primer momento se fijó en el 23 de junio, se cambió con posterioridad al 30 de ese mes para no hacerlo coincidir con las Hogueras de Alicante, ya que hubiera sido ilógico que coincidiese con cualquiera de las fiestas mayores de las tres capitales de provincia autonómicas como son además las Fallas o la Magdalena.

Un cambio que se ha hecho atendiendo a una sensibilidad social por lo indicado y que además evitará problemas logísticos en los centros sanitarios de Alicante al correrse el riesgo de que se quedasen desabastecidos de personal, ya que muchas enfermeras habían pedido días libres por las fiestas y de las que quedaban muchas tendrían que pedir también libranza para hacer el examen.

Examen en las tres provincias

Desde el CECOVA se va a solicitar también a la Conselleria de Sanidad que la prueba se realice en las tres provincias, a la misma hora y con el mismo examen para preservar el derecho de igualdad ante el mismo, ya que el celebrarlo en dos turnos lo deja ciertamente en entredicho. Con ello se evitaría que se produjeran situaciones como las vividas en 2008 cuando se celebraron los exámenes de la OPE de 2005.

En aquella ocasión hubo numerosos incidentes como la falta de sillas, que retrasó el inicio de los exámenes, provocó el hacinamiento de los opositores e incluso llevó a que algunos de ellos tuviesen que sentarse en la mesa del Tribunal en algunas aulas. Además, se registraron problemas de acceso al lugar de celebración de los ejercicios en el segundo turno al coincidir la entrada y salida de los opositores.

"Algo que es de justicia si se tiene en cuenta también que en la categoría de Auxiliar de Enfermería, a la que se presentan 17.500 personas, sí que realiza en las tres provincias, mientras que no sucede lo mismo con la categoría de Enfermería a la que concurren 16.200 aspirantes. Además, evitar desplazamientos sería una medida acertada en unos momentos con una situación económica tan delicada".

Por otra parte, desde el CECOVA se va a pedir a Sanidad que se articulen las medidas oportunas para evitar las irregularidades que se produjeron en el examen de la OPE de Enfermería de 2005 celebrado en 2008. En aquella ocasión se anularon diez preguntas del cuestionario por posibles filtraciones y se pidió la anulación y repetición de la prueba.

A ello hubo que unir también el hecho de que el Tribunal no garantizó un correcto desarrollo del examen, pues, entre otras cosas, en ningún momento acreditó suficientemente que el cuestionario de preguntas se encontrase debidamente lacrado y precintado, lo que podía haber dado lugar, por sí solo, a la invalidación y nulidad de la convocatoria.

"Por todo ello, y dado que presumiblemente va a ser la última OPE en muchos años debido a la actual situación económica, pedimos el esfuerzo de tomar todas las medidas indicadas para evitar lo sucedido en la OPE de 2005".

"Además pedimos que la segunda prueba de esta OPE de 2007 no se retrase injustificadamente en el tiempo, ya que los medios tecnológicos con los que se cuenta para la evaluación de los opositores no lo justifican de ninguna manera".

El Colegio de Enfermería de Cáceres denuncia la situación "crítica" del colectivo

EFE 04/04/2013

El presidente del colegio, Isidro Nevado, durante la rueda de prensa. El presidente del colegio, Isidro Nevado, durante la rueda de prensa. FRANCIS VILLEGAS

El Colegio de Enfermería de Cáceres denuncia la "situación crítica" por la que atraviesa este colectivo en la región y el país, no solamente por la incidencia del paro -con más de 800 desempledos- sino por los incumplimientos que se producen en materias como la ratio enfermero/paciente.

El presidente del colegio, Isidro Nevado, resalta  que, en la actualidad, hay 580 enfermeros parados en Badajoz y 301 en Cáceres, aunque Nevado indica que el número es mayor ya que muchos profesionales están trabajado en otros empleos.

Mientras esta situación se produce en la región y en el país, la demanda de profesionales en Europa se acerca de los 27.000, principalmente en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Para apoyar a lo que buscan trabajo en el extranjero, se va a poner en marcha a nivel nacional un proyecto de formación de estos profesionales "para que nadie vaya a la aventura y evitar los engaños", asegura Nevado.

Sobre la ratio enfermero/paciente, el presidente señala que no se está cumpliendo en los hospitales de Cáceres y que, por tanto, no se está garantizando la calidad y la seguridad del paciente.

Anuncia también que se están estudiando dichas ratios y están dispuestos a denunciar de oficio estos incumplimientos.

Y a todo esto se une, añade Nevado, la paralización completa en el desarrollo de la profesión, con graves retrasos en la aprobación de normas exigidas por ley.

Estas normas se refieren al ámbito de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, o a la implantación y el desarrollo efectivo de todas las Especialidades de Enfermería.

Las enfermeras de consultas de Valdecilla se concentran en apoyo a la supervisora cesada

Las enfermeras de consultas de Valdecilla se concentran en apoyo a la supervisora cesada

Más de medio centenar de enfermeras y auxiliares de enfermería del área de consultas externas de Valdecilla Sur se concentraron ayer en silencio en el Pabellón de Gobierno del hospital, en señal de protesta por la destitución de la supervisora general, Asunción Manzano, después de quince años en el cargo. Este acto, con el que han querido manifestar su apoyo a la que ha sido su jefa y su rechazo a la «injusta» decisión adoptada desde la dirección de Enfermería, tendrá continuidad hoy a partir de las 8.30 horas, en el mismo emplazamiento. Y el próximo lunes, «si la situación no cambia», están dispuestas a llevar su protesta a las puertas del Parlamento regional antes del pleno.

La plantilla de enfermería del servicio de consultas, tanto de Valdecilla como de la Residencia Cantabria -formada por un total de 325 personas-, ha recogido más de 260 firmas en defensa de Manzano, de quien destacan, en un comunicado remitido también a la Consejería de Sanidad y a la dirección del hospital, «su excelente gestión» y «profesionalidad»..

La destitución de la supervisora general del área, por «falta de confianza» -único argumento esgrimido por la directora de Enfermería, Zulema Gancedo-, se hizo efectiva la semana pasada, apenas cinco días después de que la subdirectora Amaya Monje presentara su dimisión, adelantándose así un más que previsible cese. Como consecuencia, otras dos supervisoras, Yolanda San José (consultas) y Maite Zudaire (laboratorios), presentaron su dimisión «por coherencia y solidaridad» con su compañera. El director gerente de Valdecilla, César Pascual, reconoció a este periódico que estos cambios «se enmarcan en el proceso de reestructuración del equipo ejecutivo de Enfermería», en el que se ha decidido relevar a aquellas personas que «discrepan de la nueva línea que quiere emprender la dirección». El colectivo enfermero teme las consecuencias de esta «maniobra» que va a «desbaratar» un servicio que «funciona bien».

Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Fresh

Médicos y enfermeras acuerdan 85 medidas para evitar que se vaya "al garete" la sanidad pública


Medidas para salir de la crisis de Médicos y Enfermeros
Foto: CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los consejos generales de colegios de médicos y personal de Enfermería de toda España, que en total representan a cerca de 500.000 profesionales sanitarios, han presentado un conjunto de 85 medidas consensuadas para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) e impedir que el modelo español se vaya "al garete".

   "El problema es grave, muy grave", ha reconocido el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien considera que la unión de ambas profesiones constituye un "punto de inflexión" ante el futuro de la sanidad pública y los recortes que se están llevando a cabo.

   En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que existe "muchísimo miedo" entre los profesionales por el devenir del actual sistema sanitario cuando, a su juicio, "no es verdad" que el modelo esté en crisis sino que "falta financiación y gobernanza".

   "Los gestores sanitarios no pueden decirnos ahora que no son capaces de gestionar bien la sanidad cuando tienen el BOE en la mano, y que sólo hay posibilidad de hacerlo cuando se privatiza", ha aseverado.

   El presidente de los médicos ha mostrado así su preocupación ante las alternativas de privatización que están proponiendo algunas comunidades.

   "Cualquier avance de colaboración público-privada debe contar con el suficiente consenso profesional y social, no como los que tenemos ahora a la vista", ha añadido, lamentando que se están tratando de introducir "otros intereses y ánimo de lucro" en el sistema público.  

   Las medidas más prioritarias, según médicos y enfermeros, son las destinadas a dotar de más gobernanza y menos politización a la sanidad pública, dando una mayor capacidad de decisión a los propios profesionales.

CUANDO SE HACEN LAS MAMOGRAFÍAS DEBEN DECIDIRLO LOS PROFESIONALES

   "No puede ser motivo de debate político cuándo hay que hacer las mamografías a las mujeres, esto lo tienen que decir los profesionales, que además son los que se la juegan", ha espetado Rodríguez Sendín.

   Para ello, entre las principales iniciativas está la creación a través de una Ley Orgánica de una Agencia estatal de alta inspección para todo el SNS, con capacidad ejecutiva y con un órgano de Gobierno "a modo de consejo de administración" formado por poderes políticos, profesionales y pacientes.

   Además, proponen mecanismos de gobierno más participativos, "empezando por la propia gerencia de los centros, donde los profesionales tengan la responsabilidad de decidir como aplican los recursos que tienen". "Porque esto ahora está en las mismas manos de los que pretenden privatizar", ha recordado Rodríguez Sendín.

   El documento de propuestas ha sido elaborado por un panel de 80 expertos y posteriormente ha sido respaldado en una encuesta por 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos.

   Todos ellos han dado también respaldo a otras propuestas como la implantación de sistemas de compras centralizadas, la armonización de las competencias sanitarias, una política "agresiva" en materia de medicamentos genéricos o la puesta en marcha definitiva de la receta electrónica o la historia clínica digital interoperables en todo el territorio. Algunas de estas medidas, según avisan, supondrían un ahorro del 30 por ciento.

"HAY MUCHAS COSAS POR HACER"

   "No queremos tener toda la razón, pero hay cosas que son discutibles, y por eso ponemos encima de la mesa que hay muchas cosas por hacer, y que no es verdad esos eslóganes que nos están dando para cambiar de rumbo la joya de la corona", ha insistido el presidente de la OMC.

   Las propuestas van a ser presentadas en los próximos días al Ministerio de Sanidad y las comunidades, a los partidos políticos y a la sociedad, confiando en que "no caigan en saco roto".

   No obstante, el presidente de los enfermeros ya ha avanzado que, si no son tenidos en cuenta, podrían barajar otras formas de llevar a la práctica sus propuestas, como la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular.

   "Lo queremos hacer desde la oferta, y desde la mayor y mejor disposición con la clase política, pero esto no puede caer en saco roto. Pero si la mano que tendemos no se quiere recoger, tendremos toda la legitimidad para hacer exigencias de responsabilidad política. Y afortunadamente en un sistema democrático las urnas son las que pasan factura", ha defendido González Jurado.

   También ha insistido en ello Rodríguez Sendín, quien avisa de que el sector sanitario "tiene mucho poder y está bien organizado".

   "Somos un sector que exige evidencia científica, porque es la misma que se nos exige a nosotros. Por ello, deberíamos exigirle a los políticos lo mismo, y juzgarlos en función de la evidencia que pongan en juego cada vez que tomen decisiones", ha dicho.

Se firmó convenio para la apertura de enfermería en la UNPSJB Trelew

EL MINISTRO DE SALUD PROVINCIAL FIRMO EL CONVENIO CON EL RECTOR GENINI. LA CARRERA SE EMPIEZA A DICTAR EL 6 DE MAYO
Se firmó convenio para la apertura de enfermería en la UNPSJB Trelew
El ministro de Salud de Chubut, Carlos Sáenz, firmó ayer en Rawson con el rector de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, el convenio por el cual, a partir del lunes 6 de mayo, se comenzará a dictar la carrera de Enfermería en la sede Trelew de la casa de altos estudios.

Jueves 4 de Abril de 2013
Ya recuperado, el ministro Sáenz firmó ayer el convenio con el rector de la UNPSJB.
El acto se realizó ayer al mediodía en la sede central  del Ministerio de Salud de la provincia, donde también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna; de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; y de Programas de Salud, Alicia Quantin; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Lidia Blanco; el delegado académico de dicha Facultad en Trelew, César Arias; y la directora provincial de Enfermería, Sonia Molina, entre otras autoridades.

UN MINISTRO
RECUPERADO
En la oportunidad, y tras recuperarse del severo traumatismo lumbar que lo obligó a mantener reposo absoluto durante más de un mes, Sáenz señaló estar muy contento de recibir al rector de la Universidad San Juan Bosco, para firmar el convenio "por el cual comenzamos a dictar la carrera de Enfermería en la sede Trelew", y remarcó la importancia de poder "formar recursos en enfermería, que es algo crítico a nivel nacional y obviamente a nivel de nuestra provincia, con el aval de una universidad que conocemos y que tiene mucho prestigio".
"Para nosotros, realmente tener este vínculo con la universidad nos da un campo de acción muy amplio", indicó Sáenz, agregando que durante 2014 "pensamos continuar avanzando en toda la provincia" con los convenios para el dictado de la carrera de Enfermería.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial resaltó que "todos los títulos de la Universidad de la Patagonia están reconocidos a nivel nacional, que es lo que nosotros por supuesto necesitamos, porque si no, como ha ocurrido en otras oportunidades, hay gente que se forma puede y, después, cuando tiene que revalidar sus títulos o matricularse no lo puede hacer porque el título no está reconocido a nivel nacional".

AYUDAR A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS
 Por su parte el rector de la UNPSJB consideró que "no tenía mucho sentido que la Universidad del Comahue estuviera ocupando el lugar que geográficamente ocupa la Universidad Nacional de la Patagonia desde hace muchos años", y destacó que "la carrera de Enfermería ya tiene más de 30 años en nuestra universidad, así que cuenta con una trayectoria importante".
"La idea es comenzar y continuar con el dictado de la carrera en Trelew y progresivamente llegar a Puerto Madryn y también a Esquel, a medida de que se vayan finalizando los convenios previos", indicó Genini.
La formación de recursos humanos en enfermería "es una necesidad por la cual el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, está trabajando mucho y nosotros tenemos la carrera y entendemos que es la manera de poder ayudar con los problemas de salud", ya que "la falta de enfermeros profesionales es realmente muy marcada y, por lo tanto, todo esto nos ayuda a aumentar el número de enfermeros y tener un servicio de salud mejor preparado", destacó el rector de la UNPSJB.

 INSCRIPCION ABIERTA
En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Lidia Blanco, informó que "los alumnos ya se pueden inscribir a la carrera en la sede de la delegación en Trelew (ubicada en 9 de Julio y Belgrano). Los requisitos para inscribirse son los mismos para cualquier estudiante universitario y están en la página web de la universidad, que seguramente a partir de mañana también estará habilitada para recibir inscripciones".
"Las inscripciones van a estar abiertas hasta el 3 de mayo inclusive porque pensamos empezar las clases el lunes 6 de mayo", precisó Blanco, explicando que "la carrera es de 3 años y entrega un título de pregrado de Enfermero o de Enfermera, que da la posibilidad de continuar estudios de nivel superior, para tener un título de grado, como la Licenciatura en Enfermería, en esta universidad o en cualquier otra universidad".

450 enfermeros optan a entrar en la bolsa de trabajo de Almassora

La residencia municipal de la tercera edad de Almassora ha cerrado con más de 450 currículos recibidos la convocatoria de la bolsa de trabajo abierta para cubrir bajas, vacaciones o excedencias de su plantilla. El director, Primitivo García, ha confirmado que el número de solicitudes supera el del pasado año. En esta edición, "solo se abrió el cupo para enfermería y auxiliares de enfermería". Sin embargo, según la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller, "esto no ha impedido que la avalancha de solicitudes haya sido notable".

El periodo para presentar instancias, que concluyó el pasado 22 de marzo, ha arrojado unos resultados que "constatan la grave crisis económica en la que nos encontramos y, sobre todo, la necesaria búsqueda de un empleo aunque sea por un periodo de tiempo determinado", ha manifestado Esteller. A esta convocatoria "se ha presentado gente de toda España". Esta circunstancia "demuestra que los parados no tienen problemas de movilidad si un cambio de domicilio les permite trabajar", ha afirmado.

Ahora, en el proceso de baremación se emplearán más de 10 días, de modo que está previsto que a finales de la próxima semana la página web del Ayuntamiento, www.almassora.es, pueda alojar los resultados provisionales de los admitidos en la bolsa. H

Pami: alertan sobre fuentes de trabajo en peligro

Denuncian deterioro, falta de insumos y de recursos humanos. Pidieron a la dirección nacional que se completen los planteles de enfermería y mucamas. El Pami I, el más complicado de los policlínicos


Trabajadores del Pami nucleados en Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte) denuncian "deterioro de los policlínicos propios del PAMI". La situación está marcada por "la falta de insumos, un plantel de recursos humanos que no termina de completarse y la falta de políticas claras y coherentes en materia de gestión hospitalaria". En tanto, elevarán un reclamo a la Nación.

Desde la organización sostienen que "la situación es particularmente grave, en el caso del PAMI I, como consecuencia de la gestión anterior sospechada de corrupción". "Se produjo un escandaloso vaciamiento del policlínico, tal como surge de investigaciones administrativas efectuadas por algunos funcionarios de Nivel Central y por la UFI (Unidad de Fiscalización Interna del PAMI) y que fuera oportunamente denunciado por nuestra Organización Gremial", indicó Claudia Indiviglia, secretaria general de Norte.

La mayor preocupación de la entidad gremial es que "hay serio riesgo de fuentes de trabajo en la institución".

En este marco, pidieron al director nacional del Pami, Luciano Di Cesare, que "se proceda en forma urgente a completar el plantel de enfermería y mucamas necesario, se provean los insumos faltantes y se le devuelvan a los policlínicos las capitas, arbitrariamente sustraídas".

Piden trato igual las enfermeras

Claman por los mismos beneficios de policías y bomberos

 
Los profesionales de la salud piden poder acogerse al retiro a los 55 años y recibir una pensión equivalente al 75% de su salario. (Archivo)

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Las enfermeras y enfermeros que laboran en las instituciones médicas del Gobierno exigieron recibir el mismo trato que los policías y bomberos en las propuestas enmiendas al Sistema de Retiro o, de lo contrario, se verán "grandemente afectados".

Principalmente, los miembros del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico reclamaron que, al igual que los policías y bomberos, puedan acogerse al retiro a los 55 años y recibir una pensión equivalente al 75% de su salario.

La Legislatura evalúa una versión modificada del proyecto sometido por La Fortaleza para atender el déficit actual de $35,000 millones en el Sistema de Retiro que, entre otras cosas, dispone que la edad mínima para retirarse podría ser de entre 61 y 67 años. A estos retirados les correspondería una pensión equivalente al 65% de su salario.

No obstante, los policías y bomberos estarían exentos de la medida. En su caso, el proyecto dispone que quienes comenzaron a laborar en esas agencias antes del 2000 podrían retirarse a los 55 años. Quienes hayan empezado después de esa fecha, tendrían que esperar hasta los 58. "La labor de enfermería es extenuante como para tenernos hasta los 62 años trabajando. Eso es inhumano; tener a una persona de 62 años haciendo tres turnos, sobre todo el de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. ¿Por qué no nos dan el mismo trato que a los bomberos y policías?", cuestionó la presidenta del Colegio, Melba Febus Bernardini.

Según contó, si el proyecto que evalúa la Legislatura se convierte en ley, las enfermeras y enfermeros que se retiren de las instituciones médicas del Gobierno verán reducida su pensión –en promedio– de $1,300 a $900 al mes.

"Todo dependerá del salario que estén devengando cuando se retiren, pero la reducción sería significativa. La mayoría de las enfermeras y enfermeros que se retire a los 62 años ya va a estar enferma; tenemos información que lo sustenta. Buena parte de la pensión se les irá en (la compra de) medicamentos", previó Febus Bernardini.

Precisó que, de los 30,000 miembros que tiene el Colegio, unos 6,000 laboran en instituciones médicas del Gobierno y podrían afectarse con las propuestas enmiendas al Sistema de Retiro.

Febus Bernardini declaró que la enfermería es una profesión igual o más riesgosa que la de un policía o bombero, por lo que todos merecen los mismos beneficios.

"Estamos en riesgo de contaminación, es decir, a expensas de enfermedades contagiosas que muchas veces no sabemos que los pacientes las tienen hasta que llegan los resultados de los exámenes", dijo.

"También se nos asignan grandes cantidades de pacientes, hasta 25 o 30 por enfermera, y recibimos poca ayuda del personal aliado. A las enfermeras y enfermeros nadie nos ayuda en el piso", agregó.

Febus Bernardini se expresó molesta con el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, quien, a su juicio, mostró desconocimiento sobre la profesión de la enfermería cuando el Colegio depuso en las vistas públicas sobre el referido proyecto de ley. "La única pregunta que hizo fue sobre las enfermeras auxiliares y esa posición no existe en Puerto Rico. Así es bien difícil que entiendan nuestros planteamientos. Los legisladores no oyen al pueblo", expresó Febus Bernardini en referencia a que, a excepción de Nadal Power, no había más senadores en sala al momento de su deposición.

Febus Bernardini indicó que el Colegio estará participando hoy, lunes, en la manifestación y vigilia que varios sindicatos de empleados públicos realizarán frente al Capitolio para repudiar las propuestas enmiendas al Sistema de Retiro.

General Acha: lanzaron la tecnicatura en enfermería

La carrera, con una modalidad a distancia con dos clases presenciales por mes alcanzará a interesados de diversos puntos de la provincia, como único centro de la especialidad en nuestro territorio.
El dictado de la licenciatura en enfermería se iniciará en esta ciudad el próximo sábado. Mediante un convenio entre la Universidad Maimónides de Buenos Aires y la Asociación Civil de Inserción Social Achense (Acisa) especializará a los que tengan el título de enfermero profesional.
El cursado se enmarca en la modalidad de educación a distancia, con acceso al campus virtual de la universidad, donde los alumnos pueden hacer consultas, bajar material e intercambiar dudas con otros de sus pares.
Por la modalidad presencial, se realizarán dos encuentros mensuales con docentes tutores de las distintas materias, durante las cuales podrán evacuar sus dudas y los docentes explicarán el material de estudio.

Interesados.
El presidente de la asociación, Ignacio Dalgalarrondo, indicó que existe un marcado interés por la carrera. Con una nómina de casi medio centenar de inscriptos, que ya son enfermeros profesionales. En esa lista, se observan interesados de Santa Rosa, Realicó, Colonia 25 de Mayo, General Pico, Eduardo Castex, Intendente Alvear y obviamente de General Acha.
Dalgalarrondo aseguró que la comunidad "ha recibido con mucho agrado el hecho que en General Acha se cuente con una oferta académica".
"Es cierto que en esta primera etapa sólo podrán acceder los profesionales en enfermería. Por eso, nuestro objetivo es poder incorporar todos los trayectos formativos de la enfermería, es decir la profesionalización y la licenciatura", aseveró el dirigente.

Comienzo.
Continuó diciendo que la apertura se hará con un acto inaugural el 6 de abril a las 9 en el salón Padre Angel Buodo, tras lo cual dará inicio el dictado de la primera clase.
En esa oportunidad los acompañará el licenciado Santiago Durante, que es el responsable de la modalidad educación a distancia de la Universidad Maimónides. "Nos viene a acompañar y a validar con su presencia todos estos meses que venimos trabajando, para acercar a toda la comunidad esta oferta educativa", indicó.
Las clases de desarrollarán en dependencias del Hogar de Ancianos de General Acha un sábado cada 15 días, con una carga horaria aproximada de 9 horas por jornada.
En cada clase, los profesores tutores expondrán y aclararán los temas correspondientes a cada uno de los espacios curriculares. "Si bien ya hemos realizado inscripciones, el mismo sábado podrán acercarse interesados para hacer consultas o realizar la inscripción en el hogar de ancianos, donde va a funcionar la secretaría de la Acisa", precisó Dalgalarrondo.
Anticipó que proyectan incorporar cursos por la modalidad de educación no formal, para brindar un espectro más amplio de oportunidades. "Como asociación, pensamos que esta manera de brindar oportunidades y herramientas, son las únicas que permiten la inserción social del individuo para cambiar su realidad y la del entorno", concluyó Ignacio Dalgalarrondo.

Sin avales, la enfermería se planta

Los profesionales exigen a Sanidad que desarrolle la ley de prescripción 2 años después de su aprobación. En caso contrario, se limitarán a cumplir la norma





María Medina   [ 26/03/2013 - 16:20 ]





Más de dos años después de que se aprobara la ley de prescripción enfermera, los profesionales de la enfermería siguen realizando competencias para las que tienen cobertura jurídica. Cansados de tanta demora, los enfermeros han optado por presentar un ultimátum al Ministerio de Sanidad y prevén "plantarse" si no se acaba por desarrollar la prescripción.
Así lo ha anunciado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, que señala que los profesionales confían en que el Ministerio "se ponga las pilas" puesto que hoy en día los enfermeros, "por responsabilidad" y para que el Servicio Nacional de Salud "siga funcionando", desarrollan competencias para las que todavía no tienen cobertura jurídica.
Todo lo referente a curas lleva el sello de enfermería, reconoce Del Pozo, que recuerda que el sistema se colapsaría si cada vez que una enfermera sale a hacer una cura a domicilio requiere de la presencia del médico para prescribir el material de curas.
La organización colegial enfermera, reunida hace dos semanas en Aranjuez, redactó un manifiesto en el que señala, a este respecto las dificultades que hoy día tiene la enfermería para ver reconocidas una especialidades que son "imprescindibles" para garantizar la seguridad de los pacientes e impulsar el desarrollo profesional.
Más seguridad
En este sentido, los colegios de enfermería abogan por la especialización como "necesidad para evitar errores en una sanidad cada día más especializada y exigente". Recuerdan que la evidencia científica demuestra que "más enfermeras especialistas, salvan más vidas".
Igualmente, el Colegio de Enfermería de Almería se suma a la petición del resto de órganos colegiales de España a la hora de ratificar el grado en los estudios de Enfermería como "una conquista irrenunciable".

ENFERMERÍA REALIZARÁ PRIMERA JORNADA DE DESARROLLO CURRICULAR

Con el objetivo de definir los lineamientos teóricos y metodológicos para realizar las propuestas de diseño y rediseño del plan de estudios, la Dirección de Docencia y la coordinación de la carrera de Enfermería desarrollarán el 5 de abril la primera jornada de desarrollo curricular.

Las autoridades universitarias buscan unificar los planes de estudios de la carrera de Enfermería.

Las autoridades universitarias buscan unificar los planes de estudios de la carrera de Enfermería.

Miembros de la comisión y subcomisión curricular de Enfermería de Ciudad Universitaria y los centros regionales se reunirán en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) para establecer las bases del perfil de investigación para el desarrollo del diagnóstico de la carrera.

Esta actividad tendrá lugar en el marco de la Reforma Universitaria y de los procesos de transformación de la calidad académica de la institución.

Rechazan recurso auxiliar enfermería denunció no le dijeron sufría hepatitis

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso de una auxiliar de enfermería del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena que reclamó una indemnización de 120.000 euros al Servicio Murciano de Salud por no haberle informado a tiempo que sufría hepatitis B.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que esta profesional de la medicina expuso en su demanda que de haber sido informada antes hubiera podido luchar contra esta patología con mayores posibilidades de éxito.
Asimismo expuso que el equipo de prevención de riesgos de salud conocía desde el 27 de abril de 1995 que padecía la hepatitis B y que, "sin embargo, hasta el año 2003, fecha en que le fue diagnosticada oficialmente la enfermedad, no se le informó del contagio ni le fue prescrito tratamiento alguno con el fin de eliminar los anticuerpos".
La demanda expuso igualmente que esa situación generó un riesgo de contagio para los usuarios del hospital donde prestaba sus servicios y para su propia familia, por lo que concluía que tenía derecho a ser indemnizada por haber incurrido la administración sanitaria en responsabilidad patrimonial.
La Sala, en una sentencia que tiene como ponente a la magistrada María Consuelo Uris y contra la que no cabe recurso ordinario alguno, ha desestimado su recurso.
Afirma el TSJ que "ni en el informe pericial, ni en la comparecencia de perito se ha concretado en modo alguno cuál es el daño que ha sufrido la demandante".

Identifica FGE a presunto homicida de estudiantes de enfermería

Se estableció un retrato hablado que fue difundido con una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte información fidedigna que lleve a su captura



Redacción | NorteDigital
Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital también.

Mediante una serie de indagatorias de inteligencia policial y trabajo de campo, investigadores de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, identificaron al probable responsable del homicidio de dos estudiantes de Enfermería, en hechos registrados el pasado 13 de marzo.

La FGE obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión con base en una investigación que incluyó, entre otros trabajos de Gabinete, el uso de tecnología así como diversas indagatorias sobre el entorno social de las víctimas Tiara Arlette Mendoza Núñez y Tania Rubí Martínez Salinas.

De la investigación se desprende que el probable homicida conocía a las estudiantes y que el día de los hechos las invitó a convivir en una de las habitaciones del hotel Las Palmas.

La madrugada del día 13 de marzo, el presunto homicida las privó de la vida, luego subió los cuerpos a un vehículo para posteriormente abandonarlos a la altura del kilómetro 9 de la carretera a Ciudad Cuauhtémoc.

La mecánica de los hechos se sustenta en diversas indagatorias de campo por parte de los investigadores de la FEM, incluyendo la media filiación del presunto con la que se estableció un retrato hablado que fue difundido con una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte información fidedigna que lleve a su captura.

El seguimiento de la investigación de gabinete y de campo soportado en más de 25 interrogatorios, llevó a identificar al probable responsable y conocer su entorno social y familiar, por lo que los agentes investigadores de esta Fiscalía realizan diversos operativos para su localización y aprehensión mediante mandato judicial.

La comarca pierde diez puestos de médicos y enfermeros, según la plataforma sanitaria

l colectivo augura más recortes presupuestarios por la apertura de nuevos centros y problemas a medio plazo en Radiología y Anatomía Patológica

28.03.2013 | 02:58
Hospital comarcal de Jarrio.
Hospital comarcal de Jarrio.

Navia, A. M. SERRANO


La recortes han llegado a la plantilla sanitaria de la comarca. La plataforma por la Sanidad Pública del Occidente de Asturias denuncia que se ha prescindido de los contratos de larga duración de siete administrativos, un celador, cinco médicos de atención primaria y cinco especialistas de Enfermería. El colectivo, constituido en 2010 y dirigido, principalmente, por los médicos Ángel López y Andrés Quevedo, entre otros, critica que sólo se ha recortado en los niveles inferiores de la escala profesional, «no observándose la reducción de cargos directivos, principal objetivo de ahorro con la política de fusión de áreas».


Además, la plataforma explica que en el futuro la situación del hospital de referencia del área se puede agravar. Considera que las aperturas del nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA) y del centro de Mieres «tendrán efectos» en el presupuesto sanitario del Noroccidente. «Es probable que la reducción de presupuestos aumente», subraya.


En unas charlas organizadas para analizar la situación actual de la red sanitaria del Noroccidente, el colectivo alerta de nuevos recortes a corto plazo y asegura que la administración es «opaca» y no aporta todos los datos e información sobre el presente y futuro de este servicio público y sobre las inversiones. Según sus datos, los servicios que están afectados a medio plazo por recortes son Laboratorio, Radiología y Anatomía Patológica.


La plataforma está especialmente intesada en dar a conocer los pasos de la administración central y regional en temas sanitarios. Su alarma también tiene que ver con el copago de las medicinas. Según el colectivo, en la comarca hay un número importante de pacientes que no pueden hacer frente al pago de los medicamentos. «Dejan de tomar medicación por falta de presupuesto, produciéndose un agravamiento de sus patologías». «En un futuro necesitaran atención hospitalaria grave y eso también eleva los costes. Los efectos se verán a largo plazo», critican los miembros de la plataforma.


El colectivo anima a los ciudadanos a participar en los consejos de salud del hospital de Jarrio y en los grupos de participación ciudadana que se organizan dentro de las áreas de gestión clínica.


La gerencia del hospital de Jarrio asegura, por su parte, que la dirección del centro hospitalario sólo se plantea avanzar en atenciones. El hospital coañés está pendiente de la fusión de áreas, en este caso con el centro San Agustín de Avilés, un desarrollo que en todo caso necesitará tramitación parlamentaria, según indica la gerente, Amalia Franco. La dirección del centro asegura que se trabaja en varios frentes para tender al máximo rendimiento de los recursos.


Por otra parte, el próximo 23 de abril el comité de ética del hospital (dedicado a la atención del paciente y de las familias), celebrará una jornada informativa. Entre otros asuntos, analizará los derechos y deberes de los pacientes. Para participar es necesaria inscripción en el teléfono 985 639 315.

Alumnos de Enfermería de la CEU-UCH aprenden a cuidar a ancianos con disfagia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/3/82271_44004/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/3/82271_44004/2_M1.jpg

Alumnos de Enfermería de la CEU-UCH aprenden a cuidar a ancianos con disfagia Reconocer la disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar alimentos), valorarla con las técnicas adecuadas y asistir sanitariamente a los pacientes con esta patología son los objetivos del taller que han cursado los estudiantes de tercero de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de
Castellón.

Los futuros enfermeros han aprendido también a preparar las distintas texturas que han de tener los alimentos que el paciente con disfagia precisa para tener cubiertas sus necesidades de nutrición e hidratación.

El taller se inscribe en la asignatura Ciclo Vital 3, que estudia el proceso del envejecimiento y los cuidados enfermeros en este periodo vital. Aunque la disfagia también está asociada a otras enfermedades como el cáncer o el ictus, es muy frecuente en la vejez y tiene repercusiones muy negativas en la salud del anciano.

Cuidados profesionales en la tercera edad
El progresivo envejecimiento de la población constituye un reto para la sanidad, ya que las personas de edad avanzada solicitarán los servicios de atención de enfermería con mayor frecuencia en las próximas décadas. Los enfermeros de la rama de geriatría y gerontología van a desarrollar una función primordial tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria o domiciliaria.

La asignatura Ciclo Vital 3 pretende proporcionar al alumno la formación continua necesaria acerca del proceso de envejecimiento humano, así como desarrollar las habilidades y actitudes precisas para prestar cuidados de enfermería de forma integral al individuo anciano, tanto en situación de salud como de enfermedad. Estos cuidados se orientan hacia un mayor grado de autonomía e independencia de la persona anciana.

Alumnos de Medicina y Enfermería aprenden con pacientes ficticios

Alumnos de Medicina y Enfermería aprenden con pacientes ficticios

Una de las pruebas realizadas por los alumnos con un bebé robot, en el Hospital Virtual. :: CELEDONIO


Varios estudiantes de la Universidad de Cantabria realizarán un total de 30 prácticas en el Hospital Virtual Valdecilla durante el presente curso académico



El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) se abre a los universitarios. Toda la maquinaria y los muñecos simuladores del centro para la práctica médica servirán para que los alumnos de Medicina y Enfermería de la UC apliquen lo aprendido en la carrera. A lo largo de este curso 2012-2013 se impartirán un total de 30 sesiones, de seis horas cada una, dentro de las asignaturas de Ginecología y Obstetricia, Enfermería, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía General. En cada sesión participan 48 alumnos, con prioridad para los de los últimos cursos.

La iniciativa, que continuará en los dos siguientes cursos 2013-14 y 2014-15, aprovecha la revolución que ha supuesto en los últimos diez años la incorporación de la simulación, la realidad virtual y la computación en los métodos de entrenamiento de los profesionales sanitarios a todos los niveles: urgencias, quirófanos, atención a pacientes críticos, salas de hospitalización y consulta.

Las instalaciones del HvV, que complementan a las del Aula de Simulación de la Escuela de Enfermería de la UC, recrean los espacios funcionales de un hospital -una planta y una sala de cuidados intensivos-, además de disponer de simuladores parciales (para practicar, por ejemplo, habilidades como coger vías, intubar, sondar.). Robots humanos y entornos virtuales ofrecen un ambiente de aprendizaje perfecto, porque no existe un paciente real y el error no tiene consecuencias. En el proyecto trabajan conjuntamente los profesores de la Universidad y el personal técnico del Hospital Virtual.

Aliado del campus

El Hospital Virtual Valdecilla es una entidad dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, participada también por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), la UC y el Center for Medical Simulation (CMS) de Harvard. El centro se convirtió en agregado de Cantabria Campus Internacional en abril de 2011, como parte del Área Estratégica de Biomedicina y Biotecnología y el convenio específico que desarrolla este proyecto de prácticas para alumnos se firmó en enero de 2012.


Violencia y falta de enfermeros bilingües merman turismo médico en México

México, DF. México es el país más adecuado para el turismo médico por el gran número de estadunidenses y canadienses viviendo en ese país, "sin embargo, la violencia relacionada con el narcotráfico en el norte de México y en algunos hoteles ubicados en las playas ha desalentado a los turistas para entrar a ese país, y una segunda amenaza es la falta de personas bilingües en enfermería, lo que representa un obstáculo al desarrollo del turismo médico", sostiene un estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

El envejecimiento de la población en Estados Unidos, México y América Central ha empezado a cambiar los patrones de migración al crearse nuevas necesidades en la prestación de servicios de salud, particularmente en lo que se refiere al personal de enfermería, ya es una de las categorías ocupacionales más grandes y de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

El estudio advierte que en Estados Unidos la jubilación de la generación de baby boomers –nacidos después de la segunda guerra mundial- aumente la demanda de servicios de salud debido a las enfermedades asociadas con el envejecimiento y las altas tasas de obesidad, las cuales pueden generar múltiples condiciones crónicas que requieran una compleja y algunas veces costosa gestión de la atención.

Médicos y enfermeros participaron de marcha de grupos contrarios al aborto


Foto:

Foto:

Médicos y enfermeros participaron de marcha de grupos contrarios al aborto

Este lunes la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida realizó una manifestación en Plaza Cagancha, de la que participó personal médico, quienes incluso tomaron la palabra y explicaron sus razones. Además, los grupos Pro Vida expresaron que el referéndum contra el aborto no es un camino valido.

Fue la octava edición del denominado "Día del Niño por Nacer", como parte de una celebración internacional.

El evento, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de "todos los niños que no pudieron nacer desde que se legalizó el aborto a fines del año pasado, tanto por aborto legal como por el aborto clandestino".

Los organizadores denunciaron "las mentiras y falsas promesas que se utilizaron para aprobar la ley".

Entre ellas, se nombró la manipulación de números referidos a la práctica abortiva. "La cifra utilizada hasta la legalización de 30.000 abortos anuales, y el dato de la realidad que extrapolando cifras oficiales registradas al momento, no llega a 2.500 abortos anuales, buscó generar en base a exageraciones situaciones artificiales de alarma sanitaria", indicaron.

También establecieron que durante su aprobación se dijo que la ley no obligaría a nadie a abortar, y "ahora la sociedad ve con estupor como se presiona, amenaza y difama a los médicos que no quieren hacer abortos".

Otro hecho criticado fue la ineficacia de las consejerías previstas por la ley para lograr el supuesto objetivo de disuadir a la mujer de abortar.

En el transcurso del acto subieron al escenario un grupo de médicos, estudiantes de medicina, enfermería y parteras.

Explicaron que no asistieron en representación de ninguna organización o institución, sino que su presencia obedecía a razones de índole científica.

"La ciencia nos enseña que hay vida humana desde la fecundación, y nosotros estudiamos para salvar y cuidar la vida, no para destruirla", dijeron. Mientras que denunciaron persecución a los médicos objetores de conciencia.

Por último, en el final del evento se aprovechó para remarcar que las 15 organizaciones que integran el Grupo Pro Vida consideran "que el referéndum no es un camino válido", ya que se apuesta a "que la ciudadanía decida sobre la suerte de las vidas inocentes, cuando no es legítimo poner a consideración del Cuerpo Electoral los derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a la vida".

En contrapartida, proponen la vía de la derogación parlamentaria, para lo cual están promoviendo una campaña de recolección de firmas para reclamarle a todos los candidatos que incorporen la derogación del aborto en sus programas de gobierno.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
MDS

Enfermeros denuncian la creación de nuevos despachos en el Hospital Macarena de Sevilla

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mostrado sus "dudas" acerca del "concepto de ahorro"de los responsables económicos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, al "invalidar la sala de espera o descanso para los pacientes pendientes de ingreso y, en su lugar, crear nuevos despachos para cargos directivos".
Este sindicato ha advertido de que este tipo de actuaciones "contradice completamente la supuesta reducción de cargos directivos que, según la dirección del centro, se va a llevar a cabo".
"Tampoco es disminuir gastos invertir recursos en la creación de un nuevo servicio de transporte interhospitalario para trasladar a los cargos directivos", han reprochado desde este sindicato, en referencia a otra reciente crítica lanzada por el sindicato Satse sobre una lanzadera habilitada para los directivos de ambos centros, ahora fusionados en una sola gerencia.
En opinión del SAE, "parece que la intención (de la gerencia) es que los pacientes estén muy bien dirigidos desde las diferentes jefaturas, aunque vean claramente mermada su calidad asistencial, ya que se ha reducido la contratación de profesionales al 75 y 50 por ciento de la jornada", han agregado por otra parte.
"Este recorte salarial, que se suma a todos los anteriores, dificulta a muchos profesionales la utilización de transporte para acudir a su puesto de trabajo, mientras los directivos se mueven entre los centros a costa de dinero público", han denunciado el SAE, que ha tildado este proceder de "abuso".
"Y también es un abuso que los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tengan que pagar si el deterioro de su salud les impide ir a trabajar, incluidos aquellos a quienes la ley 3/2012 reconoce el cien por cien del complemento, en los supuestos en los que la incapacidad temporal se origine por contingencias profesionales o por contingencias comunes que generen hospitalización o intervención quirúrgica", han proseguido en su nota.
Para el SAE, "además de no percibir el correspondiente complemento se le anula el cobro del complemento de carrera profesional. En definitiva, ven mermadas de forma escandalosa sus retribuciones salariales".

Comuna de Chiedi necesita de seis enfermeros

Namacunde - Seis nuevos enfermeros son necesarios en la comuna de Chiedi, municipio de Namacunde, provincia de Cunene, para reforzar la asistencia sanitaria y mejorar la calidad de los servicios prestado a los pacientes.


La carencia fue manifestada hoy, viernes, a la Angop por el administrador de Chiedi, Miguel Kauhongelwa, que dijo que los 20 enfermeros con formación media y básica que laboran en la circunscripción son insuficientes para atender la demanda de enfermos que ocuden a las unidades sanitarias.


El responsable informó que las patologías más frecuentes en la región son la malaria, enfermedades respiratorias agudas, esencialmente en los niños, reumatismo, fiebre tifoidea e infecciones sexualmente transmisibles, y destacó que hay mejorías en el abastecimiento de fármacos y materiales desechables.


La comuna de Chiedi, que dista a 24 kilómetros de la sede de Namacunde, tiene una población estimada en 56 mil 689 habitantes, que se dedican a la agricultura de subsistencia y pequeños negocios.

CONTINUA LA LUCHA DE LOS ENFERMEROS DEL PROGRAMA EVA PERON


s.i.salud Sistemas Inform
Miércoles 27 del Marzo de 2013 | 22:18

Comenzando el Mes de Abril continuan las trabas para que la totalidad de Enfermeros recibidos en el año 2012 comienzen a trabajar en la Provincia.


El programa de Enfermeria Eva Peron de la Provincia de Buenos Aires, no puede completar lo prometido a los egresados. De tal manera no permite que la totalidad de egresados comienzen a trabajar en la provincia de Buenos Aires desde comienzos de enero del corriente año. Luego de que los meses pasaran y las promesas comienzen a florecer, los estudiante tomaron cartas en el asunto y junto con el apoo del sindicato ATE, lograron que en el mes de abril se incorporen la mitad de la totalidad de 1500 enfermeros, Pero que pasa con los demas enfermeros que aun esperan que la promesa se convierta en realida?

La situacion se complica aun mas ya que los estudiantes no reciben ninguna subencion del gobierno y los hicieron renunciar a los salarios familiares. En su mayoria desocupados, sin posibilidad de buscar trabajo como profesionales de la salud en algun otro lugar ya que las matriculas y sus certificados de estar en tramite se encuentran bloquedas por la Provincia. Esto se debe a que los enfermeros fueron incorporados mediante el plan Eva Peron para poder palear la alta de recursos humanos faltantes en el sector salud.

Si no se logra la incorporacion de la totalidad de egresados se hara una movilizacion para reclamar lo justo para que estos profesionales de la salud dejen de ser desocupados.

Ministerio de salud debe incrementar remuneraciones de Enfermeros y Enfermeras

Algunos trabajan más de 200 horas al mes y sólo perciben 750 nuevos soles


  1. Ministerio de salud debe incrementar remuneraciones de Enfermeros y Enfermeras

Ministerio de salud debe incrementar remuneraciones de Enfermeros y Enfermeras

1/1


Un llamado a la Ministra de Salud, Econ. Midori de Habich, hizo la Decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Mg. Ana María Arenas, quien exigió se otorgue el esperado aumento en las remuneraciones de miles de enfermeros y enfermeras en todo el país, quienes en algunos casos laboran más de 200 horas al mes y sólo reciben un salario de 750 nuevos soles.

"Nuestro problema se torna más grave porque en nuestro país no existe realmente una entidad rectora de salud desde el año 2003. En el Ministerio de Salud laboran alrededor de 15 mil enfermeras y enfermeros. En el caso de los hospitales de provincia, cada Presidente Regional maneja los establecimientos de salud de manera diferente, lo que genera una disparidad total en la gestión de salud a nivel nacional", señaló la titular del CEP.

"Nosotros como Colegio de Enfermeros representamos a 68 mil miembros a nivel nacional. Tenemos enfermeras distribuidas en los siguientes sectores: Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas. Sin embargo, las remuneraciones son dispares e indignas para un profesional", agregó.

Según manifiesta, el problema radica en que existen distintas dependencias como EsSalud que pertenece al Ministerio de Trabajo, las Fuerzas Armadas que están supeditadas al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional al Ministerio del Interior y finalmente las clínicas privadas, que no pertenecen a ninguna institución, donde se ejerce la enfermería de una manera diferente y donde las condiciones de trabajo no son las mejores.

"Una clínica invierte 30 millones de dólares en infraestructura lo cual nos parece correcto, sin embargo los sueldos de los colegas no pasan de 1,200 a 1,300 soles, nos parece un abuso total porque las enfermeras y enfermeros estamos las 24 horas de días con los pacientes. Es como considerar que la atención y cuidado del ser humano no tiene valor", enfatizó la Decana Mg. Ana María Arenas.

En otro momento, afirmó que se debe fomentar la política preventivo promocional, pues se debe enseñar a la población a auto cuidarse no sólo en la comunidad o en los domicilios, sino en toda organización donde existan más de 20 personas. Allí siempre debe estar presente una licenciada o licenciado en enfermería. De esta manera se evitaría la asistencia masiva a los hospitales, el consiguiente hacinamiento y al alto costo que de ello se deriva.

"Quisiera hacer un llamado a la Ministra de Salud para pedir que se haga una reunión entre todos los sectores que de alguna forma tienen relación con el trabajo de salud, porque no sólo es Minsa, es EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, clínicas, para que alguna vez siendo nuestra ministra una economista, se estudie cómo estamos en el tema de remuneraciones y se intente hacer un ejercicio de equidad y de trato digno a nuestros profesionales", concluyó.

Se graduó primera promoción de enfermeros de la UCH

Egresados sustentaron tesis para obtener el título profesional.



UCH ya tiene su primera promoción de enfermeros. En ceremonia realizada el sábado 23 de marzo, se graduó la primera promoción de estudiantes de la EAP. de Enfermería  de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).  El evento se desarrolló en el Auditorio de la Biblioteca Central de la UNMSM.


Los padrinos de la promoción  fueron la Dra. Lucía Aranda, presidente de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería; Mg. Tula Espinoza, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional III - Lima Metropolitana; y el  Mg. Hernán Matta, catedrático de la UCH.


La promoción adoptó el nombre de Irena Sendler junto al lema "Corazón  de león y manos de ángel". Sengler es conocida como El Ángel del Gueto de Varsovia, ya que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a miles de  niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida.


Hernán Matta indicó que todos los egresados culminaron  con éxito su tesis universitaria y están aptos para obtener el título profesional. "Nuestros egresados  culminaron sus  tesis apenas concluyeron sus estudios universitarios y, actualmente, se encuentran realizando el proceso administrativo para su titulación", sostuvo.


Cabe señalar que la UCH otorga el título profesional mediante la sustentación y aprobación de la tesis universitaria, por lo que parte de su currícula se orienta a promover la investigación desde los primeros ciclos.


 


Denuncia la “precariedad” en los contratos de los enfermeros interinos del SES

PIDE QUE CONTRATE LAS INTERINIDADES
UGT denuncia la "precariedad" en los contratos de los enfermeros interinos del SES
El sindicato advierte que no va a permitir que "quede una sola plaza sin sustituirse"

Felipe Bachiller, del Sector Salud de UGT.

Redacción. Mérida
La Federación de Servicios Públicos de UGT de Extremadura (FSP-UGT) ha denunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) hace contratos "precarios" a los trabajadores de auxiliar de Enfermería.

FSP-UGT mantiene que esta situación no se puede prolongar por más tiempo y exige "una solución inmediata".

Por esto, pide que se contraten las interinidades y advierte que no va a permitir que "quede una sola plaza sin sustituirse porque no queremos pensar en la posibilidad de que el SES esté amortizando plazas de Auxiliar de Enfermería". Añade que contrata eventualidades "donde debería contratar interinidades".

Ministro constata ausencia de médicos y enfermeros

Doctores y enfermeros que no asistieron a sus guardias ayer en algunos centros de Salud fueron descubiertos por el ministro Antonio Arbo, durante un recorrido sorpresivo que realizó por el interior del país. Anunció sumarios y severos castigos a esos funcionarios, teniendo en cuenta que hay epidemia de dengue.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, recorrió varios hospitales del interior, con motivo de la Semana Santa, constatando la ausencia del personal de blanco en sus puestos de trabajo.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, recorrió varios hospitales del interior, con motivo de la Semana Santa, constatando la ausencia del personal de blanco en sus puestos de trabajo. / abc color

Con motivo del feriado por la celebración de Semana Santa, el ministro de Salud, Antonio Arbo, estuvo por varias ciudades del interior con el objetivo de verificar la asistencia del personal de blanco en los centros de salud.

"Hemos recibido denuncias de ausencias en feriados y por eso estamos verificando diferentes puntos y también para observar el progreso de obras" que se llevan a cabo, explicó.

El ministro señaló que el recorrido incluyó Santa Rosa del Aguaray, Santaní, Coronel Oviedo, Caacupé, Villarrica, entre otros. Agregó que otra comitiva de su cartera se encargó de realizar las verificaciones en Asunción.

Entre las irregularidades existentes, el ministro Arbo resaltó que en Santa Rosa del Aguaray detectó reincidencia en ausencia del personal. "El hecho de falta a la guardia es intolerable y que se evidencia una reincidencia es demasiado. Se realizarán las reuniones e investigaciones que correspondan", manifestó el ministro.

Agregó que le resultó llamativo que en algunas planillas se detectaron que algunos médicos cuentan con guardias de 48 horas, lo cual es humanamente imposible de cumplir.

El ministro Arbo señaló que es una falta muy grave la ausencia a su guardia, tanto de enfermeros como médicos, teniendo en cuenta la epidemia del dengue vigente y que en Semana Santa existe un incremento de las víctimas de accidentes de tránsito, conforme con las estadísticas de las atenciones en años anteriores.

Recorrida en IPS

La oficina de prensa del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el presidente de la entidad, Raúl Mongelós, verificó servicios de atención a los asegurados en el Hospital Central, Geriátrico y en la Clínica Periférica 12 de Junio.

La visita se concretó en el marco del operativo especial por motivo de la celebración de Semana Santa.

Durante el recorrido desarrollado, el titular del IPS observó el avance de los trabajos de construcción de lo que será la nueva Policlínica dentro del Complejo Hospitalario Santo Domingo, que es la sede central.

Esta edificación, una vez concluida, permitirá descongestionar los servicios que actualmente son brindados en el principal centro asistencial de la institución.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...