16 abr. 2013

Los países nórdicos, nuevos destinos laborales de los enfermeros


Cerca de cuatrocientos profesionales sanitarios se han marchado al extranjero en los dos últimos años

Entre 300 y 400 enfermeros de la Comunitat Valenciana han salido a trabajar a un país extranjero en los dos últimos años, la gran mayoría al Reino Unido, aunque ahora se abren nuevas expectativas laborales en países como Finlandia, Noruega o Alemania.

Así lo ha asegurado a EFE el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Vicente Caballero, quien ha señalado que los países nórdicos, donde muchos profesionales sanitarios se están jubilando, precisan cerca de 2.000 enfermeros en un periodo de cinco o seis años y por ello los reclutan de otros países, entre ellos España.

El grave problema del desempleo no es ajeno a este sector y, de hecho, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha denunciado un incremento interanual de un 54,42 % en las cifras de paro de los profesionales de Enfermería de la Comunitat, dos puntos por encima de la media nacional.

En los dos últimos años la gran mayoría de enfermeros que han salido a trabajar fuera de España lo ha hecho al Reino Unido, aunque muchos de ellos han regresado porque eran contratados como auxiliares de enfermería en lugar de como enfermeros.

"Iban a través de empresas de trabajo temporal y no ocupaban el puesto que debían ocupar", lamenta Caballero, quien agrega que desde el colegio intentan que los enfermeros que salen a trabajar al extranjero lo hagan "con la máxima información y los mínimos costes".

Los enfermeros colaborarán con el Ministerio para avanzar en un pacto por la Sanidad


  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada del director de Relaciones Institucionales de Mercadona, José Antonio Jiménez, durante su visita al bloque logístico de los supermercados en Ciempozuelos (Madrid) y la escuela infantil para hijos de los trabajadores. EFEVer foto

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada del director …

Madrid, 15 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado hoy dos acuerdos con los representantes de los profesionales de la Enfermería con el objetivo de trabajar de manera conjunta para avanzar en el Pacto de Estado por la Sanidad y en el desarrollo profesional del colectivo.

Sendos acuerdos se han suscrito con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, y con el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, según ha informado el ministerio en un comunicado.

El acuerdo marco incluye la creación de tres grupos de trabajo: el primero estará dedicado a fijar las bases del Pacto por la Sanidad; el segundo, en el área de recursos humanos, definirá los criterios y garantías para el desarrollo profesional del colectivo, y el tercero se encargará de determinar las estrategias para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.

Durante los actos de firma del convenio, la ministra ha expresado a los representantes de la Enfermería su objetivo de que "el Sistema Nacional de Salud siga manteniendo los niveles de excelencia en la atención sanitaria y, a la vez, sea sostenible en el tiempo".

Asimismo, ha asegurado que estos acuerdos responden al compromiso de "dejar a las futuras generaciones" un sistema "preparado para responder a los retos de las nuevas necesidades" que demande la sociedad.

Mato ha asegurado que "avanzar en todas estas materias, y hacerlo mediante el diálogo y la implicación de los profesionales, es bueno para ellos, para su motivación y satisfacción, pero, si cabe, lo es aún más para los pacientes, que son el centro mismo de nuestro Sistema sanitario".

Para el SATSE, el acuerdo alcanzado esta tarde supone un "instrumento eficaz" con el que hacer posible "mejoras reales para los ciudadanos y los profesionales de enfermería", ha señalado en un comunicado.

El sindicato ha valorado el compromiso de colaboración adquirido por el ministerio, pero ha advertido de que se mantendrá "vigilante" para que esta firma se traduzca en "actuaciones concretas y efectivas" y que no permitirá que se convierta en una "mera declaración de intenciones".

Por su parte, González Jurado ha agradecido a Mato "la mano tendida" que ofrece su departamento para trabajar con la enfermería "en pos" de "salvar la sanidad española en unos momentos durísimos para el sistema", ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

Escrache en Capio: "Más médicos, mas enfermeras, menos asesores y menos Eurovegas"

Decenas de ciudadanos se han manifestado frente a la sede de la empresa privatizadora de hospitales y centros de salud de Madrid, en una concentración sin incidentes y con gran presencia policial

a Crisis Destruyó Ahorros de Miles de Argentinos. Mire este video!Igdigital.com/Fin-de-la-Argentina

Decenas de personas ante la sede de Capio en Madrid.Público

Decenas de personas ante la sede de Capio en Madrid.Público

Decenas de personas se han manifestado frente a la sede de Capio en Madrid para reivindicar, bajo la atenta mirada de unos 20 policías, el derecho a tener una sanidad pública y de calidad. Usuarios y personal sanitario han realizado en la mañana de este martes un escrache pacífico y sin indicentes con pancartas que llamaban a mantener el criterio médico por encima del ecónomico.

Gritos contra el gobierno, el consejero madrileño de salud, Javier Fernández Lasquetty y la empresa encargada de privatizar centros de salud y hospitales:"Nos manifestamos frente a la sede de Capio para hacer más presion y parece que algo estamos consiguiendo. De momento hemos conseguido que esta empresa cambie de nombre para no perder prestigio, les está a empezando a afectar la presión ciudadana", cuentan a Público dos enfermeros del hospital Príncipe de Asturias.

Significativa ha sido la presencia de ciudadanos jubilados en la concentración: "Llevamos más de 34 años trabajando y ahora nadie nos asegura que nos asistan gratuitamente y bueno si tienes una enfermedad crónica, lo únco que te ofrece Capio es un billete al otro barrio cuando ellos desvían nuestros impuestos a paraisos fiscales", denuncia uno de los asistentes.

El escrache, que se ha desarrollado sin incidentes pese al gran despliegue policial que había en la zona, ha sido convocado por la organización PATUSALUD que reune a sindicatos de enfermeras, médicos, ATS y personal no sanitario. Al final del acto se ha leido un manifiesto en el que se incidía en que los ciudadanos españoles no dejarán que una empresa privada con intereses económicos negocie y se lucre con la su salud.

 "Estamos cansados de que los criterios económicos vayan delante que los médicos. En el hospital de Parla se está derivando a pacientes adultos a pediatría", relata un médico de dicho hospital. Personal sanitario, pero también usuarios de una seguridad social "cada vez peor , más deficitaria, y con la que se están forrando los políticos y su séquito", estudiantes, jubilados, trabajadores, ciudadanos al fin y al cabo que siguen sin rendirse ante la privatización de la sanidad.

Personal del Garrahan capacita a enfermeros del nuevo hospital

La coordinadora del Hospital de la Madre y el Niño, Julia Laura Montivero, explicó que la disertación tiene una duración de 2 horas y beneficia a los enfermeros provinciales. Tiene la finalidad de capacitar el rol del agente en pediatría y neonatal. El mismo se realiza en el nuevo nosocomio y en el interior.
Martes16/04/2013

En diálogo con Radio Fénix, Julia Laura Montivero, coordinadora de las disertaciones que personal de Garrahan realizará en la provincia, explicó que la idea es enseñar sobre casos complejos a los enfermeros de la provincial sobre pediatria y neonatal.

Este lunes la disertación se realizó en capital pero este martes será en Chepes y Chilecito, en tanto que el miércoles se volverá a realizar la capacitación para los empleados de la salud del interior que no pudieron asistir en primera instancia.

Rompe en llanto Enfermero acusado de asesinar a martillazos su esposa

Mientras el Ministerio Público narraba el crimen, Álvaro Rubio Moreno soltó en llanto al escuchar los detalles de la acusación en su contra por el brutal asesinato de su esposa Yuriana Sarai Vega.

Rompe en llanto Enfermero acusado de asesinar a martillazos su esposa




Por: Sugeyry Romina G.LUNES 15 DE ABRIL 201315:09
Álvaro Rubio Moreno y Yuriana Sarai Vega eran 1 matrimonio de enfermeros del hospital Morelos del IMSS; hoy ella está muerta y él quedó en prisión ya que hasta el momento es el primer sospechoso del asesinato el sábado anterior. La FGE también lo acusa de inventar que la delincuencia o seudo ministeriales son los que mataron a su pareja sentimental.

La formulación de imputación la realizaron hoy, el Ministerio Público leyó los detalles de la acusación contra Álvaro, el juez determinó legal la detención, fijó prisión preventiva como medida cautelar y agendó para el próximo viernes 19 la reunión para la vinculación a proceso.

Durante la audiencia de control, el Ministerio Público narró que el sábado a las 06:00 de la mañana, la policía ministerial recibió el reporte de que en el kilómetro 1 de la carretera a Aldama yacía el cadáver de 1 mujer el cual tenía múltiples golpes en la cabeza y cerca tenía 1 cartulina con amenazas.
Elementos de la policía estatal informaron a los ministeriales que entrevistaron al esposo de la hoy occisa, mismo que narró los presuntos acontecimientos donde murió su esposa.

La historia de narco-levantón de Alvaro Rubio
En la primer declaración que brindó Alvaro Rubio, indicó que el viernes alrededor de las 21: 30 horas fue a recojer a su esposa Yuriana al Hospital IMSS donde ambos laboran.

Señaló que de camino a su casa que está en el Fraccionamiento Romanza por la carretera a ciudad Aldama, cerca del puente los interceptó convoy de personas armadas a bordo de tres camionetas, Ram azul, otra color café y camioneta blanca "La Ram estaba golpeada y era de modelo viejo" según expresó Alvaro en su primer declaración.

En la historia de Rubio Moreno, afirmó que de las tres camionetas la de color café les marcaron el alto con las luces alta. "De las camionetas bajaron hombres con ropa de traje y dijeron que eran ministeriales que iban a revisar el auto porque coincidía con 1 auto con reporte de robo".

El enfermero aseguró que las personas armadas traían radio y hablaban el clave. Igualmente sostuvo que los sujetos preguntaron por el apellido de su esposa y -¿qué si era Vega?-, después de eso la la sacaron por la ventana y empezaron a agredirla hasta destrozarle el cráneo, no obstante, Álvaro dijo que entre los criminales ordenaron no utilizar arma de fuego en el ataque.

"-Ellos quisieron agarrar al niño por eso forcejeó con ellos- dijo Rubio Moreno quién afirmó que los sujetos lo hirieron a él también y quedó inconsciente hasta alrededor de las 4 de la mañana cuando despertó, pidió ayuda y luego fue al hospital", abundó el imputad0 en la declaración que leyó el MP en la audiencia. Alvaro Rubio Moreno le dijo a la madre y a la hermana de Yuri que los asaltaron.

Cómo descubren la presunta contradicción
No obstante, el Ministerio Público explicó que los agentes ministeriales al tener la declaración de Álvaro acudieron al fraccionamiento Romanza donde vivía la pareja en busca de las camionetas que citó el hombre en su declaración. Los ministeriales entrevistaron a los vecinos, donde 1 de ellos aseguró que a las 2:45 de la mañana cuando llegó a su casa vio que la vivienda de sus vecinos (es decir la casa de Álvaro) tenía la puerta abierta y afuera estaba el vehículo Cavalier propiedad de Alvaro y Yuri.

A los ministeriales les pareció extraño lo que señaló el vecino, en cuanto a que el automóvil usaba el matrimonio, estuviera en la casa justo a esa hora, Alvaro declaró que ese lapso él estaba en el piso inconsciente.

Al respecto, según indicó el MP, los agentes de la FGE pidieron a la madre de la hoy occisa y a la hermana el consentimiento para ingresar a la vivienda de Alvaro y Yuri.

Cuando entraron a revisar , los agentes y del peritos en criminalística, a simple vista vieron que la cama estaba húmeda y en el piso de la recámara había manchas de sangre, también en la escaleras y lavadora.
Cuando los peritos en química aplicaron luminol y determinaron que las manchas en la recamara, escaleras y lavadora eran de sangre, los agentes ministeriales determinaron detener e Alvaro Rubio como el primer sospechoso del homicidio de la enfermera Yuriana Sarai Vega.

El matrimonio, ambos enfermeros tenían tres años de vida marital y procrearon a su hijo que actualmente tiene dos años de edad.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...