7 abr. 2013

Mueren intoxicados siete trabajadores de la cervecera la Corona

Siete trabajadores de la empresa de cerveza mexicana Grupo Modelo, propietaria de la marca Corona Extra, fallecieron hoy intoxicados cuando limpiaban una cisterna de una fábrica en Ciudad de México, informó hoy la compañía.

"Estamos realizando las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente", explicó a la prensa el gerente del Grupo Modelo, Francisco Javier López Bravo.

"Hemos confirmado que no existe ningún riesgo para la comunidad, ni para el medio ambiente ni para el resto de las instalaciones o del personal", agregó el portavoz de Modelo.

La fuente explicó que esta mañana se registró "un accidente en la cervecería Modelo de Ciudad de México que se produjo en un área confinada, en una cisterna en la cual se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento".

"Lamentablemente la operación resultó en siete decesos", agregó el portavoz de la empresa a las puertas de la fábrica del siniestro, localizada entre las calles Lago Alberto y San Joaquín, en la colonia Anáhuac de la delegación Miguel Hidalgo, en el noroeste de la capital mexicana.

La fuente explicó que los familiares de las víctimas y las autoridades fueron avisados de las muertes en lo que se presume que podría ser un accidente industrial.

La empresa aún no ha ofrecido detalles de las causas, pero el diario Reforma, en su versión electrónica, señala que las muertes podrían haber ocurrido por una acumulación de dióxido de carbono durante los trabajos de limpieza.

"Cervecería Modelo lamenta profundamente estos hechos y apoyará en todo momento a las familias afectadas", agregó López Bravo.

Fundado en 1925 del Grupo Modelo es líder en la producción y exportación de cerveza en México, y cuenta con 7 plantas en el país en las que se producen 71,5 millones de hectolitros anuales.

Maneja 14 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo, exporta a 180 países y es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de la belga Anheuser-Busch Inbev.

El Hospital La Fe ofrece formación para futuros residentes en 46 especialidades

Dermatología, Reumatología y Enfermería del Trabajo, incluidas dentro de la cartera formativa para el 2013



La sesión ha reunido a cerca de 100 recién licenciados en Medicina y Enfermería

REDACCIÓN

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha celebrado hoy su I Jornada de puertas abiertas para residentes que ha reunido a cerca de 100 futuros médicos y enfermeros de toda España, con la finalidad de informarles de su programa de formación especializada y de los aspectos asistenciales y docentes que presenta el centro sanitario.

Los asistentes, entre Médicos Internos Residentes (MIR) y Enfermeros Internos Residentes (EIR), han podido conocer de primera mano los distintos programas docentes de las 46 especialidades ofertadas para este año 2013.

Además, cabe señalar la nueva incorporación en la cartera formativa de tres nuevas: dermatología, reumatología y enfermería del trabajo.

Según el doctor Vicente Garrigues, director del Área de Docencia "el hospital La Fe destaca por disponer de un sólido programa formativo, con una atención directa a los residentes y facilidades para el desarrollo de las líneas de investigación con el amparo y respaldo de sus tutores".

Además, ha señalado que "este centro cuenta, desde hace dos años, con unas instalaciones nuevas y el mejor equipamiento actual de Imagen Médica, Oncología Radioterápica y área quirúrgica".

Son por estos motivos que recientemente, en una encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha catalogado el Hospital La Fe como el cuarto centro español preferido por los MIR entrevistados del 2012, si no existiera restricción de nota. En primer lugar, se encuentran el Hospital Universitario 12 de Octubre, seguido del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario La Paz.

Durante el acto han participado también la dra. Ana Monzó, Jefa de Estudios de la Comisión de Docencia del hospital La Fe y residentes de las distintas especialidades, que han señalado su experiencia durante su formación en este centro sanitario.

Finalmente, la exposición ha finalizado con la visita virtual de las instalaciones y aulas del Hospital La Fe donde los residentes han podido conocer más de cerca su futuro centro de estudios.

Hospital de referencia en la Comunitat

En 2012, el hospital recibió a 112 nuevos residentes, 96 de ellos licenciados en Medicina y el resto en Farmacia, Enfermería, Psicología, Biología y Física.

Es el hospital de referencia en la Comunitat y actualmente presta atención en todas las especialidades médicas y quirúrgicas existentes. Dispone de 11 unidades de referencia Nacional en Quemados, Epilepsia, Ataxias y Paraplejías Hereditarias; trasplante Renal Infantil, trasplante Pulmonar- Cardiopulmonar y de Progenitores Hematopoyéticos; tratamiento de Infecciones Osteo-articulares así como en Esclerosis Múltiple, Neurocirugía Pediátrica Compleja y Atención a la Patología Vascular Raquimedular.

Por su carácter de referencia altamente especializado, desarrolla una importante actividad docente en sus líneas de grado, postgrado, formación especializada y continuada.

Se trata del primer hospital universitario y politécnico de España.

En la actualidad más de 450 residentes realizan su periodo de especialización en La Fe y 200 de otros hospitales españoles pasan anualmente por este hospital. Además, todos los años alrededor de 30 médicos extranjeros realizan estancias formativas en La Fe.

El concurso de Enfermería se premiará con la adjudicación del proyecto

T. S. El premio del concurso de ideas para la futura construcción del edificio de la Escuela de Enfermería será la adjudicación del propio proyecto. Así figura en las bases de la iniciativa, cuyo pliego ya está preparado para lanzarlo «en unos días», según confirma el concejal de Obras, Manuel Hernández, después de que en el pleno del pasado martes se aprobara el convenio para la cesión de los terrenos municipales, a falta aún de firmar.


Las bases incluirán la adecuación del edificio al espacio y al entorno, así como su aprovechamiento energético y accesibilidad. En el tribunal habrá al menos tres arquitectos, uno del Ayuntamiento, otro de la Universidad de Salamanca y un tercero de la Junta, que será la administración que financie el nuevo edificio. Aunque el concurso es un procedimiento abierto en el que puede participar cualquier interesado, el concejal reconoce que «me gustaría que el colegio de arquitectos de Zamora sea capaz de presentar buenos proyectos para no tener que recurrir a nadie de fuera».


El nuevo edificio deberá estar construido antes de que acabe el año 2015 para dar respuesta a las necesidades de la escuela. El proyecto completo costará 2 millones de euros.

Capitanich entregó certificados a 275 auxiliares de enfermería

El gobernador encabezó este viernes, en el Domo del Centenario, el acto de colación del "Curso de Formación y Capacitación de Auxiliares de Enfermería y Enfermeros Profesionales".

2 imágenes [Click en la imagen ver todas]



En total egresaron 190 auxiliares de enfermería, de los cuales 135 son de Resistencia y 45 pertenecen a la sede de Sáenz Peña. Además, se entregaron 85 títulos a los egresados de la carrera de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, sumando un total de 275 graduados.

Tras la entrega de diplomas, el mandatario provincial expresó que "es un orgullo poder asistir a este tipo de actos donde se reconoce a las personas que se capacitaron para brindar una excelente atención". "Tener personal capacitado es fundamental para poder llevar adelante las políticas de salud pública y brindar la mejor atención. Esto sumado a la fuerte inversión en materia de salud por parte del gobierno provincial y nacional", agregó.

Capitanich resaltó así la importancia de la capacitación permanente del personal y la interacción entre el sector privado y público así como del uso de las nuevas tecnologías -como el sistema de diagnóstico de imágenes y de interconsultas-. "Es necesario mejorar la calidad de atención. El gran compromiso tiene que ver con el fortalecimiento del sistema primario de salud con mecanismos de prevención, atención y evaluación", señaló.

Por último, el gobernador felicitó a los egresados por el esfuerzo, el trabajo y el aporte científico y humanitario. "Están con las personas cuando más sufren y poniéndose en el lugar del prójimo, y ayudan con actitudes y buen trato que permite mitigar el dolor humano y lograr la recuperación", finalizó.

Participaron además del acto de colación, el ministro de Industria y Trabajo Sebastián Agostini, el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Filial Chaco, Ramón Flores, el secretario General De La Federación De Asociaciones De Trabajadores De La Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, la decana de la Universidad Nacional de Entre Ríos María Cristina Sosa de Montenegro, el director del Nuevo Banco del Chaco S.A Francisco Baquero y legisladores.

La vocación sobre todo

Tras recibir su título, el egresado Luis Poli destacó el esfuerzo realizado por todos los alumnos, quienes se esforzaron para poder capacitarse y prepararse para atender a los más necesitados. "Gracias por el apoyo incondicional de la familia y amigos por faltar en algunos momentos, porque para ser grandes profesionales primero hay que ser buenas personas y nosotros tomamos la responsabilidad y la vocación de ser los ángeles guardianes de los que más necesitan", finalizó.

El PJ Modelo Chubut visitó al ministro Sáenz para defender el dictado de Enfermería


Los representantes legislativos del PJ Modelo Chubut se reunieron hoy con el ministro de Salud, Carlos Saénz, a quien le manifestaron su disconformidad ante la posibilidad de que el convenio suscripto por esa cartera con la Universidad Nacional de la Patagonia para el dictado de la carrera de enfermería signifique un perjuicio concreto para la misma carrera que dicta la Universidad del Chubut, con sede en Rawson.

Al encuentro con el funcionario provincial asistieron las diputadas provinciales del PJ Modelo Chubut, Raquel Di Perna y Mirtha Romero, así como los concejales capitalinos de esta misma representación política Walter Ñonquepán, Adrián Awstin y Mariana Vega.
La propuesta que concretamente llevó la representación del PJ Modelo Chubut es que es que la carrera de Tecnicatura de Enfermería se continúe dictando como hasta el momento en la Universidad del Chubut, y que en tal caso el convenio suscripto con la UNP sea para la terminalidad y concretar así la licenciatura.
El encuentro fue valorado positivamente por los legisladores tanto provinciales como municipales y advirtieron que "el ministro quedó en que le iba a llevar la propuesta al gobernador y que en una semana nos respondería".

"La idea es que la carrera se siga dictando como hasta el momento y que en la Universidad San Juan Bosco se dicten cuarto y quinto año, aunque le pedimos que el dictado de clases concreto sea en Rawson", señaló el  concejal Awstin.
Agregó el concejal capitalino que "el ministro nos dijo que le pareció lógica la propuesta que le llevamos" y advirtió que "también nos reunimos con los diputados Montes, Jara y Villagra, a quienes les pedimos que la Legislatura no ratifique el convenio que firmó el Ministerio de Salud con la Universidad Nacional dela Patagonia".
La preocupación de los legisladores del PJ Modelo Chubut está centrada en que "de los actuales 124 inscriptos que hay un 35 por ciento son de Trelew y si se avanza en el convenio tal como fue suscripto en la práctica significará que en dos o tres años se terminaría vaciando la carrera que se dicta en Rawson".
 

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que te brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.

Fuden forma a un centenar de enfermeras en Cuenca para cooperar en América y África

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) va a formar en Cuenca a un centenar de enfermeras con el fin de que vayan a cooperar a países como Mozambique y Santo Tomé y Príncipe (África) y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana (América).

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) va a formar en Cuenca a un centenar de enfermeras con el fin de que vayan a cooperar a países como Mozambique y Santo Tomé y Príncipe (África) y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana (América).

Las enfermeras participantes en el programa, titulado 'Vacaciones Solidarias', se van a formar en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas.

Asimismo, van a recibir formación sobre el papel que van a desempeñar en sus países de destino, así como en indicaciones para preparar una exposición sobre algún aspecto vinculado con los cuidados de salud de la población que, posteriormente, compartirán con los compañeros de los países a los que viajen.

En este sentido, las profesionales españolas tendrán la oportunidad de acompañar y conocer el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

La estancia en los países de destino se prolongará durante 25 días. Asimismo, quienes viajen hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique también tendrán la oportunidad de conocer 'in situ' los proyectos de cooperación que Fuden desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento.


Cerca de un centenar de enfermeras se preparan para cooperar en américa y áfrica

Cerca de un centenar de enfermeras reciben desde hoy en Cuenca formación en cooperación al desarrollo para poder participar en 'Vacaciones Solidarias', un programa impulsado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) que desplaza cada año a profesionales españoles a países de África y América.

Los talleres en los que se formará este nuevo grupo de enfermeras se desarrollarán en la sede de Fuden en Cuenca, desde hoy hasta el próximo 16 de abril.

En concreto, las profesionales participantes recibirán contenidos sobre materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros aspectos.

Igualmente, los talleres les servirán para conocer el papel que desempeñarán en sus países de destino, así como para obtener indicaciones para preparar una exposición sobre algún aspecto vinculado con los cuidados de salud de la población que posteriormente compartirán con los compañeros de los países a los que viajen.

Desde su creación en 2005, más de 800 enfermeras españolas han participado en este programa de formación de Fuden, cuyo principal propósito es potenciar el intercambio profesional entre enfermeras de España, América y África.

Más de cien enfermeros analizan su papel en Atención Primaria

Unos 150 enfermeros participan en Zafra en las I Jornadas de Enfermería en Atención Primaria, en las que establecerán pautas para atender a los retos del sistema sanitario y abordarán asuntos como el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades y la educación en salud.

La gerencia del Area de salud de Badajoz y Llerena-Zafra ha organizado la acción formativa Dinamización de Enfermería en Atención Primaria: Presente y Futuro , a la que se han presentado más de una docena de trabajos.

En este encuentro se reflexionará sobre la historia de esta profesión y sobre el presente y futuro de los especialistas en enfermería familiar y comunitaria, además de debatir sobre nuevas estrategias e intercambiar experiencias. La sostenibilidad del sistema sanitario y la prevención de las enfermedades son otros de los asuntos que se analizarán en este foro.

En esta primera edición, según informó la Consejería de Salud y Política Social, se ha diseñado un programa científico que gira en torno a la evolución que ha experimentado la enfermería de atención primaria, las competencias profesionales y la gestión de las unidades de trabajo para fomentar la calidad en el cuidado de los pacientes.

Mantener el ánimo: Gestión del Tiempo para la ocupada enfermera

Además de su carrera, muchas enfermeras tienen compromisos familiares o sociales. Cada enfermera necesita su tiempo personal, por lo que es importante encontrar un equilibrio entre todas estas necesidades para mantener una actitud positiva.

Sin habilidades propias de gestión del tiempo, las enfermeras se estresan. Cuando las enfermeras se estresan, pueden comprometer la seguridad del paciente, así como la seguridad de los demás trabajadores.

Para las enfermeras ocupadas, hay varias maneras de manejar mejor el tiempo.

Cinco pasos del método a seguir:

Paso 1: Evaluación
Una evaluación puede ser de corto o largo plazo. Por ejemplo, al hacer un plan diario para la administración del tiempo, una enfermera puede simplemente hacer una evaluación de todas las tareas que él o ella debe llevar a cabo ese día. Sin embargo, una una evaluación a largo plazo debiera pensar en los objetivos (tales como una carrera deseada) en términos de cinco o diez años.

Paso 2: Diagnóstico
El siguiente paso es determinar qué obstáculos se interponen en el camino de lograr las tareas asignadas. Si hay algo que debe ser completado, este es el punto en el que vale la pena tomar medidas.

Paso 3: Planificación
Cada enfermera debe establecer prioridades. Más tareas y menos tiempo para lograrlas. ¿Cuáles son más importantes? Cada enfermera tiene que decidir individualmente lo que su / sus prioridades están en función de los recursos disponibles o potenciales.

Paso 4: Evaluar el Progreso del plan
Una vez que el plan está en acción, es importante monitorear para su éxito. ¿Está progresando como se esperaba? Si no es así, las enfermeras deben tener tiempo para hacer ajustes a sus planes.

Paso 5: Implementación
Sea o no el plan original requiere arreglos, el último paso es ponerlo en práctica. Para tener más éxito, las enfermeras deben seguir a sus superiores o compañeros de trabajo con más experiencia y habilidades de gestión del tiempo.

Sin embargo, para las tareas profesionales, las enfermeras deben permitirse suficiente tiempo para completarlas sin tomar atajos o sacrificar la calidad de los cuidados.

Cuando las enfermeras pueden aplicar estas ideas en el hogar, el trabajo y durante su tiempo libre, es mucho más fácil evitar sentirse estresado. Si el tiempo se gestiona correctamente, las enfermeras pueden disfrutar de la vida al mismo tiempo animar a los pacientes y familiares.

Fuente: Norcutt, Kathryn. (2013) Keeping Your Spirits Up: Time Management for the Busy Nurse. Revisado en la web el 15 de marzo 2013. Extracto traducido.

Estudiantes realizan actividades para prevenir el dengue grave

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los estudiantes de enfermería de Unisangil estarán hoy visitando el barrio Villa del Prado para verificar las condiciones de las viviendas, detectar criaderos de zancudos y capacitar a la ciudadanía sobre actividades preventivas de enfermedades transmitidas por vectores.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Los estudiantes del programa de Enfermería de Unisangil sede San Gil, han venido desarrollando el proyecto "Participación comunitaria como recurso para la prevención de enfermedades trasmitidas por vectores en el barrio Villa del Prado del municipio San Gil durante los años 2012 y 2013", con el objetivo de reducir el índice de casos de dengue presentados en dicha comunidad.

Estos estudiantes, integrantes de semillero de Participación Comunitaria, han realizado una serie de actividades, entre ellas aplicar una encuesta socio - sanitaria para verificar el estado de las viviendas, la salud, entre otros aspectos.

Luego se socializaron los resultados a los habitantes del barrio  Villa del Prado, y se establecieron las tareas a seguir con el objetivo de buscar solución al problema de los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Adicionalmente, los estudiantes recibieron capacitación por parte de personal de Saneamiento Ambiental del Hospital Regional de San Gil en términos de identificar el zancudo, las larvas y los recipientes que se deben observar al momento de hacer revisión de las viviendas.

Los jóvenes replicaron la información a un grupo de 20 compañeros, quienes serán los encargados de hacer las visitas a las viviendas de Villa del Prado este domingo 7 de abril para detectar los sitios de acumulación de aguas.

María Lucenith Criado Morales, coordinadora de investigaciones de la facultad de ciencias de la educación y la salud, informa luego de las visitas, si se encuentran larvas o zancudos, se hará una clasificación de la viviendas y se les informará sobre actividades preventivas.  En un mes se hará una segunda visita para determinar los avances de la capacitación y acciones preventivas.

Hospital Privado Dr. Raúl Matera: modelo de honestidad y excelencia

El doctor Rubén Rodríguez Vidal resaltó el impulso que tuvo Ezequiel Crisol para proyectar una institución que hoy es modelo en la ciudad.
     El Hospital Privado Doctor Raúl Matera se convirtió en líder y referente de la atención médica en nuestra ciudad y la región. A su moderna infraestructura edilicia, con la incorporación de equipamientos de última generación y ampliación de sus espacios hasta transformar el lugar en un lugar de privilegio, se suma el nivel de excelencia de los profesionales médicos, el cuerpo de enfermeras y demás colaboradores.
     "Con toda esta modernización hemos logrado que el paciente y sus familiares se encuentren a gusto, cómodos, bien atendidos y contenidos", señaló Rubén Rodríguez Vidal, director médico del nosocomio ubicado en 9 de Julio 475.
     Las importantes inversiones realizadas por la administradora Sermex SA estuvieron directamente vinculadas con las mejoras en la atención de los pacientes, afiliados o no a OSECAC, habida cuenta que en el Hospital Matera también atiende a aquellas obras sociales que tienen convenios con FECLIBA y la Asociación Médica de Bahía Blanca.
     "Todos estos cambios comenzaron hace unos años tratando de optimizar el funcionamiento del sanatorio. Una de los mayores logros fue sacar los consultorios externos, que funcionaban dentro de la estructura del sanatorio. Y se hizo gracias al aporte de Ezequiel Crisol, un hombre muy inteligente, con una visión importante de cómo se deben hacer las cosas", contó Rodríguez Vidal, quien mencionó que en este última etapa se hicieron arreglos en la guardia externa: parte clínica y pediátrica.
     --Usted siempre resaltó la labor del personal.
     --Es clave. En plena etapa de obra se hicieron atenciones en sitios no tan adecuados, aunque siempre estuvieron limpios y contaron con la buena predisposición del personal. La guardia médica y pediátrica hoy tiene una entrada independiente, para no mezclar los pacientes que se deben internar con aquellos que concurren por una atención.
     --También se remodeló el sector de radiología.
     --Sí. Ya tenemos instalado un tomógrafo computado que no podía ser utilizado porque no disponíamos la suficiente energía, a tal punto que hubo que instalar una subestación y todo ellos conllevó demoras.
     --¿El resonador es una de las incorporaciones más recientes?
     --Sí. Con la colocación del resonador el Hospital Matera podrá contar con tomografía y resonancia, pudiendo así optimizar los turnos para los afiliados. Además contamos con un mamógrafo, inaugurado anteriormente, lo que nos permite tener mayores prestaciones y una mejor atención.
      --¿Imaginaba tiempo atrás que se podía llegar a tener un Hospital con el nivel de excelencia que refleja el Matera?
     --Soy optimista por naturaleza. He vivido en el extranjero y siempre creí en mi país, en los valores humanos, donde no tenemos problemas raciales. Por ahí se equivocan los caminos, pero cuando se trabaja con honestidad e inteligencia, como lo hizo Ezequiel Crisol, se pueden hacer muchas cosas.
     --¿Los resultados están a la altura de la inversión realizada?
     --Sin dudas. La inversión fue muy grande y en líneas generales se logró lo que estaba planificado; lógicamente, debe haber algunos empleados disconformes, como en todos los ámbitos, pero la calidad de los servicios no se pueden negar. El éxito es la suma de los fracasos y la suma de lo que se hizo bien. Si prima esto último siempre se va para adelante.
     --¿Han tenido el reconocimiento de los afiliados?
     --De la mayoría, sin dudas. Lo detalles a solucionar son menores, como en alguna ocasión ocurrió con una guardia sobrecargada. No obstante, la guardia médica de emergencia es para atender emergencias y no casos banales.
--¿Cómo está funcionando el servicio de pediatría?
     --Muy bien. También el servicio de cirugía pediátrica, con excelentes pediatrías que operan con todas las obras sociales. Es un grupo de profesionales muy buenos. Además, contamos con una terapia intensiva de adultos.

Una escuela de lujo
     La central de enfermería está ubicada en la zona neurálgica del Hospital, siendo uno de los sitios de mayor relevancia para el cuidado de los pacientes.
     "En el Hospital Matera tenemos un alto porcentaje de enfermeras profesionales y licenciados en enfermería. Es gente muy capacitada gracias a que la Asociación Empleados de Comercio cuenta con una escuela de enfermería que nos nutre de personal idóneo para sus funciones", apuntó Rodríguez Vidal.
     "Ezequiel Crisol instó a mantener abierta la escuela de enfermería (funciona en Rodríguez 60) y gracias a ello hoy podemos estar orgullosos de tener mucamas y enfermeras, como también contamos con excelentes anestesistas, pediatras, neonatólogos y personal de terapia intensiva, entre muchas otras especialidades que incorporaron al hospital como propio".
     --¿Hasta qué punto una enfermera puede suplantar la labor del médico?
     --Siendo residente del Hospital de Clínicas las enfermeras me enseñaron a manejar los respiradores, para poder ventilar pacientes. En Estados Unidos una enfermera me enseñó a hacer el ecoestrés.
     "La medicina es un grupo de trabajo. Desde el portero que recibe a la persona y le toma los datos para internarse, pasando por quién lo transporta (camillero), y lo instala en una habitación limpia y adecuada para el cuidado de las enfermeras, todo debe estar acompañado de un profundo respeto y cariño. El médico es el último en aparecer, es quien menos contacto tiene con el paciente".
     
El mensaje
     "La salud no es solamente una actividad de los médicos o enfermeros, sino que actúa a través de la ciudadanía; la gente, los maestros, ingenieros, periodistas, etc. Cada uno difunde desde su lugar y aporta a la prevención. Los ingenieros hacen obras y mejoran la calidad del agua potable. Pocos saben que en el siglo pasado mucha gente moría de cólera y se pensaba que tomando cerveza de baja graduación alcohólica se eludía al tema. El inglés John Graut fue precursor en epidemiología. Preocupado por las estadísticas de la salud pública logró disminuir las tasas de mortalidad", dijo Rodríguez Vidal.
     "La salud actúa en toda la sociedad y es importante la labor de los padres en el hogar haciendo que los chicos se laven las manos antes de comer, que se cepillen los dientes, se cocinen bien los alimentos; los maestros lo enseñan en las escuelas y todos colaboramos. Igual con la basura, que se recoge diariamente o se selecciona para su reciclado. Todos aportamos para mejorar la salud", sostuvo.

Gran profesional
     El doctor Rubén Rodríguez Vidal ejerce en el Hospital Matera desde el año 1991. Se recibió de médico el 18 de diciembre de 1971 --se apresta a cumplir 42 años en el ejercicio-- y el próximo 6 de septiembre festejará 66 años. En Italia (Padova) obtuvo el doctorado en 1984. Es oriundo de Capital Federal y cursó en la UBA, en tanto realizó la residencia en el Hospital de Clínicas José de San Martín.

Médicos y enfermeras presentan 85 propuestas para hacer sostenible la sanidad pública

Domingo, 07 de Abril de 2013 09:17


Médicos y enfermeras presentan 85 propuestas para hacer sostenible la sanidad pública - salamanca24horas
Imagen de archivo de una concentración de médicos y enfermeras
Resultado de un macro estudio desarrollado durante siete meses por los consejos generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros conjuntamente con la empresa de estudios sociológicos Análisis e Investigación


El objetivo principal de esta iniciativa es poner sobre la mesa de los políticos una alternativa profesional e independiente, que permita salvar al Sistema Nacional de Salud manteniendo sus principios fundamentales así como los mismos derechos, servicios y prestaciones, y preservando e incluso mejorando las cotas de calidad, excelencia y seguridad para los pacientes. Para poder realizar este trabajo ha sido necesaria la participación de más de 9.000 personas incluyendo entre estas a médicos, enfermeras y expertos.
 
En la presentación de este documento han participado los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, el salmantino Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, así como el director de la investigación, Jose María San Segundo Encinar. Los presidentes de médicos y enfermeros han señalado que, en un momento como el actual donde los posicionamientos se extreman, "la mejor opción es racionalizar y buscar vías de consenso desde el profesionalismo y la independencia, que permitan reformar el Sistema para superar los problemas, ineficiencias e inequidades que se han ido generando".
 
Principales conclusiones
 
- La igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única e inteligente para el Sistema Nacional de Salud son las dos medidas que más consenso y aceptación suscitan.
- Las medidas que suponen una mejora de la gobernanza son aceptadas por todos los grupos y evidencian la necesidad de abordar reformas políticas que puedan cambiar significativamente estos ámbitos.
- Las medidas peor valoradas son la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización; la centralización y externalización de todos los servicios no asistenciales; el co-pago por parte de jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias.
- A juicio de los expertos, son medidas urgentes: la igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional; la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial; y dotar al Sistema Nacional de Salud de una herramienta de gobernanza con eficacia jurídica ejecutiva en sus decisiones.
- Asimismo, los profesionales y los expertos cuestionan especialmente el aligeramiento y racionalización de estructuras gerenciales; un nuevo sistema retributivo para los equipos directivos; la selección de los jefes de servicio por méritos de manera competitiva y la creación del estatuto jurídico del directivo y cargo público sanitario.

Los colegios de médicos y enfermeros claman por un pacto en Sanidad

Las principales organizaciones profesionales del sector sanitario han consensuado 85 propuestas para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en un intento de conseguir la atención de los partidos políticos. De momento tienden la mano, aunque no descartan otras medidas porque hasta ahora, nadie les ha consultado. 

Foto:Gtres
Foto:Laura Díez

El presidente del colectivo de enfermeros (izquierda), el presidente del CGCOM y José María San Segundo, coordinador del trabajo

Foto:Gtres

Una de las últimas manifestaciones en defensa de la Sanidad pública por las calles de Madrid

  • El presidente del colectivo de enfermeros (izquierda), el presidente del CGCOM y José María San Segundo, coordinador del trabajo

Existen alternativas a las actuales propuestas de recorte y gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se están planteando desde el ministerio de Sanidad y desde las diferentes consejerías. Así lo considera una mayoría de profesionales del sector sanitario que esta semana ponían sobre la mesa 85 propuestas para hacer sostenible el actual sistema de atención sanitaria, preservando su calidad y todos sus principios y derechos. 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y el Consejo General de Enfermería (CGE) presentaban los resultados de un estudio realizado por más de 9.000 personas entre profesionales y usuarios del SNS para plantear a los partidos políticos una alternativa seria e independiente a las que se están poniendo sobre la mesa. "Las propuestas las haremos llegar a los responsables sanitarios, es una oferta al diálogo, aunque no descartamos otras medidas. De momento, no se nos ha consultado para nada en ninguna comunidad autónoma, y a nivel ministerio tampoco", explicaba Máximo González Jurado, presidente del CGE. 

Las 85 propuestas claras se han obtenido después de 7 meses de trabajo, en los que un grupo de 80 expertos en sanidad entre gestores, exgestores sanitarios, especialistas y expolíticos valoraban un listado de posibles medidas a adoptar teniendo en cuenta la opción de incorporar otras nuevas. Los resultados eran analizados después por los propios expertos y por 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos. Los responsables del estudio explican que muchas de las medidas propuestas supondrían un ahorro de cerca del 30% en sus correspondientes partidas de gastos. 

"Buscábamos sólo 1.000 médicos y 1.000 enfermeros, y la colaboración nos ha desbordado. La conclusión que sacamos y la que queremos transmitir a la ciudadanía, al paciente al fin y al cabo, es que se pueden hacer cosas, cambios importantísimos, que existen alternativas. Habrá cosas discutibles, pero hoy ponemos sobre la mesa diferentes opciones. El profesional sanitario se está pronunciando, y hoy se lo pedimos al político, pero mañana igual se lo exigimos", defendía Juan José Rodríguez Sendín, presidente del CGCOM. 

Médicos y enfermeros, que vertebran el SNS al agrupar a cerca de 500.000 profesionales, han coincidido en que la medida más prioritaria y que más ahorro supondría, del 29,7%, es la implantación de un sistema centralizado de compras de medicamentos, productos y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial, seguida de una armonización de competencias sanitarias de las administraciones locales, con un régimen de colaboración marco con las administraciones regionales y supresión de duplicidades y solapamientos, que lograría un 27,7% de ahorro.  

"La descentralización es compatible con la coordinación autonómica. Estamos presentando un acuerdo de médicos y enfermeros que se hará en todas las provincias. Debe crearse una Agencia Estatal única de calidad, alta inspección y acreditación del sistema", decía el representante del colectivo médico. 

"Debe haber más debate pero con las cuentas y los datos en la mano. Si falta dinero no es por el modelo, porque con el que nos ofrecen, en otros países gastan más"

Para la creación del órgano, tercera de las medidas por su ahorro y prioridad, el sector sanitario reclamaba consenso entre los responsables y eliminar la carga política del mismo. "Debe haber más debate, intercambio de posturas pero con las cuentas y los datos en la mano. Si actualmente falta dinero, no es por el modelo. Recordemos que con el que están ofreciendo, en otros países se gasta más. La decisión de los políticos es como siempre, "porque sí", y nosotros queremos que nos expliquen eso. En el sector sanitario no deberíamos jugar con elementos de mercado, ni con el ánimo de lucro, algo que por otro lado, es perfectamente lícito", argumentaba Rodríguez Sendín. 

Interferencias políticas

El colectivo sanitario de médicos y enfermeros defendía que ante un momento económico complicado como el actual, la mejor opción es racionalizar y buscar vías de consenso desde el profesionalismo y la independencia. Para ellos, la solución no pasa ni por eliminar el sistema ni por mantenerlo por encima de la realidad, sino que existe una tercera vía: reducir la carga política, incrementar la vertiente profesional y buscar fórmulas de eficiencia y ahorro preservando calidad y derechos. Por eso abogan por la creación de la Agencia Estatal con capacidad ejecutiva, un órgano que se dedique a evaluar el funcionamiento del sistema pero con bajo nivel de politización. 

Es precisamente a raíz de la mencionada politización donde ambos presidentes de los colegios se muestran más críticos. "Los términos políticos son importantes. Privatizar es diferente de externalizar, y se está planteando la cuestión por los mismos que en Madrid decidieron un su día ampliar el número de hospitales con los mismos argumentos, aunque dijésemos que no eran necesarios", decía Rodríguez Sendín. "Los profesionales no tenemos ningún poder de decisión. Yo mismo estuve compareciendo en la Asamblea de Madrid cuando 'la feria de los hospitales' y dije que aquello era una subasta poco viable. Ni siquiera ahora en crisis se están tomando decisiones eficientes", añadía González Jurado. 

Los representantes de médicos y enfermeros denunciaban la politización de la gestión sanitaria, que necesita contar con los profesionales para cualquier reforma

Además, para ellos es normal el paso del sector público al sector privado que tanta polémica ha levantado esta semana a raíz de las informaciones sobre Manuel Lamela, exconsejero madrileño de Sanidad que forma parte del consejo de administración de la empresa que gestiona un hospital que él adjudicó. "No es ninguna novedad aunque el momento político sea diferente. Hay muchos consejeros de Sanidad que dejaron el cargo y fueron a empresas farmacéuticas directamente, no tras los dos años que estipula la ley de incompatibilidades. Han sido varios en los últimos 15 años", comenta el representante de los enfermeros. "Es una de las diez medidas que hace diez años proponíamos, regular para evitar este efecto 'de puertas giratorias' entre lo público y lo privado. Hay que poner una distancia terapéutica entre tus intereses y lo que has regulado", añadía Rodríguez Sendín. 

Buscando el consenso

Una de las propuestas que menos apoyo ha obtenido ha sido la colaboración público-privada, que aunque logre el 'aprobado' en el estudio, no ha logrado el consenso de todos los grupos encuestados. Además, los responsables del proyecto explican que se preguntó sobre lo que era más fácil externalizar (servicios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización), no sobre la gestión clínica de los servicios de salud, lo que hay ahora sobre el tapete. 

También quiso el representante médico explicar la cuarta medida que más ahorro generaría con un 24,4%, que es el cobro de las prestaciones sanitarias a extranjeros y a terceros. "Me parece que es lógico cobrar al que use el sistema sin tener derecho a ello. Otra cosa diferente es que no demos servicio a inmigrantes que están en situación irregular (a los que les permitimos trabajar) y que lo necesitan temporalmente. Hay que ser generosos con quien necesita que seamos generosos, pero es diferente que luego se pase la factura o no", decía. 

Sorprende además que entre las medidas prioritarias el estudio señale la eliminación por ley de las conocidas como peonadas, esas jornadas extraordinarias de tarde que normalmente se usan para aligerar las listas de espera quirúrgicas y que se pagan como horas extra. "Es un ejemplo de que todos los actores del sistema ponen de su parte, es un ejercicio de responsabilidad", concluía Rodríguez Sendín. 

La traumática "vuelta a casa" tras las inundaciones en Argentina

Muebles y pertenecias afueras de las casas en La Plata, al sur de Buenos Aires, el 4 de abril (AFP, Daniel Garcia)

LA PLATA, Argentina — Médicos, asistentes sociales y enfermeros se organizan en la Facultad de Periodismo de La Plata para ayudar en la traumática "vuelta a casa" de los damnificados por un trágico temporal que dejó 51 muertos en esa ciudad argentina, de los 59 que fallecieron en todo el país.

"El objetivo es efectuar un relevamiento de las necesidades sanitarias para proceder a la asistencia y organizar la vuelta a casa" de los damnificados por el temporal que tuvo lugar entre el martes y la madrugada del miércoles, dijo a la AFP Patricio Cimbaro, de 27 años, integrante de la organización humanitaria Médicos del Mundo.

Cimbaro señaló que se están enviando cuadrillas de colaboradores a cada barrio de La Plata, 63 km al sur de Buenos Aires, que regresan con información sobre la situación en el terreno, y a partir de allí se envían los equipos médicos.

La gran mayoría de los 2.500 evacuados en La Plata ya retornaron a sus hogares, que en algunos casos estuvieron anegados con dos metros de agua, en medio de la angustia por la pérdida de muebles, electrodomésticos y recuerdos personales.

Este sábado está prevista la llegada de "30 a 40" médicos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros de Médicos del Mundo para atender a los damnificados a través de "móviles sanitarios", explicó a la AFP Laura Foulon, también miembro de esa organización.

"Principalmente vimos patologías respiratorias y diarreas", agregó la médica minutos después de recorrer el barrio de Romero, uno de los afectados, donde el hospital zonal "está desbordado".

Estos profesionales se sumarán a los equipos que ya están trabajando en la ciudad.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuya capital es La Plata, de 900.000 habitantes, dispuso de ocho hospitales móviles que recorren los barrios para atender las urgencias, mientras los centros de salud habituales trabajan a destajo.

Los integrantes del "centro de coordinación sanitario", formado por profesionales enviados por el gobierno federal y un equipo de Médicos del Mundo, estudian un plano de esta ciudad diseñada en forma de cuadrícula para registrar las áreas prioritarias.

Ese centro funciona en el primer piso de la estatal Facultad de Periodismo, un moderno edificio de tres plantas construido hace tres años, mientras el resto de la sede se ha transformado en un gran sitio de recepción y distribución de ayuda para los afectados.

Las autoridades de esa facultad decidieron postergar por 15 días el inicio del ciclo lectivo de 2013, que estaba previsto para el lunes próximo.

Las aulas, los pasillos, el anfiteatro y aun la biblioteca de esa casa de estudios están repletos de colchones, pañales, botellas de agua y bolsas de ropa, que decenas de jóvenes tratan de organizar para la salida rápida de la ayuda.

"En la crisis (económica) de 2001, la facultad también estuvo presente, pero sin el nivel de organización y militancia que hay ahora", dijo a la AFP la decana de esa casa de estudios, Florencia Saintout.

La Plata, una ciudad comercial e industrial, cuenta además con una afamada universidad pública a la que acuden estudiantes de varios países latinoamericanos.

Decenas de jóvenes descargaban en cadena bidones de agua en la entrada principal del edificio, mientras que grupos de chicas transportaban paquetes de pañales para cargar en camiones del Ejército, camionetas particulares o vehículos de otras entidades del Estado ubicados en una calle trasera.

El gobierno argentino desplegó este sábado 500 efectivos del área de sanidad e ingenieros del Ejército, que se sumaron a otros 700 soldados que ya estaban en la zona afectada de La Plata, indicó el Ministerio de Defensa.

El Ejército aportó una cocina industrial y 10 cocinas de campaña, además de una planta potabilizadora de agua, en tanto se entregaron miles de raciones de comida caliente y agua potable en los distintos centros de evacuados, según ese ministerio.

En tanto, las iniciativas de solidaridad se multiplican este sábado desde todo el país, con decenas de camiones y vehículos que circulaban en la autopista que une Buenos Aires con La Plata transportando elementos de ayuda para los damnificados.

Consejo Nacional de Enfermeras protesta por mejores condiciones de trabajo

Consejo Nacional de Enfermeras protesta por mejores condiciones de trabajo
Fuente: Privada | Créditos: Gremio Nacional de Enfermeras

Decana del Colegio de Enfermeros del Perú lamentó que haya déficit de profesionales, puesto que actualmente una enfermera debe atender un aproximado de 40 pacientes hospitalizados a diario.

El Gremio Nacional de Enfermeras, compuesto por más de 68 mil enfermeros de instituciones de salud públicas y privadas a nivel nacional, realizó una vigilia en "La Casa del Enfermero", demandando mejores condiciones laborales y salariales.

La Mg. Ana María Arenas, decana del Colegio de Enfermeros del  Perú, lamentó que haya déficit de profesionales, puesto que actualmente una enfermera debe atender un aproximado de 40 pacientes hospitalizados a diario, además de exponerse a enfermedades graves y hasta mortales como el caso de la hepatitis B, hepatitis C, VIH-Sida, entre otros,  debido a las condiciones inseguras en el uso de material punzocortante como catéteres, agujas, jeringas y bisturís; así como otras enfermedades ocupacionales como la TBC.

Ante ello, la decana del Colegio de Enfermeros hizo un llamado a la ministra de Salud,  Midori de Habich, a quien le exigió equipos con dispositivos de seguridad, material, insumos y medicamentos que hacen falta en los hospitales a nivel nacional; así como el esperado sinceramiento en las remuneraciones de miles de enfermeros en todo el país, quienes en algunos casos laboran más de 200 horas al mes y sólo reciben un salario de 750 nuevos soles, vulnerando los derechos profesionales y laborales.

"Nuestro problema se torna más grave porque en nuestro país no existe realmente una entidad rectora de salud desde el año 2003. En el Ministerio de Salud laboran alrededor de 15 mil enfermeras y enfermeros. En el caso de establecimientos de salud de provincia, cada Presidente Regional representado por el Director Regional de Salud gestiona de manera diferente los recursos financieros, logísticos y humanos, lo que genera una disparidad total en la gestión de salud a nivel nacional", señaló la titular del CEP.

Finalmente expresa su malestar debido a las acciones de Intrusismo en la Especialidad de Neonatología y en otras especialidades, muchas veces auspiciadas por las autoridades del nivel central.

Colegio de Enfermeros exige pago para contratados en Barrio Adentro

El gremio denunció la politización dentro del sector salud y acoso a los trabajadores



Colegio de Enfermeros exige pago para contratados en Barrio Adentro
Barrio Adentro (Créditos: Imagen referencial)
ÚN | El presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ramón Agüero, denunció algunas irregularidades con los trabajadores contratados en los diferentes hospitales.

"Queremos exigir al Ministerio de Salud que le entregue a los trabajadores de la Misión Barrio Adentro las constancias de sus contratos, debido a que no se ha hecho y no se está depositando lo que corresponde. ¿Qué está pasando con esos recursos designados a la misión? ¿Por qué se le está dando ese trato a los trabajadores de esta misión?", cuestionó Agüero.

Otro de los puntos que denunciaron fue la politización dentro del sector salud. "Se está obligando a los trabajadores a acudir a la actividad del día sábado del candidato Nicolás Maduro, esto significaría dejar desasistidos los hospitales, queremos hacer un llamado a la Fiscal y a la Defensoría sobre las denuncias ya presentadas de la falta de personal.

Recientemente fue intervenido el Hospital de Coche y no se han cumplido las promesas".

El vocero agregó: "El gobierno está llamando a una revisión de las convenciones colectivas para el 12 de abril, esto no implica que se van a aprobar para el día 14. Tienen que evaluar compañeros las promesas que están haciendo los candidatos. Si hay la disposición por parte del Gobierno podrían subir los sueldos de una vez y no prometerlo para después de las elecciones".

Los enfermeros tienen un papel "fundamental" en la atención sanitaria

'II Reunión Nacional de Enfermería en Esclerosis Múltiple' de Novartis

La estrecha relación del paciente de esclerosis múltiple con el enfermero hace que éste sea "fundamental" en su atención


Un enfermero lleva un carrito de medicamentos
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Cada año se detectan 4.000 casos nuevos en España

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los enfermeros tienen un papel "fundamental" en la atención sanitaria al paciente de esclerosis múltiple debido a la estrecha relación que guardan con él, según ha explicado a Europa Press la miembro del Departamento Médico de la Unidad de Neurociencias de Novartis, la doctora Ana Gobartt.

   Así lo ha señalado la experta con motivo de la celebración este sábado en Madrid de la 'II Reunión Nacional de Enfermería en Esclerosis Múltiple (EM)', la cual está organizada por Novartis. A su juicio, el paciente ha establecido "un lazo muy importante" con la enfermera, que es "quién lo ayuda, y quién le dice que coma de manera sana y que haga ejercicio".

   Por ello, y porque la primera generación de fármacos que estuvieron disponibles son inyectables de manera subcutánea o intramuscular, y en segunda opción de forma endovenosa, Gobartt califica el desempeño de estos profesionales como "histórico". Para ella, éstos acompañan al paciente, el cual "muchas dudas e inquietudes que en la consulta del neurólogo a lo mejor no se atreve a exponer".

   A causa de esto, manifiesta que "hay todo un tema de educación que empezó con la pura instrumentalización de cómo se tenían que pinchar". Además, es el que deriva sus preocupaciones "al neurólogo, el fisioterapeuta o el psicólogo", sostiene al tiempo que insiste en que "todo lo que es la ecología del paciente esta en manos de la enfermera, que es un puntal en el tratamiento".

   Por ello, y porque Novartis "valora mucho" el trabajo de estos profesionales en el abordaje de los enfermos de esclerosis múltiple, la compañía ha establecido por segundo año esta reunión, en la que se va a discutir acerca de dieta y fisioterapia, entre otros temas. "Es importante que más enfermeras tengan acceso a la información y a la formación sobre el manejo del paciente", explica Gobartt.

   En la actualidad, la esclerosis múltiple tiene una prevalencia en España de "80 por cada 100.000 habitantes", lo que se traduce en una incidencia de "4.000 nuevos pacientes cada año", afirma. Ésta "afecta a personas jóvenes", ya que cuando empieza la enfermedad, los enfermos tienen una edad comprendida entre los 20 y los 30 años, indica.

LOS BROTES QUE SUFRE EL PACIENTE LE DEBILITAN "PROGRESIVAMENTE"

   La sintomatología de esta patología autoinmune va debilitando "progresivamente" al paciente, que puede tener "problemas de visión o de fuerza muscular", entre otros, señala. Esta coyuntura se produce debido a los denominados brotes, que se generan cuando el cuerpo del paciente empieza a reconocer como extraña una parte de los axiones de las neuronas y "comienza a fabricar anticuerpos para atacarla", explica.

   Al principio "se puede mejorar o no" de estos síntomas, lo que "no quita que dejen una lesión en el cerebro que puede volverse a manifestar", continúa. Sin embargo, "llega un momento en el que el organismo ya es incapaz de recuperarse y ese axión se secciona perdiendo conectividad y la posibilidad de transmitir información", lamenta.

   La esclerosis múltiple se divide en ciertos tipos, siendo el más frecuente la remitente recurrente. Además, existen la secundaria progresiva, "que deja el residuo del brote"; la primaria progresiva, en la que "lo que realmente llama la atención es la progresión constante de la discapacidad", y la recurrente progresiva, que es fruto de una mezcolanza de las anteriores, expone Gobartt.

   Gracias al avance experimentado en el tratamiento con la inclusión de los interferones, se ha conseguido ir modificando la enfermedad y hacer que la esperanza de vida de los enfermos y de la población general "se acerquen", subraya al tiempo que cifra ésta "hasta los 70 años o más". Éstos han obtenido una reducción de los brotes "en un 60 por ciento", muestra.

   Además, señala que a los ya existentes se van a sumar "próximamente" más fármacos de primera línea, los cuales "están pendientes de aprobación". En esta materia, Novartis medicamentos parecidos a los que ya comercializa y otros diferentes que se pretende que incidan sobre la vía inflamatoria, que es "la implicada en la génesis de la enfermedad", asegura.

   Por último, Gobartt, que indica que no se conoce el origen de la esclerosis múltiple, apuesta por "trabajar en un diagnóstico muy precoz". Ello haría que se pudiese empezar a tratar al paciente con el fármaco adecuado "y con la potencia que exige cada curso de la enfermedad", concluye.

Médicos y enfermeros proponen dotarse, mediante ley orgánica

Médicos y enfermeros proponen dotarse, mediante ley orgánica, de una Agencia del SNS con capacidad ejecutiva

Gobernanza ha sido la palabra recurrente, utilizada por todos los participantes en la presentación de "La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", un trabajo de gran calado en el que han intervenido más de 9.000 personas, realizado conjuntamente por los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros.
Miembros de Consejo General de Enfermería y de la Organización Médica Colegial presentes en la presentación del estudio
Miembros de Consejo General de Enfermería y de la Organización Médica Colegial presentes en la presentación del estudio

Aunque las palabras "preocupación" y hasta "miedo" también fueron pronunciadas, se superpusieron las propuestas, la voluntad de trabajar y la esperanza de que entre todos se puede salvar al sistema. Hay que resaltar que el documento se basa en cuatro grupos de trabajo tan diferentes entre sí como son médicos, enfermeras, expertos y ciudadanos y que, pese a su heterogeneidad, dan respuestas muy coincidentes. Un trabajo en cuya elaboración se ha tardado siete meses. (Se adjunta documento)

 

Salvar a la gran joya

 

El acto comenzó con la presentación el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, preguntándose el por qué se ha abordado este trabajo, para seguidamente responderse que el Sistema Nacional de Salud es la "gran joya" y que, por tanto, "tenemos la obligación de preservarlo". Destacó la importancia de la iniciativa, ya que está sustentada en los 500.000 profesionales que conforman las profesiones médicas y de enfermería. Incidió en el calado de un trabajo elaborado desde el conocimiento de dos organizaciones que apuestan por el futuro.

 

Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado
Juan José Rodríguez Sendín y
Máximo González Jurado
Máximo González Jurado, Juan José Rodríguez Sendín, y José María San Segundo 
Máximo González Jurado, Juan J. Rodríguez Sendín,
y José María San Segundo 

Máximo González expresó en varios momentos de la presentación la preocupación que provoca los extremismos que presentan los dos partidos políticos mayoritarios en sus respectivas posiciones. Por eso insistió en la necesidad de una posición intermedia, que es la que representan médicos y enfermeras ya que, entre otras cosas, "nuestras vías de financiación son internas y propias, lo que nos da independencia".

 

Por la reforma, no por el destrozo

 

"Queremos reformar el sistema para garantizar su funcionamiento y no destrozarlo", aseguró resolutivamente Máximo González. Se refirió a las 17 Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas como 17 sistemas de salud y no servicios de salud, quer sería lo suyo. Al tema recurrente de las autonomías se unió el factor crisis, a la que el presidente del Consejo General de la Enfermería achacó que sacara a relucir "las vergüenzas de la situación", una situación "sin posibilidad de gobernanza por la actual anarquía del sistema". Se refirió en su exposición a las normas marcadas por Bruselas que no permiten el déficit, cuando hasta ahora nuestra norma ha sido precisamente la acumulación de déficit.

 

Posibles soluciones

 

Desde el punto de vista médico, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, dijo que creían tener soluciones y habló de la necesidad de ilusionar a los profesionales; indicó que han buscado un método en el que han intervenido 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos, lo que confiere al trabajo un gran valor. Rodríguez Sendín argumentó que la tercera vía que representan los profesionales, frente a las desavenencias políticas, consiste en "reducir la carga política, incrementar la vertiente profesional y buscar fórmulas que apuesten por la eficiencia y el ahorro, preservando la calidad y los derechos". En definitiva, una frase muy lampedusiana, que se puede resumir en reformar el Sistema Nacional de Salud para preservar sus principios y esencia, garantizando en todo momento la sostenibilidad.

 

Primer documento conjunto

 

Quizás la coincidencia más relevante entre los dos presidentes, que por primera vez suscriben un trabajo conjunto, es la necesidad de crear, mediante ley orgánica, una Agencia del Sistema Nacional de Salud , eso sí, con capacidad ejecutiva y en cuyos órganos de gobierno participen las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes. Insistieron en la figura jurídica de "ley orgánica", puesto que requeriría la mayoría absoluta o cualificada del Parlamento y, además, porque es de obligado cumplimiento, lo que evitaría que algunas comunidades autónomas se descolgaran de acuerdos con los que hubiera estado de acuerdo la mayoría.

 

Propuestas que ahorran hasta un 30 por ciento

 

José María San Segundo, director del estudio de investigación, hizo un repaso de lo más destacado del estudio, del que aseguró que era tan completo que no se había querido dejar nada fuera en pro de la mejora del sistema. Antes de entrar en las medidas que generan más ahorro, resaltó que muchas de las propuestas ahorrarían hasta un 30 por ciento en las partidas referentes a los gastos. Y entre las más importantes señaladas por los expertos, cabe citar la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, que funcione con criterios homogéneos y que estén aprobados por el Consejo Interterritorial; la armonización de competencias sanitarias de las administraciones locales, suprimiendo las duplicidades y solapamientos; la creación de una Agencia Estatal Única de Calidad, con la consiguiente supresión de agencias regionales, así como el cobro de las prestaciones sanitarias a extranjeros y a terceros.

 

A por la supresión de las peonadas

 

Los expertos hacen coincidir la mayoría de las medidas de ahorro con las medidas prioritarias, que en los primeros puestos del ránking son prácticamente idénticas. Parece interesante apuntar que la eliminación de las peonadas está en el décimo puesto en las medidas de ahorro y en el cuarto lugar en la lista de las medidas más prioritarias. En palabras de Rodríguez Sendín, los expertos valoran a las peonadas como una perversión y abogó por cubrir las necesidades de una forma "adecuada".

 

Entre las conclusiones del documento cabe destacar, como la que más consenso suscita, la igualdad de derechos y garantías de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional, la tarjeta sanitaria única e inteligente. Por otra parte son significativas las medidas que suponen una mejora de la gobernanza del sistema, abordando reformas políticas.

 

Rechazo a la colaboración pública/privada

 

En la parte negativa están la colaboración público-privada, que curiosamente son los ciudadanos los que peor nota le dan; la centralización y externalización de todos los servicios asistenciales; el copago por parte de los jubilados y la congelación de nuevas estructuras hospitalarias.

 

Máximo González incidió en la falta de un modelo de gestión política, rechazó el actual modelo de "gestión politizada" y apostó por trabajar en la búsqueda de la excelencia y la eficiencia con medidas de gobernanza.

 

A vueltas con el Pacto de Estado por la sanidad

 

Rodríguez Sendín, por su parte, hizo hincapié en reclamar el "imprescindible" y "urgente" Pacto de Estado por la Sanidad y se preguntó con cierta indignación como algunos se atreven a tocar un modelo reconocido internacionalmente y que es Marca de España; miedo fue la palabra empleada por el presidente de la OMC para referirse a lo que pueda ocurrir con el SNS.

 

En cuanto a la falta de dinero que arguye el Gobierno para respaldar el cambio de modelo, Rodríguez Sendín contrapone un "si no hay dinero, no lo hay ni para este modelo ni para ninguno". Añadió que otros países gastan mucho más y con peores resultados y afirmó "esto es un servicio y no un ejercicio de poder" refiriéndose al ordeno y mando de unos políticos que imponen normas sin hacer consultas con los profesionales.

 

Al referirse a la nota de castigo que, sobre todo los ciudadanos, le otorgan a la colaboración entre pública y privada, Rodríguez Sendín aseguró que él no estaba en contra de los intereses ni del ánimo de lucro, aunque precisó que a nivel sanitario no se puede jugar: "el ánimo de lucro es legítimo, pero aquí no". Y en este punto echó de menos el Decálogo del Buen Gobierno, aún vigente y que se firmó hace unos 10 años.


Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...