5 abr. 2013

La ayuda y donaciones a los damnificados por el temporal en La Plata empieza a llegar a las casas


Durante la jornada solidaria se recibieron colchones, agua, alimentos, repelentes y elementos de limpieza en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, que luego fueron distribuidos en los barrios afectados por camiones del Ejército.

Tras entregar esa mercadería en la esquina de 89 y 116, el diputado nacional Gastón Harispe (Octubres) explicó a Télam que "estamos tratando de resolver la necesidad más urgente que quedó después de la inundación".

"Estamos relevando los vecinos, viendo las situaciones de conflicto y resolviéndolas", detalló y agregó que "hay grupos organizados de vecinos y compañeros que trabajan para ordenar la demanda y nosotros los asistimos".

Sostuvo que con los militantes de Unidos y Organizados "en territorio relevamos las necesidades y comunicamos a los compañeros que están en la Facultad de Periodismo para dar respuestas" y afirmó que "luego ellos organizan los camiones y los mandan al territorio".

Harispe remarcó que "hay mucha gente en la cancha, muchos compañeros jóvenes, vecinos que son militantes históricos del movimiento popular que se predisponen a colaborar" y evaluó que "la solidaridad no es sólo de los ministerios y sectores urbanos, sino también de los propios inundados, que ayudan a sus vecinos".

En tanto, Yamila Berdum explicó a esta agencia que "alrededor de 2.500 personas trabajan en la Facultad recibiendo y clasificando la mercadería que les llega de Nación" y añadió que "luego, la cargan a los camiones y las envían para los barrios, donde estamos nosotros".

"Aquí descargamos la ayuda y la entregamos casa por casa en base a relevamientos que hacemos entre las familias damnificadas de modo tal que reciban exactamente lo que necesitan y no cualquier cosa", dijo.

La joven, que trabajó desde la noche del temporal en los barrios Villa Elvira, el Palihue y 19 de Febrero, manifestó que "desde las organizaciones aprovechamos el capital de compañeros que tenemos para poder trasladar la mercadería".

Pidió además, donaciones de frazadas, colchones, pañales, mamaderas, leche y calzado para los niños de la zona y precisó que "no vamos a parar hasta que toda la gente esté asistida".

Martín Gordillo, de la agrupación La Gloriosa, aseveró que "la movida comenzó a partir de los vecinos y comercios, después Unidos y Organizados, el Centro Cultural Mil Flores, Octubres y La Gloriosa comenzamos a trabajar en conjunto con ellos".

Destacó que "vamos a los barrios, organizamos qué es realmente lo que la gente necesita y luego los asistimos" y aseguró que "como dijeron la Presidenta y la ministra Alicia Kirchner, aquí no hay distinción de banderas políticas porque la única bandera que importa es la argentina".

La jornada solidaria de Unidos y Organizados -que integran La Cámpora, el Movimiento Evita, la Juventud Peronista, Nuevo Encuentro, el Frente Transversal, MILES y KOLINA, entre otras agrupaciones- continuará durante todo el fin de semana, cuando militantes de todo el país lleguen a La Plata para continuar con las tareas de donación y entrega de asistencia.

Vacunan en los centros de evacuados para evitar enfermedades

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que se realizan informes sobre la situación sanitaria y manifestó que están "garantizados los insumos" para asistir a los daminificados.

04 de Abril de 2013 16:09

Por: DyN

Los ministerios de Salud nacional y bonaerense implementaron hoy un operativo de vacunación contra la gripe, hepatitis A y antitetánica en los centros de evacuados de La Plata y a través de cuatro hospitales móviles instalados en las zonas afectadas por el temporal.

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que se realizan informes sobre la situación sanitaria y manifestó que están "garantizados los insumos" para asistir a los daminificados.

"Tranquilizamos a la población sobre los insumos. Están garantizados, están asegurados los insumos, los antibióticos", expresó el funcionario en declaraciones al canal C5N.

"El gobierno tiene stock importante de vacunas y se prioriza contra la gripe y antitetánica. También contra la leptospirosis y la hepatitis A, de la que tenemos más de un millón de vacunas", agregó.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, informó en un comunicado que se está aplicando "tres tipos de vacuna, contra la gripe, la antitetánica en los casos que sea necesario, y la vacuna contra la hepatitis A para quienes necesiten completar el calendario de vacunación".

En declaraciones realizadas a DyN, el funcionario explicó que la "vacuna contra la gripe se encuentra en el calendario de vacunación" y sostuvo que la inmunización contra "la hepatitis no, pero igual la van a dar a modo preventivo".

"Es algo preventivo que se hace siempre que hay este tipo de emergencia. A la gente hay que inmunizarla de este tipo de enfermedades", afirmó el funcionario en declaraciones antes de ingresar al ministerio de Justicia y Seguridad, donde se reunió el Comité de Crisis.

Collia dijo que se realizará "un operativo de fumigación contra el dengue en las zonas inundadas, para prevenir cualquier tipo de brote" y manifestó que en los centros de evacuación se "asiste a los damnificados con atención profesional y medicación".

Los hospitales móviles fueron ubicados en el barrio Tolosa, en las calles 7 y 523 y en 118 y 522; en Los Hornos, en 137 y 64; y en Villa Elvira, en 7 y 89. 

Galardona Peña Nieto a enfermera potosina

Foto: IMSS

Foto: IMSS

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregó a la enfermera potosina Blanca Patricia Ramírez Rodríguez, del régimen IMSS-Oportunidades, el "Premio Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido", por su reconocida trayectoria en beneficio de usuarios del programa.

El reconocimiento es considerado como el mayor que se otorga a una enfermera en el país y fue entregado dentro de las actividades del Día Mundial de la Salud celebrado el día 2 de abril pasado.

La enfermera pertenece al régimen de IMSS-Oportunidades, con sede en la Unidad de Medicina Familiar (UMR) ejido El Fuerte, que se encuentra ubicada en el municipio de Santa María del Río.

Blanca Patricia fue seleccionada por un Comité Nacional evaluador de expedientes que se desprende del Consejo de Salubridad General, en donde participan enfermeras de todo el sector salud, es decir IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y de Petróleos Mexicanos.

La homenajeada fue reconocida como la Enfermera más distinguida del país en 2012, en base a una evaluación de su actuación, reconocida no sólo por los supervisores del programa, sino incluso por muchos usuarios de la UMR a donde pertenece Blanca Patricia, quienes lo hicieron manifiesto por su calidad y calidez en el servicio que brinda.

La enfermera de IMSS-Oportunidades recibió de parte del Presidente de la República medalla de oro, diploma y un estímulo económico. Blanca tiene 22 años de servicio institucional en el estado y se especializó en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Blanca Patricia refirió estar orgullosa de servir a los potosinos de su comunidad dentro del programa IMSS – Oportunidades, al Seguro Social y agradeció el apoyo que ha encontrado en las autoridades de la Delegación Estatal para realizar su trabajo.

El "Premio Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido" se instauró por decreto del Ejecutivo Federal en 1984 y es otorgado por el Consejo de Salubridad General, en reconocimiento a la enfermera mexicana Lucía Salcido, quien fuera asesinada en 1946 al estar aplicando la vacuna de la viruela en comunidades rurales de la sierra entre Durango y Sinaloa.

SAS no puede nombrar a personal eventual para cargos intermedios

El fallo, ante el que no cabe recurso, detalla que sólo pueden optar a estos puestos personal fijo para evitar enchufismo

   SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por no limitar el acceso a los cargos intermedios a personal con plaza fija. En concreto, la sentencia ganada por la asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla, considera que la condición de temporal impide el acceso a un puesto que permitiría una vinculación indefinida sin superar un proceso selectivo con garantías constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

   La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla, contra la que no cabe recurso y que condena en costas a la Administración, rechaza así el recurso interpuesto por el SAS contra otro fallo que ya anulaba la convocatoria de un cargo intermedio de Jefe de Bloque de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío mediante el sistema de libre designación.

   En sus fundamentos jurídicos, la sentencia del TSJA recuerda al SAS que el Supremo ya expuso con rotundidad que "para acceder al puesto de cargo intermedio es necesario ser personal funcionario o estatutario". En este sentido, expone que los temporales "son nombrados por razones de necesidad y urgencia", pero "no tienen relación estatutaria o vinculación con la Administración al no haber superado el proceso selectivo con garantías constitucionales".

   Así, el TSJA considera que la condición de temporal "impide el acceso a una plaza con carácter indefinido prorrogable", como es en este caso el convocado de Jefe de Bloque de Enfermería, "que permitiría una vinculación indefinida vulnerando los principios constitucionales".

   Por último, concluye el texto del Alto Tribunal andaluz reafirmando que la vinculación necesaria para acceder a un cargo intermedio no es otra que "la que se produce por nombramiento legal tras superar el correspondiente proceso selectivo en el que se garantiza debidamente la observancia de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

EVITAR ENCHUFISMOS

   Tras conocer la sentencia, SATSE ha mostrado a traves de una nota su satisfacción, ya que considera que "pone las herramientas para evitar el enchufismo en los nombramientos de cargos intermedios en el SAS".

   Según recuerda SATSE, la sentencia del TSJA "ahonda en pronunciamientos anteriores" que condenaban al SAS por permitir el acceso a un puesto intermedio a cualquier persona ajena a la Administración Pública. "Ahora, no sólo tiene que ser personal funcionario o estatutario sino que además tiene que ser fijo", recalca el sindicato.

   Para SATSE, "una vez más son los tribunales los que dejan en evidencia que el modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) que quieren imponer a golpe de convocatorias de cargos en BOJA desde la Consejería y la Gerencia del SAS es una puerta de atrás para acceder al sistema".

   Un modelo, subraya este sindicato, "que cuenta además con el rotundo rechazo de los profesionales y que, tal y como señalan los fallos judiciales, favorece el enchufismo". Por este motivo, ha reclamado al SAS "una vez más" que "cese en estas prácticas irregulares y deje de despilfarrar el dinero de los ciudadanos en una batalla judicial perdida".

UAEM, referente nacional en la enseñanza de la Enfermería

enfermeria UAEM

Redacción

La Licenciatura en Enfermería que oferta la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM fue una de las primeras del país en obtener la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

La Licenciatura en Enfermería que oferta la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México fue una de las primeras del país en obtener la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y de esta manera, colocar a la Máxima Casa de Estudios mexiquense como referente nacional en esta área del conocimiento, señaló el rector Eduardo Gasca Pliego, en el marco del Primer Informe de Actividades de la directora de este organismo universitario, Gloria Toxqui Tlachino.

Tras señalar que la Enfermería es una de las profesiones más nobles y complejas, pues además de los conocimientos técnicos y científicos del área de la salud, sus profesionales requieren de un desarrollo ético y humano que les permita actuar con extrema responsabilidad, Gasca Pliego refirió que desde hace 117 años, primero como Escuela de Obstetricia y actualmente como Facultad de Enfermería y Obstetricia, este espacio universitario forma individuos capacitados y comprometidos con el cuidado del ser humano.

Después de recibir un reconocimiento por parte de la comunidad de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, por su liderazgo, sensibilidad y talento al frente de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el rector destacó que recientemente, la Facultad de Enfermería y Obstetricia diversificó su oferta educativa, a través del programa de Enfermería ofertado en la modalidad a distancia.

De esta manera, detalló Gasca Pliego, para el Ciclo Escolar 2012-2013, a nivel institucional se ofrecen 10 programas de estudios superiores en esta modalidad, mediante los cuales se atiende a más de 700 alumnos y cumple al mismo tiempo, con el objetivo de brindar una educación que responda a las demandas y necesidades de la sociedad y el mercado laboral.

En este contexto, Gloria Toxqui Tlachino dio a conocer que la Especialidad de Enfermería en Salud Familiar cuenta con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como reconocimiento a su calidad académica. Agregó que es un compromiso de este espacio lograr que todos sus programas, tanto de licenciatura como de estudios superiores, alcancen los estándares de calidad requeridos; informó que del total de académicos adscritos, 41 son Profesores de Tiempo Completo registrados en la SEP, de los cuales, 92 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

El rector de la Autónoma mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, consideró que todos estos logros se fortalecieron con la inversión en infraestructura y equipo que la institución realizó para el desarrollo de las actividades de enseñanza, investigación y extensión en este organismo; refirió que sólo de enero de 2012 a marzo de 2013 se otorgaron apoyos por 6.6 millones de pesos a este espacio universitario, de los cuales, 1.5 millones se destinaron a la adquisición de equipo científico y tecnológico y 1.2 millones a equipo de cómputo y software.

(Foto: UAEM)

Satse alerta de "irregularidades" en la contratación en Son Espases


Enfermeras, enfermos, hospital
Foto: HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA

El Sindicato de Enfermería señala que se "vulnera" el sistema público de contratación

   PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) - -

   El Sindicato de Enfermería Satse ha alertado este viernes de que  el sistema de contratación de enfermeros por parte de Función Pública "es lento, irregular y desorganizado, lo que ha conllevado a constantes y graves errores en la contratación temporal de personal sanitario".

   En un comunicado, Satse ha manifestado que, desde que se agravaron los recortes en sanidad y la contratación dejó de estar en manos de las gerencias de los hospitales y del Ib-Salut, se producen "constantes irregularidades" en la contratación de personal temporal.

   Según apuntan desde el Sindicato de Enfermería, se están otorgando contratos de larga duración a personal sanitario que tienen menor puntuación dentro de las bolsas de trabajo "vulnerando así, de forma reincidente, los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben imperar en la contratación pública".

   En concreto, Satse ha señalado que "los últimos casos se están dando en el hospital de referencia de Son Espases donde, según la explicación del centro hospitalario, las propuestas de contratación que ha recibido el departamento de Recursos Humanos para el mes de abril han llegado a destiempo".

   "El organismo encargado de remitir la información, Función Pública, lo ha hecho de manera fraccionada en días distintos y horas distintas y lo que es más grave, tres días antes de que expirara el plazo de contratación", ha lamentado al respecto.

    Según han criticado, se trata de una situación "tolerada por el Ib-Salut, ya fue denunciada por Satse el pasado 5 de octubre de 2012 durante una comisión de seguimiento, donde el sindicato expuso el perjuicio que suponía para los profesionales".

   Ante ello, la organización sindical ha exigido que se coordine de manera eficaz el sistema de contratación y que "se enmiende en la medida de lo posible los daños causados" y recuerda que dispone además un modelo de reclamación para los enfermeros afectados dirigido al Ib-Salut.

   Por último, el sindicado ha anunciado que interpondrá el próximo lunes una denuncia judicial ante el Ib-Salut, "ante la falta de seriedad de la administración".

Estudiante de enfermería se ganó tremenda camioneta gracias a elsiglo

"No es para mí es para mis hijos y mis padres" dijo la ganadora Yalexis Romero


La feliz ganadora emocionada por tener un vehículo nuevo para su familia

 

Gracias a la bendición de Dios y un gran golpe de suerte, la maracayera Yalexis Yamilteh Romero Contreras de tan sólo 27 años, se ganó el día de ayer la camioneta 4x4 Mazda que rifó el diario elsiglo para premiar a sus fieles lectores en estos cuarenta años de fundación que celebraron el pasado mes de marzo.

En un mar de cupones acumulados en el llamado "camión de los sueños", la mano inocente de la pequeña Daniela Valentina Orozco de 4 años, escogió el cupón de la joven de 27 años, madre de dos hermosos niños, de 4 y 2 años respectivamente, residente junto a sus padres de la urbanización Rómulo Gallegos de Santa Rita.

 


Yalexis recibió la llamada del presidente del diario, Tulio Capriles


 

La afortunada muchacha comentó que acababa de salir de su trabajo en una farmacia del Centro Comercial La Capilla, en el casco central de la ciudad rumbo al Iutepal, donde cursa el primer semestre de enfermería; cuando recibió la inesperada y su vez la anhelada llamada de la vicepresidenta de comercialización de este rotativo, Arcelia Daviot quien junto a la funcionaria encargada de la Notaría Quinta de Maracay, Isbelia Escobar; le informaron que había sido la ganadora de este fastuoso vehículo cero kilómetros.

Incrédula de lo que escuchaba, preguntó nuevamente al interlocutor de dónde llamaba, porque no se lo creía. Ya convencida de que no era una broma de inmediato brincó de la alegría y comenzó a llorar mientras regresaba a su trabajo para llamar a sus seres queridos y darle la buena nueva.

 


Entre una miles de cupones la joven corrió con la suerte de ser escogida

 

Llena de emoción la joven comentó a la directiva de "el siglo" que la recibió para felicitarla por haberse convertido en la feliz ganadora, que para llegar a la sede salió corriendo a la calle y al primer motorizado que pasó le pidió que le hiciera la "carrrerita", sin embargo, este no era mototaxista, pero igual le rogó que la llevara con urgencia a "el siglo" porque se había ganado la camioneta. Una vez en el edificio azul no le había terminado de preguntar que cuánto era y ya le estaba dando cien bolívares fuertes, narró entusiasmada.

Posteriormente fue recibida por Argelia Daviot, acompañadas de Gisela Tabares, Carmen Alfonso, Maria Antonieta Toro y parte del personal, en nombre del licenciado Tulio Capriles Mendoza, presidente de este rotativo, quien inmediatamente se comunicó vía telefónica para felicitar a la ganadora, quien no dudo en agradecer este espectacular premio y por hacer posible que este sueño se hiciera una realidad.

 


La representante de la notaria Quinta anunció la ganadora

 

"Este premio no es para mí, es para mis hijos y mis padres, porque cada vez que la familia salía nosotros nos teníamos que quedar porque nunca cabíamos en ningún carro. Pero afortunadamente y gracias a Dios ya tengo mi carro para disfrutar pronto de mis vacaciones y mi cumpleaños en el mes de agosto", comentó.

Igualmente afirmó que el primer viaje que hará será a la ciudad de Maracaibo, porque siempre ha querido conocer el puente y la basílica de La Chinita, "ahora podré ir en mi camionetota que yo había decretado que iba a ser mía. Ahora me falta el celular para tomarme muchas fotos en cada sitio donde me lleve para ponerla en el pin y que todos vean".

Asimismo irá a Tinaquillo, de donde es oriundo su abuelo materno ya fallecido, a quien se encomendó esta mañana antes de entregar los cupones y le pidió que le diera su bendición y le ayudara a ganarse la camioneta, que aunque no sabe manejar sincrónico aprenderá hacerlo muy rápidamente. Ahora este es un sueño hecho realidad gracias al Matutino de los Valles de Aragua, que escribe una nueva historia de un afortunado ganador de un vehículo cero kilómetros.

 

Yalexis Romero se hizo acreedora de este fabuloso premio que otorga "el siglo"

 

Como nota curiosa dijo que a penas esta era la segunda vez que participaba en el sorteo, pues empezó el año pasado con unos pocos cupones, sin embargo, en esta oportunidad con mayor ahínco y llena de confianza se dispuso a guardar cada cupón del periódico que compraba cada día y hasta los recolectaba de casa de familiares, amigos y donde fuera hasta llegar a más de cien. Incluso convino con un señor para que le dejara todos los días el ejemplar en la casa y luego se los pagaba semanalmente.

Yalexis comentó que lo primero que ve en el diario son los sucesos seguido del horóscopo del cual es fiel creyente y no arranca el día sin ver que le deparan los astros, sin embargo, no le gustó que no le dieran ningún indicio de esta sorpresota porque sino se hubiera venido al sorteo y arreglado mejor, dijo jocosamente.

Ahora la fiel lectora- que recibió una lluvia de mensajes y llamadas (hasta los que nunca la llaman) exhortó a todas las personas a seguir leyendo "el siglo" como ella lo hace, "con rifa y sin rifa"- dijo- porque es el diario número uno del estado Aragua y como cada año cambia la vida con los sorteos que realiza que en esta oportunidad le tocó a ella, "pero cualquier puede ganar. Así que sigan participando porque esta es una emoción única y esto es una realidad", concluyó.

 

NOHANNA MORILLO  |  el siglo
fotos  |  YORDAN HERNÁNDEZ
 

Enfermería denuncia la reducción de contrataciones

El Colegio advierte de que no se cumple la ratio de atención al paciente y empieza a formar a quienes quieran irse al extranjero

Enfermería denuncia la reducción de contrataciones Isidro Nevado, presidente del Colegio de Enfermería,

El colectivo de Enfermería atraviesa, según Isidro Nevado, presidente del Colegio Oficial de Cáceres, una «situación crítica» por el alto nivel de desempleo, «un 14,5 por ciento», aseguró, mientras que los recortes que se están produciendo en el ámbito profesional repercutirán, a su juicio, en una peor calidad asistencial al ciudadano. «Reducir el número de enfermeras más allá de los estándares establecidos por el propio Sistema Nacional de Salud, multiplica seriamente el riesgo para la salud de los pacientes», afirmó.

Nevado convocó ayer una rueda de prensa para expresar el malestar del colectivo, aunque durante las últimas fechas otras fuentes, como el sindicato Satse, han venido denunciado públicamente la falta de sustituciones en enfermería en el complejo hospitalario de Cáceres. En este sentido, el presidente del Colegio advirtió ayer que se exigirá «el cumplimiento de la ratio» de enfermería respecto a los pacientes en los hospitales cacereños y de Extremadura en general. «No se está cumpliendo en los hospitales de Cáceres y, por tanto, no se está garantizando la calidad y la seguridad del paciente», aseguró, según recoge la agencia Efe.

Según los datos aportados ayer por Nevado, en Cáceres hay 301 enfermeros en situación de desempleo (580 en l la provincia de Badajoz), aunque estima que el paro real en el sector «es mayor ya que muchos profesionales están trabajado en otros empleos». Subrayó, además, que en comunidades como Asturias y Andalucía el paro entre el colectivo es del 11%, mientras que en Cataluña y Madrid no llega al 3%.

Frente a este panorama laboral en nuestro país, enfermería sí goza de demanda de profesionales en otros países de Europa, «principalmente en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia donde la demanda se acerca a los 27.000»

Para apoyar a lo que buscas trabajo en el extranjero, el Colegio de Enfermería va a poner en marcha, a nivel nacional, un proyecto de formación de estos profesionales «para que nadie vaya a la aventura y evitar los engaños», aseguró ayer Isidro Nevado.

A esta complicada situación laboral, se une «la paralización completa en el desarrollo de la profesión, con graves retrasos en la aprobación de normas exigidas por ley».

Estas normas, explicó el presidente de los enfermeros, se refieren al ámbito de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, y a la implantación y el desarrollo efectivo de todas las especialidades de Enfermería.

En este sentido, añadió que ya se ha comunicado al Ministerio de Sanidad que si el 17 de junio no se dispone dl Real Decreto de prescripción enfermera, estos profesionales se limitarán a realizar aquellas funciones que la ley les reconoce, lo que «lamentablemente supondrá graves trastornos».

El Colegio de Enfermería pone en marcha una campaña contra la hipertensión

El Colegio de Enfermería de Cantabria, con motivo del Día Mundial de la Salud, pone en marcha una campaña contra la hipertensión arterial, que padece uno de cada tres cántabros.

El control de la tensión, los hábitos de vida saludables o el diagnóstico precoz de la hipertensión pueden evitar infartos y accidentes vasculares, una de las primeras causas de mortalidad en Cantabria y en el mundo.

Concienciar a la población sobre esta realidad y educarla en los cuidados para la salud son los objetivos del Colegio de Enfermería de Cantabria que, a través de su Fundación, ha puesto en marcha una campaña para luchar contra la hipertensión arterial coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, que la OMS celebra este domingo con el objetivo de prevenir la HTA.

El Colegio de Enfermería informa de que el 28,7 por ciento de los cántabros -casi uno de cada tres- padece hipertensión arterial (HTA), un porcentaje que aumenta en los mayores de 60 años, de los que el 63,7 por ciento sufre esta patología.

Además, una de cada tres personas hipertensas no está diagnosticada, una de cada dos no recibe tratamiento antihipertensivo, y sólo una de cada cinco tiene controladas sus cifras de presión arterial.

Por otro lado, la obesidad es un importante factor predictor de la hipertensión ya que el 52 por ciento de los individuos obesos la padecen, mientras que sólo se presenta en el 11 por ciento de los que tienen un peso normal.

Y si comparamos los datos de Cantabria con los de otras comunidades españolas, se corresponden con la media nacional y han mejorado con respecto a hace una década tanto en detección, como en tratamiento y control.

Estos datos dejan claro que Cantabria necesita mejorar las estrategias para la prevención de la hipertensión y para conseguirlo son claves el desarrollo de screening poblacionales para su detección precoz, y de programas que favorezcan la promoción de la salud como objetivo fundamental.

Y en pacientes ya diagnosticados es fundamental el seguimiento en la consulta de enfermería porque presentan mejor control de su enfermedad y un nivel más alto de adherencia al tratamiento.

Médicos y enfermeras exigen crear una agencia para coordinar a las comunidades

Los consejos generales amenazan con una iniciativa popular si no se atienden a sus 85 medidas para el SNS

os médicos y las enfermeras han decidido dejar las cosas claras a los partidos políticos, a la sociedad y a los diferentes ejecutivos, tanto nacional como autonómicos, sobre su postura ante la actual situación que vive el Sistema Nacional de Salud (SNS). El enfrentamiento del departamento que dirige Ana Mato con algunas comunidades autónomas por los recortes y la privatización de algunos servicios -como quiere hacer la Comunidad de Madrid- han provocado que la atención sanitaria se haya convertido en un arma política. Una situación que ha provocado que los profesionales sanitarias se unan y pongan por escrito sus reclamaciones.

'La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del SNS' es un documento con 85 medidas que el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC) -los máximos organismos de representación de ambos colectivos- para mejorar la sanidad pública y apartarla de los dimes y diretes políticos. Un informe, fruto de las consultas a más de 7.200 profesionales y 2.000 ciudadanos y que después han sido escrutadas por 80 expertos, en el que se plasman sus recomendaciones. «Vamos a pedir a los políticos que ejerzan su responsabilidad. Hoy (por ayer) se lo estamos pidiendo. Mañana se lo exigiremos», espetó con contundencia Máximo González Jurado, presidente del CGE.

«La sanidad no es un ejercicio de poder, sino un servicio», reza el documento, que tiene por objetivo «reformar el sistema y no destrozarlo, que es a lo que se están tendiendo», indicó el representante de Enfermería, quien, además, recordó que su colectivo y el de los médicos son medio millón de votos. «No tenernos en cuenta tendrá más costes que hacerlo», apostilló Juan José Rodríguez Sendín, presidente de los colegios de médicos.

El exhaustivo informe se remitirá a todos los partidos, gobiernos y parlamentarios. Y si nadie les hace caso, las dos organizaciones amenazaron con presentar una iniciativa legislativa popular para lograr que se debata en el Congreso. «Eso sería fácil para nosotros», dijo González Jurado en referencia a las 500.000 firmas que serían necesarias.

Una de las medidas que más apoyos tiene es la creación de una agencia para el SNS que controle a las diferentes consejerías de salud gracias a su capacidad ejecutiva y en cuyo órgano de gobierno participen tanto las autoridades sanitarias como los profesionales y los pacientes. Tanto la OMC como el CGE aseguraron que este organismo no es incompatible con el modelo descentralizado y que mejorará la coordinación entre las administraciones.

Por otra parte, en las conclusiones del documento, los expertos consideran fundamentales la igualdad de derechos, la garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única e inteligente para el SNS. Entre las más urgentes, consideran que se debe implantar un sistema de compras centralizado para los medicamentos, los productos sanitarios y la tecnología sanitaria con ciertos criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial; y dotar al SNS de una herramienta de gobernanza con eficacia jurídica ejecutiva en sus decisiones.

Profesionales y expertos ponen en duda las ventajas del aligeramiento y racionalización de las estructuras gerenciales, un nuevo sistema retributivo para los equipos directivos; la selección de los jefes de servicio por méritos de manera competitiva y la creación del estatuto jurídico del directivo y cargo público sanitario.

El documento refleja cuáles son las medidas peor valoradas por el sector: la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización y de todos los servicios no asistenciales; el copago por parte de los jubilados y la congelación de las nuevas infraestructuras sanitarias.

Canarias perderá casi un millar de enfermeros los próximos dos años



ENFERMEROS CANARIAS

El colectivo de enfermería es uno de los más afectados por los recortes de la Administración regional. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El futuro de la sanidad en Canarias pinta muy oscuro. A la diáspora de profesionales que está generando la crisis, habría que añadir ahora las graves consecuencias que puede tener para el sistema la aplicación del Real Decreto Ley 5/2013, que da vía libre a las jubilaciones anticipadas para el personal estatutario y funcionario. Esto es, al menos, lo que opinan desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en Tenerife, donde alertan de que casi el 10% de los enfermeros que ejercen actualmente en el Archipiélago (944) tienen entre 60 y 64 años, lo que les permitirá jubilarse en los próximos dos años.

En concreto, en Satse aseguran que sólo este año se han jubilado ya 57 profesionales de la enfermería en la provincia de Tenerife, plazas que no serán cubiertas o simplemente serán reemplazadas por jóvenes eventuales con escasa experiencia. El problema, según exponen desde la organización sindical, se ve agravado por la "incapacidad" y "falta de previsión" de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, que todavía no ha podido desbloquear la oferta pública de empleo de 2007. Esta, que en su día fue diseñada por la Consejería para dar estabilidad a más de 1.200 profesionales que ejercen en el Archipiélago, ha vuelto a quedar en suspenso después de que se hayan presentado varios recursos a los concursos de traslados que se resolvieron hace dos meses.

Según establece el nuevo Decreto Ley, desde el lunes pasado es posible acceder a la jubilación anticipada siempre y cuando se acrediten más de 35 años y 9 meses de cotización. De igual modo, el periodo de servicio militar obligatorio o prestación social sustitutoria incrementa un año la cotización, si ese periodo apareciese sin cotizar. Así mismo, en el caso de las mujeres que hubiesen interrumpido su vida laboral con ocasión de la maternidad y no tuviesen cotización a acreditada por ese periodo, se incrementa con 112 días de cotización.

Desde los colegios profesionales de Enfermería de Canarias recuerdan que las Islas cuentan en la actualidad con 448 enfermeros por cada 100.000 habitantes, una de las ratios más bajas del país. Pero es que a su vez España, con una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, está a la cola de Europa en el ratio considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "fundamental" a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria de los países.

EL EXTRANJERO, ÚNICA SALIDA

Sin embargo, mientras en nuestro país se reduce el número de enfermeros, otros estados reclaman a los sanitarios españoles porque consideran que reciben una excelente formación, como es el caso de Inglaterra, Alemania, Finlandia o incluso Arabia Saudí. "Estamos muy cualificados en comparación con otros países, por eso nos ponen muchas facilidades para trabajar", explica Raquel desde Portugal, país al que viajó hace sólo tres meses, cansada de esperar una llamada de teléfono que le ofreciera "otro contrato basura".

En la misma línea se manifiestan desde Satse, donde insisten en que el ratio recomendado es de tres enfermeros por médico, mientras que en los hospitales canarios se puede llegar a la veintena de pacientes por cada profesional titulado.

Colegio de Enfermeros demanda mejores condiciones de trabajo

Lima, abr. 04 (ANDINA). La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Ana María Arenas, demandó a las autoridades del sector Salud mejores condiciones laborales y salariales para sus agremiados, que se calcula en 68 mil en todo el país, durante una vigilia realizada en la víspera.

Arenas sostuvo que hay un déficit de profesionales, puesto que actualmente una enfermera debe atender a diario un aproximado de 40 pacientes hospitalizados, además de exponerse a enfermedades como hepatitis, VIH-Sida, tuberculosis entre otros, por las condiciones inseguras en el uso de material punzocortante.

Hizo un llamado a la ministra de Salud, Midori de Habich, para que disponga la compra de dispositivos de seguridad, material, insumos y medicamentos que, según comentó, hacen falta en los hospitales a nivel nacional.

De igual manera, manifestó la necesidad de que se sinceren las remuneraciones de los integrantes de este gremio profesional, quienes, anotó, en algunos casos laboran más de 200 horas al mes y sólo reciben un salario de 750 nuevos soles.

"En el Ministerio de Salud laboran alrededor de 15 mil enfermeras y enfermeros. En el caso de establecimientos de salud de provincia, cada presidente regional representado por el director regional de Salud gestiona de manera diferente los recursos financieros, logísticos y humanos, lo que genera una disparidad total en la gestión de salud a nivel nacional", señaló.

Médicos y enfermeros plantan cara al “desmantelamiento” de la sanidad

Juan José Rodríguez y Máximo González. / Chema Moya (EFE)

Los recortes en sanidad están amenazando el futuro del sistema nacional de salud y el riesgo de "desmantelamiento" es cada vez más evidente. Así lo creen los consejos generales de los colegios oficiales de médicos y enfermeros, un colectivo que suma 500.000 profesionales sanitarios y cuyos máximos responsables comparecieron juntos este jueves para dar un toque de atención a las Administraciones. "La crisis ha sacado las vergüenzas del sistema", aseguró el presidente de los enfermeros, Máximo González Jurado. El representante de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, denunció que la gestión sanitaria está politizada y necesita contar con los profesionales para acometer las reformas necesarias. La solución no es "cargarse" el sistema ni mantenerlo por encima de sus posibilidades, aseguraron. "La situación es muy grave", coincidieron.

Los profesionales, hasta ahora cautos en sus críticas a los gestores políticos, han endurecido su discurso, y lo hacen respaldados por un "macroestudio" en el que durante siete meses han participado 80 expertos, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos titulado La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Se trata de 85 propuestas concretas con las que, calculan, se puede ahorrar hasta un 30%. Entre otras cosas, proponen crear, mediante ley orgánica, una Agencia del Sistema Nacional de Salud con capacidad ejecutiva, es decir, que obligue a las comunidades a adoptar decisiones comunes. Algo que, aseguran, no puede hacer un Ministerio de Sanidad carente de competencias.

"El estudio demuestra que existe una alternativa racional y ejecutable para que el sistema mantenga los estándares de calidad actuales sin que haya que desmantelarlo", asegura el director de la investigación, José María San Segundo. "Nuestros expertos dicen, por ejemplo, que se puede ahorrar el 30% en las compras del sistema. Pero ninguna comunidad quiere ceder. Para salvar el sistema hay que reducir las cuotas de poder en beneficio de los pacientes. No puede ser que una prótesis cueste tres veces más en un hospital que en otro", señala.

Uno de los expertos participantes en el estudio, el catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense Juan Vicente Beneit, destaca que la gran fortaleza del sistema sanitario español son sus profesionales. "Suponen el mayor activo, y el sistema actual los está desmotivando", advierte. "Es un bien que hemos logrado entre todos, independientemente de partidos y de ideas. Hay que gestionarlo mejor, pero nunca a expensas de los profesionales, sino integrándolos en la gestión".

"Los profesionales del medio sanitario lanzan una señal a los responsables de mayor nivel en la toma de decisiones para que cuenten con su colaboración", valora Juan Oliva, presidente de la Asociación de Economía de la Salud y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. "Como decía un sabio profesor 'cualquier medida en el ámbito sanitario que no cuente con el respaldo de los profesionales está condenada al fracaso', señala, y añade que "un buen número de las medidas propuestas son sensatas y abordables". "Quizás el elemento con el que la Asociación de Economía de la Salud se mostraría más de acuerdo es la idea de que debe financiarse selectivamente solo aquellas tecnologías, servicios, programas, políticas que añadan valor. En economía diríamos solo aquellas cuyo valor social supere a su coste (social)", explica Oliva.

Muchas de las medidas que proponen médicos y enfermeros son viejas reivindicaciones de los profesionales. El Ministerio de Sanidad asegura que algunas ya las ha puesto en marcha y que está dispuesto a estudiar el resto.

» Central de compras. Es la medida que más puede hacer ahorrar al sistema, casi un 30%, según el estudio. Años de propuestas y anuncios de Gobiernos de uno y otro partido político cristalizaron, aunque de forma aún embrionaria, en diciembre pasado. Sanidad lanzó la primera compra centralizada de fármacos: dos medicamentos y tres productos sanitarios. El ahorro previsto, 80 millones; apenas una gota en el mar de más de 10.000 millones en gasto farmacéutico. Adherirse a la central es voluntario; hay comunidades que no lo han hecho.

» Receta electrónica única. Ahorro estimado, 23,3%. Las comunidades que ya la han implantado (Andalucía, Cataluña, Extremadura...) han visto cómo se reduce la carga burocrática de sus médicos y las visitas de los pacientes. Otras autonomías, como Madrid, llevan desde 2007 con experiencias piloto que no acaban de llegar a buen puerto. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de 2011, indican que seis comunidades ya tienen implantada la receta electrónica, en cinco está en extensión y otras seis aún estaban iniciando el proyecto piloto.

» Cobro de las prestaciones sanitarias a extranjeros y a terceros. El Tribunal de Cuentas hizo público el año pasado un informe en el que describía el uso abusivo "deliberado" del sistema sanitario español por parte de extranjeros. No se refería a los inmigrantes en situación irregular, sino a los llamados turistas sanitarios. El informe constataba, por ejemplo, que no se facturaban todas las asistencias o los fármacos dispensados, lo que suponía un "importante perjuicio económico".

» Política agresiva en materia de medicamentos genéricos. El mes pasado, el Parlamento Europeo pidió a los Estados miembros que aceleren sus sistemas de acceso a los medicamentos genéricos. Se trata de productos con el mismo principio activo que los fármacos originales que se comercializan cuando la patente ha expirado. Son un 40% más baratos. En España, su cuota de mercado supone un 35% del total.

» Agencia única de calidad, alta inspección y acreditación. Supondría la supresión de las 17 agencias regionales. También se propone armonizar las competencias sanitarias de las Administraciones locales para evitar duplicidades y solapamientos.

» Eliminación por ley de las peonadas. Así es como se conoce en jerga hospitalaria la jornada extraordinaria de tarde, generalmente dedicada a aligerar las listas de espera quirúrgicas. Se paga como horas extra y, por tanto, es más cara. Madrid es una de las comunidades que ha suprimido este año las peonadas. Sin embargo, colectivos profesionales denuncian que en su lugar se han intensificado las derivaciones de pacientes a clínicas concertadas.


Fiscal pide ampliar pruebas para saber si los enfermeros deterioraron la salud de los pacientes

Solicitó a los forenses que especifiquen el grado detoxicidad de las sustancias encontradas en el cuerpo de Gladys Lemos, únicapaciente fallecida a la que se le realizó autopsia


El fiscal Gilberto Rodríguez solicitó ampliar las pruebaspresentadas por el tribunal médico forense que estudió ocho casos de pacientespresuntamente asesinados por los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo,informaron fuentes de la investigación a El Observador.

El fiscal solicitó que los forenses especifiquen el grado detoxicidad de las sustancias encontradas en el cuerpo de Gladys Lemos, únicapaciente fallecida a la que se le realizó autopsia, para determinar si laintervención de Pereira afectó la salud de la pacientes, lo que, a priori, noquedó claro en el informe que envió el tribunal médico forense a la juezaDolores Sánchez.

Los médicos forenses encontraron lidocaína en la sangre deLemos, y en su orina, además de esta sustancia, "un metabolito de morfina anivel de trazas". Con base en "los elementos disponibles clínicos,anatomopatológicos y toxicológicos", el tribunal médico forense concluyó en suinforme que se trató de una "muerte natural".

De todas maneras, los médicos advirtieron: "Llama mucho laatención la detección de la lidocaína en una concentración terapéutica en lasangre de la fallecida, ya que no consta que este fármaco haya sidoadministrado ni estaba indicado en ninguna etapa de internación. El supuesto deque la lidocaína hubiera sido administrada luego de que la paciente instaló labradicardia extrema, el paro cardíaco habría tenido una incidencia negativasobre el éxito de los intentos de reanimación y en consecuencia hubieraconcurrido a la muerte". Pero entre los fármacos que se le encontraron aPereira no figuró la lidocaína. A su vez, el enfermero declaró que usabamorfina para matar, no lidocaína.

Sobre otros siete casos, el tribunal forense informó que "lamuerte era esperable y en algunos casos inevitable en el breve plazo". Elinforme agrega: "Si bien la hipótesis de una intervención externa pudo haberacelerado la evolución fatal, no se advirtió en ninguno de los casos una peoríainesperada y súbita de la situación clínica y la evolución seguida por elpaciente".

Por su parte, Acevedo declaró en el juzgado que le aplicóinyecciones intravenosas de 20 centímetros cúbicos de aire a, al menos, 10pacientes. En su solicitud, el fiscal pide que los médicos expliquen si esteprocedimiento puede detectarse luego de la exhumación de los cuerpos y si, encaso de no ser fatal, pudo haber colaborado con el deterioro de la salud de lospacientes.

Consejo Nacional de Enfermeras protestan por mejores condiciones de trabajo


Foto: Cortesía

El Gremio Nacional de Enfermeras, compuesto por más de 68 mil enfermeros de instituciones de salud públicas y privadas a nivel nacional, realizó una vigilia en "La Casa del Enfermero", demandando mejores condiciones laborales y salariales. La Mg. Ana María Arenas, Decana del Colegio de Enfermeros del Perú, lamentó que haya déficit de profesionales, puesto que actualmente una enfermera debe atender un aproximado de 40 pacientes hospitalizados diario, además de exponerse a enfermedades graves y hasta mortales como el caso de la hepatitis B, hepatitis C, VIH-Sida, entre otros, debido a las condiciones inseguras en el uso de material punzocortante como catéteres, agujas, jeringas y bisturís; así como otras enfermedades ocupacionales como la TBC.Ante ello, la Decana del Colegio de Enfermeros, hizo un llamado a la Ministra de Salud, Sra. Midori de Habich, a quien le exigió equipos con dispositivos de seguridad, material, insumos y medicamentos que hacen falta en los hospitales a nivel nacional; así como el esperado sinceramiento en las remuneraciones de miles de enfermeros en todo el país, quienes en algunos casos laboran más de 200 horas al mes y sólo reciben un salario de 750 nuevos soles, vulnerando los derechos profesionales y laborales."Nuestro problema se torna más grave porque en nuestro país no existe realmente una entidad rectora de salud desde el año 2003. En el Ministerio de Salud laboran alrededor de 15 mil enfermeras y enfermeros. En el caso de establecimientos de salud de provincia, cada Presidente Regional representado por el Director Regional de Salud gestiona de manera diferente los recursos financieros, logísticos y humanos, lo que genera una disparidad total en la gestión de salud a nivel nacional", señaló la titular del CEP.Finalmente expresa su malestar debido a las acciones de Intrusismo en la Especialidad de Neonatología y en otras especialidades, muchas veces auspiciadas por las autoridades del nivel central.

Enfermeros: estudio toxicológico para determinar si hubo homicidio

El fiscal del caso de los enfermeros procesados por homicidio en 2012 pedirá un estudio toxicológico para saber si la morfina o el aire que inyectaban podía generar la muerte de los pacientes o configuran otro delito distinto al homicidio. "Se puede descartar la causalidad de un homicidio, pero hay que ver si ese acto no configura otro delito", explicó a No toquen nada (Océano FM) Gilberto Rodríguez, fiscal del caso.

Publicado el: 4 de abril de 2013 a las 14:32

Por: Emiliano Zecca

Hospital Maciel (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Hospital Maciel (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

En marzo de 2012 Ariel Acevedo, enfermero de la Asociación Española, fue procesado por diez homicidios y Marcelo Pereira, enfermero de la Española y el Maciel, por cinco. Además, una enfermera de la Española fue procesada por cómplice.

El 6 de marzo 180 publicó que el informe de la Junta Médica que analizó ocho de los posibles asesinatos de los dos enfermeros señala de forma clara y contundente que "no hay evidencia médica de asesinato en aquellos casos donde los enfermeros dijeron haber actuado". Los tres médicos señalan en todos los casos analizados que la muerte era esperable y en algunos casos inevitable en el corto plazo. Incluso en la muerte de Gladys Santa Lemos, la paciente que fue la clave en el caso.

Ahora, el fiscal pidió que la Junta Médica amplíe su trabajo a los demás casos y agregó que también los consultará para ver si las exhumaciones pueden aportar nuevos datos. "Por lo menos saber qué pasó con los otros casos, con otras historias clínicas de pacientes que fallecieron en 2011. Pretendo citarlos a las audiencias y que nos digan si se puede o no ampliar, si creen que va a aportar o creen conveniente estudiar las historias", señaló.

No toquen nada supo por fuentes del Instituto Técnico Forense que las exhumaciones en casos como este, con la cantidad de tiempo que ha pasado, solamente servirían para provocarle más sufrimiento a las familias. Pero poco más pueden aportar.

El fiscal no pidió otra prueba médica y esa es una decisión importante porque quiere decir que será tomado en cuenta el informe de la Junta Médica donde se concluye que no hay evidencia de asesinato en la muerte de esos ocho pacientes. Rodríguez había dicho en No toquen nada que para contradecir una prueba médica debía solicitar otra opinión del mismo nivel profesional.

Los enfermeros nunca confesaron haber tenido intención de matar a algún paciente. Ambos fueron procesados por homicidio, pero los casos son diferentes.

Marcelo Pereira reconoció que aplicaba morfina a los pacientes para aliviar el sufrimiento, pero no con la intención de matarlos. Incluso dijo a la Policía que si entraban en paro él trataba de reanimarlos.

Ariel Acevedo, en cambio, dijo que les aplicaba aire.

El fiscal Gilberto Rodríguez pidió al laboratorio toxicológico del Instituto Técnico Forense que estudie los efectos que puede tener la aplicación de estos elementos en un enfermo. "Apunto a analizar si suministrar una sustancia que está prohibida puede constituir una figura delictiva. Si suministrar aire a pacientes que están en una situación de indefensión, que están dormidos y hay un actuar alevoso, ¿eso constituye en sí mismo un acto? Porque se puede descartar la causalidad de un homicidio, pero hay que ver si ese acto no configura otro delito", explicó.

Al momento de procesarlos, el juez Vomero expuso en el fallo que los indagados negaron su intención homicida. Pero juzgó que la intención es "un fenómeno interno que es necesario desentrañar". "La prueba incorporada al proceso permite sin esfuerzo deducir la intención de matar. Se trata de enfermeros con vastísima experiencia en su profesión que aplicaron sustancias que rápidamente llevaban a la muerte".

Que los enfermeros reconocieran haber aplicado medicación o aire para evitar el sufrimiento de los pacientes fue la principal prueba de los crímenes.

Por eso la respuesta del laboratorio toxicológico será fundamental para determinar si con la morfina o con los 20 cm de aire que Acevedo confesó aplicarles era posible provocar su muerte.

El fiscal del caso explicó que esto es importante porque un delito como el homicidio necesita tener una causa. "Se suele poner en facultad un ejemplo donde una persona agrede a otra, la suben en una ambulancia que después choca y la persona muere. ¿Por qué hecho tiene que responder esa persona? Porque yo lo lesioné, pero no murió por mi lesión, sino que lo hizo por el accidente que tuvo la ambulancia. Acá, si murió por enfermedades preexistentes y el acto de los enfermeros no fue determinante para producir esa muerte, lo que tenés es la presencia de un delito imposible porque la acción desarrollada no es idónea para causar ese resultado", sostuvo.

Sobre el futuro de la causa, Rodríguez dijo que ya no puede pedir más pruebas y que solo la juez puede hacerlo de forma excepcional. "Según como sea el juicio, pero hay que ver si hay acusación o sobreseimiento, que es un no pido nada y cierre de causa. Pero si hay acusación, hay que ver por qué delito", afirmó.

La defensa de Marcelo Pereira no pidió ninguna prueba. Mientras que las defensas Acevedo y Acosta, la enfermera procesada, pidieron que se les tome de nuevo declaración.

Los enfermeros fueron juzgados y procesados por homicidio. Pero ahora se abren varios caminos por donde puede ir la causa.

Si se determina que los procedimientos efectivamente podían provocar la muerte, podríamos seguir dentro de esa carátula de homicidio. En cambio, si no es así, el fiscal podría pedir que se los juzgue por un delito imposible.

También podría pasar que se los juzgue por otros delitos en los que entre el robo de medicamentos o el realizar procedimiento por fuera de la indicación médica, pero que ya no sería por homicidio.

El último camino posible sería el sobreseimiento y la inmediata libertad de los enfermeros.

El fiscal ya le envió el expediente a la jueza Dolores Sánchez, que cuando lo reciba tendrá entre 48 y 72 horas para decidir si acepta o no la prueba que se pidió.

Médicos y enfermeros apuestan por compras centralizadas y genéricos para garantizar el Sistema Nacional de Salud

Han presentado un documento con medidas alternativas, como la creación de una Agencia Estatal Única de Calidad, Alta Inspección y Acreditación del sistema que suprima las agencias regionales

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros presentaron este jueves en Madrid un documento con una serie de medidas alternativas para preservar y garantizar la estabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre las que destacan incentivar las compras centralizadas y los genéricos.

El documento es un trabajo de 7 meses y ha sido realizado conjuntamente con la empresa de análisis sociológicos Análisis e Investigación. En la presentación del documento han participado los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, así como el director de la investigación, José María San Segundo Encinar.

Los ponentes destacaron que cualquier propuesta de viabilidad debe hacerse con la participación de los profesionales de la salud y puntualizaron que las medidas presentadas son el reflejo y la demostración del compromiso de los profesionales con el sistema. El objetivo principal de esta iniciativa es presentar a la clase política y a los gobernantes una «alternativa profesional e independiente» que permita salvar el Sistema Nacional de Salud manteniendo todos los derechos, servicios y prestaciones que da a la población.

Los profesionales de la salud apuestan, principalmente, por la implantación de un sistema de compras centralizado para los medicamentos con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial, una armonización de las competencias sanitarias entre las administraciones locales y regionales, incentivar los genéricos y la creación de una Agencia Estatal Única de Calidad, Alta Inspección y Acreditación del sistema que suprima las agencias regionales.

El documento final enumera una serie de recomendaciones aprobadas por los Consejos Generales de ambas profesiones donde destaca especialmente la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la sanidad que aborde urgentemente las reformas estructurales necesarias para reducir las bolsas de ineficiencia y generar los ahorros que puedan mejorar la sostenibilidad del SNS. Según médicos y enfermeros, muchas de las medidas propuestas por los expertos podrían suponer un ahorro de cerca del 30% en las partidas correspondientes de gastos.

Satse reclama la mejora de condiciones de los enfermeros

El Sindicato de Enfermería Satse de Ourense informó ayer de que han pedido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que convoque el llamado 'ámbito de negociación', órgano que representa a las organizaciones profesionales del sector que se ha constituido hace varios meses y todavía no ha mantenido ninguna reunión. Si en el plazo de 15 días no se convoca el citado organismo, los sindicatos con representación en el sector sanitario presentarán denuncia judicial por vulneración de la normativa.

En la misma línea, Satse está preparando una queja ante el Defensor del Pueblo, para hacerle constar la falta de negociación y reclamar que inste al ministerio a que convoque dicho encuentro. Si persiste la situación, los sindicatos sanitarios procederán a la convocatoria de movilizaciones.

Estas acciones se enmarcan en un plan que el sindicato Satse está desarrollando contra la política de recortes por parte de las administraciones públicas, al considerar que tales medidas 'están poniendo en grave peligro los derechos y atención sanitaria de los ciudadanos'. Así, critican que desde 2010 se están produciendo recortes que 'además de afectar directamente a los ciudadanos al recibir una peor atención, están repercutiendo muy negativamente en las condiciones laborales de los profesionales de enfermería'.

El Hospital de Elda enseña a sus enfermeros nuevas técnicas y cuidados

REDACCIÓN El servicio de consultas externas del Hospital General Universitario de Elda está llevando a cabo una serie de talleres y sesiones clínicas con el objetivo de que los profesionales de Enfermería del centro actualicen sus conocimientos en el manejo de técnicas y cuidados aplicados en las diversas especialidades y adquieran las destrezas necesarias para tratar diferentes patologías.

La supervisora de Enfermería del área de Consultas Externas del Hospital de Elda, Mª José Giménez, explica que con esta iniciativa "pretendíamos aumentar la interrelación entre los profesionales del servicio y aprovechar las experiencias personales de cada uno en aras de una formación global, siempre pensando en mejorar la atención que ofrecemos al ciudadano". Se han realizado ya dos talleres: uno de yesos y vendajes funcionales, y otro de quimioterapia endovesical en tumores de vejiga, a los que se sumarán otros.

Los enfermeros atraviesan una situación "crítica"

Sobre la ratio enfermero/paciente, el presidente ha señalado que no se está cumpliendo en los hospitales cacereños y que, por tanto, no se está garantizando la calidad y la seguridad del paciente


El Colegio de Enfermería de Cáceres ha denunciado la "situación crítica" por la que atraviesa este colectivo en la región y el país, no solamente por la incidencia del paro -con más de 800 desempledos- sino por los incumplimientos que se producen en materias como la ratio enfermero/paciente.

El presidente del colegio, Isidro Nevado, ha dado a conocer en rueda de prensa los datos oficiales de desempleo en la región, aunque a su juicio el número es mayor.

En la actualidad hay 580 enfermeros parados en Badajoz y 301 en Cáceres, aunque Nevado ha indicado que el número es mayor ya que muchos profesionales están trabajado en otros empleos.

Mientras esta situación se produce en la región y en el país, la demanda de profesionales en Europa se acerca de los 27.000, principalmente en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Para apoyar a lo que buscan trabajo en el extranjero, se va a poner en marcha a nivel nacional un proyecto de formación de estos profesionales "para que nadie vaya a la aventura y evitar los engaños", ha asegurado Nevado.

Sobre la ratio enfermero/paciente, el presidente ha señalado que no se está cumpliendo en los hospitales de Cáceres y que, por tanto, no se está garantizando la calidad y la seguridad del paciente.

Ha anunciado también que se están estudiando dichas ratios y están dispuestos a denunciar de oficio estos incumplimientos.

Y a todo esto se une, ha añadido Nevado, la paralización completa en el desarrollo de la profesión, con graves retrasos en la aprobación de normas exigidas por ley.

Estas normas se refieren al ámbito de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, o a la implantación y el desarrollo efectivo de todas las Especialidades de Enfermería.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...