10 abr. 2013

Nuevo sistema provincial de residencias para enfermería

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Los enfermeros son un recurso fundamental del sistema de salud, pero el problema es que hacen faltan más. "En el país se necesitan 50.000 enfermeros y tenemos que promover y estimular su formación", planteó Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de Santa Fe.

Por eso, en el marco de la inauguración del ciclo lectivo de la Escuela Superior de Enfermería, el ministro santafesino anunció la creación del Sistema Provincial de Residencias de la Salud para Enfermería Profesional. El Sistema Provincial de Residencias de la Salud para Enfermería equiparará la remuneración de los residentes a las otras profesiones de la salud. Desde la cartera sanitaria provincial adelantaron que el llamado a concurso 2013 de la Residencia de la Salud para Enfermería estará destinado a Cuidados Críticos Neonatales y Pediátricos, y se concursarán dos cargos para profesionales de la Región Reconquista y dos para la Región Rafaela, de dos años de duración a tiempo completo y con dedicación exclusiva, con financiamiento a través del Ministerio de Salud de la Nación y con equiparación salarial de la provincia.

La convocatoria está destinada a enfermeros y enfermeras profesionales (o licenciados en enfermería), que no superen los 35 años, y que se encuentren en la planta de enfermería de los Nodos de Salud de Reconquista y Rafaela, a los cuales se les otorgará una licencia sin goce de sueldo, mientras estén realizando su formación. Finalizado el programa, retomarán sus respectivos cargos, debiendo permanecer en los Nodos correspondientes por el término de dos años. Posteriormente, se ampliará la convocatoria a otros Nodos para próximos concursos.

El concurso se efectuará según cronograma a definir, con difusión a través de los medios habilitados con que cuenta el Ministerio de Salud, así como su publicación en el Boletín Oficial de la provincia. El formulario de inscripción podrá bajarse, oportunamente, en la página web: www.santafe.gov.ar.

50 mil enfermeros

  • se necesitan en la Argentina, según las cifra que informó el Ministerio de Salud de Santa Fe.

denuncia la falta de personal en una residencia de mayores

CCOO denuncia la falta de personal en una residencia de mayores de Albacete

10-04-2013 / 11:50 h EFE

El sindicato CCOO ha denunciado hoy la "situación insostenible", por la falta de personal, que se vive en la residencia de mayores Paseo de la Cuba de Albacete, gestionada por la Junta de Comunidades.

La responsable de la Federación de Servicios a la Comunidad del sindicato en Albacete, Carmen Juste, ha denunciado, en un comunicado, que en este centro "no se cubren las bajas en enfermería y se ha prescindido de más de 25 auxiliares de enfermería".

Ha advertido de que "la falta de personal es alarmante desde hace meses, incumpliendo de forma flagrante el manual interno del propio centro", y ha criticado que "el servicio se ha degradado hasta límites impensables y la dirección no atiende ni a las denuncias de CCOO ni a las protestas constantes de los familiares de los residentes".

En la residencia Paseo de la Cuba viven 240 ancianos residentes fijos y otros 40 están en estancias diurnas, "que en la actualidad sólo están atendidos por siete enfermeras para cubrir los tres turnos diarios los siete días de la semana", según las citadas fuentes.

"Las enfermeras son uno de los puntales más importantes en el funcionamiento y la calidad del servicio de la residencia", ha señalado CCOO, que ha añadido que la plantilla es "muy insuficiente" y la situación se ha agravado por la ausencia de una de ellas desde el mes de octubre, a la que ahora se añade la baja de la supervisora, "cuya falta menoscaba aún más el servicio", ha manifestado Juste.

"Esta realidad cotidiana insostenible incumple el manual de funcionamiento interno de centro, que especifica claramente que los turnos de mañana deben estar cubiertos por una supervisora y dos enfermeras", ha denunciado.

Ha recordado que desde CCOO vienen advirtiendo de esta situación desde el mes de octubre, "sin que la dirección del centro haya hecho nada por remediarlo a pesar, también, de la petición de residentes y familiares".

Médicos y enfermeros, las profesiones más valoradas

Las profesiones de medicina y enfermería, con 8,52 y 7,96 puntos sobre 10 respectivamente, son las más valoradas por los españoles. Así lo muestra el avance de resultados del 'Barómetro de Marzo', elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de las entrevistas realizadas a 2.477 españoles y en el que, una vez más, se constata la gran preocupación de la ciudadanía por la situación de la sanidad –es, de nuevo, el cuarto problema que más afecta a la población

De acuerdo con los resultados del barómetro, los médicos y enfermeros son los profesionales que mejor valoración obtienen entre los ciudadanos, por encima de los profesores (7,93), los ingenieros (7,59), los informáticos (7,32) y los arquitectos (7,07).

De hecho, hasta un 25,5% de los encuestados reconoció que la profesión médica sería la primera que recomendaría a sus hijos o a un buen amigo, muy por encima de la ingeniería (11,5%), el profesorado (10,2%) y la informática. Además, la profesión médica también sería recomendada como segunda opción por un 18,2% de los españoles.

No ocurre así con la enfermería, profesión que, recomendada como primera opción por un 3,8% de los encuestados, se sitúa en el cuarto lugar de la cola –solo por encima de los policías (3,5%), los fontaneros (1,9%), periodistas (1,2%) o los albañiles (1,2%).

Preocupación por la sanidad

La encuesta también muestra como la sanidad vuelve a ser el quinto problema que más preocupa a los españoles. De hecho, el 10,1% de los encuestados identificó a la sanidad como uno de los tres problemas más importantes de nuestro país –frente a un 12,1% en enero y un 12,9% en el mes de diciembre–, únicamente superado por el desempleo (81,6%), la corrupción y el fraude (44,5%), la economía (34,4%) y la clase política (31,4%).

Sin embargo, y consultados por los tres problemas que más les afectaban a título personal, la sanidad se situó, con un 12,1% de las respuestas, en el cuarto lugar –únicamente superado, una vez más, por el desempleo (53,3%), los problemas de índole económica (34,7%) y la corrupción y el fraude (13,3%).

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...