17 abr. 2013

Los enfermeros de los centros de salud y residencias de personas mayores

El Complejo Hospitalario de Jaén crea el servicio de Tele-cuidados de Enfermería

Resolverá as dudas sobre la atención más adecuada que requieren en cada momento sus pacientes

Los enfermeros de los centros de salud y residencias de personas mayores jiennenses podrán beneficiarse de las ventajas que supone el nuevo servicio de Tele-Cuidados de Enfermería puesto en marcha por el Complejo Hospitalario de Jaén, que resolverá las dudas sobre la atención más adecuada que requieren en cada momento sus pacientes.

Estos consejos se pueden solicitar y se recibirán a través de la web del hospital de la capital jiennense, dentro de su área de profesionales, donde de una manera rápida serán contestados en un plazo entre 24 y 48 horas, según ha informado en una nota el Complejo.

El sistema ha sido diseñado también como de autoaprendizaje para sus propios responsables, de manera que conforme se planteé una cuestión que no tenga ya una respuesta en su manual, ésta quedará preparada para futuras consultas si es considerada conveniente.

"Cada día son más las personas dadas de alta en los hospitales y que portan sondas especiales, reservorios, catéteres o incluso tecnología avanzada que hasta hace muy poco tiempo era impensable tener fuera de nuestros centros, como respiradores, aspiradores, equipos de presiones positivas o de terapia por vacío, pero que hoy día son manejados por las enfermeras o por las propias cuidadoras en sus domicilios tras una formación adecuada y con apoyo de profesionales sanitarios", ha explicado el director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén, Francisco Hidalgo.

Esta prestación servirá también para determinados procesos asistenciales que requieren asesoramiento por profesionales con una formación más especializada sobre determinados ámbitos. En este sentido, ha apuntado que muchas enfermeras plantean dudas sobre el manejo extra-hospitalario de tratamientos oncológicos o de nutrición, manejo de diálisis peritoneales o curas de heridas crónicas de difícil cicatrización, que pueden precisar de la opinión de enfermeros hospitalarios formados y con alta experiencia en el manejo de esos problemas.

Este servicio de Tele-Cuidados está activo desde este mes de abril y tras un periodo inicial de prueba para comprobar su correcto funcionamiento, que será con las enfermeras de los Distritos Sanitarios Jaén y Jaén-Sur, se extenderá a todas las residencias geriátricas y centros de salud de la provincia jiennense.


Las enfermeras gestoras de casos del Distrito Sanitario

más de 4.000 visitas domiciliarias

Las enfermeras gestoras de casos del Distrito Sanitario Condado-Campiña valoran a 3.000 pacientes frágiles

Cerca de 3.000 pacientes considerados frágiles y sus cuidadores han sido valorados y se han mantenido en seguimiento por parte de la Unidad de Enfermería Gestora de Casos en los distintos municipios que se integran dentro del Distrito Sanitario Condado-Campiña. Una atención cuyo principal objetivo es la coordinación de todos los equipos que integran la institución sanitaria para mejorar el seguimiento del enfermo, la atención sanitaria que reciben y su calidad de vida.

Para ello, esta unidad, que cuenta con profesionales de la enfermería expertos en la gestión de casos, ha realizado más de 4.000 visitas domiciliarias, que les han permitido detectar y gestionar las necesidades de aquellos pacientes y sus cuidadores que, por su especial patología, su deteriorado estado de salud o por tener reducida su movilidad, requieren de una gran organización de recursos sanitarios.

La gestión de casos aplicada a los cuidados es un proceso dirigido a recoger información específica sobre las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores, la identificación de los problemas, el diseño de un plan de intervención y la coordinación de las distintas actividades con los profesionales y los familiares implicados. Se trata de una actuación que facilita que el paciente alcance los objetivos marcados en su plan asistencial coordinándose con diferentes profesionales y movilizando los recursos necesarios, garantizando así una atención integral que resuelva las necesidades del paciente y su cuidadora.

Vecinos niegan supuestas agresiones a enfermeros

El presidente del centro vecinal, Osvaldo Romano, dijo que el problema real es la falta de atención a la noche y fines de semana.

EL CENTRO DE SALUD
EL CENTRO DE SALUD "RENE FAVALORO" DEL BARRIO SAN JORGE.

El presidente del Centro Vecinal de Barrio San Jorge, Osvaldo Romano, desmintió las denuncias del personal del puesto sanitario "Dr. René Favaloro" que denunciaron que no podían atender después de las tres tarde por las constantes agresiones que sufrían los enfermeros por parte de las patotas de dicho barrio.

La falta de horas cubiertas por enfermeros y médicos en este puesto sanitario dejó sin atención a cientos de pobladores. Los profesionales argumentaron que dejan el servicio por las amenazas y agresiones que se producen en la tarde y noche en este sector. "Ni siquiera ingresa la ambulancia del Hospital en las noches, a sacar enfermos porque es apedreada", aseguraron.

De este polémico tema habló Romano. "No es cierto lo de las agresiones; hablé con las enfermeras y me lo negaron en mi cara. Es imposible que hayan sido agredidas en la tarde cuando salían del puesto. Los vecinos los hubiéramos corrido a los patoteros. Necesitamos la atención".

Por otro lado el dirigente barrial sentenció: "Los médicos atienden dos o tres horas y se retiran. Lo mismo ocurre con las enfermeras. No hace falta seguridad, lo que hace falta son especialistas y más horas de cobertura en el puesto sanitario".

Con respecto a la ambulancia que fue apedreada, Romano explicó que "es la excusa para responder a la falta de atención a los llamados de emergencia. Se murió un niño hace pocas semanas esperando una ambulancia. Y no fue porque la apedrearon. Fue porque no llegó nunca el móvil".

"Nos discriminan por pobres"

Romano agregó: "Niego rotundamente sobre estos hechos de violencia reclamados por el hospital. No podemos enfermarnos después de la tres de la tarde, está prohibido enfermarse después de ese horario. Nuestro centro de salud aún no está terminado. Quise hablar sobre este teman con el gobernador Urtubey cuando vino a un acto en mi barrio y no me dejaron. Me dijeron que no hiciera líos. Porque somos pobres discriminan a nuestro barrio", dijo visiblemente emocionado a un canal local.

Otros vecinos también opinaron sobre el tema. Algunos aducen que la situación no es de agresión, sino de falta de atención y que los problemas de patotas no afectan la atención del puesto de salud.

"Quieren hacer ver a nuestro barrio como un lugar de drogas y violencia. Yo vivo a metros del puesto sanitario y no observo que ocurran estos hechos de amenazas y agresiones. Lo que sí se puede ver es la mala atención y las pocas ganas de trabajar que tienen las enfermeras", explicó a El Tribuno Walter Alarcón.

Los vecinos también señalaron que el puesto de salud no posee una sala de Odontología totalmente equipada, como aseguran los funcionarios.

La palabra del gerente del hospital

La problemática fue abordada en el Concejo Deliberante en una reunión de comisión. Allí estuvo el gerente del Hospital "Joaquín Corbalán", Domingo Zorrilla, quien ratificó las agresiones que sufrió el personal de enfermería.

"Los problemas de inseguridad en este puesto de salud no son cosa nueva. Hace mucho tiempo que sufrimos estos percances cuyas consecuencias son la reducción de horas de atención en el puesto. No hay personal de enfermería que quiera trabajar hasta las ocho de la noche porque temen por su integridad", ratificó Zorrilla.

"La solución sería el funcionamiento de la Comisaría que se construye a metros del puesto sanitario. La única manera de parar esta violencia es acelerar su edificación".

La propuesta, que no depende del Concejo Deliberante, ni de las autoridades sanitarias ni del municipio, está lejos de concretarse en lo inmediato, ya que la obra está a la mitad.

Clínicas y sanatorios actualizan en enfermería

El viernes 19 de abril, en el Centro Cultural Parque de España, la Comisión de Enfermeros de Gestión de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la República Argentina (Adecra) y la Revista VEA, organizan la V jornada de Actualización en Enfermería, un ciclo exitoso, que en la anteriores ediciones en distintas ciudades del interior del país contó con la presencia de centenares de profesionales y estudiantes de la salud.
 
En esta oportunidad, el eje temático será "La Seguridad del Paciente, desde la Trazabilidad de los Medicamentos".
 
Temario:

- La Seguridad desde la Trazabilidad

- La Trazabilidad de Medicamentos

- El rol de la enfermera en Informática

- Trazabilidad desde la gestión

- Vacunación

- Calidad y seguridad del paciente, desde una mirada internacional

Día y horario: viernes 19 de abril, a las 8.30

Lugar:  centro cultural Parque de España, salón Príncipe de Asturia, 


 
Entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

AME RECHAZA EL PACTO DE LOS REPRESENTANTES ENFERMEROS

AME RECHAZA EL PACTO DE LOS REPRESENTANTES ENFERMEROS COMO ESTRATEGIA PARA LA PARALIZACIÓN PRIVATIZADORA DE LA SANIDAD PUBLICA.

Ante la celebración hoy día 15-04-13 de la firma de pactos entre el CGE (1)y el sindicato de Asistentes Técnicos Sanitarios SATSE(2) (. AME manifiesta su rechazo ante las partes firmantes por aprovechar un momento de crisis Nacional para reivindicaciones laborales y profesionales de un colectivo sanitario. Que sin desmerecer su legitimidad no tienen cabida en el principal motivo de las movilizaciones e intereses de la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

Es un sentimiento común que el colectivo enfermero ha sido y es un grupo heterogéneo misnusvalorado y abandonado por nuestros representantes y legisladores políticos, dejándonos a la cola en sus agendas de trabajo. Por otra parte, nuestros representantes colegiales y sindicales se han enquistado en un sistema anacrónico de acción pasivo y siempre expectante que ha contribuido al estancamiento del desarrollo de la disciplina enfermera. Representantes que han perpetuado en el tiempo tanto sus cargos, como su condición de interlocutores con la administración regente del momento y que han dirigido a sus profesionales enfermeros a la disgregación tanto laboral como profesionalmente en la realidad cotidiana.

Por ello AME quiere posicionarse ante el hecho acontecido hoy:

AME nace en febrero del 2013 como asociación sindical, a partir del discernimiento de un gran numero de profesionales enfermeros con los modos y formas de representación cuasi ausentes del colegio de enfermería de Madrid y el desconocimiento en sus funciones de un Consejo General de Enfermería que representa a todos los enfermeros de España.

Ame nace para pedir responsabilidades a la nula respuesta percibida de nuestros representantes laborales y garantes de los principios deontológicos de la profesión enfermera, ante la privatización, del partido político gobernante en la Comunidad de Madrid de parte del sistema sanitario madrileño publico.

Entendemos que modelo bipartidista PP-PSOE en España asentó las bases privatizador as con la Ley 15/1997 del 25 de abril configurando un antes y después en la forma de planificación y gestión de la sanidad publica española, que se traduce en nuestros días en un deterioro de la atención sanitaria que repercute principalmente en los ciudadanos y por ende en los profesionales que somos responsables directos de su atención.

Ame pretende representar principalmente, la voz acallada o ausente de profesionales de enfermería desde la lógica y la razón que le confieren su derecho a pedir responsabilidades a sus representantes que han sido elegidos democráticamente y que no han sabido o querido dar respuestas a las demandas ciudadanas y particularmente del colectivo enfermero.

Ante todo somos un grupo amplio de enfermeros independientes recién constituido jurídicamente como asociación sindical elegido democráticamente entre enfermeros y enfermeras de la Comunidad de Madrid, sin liberados sindicales y con los medios económicos y logísticos propios basados en el esfuerzo personal, la experiencia a pie de cama o en la consulta de enfermería, que quiere trabajar por y para una sanidad publica y universal; y para ello quiere contar con la participación ciudadana y de sus representantes oficiales, así como de otros actores que tenga algo que decir en el actual contexto socio-sanitario.

Somos una asociación de enfermería que trabaja de modo independiente, participando de iniciativas legales con otras asociaciones con intereses comunes que den visibilidad a la problemática actual sobre la privatización de la sanidad madrileña. Entendemos que la solución de los problemas parten del mayor consenso posible entre los representantes oficiales, los profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad publica y los ciudadanos. Consenso y transparencia que no queda claro por parte de nuestros representantes oficiales ( CODEM, CGE, SATSE) en el sentir colectivo de nuestros asociados y simpatizantes, que mencionaremos brevemente:

-Invisibilidad, opacidad, ausencia, lentitud en la petición de responsabilidades ante la privatización de la sanidad publica madrileña.

-Creación de comités científicos opacos que se erigen como interlocutores con la Consejería de Sanidad de Madrid y que se legitiman para representar a la enfermería madrileña en su conjunto.

-Ausencia de transparencia en la elección de sus representantes colegiales.

-Insuficiencia y ambigüedad sobre la información relacionada con la utilización de los recursos económicos colegiales en la CAM.

-Pasividad y/o lentitud en el desarrollo de las especialidades de enfermería. Especialidades que pretenden crear categorías, cuando la única categorías existente es la de enfermero.

-Elaboración de macro-proyectos Estatales vacíos de lógica empírica sobre la prescripción enfermera y su realidad cotidiana.

– Utilización del colectivo enfermero con animo de lucro, ante la ausencia de criterios científicos y medios que controlen y evalúen: la formación post-grado, la bolsa de trabajo única de la CAM y la creación indiscriminada de escuelas universitarias.

-Gestores y direcciones de enfermería elegidos por intereses particulares, en muchos casos sin la cualificación pertinente.

-La ausencia de voz de la enfermería en los organismos e instituciones que gestionan y dirigen la sanidad publica.

Por lo expuesto declaramos a los actores firmantes de los nuevos pactos con el Estado, que la utilización legitima que les confieren sus cargos e instituciones en nombre de la enfermería para la paralización de la privatización de la Sanidad Publica, nos parece deplorable. Una vez mas observamos con desilusión por parte de la gran mayoría enfermera que NO nos representan.

Ame seguirá creciendo y pidiendo información y transparencia a sus representantes oficiales desde la voz unida de la enfermería que pretende la visibilidad de la profesión enfermera y la justa sanidad publica que merecemos TODOS.

ENFERMEROS SE MANIFESTARON CORTANDO LAS CALLES

Esta mañana los enfermeros del Materno Infantil se manifestaron en las puertas del nosocomio con el corte de avenida Sarmiento por momentos, en repudio de la falta de pago de los incentivos por horas guardias.

manifestacion enfermeros

Andrés Zambrana, delegado de ATSA, informó que la gerencia tomó la decisión de no retribuir el trabajo que se viene haciendo hace más de un año tras una disposición interna del contador del hospital.

El adicional fue cobrado normalmente por el resto de los sectores como técnicos, administrativos y personal de mantenimiento, manifestó.

Tras el reclamo, el gerente Carlos Moreno, dijo que depositaría hoy mismo el dinero a fin de que mañana pueda ser cobrado.

Supervisor de enseñanza para enfermeria

Empleo de Supervisor De Enseñanza Para Enfermeria, Oportunidad Laboral Ensenanza

Consulte La oferta de trabajo Supervisor de enseñanza para enfermeria que está EN LA CIUDAD, localidad y departamento especificados en la propuesta de trabajo.

Ciudad de México – Carrera concluida en enfermeria con titulo y cedula, con diplomado curso post tecnico en docencia, pediatria o administracion. Edad, de 30 a 45 años Sexo. Indistinto Buena presentacion Funciones. Manejo de practicantes y becarios Apoyo en la elaboracion de manuales Coordinacion

Confirman fallecimiento de técnica en Enfermería por dengue


dengue abatizaEl dengue cobró su primera víctima en la Región Piura, en lo que va del año. El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó ayer que la técnica en enfermería, Enma Távara Villegas de 46 años,  falleció el sábado último por esta causa, informó el director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez.

"… según el resultado de laboratorio remitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), recibido el día de hoy (10 de abril de 2013), se confirmaría el fallecimiento de una paciente por esta enfermedad y cuyo hecho lamentamos mucho", dijo el Director Regional de Salud, según nota de prensa enviada por la Oficina de Comunicaciones a esta Redacción.

La nota de prensa señala también que, "en cuanto a la paciente fallecida, se trata de una trabajadora de Salud, que vivía en el A.H. El Obrero de Sullana y tenemos la confirmación que fue portadora de Dengue con serotipo 2; pero que aún no se identifica si corresponde al Asiático Americano, por lo que estaríamos a la espera de las especificaciones de la clasificación en el transcurso de la semana".

Salud en emergencia

El director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, dijo que la Dirección Regional de Salud ha sido declarada en emergencia, "debido al aumento de febriles, que hasta la semana epidemiológica  N° 13 suman seiscientos veintidós casos notificados, de los cuales treinta y nueve ya fueron confirmados y dentro de estos un fallecimiento".

"Esto es una gran preocupación para nosotros como trabajadores del sector Salud, ya que esta enfermedad no solo está reportando gran número de pacientes que llegan a los establecimientos de Salud con síntomas de dengue…", dijo Saavedra.

Manifestó que el 90% de los casos confirmados pertenecen a los distritos de Castilla, Máncora, Sullana y Pariñas. Indicó que este último presenta diecisiete casos y es el número más alto.

Explicó que de los seiscientos veintidós, quinientos doce  han llegado sin signos de alarma, ciento nueve con signos de alarma y un caso con signos de gravedad hasta su deceso.

Alerta amarilla

El Director Regional de Salud declaró que la alerta amarilla entra en vigencia a partir del día de hoy (miércoles 10 de abril de 2013) y comprende toda la Región Piura, teniendo en cuenta el alto flujo migratorio de personas entre Piura, Sullana y Talara, ciudades que se encuentran activamente conectadas.

Según la nota de prensa, la alerta amarilla significa que los establecimientos de Salud se encuentren más fortalecidos y recibirán a todo paciente que presente síntomas de dengue: fiebre y dolor de cabeza, malestar general, entre otros. Asimismo, realizarán los análisis respectivos para el descarte de la enfermedad.

Explican que la alerta amarilla también permitirá realizar el seguimiento a los pacientes y evitar situaciones graves que puedan desencadenar en fallecimientos.

El Director Regional de Salud dijo: "No queremos la misma tasa de mortalidad que sucedió el año pasado en la selva de nuestro país. Por eso debemos iniciar el tratamiento más temprano en pacientes que presenten cuadros posibles de dengue.   Con la alerta amarilla los establecimientos de salud están obligados a brindar atención rápida y oportuna, asimismo realizar el seguimiento".

RECOMENDACIONES

"El dengue puede ser mortal si no se atiende a tiempo. Acude rápido al establecimiento de Salud más cercano. No te automediques".

"Elimina el huevo y la larva del dengue, de tu recipiente. La bolsita de abate, te protege hasta por tres meses"

"Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos, te protege del dengue para toda la vida"

Dirección Regional de Salud de Piura

Enfermería Universitaria se dictará en la ciudad de Ceres

Se trata del la carrera enmarcada en el Programa de Carrera a Termino (PROCAT) que brinda la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Para esto la UNL, la Municipalidad de Ceres y ATSA-Santa Fe firmaron un convenio. La rúbrica fue este martes

A partir del segundo semestre de este año la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dictará la Carrera a Término Enfermería Universitaria en la ciudad santafesina de Ceres. Para esto, se firmó un convenio específico del que participaron el rector de la casa de estudios, Albor Cantard; el intendente de Ceres, ; y las representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina – filial Santa Fe (ATSA-Santa Fe), Ramona Robles y Susana Stochero.

Del acto, realizado este 16 de abril en el Rectorado de la UNL, también participaron el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersbeger (quien será el responsable de la Unidad Ejecutora de la propuesta); y autoridades de la intendencia de Ceres y del gremio de la salud.

En este sentido, la casa de estudios se compromete al dictado de módulos con docentes universitarios, a realizar la coordinación académica y gestión administrativa, elaborar el material de estudios, entre otras. En tanto la Municipalidad se compromete a brindar el espacio para el dictado de la carrera y elaborar la nómina de inscriptos. Por su parte ATSA estará a disposición para colaborar en todas las actividades que hagan al mejor cumplimiento del objeto del presente convenio.

"Tenemos más de 160 personas preinscriptas, de ciudades como Rafaela, Pintos, Añatuya, de Reconquista, además de Ceres, por lo tanto esperamos que esta primera cohorte sea muy exitosa", comentó Busquets. A su vez, el intendente de Ceres comentó que esta es la primera carrera universitaria que se va a dictar en esa localidad de alrededor de 22.000 habitantes, por lo que "estamos muy entusiasmados por este nuevo emprendimiento académico".

En tanto, desde el gremio de la sanidad, Stochero agradeció a la Universidad por "estar siempre a disposición de las necesidades de la región, en general, y del gremio en particular". Y resaltó los años de trabajo en conjunto entre las dos entidades.

Desde la Universidad "estamos siempre atentos a mejorar nuestras propuestas académicas en las localidades de la región y firmar hoy este convenio reafirma esto", resaltó Cantard.

Piden la impugnación de las pruebas de idioma en Enfermería

Alumnos de cuarto curso denuncian que la UCA no ha establecido vía para la obtención del B1

Beatriz Estévez cádiz | Actualizado 17.04.2013 - 
zoom

Imagen de la fachada de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA en el campus de Cádiz.


Alumnos de los grados en Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz piden la impugnación al procedimiento establecido por la institución académica gaditana para la obtención, en esas dos especialidades, del título acreditativo y verificable de conocimiento de una segunda lengua, indispensable para la expedición del título de ambos grados. Con tal fin, más de 260 estudiantes de cuarto curso de estas titulaciones de los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras rubricaron días atrás un documento redactado por un letrado y que entregaron el pasado 20 de marzo en el registro general de la UCA.

En la Memoria del Título de Grado en Enfermería de la Universidad de Cádiz (aprobada el 4 de noviembre de 2009), se indica que la propuesta inicial para este grado es que los alumnos acrediten "conocimientos de inglés a un nivel igual o superior a B1". Sin embargo, el colectivo de estudiantes denuncia que los centros donde la UCA imparte Enfermería no han establecido desde el curso 2009/10 (el primero de implantación del grado) "ninguna vía propia para la preparación y obtención de los conocimientos necesarios de ningún segundo idioma para obtener un certificado que pueda validarse por la ANECA y poder extenderse, a su vez, el título universitario de grado". Y agregan que dicha "obligación" viene establecida en el Real Decreto 1393/2007 y en la Memoria, desarrollada a raíz de la aprobación de ese Real Decreto.

En dicha Memoria, en lo referente a la acreditación del nivel de idiomas, se lee que la Universidad de Cádiz definirá "una política de formación en idiomas de aplicación a la nueva Ordenación de Enseñanzas Oficiales" y, entre otras acciones, esta política "definirá los niveles a alcanzar en un segundo idioma, especialmente en inglés, en cada grado, revisándolos periódicamente por si procede su ajuste a un nivel distinto". Asimismo, "determinará los procedimientos para acreditación de nivel, dentro del MECRL (Escala Global), en la Universidad de Cádiz". "Promoverá la inclusión de actividades de aprendizaje, dentro de las materias propias del título, que desarrollen las competencias idiomáticas mediante el uso de recursos de aprendizaje en una segunda lengua por los alumnos". "Contemplará la opción de incluir asignaturas o partes de asignatura a impartir en una segunda lengua". "Desarrollará gradualmente procedimientos para requerir niveles acreditados de formación idiomática para poder acceder a programas de movilidad internacional, ofertando cursos a los alumnos que lo requieran". Y por último, "contemplará la opción de elaboración y presentación del Trabajo o Proyecto Fin de Grado en una segunda lengua como una de las vías posibles para acreditar el nivel requerido, si no se ha acreditado con anterioridad".

Ante todos estos puntos, los universitarios firmantes manifiestan que no han podido realizar una "ruta de aprendizaje" de un segundo idioma durante el transcurso de su carrera "por la falta de aportación de los medios necesarios para poder acreditar al final de los estudios el conocimiento exigible en segundas lenguas para la obtención del título". Es por ello que piden al Rectorado de la Universidad gaditana que reconozca que se ha "incumplido" lo establecido en la Memoria del Grado en Enfermería. De no ser así, están dispuestos a llevar el asunto a los tribunales e interponer un recurso contencioso-administrativo.

El portavoz de los estudiantes explica que, con anterioridad al escrito presentado el pasado 20 de marzo, se remitió otro al Rectorado, fechado en el registro general el 26 de noviembre y en el que se solicitaba al Rectorado se acreditase "cuáles son los medios que ofrece la UCA para la obtención de dichos conocimientos del idioma necesario para el otorgamiento del grado en Enfermería". La respuesta se hizo esperar. Llegó cuatro meses después, el pasado 22 de marzo, dos días después de haber entregado el segundo escrito, reclamando la impugnación al procedimiento. En esa respuesta rubricada por la secretaria general de la institución académica, se explica que la UCA pone a disposición de sus alumnos las actividades formativas del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), que oferta desde su creación en 2003 cursos de formación lingüística, cuya superación implica la obtención de la certificación para el nivel de idiomas. Y además, se indica que "desde 2012 se oferta la posibilidad de hacer exámenes para la obtención del certificado oficial de nivel según el MCREL".

Esto último resulta una incongruencia para los alumnos de cuarto de Enfermería, ya que consideran que la Universidad debería "haber ofrecido las herramientas necesarias para obtener el B1 desde el primer curso, desde que iniciamos la carrera en 2009 y no en 2012. Ninguna de las políticas que se recogen en la Memoria se han cumplido, no hemos dado nada en inglés en ninguna asignatura, por ejemplo". Asimismo, el representante del colectivo asegura que el B1 "no se exige en todas las instituciones académicas. Me consta que en otros grados de otras universidades españolas no se les pide a los universitarios, lo que resulta discriminatorio".

Asimismo, considera desproporcionado que pasar de nivel de idioma en el CSLM suponga, según dice, un desembolso de 194 euros. "El B1 equivale al nivel 6, y quien tenga, por ejemplo, el nivel 3 deberá superar cada uno de los niveles intermedios, lo que supone unos tres o cuatro meses por nivel y 194 euros por cada uno de ellos. Un auténtico negocio".

Hay déficit de enfermeras en hospitales de Puno

Textos:Correo Puno web@epensa.com.pe |Fotos:Correo Puno

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional VIII Puno, Elizabeth Villafuerte Bernedo, sostuvo que en la región de Puno hay déficit de estos profesionales en los hospitales y establecimientos de salud de la región Puno.

Villafuerte Bernedo mostró su preocupación pues indicó que en algunos establecimientos de salud del sector rural no se cuenta con enfermeras.

"En el caso de la Red de Salud Puno, por ejemplo, se cuenta con 60 enfermeras para 75 establecimientos de salud, hay establecimientos que no cuentan con personal profesional de enfermería, y en el hospital de Juliaca hay escasez de enfermeras, pero donde existe mayor déficit de enfermeras es en las zonas rurales como Sandia, Huancané y Ayaviri", expresó.

Asimismo, aseguró que desde 1995 no se incrementa el personal de enfermería en los establecimientos de salud.

"Hasta ahora no se ha evaluado la real necesidad de personal, nosotros estamos con las enfermeras con que se contaban en 1995, ha pasado tanto tiempo y no hay incremento", declaró la decana.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...