13 abr. 2013

Médicos rechazan la toalla sanitaria reusable

Aseguran que sería caldo de cultivo de nuevos virus y bacterias. Colegio de Enfermería dice que en hospitalización causaría peligros.

En programa de Vive TV hablaron de las bondades del producto

11 abr, 2013 | "Estamos en contra del uso de la toalla sanitaria reusable, sería un caldo de cultivo de numerosos virus y bacterias". Así calificó el Dr. Rodrigo Alfonso Arias, presidente de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, a este producto que unas emprendedoras dieron a conocer el pasado lunes por el canal Vive TV.

"No nos podemos negar al avance de la tecnología, sobre todo en el área de la higiene femenina", aseveró Arias, quien comparó la iniciativa de la "toalla socialista" con el uso de los pañales de tela.

Detalló que además de no ser esterilizada, esta toalla puede ocasionar alergias, incluso en el primer uso. "Llegará un momento en el que aunque la laves y no tenga residuos visibles, se multiplicarán y mutarán las bacterias".

"Es como echar 30 años para atrás", dijo, y agregó que la toalla es más peligrosa que un pañal de tela. "Es un retroceso. No me imagino a nadie en su sana lógica haciendo esto".

Como un peligro para las mujeres calificó el presidente de la Asociación Venezolana de Obstetricia y Ginecología el uso en cualquier ámbito, ya sea diario en casa o en pacientes hospitalizadas de esta toalla reusable, que, según explicó, "no podría ser esterilizada sino lavada".

Para el presidente del Colegio de Enfermería, Ramón Agüero, utilizar la toalla sanitaria "reusable y ecológica" traería muchas complicaciones.

Recordó que las mujeres son propensas a las infecciones vaginales, las cuales se incrementarían de manera extraordinaria, incluyendo "el surgimiento de enfermedades a las que no estamos acostumbrados".

Señaló Agüero que nuestras aguas no son potables para lavar este tipo de prendas, lo cual "no las desinfectaría", y agregó que los virus y bacterias presentes no van a ceder con los químicos.

A nombre del gremio de los profesionales de la enfermería rechazó el uso de la "toalla sanitaria socialista", y la consideró desde todo punto de vista, contraproducente.

Recordó que las pacientes que están menstruando o han perdido sangre, se encuentran inmunodeprimidas, por lo que son más susceptibles a los virus y bacterias, y apuntó que toda mujer hospitalizada debe mantener una asepsia que garantice su recuperación.

Nuevas autoridades en Salud Pública

Se trata de los nuevos responsables del hospital Roque Sáenz Peña; del SIES; ILAR; las direcciones de Internación Domiciliaria y Enfermería y de la coordinación de la Red de Rehabilitación de Salud Pública.

Se trata de los nuevos responsables del hospital Roque Sáenz Peña; del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES); Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR); las direcciones de Internación Domiciliaria y Enfermería y de la coordinación de la Red de Rehabilitación de Salud Pública. Además, se hizo un reconocimiento a la doctora Velia Peralta, quien hace más de 30 años presta servicios en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela
La intendenta Mónica Fein, junto al secretario y la subsecretaria de Salud Pública municipal, pusieron en funciones a los nuevos directores del hospital Roque Sáenz Peña; del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) y del Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) y a los responsables de las direcciones de Internación Domiciliaria y Enfermería. Además, en el acto se hizo un reconocimiento a la pediatra Velia Peralta, quien hace más de 30 años presta servicios en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
"Todos los que están aquí saben que pasar por la salud pública municipal, estar en algún lugar de decisión no es un tema menor", dijo la intendenta, quien resaltó la tarea que realizan a diario todos los trabajadores del área.
"Tenemos una responsabilidad muy especial que no para en ningún momento y entre todos participamos y aportamos algo para mejorar el acceso a la salud pública y gratuita de quienes viven en nuestra ciudad, la región y nuestra provincia", remarcó Fein.
"Quiero compartir con ustedes el gran orgullo de pertenecer a la salud pública municipal. Lo digo desde la convicción de que hemos construido, no sin tener algunas dificultades que pusimos sobre la mesa, un sistema de salud que piensa en las personas", sostuvo la intendenta.
Durante el acto, la intendenta, junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, y la subsecretaria, Gabriela Quintanilla, entregó los decretos de nombramiento a los doctores Gonzalo Pait y Miriam Zacchino, nuevos director y subdirectora del Hospital Roque Sáenz Peña; Federico Cornier, y Adrián Pafundi, director y subdirector del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES); Graciela Sandin de Vergili, como nueva directora del Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR); Viviana Esquivel, directora de Internación Domiciliaria, María Rosa Gómez, como directora de Enfermería, y Daniel Magliaro, flamante coordinador de la Red de Rehabilitación de Salud Pública.
"Todos forman parte de un equipo que día a día se compromete para que esta ciudad funcione", dijo la intendenta, quien –dirigiéndose a las nuevas autoridades– aseguró: "Sé que han aceptado estos cargos no porque sea la tarea más fácil sino porque es donde creen que el sistema lo necesita, y eso tiene más valor".
"Estos movimientos apuntan a seguir fortaleciendo la gestión de salud, con una mirada integrada, pensando en toda la ciudad", sostuvo por su parte Leonardo Caruana, quien indicó: "Seguimos trabajando en esto de movilizar a los equipos para realizar más transformaciones en salud".
Finalmente, se hizo un reconocimiento y agradecimiento por su destacada labor en la salud pública a la doctora Velia Peralta, quien cumplió 30 años de trabajo en la salud pública municipal.
"Estoy sumamente emocionada, creo que no merezco tanto", confesó Peralta, quien dijo que para ella "ha sido un privilegio pertenecer a la salud pública y trabajar en el Hospital de Niños (Víctor) Vilela, que me ha permitido crecer como persona, desarrollarme en el ámbito profesional, conocer muchísimas personas bellísimas, armar equipos y formar gente joven", agregó la médica pediatra, quien recibió una plaqueta en agradecimiento por su invalorable aporte a la salud pública de Rosario.

Enfermeros pasarán al escalafón de profesionales





El proyecto fue aprobado en primera vuelta en la sesión del Parlamento rionegrino
En primera vuelta, el Parlamento rionegrino aprobó hoy el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, para modificar la ley que establece la Carrera Técnico Profesional Sanitaria.

La iniciativa propicia cambios en el cómputo de la antigüedad escalafonaria de los profesionales sanitarios y auxiliares de enfermería detentada en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial al momento del ingreso en la carrera sanitaria; la incorporación de adicionales, suplementos, bonificaciones y compensaciones creados oportunamente en el ámbito del Poder Ejecutivo; la disposición del valor de la hora médica de guardia; y la incompatibilidad de percepción de adicionales por función.
 
La legisladora Beatriz Contreras (FpV), expresó que "la iniciativa es la suma de los principios de la gestión gubernamental que implican política, planificación y gestión de los recursos humanos".

"Es política porque viene a reconocer un justo reclamo de los trabajadores hospitalarios, como es el computo de la antigüedad en el escalafón de los agentes de salud, y es planificada porque cierra el círculo iniciado por la profesionalización, que no se veía reflejado en el estatuto", indicó.

Contreras señaló que "hoy puede decirse que los agentes sanitarios estarán en igualdad con otros agentes, que ingresarán con la categoría que les corresponde y que se les reconocerá la antigüedad".

La legisladora Cristina Uría (ACD), por su parte, destacó la iniciativa por ser un justo reconocimiento que "va a llevar tranquilidad y también un acto de justicia para los profesionales de la salud".




RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...