22 abr. 2013

Convocatoria a residencias médicas y de enfermería

El ministerio de Desarrollo Humano informa los requisitos de inscripción para el llamado a residencias médicas y de enfermería del año 2013, en anestesiología, ortopedia y traumatología, cirugía general, clínica médica, tocoginecología, pediatría y medicina general.
Los interesados a la convocatoria están llamados a inscribirse desde el 3 al 26 de abril de 2013, para participar del examen de selección. El examen se llevará a cabo el próximo 14 de mayo, a las 8,30 en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF). La modalidad es examen escrito y al finalizar se efectuará al concursante una entrevista personal.

Los interesados a participar de la convocatoria deberán presentar la siguiente documentación completa en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAF: Carpeta Colgante, 2 fotografías 4x4, Fotocopia de DNI 1° y 2° hoja y certificado de domicilio autenticado por escribano público y/o autoridad competente, Fotocopia del certificado analítico y del promedio de calificaciones autenticada por escribano público, Ser argentino nativo o naturalizado, con más de cinco (5) años de residencia en el país, No tener más de cinco años de obtenido el título universitario habilitante; Gasto administrativo.

Cabe también aclarar que la inscripción es de carácter personal y en caso de ser necesario, puede ser efectuada por un tercero que este expresamente autorizado por escrito y con firma autenticada por Escribano Público.

El 51% de intensivistas sufre síndrome de Burnout

Lo constataron en médicos y enfermeros

E l 51% de los médicos intensivistas y el 43% del personal de enfermería de 12 centros cuidados intensivos presentaron síntomas severos de un cansancio emocional que conduce a la pérdida de motivación y que lleva a sentimientos de fracaso, algo conocido como  el síndrome de Burnout.

Identificado en 1974 por el psicólogo alemán Freudenberger, esta enfermedad es más probable que se manifieste en personas con trabajos estresantes relacionados con la salud. Debido a la falta de estudios sobre este síndrome en las  Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) uruguayas, un grupo de médicos se encargó de la distribución de encuestas en 12  unidades en octubre de 2009.

Este estudio tomó como referencia a otro realizado en Francia que reveló que el área del hospital más afectada por este síndrome es la de cuidados intensivos, donde trabajan con los pacientes en estado de salud crítico. El diagnóstico del Burnout es complicado debido a la especificidad de sus síntomas. Es por esto que para el desarrollo de su estudio los médicos contemplaron en sus encuestas datos demográficos de los trabajadores, relacionamiento con los colegas de trabajo, fallecimientos de pacientes, vida diaria y un cuestionario de 22 preguntas que evalúan el nivel del síndrome denominado MBI (por sus siglas en inglés: Maslach Burnout Inventory).

De los 364 formularios completos, 82 fueron rellenados por intensivistas y 282 por enfermería. El 51% de los intensivistas y el 43% del personal de enfermería presentaron Burnout severo (ver gráfica). Tanto en los casos de Burnout severo como moderado y leve, el mayor porcentaje de afectados eran los médicos intensivistas.

Las consecuencias de este síndrome se traducen en el mal trato hacia los compañeros de trabajo, desinterés en el relacionamiento con los demás, deterioro de la calidad de los cuidados a los pacientes, trastornos en la nutrición y el sueño y pérdida del bienestar psicológico del personal.

"Los trastornos a nivel del sueño, la libido, la alimentación, la memoria, el humor, así como  el manejo irracional del dinero y el deseo de cambiar de empleo fueron más frecuentes en los trabajadores con Burnout severo", dice el estudio, al que accedió El Observador.

Varios factores, unos modificables y otros no modificables, fueron identificados en los distintos niveles de Burnout. Como factor favorecedor de este síndrome y modificable, se destacó la mayor cantidad de tiempo transcurrido desde el último día de descanso, así como también el mal clima laboral en las UCI.

El estudio destacó la necesidad de modificar los factores que así lo permiten con el fin de prevenir el desarrollo del Burnout en los empleados. Para esto se propusieron mejoras en cada aspecto como por ejemplo el mejoramiento del clima laboral y la adjudicación de horarios de trabajo estables. 

A diferencia de los intensivistas, para los enfermeros relevados en este estudio, el fallecimiento de al menos un paciente en la última semana provocóel desarrollo de Burnout. Para este factor se propuso discutir conjuntamente sobre las decisiones terapéuticas y la comunicación a los familiares del paciente.

El estudio fue realizado por los médicos Homero Bagnulo, Gastón Burghi, Gerardo Fariña, Gustavo Pittini, Carlos Quiroga, Katerin Goinheix, Mario Godino, Mario Zabolewics,  Elie Azoulay, Mario Cancela, Pablo Pereda, Carrasco  y el francés Jerome  Lambert.

Soluciones
"Es una enorme carencia de todo el sistema, hacemos autocrítica porque la presión psicológica que tenemos permanentemente, de vivir situaciones límites de pacientes críticos está casi en cero", explicó Gustavo Grecco, expresidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y directivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el SMU, preparan una reformulación del trabajo médico de cara a las situaciones críticas que se viven en los CTI públicos y que ha derivado en muertes de pacientes.

Todavía falta concretar los aspectos salariales y la aprobación por parte de otras asociaciones académicas.

La permanencia en un centro asistencial, la existencia de un límite en las horas mensuales y el punto final al trabajo de médicos mayores de 55 años, son los pilares del nuevo sistema para médicos intensivistas, que se espera implementar en los próximos meses.

La enfermería ha roto el techo de cristal: antes éramos auxiliares y ahora podemos doctorarnos»


«Hoy en día la enfermera está muy bien preparada pero aún no se le permite usar todo su potencial»
«En el sistema sanitario ha habido muchas personas en contra del avance de la enfermería»
«Con la enfermedad aprendes a relativizar cantidad de cosas que nos abruman cada día»

Durante más de tres décadas ha sido la cara de las enfermeras de Gipuzkoa. María Jesús Zapirain revitalizó un colegio que languidecía y que actualmente agrupa a 5.000 profesionales. Tras 25 años en la presidencia, con muchas cosas logradas y alguna que lamenta dejar en el tintero, esta astigartarra recibirá dentro de dos semanas, a petición de los propios colegiados, un homenaje en reconocimiento a su trayectoria.

- ¿De niña quería ser enfermera?

- Creo que lo tenía claro desde el principio. Mi duda era ser maestra o enfermera. Estudiaba en las Teresianas, donde se inclinaban porque hiciese magisterio, pero a mí me tiraba la enfermería. Quise ir a Valdecilla, en Santander, donde no era fácil ingresar. Estuve esperando un año para que me cogieran. Y allí me fui, con la amenaza de mi madre: «Si te vas no vuelvas, que esto es muy serio».

-Tengo entendido que eran muy estrictos...

- Estábamos internas. Hacíamos tres años y solo teníamos un mes de vacaciones: quince días a los tres meses de llegar, año y medio sin vacaciones y luego otros quince días. Era muy duro. Aprendíamos muchísimo, porque era un hospital de beneficiencia enorme que se llevaba sobre todo con alumnas. A los tres meses de llegar ya estaba haciendo guardia de 30 noches seguidas en el psiquiátrico. La normativa de la década de los 60 no tenía nada que ver con la actual.

- ¿Ejerció la enfermería?

- Principalmente trabajé en un laboratorio de análisis clínico. Se hacían extracciones allí y recibíamos muestras de las clínicas privadas. También iba a domicilios.

- ¿Cómo entró en contacto con el Colegio Oficial de Enfermería?

- Cuando acabé los estudios me colegié, pero nunca recibí ninguna comunicación. En diciembre de 1975 fui con una compañera a un congreso de enfermería en Bilbao, y allí descubrí que había un consejo de colegios de enfermería que hacía cosas. Al volver me pregunté: ¿y nuestro colegio que hace?

-¿Y qué hacía?

- Estaba inactivo. Desde Bilbao me animaron a que promoviera uno y que convocara elecciones. Así nos reunimos un grupo de gente joven, muchas de las cuales no nos conocíamos, y en 1977 convocamos elecciones y entramos en el colegio sección enfermeras. También estaban la sección de practicantes, que sí funcionaba y estaba bien organizada, y la de matronas. Lourdes Altuna era la presidenta y yo iba de secretaria.

- ¿Por dónde empezaron?

- Por recoger papeles del suelo. No había expedientes, ni se había cobrado la cuota, que era de 25 pesetas... Empezamos por rehacerlo todo, pero a los tres meses nos llegó la orden de que teníamos que unificar las tres secciones colegiales. Al final, tras bastante pelea, creamos una junta provisional entre los dos, la de enfermería y practicantes, en la que era tesorera. En abril de 1977 se convocaron elecciones y continué de tesorera.

- En 1988 asumió la presidencia. ¿Cómo ha cambiado la profesión en todos estos años?

- Diferentes títulos con diferentes nombres han permitido configurar la profesión. Al principio a la enfermera se le llamaba el auxiliar o ayudante técnico sanitario. Para mí el nombre ya significa mucho, porque éramos personas sin ninguna capacidad de autonomía, personal con funciones delegadas. La formación que nos daban era: «Usted señorita lo que le diga el médico». No teníamos funciones propias. Era una profesión sin estructurar, con diversos nombres, colegios con poca fuerza y con profesionales formados para atender al médico y no al paciente.

- ¿Y cuándo comenzó a ser una profesión más parecida a la que es ahora?

- Con la formación. Puede haber gente que no esté de acuerdo, pero a partir de que se crearon las escuelas de diplomados en enfermería la profesión empezó a tomar conciencia de la importancia de la formación, que creo que es fundamental. En el sistema sanitario ha habido muchas personas que no han estado de acuerdo con el avance de la enfermería, que fue tomando protagonismo. Las leyes han ido detrás de la capacidad de la enfermería.

- Desde las auxiliares al actual grado de enfermería, la evolución ha sido constante.

- Y ya no tenemos el techo de cristal de antes, podemos llegar, como el resto de las profesiones, a ser master, doctores, a investigar... Recuerdo que en los años 80 iba al Gobierno Vasco y hablaba de investigación y se me reían. En el colegio hemos intentado ser pioneros en aquello que entendíamos por dónde tenía que caminar la profesión. Hace más de 20 años que este colegio está dando cursos de investigación.

- ¿Las enfermeras sienten que tienen reconocimiento profesional?

- Ahora está muy claro que la enfermería tiene sus funciones propias y autónomas. Con todo, no terminamos de tener la autoridad que tiene la enfermera por la capacidad y la autonomía que le reconocen las normas. Tenemos mucho camino que andar. La enfermería hoy en día está muy bien preparada y creo que no se está permitiendo que use todo su potencial. Si soy competente para tal cosa, permíteme que sea competente al 100%. Es decir, que si soy supervisora en un hospital, lo que equivaldría a un mando intermedio en una empresa, pues dame toda la atribución de ese mando, y págame como tal también. La enfermería está preparada para asumir toda la responsabilidad que tiene que ver con su profesión.

- ¿Y reconocimiento social?

- Hoy en día el paciente reconoce perfectamente a la enfermera, que es muy cercana, y el sistema sanitario también lo está reconociendo. Por ejemplo, creo que en la atención a los enfermos crónicos la enfermería tiene un papel fundamental, y en ese sentido todo el mundo, incluido el usuario, reconoce que es un pilar.

- ¿Qué papel ha jugado el colegio?

- Desde siempre me he peleado por dar valor al colegio, promoviendo foros y debates, luchando contra el intrusismo, para que la enfermería tomase cuerpo de profesión. Porque eso no se hace solo con leyes, hace falta mentalización. Siempre he creído que una organización fuerte hace una profesión fuerte, y que quienes tenemos que hacer la profesión fuerte somos las propias enfermeras. Somos nosotras las que tenemos que liderar el futuro de la profesión. Tenemos mucho conquistado, y ahora la enfermería sí se lo está creyendo.

- ¿Qué cualidades ha de tener una buena enfermera?

- Cualquiera puede estudiar la carrera, pero no cualquiera puede ser un buen enfermero. Para eso hay que tener una serie de capacidades, como la empatía o la de saber comunicar. La palabra vocación no me gusta usarla porque tiene connotaciones religiosas, pero creo que hacen falta unas cualidades para enfrentarse a la enfermedad, al dolor, a los turnos, que incluso rompen con la unidad familiar. Si no eres así vas a sufrir.

- ¿Qué se aprende de la enfermedad?

- He estado muchos años dedicada a la gestión y quizás no soy la más indicada para decirlo, pero creo que aprendes a relativizar cantidad de cosas que en el día a día te abruman. Cuando ves el alcance de la enfermedad relativizas esas tonterías a las que a veces damos tanta importancia. Aprendes el valor de la salud y no de las cosas superfluas.

- Los recortes están llegando a la sanidad pública. ¿Cómo lo ve ahora desde fuera del colegio?

- La sanidad pública no habría que cuestionarla, no se puede perder la sanidad que tenemos. Hay que pensar en cómo tiene que ser. Visto desde fuera me parece que las medidas que se están adoptando son más bien parches para un momento puntual, creo que hace falta cambios más profundos para garantizar la sostenibilidad del sistema. Y en todo esto las enfermeras pueden aportar mucho, porque son muy buenas gestoras.

Equipa el gobernador diez Hospitales del Sector Salud

La inversión supera los $5.6 millones
El Sol de Durango
22 de abril de 2013



Con la entrega de equipamiento, uniformes para personal de enfermería e insumos para el sector salud, por el orden de los 5.6 millones de pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera refrendó su compromiso con la salud de los duranguenses.

Ante personal administrativo, médico y de enfermería, el mandatario entregó ropería para el Hospital General y el Centro de Cancerología, además de equipo de cómputo y material didáctico para apoyo de personal de cocina y mantenimiento.

Herrera Caldera explicó que con los recursos mencionados, además del Hospital General se beneficiaron centros hospitalarios de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, El Salto, Pueblo Nuevo, Casa Refugio, Hospital del Niño, así como IMSS e ISSSTE de Santiago Papasquiaro.

Adicional a ello, el personal de enfermería, de mantenimiento y cocina del Hospital General fue dotado de uniformes y zapatos de seguridad con una inversión de 2.2 millones de pesos.

Al entregar también un equipo de Red de Vigilancia Epidemiológica, el mandatario reiteró su respaldo al sector salud, para seguir teniendo programas e indicadores de salud favorables para la ciudadanía y comentó que es importante que quienes ofrecen sus servicios a los duranguenses, cuenten con lo necesario para poder cumplir sus funciones.

El secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, agradeció al gobernador por el apoyo brindado a este sector que cuenta, dijo, con un gran equipo que se esfuerza por atender a la ciudadanía y en conjunto alcanzar muchos éxitos para Durango.

Una de las beneficiarias del servicio del Hospital General, Raquel Andrade Reyes, junto con su hijo Jorge Luis Simental, agradecieron al gobernador Herrera Caldera por el material didáctico que entregó en el Centro de Cancerología ya que -destacó- los niños que no tienen oportunidad de asistir a las escuela por su enfermedad, tienen que estudiar dentro del Hospital, por lo que será de mucha ayuda el apoyo brindado por el mandatario.

Acribillado estudiante de enfermería por unos adolescentes

Familiares aguardan a las afueras de la morgue. (Foto Gustavo Ortíz)

David A. Rondón

Más de 20 disparos recibió Enderson Mosqueda de 22 años, estudiante del tercer semestre de enfermería en el Instituto Universitario de Tecnología y Administración (IUTA), en Caracas, al ser interceptado por una banda criminal compuesta por adolescentes cuando iba camino a su casa.

El joven vivía en la Vereda 22 del sector Las Casitas de García Carvallo, en Caricuao. Además de sus estudios, trabajaba en una zapatería en el centro de la ciudad. A las 7:30 iba llegando a su casa, pero tres menores de edad le salieron al paso y le vaciaron dos pistolas. No le robaron nada.

Fuentes policiales informaron que la banda está liderada por un adolescente de 16 años, azote del sector. Se maneja el ajuste de cuentas. En lo que va de mes un total de 334 fallecidos han sido llevados hasta la morgue de Caracas, la mayoría producto de homicidios, aunque la cifra también corresponde a accidentes de tránsito, muertes naturales y otras aun por determinar.

Enfermeras británicas califican de estúpidas medidas gubernamentales


  

Imagen activaLondres, 22 abr (PL) El Colegio Real de Enfermeras británicas calificó de estúpidas las propuestas de reforma para el sector, las cuales incluyen que quienes estudian enfermería trabajen un año como asistentes de sanidad, informaron hoy medios locales.

Después de que el gremio recibiera las críticas de varios informes debido a deficiencias en la atención brindada por su personal, los ministros propusieron que los aspirantes a la profesión pasen 12 meses como asistentes de la salud antes de embarcarse en los tres años de estudio.

Sin embargo, durante el congreso anual del citado colegio de enfermeras (RCN, por sus siglas en inglés), su presidenta, Andrea Spyropoulos, consideró la idea como estúpida, al manifestar que supondrá un gasto del dinero de los contribuyentes y que probablemente nunca verá la luz.

De acuerdo con la entidad, los titulares del gabinete de coalición entre conservadores y liberaldemócratas perdieron la oportunidad de mejorar la atención a los pacientes, luego del escándalo por muertes evitables en el Hospital de Stafford, en el norte de Inglaterra.

En el congreso anual del RCN, que se lleva a cabo esta semana en Liverpool, los delegados criticaron duramente de qué forma los planes del Gobierno están siendo contraproducentes para el sector y pidieron dar marcha atrás lo antes posible con las reformas para evitar que sufra la atención al paciente.

Como respuesta a las críticas de la organización, el secretario de Salud, Jeremy Hunt, acusó al RCN de permitir que su función sindical supere su deber de elevar los estándares de la profesión como Colegio Real.

Insistió en que muchas enfermeras apoyan el plan, mientras recordó que el propio RCN fue objeto de críticas en el informe sobre el escándalo del Hospital Stafford, donde murieron más de un millar de pacientes de 2005 a 2009 como consecuencia de malas prácticas y negligencias.

En ese documento, difundido en febrero pasado, la comisión encargada de las investigaciones dispuso 290 recomendaciones para cambiar la cultura del Sistema Nacional de Salud y garantizar que los errores de ese centro hospitalario no vuelvan a suceder.

A cientos de personas les falló un sistema que ignoró las señales de advertencia y puso el interés corporativo y el control de los costos por delante de los pacientes y su seguridad, manifestó el abogado Robert Francis, encargado de la investigación.

De ese modo, el Gobierno defiende iniciativas encaminadas a mejorar la atención a los pacientes, pero, al mismo tiempo, continúa la aplicación de rigurosos recortes a los servicios públicos, entre ellos la salud.

Entre esas reformas, anunciadas a principios de abril, se incluye la supresión de 20 mil empleos, principalmente de gestión en el NHS, con un coste de más de mil millones de libras (mil 180 millones de euros) que espera amortizar para 2015.

Sanidad acuerdan mejorar la atención sanitaria y las condiciones profesionales y laborales de los enfermeros


lunes, 15 de abril de 2013 / 18:00
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el sindicato de Enfermería Satse han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos y las condiciones profesionales y laborales del colectivo enfermero.
En virtud del acuerdo rubricado entre la titular del ministerio, Ana Mato, y el presidente de Satse, Víctor Aznar, el Gobierno se compromete a trabajar conjuntamente con el sindicato en el desarrollo de medidas y actuaciones que aseguren la sostenibilidad actual y futura del SNS, y que mejoren la situación actual de las enfermeras.
Por su parte, el sindicato ha suscrito el acuerdo con la fin de que se convierta en un instrumento eficaz que haga posible mejoras reales para los ciudadanos y los profesionales de enfermería. La máxima que guiará, en todo momento, la actuación de la organización sindical será "de las palabras a los hechos".
En concreto, el acuerdo contempla la creación de tres grupos de trabajo, integrados a partes iguales por representantes del Ministerio y la organización sindical, que desarrollarán y consensuarán las medidas de mejora. Las áreas de trabajo son Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica.
En materia de Recursos Humanos se definirán los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral de los enfermeros. Así, el sindicato centrará su atención en la ejecución de políticas para la promoción del empleo enfermero, incluyendo nuevos ámbitos de actuación profesional. Además, se trabajará en la implantación efectiva de las especialidades de Enfermería, y el estudio de su inclusión en el sistema de formación sanitaria especializada troncal.
Del mismo modo, se tratará el desarrollo de la Formación Continuada de los profesionales de enfermería y el estudio de Áreas de Capacitación Específica; el desarrollo de sus competencias y promoción y desarrollo profesional, así como la necesidad de la prescripción enfermera, y la equivalencia y cohesión en materia de categorías profesionales.
Por otra parte, se va a crear un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; se va a planificar las necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, así como las medidas para fomentar el desarrollo profesional de los enfermeros y la mejora progresiva de sus condiciones laborales.
Respecto al Pacto por la Sanidad, Satse ha mostrado su intención de estar en la elaboración y ejecución, por lo que se ha comprometido a ofrecer sus aportaciones en lo que respecta a la financiación pública del SNS. De igual manera, hará propuestas concretas para optimizar la ordenación, cohesión y coordinación del sistema, apostando también por mejorar la calidad, eficiencia y racionalización de la gestión.
Asimismo, abordará con el Ministerio mejoras en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, así como en la concienciación y educación del paciente; y apostará por una mayor equidad y accesibilidad a la hora de recibir prestaciones y servicios, así como en la colaboración entre el ámbito sanitario y el socio-sanitario.
En lo que respecta a Gestión Clínica, se definirán las estrategias para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud. En concreto, se abordarán los medios y sistemas de acceso a los puestos de gestión, su profesionalización y autonomía, así como los estándares de calidad exigibles en relación con la prestación de cuidados enfermeros, la seguridad del paciente y la coordinación socio-sanitaria.
Los Grupos de Trabajo cuentan con un plazo de dos meses, tras la firma del acuerdo, para presentar las conclusiones de sus trabajos a una Comisión de Seguimiento, y posteriormente serán abordadas en una Conferencia y elevadas al CISNS.
El acuerdo subraya que los profesionales son uno de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud, y recuerda que su trabajo es constantemente bien valorado en las encuestas y barómetros. Concretamente, el último barómetro sanitario conocido concluía que los enfermeros continúan siendo el colectivo mejor valorado por los usuarios de la sanidad, con una puntuación de 7,4.
"Satse valora el compromiso de colaboración adquirido por el Ministerio de Sanidad con el colectivo enfermero, pero advierte que se mantendrá vigilante para que el acuerdo suscrito se traduzca en actuaciones concretas y efectivas. En este sentido, apunta que no permitirá que se convierta en una mera declaración de intenciones", ha zanjado el sindicato.

Anuncia la profesionalización de todas las enfermeras y enfermeros del GDF


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).- Anuncian la profesionalización de todas las enfermeras y enfermeros que laboran en los 32 hospitales de la red de salud de la capital del país por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Primer Congreso de Enfermería de la Secretaría de Salud del Distrito Federal "La Enfermería, Eje Vanguardista en la Atención del Paciente con Calidad y Seguridad 2013", iniciando con 560 elementos en la primera etapa, para concluir con el 100 por ciento durante el mes de julio.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

Al inaugurar el evento, el secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa DF), Armando Ahued Ortega señaló que con esto se da inicio a la profesionalización de todas las enfermeras y enfermeros que laboran en los 32 hospitales de la red de salud de la capital del país.

El Congreso, dirigido a profesionales de la enfermería, se desarrollará a partir de hoy y hasta el 19 de abril, donde se impartirán talleres, mesas de trabajo, exposiciones y cursos con un total de 24 horas, los cuales tendrán validez curricular.

En el salón Mercurio de Expo Reforma, el funcionario dijo que la capacitación de las enfermeras del sistema de salud de la ciudad es algo urgente e indispensable que se tiene que realizar de manera permanente.

Comentó que ello permitirá tener personal mejor capacitado, lo cual es un requisito para que la Secretaría de Salud Federal, otorgue la acreditación de hospitales y clínicas.

Señaló que además de adquirir más conocimiento, las enfermeras y enfermeros podrán incrementar su salario, logrando así que los sueldos de quienes laboran en Centros de Salud, así como las que lo hacen en hospitales se igualen.

Añadió que ante el déficit de profesionales en enfermería se apuesta por la formación y especialización de este sector, ya que cada día se incrementa la demanda de sus servicios debido a la transición epidemiológica.

Ante profesionales de enfermería, Ahued Ortega reconoció la labor de quienes consideró como "fundamentales" para el funcionamiento del sistema de salud, y les pidió que durante el contacto con los pacientes y sus familiares, no pierdan la oportunidad de trasmitir medidas preventivas, así como el beneficio de actuar a tiempo.

Destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud Federal y reiteró seguir trabajando del brazo.
Al evento asistieron Ricardo García Cavazos, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos; Luis Rubén Durán Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Edith Espinoza, jefa de Enfermería de la Sedesa DF; Silvia Carbajal, jefa de Enfermería de los Servicios de Salud Pública del DF.

De igual forma, Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal; María Dolores Zarza Arizmendi, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

Asimismo, Ana María Cristina Reyes, directora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN; Julia Echeverría Martínez, jefa de División de Programas de Enfermería del IMSS y Guadalupe Guerrero Quintanilla, jefa de Servicios de Enfermería del ISSSTE.

Piden contratación de enfermeros y aumento de sueldo para cubrir servicios de salud en el DF

: 21:48:21

Para que operen adecuadamente los servicios de salud del DF se deben contratar un total de ocho mil enfermeros e incrementar el sueldo a seis mil 800 más, informó Héctor Carreón Garcés, líder de la sección 12 del Sindicato Único del GDF, correspondiente al sector de Servicios Médicos.

En entrevista, el secretario general de la organización afirmó que para mejorar las condiciones de servicio en los centros de salud es indispensable aumentar el sueldo por lo menos en un 60 por ciento.

Bajo esa lógica, el líder sindical planteó que los prestadores de este servicio trabajan a medias "porque les pagan a medias".

Actualmente, dijo, sólo la mitad, es decir, tres mil 400 enfermeras y enfermeros -aproximadamente- tienen base laboral; los demás trabajan por honorarios, lo que no les garantiza ni seguridad social ni prestaciones.

Los enfermeros que no están contratados en la nómina tampoco cuentan con dígito sindical, por lo que no tienen otras prestaciones como seguro por invalidez, apoyo de transporte y lavado de ropa.

En el Distrito Federal existen 40 hospitales, incluyendo los que operan en los reclusorios, así como las clínicas especialistas.

Es de recordar que el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, afirmó que en los próximos tres meses comenzará la profesionalización de enfermeros para que puedan obtener un mejor salario.

"La profesionalización va en dos sentidos: Uno, que la gente esté mejor preparada y tenga más conocimientos y, segundo, que su ingreso suba y que cualquier enfermera del Sistema de Salud gane lo mismo", explicó.

De acuerdo al funcionario, un enfermero del sistema de Salud del DF percibe un salario menor al que labora para el gobierno federal; la diferencia es hasta cuatro mil pesos menos.

En una primera etapa -que durará hasta finales de junio- se pretende profesionalizar a 560 enfermeros.

Ahued reconoció que existe déficit de asistentes médicos; incluso, afirmó que es "como agua en el desierto" encontrar personal especializado.

"No hemos formado la cantidad de enfermeras que el mercado está demandando. Hay un nicho muy importante de enfermeras a domicilio para pacientes crónicos que están discapacitados, que requieren de un apoyo en casa, es una buena posibilidad", advirtió.

Paro de la salud: el Gobierno hará la última oferta o el viernes da el aumento por decreto

Le pronpondrán a los médicos y enfermeros un 25% de suba desde marzo. Hay 5 días de paro programados.

Foto (Cristian Lozano)

El Gobierno Provincial acercará esta semana a los gremios la última oferta para tratar de lograr un acuerdo que permita evitar los 5 días de paro anunciados para la próxima semana.

En los próximos días, llegará a los hospitales y centros de salud una simulación en la que se planteará un 25% de suba desde marzo, oferta equivalente a la propuesta a otros sindicatos estatales.

En el Ejecutivo confían en que las bases acepten este ofrecimiento y se desarticule el cronograma de paros, que programó la primera huelga para el lunes 29 y martes 30 de abril.

En caso de que ATE y Ampros no acepten la nueva oferta, el Gobierno maneja dos líneas de acción, ambas enfocadas en lograr que los empleados comiencen a cobrar los aumentos.

El apuro del Ejecutivo radica en el análisis de que si el conflicto se prolonga los trabajadores siguen sin recibir aumentos, lo cuál incrementa el malestar y propicia, a la vez, que el conflicto se prolongue.

De modo que se echaría mano a cualquiera de las dos herramientas mediante las cuáles los empleados pueden a comenzar a cobrar un aumento sin que se haya arreglado con los sindicatos.

La primera es que la suba se aplique previo decreto del Gobernador Francisco Pérez, lo cuál contribuye a embarrar más la posibilidad de diálogo con los sindicatos que comandan Raquel Blas e Isabel del Pópolo.

La segunda es incluso más conflictiva: el Gobierno podría firmar el acuerdo salarial con el gremio Atsa, que representa a la porción minoritaria de los enfermeros estatales pero cuyo titular, Juan Carlos Navarro, es signatario del convenio colectivo de trabajo, lo cuál, según el análisis del Ejecutivo, lo habilitaría a cerrar el acuerdo. Esta opción incrementaría aún más la conflictividad con las cúpulas gremiales.

En las próximas horas comenzarán a llegar las simulaciones a los trabajadores. Su análisis será clave para el futuro inmediato del funcionamiento del sistema de salud mendocino.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...