11 abr. 2013

180 enfermeros carabobeños reciben ascenso de cargos

Valencia, 10 Abr. AVN.- Un total de 180 profesionales de la enfermería, adscritos al Instituto carabobeño para la Salud (Insalud), recibió este miércoles su ascenso respectivo, con lo que se hace justicia social con este sector.

Así lo informó el presidente de Insalud, Carlos Olaizola, quien resaltó que con este acto, el Gobierno de Carabobo comienza a saldar una deuda que mantuvo con estos profesionales, toda vez que en los 4 años de gestión del ex gobernador Henrique Salas Feo no se cumplió con este ordenamiento a favor de enfermeros y enfermeras.

"Aquí estamos haciendo justicia con el ascenso del personal de enfermería, tras haber sido evaluados y reconocidos sus méritos profesionales y académicos, así como sus años de servicio en la institución", comentó.

El funcionario dijo que con estos ascensos, el personal favorecido alcanza un mejor ingreso, al tiempo que los motiva a seguir cumpliendo su trabajo en atención de los pacientes carabobeños.

Olaizola señaló que a 100 días del Gobierno de Francisco Ameliach, el Ejecutivo continúa alcanzado logros para favorecer a los carabobeños.

En materia de salud, dijo que uno de los grandes logros ha sido la conformación del Órgano Superior de la Salud de Carabobo.

"Ya estamos conformando un equipo integrado con la Misión Barrio Adentro, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Sanidad Militar, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y los servicios médicos de las 14 alcaldías de la entidad, para dar respuesta a tantas necesidades que tienen los pacientes", apuntó.

Explicó que ese órgano comenzará a ejercer sus funciones de manera plena luego de las elecciones presidenciales de este domingo 14.

"Se trata de la conformación de un equipo integrado con los médicos intensivistas del Hospital Ángel Larralde del IVSS, la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, el Hospital Adolfo Prince Lara, el Hospital Simón Bolívar de Mariara y de la red secundaria de Barrio Adentro, para aumentar la capacidad de respuesta a los pacientes que ameriten cuidados intensivos y cirugías de urgencia y electivas", dijo.

Médicos y enfermeros viajan como voluntarios a La Plata

La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Secretaría de Salud, colaborará con la comunidad de La Plata, aportando recursos humanos, médicos y enfermeros, que viajarán hoy para prestar sus servicios en las zonas que determine el Ministerio de Salud de la Provincia, durante 48 horas.

Esta iniciativa surgió a partir de la solicitud del área de Planificación en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, a partir de lo cual el Municipio dispuso algunos lugares en el micro municipal que viaja semanalmente a Capital y La Plata. El resto del grupo viajará en un auto particular.
Se trata de 19 enfermeros y médicos de Salud Comunitaria y del Hospital, que decidieron colaborar solidariamente.
El jueves por la mañana el grupo estará en la capital de la provincia, y los médicos Diego Torino, Gerónimo Chaparro y Juan Castelli, del Ministerio de Salud provincial, serán quienes dispongan la zona en que trabajarán los colaboradores trenquelauquenses.

Gestiones

El secretario de Salud municipal, Pablo Anaya, agradeció las gestiones que realizó la titular del gremio de Empleados Municipales, Mónica Baretta, por colaborar con el alojamiento de 10 médicos y enfermeros por 48 horas en la casa del gremio que funciona en esa ciudad. Los otros 9 se alojarán en dependencias de una ONG y otros en viviendas particulares.
Anaya también agradeció a Juan Arrastúa, encargado de la organización del transporte municipal. Los enfermeros del hospital que colaborarán son: Rosario Villarreal, Clara Hernández, Cristina Vázquez, Mariela Montes, Mirta Gallo, Sandra Manazzi, María José Dovidio, Marcela Cardozo, Gabriela Hernández, Juan Carlos Roura y Graciela Rey. También se sumarán los enfermeros de Salud Comunitaria: Paola Nievas y Raúl Abraham; la médica del Hospital: Marta Pérez (pediatra) y los médicos de Salud Comunitaria: Sofía Roditis, Paulina Matyas, Cristina Mancini, Pablo Reyes y Pablo Anaya.

Usa a familiares de pacientes como alarma para avisar a los enfermeros

El Hospital de Sant Joan usa a familiares de pacientes como alarma para avisar a los enfermeros

Los avisadores de las habitaciones han quedado inutilizados al no oírlos en la centralita.


La avería del aparato de control de enfermería hace varias semanas impide que suene el timbre ante una emergencia en las habitaciones

PINO ALBEROLA Una avería mantiene desde hace varias semanas inutilizados los timbres que usan los enfermos ingresados en el hospital de Sant Joan para dar aviso desde sus habitaciones al personal sanitario ante una emergencia.

El fallo afecta a una veintena de habitaciones de la segunda planta del centro sanitario, área de Especialidades Médicas, y ha obligado a médicos y enfermeras a pedir a los familiares que pasen la noche con los pacientes para evitar cualquier imprevisto. Es lo que le ha ocurrido a V. M. Su padre ingresó hace unos días en el centro sanitario por problemas respiratorios. "Como la primera noche no se encontraba muy mal y nos habíamos pasado media tarde en urgencias, decidimos marcharnos a dormir a casa. Cuando salíamos por la puerta una enfermera nos pidió que alguien se quedara porque los timbres están rotos y era conveniente que vigiláramos a mi padre por si sufría cualquier percance".

Al parecer la avería ha afectado al dispositivo que el personal sanitario tiene en la zona de control de la planta, por lo que no se recibe ninguna señal acústica. Únicamente se ilumina una pequeña luz ubicada en la puerta de las habitaciones. "Las enfermeras nos han dicho que por la noche no pueden estar continuamente en el pasillo pendientes de que si se enciende la luz de alguna habitación", señala V. M.

Según fuentes del hospital, la antigüedad del aparato averiado hace imposible su reparación, por lo que hay que instalar un nuevo sistema, para el que de momento no hay dinero.

La empresa encargada de las labores de mantenimiento en el centro sanitario ya ha elaborado un presupuesto, que está a expensas de que Sanidad lo apruebe. Sin embargo, desde la Gerencia del centro sostienen que el fallo está en una pieza que actualmente no se encuentra en stock, pero que "se está trabajando para conseguirla en el menor tiempo posible para solucionar la avería".

V. M. critica que "Sanidad escatime en algo tan delicado como la seguridad de los pacientes, ya que no todo el mundo tiene a un familiar que esté a su lado toda la noche para que no le ocurra nada". Además, se queja, "si tenemos que salir corriendo para avisar a una enfermera, tenemos que dejar solos a nuestros familiares".

Los centros de salud cierran dos días
Los centros de salud de la ciudad de Alicante estarán cerrados los próximos dos días. Estas instalaciones sanitarias permanecerán hoy sin actividad debido a un acuerdo firmado hace años entre la conselleria y los sindicatos por el que las vísperas de celebraciones locales son fiesta en el ámbito sanitario. Los centros de salud tampoco abrirán mañana con motivo de la Santa Faz. Durante estos dos días las urgencias sanitarias serán atendidas en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de la calle Aiún o en las urgencias de los hospitales.

Médicos de Familia señalaron ayer que sus agendas ya están completas hasta la semana que viene y que los próximos días serán de una incesante actividad en las consultas. Por su parte, sanitarios del PAS también prevén una avalancha de pacientes que siempre se repite cuando los centros de salud permanecen cerrados.

Jornada regional de enfermería en atención primaria en Lanús

Con la asistencia de más de cuatrocientos enfermeros de diferentes distritos bonaerenses, se llevo a cabo esta importante jornada de capacitación y reflexión.

El Municipio de Lanús, a través de la secretaría de Salud de la comuna y junto al Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) realizó la Jornada Regional de Enfermería en Atención Primaria denominada "La Enfermería en Políticas de Salud Pública: Abriendo Caminos", llevándose a cabo la misma en las instalaciones de la sede social del Club Atlético Lanús, ante la presencia de más de cuatrocientos enfermeros y enfermeras de diferentes distritos del conurbano bonaerense.

Durante la jornada se abordaron temas tales como la enfermería y sus diferentes roles en la atención primaria de la salud, la educación para la salud de la comunidad y el ejercicio del pensamiento crítico.

Además, se desarrollaron talleres sobre seguridad y entornos saludables de trabajo en APS, articulación entre el primer y segundo nivel de atención, y enfoque cultural de la enfermería.

En la apertura de la jornada, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez destacó el rol de la enfermería y la ocupación de los municipios en cuestiones de salud. "Considero que estamos dando un pequeño aporte en este entramado grande que es el de la salud. Cuando se pensó en la atención primaria, el primer eslabón fueron las enfermeras, quienes modificaron la relación entre el paciente y el lugar al que iban a buscar atención. Otro cambio tiene que ver con las responsabilidades de los municipios, quienes ahora se ocupan fuertemente de la salud. En el caso de Lanús, además de contar con hospitales provinciales, contamos con nueve Unidades Sanitarias a cargo del municipio, algo que antes era impensado para una ciudad de 500 mil habitantes".

Consultado sobre la actividad, el secretario de Salud del Municipio, Dr. Daniel Nucher, hizo hincapié en la eliminación del concepto de la hegemonía médica y el surgimiento de la idea de "equipo médico", que entiende a la salud no solo desde lo físico sino desde lo social, lo humano y la calidad de vida. "Es tiempo que la enfermería acompañe a la dinámica de los cambios trabajando con un pensamiento más abarcativo y que la representación social no lo vea solamente acompañando la cama de los enfermos, sino que lo represente también acompañando el cuidado de la salud", subrayó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del COSAPRO, Dr. Jorge Collia, diferenció el actual concepto de salud comunitaria con el modelo anterior, en donde quienes se encargaban de cuidar a los enfermos, sólo hacían hincapié en la enfermedad. "Hoy el enfermero está preparado para atacar la enfermedad, proteger la salud y prevenir. Sabemos que en la actualidad la salud no debe ser atendida solamente por médicos, es importante la tarea de asistentes sociales, psicólogos, odontólogos y enfermeros", puntualizó.

Participaron de la jornada además, el presidente del Concejo Deliberante local, Héctor Bonfiglio; el director provincial de Capacitación para la Salud, Héctor Calla; el director de la Región Sanitaria VI, Dr. Vicente Ierace; el presidente de la Comisión de Enfermería de COSAPRO, Dr. Alfredo Fernández; el presidente de la Federación Argentina de Enfermería, José Jeréz, junto a la Lic. Mónica Abarrios; integrantes de diversas escuelas de enfermería, equipos de salud, como así también, los directivos de los hospitales Oñativia (Rafael Calzada), Lucio Meléndez (Adrogué), Evita, Arturo Melo y Narciso López (Lanús), y del Hospital Subzonal de Reabilitación Jorge (Adrogué), entre otros.

Denuncian contrataciones irregulares en Clínicas

A través de un comunicado, el Sindicato Enfermeros del Hospital de Clínicas denunció despidos y contrataciones irregulares en la entidad. Critican al director Aníbal Peris por no acceder al diálogo.

Antiguo hospital de Clínicas.

Antiguo hospital de Clínicas. / ABC Color

El Sindicato de Enfermeras y personal de salud del Hospital de Clínicas remitió un comunicado en el que cuestiona nombramientos irregulares en la institución.

Los profesionales señalan además el despido injustificado de funcionarios con trayectoria, reemplazados por nuevos contratados.

Critican al director del hospital, Aníbal Peris, por "falta de apertura al diálogo", al tiempo de denunciar "trato prepotente" en el Departamento de Enfermería donde se asigna a personal no idóneo en enfermería para el área de educación.

Desautorizan a Esfrén Roa por autodenominarse presidente del sindicato y firmar documentos en nombre del gremio, sin autorización de este.

El incumplimiento de los acuerdos laborales es otro punto denunciado por el sindicato.

Egreso una nueva camada de enfermeras en San Isidro

El intendente, Gustavo Posse, participo de la ceremonia en el Teatro del Viejo Concejo en la que se entregaron medallas a los 41 egresados de la Escuela Municipal de Enfermeria Universitaria Sor Camila Rolon�



El intendente afirmo que el municipio es, despues de la Ciudad de Buenos Aires, el segundo polo de salud mas importante del pais. En San Isidro hay mucha demanda de profesionales sanitarios por lo que es fundamental contar con esta escuela municipal para que nuestros futuros enfermeros puedan instruirse en el distrito donde van a ejercer su profesion.

Ademas, felicito a los egresados por el esfuerzo que hicieron para recibirse. Lo emocionante es que no se trata silo de jovenes, sino que la mayoria son adultos que tienen una familia que los apoya en este camino de formacion profesional.

La directora de la entidad, Irene Simeoni, con palabras calidas salud a los egresados y dijo sentirse orgullosa de la calidad acadamica y del nivel universitario de la Escuela municipal que forma parte de la UBA.

Ademas, Simeoni se refiria a la noble vocacion de los enfermeros por ayudar. Cuidar es un acto de vida. Es la posibilidad de asistir al otro para que desarrolle su bienestar, y atender su salud para que alcance la mejor calidad de vida posible, aseguro.

En el evento tambi�n particip� el secretario de Salud P�blica del municipio, Eduardo Prado, quien explic�: �Ahora, el objetivo ser� brindar, adem�s de la tecnicatura, la licenciatura en enfermer�a para satisfacer la demanda del alumnado que crece a�o tras a�o�.

Al final de la ceremonia, Simeoni agreg�: �Quiero agradecer al Municipio por promover la educaci�n y profesionalizaci�n de los enfermeros y docentes del sistema de salud.

La Sanidad rusa demanda 270.000 trabajadores de enfermería



Moscú, 11 abr (EFE).- El déficit de personal de enfermería asciende en Rusia a 270.000 trabajadores, afirmó hoy la ministra rusa de Sanidad, Verónica Skvortsova.

"El déficit de personal sanitario de grado medio asciende a 270.000 personas", lamentó la ministra en una reunión del Gobierno, según las agencias locales.

El primer ministro, Dmitri Medvédev, dijo que en Rusia hay dos enfermeros por cada médico, mientras que "en la mayoría de los países con un sistema de sanidad moderno esa relación es de cinco a uno".

El salario mensual medio de un auxiliar de enfermería en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia y una de las más caras junto a Moscú, ascendió el año pasado a 15.000 rublos (menos de 500 dólares), según medios especializados en el sector.

Al mismo tiempo, el sistema sanitario también demanda 40.000 médicos, aunque en este apartado el déficit de personal se ha reducido en los últimos años, según Skvortsova.

Sin embargo, la falta de médicos "se ceba con algunas especialidades: reanimación, drogodependencia, medicina forense, pediatría", subrayó la titular de Sanidad.

Medvédev propuso crear una base de datos única que incluya a todos los trabajadores sanitarios del país.

"La base debe permitir hacer seguimiento y pronosticar la demanda de especialistas en diferentes regiones y planificar en consecuencia su formación y las medidas encaminadas a corregir el desequilibrio de recursos humanos", apuntó el jefe del Gobierno.

En la actualidad trabajan en Rusia 743.000 médicos y 1,41 millones de enfermeros, según datos ofrecidos por Skvortsova.


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...