12 abr. 2013

Los enfermeros cifran en más de 400 el déficit de profesionales en la provincia

El sindicato Satse de Almería denuncia el crecimiento del desempleo de este grupo sanitario en un 156% desde el año 2010 Mar París | Actualizado 12.04.2013 - 01:00
zoom

Enfermeros durante una protesta en Torrecárdenas.

El delegado del Sindicato de Enfermería de Almería (SATSE), José González, ha cifrado en más de 400 profesionales los que serían necesarios en la provincia para poder atender la demanda ciudadana. Tal y como ha detallado a Diario de Almería, desde el año 2007 no se han celebrado oposiciones, a lo que hay que sumar que tampoco se están llevando a cabo sustituciones. Esto se traduce en que "los centros de Atención Primaria están con el 50% de la plantilla al igual que los hospitales".

González ha subrayado asimismo que "si en Europa hay 9 enfermeros por cada 1.000 habitantes, en Almería hay menos de 6 profesionales por cada 1.000 habitantes". Además ha destacado que entre 2010 y 2012 el desempleo en enfermería ha crecido un 156 % en los últimos años. Con todo esto, el representante sindical ha advertido de que la necesidad es urgente más teniendo en cuenta que los pocos contratos que se hacen son eventuales con carácter mensual y al 75% de la jornada laboral, cuando hace pocos años esta modalidad tenía una duración de un año y se firmaba el 100% de la jornada.

El sindicato Satse ha realizado un llamamiento a todos los profesionales y a las autoridades sanitarias para que, de manera consensuada y negociada, se articulen las medidas que permitan a la enfermería alcanzar el futuro laboral y profesional que esta profesión requiere. Para ello, es necesario alcanzar un pacto por la sanidad que garantice la sostenibilidad y cohesión del sistema sanitario con unos presupuestos finalistas y una inversión superior a la actual del PIB en Sanidad. También reivindican el desarrollo normativo de la prescripción enfermera, y la puesta en marcha definitiva del Estudio de Necesidades de Recursos Humanos enfermeros en el Sistema Nacional de Salud, con la correspondiente dotación de recursos adecuada a las necesidades del sistema sanitario. Dentro de este entorno, han considerado imprescindible el desarrollo efectivo de todas las especialidades de enfermería, con una catalogación de puestos de trabajo y la creación de la categoría de enfermero especialista.

Las enfermeras saudíes, frustradas ante el acoso y el rechazo social


12-04-2013 / 10:50 h EFE

Rihab entró en la escuela de Enfermería llena de sueños y con la convicción de que su trabajo le permitiría cumplir una noble misión, pero hoy, a sus 26 años, esta joven se arrepiente de haber decidido ser enfermera en Arabia Saudí.

Al igual que Rihab, muchas de sus compañeras se sienten frustradas por el rechazo que sufren por parte de la conservadora sociedad saudí, al que se suma al constante acoso que padecen dentro de los hospitales.

"Desde que comencé a trabajar, sufro de manera permanente el acoso verbal y las miradas sucias de los hombres que visitan el hospital", explicó a Efe Rihab, quien prefirió no dar su apellido.

El problema de esta mujer, que trabaja en un hospital privado, no es por desgracia un caso aislado, ya que el mismo problema lo han sufrido otras colegas de profesión.

"No tenemos una solución para contener el acoso y las provocaciones, salvo alejarnos", subrayó Rihab, que se licenció hace cinco años.

Ni ella ni sus compañeras se han atrevido a presentar quejas formales contra ese maltrato.

"La protesta solo nos perjudicaría más, ya que la noticia llegaría hasta nuestras familias, y la mayoría de las enfermeras ya tienen problemas para convencer a sus familiares de que las dejen trabajar en esta profesión", dijo a Efe otra sanitaria, identificada como Rasha, de 29 años.

Ella considera que esta situación se genera porque la sociedad saudí no está acostumbrada a que la mujer desempeñe ese trabajo.

"La aplastante mayoría de las enfermeras en Arabia Saudí son de nacionalidad filipina, y las saudíes solo entraron en los últimos años en esta profesión. La sociedad requiere de algún tiempo para acostumbrarse a esto", señala.

Rasha, que explica que deben cubrirse el rostro con un velo mientras desempeñan su labor, responsabiliza a los medios de comunicación de tener parte de culpa en su desprestigio, al publicar noticias sobre "relaciones pecaminosas" dentro de hospitales entre enfermeras y médicos, o entre ellas y algún paciente.

Esa reputación incluso daña sus posibilidades de contraer matrimonio, "ya que los jóvenes me rehuyen inmediatamente cuando se enteran de que soy enfermera. Nadie desea que su esposa sufra a diario faltas de respeto", dice, apenada, Rihab.

Rasha recuerda con frustración que un joven estaba entusiasmado con la idea de casarse con ella, pero sus amigos y parientes se mofaron de él y lo criticaron hasta el punto de obligarlo a poner fin al noviazgo.

Esta situación ha impulsado a muchas a abandonar la enfermería y trabajar en otro ámbito.

"Tres de mis colegas no soportaron lo que viven, dejaron sus trabajos y decidieron buscarse otros o quedarse en sus hogares", concluye Rasha.

El ámbito médico es el único en el que está permitido que la mujer saudí trabaje junto al hombre, ya que la legislación de este país prohíbe la mezcla de sexos en instituciones, fabricas y tiendas.

Según cifras oficiales publicadas recientemente por el diario saudí "Al Sharq al Awsat", alrededor del 50 por ciento de las saudíes licenciadas en Enfermería abandonaron la profesión durante el año 2011.

El número total de enfermeras saudíes alcanza un total de 18.911, según el diario árabe "Al Hayat".

"Mi padre y mis hermanos intentan convencerme para que abandone mi trabajo, pero yo insisto en continuar y desafiar las circunstancias. Nosotras somos la primera y la segunda generación que trabajan en esta profesión, por lo que este desprecio hacia nosotras cambiará con el paso del tiempo", indica Maram, de 24 años.

Aunque no sean abundantes, en algunos casos las familias apoyan a las jóvenes enfermeras, como a Salma, quien asegura que su padre la respalda con fuerza y la alienta a proseguir con su carrera profesional.

"No se opuso en absoluto a mi ingreso en la facultad de Enfermería, porque es un hombre abierto y consciente, aunque de todas formas continúa aconsejándome y preocupándose por mí", destaca.

Médicos egipcios violaron DDHH de manifestantes durante primavera árabe

Más de 800 personas perdieron la vida durante la Revolución popular en Egipto. (Foto: RT)


El informe presidencial de Egipto también revela que médicos, enfermeros y oficiales también golpearon y encerraron a manifestantes en el interior de un hospital. Estas acciones son "comparables con crímenes de guerra" afirman defensores humanos, que exigen a las autoridades investigar el caso.

Un informe presidencial obtenido y publicado por un diario británico reveló que médicos militares en Egipto recibieron órdenes de intervenir sin anestesia y sin esterilizar el material a manifestantes opositores, heridos durante la primavera árabe, en el hospital Kobri Al Koba de El Cairo (capital).

El diario The Guardian también destacó que médicos, enfermeros y oficiales golpearon a algunos de los manifestantes heridos en el interior del hospital y encerraron a varios de ellos en la planta baja.

Las acciones de los militares son "comparables con crímenes de guerra" tal y como los definen las convenciones de Ginebra, señaló el defensor egipcio de los derechos humanos Karim Ennrah.

"El descubrimiento de que las personas fueron torturadas en un hospital militar y que médicos militares de alto rango ordenaron a sus subordinados operar sin anestesia es más que simplemente chocante", manifestó Ennarah.

Según el defensor de los derechos humanos, se trata de "una grave violación de los principios más básicos de la ética médica en cualquier contexto, por no hablar de las protestas, donde los militares se enfrentaron a los ciudadanos de su propio país".

Otros capítulos del informe presidencial, publicados esta semana, ponen al descubierto presuntas desapariciones de civiles y torturas llevadas a cabo por las fuerzas armadas egipcias.

Los militares también participaron en los saqueos del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo, indica el documento.

Defensores de los derechos humanos han exigido a las autoridades egipcias investigar los abusos contra la población civil desde el inicio de la revuelta popular que se desató contra el régimen pro-israelí en 2011 y que finalmente puso fin al régimen de 30 años del expresidente Hosni Mubarak, el 25 de enero de ese año.

Tras el fin del gobierno de Mubarak, éste junto con su ministro de Interior, Habib Al Adli, fueron condenados a cadena perpetua tras ser hallados culpables de la muerte de más de 800 manifestantes durante la Revolución popular.

teleSUR-RT/kg - FC

Critican que el Minsa licite dispositivos sin seguridad

La decana del Colegio de Enfermeros, Ana María Arenas, advirtió que el Ministerio de Salud busca abastecer sus hospitales, los de EsSalud, Ministerio de Defensa y del Inpe, con 6 millones de catéteres endovenosos periféricos sin dispositivos de seguridad, lo cual va en contra del Programa de Prevención de Accidentes con Materiales Punzocortantes. Estos accidentes pueden desencadenar contagio de hepatitis B, hepatitis C y VIH, y las enfermeras tienen mayor incidencia, denunció Arenas.

Gremio de enfermeros denuncian malas condiciones de trabajo

SERUM en comunidades altoandinas. Foto: Terra Perú SERUM en comunidades altoandinas. Foto: Terra Perú


La decana del Colegio de Enfermeros, Ana María Arenas Angulo, pidió a las autoridades que solucionen cuanto antes la situación de los profesionales de su gremio que trabajan en todo el país haciendo el obligatorio Servicio Urbano Marginal (SERUM), en pésimas condiciones.  Sumado a esto, anotó, sus sueldos no pasan los 1,200 nuevos soles mensuales.

"Muchas enfermeras y enfermeros trabajan a ocho horas de una localidad, en zonas de frontera o zonas alto andinas, donde lamentablemente no cuentan con un lugar donde habitar. Ellos se alejan totalmente de su familia durante un año y por eso pedimos a las autoridades que hagan algo para mejorar cuanto antes esta situación", comentó.

Además, reveló que de cada 3 mil egresados cada año de las facultades de enfermería a nivel nacional, sólo el 50% accede a una plaza para realizar el SERUM y el resto de profesionales debe optar por un SERUM equivalente que no tiene ningún tipo de beneficio económico.

SERUM en comunidades altoandinas. Foto: Terra Perú SERUM en comunidades altoandinas. Foto: Terra Perú

"Ha pasado bastante tiempo y creemos que el Ministerio de Salud debería determinar cuáles son las plazas que se requieren a nivel nacional en cada una de las regiones. También se debería hacer algo equitativo entre todos los sectores EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional. Si todos colaboraran pienso que sería mayor el número de plazas para los serumistas. Nosotros vamos a tener una reunión la próxima semana con la Ministra de Salud, Econ. Midori de Habich, para conversar sobre este tema", puntualizó la Decana del CEP.

Agregó que desde los años 90 se han hecho más visibles los problemas laborales en el campo de la enfermería, debido a que antes existía cierta equidad en el sector salud. Actualmente las diferencias entre las enfermeras y enfermeros que trabajan en EsSalud, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas privadas están más acentuadas, agregó.

ENFERMERIA

EL LIDERAZGO
 DE LA ENFERMERÍA
ES EL ARTE DE  DAR CUIDADO, 
 HACER GESTION Y
GENERAR POLITICAS DE SALUD PARA TODOS  LOS CUIDADOS DE NUESTRA COMUNIDAD 
Sandro  Ortega

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...