15 abr. 2013

Médicos de APS reclaman salarios

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Médicos y enfermeras de Atención Primaria de la Salud (APS) de Misiones paralizan sus actividades este lunes porque no cobran sus haberes desde enero.

Médicos y enfermeras de APS reclaman el pago de sus haberes.

Médicos y enfermeras de APS reclaman el pago de sus haberes. / Rafael Montiel, ABC Color

Médicos, licenciadas y auxiliares en enfermería de 35 unidades de APS del departamento de Misiones reclaman sus salarios que el Ministerio de Salud les adeuda por tres meses, desde enero a marzo, según dijeron.

Como medida de protesta, los médicos y enfermeras realizaron una protesta frente al Centro Regional de Enfermería y Obstetricia de San Juan Bautista, Misiones.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Atención Primaria de la Salud (Sitrapsmi), Dr. Derlis Duette, señaló que la medida es para hacerle entender al Gobierno paraguayo el incumplimiento de su compromiso con los profesionales de APS.

"Nos adeudan parte del salario de enero, febrero y marzo", dijo Duette, al tiempo de señalar que varios médicos y enfermeras no perciben sus sueldos y que otros perciben solo una parte.

Informó que en total están afectados 105 profesionales que trabajan en Salud Familiar. "Queremos demostrar al Ministerio de Salud que como sindicato tenemos que estar al lado de los compañeros que no reciben sus salarios", dijo Duette.

Señaló que perciben un sueldo de G. 10 millones en tres conceptos: sueldo, gratificación y bonificación. Pero hay muchos médicos que no perciben desde enero, dijo.

Por su parte, el Dr. Cristian Centurión señaló que se disminuyó el salario base y que desde enero no reciben la totalidad del sueldo. "Pedimos que se cumpla la resolución de escala salarial del Ministerio de Salud Pública", concluyó.

las condiciones profesionales y laborales de los enfermeros

Se crearán tres grupos de trabajo

Sanidad y SATSE acuerdan mejorar la atención sanitaria y las condiciones profesionales y laborales de los enfermeros


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el sindicato de Enfermería (SATSE) han formado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos y las condiciones profesionales y laborales del colectivo enfermero.

   En virtud del acuerdo rubricado entre la titular del Ministerio, Ana Mato, y el presidente de SATSE, Víctor Aznar, el Gobierno se compromete a trabajar conjuntamente con el sindicato en el desarrollo de medidas y actuaciones que aseguren la sostenibilidad actual y futura del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que mejoren la situación actual de las enfermeras.

   Por su parte, el sindicato ha suscrito el acuerdo con la fin de que se convierta en un instrumento eficaz que haga posible mejoras reales para los ciudadanos y los profesionales de enfermería. La máxima que guiará, en todo momento, la actuación de la organización sindical será "de las palabras a los hechos".

   En concreto, el acuerdo contempla la creación de tres grupos de trabajo, integrados a partes iguales por representantes del Ministerio y la organización sindical, que desarrollarán y consensuarán las medidas de mejora. Las áreas de trabajo son Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica.

   En materia de Recursos Humanos se definirán los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral de los enfermeros. Así, el sindicato centrará su atención en la ejecución de políticas para la promoción del empleo enfermero, incluyendo nuevos ámbitos de actuación profesional. Además, se trabajará en la implantación efectiva de las especialidades de Enfermería, y el estudio de su inclusión en el sistema de formación sanitaria especializada troncal.

   Del mismo modo, se tratará el desarrollo de la Formación Continuada de los profesionales de enfermería y el estudio de Áreas de Capacitación Específica; el desarrollo de sus competencias y promoción y desarrollo profesional, así como la necesidad de la prescripción enfermera, y la equivalencia y cohesión en materia de categorías profesionales.

   Por otra parte, se va a crear un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; se va a planificar las necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, así como las medidas para fomentar el desarrollo profesional de los enfermeros y la mejora progresiva de sus condiciones laborales.

PRESENCIA DE LOS ENFERMEROS EN EL PACTO POR LA SANIDAD

   Respecto al Pacto por la Sanidad, SATSE ha mostrado su intención de estar en la elaboración y ejecución, por lo que se ha comprometido a ofrecer sus aportaciones en lo que respecta a la financiación pública del SNS. De igual manera, hará propuestas concretas para optimizar la ordenación, cohesión y coordinación del sistema, apostando también por mejorar la calidad, eficiencia y racionalización de la gestión.

   Asimismo, abordará con el Ministerio mejoras en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, así como en la concienciación y educación del paciente; y apostará por una mayor equidad y accesibilidad a la hora de recibir prestaciones y servicios, así como en la colaboración entre el ámbito sanitario y el socio-sanitario.

   En lo que respecta a Gestión Clínica, se definirán las estrategias para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud. En concreto, se abordarán los medios y sistemas de acceso a los puestos de gestión, su profesionalización y autonomía, así como los estándares de calidad exigibles en relación con la prestación de cuidados enfermeros, la seguridad del paciente y la coordinación socio-sanitaria.

   Los Grupos de Trabajo cuentan con un plazo de dos meses, tras la firma del acuerdo, para presentar las conclusiones de sus trabajos a una Comisión de Seguimiento, y posteriormente serán abordadas en una Conferencia y elevadas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

   El acuerdo subraya que los profesionales son uno de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud, y recuerda que su trabajo es constantemente bien valorado en las encuestas y barómetros. Concretamente, el último barómetro sanitario conocido concluía que los enfermeros continúan siendo el colectivo mejor valorado por los usuarios de la sanidad, con una puntuación de 7,4.

   "SATSE valora el compromiso de colaboración adquirido por el Ministerio de Sanidad con el colectivo enfermero, pero advierte que se mantendrá vigilante para que el acuerdo suscrito se traduzca en actuaciones concretas y efectivas. En este sentido, apunta que no permitirá que se convierta en una mera declaración de intenciones", ha zanjado el sindicato.

Enfermería de La Rioja advierte de la "insostenible" situación de paro del colectivo en la región

Enfermera



Foto: EUROPA PRESS/SESCAM

LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Enfermería de La Rioja ha advertido este lunes de la "insostenible" situación de paro del colectivo en la región, en la que, de acuerdo con sus datos, se ha pasado en los últimos tres años de 37 a 135 desempleados.

   Como señala el Colegio en un comunicado, "el último Observatorio del Mercado de Trabajo en Enfermería del Consejo General de Enfermería (feb/2013) referido a La Rioja, aporta unos datos que nos muestran la incidencia que la actual situación de crisis económica está teniendo en esta profesión".

   Indica que el colectivo es "destinatario de los principales recortes y con unos niveles de desempleo que se incrementan gravemente a medida que pasa el tiempo, a lo que debemos sumar la paralización completa en el desarrollo de la profesión con graves retrasos en la aprobación de normas exigidas por ley o la implantación y desarrollo efectivo de todas las Especialidades de Enfermería, sin olvidar la irrenunciable seguridad clínica que debemos dar a los pacientes".

   Sobre la "insostenible" situación del paro en Enfermería, detallan que "ha pasado de una tasa del 2,06% (feb-2010) al 6,78% (feb-2013), por lo que partimos de los 37 parados que había hace tres años, a los 135 actuales, siendo esta cifra en 2011 de 56 y en 2012, 100, con un aumento en este tiempo del número de parados en un 256%". Paralelamente el número de médicos en paro ha pasado de los 5 existentes en 2010 a los 30 en 2013 según las cifras oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal.

   La evolución del paro en La Rioja ha sido "continua en cuanto a su aumento, si bien en los meses de verano se nota un mínimo descenso y por eso una recuperación del trabajo por las sustituciones".

   Salvo en ese tiempo indicado, "la línea curva del paro ha sido ascendente desde los 43 inscritos en mayo de 2011 pasando por los 107 en enero de 2012; los 113 de octubre de 2012 y los 135 en febrero de 2013, con una evolución de la tasa en las mismas fechas que marcaban el 2,20% en mayo de 2011 y la actual 6,78% en febrero de este año".

9 ENFERMERAS AL PARO POR CADA MÉDICO.

   No obstante tanto en el Colegio General de Enfermería como en el Colegio de Enfermeros de La Rioja, se tiene "la percepción de que la tasa del paro real, dadas las características particulares de nuestro sector, es bastante superior, y lo situamos en torno al 20%, para lo que hemos creado una Comisión de Estudio del Paro de Enfermería en La Rioja".

   "Lo que sí está contrastado en los datos de ocupación del SEPE así como del INE, es que en estos últimos 2 años han ido al paro 53 enfermeras más que médicos y por ello 9 enfermeras por cada médico, a lo que debemos añadir que cualquier pérdida de un puesto de trabajo en nuestra profesión implica el consiguiente riesgo para la seguridad de los pacientes", añade la entidad colegial.

   Por ello, "proponemos instar a las autoridades sanitarias al cese inmediato de la reducción de contratos de enfermeros al tiempo de mostrar nuestra disponibilidad para la planificación y desarrollo de una política de Recursos Humanos planificada".

   Recalca, por último, que "la proporción de médicos y enfermeros de nuestros profesionales comparados con los de la Unión Europea y los de España, indica que La Rioja ocupa el quinto puesto en el ranking con 1.366 médicos, y una ratio de médicos/100.000 habitantes de 437,53, frente a los 328 de la Unión Europea y 448,18 de España".

   "Pero el número de enfermeros es de 1.971, con una ratio de enfermeros/100.000 habitantes de 631,31, frente a los 797 de la Unión Europea y los 541,43 de España", finaliza el comunicado del Colegio de Enfermería.






400 enfermeros han salido a trabajar al extranjero

400 enfermeros de la Comunitat han salido a trabajar al extranjero en los dos últimos años y ahora miran a los países nórdicos

Reino Unido es el principal destino, aunque Finlandia, Noruega y Alemania se convierten en mercados emergentes

400 enfermeros de la Comunitat han salido a trabajar al extranjero en los dos últimos años y ahora miran a los países nórdicos

Entre 300 y 400 enfermeros de la Comunitat Valenciana han salido a trabajar a un país extranjero en los dos últimos años, la gran mayoría al Reino Unido, aunque ahora se abren nuevas expectativas laborales en países como Finlandia, Noruega o Alemania.

Así lo ha asegurado a EFE el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Valencia , Vicente Caballero, quien ha señalado que los países nórdicos, donde muchos profesionales sanitarios se están jubilando, precisan cerca de 2.000 enfermeros en un periodo de cinco o seis años y por ello los reclutan de otros países, entre ellos España.

El grave problema del desempleo no es ajeno a este sector y, de hecho, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha denunciado un incremento interanual de un 54,42 % en las cifras de paro de los profesionales de Enfermería de la Comunitat, dos puntos por encima de la media nacional.

En los dos últimos años la gran mayoría de enfermeros que han salido a trabajar fuera de España lo ha hecho al Reino Unido, aunque muchos de ellos han regresado porque eran contratados como auxiliares de enfermería en lugar de como enfermeros.

"Iban a través de empresas de trabajo temporal y no ocupaban el puesto que debían ocupar", lamenta Caballero, quien agrega que desde el colegio intentan que los enfermeros que salen a trabajar al extranjero lo hagan "con la máxima información y los mínimos costes".

El Colegio de Enfermería de Valencia ya estableció contactos con Finlandia el pasado año para que profesionales de la Comunitat pudieran trasladarse allí a trabajar; en la actualidad una treintena de enfermeros está realizando un curso del idioma finlandés para poder trasladarse al país en junio.

En esa primera ocasión, fueron 1.500 profesionales de Enfermería los que mandaron su currículum para poder acceder a alguno de los contratos que se ofrecían en Finlandia, de los que fueron seleccionados 170 -aunque finalmente han quedado 30-, que son los que desde enero de este año están aprendiendo a hablar finlandés.

En el caso de Finlandia, en un proyecto que cuenta con fondos de la Unión Europea, se ofrece a los enfermeros un contrato de un año de duración, con un sueldo de alrededor de 2.000 euros brutos al mes, aunque si a los seis meses no se han adaptado al país deberán regresar a España.

Vicente Caballero ha destacado que en el caso de Finlandia el contrato de trabajo se firma en España y el curso para aprender el idioma finlandés es gratuito.

En el caso de Alemania, el Colegio también está negociando un convenio con la empresa DKV Seguros para llevar enfermeros a Alemania para la atención domiciliaria, según Caballero, quien ha indicado que se trata de "empleadores finales, son los que contratan".

El próximo 30 de abril se celebrará en el Colegio de Enfermería de Valencia una charla para informar al respecto y, aunque según Caballero, solo se pide a los interesados que "hablen básicamente alemán" se les dará un curso gratuito del idioma.

El contrato que se ofrece en Alemania sería por dos años y aunque en los primeros seis meses se cobraría alrededor de 1.700 euros brutos mensuales, a partir del sexto mes el salario se incrementaría hasta los 2.400 euros brutos al mes, según ha explicado.

Vicente Caballero ha precisado que en la empresa contratadora exige un mínimo de dos años de trabajo y en el caso de que el profesional sanitario quisiera dejar el puesto de trabajo antes sería penalizado con abonar parte de los costes del curso del idioma que le costeó la empresa.

El último país que se ha ofrecido para reclutar enfermeros valencianos es Noruega, que a través de una compañía de captación de profesionales que busca 200 diplomados en enfermería para trabajar en hospitales públicos del país nórdico ofrecerá el próximo 17 de abril una charla en el Colegio de Enfermería de Valencia .

Vicente Caballero ha explicado que en este caso facilitan la entrevistas con el empleador pero no aseguran el contrato, y hay que pagar los cursos para aprender el idioma, unos 600 euros, aunque hay posibilidad de acceder a una financiación.

Además de estos países, también ha habido contactos con Jordania, donde los sueldos son "muy altos", de entre 5.000 y 6.000 euros pero los requisitos también lo son, ya que exigen "gente muy preparada, con quince años de experiencia en dirección de Enfermería, ocho años de trabajo en una Unidad de Vigilancia Intensiva o matronas con una experiencia de ocho años".

Inician rotación y capacitación a enfermeras del interior de la provincia

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, inició la rotación y capacitación de enfermeras y enfermeros del interior de la provincia. Las rotaciones se realizarán en los hospitales Enrique Vera Barros y de la Madre y el Niño. Colabora la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA). Durará hasta noviembre. "Capacitar, mejorar y entrenar a nuestro personal de enfermería, tiene que ser un objetivo estratégico en lo que es el funcionamiento del sistema de salud de la provincia", expresó el ministro de Salud Juan Luna.

Esta semana comenzó la tercera rotación de enfermeras y enfermeros del interior de la provincia que llegaron a los nosocomios centrales capitalinos a adquirir experiencia y nuevos conocimientos.

Así lo anunció el titular de la cartera sanitaria Juan Luna, que junto al director del Hospital de la Madre y el Niño, Juan Escrivá y el secretario General de ATSA, Nicolás de La Fuente, dialogaron con las enfermeras de la zona de Los Llanos Riojanos que reciben estos nuevos conocimientos y experiencias en la rotación que se inició en el Hospital de la Madre y el Niño.

"Este es un programa de entrenamiento que da la posibilidad a que cinco enfermeras o enfermeros por semana de distintos hospitales y centros de salud del interior de la provincia roten por los servicios del hospital Vera Barros y de la Madre y el Niño", apuntó Luna al dialogar con periodistas en el hall de ingreso de emergencias del nuevo nosocomio regional.

Indicó que "tiene por finalidad y como objetivo la capacitación constante del personal de enfermería del interior, pero también tiene el hecho de acercar a los hospitales del interior con los hospitales centrales de la capital", aseguró.

Agrego que "buscamos que los recursos humanos de uno y de otro se conozcan, compartan sus experiencias y vean las ventajas y desventajas que hay tanto en los hospitales centrales y los del interior. Eso propenderá a mejorar el funcionamiento de ambos".

Consideró que "sin lugar a dudas este es un programa de capacitación que priorizamos durante este año, porque entendemos que capacitar, mejorar y entrenar a nuestro personal de enfermería, tiene que ser un objetivo estratégico en lo que es el funcionamiento del sistema de salud de la provincia".

"Trabajamos en la medida de lo posible para que quienes lleguen a capacitarse no tengan que erogar fondos propios. Quiero reconocer y tenemos el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) a través de Nicolás de la Fuente su secretario General", dijo y agregó que la Asociación pone el albergue, el desayuno y la cena, mientras que el Ministerio de Salud cubre los viáticos diarios.

La capacitación durará hasta noviembre y en esta oportunidad llegaron enfermeras de Los Llanos Riojanos. "Está coordinado para no sacar cinco enfermeras del mismo lugar. Lo que logramos es la coordinación de enfermería del Ministerio de Salud que llegue uno de cada hospital", explicó Luna.

La ayuda solidaria ha sido clave

Los vecinos ponen un enorme empeño para reponerse después del desastre. La ayuda solidaria ha sido clave. En los últimos días se retomaron las actividades cotidianas. Pero miles de afectados aún están en situación de emergencia

La Ciudad avanza con gran empuje en la recuperación

Después de más de una semana de trabajo intenso descartando lo que ya no sirve, poniendo a secar aquello que puede recuperarse y lavando y desinfectando con esfuerzo las paredes, Matías Ventosi y Paola Paternaín pueden hacer una estimación de cuánto perdieron: "alrededor de 40.000 pesos entre los muebles, las puertas, las paredes que se rajaron, los electrodomésticos que todavía no volvieron a arrancar", dice Matías, quien calcula que les llevará una semana poner la casa habitable y varios meses devolverle el aspecto y la funcionalidad que tenía antes de que el martes 2 de abril entraran en ella 1,75 metros de agua en medio de la inundación que afectó a más de 55.000 hogares platenses. Los Ventosi viven en Tolosa junto a su hijo Valentino y comparten por estas horas el mismo esfuerzo de más de 165.000 vecinos afectados directamente por la inundación en la Región y otros miles que se sumaron espontáneamente con su solidaridad para que la Ciudad comience lenta y trabajosamente a recuperarse tras la tragedia.

A medida que la limpieza en los hogares avanza deja al descubierto cuáles son los daños promedio que afectaron a la mayoría de los hogares.

Según datos manejados por el área de Defensa Civil de la Municipalidad de La Plata, entre esos perjuicios se cuentan: pérdida de muebles, daños en las instalaciones de luz y gas, desbordes cloacales, inundaciones de sótanos, deterioro de paredes y mampostería y pérdida de documentación.

Como en los hogares, también en los hospitales y en las escuelas el fuerte impacto de la tormenta comenzó a superarse durante la última semana a base de esfuerzo y solidaridad. Según indicó a este diario Claudio Ortiz, director de Hospitales de la Provincia, los establecimientos más afectados por la tormenta fueron el Hospital de Niños y el Gutiérrez. En el primero hubo problemas con los techos de una sala y con el lavadero, mientras en el segundo se inundó un subsuelo y se perdió el 30% de los insumos. Pero el desafío más importante que atravesaron los hospitales fue la falta de personal: el día posterior a la tormenta el ausentismo de médicos y enfermeros afectados fue superior al 50%. El problema fue más notorio entre los no profesionales -por caso, en el Hospital San Martín se vieron afectados 254 no profesionales y 83 profesionales, según destacaron su directora Marta Gelemur y la directora asociada Silvina González- y obligó a reprogramar guardias.

"La falta de enfermeros se notó durante toda la semana aún cuando no cubriéramos turnos de más, porque en todo caso teníamos que ocuparnos de más pacientes", contaron Federico Guiñazú y Darcy Hernández, enfermeros de neonatología del mismo hospital.

Clic para ampliarCon el correr de los días, cuenta Ortiz, la asistencia de médicos y enfermeros se fue normalizando y el ausentismo por inundación sobre el fin de semana alcanzaba a entre el 5 y el 6%. Mientras tanto, los médicos y enfermeros no afectados redoblaban el trabajo y no ahorraban actitudes solidarias: "muchos de los que no se inundaron vinieron a trabajar aunque no les correspondía, para participar de las tareas comunes del hospital y de las carpas y móviles sanitarios que recorrían los barrios", dice Gelemur.

En las escuelas la falta de maestros y alumnos afectados por la inundación se fue atenuando hacia el fin de la semana, pero fue notoria en los primeros días, según indicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación. Gabriel Cavanna es vicedirector de la Escuela primaria número 31 de Tolosa, donde estudian chicos de barrios inundados como El Mercadito o el Churrasco y dice que la inasistencia de alumnos ascendió al 30% en los momentos más críticos, mientras que 7 de las 12 maestras de la escuela también se vieron afectadas. Cavanna destaca que "la tragedia despertó la solidaridad en los chicos".

Por su parte, Mirta Villagra directora de la escuela secundaria 89 de Tolosa expresó que "durante la semana se priorizó que los alumnos se expresen y se trabajó en la contención y en la ayuda de los inundados y sus familias. Ahora el desafío pasa porque con este imprevisto se perdió mucho tiempo de clase y se va a hacer necesario reforzar los deberes, sobre todo en física, matemáticas y química

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...