9 abr. 2013

Enfermeros y héroes

La mayor parte de los internos de los centros del IASS son personas mayores y grandes dependientes. | DA

La mayor parte de los internos de los centros del IASS son personas mayores y grandes dependientes. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Cerca de un centenar de pacientes por solo un enfermero; problemas de gasas, vendas, toallas o sábanas; edificios que se caen a pedazos; enfermedades propias de otra época que reaparecen en brotes epidémicos. Este es el panorama -hoy, que se celebra el Día Mundial de la Salud- que presentan en la actualidad algunos de los centros sociosanitarios de Canarias, considerados por sindicatos y profesionales como los "grandes olvidados del sistema".

En el caso de Tenerife, la mayor parte de las instalaciones dependientes del Cabildo insular salen adelante gracias a la implicación y el esfuerzo del medio centenar de enfermeros que trabajan en ellos. Estos, pese a los recortes, han logrado que la calidad asistencial no se resienta, como explica a este periódico Alejandra Sánchez Barrera, delegada del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de la Corporación.

"Por las características de estos centros, en los que la mayor parte de los pacientes son crónicos y grandes dependientes, priman los cuidados, -argumenta- y si el enfermero es el encargado de estos cuidados, es necesario que haya más personal".

En términos generales, desde Satse estiman que estos hospitales deberían contar con el doble de profesionales de los que hay ahora, para llegar a unos "mínimos exigibles". "Aun así, tampoco cumpliríamos las ratios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los centros de agudos y grandes dependientes" recuerda Alejandra Sánchez. En los cinco centros que gestiona el IASS en la Isla el trabajo está estructurado en tres jornadas: mañana, tarde y noche, pero solo hay dos enfermeros por planta hasta el mediodía; en el resto de los turnos solo hay uno. "También debemos atender a los familiares y allegados de los usuarios, y hay que lidiar con todo tipo de personas. Se trata de enfermeros muy profesionales, a los que les gusta mucho su trabajo, porque si no fuera por su disposición sería imposible ofrecer un servicio de calidad", arguye la delegada de Satse.

La asistencia sociosanitaria que se ofrece en estas instalaciones es diferente a la que se da en los hospitales y centros de salud. Se trata de pacientes que requieren mayores cuidados que los denominados agudos, que reciben el alta en cuanto se les soluciona el problema. Sin embargo, en el caso de centros como el Febles Campos, el Hospital de Los Dolores o La Trinidad hay personas que llevan meses y años ingresados, aunque en la mayoría de los casos sus patologías hacen que fallezcan en poco tiempo. "Por eso, estas situaciones son muy complicadas de sobrellevar, porque no las enseñan en las escuelas de Enfermería", subraya Alejandra Sánchez, quien deja claro que "el cariño y una sonrisa, no se paga con dinero".

"En la Especializada el trabajo es más técnico e inmediato. Las actuaciones son más explícitas, mientras que en Primaria los cuidados requieren de valoración y se tratan en fases iniciales", relata la enfermera tinerfeña, quien expone que "en el caso de los pacientes crónicos y geriátricos, los cuidados deben ser continuados y además demandan un control y un seguimiento diario". En estos aspectos, la enfermería lleva años reclamando su importancia, porque estos cuidados son muy complejos y suponen una vigilancia continua. En este sentido, en muchas ocasiones los profesionales de los centros sociosanitarios se consideran "maltratados" por el sistema, que no dota a estas instalaciones del presupuesto que necesitan. "Las competencias en materia sociosanitaria están transferidas a los cabildos, por lo que los presupuestos son inferiores a los que pueden llegar el Estado o la comunidad autónoma". Eso hace que en algunos casos haya una alarmante falta de personal y de materiales básicos, como ha denunciado en varias ocasiones el comité de empresa del IASS.

"Algunos centros tienen problemas de mantenimiento, porque son instalaciones antiguas que llevan años sin ser remodeladas. El propio personal de mantenimiento hace todo lo que puede, pero no hay dinero. Por eso, echamos en falta un mayor apoyo de las administraciones", concluye Alejandra Sánchez.

Cerca de 25% de los enfermeros en Canadá no recomiendarían a sus conocidos el hospital

Cerca de 25% de los enfermeros en Canadá no recomiendarían a sus conocidos el hospital donde trabajan


Enfermeros Canada

Cerca de un cuarto de quienes trabajan como enfermeros en los hospitales de Canadá no recomendarían el centro hospitalario donde laboran a familiares o amigos, según un sondeo publicado este lunes por CBC.

En total, 24% de los participantes en la encuesta dijeron que no recomendarían a sus seres queridos (o probablemente no lo harían) el hospital para el que laboran.

El vicepresidente de la Ontario Nurses Association, Andy Summer, indicó que estaba decepcionado por los resultados del sondeo. "Cuando dicen esto están reconociendo qué tan terrible es el trabajo que hacen".

Más de 4.500 enfermeros registrados de al menos 257 hospitales respondieron a la encuesta, que preguntaba cómo se sentían estos especialistas del sector salud sobre temas vinculados al centro o de la calidad del servicio que se presta.

Los enfermeros de Labrador, Ontario y Columbia Británica fueron los que se mostraron menos abiertos a recomendar los hospitales donde trabajan, mientras que los de la Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Alberta fueron los que se mostraron favorables a la idea. Pocos especialistas respondieron en Manitoba, Quebec y los territorios del norte.

Cerca de 60% de los participantes dijeron que no había suficiente personal para poder hacer correctamente el trabajo.

Para especialistas en la materia, el porcentaje es preocupante. "Hay una clara evidencia de la falta de personal y el impacto negativo que esto tiene", indicó Judith Ritchie, directora del departamento de investigación en enfermería de la Universidad McGill.

Por su parte Linda Silas, presidente de la Federación de Sindicatos de Enfermeros de Canadá, dijo que el tema de la falta de personal es el problema número uno que aqueja a estos profesionales en todo el país.

Un reporte, publicado a comienzos de este año y realizado por la Canadian Institute of Health Information, reveló que el número de enfermeros en Canadá ha aumentado, pero que la distribución no es la idónea en todo el país y que hay faltas en algunas áreas.

Summer aseveró que en Ontario, donde existe el peor ratio población-enfermeros, unos 300 profesionales de este sector fueron despedidos en los últimos cuatro meses.

Además de los despidos, se han dado recortes y otras medidas como el no llamar a enfermeros suplentes cuando alguno se reporta enfermo.

"Trabajo en el sector de cirugía cardiaca. Tratan de ahorrar dinero así que no están llamando a enfermeros suplentes cuando hay alguno enfermo", dijo a CBC una enfermera de la zona de Toronto, quien prefirió hablar desde el anonimato.

La falta de personal agota a estos profesionales. Cerca de 40% de los participantes en el sondeo dijeron que la molestia era de una gran magnitud.

La mayoría de los participantes (88%) dijo que la salud de un paciente está en seguridad en su área de trabajo, mientras que 11,5% dieron una calificación baja al espacio donde laboran.

Los enfermeros también expresaron preocupaciones por la falta de equipos.

Cerca de 40% de los encuestados aseveraron que no sentían que podían hacer un mejor trabajo o de calidad estándar con el que estuvieran satisfechos.

Oportunidad de empleo para 25 enfermeros/as en centros públicos de Finlandia

A través de la red Eures, hemos conocido una oferta de empleo que va dirigida expresamente a profesionales españoles de la enfermería para trabajar en centros de salud públicos de Finlandia. Las entrevistas de trabajo se van a realizar en España a finales de mayo aunque todavía no se ha concretado la fecha de este encuentro.











Las personas seleccionadas pasarán por un curso de finés de tres meses que realizarán en España para que se sepan defender cuando lleguen al país y también se les aleccionará sobre el funcionamiento del sistema público de salud en este país.

Todos los puestos que ofrecen en el anuncio, se refieren a centros rurales de la provincia de Osthrobotnia, en el sur de Finlandia y los convocantes ayudarán a los elegidos en todos los trámites necesarios para instalarse en el lugar de destino, desde la localización de vivienda o coche hasta los trámites administrativos o los colegios para los niños.

El salario dependerá de la zona pero calculan que estará entorno a los 2.236 euros brutos al mes, con una jornada laboral que oscila entre las 35 y las 40 horas semanales, seguro sanitario y pluses si trabajan en el turno de noche.

Los aspirantes deben tener un buen nivel de inglés, deben presentar su currículum y carta de presentación en este idioma, además de dos cartas de recomendación. El plazo acaba el 5 de mayo y se debe enviar a la dirección adelante@llky.fi.


Noruega recluta enfermeros

Una empresa escandinava selecciona personal para presentarlo a hospitales del país nórdico


La cada vez más larga cola del INEM ha alimentado el sueño noruego de encontrar un puesto de trabajo aunque sea fuera de España. Con ese aliciente, un representante de la compañía de captación de profesionales Scandinavian Health Programs (SHP) ofrecerá el miércoles, día 17, en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Valencia, una charla para brindar la posibilidad de acceder al mercado laboral del país nórdico. El país escandinavo busca a unos 300 enfermeros, sobre todo para los meses de verano, en los que hay una gran demanda de profesionales sanitarios, según destacan desde IGM Personal Recruitment, la empresa valenciana que representa a SHP en España. Aunque también dejan claro para que nadie se llame engaño: Ninguna de las personas eventualmente seleccionadas firmará un contrato de trabajo sino un documento por el que SHP se compromete durante un año a presentarlos a hospitales, clínicas y residencias noruegas que figuran entre sus clientes y a concertarles entrevistas con estos centros (vía Skype), que son los que decidirán en última instancia.

Para ello es imprescindible un nivel mínimo de noruego (el B1), aunque SHP ofrece un curso intensivo por Internet de cuatro meses por un precio «subvencionado» por la propia firma de 500 euros, a los que habría que sumar la traducción de los papales para registrarse en Noruega, otros 200 euros. En total, una inversión de unos 700 euros para estar en condiciones de acceder a entrevistas de trabajo de los hospitales públicos y privados de Noruega. Lógicamente, siempre suponiendo que esos cuatro meses sean suficientes para adquirir el nivel idiomático básico. Desde la firma valenciana, que en su web (www.igmpersonalrecruitment.com) ofrece opciones laborales en otros países, recalcan que no es obligatorio pasar por el curso de SHP para que ésta te incorpore a su cartera de candidatos a un puesto de trabajo. Si una persona ya goza de ese nivel o quiere aprender el idioma por otra vía, así como realizar los trámites por su cuenta, también podrá, cuando lo desee, acudir a la compañía noruega para que lo introduzca en el circuito, ya que la empresa cobra, en su caso, de sus clientes por las personas que finalmente contratan.

Videoconferencia y médicos
Alex Pujari, de SHP, será el encargado de ofrecer todas las explicaciones y aclarar las dudas en una charla que podrá ser seguida por videoconferencia desde los colegios de enfermería de Alicante y de Castelló. En noviembre ya acudió a Valencia a una exposición similar. Más recientemente, en marzo estuvo en Andalucía, donde realizó entrevistas en diversas poblaciones, y aspiran a ir también a Madrid y Murcia. En caso de tener éxito, el primer contrato sería temporal por 6-8 semanas y se cobrarían 1.000 euros brutos semanales, aunque el viaje y el alojamiento los tendrían pagados. El trabajo permitiría, destacan desde la reclutadora valenciana, perfeccionar el idioma y acceder a un contrato indefinido de más cuantía. La firma subraya que también se quiere seleccionar a unos 30 médicos, sobre todo de radiólogos, para representarlos ante los centros noruegos. Desde SHP, que indica que Noruega tiene un déficit de profesionales sanitarios, se asegura que han puesto su mirada en España por el nivel de la sanidad en este país.

Naciones Unidas busca economistas, abogados, ingenieros y periodistas
Las oportunidades laborales, en medio de la crisis más dura que se recuerda, no se limitan al campo sanitario. La Comunitat Valenciana acogerá por primera vez la visita de una Misión de Reclutamiento de personal de Naciones Unidas, integrada por la directora de Recursos Humanos y miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Cabe recordar que la localidad de Quart de Poblet acoge el Centro de Comunicaciones de la ONU. La misión de reclutamiento acudirá a Valencia el 12 de abril. Se pretende informar a los candidatos a puestos profesionales y equipos directivos sobre los procedimientos de reclutamiento de Naciones Unidas. El interés está puesto especialmente en profesionales de las finanzas, administración y dirección de empresas, Derecho, ingenierías, periodismo y comunicación, algunas de las que más han sufrido el azote del desempleo. La sesión informativa tendrá lugar el 12 de abril, a las 17 horas, en el Salón de Actos de La Mezquita de la Conselleria de Educación, en la Avenida de Campanar de Valencia. levante-emv valencia


Los Colegios Profesionales sanitarios de la región se reúnen ......

se determinó proceder a la regularización administrativa y económica de todos los profesionales afectados

Los Colegios Profesionales sanitarios de la región se reúnen para aplicar la sentencia del Constitucional sobre la colegiación

Los Presidentes de los Colegios Profesionales sanitarios de Extremadura –Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Veterinarios y Dentistas-, reunidos en la tarde de ayer a iniciativa del Colegio de Dentistas en su sede, han acordado iniciar la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que anula el artículo 17.1 de la Ley de Colegios Profesionales de Extremadura, según el cual, se eximía de la obligatoriedad de colegiación a los profesionales vinculados con la Administración Pública.

[Img #26284]









Los Colegios Profesionales sanitarios de la región se reúnen para aplicar la sentencia del Constitucional sobre la colegiación
Entre otros acuerdos adoptados, se determinó proceder a la regularización administrativa y económica de todos los profesionales afectados por tan importante sentencia, lo que sin duda redundará en beneficio de la ciudadanía extremeña.

El control y el ejercicio de la potestad disciplinaria por parte de los Colegios Profesionales incrementarán la garantía de un servicio y una atención de calidad que cumpla los cánones más exigentes.

Advierten déficit de enfermeros

encabezado-kit-camillero

 Chihuahua— La oportunidad de obtener mejores ingresos en los Estados Unidos y la apertura de más hospitales, clínicas y empresas dedicadas a la salud, han generado que en la entidad exista un déficit de unos siete mil especialistas en Enfermería, ya que la cantidad de egresados es insuficiente para abastecer el mercado laboral. Incluso hay ingenieros y licenciados que estudian Enfermería como segunda profesión, para conseguir un espacio laboral.

Expuso que cada año, tan sólo de Ciudad Juárez migran a los Estados Unidos entre 500 y 800 profesionistas en Enfermería. Recalcó que si bien no son solamente recién egresados, esta situación sí impacta en el mercado laboral de la salud, y hace que haya más demanda de enfermeros y enfermeras que las que pueden egresar de la UACH y la UACJ, así como otras instituciones educativas.

Añadió que la migración de los profesionistas inició antes de la crisis de inseguridad y violencia que existe en el estado, debido a que el personal de Enfermería de Chi-huahua es reconocido en el extranjero. "Una enfermera de Chihuahua sabe hacer de todas las especialidades en la materia, mientras que en los Estados Unidos solamente se especializan en una sola área", dijo.

Apuntó que migrar a los Estados Unidos para las enfermeras en retiro es una buena opción, debido a que pueden obtener ingresos que llegan a los 67 dólares la hora, es decir que en una jornada de trabajo de seis horas pueden ganar hasta 400 dólares en un día.

Esta situación ha generado que en Chihuahua los sueldos de las enfermeras y enfermeros sean de los más competitivos en el país, con el objetivo de retener a los profesionistas. Indicó que la Enfermería ha dejado de ser una profesión exclusiva de las mujeres, ya que cada vez son más hombres los que estudian esta carrera.

Los días 12 y 13 de este mes, Chihuahua será la sede del Congreso Internacional de Enfermería, el cual tendrá como tema central el manejo de las situaciones violentas que deben enfrentar los profesionistas del ramo. María Teresa Gutiérrez, presidenta de la Barra Colegio de Enfermería, expuso que los profesionistas de la Enfermería se enfrentan a situaciones de alta tensión, especialmente ante el clima de violencia que existe en la entidad.

Añadió que las conferencias se llevarán a cabo a partir del día 12, pero desde el 10 de este mes serán efectuados varios talleres en las instalaciones del auditorio del hospital CIMA de esta capital.

Sobre las conferencias, las cuales inician el día 12 a las ocho y media de la mañana, serán impartidas por especialistas, tanto de México como de otros países, especialmente de Colombia, ya que es una nación que hace algunos años vivió una situación de inseguridad similar a la de México.

Recalcaron que el costo es bastante accesible, debido a que para los estudiantes será de 200 pesos, y para el público en general de 300. Destacó que el precio del carnet no refleja la calidad del evento, debido a que la mayor parte de los costos fueron conseguidos por la Barra Colegio de Enfermería.

Añadió que la idea no es abordar solamente el tema de la violencia en las calles, sino dentro del ambiente laboral y en los hogares.

ochavez@diarioch.com.mx

Rosario, La salita está sin enfermeros por agresiones

Municipios Rosario de Lerma El personal no quiere trabajar después de las 15

La salita está sin enfermeros por agresiones

00:15 El Concejo Deliberante convocó para hoy, a las 10, a la policía y al gerente del hospital para buscar soluciones.

CENTRO DE SALUD RENE FAVALORO DEL Bº SAN JORGE.
CENTRO DE SALUD RENE FAVALORO DEL Bº SAN JORGE.

Ni médicos ni enfermeros quieren trabajar después de las tres de la tarde en el puesto de salud "René Favaloro" del populoso barrio San Jorge, ubicado en el sector sur de Rosario de Lerma. Las enfermeras aseguran que son agredidas y amenazadas por las patotas de la zona.

De igual manera sucede con las ambulancias del hospital cuando acuden a auxiliar a algún enfermo.

Pero, por otro lado, la gente también se queja porque no es atendida por médicos especialistas y porque no hay buena atención en el centro de salud, que asiste a una población de seis mil personas.

Los reclamos se dirimen entre las amenazas y la falta de atención. Es que todo el problema es uno solo: la inseguridad.

El centro de salud está emplazado en el medio del barrio. Fue ampliado con la construcción de dos consultorios anexos y una sala de odontología totalmente equipada, obra que realizó el municipio tiempo atrás.

La finalidad era optimizar el funcionamiento de este puesto para el beneficio de los vecinos, en su mayoría trabajadores rurales, con familias numerosas. Lamentablemente la situación de inseguridad puso en jaque a los vecinos y a los enfermeros y médicos del puesto. "Los vecinos piden mayor atención sanitaria, pero los enfermeros y agentes sanitarios dicen que son víctimas de agresiones, insultos y robos. Nadie quiere atender pasadas las tres de la tarde porque aducen que en el barrio las patotas hacen lo que quieren. Esto es inconcebible. Vamos a convocar a las autoridades policiales y sanitarias al Concejo Deliberante para buscar una solución inmediata", explicó a El Tribuno la edil Nora Yapura.

Llamativamente, a escasos metros del puesto sanitario se construye una comisaría que fue prometida por el Gobierno cuando una vecina de este mismo barrio fue asesinada por drogadictos y patoteros. "La obra no se termina aún, pero sería ideal acelerar su construcción para frenar estos hechos de violencia que perjudican tanto a la población. Es necesario que todos actúen de inmediato para impedir que el vandalismo se naturalice", acotó la concejal.

"Hay chicos que piden Rivotril"

El Tribuno logró dialogar con algunas enfermeras que atienden en el puesto sanitario.
Manifestaron su temor de cada día, cuando tienen que asistir a los vecinos del barrio.
"La gente que amenaza es la misma que minutos antes fue atendida. Hay muchachos que nos piden psicofármacos, como el Rivotril, y cuando les decimos que no tenemos nos insultan y luego nos siguen a la salida del barrio", comentó una enfermera.
También los robos son comunes en este puesto.
"Se llevan las jeringas descartables. Hay veces que no tenemos luz porque se desaparecen los tubos fluorescentes. Y las ambulancias son apedreadas cuando llegan a la madrugada a socorrer a algún enfermo que la solicita.

Inseguridad

Frente a este puesto sanitario funciona un moderno Salón de usos múltiples, una escuela, una Sala de Jardín de Infantes, y a dos cuadras del lugar el municipio construye un complejo deportivo.
Según algunos vecinos y exdirigentes barriales, "la situación de inseguridad se debe a la presencia de gente que desde hace tiempo llegó al barrio proveniente de la periferia de la capital con malas mañas" y contaminan a los jóvenes del barrio", por lo que pidieron urgentes medidas para erradicar a las patotas.

Neuquén, Convenio para profesionalizar a enfermeros

Enfermería necesita más recursos humanos.


NEUQUÉN (AN).- Con el método "estudio-trabajo" 31 enfermeros del hospital Castro Rendón comenzaron este año sus estudios para convertirse en técnicos. La formación es parte de un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la subsecretaría de Salud para profesionalizar al personal que durará cuatro años y espera terminar con 70 egresados.

"Esto surgió de la necesidad del mismo recurso humano en formarse. Es gratuito y además permite adecuar los horarios y completar el estudio con el trabajo", explicó la jefa del departamento de Enfermería del Castro Rendón, Ariela Bravo.

El convenio se firmó este año y tiene como finalidad formar a auxiliares en técnicos en enfermería. El primer ciclo cuenta con 31 asistentes y se estima que en el 2014 se sumen otros 40 por lo que serían 70 los egresados en los cuatro años que durará el acuerdo. La Universidad aporta el marco administrativo y académico (a través de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud) y el hospital dispone de profesionales (médicos generales, nutricionistas, psicólogos) que se desempeñan en los cargos de docentes ad honorem.

Bravo detalló que lo relevante de esta formación es el método "estudio-trabajo" utilizado. "Lo que hace es problematizar las prácticas. Hay un espacio áulico por semana y luego hay mucha práctica en el ámbito de trabajo", destacó. El convenio, el primero que se hace en el área de Enfermería, sigue la línea del hospital-escuela que con las residencias médicas, los espacios de campos prácticos de distintivas especialidades y las capacitaciones de este tipo busca profesionalizar a su personal.

En el sector el 60% de los empleados son licenciados y el 40% auxiliares. En el convenio se especificó que esto se ha logrado en ocho años de trabajo que incluyó formación y recategorizaciones. En el 2005 la relación de profesionales auxiliares era de 37% y 63% respectivamente. Bravo explicó que la tendencia es a tener cada vez más técnicos y licenciados aunque siempre habrá un porcentaje de auxiliares en enfermería debido a que en Neuquén hay una carrera que todos los años aporta nuevos egresados.


Comenzó la licenciatura en enfermería profesional

(General Acha) - En la apertura del ciclo universitario, el responsable académico de la licenciatura en enfermería, Santiago Durante, elogió que la puesta en marcha de la carrera "evidencia la importancia general que le da esta ciudad a la formación de los profesionales".
"No es un dato menor", continuó diciendo, porque es una carrera que "está devaluada en todas las sociedades", aunque sea notoria la cantidad de personal en esa rama, donde los agentes aportan su trabajo y esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la gente.
Aparte, lo atribuyó a un desconocimiento de la sociedad, dado el perfil bajo de los prestadores para darse a conocer ante la sociedad. "También se estudia en la universidad" acentuó para señalar un aspecto de la importancia de la carrera y su especialidad.
Prometió "todos los elementos que dispone la Universidad Maimónides para cumplir con su función, que es llegar a la gente, generar cambios, producir conocimientos y brindar la posibilidad de un desarrollo profesional y personal, con un pensamiento independiente, con autonomía y libertad", acentuó Santiago Durante.

"Inserción Social".
En la ronda de oradores el sábado en el salón Padre Buodo, el presidente de la Asociación Civil de Inserción Social Achense (Acisa), Ignacio Dalgalarrondo, celebró contar con un buen número de interesados para el cursado, que elogió por tratarse de una inserción social.
"La ayuda que vale es la que sale del sujeto mismo. La ayuda que viene dada es la verdadera, pero no es la que perdura en el tiempo", remarcó el directivo.
También destacó que el Hogar de Ancianos cumple un rol importantísimo en este emprendimiento, ya que el dictado de las clases presenciales se hará en un área recientemente adecuada para el asentamiento de la licenciatura. La frecuencia se hará cada quince días, dos veces por mes.
Dalgalarrondo añadió que los cursantes en todos los casos se tratan de enfermeros capacitados previamente como profesionales con título en esa misma especialidad. Provienen de localidades pampeanas tales como Santa Rosa, Realicó, Colonia 25 de Mayo, General Pico, Eduardo Castex, Intendente Alvear y obviamente de General Acha.
Del mismo modo, hizo un reconocimiento a todos los que colaboraron material y anímicamente para concretar esta licenciatura en enfermería y anunció que los títulos de la Universidad Maimónides tienen validez nacional, acordada por la resolución 1970/07 del Ministerio de Educación.

Influencias.
A su turno, el diputado Alejandro Odasso, recordó que el año pasado, atendiendo la inquietud de un grupo de enfermeras achenses que se capacitaban en Punta Alta, requirieron su ayuda junto con el Rotary Club para costear los gastos de traslado a unos trescientos kilómetros de General Acha. De allí surgió la propuesta para consolidar la carrera en esta ciudad y para toda La Pampa.
Vaticinó que este emprendimiento comprometerá seguir poniéndole el hombro y apoyando totalmente esta iniciativa. Afirmó que también aspiran a que se prolongue en el futuro, para que un estudiante, al egresar del secundario se inicie directamente en esta actividad.
Por último, destacó la coincidencia que este centro tutorial atienda en su parte presencial en el sitio donde funcionó antiguo hospital Santo Tomás, un icono en la historia de General Acha.

Joven enfermera crea servicio para evitar desplazamientos Enfermería a domicilio

Redacción

Con el nombre de Saluda Domicilio, una joven enfermera ha puesto en marcha un servicio de enfermería que se desplaza para prestar sus servicios.

Tras la dificultad para encontrar empleo después de tres años de experiencia como enfermera, Clara Ripoll, de 25 años, plantea su iniciativa ante los "los problemas que los enfermos tienen para acceder a muchas prestaciones", por eso ofrece servicios como la extracción de muestras para análisis sin desplazamientos y esperas, la toma y seguimiento de constantes, inyectables o curas.

"Muchos pacientes operados son dados de alta rápidamente y necesitan cuidados profesionales hasta recuperarse de esa intervención", por eso "se cuida y vigila la evolución del paciente, lo cual da tranquilidad al enfermo y a su familia", ha explicado Ripoll, quién destaca "la dificultad que tienen ese tipo de curas para un familiar".

Saluda Domicilio "también es una ayuda para todas aquellas personas que no pueden acudir a su centro de salud a retirarse puntos o grapas, vendajes, extracción de muestras o cualquier tratamiento o cuidado que sea función de enfermería".

"Se trata de servicios complementarios a los que presta el Sistema Nacional de Salud (Sacyl) o seguros privados, ya que nos adaptamos a sus horarios, ritmo de vida o circunstancias personales, desplazándonos a su domicilio, lugar de trabajo o alojamiento hotelero o residencia", señala.

La atención a personas mayores de la capital abulense y alrededores que tienen dificultades para desplazarse al hospital o a su centro de salud con un servicio de acompañamiento o atención en su propio domicilio es otro de los servicios que presta (en Twitter @SaludaD y en Facebook Saluda Domicilio).

SANTA FE, LLAMADO A CONCURSO

Desde la cartera sanitaria provincial adelantaron que el llamado a concurso 2013 de la Residencia de la Salud para Enfermería "estará destinado a Cuidados Críticos Neonatales y Pediátricos, dos cargos para profesionales de la Región Reconquista y dos para la Región Rafaela, de dos años de duración a tiempo completo y con dedicación exclusiva, con financiamiento a través del Ministerio de Salud de la Nación y con equiparación salarial de la provincia".

Podrán inscribirse el personal de enfermería dependiente del Ministerio de Salud provincial, con título de enfermero profesional y/o licenciado en enfermería, no mayor de 35 años de edad y que no supere los cinco años de egresado.

La convocatoria está destinada a enfermeros y enfermeras que se encuentran en la planta de enfermería de los Nodos de Salud de Reconquista y Rafaela, a los cuales se les otorgará una licencia sin goce de sueldo, mientras estén realizando su formación. Finalizado el programa, retomarán sus respectivos cargos, debiendo permanecer en los Nodos correspondientes por el término de dos años. Posteriormente, se ampliará la convocatoria a otros Nodos para próximos concursos.

El comité de selección estará integrado por representantes de las direcciones de Residencias de la Salud y Provincial de Coordinación de Proyectos, la Jefatura Provincial de Enfermería; de los Comité de Docencia de los Hospitales involucrados; referentes de enfermería de las áreas involucradas; representación gremial de profesionales enfermeros; y representantes del Colegio Profesional de la Primera Circunscripción, y de la coordinación del Nodo Regional de Salud de Reconquista y de Rafaela.

El concurso se efectuará según cronograma a definir, con difusión a través de los medios habilitados con que cuenta el Ministerio de Salud, así como su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El formulario de inscripción podrá bajarse oportunamente desde el link correspondiente ubicado en el portal de la Provincia de Santa Fe (www.santafe.gov.ar).

EN SAN JAVIER

El comienzo del ciclo lectivo en la extensión áulica de la Escuela de Enfermería santafesina en San Javier contó con la presencia de Cappiello; el senador provincial José Baucero; el intendente local, Mario Migno; la directora provincial de gabinete, Adriana Restivo; el director de la Escuela de Enfermería de Santa Fe, Jorge Quaglini; la coordinadora de la nueva institución, Delia Escobar; autoridades hospitalarias, docentes y alumnos.

En la ocasión, el ministro ponderó las políticas de salud que lleva adelante el gobierno provincial y el impulso "para consolidar un Sistema Integrado de Salud, marco en el cual la puesta en marcha de este nuevo ciclo de enfermería, con 80 ingresantes, constituye un buen ejemplo por su significación en beneficio de la comunidad. Un Estado presente e integrado para el fortalecimiento de todas aquellas acciones que propenden a mejorar la calidad de vida de la gente".

En tanto, Baucero agradeció a Cappiello "por el trabajo conjunto para favorecer la construcción de estos espacios de formación profesional que permitirán en un futuro cercano su integración a los equipos de salud de San Javier y zonas vecinas".

Por su parte, Miño dio la bienvenida a los nuevos ingresantes y abogó "por continuar con el acrecentamiento de acciones que como estas apuntan a fortalecer el sistema de salud de la región".

Finalmente, la coordinadora Escobar resaltó que en tres años "esta cohorte de 80 nuevos aspirantes de enfermería verán hechos realidad sus sueños al sumarse a los equipos de salud, iniciando una carrera que trasciende lo cotidiano al insertarse en el ejercicio pleno de una profesión de compromiso y amor solidario".

 

Nuevo Sistema Provincial de Residencias de Salud para Enfermería Profesional

Lo anunció el ministro Cappiello al inaugurar el ciclo lectivo 2013 en la Escuela Superior de Enfermería de Santa Fe.

Cappiello durante el acto.
Cappiello durante el acto.



El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció hoy la creación del Sistema Provincial de Residencias de la Salud para Enfermería Profesional, experiencia inédita en la provincia que por primera vez se pondrá en práctica, durante el acto de inauguración del ciclo lectivo en la Escuela Superior de Enfermería.

Del acto también participaron el secretario de Salud, Miguel González; la directora provincial de Coordinación de Proyectos, Misel Carnino; y el director de la Escuela de Enfermería de Santa Fe, Jorge Quaglini; docentes y alumnos del establecimiento.

"Es un enorme placer inaugurar el ciclo lectivo de enfermeros y enfermeras, trabajadores de la salud que tienen una importancia superlativa en los equipos de salud, porque siempre están allí para apoyar a los médicos y a los pacientes, haciendo una labor irreemplazable", expresó Cappiello en el acto de apertura.

"Es un recurso humano fundamental. Necesitamos 50.000 enfermeros en todo el país. Y tenemos que seguir promoviendo y estimulando su formación, como lo hacemos desde hace cinco años en esta provincia", destacó el ministro.

En este sentido, Cappiello indicó que el nuevo sistema de residencias permitirá contar con "enfermeros especializados en áreas críticas como neonatología o pediatría".

El sistema de residencias fue creado mediante un decreto firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, con el objetivo de "profundizar la transformación constante en los modos de atención, de gestión y de formación de los equipos de salud, que implica llevar a la práctica una visión integral de los recursos humanos que redunde en la mejora del proceso de atención sanitaria de la población", puntualizó el ministro.

Al respecto, Cappiello dijo que "continúa desarrollándose una política de fortalecimiento de espacios de formación de enfermeros y enfermeras en las cinco regiones, generando condiciones que permitan superar la escasez de profesionales en el área, dada la importancia que tiene esta profesión en el desarrollo de equipos de salud que garanticen accesibilidad, equidad e igualdad de oportunidades para la atención".

En ese marco, se apunta a la formación de profesionales competentes por medio del desarrollo de un programa teórico - práctico adecuado, de aprendizaje intensivo y continuo, a través de la incorporación activa del residente de enfermería a servicios de salud, con un régimen de dedicación exclusiva en aquellas áreas disciplinares que el Ministerio identifique como prioritarias y críticas, según los perfiles poblacionales y prestacionales de los efectores públicos.

Asimismo, el Sistema Provincial de Residencias de la Salud para Enfermería equiparará la remuneración de los residentes a las otras profesiones de la salud.

Por su parte, Quaglini dio la bienvenida a los nuevos ingresantes y destacó la labor que realiza la Escuela de Enfermería cuya matricula ya supera los 700 estudiantes.

Posteriormente, las autoridades habilitaron las obras del nuevo laboratorio y la sala de informática, realizadas por el Ministerio de Salud y equipadas por el Plan de Mejoras de Instituto Nacional de Educación Tecnológica; y el acondicionamiento edilicio realizado por el Ministerio de Salud.

Ahora los alumnos cuentan con muñecos que simulan la anatomía humana, pueden ser revisados y examinados como si se tratase de personas, y hasta pueden practicar con ellos la colocación de inyecciones, sacar sangre porque poseen venas, arterias y sangre artificiales, y aplicar suero. También, realizarles reanimaciones cardiopulmonares y otro tipo de estudios. Además, cuentan con tensiómetros, termómetros digitales, estetoscopios, entre otros elementos.

En tanto, la sala de informática quedó en funcionamiento con 20 nuevas computadoras.

Asimismo, Cappiello inauguró el ciclo lectivo en San Javier, localidad en la que además dejó funcionando una extensión áulica de esta institución.

Profesionales de enfermería aprenden a mejorar la seguridad del paciente


Foto: J. Javier Ramos HGU.Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Guadalajara, fieles al compromiso de asegurar y aumentar la calidad asistencial, se encuentran inmersos en la realización de protocolos y pautas que eviten posibles errores que afecten a la salud del paciente.

Por este motivo, se ha celebrado un seminario al que han asistido cerca de un centenar de profesionales del ámbito de la Enfermería, de distintos centros sanitarios y hospitalarios del país. En el mismo se han abordado distintos métodos y acciones que impidan que se produzcan errores y así mejorar la seguridad del paciente durante su estancia en un centro sanitario.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, la doctora Cristina Granados, acompañada del director de Enfermería, Félix de los Mozos, ha participado en la inauguración del seminario. Ambos, han destacado la importancia de aplicar protocolos o métodos de seguridad que ayuden a todos los profesionales sanitarios a controlar los diferentes procesos que afectan a un paciente durante su hospitalización.

La preocupación por la seguridad del paciente en los servicios sanitarios no es una cuestión reciente: "Sin ir más lejos, los primeros estudios datan del año 1950 pero es a partir de 1999, coincidiendo con una relevante publicación, cuando este problema adquirió una dimensión mundial y se incorporó a las agendas políticas y de debate público", ha matizado el director de Enfermería.

Son muchas, y diversas, las referencias mundiales y europeas que incluyen medidas clave para abordar este tema. En España, "la seguridad del paciente se centra en el desarrollo de una cultura con un enfoque sistemático. Además, se establecen sistemas de información que apoyen el aprendizaje de buenas prácticas y toma de decisiones y se implica a los pacientes en los cuidados de este proceso", ha apuntado Julián Barbas, supervisor de Enfermería del Hospital Universitario de Guadalajara, y ponente en el seminario.

Unidad de Gestión de Riesgos Clínicos

En esta línea, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara constituía, hace poco más de un mes, la Unidad de Gestión de Riesgos Clínicos, un proyecto que forma parte del Plan Estratégico del propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El objetivo de esta Unidad es fomentar entre los profesionales la seguridad clínica en el área, la identificación de elementos adversos y el análisis de riesgos e implantación de prácticas seguras. La gerente del Área ha explicado que se trata de un mecanismo por el cual "se controla que las líneas de todos los procesos se desarrollan de acuerdo a lo establecido, marcando las pautas y estableciendo prácticas, para evitar errores de seguridad".

La doctora Granados ha insistido en la necesaria colaboración de todos los profesionales del Área en la comunicación de posibles efectos adversos que puedan derivar en un problema de seguridad para el paciente. Incluso, ha remarcado, "es importante comunicar casos que ya hayan concluido para intentar evitar, a través de la elaboración de informes o protocolos, que se repitan en el futuro".

Finalmente, ha aclarado que esta comunicación es anónima y no supone ninguna condena para la persona que haya cometido un fallo. "Buscamos todo lo contrario, aprender de nuestros propios errores y evitarlos; es importante que en un proceso en el que intervienen muchas personas y se formalicen pautas que eviten este tipo de situaciones", ha concluido la gerente.

Enfermería no se va: se lo confirmó el ministro Sáenz a Artero

El Ministerio de Salud dio marcha atrás con el convenio que había firmado con la Universidad de la Patagonia, tras un reclamo de la intendenta, diputados y concejales.



Se terminó. Los funcionarios se mostraron agradecidos por la decisión de anular el polé mico convenio.
El gobierno provincial dejó sin efecto el convenio firmado entre el Ministerio de Salud y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, para el dictado de la carrera de enfermería en Trelew. La decisión del propio gobernador Martín Buzzi, le fue transmitida en su despacho a la intendente capitalina, Rossana Artero, por el ministro de Salud Carlos Sáenz. De la reunión realizada ayer en horas del mediodía donde se comunicó la novedad, participaron también los diputados Argentina Martínez, Ezequiel Villagra y Anselmo Montes y los concejales Gisell Genoff, Marcos Tarumán y Juan José López.

De esta forma y gracias a la intervención y el fuerte posicionamiento de Artero junto con los legisladores provinciales y locales, se pone punto final al conflicto entre el municipio y provincia, y quedan a resguardo principalmente los alumnos y la oferta educativa –Tecnicatura en Enfermería-, que brinda la Universidad de Chubut.

El ministro Sáenz al término de la reunión declaró que "siguiendo los lineamientos del señor gobernador que quiere potenciar la Universidad de Chubut, hemos decidido la revisión del convenio con la Universidad San Juan Bosco y por lo tanto la tecnicatura se va continuar dictando en Rawson y no se va a dictar en Trelew".

Agregó luego que "quiero ser muy claro respecto de esto, no se va a dictar la carrera de Enfermería que estaba prevista en el convenio que habíamos hecho con la Universidad de la Patagonia, por lo tanto, la equivalencia que es la Tecnicatura en Enfermería, se va a dictar en la ciudad de Rawson, en la Universidad de Chubut, y tiene validez provincial y va a tener validez nacional. Acerca de la licenciatura, seguirá en análisis y no vamos a hacer ninguna declaración respecto de eso por ahora".

Sobre la decisión final adoptada por el gobierno provincial, Sáenz señaló: "Esto se da por decisión del gobernador y como ustedes saben por el pedido expreso que hubo de la intendente Rossana Artero, que fue acompañado por los diputados del Frente para la Victoria y también de todos los concejales de Rawson".

Grata noticia

La intendenta Artero, después de recibir al funcionario provincial, expresó que "Carlos (Sáenz) nos ha traído la grata noticia de la revisión del convenio y vemos con mucho agrado que el gobernador Martín Buzzi haya ratificado su decisión de potenciar la Universidad de Chubut como lo ha venido diciendo desde el inicio de su gestión".

"También quiero destacar y valorar todas las gestiones que se han realizado durante este último año para que los estudiantes de nuestra universidad puedan obtener al final de su carrera un título terciario y de validez nacional". La jefa comunal rawsense interpretó que seguramente "comienza una etapa de reivindicación de la Universidad de Chubut porque no solamente es potenciar esta carrera de enfermería, sino que además el gobernador ha dicho que se quiere aumentar la oferta educativa con otras carreras relacionadas con las actividades que tienen desarrollo en nuestra zona".

"Estamos muy contentos y conformes –expresó al final-, porque es algo que hemos logrado para nuestra ciudad, a veces hay que ponerse firmes y pelear un poco para que las cosas no se vayan de Rawson y hay que destacar la unidad y el apoyo político que hemos logrado de los diputados, los concejales de Rawson, y finalmente también del gobernador y sus ministros". De esta forma se desactivó un potencial conflicto.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...