24 abr. 2013

Las enfermeras reclaman que los traslados sean voluntarios en la reorganización de los hospitales

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha solicitado a Osakidetza que los traslados que se produzcan por la reorganización de los hospitales vitorianos de Santiago y Txagorritxu sean de carácter voluntario. Así se lo transmitió ayer a los responsables de Osakidetza durante la presentación de la propuesta de reorganización de servicios en los dos centros. El personal de enfermería es el más numeroso de los colectivos sanitarios que se van a ver afectados por los cambios. Entre 100 y 150 enfermeras podrían cambiar de centro.

Lourdes Tobarra, representante del SATSE en Álava, recalcó a este medio que la movilidad del personal resulta "fundamental" en el proceso que quiere desarrollar Osakidetza. "Vamos a trasladar nuestras propuestas, pero por encima de todo, lo que pedimos es que los traslados sean voluntarios". Desde Osakidetza se insiste en que su propuesta original es un documento de trabajo abierto a las sugerencias de los profesionales.

Los cambios empezarán en otoño con el traslado de las consultas externas al nuevo edificio construido cerca del actual Hospital de Txagorritxu.

Legisladores debaten la creación del Colegio Rionegrino de Profesionales en Enfermería

Integrantes de la Asociación de Enfermeros Rionegrinos (ADERN) realizaron una amplia exposición en la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura rionegrina en el marco del análisis del proyecto que busca crear en Río Negro el Colegio Rionegrino de Profesionales en Enfermería.


El titular de la Asociación, Nélson Gutiérrez, brindó detalles sobre "la realidad de la práctica" de la profesión. Entre otras cuestiones, describió las condiciones laborales de los profesionales de la enfermería, habló de un "alto grado de desocupación y subocupación" en el sector y consideró necesario que el Estado formule una política de formación para los profesionales y que se fomente una "educación permanente en servicio".

Señaló que en Río Negro hay mucha gente que ejerce la enfermería sin haber estudiado e hizo hincapié en la necesidad de que el profesional de enfermería deba estar colegiado para ejercer.

Aseguró que el proceso de profesionalización que se viene dando de 1973 contribuyó a mejorar la calidad en la prestación del servicio de salud. "El profesional de la enfermería debe estar institucionalizado", remarcó.

También se refirió a la necesidad de que estos profesionales tengan representatividad en el Ministerio de Salud.

Finalmente, consideró oportuna la creación del Colegio: "La aparición de una ley de colegiatura traerá beneficios directos en la profesión y en la sociedad en general".

Según el proyecto impulsado por Pedro Pesatti, Graciela Sgrablich, Viviana Pereira y Alejandro Marinao, entre otros aspectos, el Colegio propende al mejoramiento profesional y contribuye al estudio y resolución de los problemas que en cualquier modo afecten al ejercicio profesional y a la salud pública.

El proyecto no obtuvo dictamen ya que seguirá siendo trabajado por la comisión presidida por Alejandro Marinao.

Otra iniciativa que demandó un extenso debate fue la que propone adherir a la ley nacional nº 26816, que creó el Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.

Asesores del Consejo Provincial del Discapacitado participaron de la reunión e hicieron observaciones al proyecto. Entre otras inquietudes, plantearon cuestiones de orden presupuestario.

La autora del proyecto, Ángela Vicidomini, expuso los principales puntos de la propuesta que intenta promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido y/o regular en el ámbito público y/o privado.

El proyecto busca impulsar el fortalecimiento técnico y económico de los Organismos Responsables para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad.

La iniciativa continuará en la comisión de Asuntos Sociales para seguir siendo trabajada.

Por otra parte, el cuerpo legislativo avaló los dictamenes de distintos proyectos, entre ellos el que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, impulsado por las legisladoras Marta Milesi, Daniela Agostino y Cristina Uría.

El mismo trámite tuvo la iniciativa para incorporar en la enseñanza de nivel secundario pública de gestión estatal y/o privada, en todo el territorio provincial y con carácter obligatorio, las temáticas referidas a técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o Reanimación Cardiorrespiratoria (RCR) presentado por Facundo López y Matías Gómez Ricca.

Favorable también fue el dictamen del expediente que contempla la adhesión a la ley nacional nº 26799, que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados al bronceado, camas solares o similares, a personas menores de edad.

Asimismo, obtuvo el aval de la comisión la propuesta para establecer que todos los comprobantes de impuestos, facturas y recibos que emita la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, deban incluir la siguiente leyenda: "Trata de Personas es Esclavitud". "Si sabés algo, Denuncialo, 0800-555-5065″.

Finalmente, con modificaciones, fue aprobado el dictamen del proyecto para adherir a la ley nacional nº 26364 de "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas".

lLa enfermería es un ejemplo del trabajo en equipo que garantiza el buen funcionamiento de la sanidad

Galván asegura que la enfermería es un ejemplo del trabajo en equipo que garantiza el buen funcionamiento de la sanidad

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha asistido este miércoles a la Comisión de Cuidados de Enfermería de Cuenca

Viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales en la Comisión de Cuidados de Enfermería ampliada.. Foto: JCCM.
Viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales en la Comisión de Cuidados de Enfermería ampliada.. 

El viceconsejero ha conocido de primera mano el Protocolo de vendajes elaborado por la Comisión de Cuenca, que será de aplicación en todo el territorio del SESCAM Explica que la reorganización de la plantilla a raíz de la unificación de Atención Primaria y Especializada sólo afecta a los cuerpos técnicos y administrativos, pues el objetivo es evitar duplicidades

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha asistido hoy, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, a una reunión de la Comisión de Cuidados de Enfermería. Esta entidad tiene como objetivo validar los protocolos de atención elaborados por las distintas unidades del hospital y velar para que se apliquen correctamente.

Durante el encuentro, el viceconsejero ha conocido de primera mano el Protocolo de vendajes, que ha sido elaborado bajo la evidencia científica y que será de aplicación en todo el territorio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Galván les ha felicitado por el trabajo realizado y ha destacado el papel fundamental de la enfermería en la asistencia sanitaria, asegurando que este colectivo profesional es un claro ejemplo de lo que supone el trabajo en equipo orientado a garantizar el buen funcionamiento de la sanidad.

Actualmente, la Comisión de Cuidados de Enfermería de Cuenca está compuesta por 11 miembros y supervisa el correcto funcionamiento de los 43 protocolos con los que cuenta el centro sanitario.

El viceconsejero ha explicado, a preguntas de los periodistas, que no es cierto que se vayan a producir 115 despidos en el Área Integrada de Cuenca, tal y como ha denunciado el PSOE, y que el único cambio que se ha producido, a raíz de la unificación de Atención Primaria y Especializada, es la reorganización de los servicios con el objetivo de evitar duplicidades.

Galván ha matizado que dicha reorganización de plantilla sólo afecta a los cuerpos técnicos y administrativos, es decir, que no influye en el personal asistencial de los distintos centros y, por lo tanto, no afecta ni a la cartera de servicios ni a la asistencia sanitaria que reciben los pacientes, que está completamente garantizada.

Por último, el viceconsejero ha pedido a los ciudadanos que no hagan caso de las informaciones malintencionadas y alarmistas que se están lanzando sobre la gestión de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y ha recordado que el Gobierno regional está trabajando para que se sigan prestando servicios sanitarios universales, gratuitos y de calidad.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...